Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2414.html   
Albergue de Gotarrendura (Ávila, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno local; gobierno central.

Categorías — Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; sostenibilidad ecológica. Procesos de planificación urbana y regional: remodelación urbana; conservación del patrimonio cultural; planificación de la conservación del patrimonio cultural. Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; conservación del patrimonio arquitectónico.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Gotarrendura — gobierno local
Fernando Martín Fernández
Plaza de Santa Teresa n 1, 
CP 05163, Ávila, 
España. 

Tel: +34 920 26 90 38
Fax: +34 920 26 90 38
E-mail: aytogotarrendura@gmail.com
Web: http://www.gotarrendura.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Resumen

La rehabilitación de este edificio en Gotarrendura para su conversión en albergue ha supuesto beneficios importantes para el municipio, que además de conservar el patrimonio local, ha conseguido varios premios a nivel nacional. Destaca también por ser el primer establecimiento turístico de Gotarrendura y el primer albergue de peregrinos de la provincia de Ávila.

El edificio es un claro ejemplo de la construcción típica de la comarca de La Moraña, a la que pertenece. El adobe (bloque de tierra compactado) se ha combinado con las energías renovables instaladas en la cubierta del edificio, que proveen al albergue de agua caliente, y producen energía eléctrica que es vendida a la red y cuyos beneficios económicos se han destinado a la creación de un puesto de trabajo para limpieza y mantenimiento.

El albergue ha sido en múltiples ocasiones objeto de estudio como ejemplo de edificación sostenible, ahorro y eficiencia energética. Son varias las universidades y los proyectos europeos, en colaboración con la Agencia de la Energía de Ávila de la Diputación Provincial de Ávila, que se han acercado a conocer esta edificación, que contribuye de esta manera en la educación y la sensibilización ambiental.

Además de ser un edificio respetuoso con el medio, el albergue ha supuesto una mejora de la calidad de vida de los habitantes, ya que disponen de un lugar adecuado en el que desarrollar cursos, actividades, reuniones, etc. También ha contribuido a aumentar el turismo en el municipio, dando alojamiento a más de 160 peregrinos cada año que recorren la ruta del Camino de Santiago de Levante-Sureste.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Como la mayoría de los pequeños núcleos rurales, Gotarrendura está amenazada por la despoblación, el déficit de infraestructuras y la falta de oportunidades. La rehabilitación de este edificio pretende contribuir al mantenimiento de la población, así como al desarrollo social, económico y medioambiental del municipio.

Establecimiento de prioridades

Una de las prioridades fue dotar al municipio de una infraestructura de turismo que ofreciera alojamiento a los peregrinos. La idea surgió ante la necesidad de dar utilidad a un edificio municipal que se encontraba en mal estado.

Por otra parte, se fomentó el uso de las energías renovables y se optó por colocar paneles fotovoltaicos y colectores solares, de tal forma que el edificio es un ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad, convirtiendo al municipio en un referente a nivel provincial y regional.

Formulación de objetivos y estrategias

El Ayuntamiento de Gotarrendura perseguía varios objetivos con este proyecto, como fomentar la arquitectura sostenible mejorando las instalaciones existentes, aumentar la calidad de vida de los habitantes, mantener la tradición constructiva del municipio mediante el uso del adobe, contribuir al bienestar social, económico y medioambiental del municipio, así como fomentar el desarrollo de la educación ambiental aprovechando las distintas infraestructuras energéticas existentes como herramientas de sensibilización de la población.

Movilización de recursos

La obtención de los recursos económicos necesarios para llevar a cabo este proyecto ha requerido un gran esfuerzo, debido a los escasos recursos de que disponen los pequeños municipios del medio rural.

En primer lugar, el Ayuntamiento solicitó ayuda a la Junta de Castilla y León para iniciar las obras de rehabilitación, obteniendo la cantidad de 89.000 euros. Por otra parte, se presentó una candidatura al Premio a las Políticas Demográficas convocado por la Fundación Villalar de Castilla y León, en el que se obtuvo el primer premio, dotado con 60.000 euros que se destinaron por unanimidad a la continuación de las obras del albergue.

El taller de empleo de la Mancomunidad Ribera del Adaja, a la que pertenece Gotarrendura, colaboró con 6.000 euros para la inversión e instalación de los captadores termosolares y los equipos de acumulación en la cubierta del edificio, que proveen de agua caliente al albergue.

Las demás aportaciones económicas las realizó el Ayuntamiento de Gotarrendura, que aportó un total de 30.000 euros procedentes de sus fondos propios para la instalación y la puesta en marcha de las instalaciones fotovoltaicas.

Proceso

La necesidad crear de una infraestructura para alojar a los peregrinos que realizan la ruta del Camino de Santiago de Levante-Sureste hizo aunar esfuerzos para diseñar esta iniciativa. Se emplearon varios criterios de eficiencia energética.

En primer lugar, el edificio se construyó con adobe. Se realizaron varios estudios que determinaron las ventajas que este material tiene desde el punto de vista energético frente a otros materiales de construcción: es de fácil integración en las construcciones, tiene un bajo impacto visual, es un material abundante y barato (se obtiene mezclando tierra con agua y paja), es reciclable, la producción es simple y requiere bajos recursos tecnológicos. Todo ello hace que este tipo de construcción sea accesible, y el proceso de producción del material sea limpio y requiera bajos consumos de energía, como puede apreciarse en la siguiente tabla:

  

  

Bloque de tierra Ladrillo macizo Ladrillo hueco Poliestireno

Energía incorporada (kWh/kg)

0,27 1,25 1,25 1.125 (kWh/m3)

Conductividad térmica (W/mK)

0,8 0,87 0,49 0,034

Densidad (kg/m3)

1.800 1.800 1.200 20
Calor específico (kJ/kgK) 0,65 0,84 0,84 1,6
Coste energético del aislamiento térmico (kWh/m2)/(m2K/W) 389 1.958    38
Coste energético de la capacidad térmica (kWh/m2)/(kJ/m2K) 0,42 1,49 1,49 35

Costes energéticos para un mismo aislamiento o una misma capacidad térmica.

  

El adobe presenta buenas características como aislante térmico frente a otros materiales de construcción y un coste energético menor.

  

Material

Conductividad térmica (W/moC)
Adobe (densidad: 750 kg/m3) 0,25
Bloque de tierra compactada típico 0,34
Ladrillo 0,85
Hormigón en masa 1,50

  

El albergue de Gotarrendura está totalmente equipado para 16 plazas, dispone de tres habitaciones comunes con baño incluido, un salón, un comedor, un aseo y una cocina completa. Además, existe un patio con barbacoa, un almacén y un lavadero. También dispone de rejillas en las ventanas, que sirven como reguladores de los flujos de aire y aumentan la eficiencia energética.

Por otra parte, la participación de la población en el proyecto es muy positiva. Los vecinos han colaborado junto con las ocho asociaciones existentes en el municipio. La iniciativa de construcción del albergue ha favorecido el desarrollo turístico del municipio, dando paso a la creación de dos casas rurales, también construidas con adobe, que atraerán a turistas en diferentes épocas del año.

El Ayuntamiento ha colaborado con la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Ávila y con el Departamento de Turismo de Ávila en la gestión de la denominación del edificio como albergue de peregrinos y albergue turístico.

Resultados obtenidos

Gran parte de los objetivos propuestos han sido conseguidos. El municipio ha recuperado parte de la arquitectura del pasado gracias a la rehabilitación de este edificio y ha contribuido a la rehabilitación de otros, como por ejemplo el edificio de la sede de la Asociación Cultural Santa Teresa, en el que también se ha utilizado el adobe como principal material de construcción.

Gracias a este proyecto se han mejorado las condiciones de vida de los habitantes, ya que se ha trabajado por mantener a la población y se ha fomentado el uso de las energías renovables, que contribuyen a la mejora del medio.

El municipio ha llegado a ser un referente a nivel provincial y regional en temas de ahorro y eficiencia energética y en materia de sostenibilidad. La gran difusión que han hecho del proyecto los medios de comunicación ha permitido relanzar el municipio a todos los niveles.

Sostenibilidad

Financiera

Como se ha indicado anteriormente, el Ayuntamiento ha contado con distintas ayudas para la realización del proyecto, y ha aportando de sus fondos propios un total de 30.000 euros que se estima que serán recuperados a corto plazo.

Social y económica

Con la construcción del albergue, además de recuperar la arquitectura típica del municipio conservando los materiales autóctonos, de dar utilidad a un edificio en estado de abandono, de crear un puesto de trabajo y de disponer de un edificio municipal para varios usos, se ha facilitado alojamiento y servicios tanto a los peregrinos del Camino de Santiago que realizan esta ruta como a aquelloa visitantes que quieren pernoctar por un bajo precio, contribuyendo así al desarrollo del turismo y beneficiando en todos los sentidos al municipio de Gotarrendura.

Cultural

El municipio de Gotarrendura está estrechamente relacionado con la figura de Santa Teresa de Jesús, ya que existen datos que apoyan la hipótesis de que nació en esta población en 1515. En el centro del pueblo aún existen propiedades que pertenecieron a su familia, como un palomar muy bien conservado que data de principios del siglo XV (pendiente de ser declarado Bien de Interés Cultural) al que la propia Santa Teresa hace referencia en alguno de sus escritos.

La conservación del patrimonio cultural es uno de los objetivos más importantes del Ayuntamiento, como medio para preservar la herencia cultural. Para ello, se ha promovido siempre la conservación de los edificios construidos en adobe y se ha procurado el mantenimiento en buen estado de las construcciones del municipio.

Ambiental

El proyecto que se presenta es sostenible además de respetuoso con el medio ambiente, ya que combina a la perfección la arquitectura tradicional de Gotarrendura con las energías renovables.

Lecciones aprendidas

El albergue funciona con normalidad desde su inauguración el 25 de julio de 2008. El hecho de que sea el primer establecimiento de turismo en el municipio y el primer albergue de peregrinos de la provincia de Ávila hace que este edificio sea vital para Gotarrendura.

En general, el edificio está destinado a albergue de peregrinos, ya que la ruta del Camino de Santiago de Levante-Sureste pasa por el municipio. A lo largo de 2010 ha dado servicio a más de 165 peregrinos.

El albergue se utiliza también como alojamiento turístico o para trabajadores que necesitan alojamiento temporal en el municipio. Por ejemplo, con motivo de la 1a Feria Por los Caminos de Santiago, que tuvo lugar el 28 y 29 de noviembre de 2009 en Gotarrendura entre otros municipios, se alojó en el albergue a los presidentes y representantes de las Asociaciones del Camino de Santiago de la ruta de Levante-Sureste.

También se utiliza para impartir cursos organizados por el Ayuntamiento de Gotarrendura en colaboración con la Junta de Castilla y León, ya que dispone de todos los elementos necesarios. Cada año se forman 16 alumnos en la especialidad de cocina pertenecientes tanto a Gotarrendura como a otras localidades cercanas.

Este edificio ha supuesto un aporte de riqueza para el municipio porque ha activado la economía local; cada vez se reciben más peregrinos que realizan la ruta del Camino de Santiago de Levante-Sureste.

Transferibilidad

Este proyecto surge de la voluntad de contribuir a la sostenibilidad ambiental con los recursos propios del municipio. Todos los proyectos que se han llevado a cabo en Gotarrendura se han dado a conocer en diferentes medios (internet, radio, periódicos locales y nacionales, televisión, etc.), incluido el proyecto del albergue. Recientemente se ha publicado un reportaje donde se explica detalladamente cómo ha evolucionado Gotarrendura desde que en el año 2005 se elaborara un estudio de mercado que determinó la rentabilidad de las energías renovables y cómo esto ha influido en la modo de vida de sus vecinos, gracias a la creación de varios puestos de trabajo y a los importantes beneficios locales y medioambientales (http://www.rtve.es/alacarta/index.html#701353).

Otro proyecto que el Ayuntamiento está desarrollando actualmente es la construcción de tres viviendas de protección oficial para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes. Será el primer proyecto de estas características en España, ya que el material de construcción es el adobe y el sistema de calefacción será mediante calderas de biomasa, aprovechando de esta forma los recursos naturales del medio rural.

Por otra parte, y siguiendo el estilo de construcción de los edificios del municipio, están a punto de finalizar las obras de dos viviendas de turismo rural, construidas igualmente con adobe con calderas de biomasa como sistema de calefacción y cuya calificación energética es tipo A.

El proyecto del albergue ha supuesto un ejemplo de sostenibilidad dentro del municipio. Es innovador porque no existe otro proyecto con estas características, y como consecuencia de ello se reciben visitas de diferentes instituciones para su estudio, como por ejemplo: la Agencia Provincial de la Energía de Ávila, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Católica de Ávila. También se ha expuesto el proyecto mediante ponencias en el V Congreso Internacional de Arquitectura de Tierra de la Universidad de Valladolid y en el Foro de Alcaldes de Municipios de Castilla y León, en el que más de 50 alcaldes visitaron el municipio con el objetivo de ver el albergue, ya que el proyecto había sido seleccionado en el Foro Fuentes Claras en al año 2007.

Perfil Financiero

Año Entidad Presupuesto

2006

Junta de Castilla y León 89.000

2007

Premio Fundación Villalar 60.000

2008

Taller de empleo 6.000

2009

Ayuntamiento de Gotarrendura 30.000

Presupuesto total (en euros)

185.000

Legislación y políticas relacionadas

El albergue está gestionado por el Ayuntamiento de Gotarrendura, que es el promotor de la iniciativa. El edificio está totalmente equipado para dar alojamiento a más de 165 peregrinos cada año. Las edades de los peregrinos alojados están comprendidas entre los 35 y los 55 años y en su mayoría son españoles (53% en 2009), aunque existe un alto porcentaje de peregrinos procedentes de otros países (17% de Francia, 15% de Bélgica, 9% de Alemania y 2% de Suiza, entre otros, en 2009).

Además, las instalaciones del albergue pueden ser utilizadas por personas discapacitadas, ya que dispone de rampas de acceso y todas las instalaciones se encuentran en planta baja.

Desde el Ayuntamiento se han realizado los trámites necesarios para la declaración del edificio como Albergue de peregrinos en la Consejería de Turismo, y actualmente se están realizando los trámites para que sea declarado Albergue municipal.

Referencias

Plan Renovable  (2010)   «Gotarrendura (Ávila), un pueblo completamente verde»,   Plan Renovable, 8 de febrero de 2010, http://plan-renovable.blogspot.com/2010/02/gotarrendura-avila-un-pueblo.html

Público  (2010)   «Un pueblo con energía renovable»,   Público, 8 de febrero de 2010, http://www.publico.es/ciencias/292480/pueblo/energia/renovable?orden=VALORACION&asc=&aleatorio=0.5

Ávila Digital  (2009)   «Los premios Conama reconocen dos proyectos centrados en Gotarrendura y Arevalillo»,   Ávila Digital, 25 de noviembre de 2009, http://www.aviladigital.com/hemeroteca/los-premios-conama-reconocen-dos-proyectos-centrados-en-arevalillo-y-gotarrendura-106720.aspx

Ávila Digital  (2009)   «Los premios EnerAgen reconocen a Gotarrendura y Arévalo»,   Ávila Digital, 12 de mayo de 2009, http://www.aviladigital.com/hemeroteca/los-premios-eneragen-reconocen-a-gotarrendura-y-arevalo-102711.aspx

Ávila Digital  (2008)   «El albergue de Gotarrendura en el congreso Internacional de Arquitectura de Tierra»,   Ávila Digital, 19 de septiembre de 2008, http://www.aviladigital.com/hemeroteca/el-albergue-de-gotarrendura-en-el-congreso-internacional-de-arquitectura-de-tierra-97921.aspx

  (Soitu.es)   «Gotarrendura (Ávila) estrena el primer albergue de peregrinos de la provincia»,   Soitu.es, 25 de julio de 2008, http://www.soitu.es/soitu/2008/07/25/info/1217014972_385472.html

20 minutos  (2008)   «Gotarrena municipio ejemplar en el uso de las energías renovables»,   20 minutos, 14 de marzo de 2008, http://www.20minutos.es/noticia/360304/0/gotarrendura/

Ávila Digital  (2008)   «Gotarrendura premiada por su edificación sostenible»,   Ávila Digital, 6 de febrero de 2008, http://www.aviladigital.com/hemeroteca/gotarrendura-premiada-por-su-edificacion-sostenible-92174.aspx

Ávila Digital  (2007)   «Gotarrendura recibe el premio de la Fundación Villalar»,   Ávila Digital, 4 de marzo de 2007, http://www.aviladigital.com/hemeroteca/gotarrendura-recibe-el-premio-de-la-fundacion-villalar-85445.aspx

Edición del 4-11-2010
Revisión: Mireia Galindo Bragado
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2414.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio