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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2420.html   
CEMU: Ciudad-Escuela Muchachos (Leganés, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — fundación; gobierno central; gobierno regional.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; reducción y prevención del delito; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infancia y adolescencia: salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; educación cívica; artes.


Contacto Principal

Ciudad-Escuela Muchachos (CEMU) — fundación
José Manuel Rodríguez Pasamar [secretariogeneral@cemu.es]

Avenida Doctor Fleming, 3
28912 Leganés (Madrid)
España

Tel.: +34 91 6946277 / +34 91 6946211
Fax: +34 91 6938234
E-mail: dptopedagogico@cemu.es
Web: http://www.cemu.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Ministerio de Sanidad y Política Social — gobierno central
Jefe de Servicio de ONG y Voluntariado [jlopez@msps.es]

Paseo de la Castellana, 67. 6a planta, zona B, despacho 630
28071 Madrid
España

Tel.: +34 91 3637433
Fax: +34 91 3637435
Web: http://www.msps.es
Colaboración financiera.


Socio

Comunidad de Madrid. Consejería de Educación — gobierno regional
Inspección Centros Concertados

C/ Maestro, 19
28914 Leganés (Madrid)
España

Tel.: +34 91 7202700 / 01 
Fax: +34 91 6802826
Web: http://www.madrid.org/dat_sur
Colaboración financiera.


Socio

Comunidad de Madrid. Consejería de Servicios Sociales. Instituto Madrileño del Menor y la Familia — gobierno regional
Victoria Ruiz Pérez. Coordinadora de Centros. Instituto Madrileño del Menor y la Familia

Gran Vía, 14
28013 Madrid
España

Tel.: +34 91 5803709
Fax: +34 91 4206084
E-mail: coordinaciondecentros@madrid.org
Web: http://www.madrid.org
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Obra Social de Caja Madrid — fundación
Alberto Vivancos [avivamcs@cajamadrid.es]

Plaza Celenque, 2
28013 Madrid
España

Tel.: 902 131 360
Web: www.obrasocialcajamadrid.es
Colaboración financiera.


Resumen

La Ciudad-Escuela Muchachos (CEMU) fue fundada en el año 1970 por el arquitecto Alberto Muñiz Sánchez —Tío Alberto— en Leganés (Madrid).

Como su nombre indica es una ciudad-enseñante, dedicada desde sus orígenes a la atención y educación integral de niñ@s en desventaja y/o conflicto social.

Como toda ciudad, está provista de ayuntamiento, residencias, colegio, iglesia, zonas verdes, piscinas, albergue, radio, granja, museos, tiendas, zonas recreativas y de ocio, huertas, talleres...

Cuenta con numerosas actividades formativas:

Aunque la principal actividad, y la que justifica la fundación de la Ciudad-Escuela, es la de hogar (alternativa familiar para l@s muchach@s que lo necesiten), existe una amplia participación de alumnos externos en los programas formativos ordinarios y complementarios (colegio, talleres, colonias urbanas...). Se trata, pues, de un programa educativo integrador.

Fechas Clave

Aclaración: Las fechas realmente importantes en la Ciudad-Escuela Muchachos son cada una en las que podemos ver el cambio de un niñ@, disfrutar de su sonrisa y/o escuchar una palabra de agradecimiento.

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Desde su fundación, la Ciudad-Escuela Muchachos (CEMU) ha atendido a menores que cuentan, en el momento de ingreso, con múltiples problemas, casi siempre asociados a situaciones familiares de marginalidad, delincuencia, problemas de salud mental...

Algunos indicadores y problemas detectados en las familias de los menores que acceden a nuestro recurso educativo son:

Pero también, y cada vez más, solicitan intervención chicos y chicas que proceden de familias normalizadas por presentar graves problemas de relación intrafamiliar. Estos conflictos ponen a los menores en situación de alto riesgo y a los padres abocados a fracasos profesionales, de pareja y de índole personal.

Establecimiento de prioridades

Desde su fundación, la prioridad de nuestra organización educativa ha sido la atención a la población infantil y juvenil, susceptible de ser ayudada. Todos l@s chic@s atendidos, independientemente de su origen, llegan hasta nuestra organización con un nivel de deterioro importante en su proceso evolutivo:

Todos ellos reciben una atención integral e individualizada dependiendo de sus necesidades personales. Para la identificación de éstas, la Ciudad-Escuela cuenta con un equipo técnico de orientación y seguimiento, compuesto por profesionales (psicólogos, pedagogos, educadores sociales...) que, junto a los equipos de educadores de residencia y los monitores de talleres, intervienen en el proceso educativo de l@s niñ@s, adolescentes y jóvenes.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivo general:

Atención y educación de niños y jóvenes en dificultad social (objetivo de fundación).

  

Objetivos específicos:

  

Estrategias, puntos fuertes en la práctica educativa:

Movilización de recursos

La Ciudad-Escuela Muchachos ha pasado por tres sedes diferentes a lo largo de su historia desde su fundación en 1970. Las dos primeras fueron aportadas íntegramente (local y obras) por Alberto Muñiz Sánchez, Tío Alberto.

En cuanto a la actual sede, los terrenos (40.000 m2) y los primeros edificios (Residencia 2, Ayuntamiento, Casa Verde, Antena CEMU Radio) fueron una donación de su fundador. Para la Residencia 1 (Barrio Gloria Fuertes) se contó con la colaboración de la Comunidad de Madrid mediante una subvención. Por último, para el resto de edificios (Colegio, Piscina, Catedral del Niño, Residencias 3 y 4 y Salón de Actos), se solicitó un préstamo blando a unas entidades privadas con las que se tenían contraídas unas hipotecas pendientes de renovar de forma inmediata.

Durante los primeros años, todos los gastos que se produjeron (alimentación, mobiliario, ropa, mantenimiento, etc.) fueron sufragados por el fundador, hasta que sus recursos fueron disminuyendo y la Asociación buscó recursos públicos a través de subvenciones para el desarrollo de proyectos. Desde hace unos años, el presupuesto de ingresos está basado en subvenciones públicas, convenios, un contrato de gestión de servicios públicos y actividades propias.

Las entidades públicas con las que mantenemos algún tipo de acuerdo son el Ministerio de Sanidad y Política Social, la Consejería de Servicios Sociales, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés. Entre las privadas podemos destacar la Obra Social de Caja Madrid y la Fundación La Caixa.

Proceso

Problemas confrontados en la puesta en marcha de la iniciativa

El principal problema siempre ha sido la financiación. El arquitecto Alberto Muñiz Sánchez se responsabilizó del gasto inicial en la fundación, asumiendo en aquel momento el desembolso para afrontar la compra de terrenos, el comienzo de la construcción de edificios y el pago del personal. Más adelante, se comenzaron a buscar fuentes de financiación, conveniando contratos de gestión con organismos estatales (Protección del Menor, Servicios Sociales y Educación) y mediante ayudas y subvenciones de fundaciones privadas y de otra índole.

Después de 40 años, la financiación de esta organización educativa sigue siendo uno de los principales problemas. La población atendida requiere particularidad en sus actuaciones, equipos educativos especializados, actividades programadas, etc. Todo ello, además del mantenimiento diario de esta pequeña ciudad, supone un gran desembolso que es difícil mantener.

  

Formas de solucionar estos problemas

Aún así, el carácter vocacional que tiene el trabajo con menores desfavorecidos provoca que, tanto los profesionales como personas colaboradoras, aporten en gran medida soluciones provisionales en momentos críticos. Por ejemplo, los equipos educativos se encuentran muy comprometidos con la educación de l@s chic@s, de tal forma que, además de su labor profesional, actúan como voluntarios, ampliando su jornada si es necesario, siendo comprensivos con situaciones de conflicto personal con los educandos. También el resto de profesionales, aunque no sea en la atención directa, se encuentra comprometido con el aporte de soluciones.

De igual forma, existen personas o instituciones privadas comprometidas con el bienestar de la infancia que colaboran con nosotros, ya sea como voluntarios en la intervención directa y supervisada con l@s muchach@s residentes, o aportando ayudas económicas como socios.

  

Métodos de información y evaluación

Todas las personas interesadas tienen información puntual sobre el proceso de intervención, tanto en el ámbito de educación como en el de gestión. Para ello, se convocan varias asambleas de socios anuales donde, además de recibir información verbal, se somete a votación el presupuesto anual. También se publica cada año una memoria de actividades que se distribuye entre los socios, organismos oficiales, personal interno y otras personas interesadas.

Además de esto, cada semestre se envían informes de seguimiento educativo de todos nuestros chicos y chicas, además de otros muchos de incidencias. Se realiza una memoria técnica educativa y una evaluación anual, incluyendo un extracto de necesidades de mejora que también se distribuye entre los organismos involucrados en la tutela de los menores. Por supuesto, estamos sometidos a todo tipo de inspecciones (por parte de la Consejería de Educación y la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid).

Resultados obtenidos

Mejoras alcanzadas en las condiciones de vida de las personas

Los chicos y chicas que se han formado en la Ciudad-Escuela Muchachos (CEMU) partían como desfavorecidos socialmente cuando ingresaron en nuestro centro educativo. Mediante los estudios de evaluación y de seguimiento personal de cada caso, realizados anualmente, podemos constatar que un 80% de l@s muchach@s atendidos logran traspasar esa línea que les llevaba sin remedio a una vida marginal, y que cuando se han emancipado, han logrado tener un puesto en la sociedad como hombres y mujeres integrados: trabajando, formando una familia, perteneciendo a organizaciones de ayuda a otros (un gran número de ellos mantiene el contacto con la Ciudad-Escuela desarrollando funciones laborales y/o de voluntariado).

Los ejemplos más evidentes surgen en casos muy concretos, comparando la historia personal de hermanos que han sido separados por diversas circunstancias, permaneciendo unos en la familia de origen y otros incorporándose a nuestro centro. Los primeros continuaron la cadena marginal heredada (prostitución, drogas, encarcelamientos...), mientras que los segundos han accedido a situaciones normalizadas de incorporación social (trabajo, familia, red social óptima...). Algunos de ellos llegan a ser como el ave fénix que, renaciendo de sus cenizas, vuela alto. Tal es el caso de un número considerable de muchach@s que han conseguido ocupar puestos destacados en la sociedad como empresarios, deportistas de elite, artistas...

  

Cambios en las conductas y actitudes de la población

La Ciudad-Escuela recibe un feed-back reforzador de cada uno de los casos intervenidos tras evaluar y contrastar situaciones anteriores y posteriores a la actuación. La acumulación de casos como el ejemplo anterior fortalece los objetivos generales del proyecto pedagógico. La comunidad educativa se ve recompensada y mantiene el interés por mantener resultados e incorporar mejoras. El conjunto de todo ello favorece el liderazgo como grupo cohesionado interviniente y conocedor de su aportación social hacia mejoras más allá de la inmediatez.

En cuanto a los casos individuales, los propios muchachos y muchachas que han vivido en la Ciudad-Escuela recibiendo formación y atención integral, tienen un sentimiento acusado de pertenencia, frecuentemente con intencionalidad de proyectar socialmente los valores inculcados, desplegando en numerosas ocasiones liderazgo comunitario y/o social.

  

Observaciones

El número de chicos y chicas atendidos hasta el momento asciende a más de 2.000. Cada uno de ellos cuenta con un expediente personal con los datos y situación inicial al momento de ingreso y un seguimiento posterior de su situación actualizada.

Aunque nuestra entidad está situada en Leganés (Madrid), el ámbito de actuación es nacional, ya que atendemos a menores que llegan de todas las comunidades autónomas españolas. Desde hace aproximadamente una década, se está incrementando el número de menores extranjeros. La mayor parte de ellos tienen medida de protección de las comunidades autónomas, mientras que en otros casos son los propios familiares quienes solicitan ayuda por encontrarse en situaciones socioeconómicas desfavorables.

  

Reconocimiento e identificación de oportunidades

Sostenibilidad

Una trayectoria de 40 años en el mundo de la educación y la reeducación

El presente proyecto se ha mantenido durante 40 años, pasando por momentos de mucha dificultad, principalmente por la falta de recursos para afrontar, entre otros:

Aún con todas estas dificultades, entendemos que el proyecto ha adquirido una fuerza y un reconocimiento que hace prever una larga permanencia, además de tener posibilidad de réplica en cualquier otra parte.

  

Paso de asociación a fundación

Se trata de un sistema de gestión eficaz, transparente y responsable, que hace un uso efectivo de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros.

Para darle un carácter mucho más transparente a la gestión de la asociación y amoldarnos a las nuevas corrientes, en el año 2006 procedimos a constituir una fundación con los mismos fines y objetivos estatutarios: la Fundación Ciudad-Escuela Muchachos (CEMU), inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (hoy Ministerio de Sanidad y Política Social) con el número 28/1.408, bajo el mecenazgo del Protectorado de Fundaciones.

En este momento están en funcionamiento las dos entidades, pero nuestra intención es extinguir la asociación, pasar todos los activos y pasivos a la fundación y que sea ésta quien gestione todos los proyectos, quedándose con todas las obligaciones contractuales que tenga suscritas la asociación. La figura jurídica de la fundación resulta, ante los organismos públicos y privados, de una mayor credibilidad y transparencia tanto en sus cuentas como en su desarrollo, además de permitir un funcionamiento mucho más ágil en la toma de decisiones.

Lecciones aprendidas

Fortalezas:

Oportunidades:

Debilidades:

Amenazas:

Transferibilidad

Ya se ha mencionado el carácter innovador del proyecto pedagógico Ciudad-Escuela Muchachos desde su fundación hace 40 años, cabiendo la posibilidad de transferirlo para ser implantado en otra ciudad o en otro país. Existe una memoria descriptiva del proyecto en dos vías:

De hecho, hemos tenido alguna oferta de implantación de otra Ciudad-Escuela en un país africano, siendo la dificultad principal, en este caso, la financiación inicial (que como se sabe, en nuestro caso corrió a cargo de su fundador, el arquitecto y humanista Alberto Muñiz Sánchez).

Por otro lado, existe lo que denominamos «transferencia directa». Se trata de la transmisión de nuestra experiencia pedagógica y educativa (diagnóstico, pronóstico, intervención, orientación...), dirigida a grupos profesionales interesados que lo solicitan, bien visitándonos, o bien invitándonos a impartir conferencias, fórums, etc. También existe transferibilidad hacia estudiantes que realizan aquí sus prácticas profesionales y, aunque de diferente forma, también hay transmisión de nuestra praxis educativa a través de los medios de comunicación que nos visitan, movidos por un interés informativo que atiende a una creciente demanda social.

Por último, encontramos posibilidad de transferibilidad en las visitas abiertas que realizan grupos de profesionales interesados y/o estudiantes universitarios de disciplinas sociales, humanísticas y educativas. Asimismo, la Ciudad-Escuela transmite su experiencia a través de la documentación generada por la organización: los informes de planificación y evaluación interna (compartidos con los organismos con competencias educativas) y las publicaciones propias.

Perfil Financiero

Socio Año 2007 Año 2008 Año 2009
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 1 15,90% 13,49% 13,12%
Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid 9,44% 9,21% 8,54%
Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid 21,75% 18,97% 19,88%
Obra Social Caja Madrid 0% 1,44% 0%
Presupuesto total (en euros) 1.730.000 2.087.000 2.286.000

1 La cartera de Asuntos Sociales la asumió en 2009 el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes.

Legislación y políticas relacionadas

Además de las citadas anteriormente, son normas de obligado cumplimiento una serie de decretos y leyes circunscritos a la Comunidad Autónoma de Madrid:

Por otro lado, el artículo 3o de los Estatutos de la Asociación define el Proyecto Ciudad-Escuela Muchachos como una «escuela de democracia, de cultura y de convivencia que respeta, estimula y potencia las diferentes personalidades infantiles, juveniles y adultas en concordia con las leyes básicas que exigen el individuo y la comunidad». Por tanto, la Ciudad-Escuela se acoge a principios básicos de no discriminación por razón de género, raza, religión o condición social y/o económica.

Por último, la Asociación asume y respeta una serie de leyes, decretos y normas (nacionales e internacionales):

Referencias

Mercado de Leganés  (2008)   «La CEMU colabora en un programa solidario con pequeños en Marruecos»,   Mercado de Leganés, no 604, 12 al 18 de marzo. 

Sergio González  (2007)   «Una segunda oportunidad»,   Aula, El Mundo, 3 de diciembre. 

Zaida Pérez de Aranda  (2007)   «Convivencia»,   Escuela Infantil, no 10.622, noviembre-diciembre. 

La Plaza de Leganés  (2007)   «II Encuentro Internacional de Educadores de Jóvenes»,   La Plaza de Leganés, no 123, junio. 

Mercado de Leganés  (2007)   «La CEMU participa en el rally solidario del Desierto de los Niños»,   Mercado de Leganés, no 554, 28 de arzo al 2 de abril. 

La Plaza de Leganés  (2006)   «Los Príncipes en Leganés»,   La Plaza de Leganés, no 112, julio. 

Marta Manrique  (2006)   «Nuevo alcalde para ‘gobernar’ el CEMU»,   El Universo de Leganés, no 426, 1 de junio. 

Peter Ambeck-Madsen  (1988)   «A princess calls»,   LEGO Review, vol. 10, no 6, diciembre. 

Pronto  (1982)   «El Alcalde más joven de España tiene 13 años»,   Pronto, febrero. 

Juan Manuel de la Torre  (1982)   «La Vida en... La Ciudad-Escuela Muchachos de Leganés»,   Cuadernos de Pedagogía, no 108, diciembre. 

Edición del 4-11-2010
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio