Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2418.html   
De la economía verde al empleo. Estrategia de desarrollo local (Provincia de Barcelona, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — fundación; gobierno local;gobierno central.

Categorías — Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Desarrollo económico: formación; microcréditos. Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; incentivos para una gestión responsable.


Contacto Principal

Fundación Trinijove — fundación
Ignacio Carlos Parody Nuñez

C/Turó de la Trinitat, 17, CP 08033,
Barcelona, España.

Tel: +34 93 3459221/ 24; 
Fax: +34 93 3459278


E-mail: direccio@trinijove.org
Web: http://www.trinijove.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Ayuntamiento de Barcelona — gobierno local
Gemma Mumbrú i Moliner, Regidora del Distrito de San Andrés

Plaça Orfila, 1, CP 08030, 
Barcelona, España.

Tel: +34 93 2916915; 
Fax: +34 93 2916900

E-mail: regsantandreu@bcn.cat
Web: http://www.bcn.es/santandreu
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Ministerio de Sanidad y Política Social (Convocatoria IRPF) — gobierno central
Sra. Pilar Vicente Yela
 
Paseo del Prado, 18--20, CP 28071,
Madrid, España.

Tel: +34 91 5961000

E-mail: pvicentey@mtas.es
Web: http://www.msps.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Obra Social La Caixa — gobierno central
Marc Simón Martínez

Avenida Diagonal, 621--629, CP 08028,
Barcelona, España.

Tel: +34 93 4046000;
Fax: +34 93 3395703

Web: http://www.lacaixa.es/obrasocial
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

La Fundación Trinijove se ha implicado en diversas actividades, tales como: vincularse activamente en el desarrollo urbanístico y social del territorio, a través del proyecto de ley de barrios impulsado por la administración autonómica y local en el barrio de Trinitat Vella; consolidar la Empresa de Inserción y el Centro Especial de Empleo, colaborando estrechamente con empresas y entes públicos en el ámbito del medio ambiente; aceptar la coordinación del programa Incorpora de la Obra Social de La Caixa, relativo a la intermediación laboral y al desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas; favorecer la cultura de la emprendeduría de personas desempleadas, a través de la formación e impulsando microcréditos de Microbank, con la colaboración del Ministerio Asuntos Sociales a través del programa IRPF; elaborar y posibilitar una estrategia de visualización e implicación comunitaria, así como recuperar y renovar funcionalmente equipamientos vinculados al patrimonio histórico, como el edificio de la Casa de las Aguas.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El principal problema que encontramos en la zona norte de Barcelona es el alto nivel de desempleo, principalmente de jóvenes, relacionado en muchos casos con situaciones de fracaso escolar, procesos de reagrupación familiar, consumo de drogas y otras situaciones de riesgo. En el caso de las mujeres se encuentran subrepresentadas en el mercado laboral, con escasos perfiles profesionales y dificultades de conciliación de la vida laboral con el empleo.

El espacio urbano se hallaba vandalizado y ocupado por jóvenes en situación de riesgo, lo que generaba un clima de conflicto comunitario. En aquel momento no se daba el suficiente nivel de coordinación entre los entes públicos y privados para realizar una actuación específica.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades se establecen desde el Patronato, que es el órgano máximo de decisión de la fundación. Sus funciones consisten en establecer los objetivos generales y específicos mediante reuniones periódicas, y en evaluar el cumplimiento de éstos de forma continuada. Las prioridades fijadas son: el establecimiento y crecimiento de inserciones laborales, la búsqueda de socios y partenaires para la consecución de los proyectos, el inicio de nuevas acciones en los ámbitos medioambiental, social y de la participación comunitaria, la mejora continua establecida en los planes de calidad, y la coimplicación con las administraciones públicas en el seguimiento y el desarrollo de las acciones emprendidas.

El liderazgo se sustenta en los equipos que desarrollan cada subproyecto específico, así como en la Dirección General de la fundación, en la Empresa de Inserción y en el Centro Especial de Empleo, que tienen capacidad para innovar y adaptarse a la realidad económica y social donde incide Trinijove.

Se ha elaborado un protocolo de igualdad de oportunidades en la gestión de los recursos humanos y se ha asignado a una profesional para el cumplimiento específico de dicho protocolo.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo general es posibilitar la inclusión laboral del mayor número de jóvenes y de mujeres en situación de desempleo de la zona norte de Barcelona.

Entre los objetivos específicos se encuentran:

Respecto al proyecto de colaboración con empresas y entes públicos, con el fin de desarrollar la Responsabilidad Social Corporativa y la sostenibilidad medioambiental se han puesto en marcha las siguientes estrategias:

Se ha conseguido la implicación de la Administración local, la Obra Social de La Caixa, la Fundación Acción Solidaria, Roviralta y la Dirección General de Atención a la Infancia y adolescencia (DGAI) en la adecuación de las infraestructuras y los recursos destinados a la formación, dotándonos de un nuevo centro de formación y capacitación profesional en el barrio de Baró de Viver, en la zona norte de Barcelona.

El proyecto Casa de las Aguas consiste en la rehabilitación integral del edificio por parte del Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la fundación Trinijove.

Se ha definido un proyecto de Centro de Día donde las actividades artísticas cumplirán una función terapéutica con el colectivo diana beneficiario—personas en situación de exclusión. Se enfocará a la interacción entre la comunidad, con la idea de cortar tanto la vandalización que sufre el equipamiento como la degradación del entorno.

Por otra parte, la rehabilitación de espacios urbanos degradados, así como la consolidación de empresas sociales en el territorio, favorece la apuesta de la Administración local por acometer recarecía aún de regulación jurídica,formas integrales urbanas, incluyendo cláusulas sociales en la contratación pública.

Debido a la situación descrita, la Fundación Trinijove realiza una labor de partenariado entre Administraciones nacional, autonómica y local, la Obra Social de La Caixa y las empresas en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa con el objetivo de favorecer la creación de empleo, la intermediación laboral o la emprendeduria a través de los microcréditos.

Movilización de recursos

Los recursos aportados provienen de dos fuentes: en primer lugar de los ingresos generados por la producción de bienes y servicios del Centro Especial de Empleo y de la Empresa de Inserción, lo que comporta una estrategia comercial y de fidelización de empresas del sector privado. En segundo lugar, de los ingresos generados por los convenios y las subvenciones de carácter público de las Administraciones—a nivel nacional el Ministerio de Sanidad y Política Social a través de la convocatoria del IRPF, y a nivel autonómico la Generalitat de Catalunya a través de las órdenes públicas de convocatorias de subvenciones o de los convenios firmados para la ejecución de proyectos—, así como a través del convenio de colaboración para la financiación del programa Incorpora de la Obra Social de La Caixa.

Proceso

La Fundación Trinijove se propone para la superación de la situación descrita:

Resultados obtenidos

Estos son algunos de los resultados más relevantes:

Sostenibilidad

Los cambios presenciados son duraderos. La fundación Trinijove, junto con otras organizaciones, ha sido pionera en la implementación de las Empresas de Inserción en España y ha facilitado la posterior regulación jurídica de este tipo de empresas, así como la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública.

Con el Centro de Arte Social Casa de las Aguas se experimenta un nuevo modelo de recurso social desde una doble dimensión: el tratamiento terapéutico y el enfoque ocupacional de personas con discapacidades mayores al 65% (en muchos casos son enfermedades mentales), y la interacción con la comunidad donde se asienta el recurso.

La interacción entre empresas de inserción y empresas ordinarias facilita la asunción de la Responsabilidad Social Corporativa y el cumplimiento de las normativas ISO y EMAS por parte de Trinijove, dotándonos de sistemas de gestión eficaz en el tratamiento y la gestión de los residuos, actividad principal de la empresa de inserción.

Lecciones aprendidas

Debilidades:

Amenazas:

Fortalezas:

Oportunidades:

Dado el nivel de eficacia y rentabilidad del sistema de gestión de los residuos en el aeropuerto y el puerto de Barcelona, podemos implementarlo en otros aeropuertos con la colaboración y compromiso de AENA, cumpliendo con la Responsabilidad Social Corporativa y la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) requerida por éste ente público.

Transferibilidad

El marco de colaboración con múltiples empresas y entes públicos empresariales—AENA, la Autoridad Portuaria, Adigsa, Ecoembes, Ecovidrio, Arpal, Seat S.A., Xerox España, la inmobiliaria Colonial, las cadenas hoteleras A.C., Pere IV y Milton, el Fútbol Club Barcelona, Tersa, Albertis...— en el desarrollo de la gestión de los residuos y en el crecimiento de empleo en el ámbito de la economía verde, promueve la normalización y la extensión de este modelo.

El favorecimiento de cláusulas sociales en la contratación pública de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona facilita la incorporación laboral de personas en situación de exclusión social.

El partenariado con la Obra Social de La Caixa y con instituciones públicas y privadas en el ámbito de la emprendeduría y la intermediación laboral conllevan un efecto multiplicador demostrable.

El marco para transferir las potencialidades de creación de empleo en el ámbito de la economía verde y la sostenibilidad medioambiental puede venir del liderazgo actual de Trinijove en las redes de empresas de inserción, ya que actualmente ostentamos la vicepresidencia de la Federación Catalana.

Perfil Financiero

Socio 2007 2008 2009 Total
Fundación Trinijove 1.630.901 2.127.732 2.269.804 6.028.437
Ayuntamiento de Barcelona 50.000 50.000
Gobierno Central 231.036 231.036
La Caixa 55.000 75.000 75.000 205.000
Presupuesto total 1.685.901 2.702.732 257.5840 6.964.473

Presupuesto en euros.

Legislación y políticas relacionadas

Las empresas de inserción son una realidad que carecía de regulación jurídica hasta que iniciativas como la de Trinijove implantaron este recurso, de forma pionera en España. En este sentido creamos opinio iuris y, en el mismo sentido, las Administraciones también están incorporando cláusulas sociales en la contratación pública que priorizan las empresas de inserción o los centros especiales de empleo.

La implementación de la Ley de Barrios por parte de la Generalitat y del Ayuntamiento en el barrio de Trinitat Vella, en la cual se combinan intervenciones urbanas y sociales, ha dado pie a la rehabilitación final de un edificio modernista, la Casa de las Aguas, donde actualmente se están desarrollando proyectos sociales.

Referencias

G.Sierra  (2009)   «Ignasi Parody:Mi ideología se basa en ayudar a los débiles y más frágiles»,   Periódico de Catalunya, 18 de noviembre. 2 páginas. 

López, Helena  (2009)   «BCN acerca a los barrios los puntos verdes de reciclaje.»,   Periódico de Catalunya, 11 de noviembre. 2 páginas. 

X. Chavarriga  (2009)   «La escultura Àngels Freixanet lleva sus piezas a la terminal de Clasa en Barcelona.»,   El Vigía, Logística, Transporte, Empresas y Negocios. Número 3.372. Jueves 17 de septiembre. 3 páginas. 

Diario del Puerto  (2009)   «Áereo, el arte llega al Centro de Carga Áerea de Barcelona»,   D.P. Diario del Puerto, Diario de Logística. Viernes 11 de septiembre. 2 páginas. 

Edición del 4-11-2010
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2418.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio