Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2403.html   
Ejecución de la carretera de conexión de Anik Panjrapole (Mumbai, India)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — India
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — isleña
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.

Categorías — Servicios sociales: educación;salud y bienestar. Infancia y adolescencia: programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia). Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna;; vivienda asequible; igualdad de derechos de propiedad y herencia (para las mujeres).


Contacto Principal

Slum Rehabilitation Society (SRS) [Sociedad para la Rehabilitación de Áreas de Infravivienda] — organización no gubernamental (ONG)
Mr. Adolf Tragler
Mr. Santosh Pawar

Anik Panjarapole Link Road (APLR)
Slum Rehabilitation Society (SRS) Site Office
Sai Charan Co-op. Hsg. Society
C/W Building, Ground Floor,
Opp. Shivaji Nagar Sai Mandir
R. C. Marg ,Vashi Naka
Chembur , Mumbai 74

Tel: 2657 19 436

E-mail: srsmumbai@gmail.com


Socio

Mumbai Metropolitan Region Development Authority (MMRDA) [Autoridad para el Desarrollo de la Región Metropolitana de Dubai] — gobierno local
Shri . S. V.R. srinivas

Bandra Kurla Complex
Bandra (East) Mumbai 400 051
India


Tel : 022-265 94187

Fax : 022-2659515 


E-mail: chiefpostrrmutp@gmail.com
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Departamento de Obras Públicas [Public Works Department] — paraestatal
Ingeniero Jefe [Chief Engineer]

Marzban Road
Fort , Mumbai 400 001. 

Colaboración técnica.


Socio

Muktangan — organización no gubernamental (ONG)
Ms Elizabeth Mehta

C/o Paragon Charitable Trust
Paragon Centre
P. B. Marg. , Worli
Mumbai 400 013. 


Colaboración técnica.


Socio

Brihan Mumbai Mahanagar Palika — gobierno local
Chief Engineer [Ingeniero jefe]
Assist. Commissioner [C]omisionado Adjunto

Mahapalika Marg. Mumbai 400 001
M (East) Ward,
Chembur Mumbai 400 071 .


Colaboración técnica.


Socio

The Bombay Community Public Trust [Fondo Público de la Comunidad de Mumbay] — organización no gubernamental (ONG)
Ms Harsha Parekh

Earnest House, 7th Floor,
Nariman Point, Mumbai 400 021.


Colaboración financiera.


Resumen

La Sociedad para la Rehabilitación de Áreas de Infravivienda [Slum Rehabilitation Society (SRS)] ya obtuvo anteriormente logros en materia de rehabilitación y reasentamiento (uno de ellos fue calificado como Buena Práctica en la edición del concurso de 2004), motivo por el cual fue incluida como socio en el Proyecto de Rehabilitación y Reasentamiento de la agencia gubernamental MMRDA.

La Autoridad para el Desarrollo de la Región Metropolitana de Mumbai [Mumbai Metropolitan Region Development Authority (MMRDA)] está a cargo del Proyecto de Infraestructura Urbana de Mumbai y del Proyecto de Transporte Urbano de Mumbai, ambos proyectos dirigidos a la mejora de los problemas de tráfico y de transporte de la ciudad y que conllevan reubicar grandes poblaciones de áreas de infravivienda en su ejecución.

El proyecto de reasentamiento y rehabilitación lo realizan en paralelo la MMRDA y la ONG SRS, socio encargado de llevar a cabo los estudios socioeconómicos de base; analiza los patrones culturales, religiosos, sociales y económicos de las comunidades, para así enumerar y clasificar los distintos tipos de estructuras, lo que permite identificar los grupos más vulnerables que requerirán apoyo en su traslado desde sus áreas de infravivienda a las viviendas rehabilitadas. Todo este estudio ayuda a la formación de cooperativas de vivienda, grupos de mujeres y otros asuntos relacionados con la mejora de las condiciones económicas, ambientales y sociales de los reasentados.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La zona que iba a ocupar la autopista propuesta con el fin de descongestionar el tráfico de la periferia Este de Mumbai estaba ocupada por catorce áreas de infravivienda que acogían aproximadamente a 7.500 familias que sufrían unas condiciones de vida duras y peligrosas, en viviendas diseminadas a lo largo de colinas y demasiado próximas a zonas industriales.

Establecimiento de prioridades

El conocimiento por parte de las personas involucradas en el reasentamiento y su compromiso y participación fueron la prioridad básica, una vez conseguido esto se difundieron las condiciones de elegibilidad de los lugares posibles para su rehabilitación.

Se formaron y registraron cooperativas de vivienda, grupos de mujeres y comités de medio ambiente, vigilando en cada etapa que la participación fuera activa.

Al formular la política de actuación se fijó que las mujeres debían ser propietarias conjuntas de las nuevas viviendas para conseguir fortalecer sus derechos y que sus opiniones gozaran de más peso.

Formulación de objetivos y estrategias

Las prioridades de la SRS eran:

La SRS inició una campaña de género con el objetivo específico de convertir a las mujeres en copropietarias mediante, por ejemplo, firmas conjuntas de los títulos de propiedad de las viviendas.

Los criterios establecidos para contabilizar y clasificar a las personas afectadas son de aplicación a toda la ciudad y están diseñados con el objetivo de que los desplazados reciban una compensación adecuada y para lo que se tiene en cuenta su relación de propiedad respecto a sus anteriores viviendas, negocios o establecimiento comerciales.

Movilización de recursos

El Proyecto de Transporte Urbano de Mumbai de y el proyecto paralelo de rehabilitación y reasentamiento son responsabilidades del gobierno de Maharashtra con financiación del Banco Mundial.

El papel de la SRS consiste en asesorar a la Autoridad para el Desarrollo de la Región Metropolitana de Mumbai (MMRDA), encargada de gestionar el proyecto de infraestrucuturas.

SRS está especializada en el trabajo de campo con los habitantes de los barrios degradados, cuyos intereses son la prioridad. Esta asociación hace el seguimiento de la población reasentada años más tarde, una vez ya se han convertido en miembros, o incluso líderes de las cooperativas de vivienda, los grupos de mujeres u otras organizaciones cívicas locales.

Los servicios comunitarios como una guarderia, un centro de salud o una oficina de la cooperativa de vivienda (se asignan uno de éstos por cada cien viviendas) son valiosas herramientas que la comunidad debe gestionar del modo adecuado para mejorar la vida de todos sus mienbros. SRS inicia, forma y ayuda a la comunidad para el uso de estos recursos, estableciendo unidades de formación pre-escolares, formando cooperativas de vivienda y formando a grupos de mujeres para que pongan en marcha actividades generadoras de recursos.

Proceso

Problemas: a la falta de legislación y de experiencia relacionada con proyectos de reasentamiento en áreas urbanas se suma la inexistencia de títulos de propiedad de las personas realojadas sobre la tierra que estaban ocupando. Estas zonas estaban abarrotadas y la infraestructura que les daba servicio estaba arruinada, siendo incapaz de hacer frente de modo eficaz las demandas de una población en aumento. Estas deficiencias en la información relativa a las comunidades se abordaron adoptando las siguientes soluciones:

  1. El nombramiento de un grupo de trabajo que recomendara unas directrices generales, lograse acuerdos con las instituciones y elaborase un plan de acción.
  2. Se iniciaron una serie de estudios socioeconómicos que fueron llevados a cabo por SRS. Estos estudios exploraron los factores sociales que más influyen a las personas afectadas: económicos, físicos y culturales, prestando especial atención a los grupos más vulnerables de la comunidad: mujeres a la cabeza de hogar y personas discapacitadas.
  3. La participación de la comunidad y las reuniones con los grupos de discusión se usaron para compartir la información (sobre todo acerca de los paquetes de compensación, medidas de rehabilitación y reasentamiento y elección de lugares alternativos para éste) y para recibir la que estos grupos nos pudieran dar de vuelta (sobre todo las mujeres y otros grupos vulnerables).

    Los grupos vulnerables dentro de los afectados se identificaron para asegurar que serían objeto de un seguimiento especial durante la fase de rehabilitación y reasentamiento.

Resultados obtenidos

Las personas afectadas por el reasentamiento pasaron de sufrir unas condiciones de vida insalubres a convertirse en propietarios legales de viviendas seguras e higiénicas, pasando a encontrarse en una posición en la que aspirar a una mejor calidad de vida en todos los sentidos.

Los padres no sólo buscan educación para sus hijos, sino que exigen que esta sea impartida en inglés. Atender a esta exigencia hace que los niños se incluyan en la cultura predominante, en igualdad de condiciones con el resto de niños que reciben una educación con el inglés como lengua vehicular.

Las mujeres que solían emplear una gran cantidad de tiempo en desplazarse hasta una fuente para conseguir el agua necesaria para las actividades básicas, ahora disponen de tiempo libre que pueden emplear en programas de formación y en generar ingresos adicionales que les permiten alcanzar objetivos que antes resultaban impensables.

La participación en la administración y en las actividades de sus cooperativas de vivienda hacen que se alcance una conciencia cívica que se extiende a todos los niveles, del micro al macro.

El hecho de que muchos de los reasentados hayan invertido en el embellecimiento de sus casas es un signo de su orgullo por ser propietarios de éstas e indica su intención de asentarse en su nuevo barrio y disfrutar de sus nuevos hogares.

Sostenibilidad

SRS está comprometida con la sostenibilidad del proyecto de reasentamiento y rehabilitación. El proyecto de la carretera de enlace de Anik Panjarapol es solo uno de los proyectos en los que SRS está involucrada para repartir hogares seguros, protegidos, higiénicos y legales a los habitantes de asentamientos de infraviviendas que son desplazados a causa de las mejoras en infraestructura de la ciudad.

En la carretera de enlace de Anik Panjarapol como en otros lugares de rehabilitación y reasentamiento donde nos asociamos con la MMRDA se trabaja en la sostenibilidad y así lo demuestran las diversas iniciativas establecidas:

Lecciones aprendidas

SRS ha sido pionera en diversas iniciativas en el campo de la vivienda y la rehabilitación de barrios degradados anteriores a los proyectos de rehabilitación y reasentamiento de la MMRDA.

Los muchos años de experiencia obtenidos de este modo nos han enseñado algunas lecciones valiosas:

  1. Los afectados son fundamentales en su propio desarrollo.

    Como algunos proyectos de realojo llevados a cabo por otras agencias en la ciudad probaron, el desalojo y reasentamiento realizados de modo arbitrario dan resultados negativos. El primer proyecto de SRS (que comenzó en el año 1972) reconoció a la población afectada el papel que debían desempeñar en su propio desarrollo y trabajó en su inclusión a todos los niveles.

  2. Las mujeres son las principales beneficiarias en las comunidades.

    Son las mujeres las que hacen frente a las condiciones más difíciles en estas infraviviendas. La no disponibilidad de agua potable o el tiempo necesario para obtenerla cuando sí está disponible dictan el uso que las mujeres pueden hacer de su propio tiempo, y el saneamiento deficiente y la falta de privacidad cobran un peaje en su salud.

    Una vivienda adecuada elimina estos problemas y hace que la vida de las mujeres pueda ser más fácil. Es por esto que las mujeres están más comprometidas a mantener sus nuevos hogares, y ayudarlas en su esfuerzo resulta muy beneficioso.

  3. ¿Cómo mantener el espíritu de comunidad?

    Donde la combinación de factores geográficos y demográficos obligan a la construcción en altura se han enfocado los esfuerzos a mantener el espíritu de comunidad que habían proporcionado los viejos asentamientos. Los servicios públicos son una manera de conseguir este objetivo: por cada cien viviendas se construyen una Bawaldi (escuela infantil), un centro de salud y una oficina de la cooperativa de vivienda. SRS lleva haciendo esto desde 1972, antes de que se estableciera la Autoridad de Reabilitación de Áreas de Infravivienda [Slum Rehabilitation Authority (SRA)] en 1995.

  4. Evitar que la gente venda su nueva vivienda.

    Los que se oponen a las viviendas para los reasentados afirman que estos venden sus nuevas propiedades para volver a sus antiguos asentamientos, pero esto solo ocurre en algunos casos de extrema necesidad económica. En los casos en los que esto puede ocurrir las iniciativas como los grupos de ahorro y las actividades de generación de ingresos revierten esta tendencia. Además, aquéllos que venden su vivienda no siempre vuelven áreas de infravivienda, sino a viviendas más adecuadas a sus aspiraciones.

Transferibilidad

SRS y la MMRDA se han dedicado a mejorar la vida de la ciudad y de sus residentes, en concreto al sector de las áreas de infravivienda, que constituyen el 60% de la población.

Mientras la MMRDA proporciona la tecnología, la financiación y la organización administrativa necesarias para la construcción de la infraestructura, la experiencia que SRS atesora de proyectos previos ha sido útil para indicar el camino a seguir en las actividades que se llevan a cabo, y que tienen su aplicación en numerosos lugares a lo largo de la ciudad.

Como se indica en la sección de lecciones aprendidas, mantener el bienestar de los seres humanos como eje central del trabajo que llevamos a cabo, centrarse en los grupos vulnerables de la comunidad y, en resumen, dar el valor primordial a la vida humana en la comunidad es un principio que tiene aplicación ilimitada independientemente de modas o tendencias pasajeras.

Conclusión

Una ciudad atravesada, por pasos elevados y una gran cantidad de innovaciones infraestructurales hablan de avances en tecnología, mientras que las colonias de antiguos habitantes de áreas de infravivienda hablan de años de interacción, preocupación por el entorno vital y por las personas que lo habitan.

Las viviendas pertenecen a quienes las habitan, no son meros espacios delimitados por muros de hormigón, sino hogares que les permiten soñar y alcanzar aspiraciones sin barreras, no sólo como individuos, sino como comunidades.

Perfil Financiero

MMRDA(1) MMRDA(2) FPCB Total en rupias Total en dólares EE.UU.

2003

2004

570.000 570.000 12.667

2005

622.700 622.700 13.838

2006

453.950 453.950 10.088

2007

428.750 428.750 9.528

2008

843.750 516.250 40.000 1.400.000 31.111

2009

120.645 35.000 155.645 3.459

2010

2.559.563 1.065.645 166.475 3.791.683 84.260

(1) Proyecto de Transporte Urbano de Mumbai

(2) Proyecto de Infraestructura Urbana de Mumbai


Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Javier Moñivas Ramos
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2403.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio