Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2409.html   
Ecoparques: programa de mejora sostenible de entornos urbanos (Provincia de Jaén, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno local; gobierno central.

Categorías — Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; seguimiento y control; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; programación de la inversión del capital; remodelación urbana; planeamiento urbano y metropolitano. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; educación cívica.


Contacto Principal

Diputación Provincial de Jaén — gobierno local
Sonia Bermúdez López [sbermudez.agenda21@promojaen.es], Jefa de Servicio de Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Jaén

Plaza de San Francisco s/n,
23071 Jaén,
España.

Tel: +34 953 248126
Fax: +34 953 248127
Web: http://www.dipujaen.es
http://www.agenda21jaen.com


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Ayuntamiento de Carboneros — gobierno local
Domingo Bonillo Avi, Alcalde del Ayuntamiento de Carboneros

Plaza de la Constitución 21,
23211 Carboneros (Jaén),
España.

Tel: +34 953 661179
Fax: +34 953 661179
E-mail: carboneros@promojaen.es
Web: http://www.carboneros.es
Colaboración financiera.
Colaboración con personal para ejecución y mantenimiento.


Socio

Ayuntamiento de Alcaudete — gobierno local
Valeriano Martín Cano, Alcalde del Ayuntamiento de Alcaudete

Plaza Veintiocho de Febrero 1,
23660 Alcaudete (Jaén),
España.

Tel: +34 953 708118
Fax: +34 953 708118
E-mail: alcaudete@promojaen.es
Web: http://www.alcaudete.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración con personal para ejecución y mantenimiento.


Socio

Ayuntamiento de Hornos de Segura — gobierno local
Juan Antonio Gila Real, Alcalde del Ayuntamiento de Hornos de Segura

Calle Eras s/n,
23292 Hornos de Segura (Jaén),
España.

Tel: +34 953 495031
FAx: +34 953 495031
E-mail: hornos@promojaen.es
Web: http://www.hornos.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración con personal para ejecución y mantenimiento.


Socio

Ayuntamiento de Estación Linares-Baeza — gobierno local
Jose Luis Martínez Fernández, Alcalde del Ayuntamiento de Estación Linares-Baeza

Avenida de la Estación 4,
23490 Estaación Linares-Baeza (Jaén),
España.

Tel: +34 953 650005
Fax: +34 953 650005
E-mail: estacionlb@promojaen.es
Colaboración financiera.
Colaboración con personal para ejecución y mantenimiento.

Resumen

Con esta práctica pretendemos revitalizar, modernizar y dar otro sentido a la idea convencional de zona verde para crear un nuevo producto más atractivo para los ciudadanos, convirtiéndolas en museos al aire libre donde disfrutar y aprender: el ecoparque. Nosotros definimos un ecoparque como «un espacio demostrativo de buenas prácticas ambientales, que ofrece un entorno didáctico y sensibilizador, que invita a adquirir hábitos saludables y que contribuye al mantenimiento y a la conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales».

Nuestro propósito es transformar determinadas zonas verdes en espacios útiles, no sólo decorativos, que ofrezcan servicios a los ciudadanos (estéticos, educativos, saludables y funcionales), siendo sostenibles tanto en su planificación como en su ejecución y mantenimiento.

Nuestros logros se cifran en 74 ecoparques financiados hasta el momento. Desde la puesta en marcha de esta inversión ambiental en el año 2006, la conversión de zonas verdes en ecoparques ha llegado a 74 entidades locales de la provincia de Jaén, repartidas por las seis comarcas del territorio provincial, contemplando cada actuación el cumplimiento de unos conceptos mínimos: gestión sostenible de residuos, mantenimiento eficiente, educación ambiental, conservación de la biodiversidad urbana, calidad de vida y hábitos saludables.

Con la adecuada dotación de estos espacios y su mantenimiento en buen estado se contribuye, en gran medida, a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, a una mejora ambiental importante y al mantenimiento de unos niveles de salud pública adecuados.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Casi el 50% de los municipios de Jaén cuentan con pocas zona superficie de verdes (menos de 5 m2 por habitante), y en la mayoría de ellos el diseño, la localización, la ejecución y el mantenimiento no se hace con criterios de sostenibilidad, sino que se trata de espacios públicos cuyo deterioro afecta a toda la población y en especial a niños y a mayores, dos de sus principales usuarios.

Establecimiento de prioridades

Esta iniciativa tiene principalmente dos prioridades. Por un lado, dar respuesta a una demanda social como es la carencia y la falta de calidad de las zonas verdes en numerosos municipios, puestas de manifiesto en las reuniones de foro que se han realizado con los ciudadanos.

Por otro, solventar la dificultad que tienen las autoridades locales en transmitir a la población los hábitos, las actitudes o las buenas prácticas que les conduzcan a adquirir hábitos de sostenibilidad en su conducta diaria.

Detectadas estas particularidades, se fue dando forma a la propuesta a través del equipo multidisciplinar de técnicos de Agenda 21 de la Diputación y los municipios, siendo validado por las autoridades locales.

Formulación de objetivos y estrategias

Los principales objetivos que se persiguen son:

La estrategia de desarrollo específico se resume en recopilar información para obtener una situación de partida y diseñar y planificar el calendario de actuaciones en función de los recursos económicos disponibles. Las líneas y estrategias que enmarcan la actuación son las definidas por la Diputación Provincial de Jaén, siendo una de las principales la sostenibilidad.

Movilización de recursos

La financiación de los ecoparques proviene de recursos propios de la Diputación de Jaén, establecidos anualmente en sus Presupuestos Generales, a propuesta del Servicio de Sostenibilidad, quien indica el número de municipios colaboradores y el total de la inversión. Esta financiación se ofrece a los municipios que trabajan activamente en su Agendas 21 y van cubriendo las distintas fases del programa.

La dotación presupuestaria se establece en base a la población del municipio con un porcentaje variable según la siguiente tabla, existiendo así cuatro porcentajes de cofinanciación.

  
Tramo de población Porcentaje Diputación Porcentaje Municipio
< 5.000 habitantes 95% 5%
5.000-10.000 habitantes 90% 10%
10.001-20.000 habitantes 85% 15%
> 20.000 habitantes 50% 50%

  

La forma legal de colaboración se establece en forma de convenio que se firma entre el municipio y la Diputación de Jaén, determinándose en el mismo la inversión total, los porcentajes aportados, los conceptos subvencionables y los plazos de ejecución.

Corresponde al municipio la ejecución total de la inversión, contando en todo momento con la asistencia técnica de la Diputación de Jaén.

Proceso

Una de las obligaciones de las diputaciones es la asistencia técnica, jurídica y económica a todos los municipios provinciales, especialmente a aquellos pequeños que cuentan con escasos recursos.

La puesta en marcha por parte de la Diputación de Jaén del programa Agenda 21 es una apuesta decidida por la sostenibilidad en nuestros municipios y por la mejora de la calidad ambiental de los mismos.

Durante los procesos de participación de la Agenda 21 en cada municipio se ha detectado una especial atención hacia el tema de las zonas verdes, ya sea en forma de demanda, de queja, de sugerencia o a modo de peticiones que los ciudadanos han expresado. La realización de ecoparques pretende en parte dar respuesta a esta sensibilidad hacia las zonas verdes.

Una vez definido el plan, determinadas las actuaciones y previstos los recursos económicos, llegó el momento de llevar a la práctica la actuación. Durante los años que llevamos trabajando en esta línea han surgido diversas dificultades, malentendidos e inconvenientes que hemos intentando solucionar en sucesivos ejercicios.

Algunos de los conflictos detectados han sido:

Algunas soluciones adoptadas han sido las siguientes:

Resultados obtenidos

La reconversión de determinadas zonas verdes en espacios demostrativos de buenas practicas en la gestión local sostenible (recogida selectiva de basuras, mantenimiento eficiente, promoción de la biodiversidad, etc.) establece la determinación de las autoridades locales por liderar la dirección de las políticas locales hacia la sostenibilidad y refuerza actitudes y valores positivos de la sociedad en esa dirección.

Una de las mejoras tangibles en las condiciones de vida de las personas con la puesta en marcha de esta práctica es que 74 zonas verdes localizadas en los municipios de la provincia se han convertido en espacios útiles, no sólo decorativos, y por tanto ofrecen servicios a los ciudadanos (servicios estéticos, educativos, saludables y funcionales), siendo sostenibles tanto en su planificación como en su ejecución y mantenimiento. Además, son espacios demostrativos de cara a la ciudadanía y sirven de ejemplo para las buenas prácticas que esté realizando y promoviendo el ayuntamiento en cuestión. Es decir, se trata de verdaderos ‘entornos didácticos’.

Estos espacios están cumpliendo de forma específica un elevado número de funciones, algunas de ellas importantísimas desde el punto de vista social o sanitario, tales como: zonas de paseo, de estancia y de establecimiento de relaciones personales; lugares de esparcimiento y ocio; realización de prácticas saludables; promoción de la educación ambiental; realización de actividades alternativas a las realizadas en el medio urbano; ubicación de equipamientos compatibles, y mejora de las relaciones sociales.

Se han planteado y se están midiendo indicadores para el seguimiento de esta práctica, como por ejemplo: la superficie de zonas verdes reconvertidas en ecoparque (m2); el número de puntos de recogida selectiva habilitados; el número de paneles informativos, educativos y sensibilizadores instalados; el grado de satisfacción de los ciudadanos con los servicios del ecoparque; el número de actividades programadas en estas zonas, etc.

Sostenibilidad

La puesta en marcha por parte de la Diputación Provincial de Jaén del programa Agenda 21 es una apuesta decidida por el desarrollo sostenible en nuestros municipios y por la mejora de la calidad ambiental de los mismos. Con este proyecto de ecoparques, enmarcado dentro del programa Agenda 21, las zonas verdes de los municipios se están dotando de determinados servicios que los convierten en sostenibles.

Todo el proceso de establecimiento del ecoparque (comunicación, ejecución y seguimiento) se realiza desde la integración social y teniendo en cuenta la perspectiva de género desde dos enfoques complementarios. Por un lado el inherente al del propio programa Agenda 21 que los contempla como elementos básicos en su desarrollo, y por otro al de la propia Diputación de Jaén, que cuenta con herramientas (guía para la eliminación del lenguaje sexista en la administración, Área de Igualdad, etc.) para incorporar estos elementos en sus ámbitos de actuación.

Dentro de este programa de mejora sostenible de entornos urbanos en los municipios Agenda 21, además de los ecoparques, se engloba otro aspecto de gestión municipal: la reforestación compostada. Esta acción ha sido dirigida a diferentes colectivos de los municipios, entre los que destacan las asociaciones de mujeres y los centros de educación de adultos, cuya representación ha sido elevada.

Lecciones aprendidas

La idea inicial del programa de mejora sostenible de entornos urbanos incluía la mejora integral de las zonas verdes e incluso la creación de nuevas zonas. Sin embargo, pronto detectamos que el estado general de las zonas verdes en la provincia o la creación de nuevas zonas requería un esfuerzo económico que sobrepasaba con creces la dotación de nuestro programa. Esto obligó a reorientarlo, centrándonos en objetivos más concretos con el fin de hacerlo más operativo y de optimizar los recursos económicos disponibles, de forma que se pudiera llegar al máximo número de municipios y atender así a la mayor cantidad de población posible.

Finalmente, la propiuesta resultante consistió en transformar las zonas verdes dotándolas de equipamientos y de servicios complementarios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, reformando los elementos que las hacen menos eficientes o menos sostenibles (como por ejemplo los sistemas de riego).

El desarrollo del programa, después de tres años en marcha, nos ha enseñado diversas lecciones:

Transferibilidad

Los ecoparques son totalmente transferibles, como experiencia y como infraestructura. En nuestro caso, la experiencia que comenzó en el año 2006 con la realización de 11 ecoparques se ha traducido en la realización de 74 ecoparques hasta el momento, y está previsto que se amplíe a la totalidad de los municipios que están poniendo en marcha sus Agendas 21 con la colaboración de la Diputación de Jaén.

La puesta en marcha de un ecoparque consiste en seleccionar una zona verde y dotarla de una serie de equipamientos para que reúnan unas características que los conviertan en un entorno didáctico y en un ejemplo de buenas prácticas ambientales, contemplando el cumplimiento de los siguientes conceptos:

Perfil Financiero

Inversión parcial de tres socios seleccionados

Socio 2007 2008
Ayuntamiento de Carboneros       1.500 5%
Ayuntamiento de Alcaudete       4.500 15%
Ayuntamiento de Estación Linares-Baeza 1.125 5%      

Datos expresados en euros.

Inversión global

   2007 2008 2009 Total
No de ayuntamientos 13 21 29 74
Presupuesto total por ecoparque 22.500 30.000 30.000   
Inversión Diputación de Jaén 271.125 573.000 813.000 1.833.001
Inversión Ayuntamientos 21.375 57.000 57.000 183.151
Total inversión 292.500 630.000 870.000 2.016.152

Datos expresados en euros.

Legislación y políticas relacionadas

Como consecuencia de la puesta en marcha de los ecoparques y de aplicar criterios de sostenibilidad en el diseño, ejecución y mantenimiento de zonas verdes, la Diputación de Jaén está recomendando a los municipios adheridos al programa Agenda 21 que incorporen como marco de referencia en sus ordenanzas locales, en los pliegos de prescripciones técnicas de las obras de zonas verdes o en los Planes Generales de Ordenación Urbana las Normas Técnicas de Jardinería y Paisajismo (NTPJ) que garantizan la sostenibilidad de estas actuaciones.

Las NTJP se concretan en 17 familias o áreas temáticas y en todos aquellos aspectos que ayudan a conseguir una mayor calidad de los espacios verdes entendidos como entorno natural de las personas y de las actividades humanas. Su publicación resulta de una demanda de calidad de los espacios verdes públicos y privados y, por tanto, realizada tanto desde particulares como de instituciones, administraciones y ciudadanos.

Por otra parte, con la puesta en marcha de esta práctica, le sugerimos a los ayuntamientos que elaboren y pongan en marcha ordenanzas sobre ahorro en el consumo de agua, eficiencia energética y limpieza urbana, facilitándoles una ordenanza municipal tipo.

Referencias

Ecourbano  (2007)   «Red de Ecoparques de la provincia de Jaén»,   Ecourbano. Conocimiento para ciudades sostenibles, Disponible en http://www.ecourbano.es

FAMP  (2009)   «La FAMP entrega los premios progreso en Cádiz»,   Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Disponible en http://www.famp.es

FFA  (2010)   «VIII Premio Ciudad Sostenible»,   Fundación Forum Ambiental, Disponible en http://www.premiociudadsosteible.com

Ciudad 21  (2010)   «La Diputación de Jaén promueve la creación de parques didácticos y ecológicos en 24 municipios jienenses, cuatro de ellos son Ciudad 21»,   Ciudad 21. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Disponible en http://www.ciudad21.org

Edición del 4-11-2010
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2409.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio