Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2416.html |
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); gobierno central.Categorías — Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo. Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada.
Piscinas s/n, 26190 Nalda (La Rioja), España. Tel: +34 646540608 Fax: +34 941511829Web: http://www.elcolletero.org
Ministerio de Vivienda. Paseo de la Castellana 112, CP 28046, Madrid, España. Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Biblioteca Municipal. Plaza de la Iglesia s/n, 26190 Nalda (La Rioja), España. Tel: +34 941447224 / 941490051E-mail: raquelramirez44@hotmail.com
Piscinas s/n, 26190 Nalda (La Rioja), España. Tel: +34 941447396Colaboración técnica.
Biblioteca Municipal. Plaza de la Iglesia s/n, 26190 Nalda (La Rioja), España. Tel: +34 941511828 / 941490051 Fax: +34 941511829Colaboración administrativa.
La asociación El Colletero pretende buscar una alternativa de desarrollo sostenible y en igualdad para que los vecinos y vecinas puedan conseguir empleo y aumentar sus rentas, generando empresas de economía socio-solidaria.
Nos dirigimos a los jóvenes mediante el proyecto Verane@rt, que plantea y proporciona un espacio de empleo en vacaciones, pero con apoyo educativo para volver a los estudios en septiembre.
También nos dirigimos a los inmigrantes, a las mujeres en general y, sobre todo, a los hombres y mujeres de más de cincuenta años que han perdido su empleo. Hemos trabajado con estos colectivos casi desde el inicio, y hoy son uno más dentro de los distintos proyectos y programas.
La población de discapacitados que forma parte de nuestra comunidad es otro de nuestros objetivos, habiendo insertado ya a dos personas discapacitadas en las cooperativas (lo que supone un 50% de las personas discapacitadas de nuestro entorno que buscan empleo).
Los servicios de proximidad son una de nuestras necesidades y queremos convertir su satisfacción en fortalezas de empleo y desarrollo.
La Asociación para la Protección del Patrimonio de Nalda (PANAL) constató la necesidad de formación para el empleo e inserción sociolaboral en colectivos de mujeres rurales, jóvenes e inmigrantes en el año 1999 y acompañó un proyecto de dinamización del voluntariado, así como la participación ciudadana en este sector.
Este proyecto se consolidó, desembocando en la fundación de una asociación en el año 2000.
La situación era de desigualdad en cuanto a las posibilidades de acceso al mundo laboral, existiendo un gran desfase en cuanto a la formación para el empleo de estos grupos de población respecto a nuestro pueblo y otros de alrededor.
Algunos de estos colectivos en situación de desventaja los integraban mujeres de mediana edad que se habían dedicado a cuidar de sus familias, sin posibilidades de trabajar, sin carné de conducir para desplazarse y sin empleo en el pueblo; jóvenes rurales que no conseguían su primera experiencia de empleo y se desanimaban para el estudio; inmigrantes a los que se les cerraban todas las barreras, etc.
Para poder acceder al empleo y conciliar la vida familiar y laboral se necesitaban servicios en la zona para nuestros mayores y nuestros niños y niñas, como el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), apoyos escolares, ludotecas...
Los jóvenes que ya no se dedican a la agricultura, y que en muchos casos han abandonado demasiado pronto los estudios, se quedaban también sin salidas. Con ellos acometimos un programa de verano autogestionado todo el año por ellos mismos llamado Verane@rt, que plantea un espacio de empleo en vacaciones pero con apoyo escolar para volver a los estudios en septiembre. Los jóvenes son contratados por cuenta de la asociación, siendo ellos quienes marcan su participación en el proyecto global de El Colletero y las otras asociaciones de la zona, interviniendo incluso en los pueblos de alrededor.
También la situación de los inmigrantes que habían elegido vivir con nosotros nos planteaba problemas en cuanto a las pocas salidas laborales que tenían, sobre todo las mujeres. Por ello, comenzamos a trabajar también con este colectivo casi desde el inicio y hoy son uno más dentro de los distintos proyectos y programas.
Los hombres y mujeres de más de cincuenta años que han perdido el empleo también son un colectivo que muestra mucha fragilidad y por eso son objeto de nuestra atención.
La población de discapacitados que forma parte de nuestra comunidad es otro de nuestros objetivos, y ya hemos insertado a dos personas discapacitadas en las cooperativas, lo que supone un 50% de las personas discapacitadas de nuestro entorno que buscan empleo.
En nuestro medio rural las mujeres, en su mayoría hijas de campesinos pobres, abandonaron pronto sus estudios y no tienen carné de conducir, lo que imposibilita el salir a trabajar fuera del entorno rural. A esto hay que añadir que las mujeres siguen ejerciendo de cuidadoras de ancianos y niños.
Nuestro proyecto resuelve las necesidades de los servicios de proximidad, como el SAD para la atención de nuestros mayores o las ludotecas para los niños. Una de ellas recoge a los niños en la escuela cuando salen a las 5 de la tarde y se encarga de ellos hasta las 7, mientras que otra está abierta por la mañana para los que todavía no están en edad escolar (en el medio rural no hay guarderías porque no son rentables).
Los jóvenes abandonaban pronto los estudios, sobre todo si son de etnia gitana o hijos de inmigrantes.
Los mayores, sobre todo las mujeres, no han tenido acceso a la formación para el empleo y los jóvenes la están abandonando pronto. Por tanto, las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes, los mayores de 50 años y las etnias minoritarias son nuestros colectivos diana.
Se decidió formar a estos grupos y generar empleos para ellos que, a su vez, resolvieran nuestra necesidad de servicios de proximidad.
Las prioridades establecidas por la asociación fueron las siguientes:
Los objetivos a conseguir fueron los siguientes:
Las estrategias desarrolladas han sido las siguientes:
Somos una asociación que trabaja por el empleo y el desarrollo rural sostenible. La asociación PANAL es nuestra mejor aliada, así como las otras dos cooperativas de trabajo asociado y de iniciativa social.
Hemos realizado un proyecto de empleo y formación para jóvenes llamado Verane@rt en el que han particiado unas 60 personas. Trabajando de manera coordinada con los servicios sociales de la zona, vamos consiguiendo avanzar con igualdad y un mayor grado de cohesión social.
Gracias a la asociación, las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes de la zona participan en el proyecto, como beneficiarios y como coordinadores de actividades. Cien personas de la zona están participando, directamente implicados, en actividades voluntarias por el empleo y la formación.
Además, las mujeres lideran el proyecto, de manera que la Junta Directiva está compuesta por mujeres.
Tenemos servicios como cuidados a domicilio, apoyos escolares o ludotecas que suponen empleo mediante la gestión de las cooperativas o de la propia asociación.
Seguimos buscando yacimientos de empleo en nuestro entorno. Ahora estamos estudiando la recuperación de fincas agrícolas abandonadas con un proyecto de economía verde, entre otros múltiples programas.
En un primer momento, durante un año, trabajamos como una organización vecinal acompañados por PANAL, desarrollando un proyecto de identificación de necesidades y estudiando la posibilidad de satisfacerlas con nuestras herramientas.
En el año 2000 se constituyó la asociación El Colletero, dedicada a la formación, el empleo y el desarrollo.
Se ha desarrollado un sistema de metodología participativa, mediante un taller semanal de recogida de opiniones en rueda y programación de trabajo por tareas. De este modo, se han realizado actividades demandadas por los propios vecinos y se ha puesto en marcha un plan de formación específica dirigido a diversos colectivos.
Entre los trabajos realizados, se encuentran la prestación de servicios a los mayores y a la infancia, el asesoramiento en la constitución de cooperativas de iniciativa social y trabajo asociado, la colaboración en el marco del Plan de Formación e Inserción Profesional (FIP) de cara a las profesiones con más posibilidades de empleo en la zona, etc.
También hemos participado en la constitución de las cooperativas Mar del Iregua, dedicada a los mayores, y Nalda Cop XXI, dedicada a la infancia, el ocio y la educación.
Por otro lado, hemos puesto en marcha el proyecto de empleo y formación para jóvenes Verane@rt, una experiencia autogestionaria de empleo y formación en los veranos.
Por último, hemos participado en el Programa de Primer Empleo del Gobierno de La Rioja, formando hasta veinte personas en programas de empleo temporal.
Los principales resultados obtenidos gracias a este proyecto han sido los siguientes:
El proyecto está basado en la participación ciudadana, en el asociacionismo y en la solidaridad. Los diez años de pervivencia nos hacen pensar que hay voluntad de seguir, que las personas de la zona han decidido continuar.
La metodología parece adecuada, lo que nos hace pensar en su sostenibilidad. Este objetivo está incluido en la propia filosofía del proyecto, así como en su adhesión a la Carta Solidaria.
Para nuestra sostenibilidad económica, ya que hemos de hacer frente a pagos que pueden tardar un año en resolverse, hemos creado una red de economía solidaria con una entidad de entidades llamada HACES-Nalda.
Las mujeres han emergido como líderes de esta experiencia. Sin embargo, no se potencia un liderazgo en particular sino que se intenta fortalecer el liderazgo del grupo en su conjunto para aumentar nuestras fortalezas.
Las mujeres son el centro de la experiencia, desde su gestión hasta su desarrollo y beneficio, tanto de los servicios generados, como de la formación y la consecución de experiencias de empleo.
Todos los colectivos con los que trabajamos necesitan apoyos para evitar su exclusión social. El medio rural en el que vivimos facilita esta experiencia, pero, al carecer de medios, en muchos casos convierte a las personas en más vulnerables.
La organización impulsora en cuanto a este apartado es PANAL, una asociación
de apropiación social
del Patrimonio que asume la
responsabilidad de la protección, la promoción y la restauración del
Patrimonio de Nalda y su entorno.
En estos momentos estamos buscando producir alimentos directamente como otro yacimiento de empleo.
Debilidades:
Amenazas:
Fortalezas:
Oportunidades:
Nuestra experiencia se ha beneficiado de la transferencia de otras prácticas que compartimos a través de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y de las experiencias europeas en las que hemos participado, como el proyecto Carrefours Europeos al Servicio de la Igualdad de Oportunidades (CESIO ++).
En la misma medida, nuestra experiencia ha servido a las organizaciones hermanas de América Latina, como la Fundación SES de Argentina, el Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EFIP) de Venezuela, agrupaciones de diversos pueblos de Bolivia —como Caiza ‘D’— y otras entidades con las que trabajamos desde la ONG CASAL.
Socio | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | Total |
El Colletero | 123.012,40 | 157.643,54 | 148.315,53 | 121.584,96 | 550.556,43 |
PANAL | 110.639,89 | 58.334,69 | 63.978,38 | 31.724.03 | 264.676,99 |
Mar del Iregua | 17.703,06 | 18.292,31 | 20.236,33 | 39.859,53 | 96.091,23 |
Nalda Cop XXI | 38.695,02 | 37.765,81 | 34.364,46 | 21.784,42 | 132.609,68 |
Presupuesto total | 290.050,37 | 272.036,35 | 266.894,67 | 214.952,94 | 1.043.934,33 |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2416.html |