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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2407.html   
Club ECOPROFIT. (Delhi, India)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — India
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — asociación de profesionales.

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; tecnología ambientalmente responsable; sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos; indicadores de sostenibilidad. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; uso y consumo de agua; ciclos de producción y consumo.


Contacto Principal

Society for Enhancing Sustainability and Value of Organisations (SESVO) — organización no gubernamental (ONG)
Rajat Batra[]

Society for Enhancing Sustainability and Value of Organisations (SESVO) 
860, Sector 21 
Gurgaon 122016 
E-mail: ECOPROFIT@asemindia.com


Organización Nominadora

STENUM Empresa de Consultoría e Investigación — sector privado
Dr. Johannes Fresner [fresner@stenum.at]

Geidorfgürtel 21
8010 Graz, 
Austria

Tel: +43 316 367156-0
Fax: +43 316 367156-13
E-mail: office@stenum.at


Socio

STENUM Empresa de Consultoría e Investigación (office@stenum.at) — sector privado
Dr. Johannes Fresner  [fresner@stenum.at]

Geidorfgürtel 21
8010 Graz, 
Austria

Tel: +43 316 367156-0
Fax: +43 316 367156-13
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

GTZ Servicios de Asesoría de Gestión Ambiental (GTZ-ASEM) — paraestatal
Dr. Juergen Bischoff

A-33
Gulmohar Park
New Delhi 
110 049 
Colaboración no especificada.


Socio

Agencia de Desarrollo Austriaca, Austria — paraestatal
{\COLfin{}}

Zelinkagasse 2
1010 Wien

Tel: +43 (0)1 90399  0
Fax: +43 (0)1 90399 1290
E-mail: office@ada.gv.at


Socio

ARJAN Stampings — sector privado
Rajat Batra [rajat.batra@arjanstampings.com]

860 Sector 21
Vill Dundahera
Gurgaon 122 016

Tel: 9811051918
Colaboración financiera.


Socio

ASK Automotriz, Unidad III — sector privado
R.K.Arora [rka@askbrake.com]

Plot No-28, Sector - 4,
IMT, Manesar
Gurgaon

Tel: 122 050, 0124-4659300
Colaboración financiera.


Socio

AVL Centro Técnico — sector privado
Markus Fiechtner [markus.fiechtner2@avl.com]

367-377
Udyog Vihar, Phase - IV
Gurgaon

Tel: 122 015, 0124-4090300
Colaboración financiera.


Socio

SKH Metales — sector privado
Shiva Kumar [sivakumar@skhmetals.com]

Plot No 02
Maruti J V Complex
Gurgaon

Tel: 122 001, 0124-4017613-20
Colaboración financiera.

Resumen

ECOPROFIT es una propuesta cuyo objetivo es lograr una política integral enfocada hacia la sostenibilidad y basada en la participación de voluntarios. Para hacer dar respuesta a los problemas existentes como por ejemplo la pobreza, el mal uso de los recursos, el suministro de agua potable, la energía, etc. Los cuales sólo se pueden solucionar si los tres elementos de la sostenibilidad: economía, ecología y política social, se unifican en un diálogo abierto para todos. El modelo ECOPROFIT se puede entender como una forma constructiva de colaboración y como una contribución importante para poner en práctica los conceptos de la sostenibilidad, gracias a la creación de redes entre empresas, municipios y regiones. En 1991 STENUM empezó a desarrollar el modelo ECOPROFIT por encargo de la ciudad de Graz. Mientras tanto, la idea de ECOPROFIT se ha difundido en Austria y en el extranjero. El modelo de desarrollo económico sostenible que propone ECOPROFIT se centra en aplicar estrategias de prevención ambiental con respecto a los procesos, productos y servicios. Uno de los factores para el éxito ha sido la forma especial de cooperación entre las autoridades locales y las empresas, así como la creación de redes entre las empresas que participan en el programa. De esta forma, se desarrollan sinergias y es posible asegurar el éxito de ECOPROFIT tanto a las autoridades como a las empresas. ECOPROFIT es un modelo para asociaciones público-privadas. Por lo tanto, la financiación de proyectos como ECOPROFIT se realiza a través de un sistema de reparto de costes. El Club ECOPROFIT ha sido diseñado para empresas que quieren seguir trabajando conjuntamente con otras empresas en su desarrollo ambiental, tras un primer año de seguir el modelo ECOPROFIT con éxito. Para las empresas que forman parte del Club, se ofrecen más propuestas sobre temas nuevos o sobre temas que requieren especial atención. El Club es un importante valor añadido que apoya a las empresas, ya que combina una mejora de la situación del medio ambiente con beneficios económicos cuantificables. Básicamente, el Club se compone de los siguientes elementos:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La Región Capital Nacional de Delhi ha observado un crecimiento industrial acelerado de los sectores productivos y de servicios. Debido a un crecimiento global de diversos sectores, las industrias de manufactura han estado bajo mucha presión para conseguir mejorar su productividad año tras año. El entorno es muy competitivo y obliga a las industrias a mantener los costes de producción estables o a la baja durante un largo periodo de tiempo. A menudo se convierte en un requisito difícil de conseguir, teniendo en cuenta los precios cada vez mayores de los recursos como la mano de obra cualificada, las materias primas y la energía. Por todo esto, cuando arrancó el proyecto había una gran necesidad de llevar a cabo una iniciativa de cambio que se ofreció a doce empresas. El impacto que ha tenido en el medio ambiente el creciente e ineficiente uso de los recursos es tangible en la Región Capital Nacional de Delhi. Algunas de las consecuencias son el alto nivel de emisiones debidas a generadores diesel, el mal uso del vapor de agua y de las calderas de aceite y la baja eficiencia de las tecnologías utilizadas, que producen una gran cantidad de residuos y aguas residuales.

Establecimiento de prioridades

La propuesta de proyecto realizada por SESVO/STENUM en diciembre de 2007 se adaptó con el objetivo de obtener un ahorro económico y ambiental para las organizaciones participantes, centrándose exclusivamente en las tres áreas principales de la industria: energía, agua y gestión de residuos. Una vez realizados los cambios oportunos, el proyecto se propuso a 36 empresas que con anterioridad habían participado en otros proyectos ECOPROFIT. El objetivo era juntar a los antiguos participantes para que formasen parte de esta nueva versión personalizada del Club ECOPROFIT. Finalmente, se seleccionó a doce empresas interesadas en el sector del automóvil para participar en el Club ECOPROFIT NCR 2008.

Formulación de objetivos y estrategias

El proyecto del Club ECOPROFIT es un paquete completo de formación y consultoría para industrias que, de manera gradual ofrece eficiencia energética, optimización de recursos y un mejor comportamiento con el medio ambiente bajo la dirección de expertos nacionales e internacionales. El proyecto se basa en trabajo voluntario para las industrias del sector de la automoción localizadas en la Región Capital Nacional de Delhi. Las principales actividades están dirigidas a llevar a cabo las buenas prácticas, identificar y apoyar la puesta en marcha de alternativas de bajo y medio costo que ayuden a mejorar la eficiencia del uso de recursos (energía, agua y residuos) con el asesoramiento de expertos en procesos de ‘participación en la empresa’ y proporcionando herramientas de control. El resultado final han sido equipos bien formados, un mejor comportamiento respecto al medio ambiente y un ahorro continuo de recursos.

Movilización de recursos

La Agencia Austriaca de Desarrollo ha financiado la mitad del proyecto. STENUM ha dedicado un 10 % del presupuesto total a la asistencia técnica. Debido a que doce empresas pasaron a formar parte del Club ECOPROFIT Región Capital Nacional de Delhi 2008, las industrias tuvieron que proporcionar los siguientes recursos:

Proceso

Tras un extenso proceso de análisis y selección de las doce industrias, se propusieron oficialmente documentos y acuerdos para los proyectos. En abril de 2008 se ejecutó el Módulo 1 ‘Gestión de la Energía, visitas a empresas y primer taller’. Hubo una participación activa por parte de todas las empresas durante este periodo.

En mayo de 2008 se realizó un seguimiento a todas las empresas que habían sido visitadas y estas proporcionaron ciertos datos que eran necesarios para desarrollar Planes de Acción e Informes Técnicos adecuados para las empresas. En junio de 2008, se propusieron planes de acción a ocho de las empresas que se visitaron en abril. Todos los puntos mencionados en el Plan de Acción se explicaron a fondo a los representantes de las empresas para su mejor comprensión y aplicación. Además en algunas de las empresas se realizaron a nivel interno ejercicios en materia de energía. Las siguientes visitas de asesoramiento individual se hicieron a las cuatro empresas restantes.

En julio de 2008 se propusieron los planes de acción a las empresas restantes. Después se realizó un seguimiento personal de todas las empresas para ejecutar y llevar a cabo las sugerencias de cada Plan de Acción, además se aprovechó la oportunidad para responder sus preguntas. Además se dio apoyo a todas las empresas para que repitiesen a nivel interno el contenido del taller de energía en sus reuniones. Había habido algunas peticiones por parte de las empresas para realizar ejercicios relacionados con su carga energética, que se llevaron a cabo durante este período.

Después de la presentación del primer Plan de Acción a las doce empresas participantes, los equipos de ECOPROFIT intentaron incorporar las medidas sugeridas por los Planes de Acción en sus procesos y sistemas. Durante el mes de agosto hubo varias reuniones con los representantes de las empresas para responder a sus preguntas y para proporcionar una asistencia técnica adicional. Esta actividad se llevó a cabo para garantizar que las opciones que se estaban poniendo en marcha en la organización eran viables, lo que se logró gracias al apoyo técnico proporcionado y a la realización de ejercicios internos para obtener datos de primera mano sobre flujos materiales, mediciones de energía y también para trasmitir la metodología de monitorización al equipo de la empresa.

En septiembre se informó a todas las empresas sobre el siguiente módulo de actividad y se organizaron para recibir la visita de expertos de STENUM. Tanto en el primer módulo como en el segundo módulo ‘Gestión de residuos’ y más adelante en el tercer módulo ‘Gestión del Agua’ en febrero y marzo de 2009, se llevó a cabo el mismo procedimiento para asegurar la comprensión de los Planes de Acción y verificar la aplicación de las medidas. El proyecto se terminó en octubre de 2009. En enero de 2010 se organizó una ceremonia en la cual los participantes en el Club ECOPROFIT Región Capital Nacional de Delhi 2008 fueron premiados junto con los participantes del programa de sensibilización ECOPROFIT.

Resultados obtenidos

El Club ECOPROFIT Región Capital Nacional de Delhi se basa en un enfoque de triple resultado (personas-planeta-beneficio) y por lo tanto genera beneficios para las empresas participantes, el medio ambiente y las regiones donde se desarrolla la actividad. La reducción del uso del agua, materiales y energía por parte de las empresas participantes tuvo como consecuencia directa una disminución de las emisiones y de los costes, así como mejores condiciones laborales de los empleados en las industrias, reducción del uso de materiales peligrosos, especialmente de productos químicos, y además se minimizó el riesgo de accidentes de trabajo y de impactos causados por vapores y fugas. A través de la sensibilización y la formación de los participantes, aumentó el uso responsable de los recursos (materiales, agua, energía). En resumen, un gran número de alternativas se han identificado, evaluado y puesto en práctica en las organizaciones participantes, que pueden clasificarse en las siguientes categorías: Cabe destacar un total de 122 alternativas de ahorro de energía que se identificaron para las 12 industrias participantes en el proyecto. La energía ahorrada por el conjunto de las empresas es el equivalente a 102,5 toneladas de petróleo, además se espera que las empresas ahorren aún más energía, el equivalente a 208 toneladas de petróleo. El beneficio total conseguido para el medio ambiente es el equivalente a reducir 835 toneladas de CO2. Además se prevé que los beneficios para el medio ambiente van a aumentar, consiguiendo reducir el equivalente de 1.994 toneladas de CO2.

Sostenibilidad

El modelo de desarrollo económico sostenible que propone ECOPROFIT se centra en la aplicación de estrategias de prevención ambiental que influyen a los procesos, productos y servicios. Uno de los factores que han determinado el éxito del proyecto ha sido la forma de cooperación entre las autoridades locales y las empresas, así como la creación de redes dentro de las empresas que han participado en el programa. De esta forma, los efectos sinérgicos se desarrollan y es posible asegurar el éxito de ECOPROFIT a las autoridades y a las empresas. ECOPROFIT es un modelo para asociaciones público-privadas. Por lo tanto, la financiación de proyectos como ECOPROFIT se realiza a través de un sistema de reparto de costes. Los temas tratados en los talleres del programa del Club ECOPROFIT cambian cada año. Para las empresas pertenecientes al Club, se hacen propuestas sobre temas nuevos o sobre temas que requieren una especial atención. De este modo se consigue paso a paso un enfoque hacia la sostenibilidad, a base de: Con todo ello, las empresas que participan en ECOPROFIT luchan contra el riesgo inminente del peor de los escenarios económicos y ecológicos. Los talleres que organiza el proyecto siguen el enfoque de ‘formar a los formadores’, este enfoque es beneficioso para conseguir dar formación a un mayor número de personas de las empresas participantes. Los talleres proporcionan un conocimiento completo y actualizado sobre los temas, utilizando ejercicios interactivos y herramientas de monitorización de eficacia probada para poder establecer puntos de referencia. La diversidad del grupo de participantes permite el intercambio de buenas prácticas y de soluciones innovadoras, con la ayuda de un gran grupo de expertos en distintos ámbitos. Este método permite llevar a cabo el proyecto de forma sostenible y desarrollar soluciones individuales.

Lecciones aprendidas

Dado que las experiencias con el programa de sensibilización ECOPROFIT habían sido bastante buenas para las empresas, hubo buena disposición para realizar el seguimiento en el marco de un Club. En general se puede decir que para el éxito del programa ha sido necesaria la comunicación desde el inicio al más alto nivel y a diversos niveles de la jerarquía. Es recomendable tener un programa intermedio de respuestas, por ejemplo en temas relacionados con la comprensión de los contenidos del taller. En cuanto a la identificación de opciones de producción más limpias, es necesario definir los problemas lo más claramente posible. En resumen, el programa se ha podido llevar a cabo con éxito en estas doce empresas, siguiendo el modelo de Graz.

Transferibilidad

El programa del Club ECOPROFIT ha tenido buenas experiencias desde 1995 en la ciudad de Graz, desde la cual se ha replicado el enfoque a la Región Capital Nacional de Delhi. Comparando los datos de las empresas en Graz de hace 15 y 10 años. En otras palabras, tras de cinco años de trabajo con ECOPROFIT en Graz podemos observar un ahorro de 3 millones de m3 de agua, 35 millones de Nm3 de gas, y 300 MWh de electricidad durante este periodo de tiempo. Durante los siguientes diez años, las empresas mostraron un ahorro de 14,4 millones de litros de combustibles de energía, 64,6 millones de m3 de gas natural; 222.600 MWh de electricidad, 9,28 millones de m3 de agua, 21.000 toneladas de desechos residuales y 403.150 toneladas de emisiones de CO2. Estos datos muestran claramente que el programa ECOPROFIT contribuye al éxito del desarrollo sostenible de las empresas participantes y de toda la región. El principio básico del modelo desarrollado en origen es el mismo que ha sido siempre. Sin embargo, con el tiempo el programa debe reformarse y ajustarse a los requisitos cambiantes del mercado, a las necesidades de las empresas y al desarrollo de nuevas tendencias, en forma de nuevos contenidos y enfoques. Por otro lado, el equipo ECOPROFIT de SESVO puso en marcha otras iniciativas para explorar y comercializar el concepto ECOPROFIT en la Región Capital Nacional de Delhi a otras partes de la India, como Chennai, Bangalore, Hyderabad, Utter Pradesh, etc. Uno de los logros alcanzados fue en Hyderabad cuando en el curso de apoyo de la GTZ-ASEM a la Corporación de Infrastructura Industrial Andhra Pradesh [Andhra Pradesh Industrial Infrastructure Corporation (APIIC)], cuyos socios quedaron impresionados por el potencial que tenía desarrollar un proyecto ECOPROFIT en sus dos parques industriales. El objetivo de estas iniciativas es poner en marcha programas de sensibilización ECOPROFIT y construir más clubes ECOPROFIT como el de la Región Capital Nacional de Delhi. Este programa asegura una mejora constante para el medio ambiente y el éxito económico de las empresas, cambiando la mentalidad hacia una producción más limpia y hacia el desarrollo sostenible. Es muy importante la interacción entre empresas y los expertos nacionales e internacionales que permite llevar a cabo del programa para mejorar de manera constante.

Perfil Financiero

Socio 2008 Total (dólares EE.UU.)
SESVO - -
STENUM 10% 13.335
GTZ ASEM 10% 13.335
Agencia de Desarrollo Austriaca 50% 66.676
Empresas participantes 30% 40.005
Presupuesto total 100% 133.351

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Elena Lledó Palomo
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2407.html   
 
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