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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2415.html   
Trabajo socioeducativo de la Asociación Cultural la Kalle en el distrito de Puente de Vallecas (Madrid, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); gobierno central; gobierno regional; gobierno local; fundación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Infancia y adolescencia: educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables.


Contacto Principal

Asociación Cultural la Kalle — organización de base comunitaria (OBC)
Mirian Fernández Ibáñez

Javier de Miguel, 92, bloque 1, local 1, 
CP: 28018, Madrid, 
España.

Tel: (+34) 91 777 28 22
Fax: (+34) 91 380 22 90
E-mail: asociación@lakalle.org
Web: http://www.lakalle.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad — gobierno central
María Isabel García Ruíz, Subdirectora General de Organización no Gubernamentales y Voluntariado

Paseo de la Castellana n. 67, planta 6, 
CP: 28014, Madrid, 
España.

Tel: (+34) 91 596 10 00
Web: http://www.msps.es

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid — gobierno regional
José Ignacio Fernández Rubio, Viceconsejería de Empleo y Mujer

Santa Hortensia, 30, planta 5, 
CP: 28002, Madrid, 
España.

Tel: (+34) 91 580 22 93
E-mail: calidad.empleoymujer@madrid.org
Web: http://www.madrid.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Área de Gobierno de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid — gobierno local
María Concepción Dancausa Traviño

Calle José Ortega Y Gasset, 100, 
CP: 28006, Madrid, 
España.

Tel: (+34) 91 588 10 00
Fax: (+34) 91 588 32 49
E-mail: agfamilia@munimadrid.es
Web: http://www.munimadrid.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Obra Social La Caixa — fundación
Marc Simón Martínez, Director del Área de Integración Social

Av. Diagonal, 621, 
CP: 08028, Barcelona, 
España.

Tel: (+34) 93 404 49 35
Fax: (+34) 93 404 60 98
Web: htpp://obrasocial.lacaixa.es
Colaboración financiera.


Resumen

La Asociación Cultural la Kalle es una experiencia socioeducativa que surge en 1984 de la mano de un grupo de profesionales (pedagogos, maestros, psicólogos) y vecinos de Vallecas, preocupados por la realidad social, educativa, formativa, laboral, etc. de los adolescentes y jóvenes más vulnerables, los que se encuentran en situaciones de dificultad o exclusión social.

La Asociación nace con el propósito de poner en marcha un Programa de Educación Compensatoria en Vallecas, y al mismo tiempo trabajar la educación de calle con menores y jóvenes en dificultad social y marginación de la zona. Este segundo propósito era fundamental, ya que la presencia e implicación en el barrio era muy alta por parte de los profesionales que pusieron en marcha esta iniciativa. Desde el inicio, el proyecto educativo se estructura en líneas de trabajo planteadas como respuestas a las carencias y necesidades de la población infantil y juvenil de Vallecas de los años 80.

Existía también una consciencia de la necesidad del trabajo en red en lo local y lo cotidiano, con los trabajadores de los servicios públicos (servicios sociales, educativos, especializados, culturales, etc) y con las redes sociales del barrio (asociaciones de vecinos, culturales, juveniles...).

Los dos propósitos expuestos (el trabajo socioeducativo y el desarrollo del mismo en coordinación y red) se han mantenido en el tiempo, y consideramos un logro el haber seguido desarrollando proyectos socioeducativos en la zona de Vallecas a lo largo de todos estos años y habernos consolidado como un referente tanto en el ámbito de los servicios sociales como de educación.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El distrito de Puente de Vallecas se vio gravemente afectado por el problema de la drogodependencia en los años 80. Las familias desestructuradas y la inseguridad ciudadana fueron algunas de las consecuencias a las que tuvo que hacer frente el barrio, además de a una fuerte estigmatización. La falta de recursos educativos y sociales específicos agravó la situación de la población que llegaba debido a las migraciones internas.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades se centraron en lo educativo, mediante la puesta en marcha del Programa de Educación Compensatoria, iniciativa que fue propuesta y apoyada por el entonces Ministerio de Educación. En lo social, se trabajó mediante la educación de calle para detectar las posibles necesidades fundamentalmente de la población joven y especialmente de los drogodependientes, siendo apoyada esta iniciativa por la Junta Municipal de Puente de Vallecas.

Formulación de objetivos y estrategias

En el Acta de Constitución de febrero de 1986, se aprueban los Estatutos en los que se especifican los fines de la entidad. En posteriores modificaciones, aprobadas por la asamblea de socios, se formulan como fines de la asociación, entre otros:

Movilización de recursos

La diversificación y complementariedad de los recursos y la financiación han sido fundamental es para llevar a cabo el proyecto de nuestra entidad a nivel local.

Se han movilizado recursos mediante subvenciones públicas de la administración central (Ministerio de Sanidad y Política Social, Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo e Inmigración), autonómica (Consejería de Empleo y Mujer, Consejería de Sanidad y Política Social, Consejería de Familia y Asuntos Sociales, Consejería de Educación, Consejería de Inmigración) y local (Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales y Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana).

También se han captado recursos económicos de fundaciones y obras sociales de cajas de ahorro (La Caixa, Caja Madrid, Caja de Ahorros del Mediterráneo).

El trabajo en red ha posibilitado recursos técnicos para el desarrollo de las acciones. Un ejemplo es la creación de la comercializadora Desmárcate-Genera Inclusión, promovida por la Asociación Madrileña de Empresas de Inserción para abrir mercado a los productos y servicios de las empresas de inserción (http://www.desmarcate.org); o la puesta en marcha del Proyecto de Inserción Laboral para el alumnado de los programas de Garantía Social promovidos por varias entidades sociales.

Proceso

El inicio de la experiencia coincide con un momento de preocupación y sensibilización de diferentes personas, colectivos y asociaciones que viven y/o trabajan en barrios con una fuerte problemática social en la que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes son los más vulnerables. Paralelamente, desde las administraciones públicas se plantea una concepción de política social más global y compensadora que permite poner en marcha diferentes programas de actuación.

El grupo de profesionales (maestros, pedagogos y educadores) implicados con el barrio que ponen en marcha la asociación intenta dar respuestas a los problemas que van apareciendo en el camino. Las estrategias se diseñan a corto plazo: educación compensatoria, educación de calle. Se buscan soluciones a los problemas trabajando en red, aportando la experiencia de cada uno.

A finales de los 90, la asociación diversificó su actuación (drogodependencias, formación e inserción social, intervención con mujer joven) y creció lo suficiente como para hacerse necesario acometer planes a largo plazo, revisar su estructura organizativa y preparar a la entidad para definir su misión y visión.

Se inicia así un período de transición, en el que se van detectando importantes deficiencias organizativas y falta de definición consensuada de la misión del proyecto educativo, así como de la visión a largo plazo. Se empieza a contar con expertos que faciliten la formación y orientación. Finalmente, se forma un equipo que lidere conscientemente la entidad, elaborando el primer plan estratégico a 4 años, abordando la estructura organizativa de la entidad, la revisión del proyecto asociativo y la revisión del proyecto educativo.

En 2007, tras evaluar los resultados del primer plan estratégico y detectar las deficiencias, se decide realizar una nueva sistematización exhaustiva de la entidad, detallando cada una de las áreas que deben ser programadas y evaluadas. Se inaugura un sistema propio de planificación, programación y evaluación que afectará no sólo a lo educativo. A partir de este momento, la financiación, organización general, posibles alianzas y estrategias, y otros tantos aspectos también son áreas que deben mostrar resultados y son susceptibles de mejoras.

Posteriormente se inicia la implantación de la gestión por procesos, adaptando la sistematización por áreas a la sistematización por procesos. En este punto de encuentra la asociación actualmente.

Resultados obtenidos

En 23 años de trabajo destinados a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y hombres jóvenes de Vallecas, las mejoras para el barrio que podemos constatar son:

Sostenibilidad

La Asociación Cultural la Kalle ha participado y contribuido como entidad social a la aprobación de marcos normativos nuevos para abordar la lucha contra la exclusión (laboral, social y económica), creando instrumentos nuevos dentro de las llamadas políticas activas. Las entidades sociales se han incorporado como actores en la creación de empresas sociales con la principal finalidad de acercar al mundo laboral a personas que son rechazadas por el mercado de trabajo ordinario. Esto ha dado pie a la creación de redes entre entidades sociales que promueven empresas de inserción, tanto a nivel local, como autonómico, nacional y europeo.

La elaboración de memorias sociales es un instrumento que contribuye a la transparencia de la Asociación hacía los diferentes actores con los que nos relacionamos: administraciones, entidades sociales, empresas de inserción, clientes y la sociedad en general

Lecciones aprendidas

Por un lado, es importante que las entidades sociales se asienten bien en el territorio, que desde lo local se establezcan diversas formas y niveles de relación y colaboración con otras entidades para ir elaborado estrategias comunes, propuestas políticas y metodológicas y dialogar con los responsables políticos a nivel local, regional y nacional.

Las entidades deben defender, aplicando las estrategias que cada momento requiera, una visión y una práctica integral que aborde diferentes aspectos de la realidad de la población con la que actúan: empleo, formación, ocio y tiempo libre, interculturalidad, género, etc.

Por otra parte, la diversificación y complementariedad de los recursos y la financiación han sido fundamentales para llevar a cabo el proyecto de la Asociación a nivel local.

La formación, el apoyo de asesores, expertos, etc. ha sido también importante para dotar a la entidad de un sistema de organización planificación y evaluación de calidad, que responda a los retos y demandas que desde la sociedad se hacen, y que sirva como inversión estratégica para no perder de vista la coherencia en el desarrollo de la misión, la visión y los valores.

Por último, es necesario decir que a lo largo de estos 20 años la Asociación ha sentido y vivido cómo las administraciones en cierta forma han proporcionado instrumentos en un primer momento que han dado luego pie a la institucionalización y burocratización de la manera de hacer propia de la entidad. Eso ha pasado en muchos programas de atención a jóvenes en riesgo social, en concreto en el campo de la prevención, donde la figura del educador de calle ha quedado prácticamente eliminada.

Transferibilidad

Presentarse al Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Dubai ha supuesto una experiencia interesante para la Asociación, ya que permite mostrar un recorrido colectivo de más de 20 años. Esta oportunidad ha merecido la pena en la medida que permite recoger elementos de una experiencia local que pueden servir a otras realidades.

Uno de los puntos fuertes, central y transferible de esta experiencia es la importancia de lo local y el papel de las entidades sociales ‘pequeñas’ (recordar el concepto de «lo pequeño es hermoso») a la hora de aportar en la transformación del entorno (el barrio, las personas, lo comunitario). Las redes sociales también juegan un papel muy importante desde el nivel local al internacional. Y si las entidades sociales permanecemos fieles y abiertas al entorno local, serán capaces de aportar al diseño de políticas y propuestas sociales que vayan a la raíz de los problemas y den soluciones a la medida de las personas. Vivimos unos momentos donde lo social y el papel de las ONG se está mercantilizando desde determinadas políticas e intereses económicos, y es importante dar a conocer experiencias como la de la Asociación Cultural la Kalle y ponerlas en contacto con otras realidades y experiencias.

El próximo año (2011), la Kalle celebra su 25 Aniversario, y el concurso de Dubai nos ha dado la oportunidad de aportar esta humilde experiencia, que queremos hacer extensiva, de manera especial el año próximo a entidades, instituciones de nuestro entorno local, regional...y por qué no también a nivel internacional.

Perfil Financiero

Socio

2005 2006 2007 2008 2009

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

7% 12% 15% 13% 14%

Consejería de Empleo y Mujer

27% 21% 25% 26% 25%

Área de Gobierno de Familia y Asuntos Sociales

5% 7% 11% 10% 9%

Obra Social La Caixa

11% 21% 14% 6% 10%

Presupuesto total (en euros)

391.681,06 478.519,34 587.287,36 671.038,57 706.271,18

Legislación y políticas relacionadas

Las Aulas de Compensación Educativa que hoy forman parte del sistema educativo reglado, se iniciaron en Vallecas como un programa experimental del Ministerio de Educación en colaboración con entidades sociales como la Asociación Cultural la Kalle.

La Kalle fue pionera en la metodología de educación de calle, contando con la colaboración de la Junta Municipal del distrito en la implantación del programa en cuatro barrios. Con el tiempo, la figura de educador de calle se incorporó a los programa de prevención de los servicios sociales municipales.

Junto con otras entidades del municipio de Madrid que desarrollan programas de Garantía Social se creó una Plataforma de Entidades Sociales del Sur-Este de Madrid, que abrió un proceso de negociación con el Ministerio de de Educación para mejorar los recursos y reconocimiento de estos programas dirigidos a combatir el fracaso escolar de jóvenes en riesgo de exclusión social.

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales impulsó la creación de empresas de inserción por parte de entidades sociales como la Kalle, que constituyó en 1994 la empresa Iroko S.L Mobiliario y Montajes. Las entidades se agruparon en la Asociación Madrileña de Empresas de Inserción, que consiguió que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, aprobará el Decreto 32/2003, por el que se regula a las Empresas de Inserción y se establecen medidas de fomento a su actividad. Más tarde se aprueba la Ley 44/2007, que regula a las empresas de inserción a nivel estatal.

Referencias

Noticias AFAMID  (2009)   «AFAMID se integra en el Programa Incorpora de la Obra Social La Caixa»,   Noticias AFAMID, Asociación de Empresarios de las Industrias del Mueble, Carpintería y Afines de la Comunidad de Madrid (AFAMID), n. 39, abril 2009, p. 16. 

Asociación Cultura la Kalle  (2007)   Luís Buñuel 2,   20 años de los Centros de Atención a Refugiados de Alcobendas y Vallecas, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, junio de 2007, pp. 11-15. 

Revista Triodos  (2007)   «Haciendo futuro, Asociación Cultural la Kalle»,   Revista Triodos, Triodos Bank, n. 10, invierno 2007, p. 12. 

Q Vallecas Villa  (2005)   «Asociación Cultural la Kalle: 21 años dedicados a la reinserción social de jóvenes de Vallecas»,   Q Vallecas Villa, n. 9, julio 2005, p. 18. 

Diario de la Fundación Esplai  (2002)   «Alfabetización digital en ocho entidades madrileñas»,   Diario de la Fundación Esplai, n. 2 diciembre 2002, p. 11.  

El País  (2000)   «Ex-toxicómanos se hacen empresarios con ayuda europea»,   El País, lunes 10 de enero de 2000, p. 24. 

Mercedes Arquero  (1995)   Educación de Calle: Hacia un modelo de intervención en marginación juvenil.   Asociación Cultural la Kalle, Editorial Popular, 1ª edición: marzo 1995.  

Segundamano  (1995)   «Cursos de carpintería, fontanería y electricidad para mujeres desempleadas»,   Segundamano, 31 de mayo de 1995, p. 37. 

Mercedes Arquero  (1993)   «Una experiencia desde la iniciativa social»,   Nuestra Escuela, diciembre 1993, n. 141, p. 34. 

Revista Tecnimadera  (1992)   «La Kalle crea un taller de capacitación prelaboral en carpintería»,   Revista Tecnimadera, marzo de 1992, p. 81. 

Edición del 4-11-2010
Revisión: Mireia Galindo Bragado
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio