Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2399.html |
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; fundación; institución académica o de investigación.Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos; evaluación, seguimiento y control integrados; contabilidad ecológica; indicadores de sostenibilidad. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad; gestión y tratamiento de residuos; acceso igualitario a las infraestructuras (especialmente para las mujeres).
San Pablo 12 C, 4 B, 09002 Burgos, España. Tel: +34 947257905 / +34 659628816 Fax: +34 947250017E-mail: proyectos@burgosciudad21.org
Ministerio de Vivienda. Paseo de la Castellana 112, CP 28046, Madrid, España. Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Plaza Mayor s/n, 09071 Burgos, España. Tel: +34 947288800 Fax: +34 947250017Web: http://www.aytoburgos.es
López Bravo 70, 09001 Burgos, España. Tel: +34 947257905 Fax: +34 947250017Web: http://www.itcl.es
Escuela Politécnica Superior. Villadiego s/n, 09001 Burgos, España. Tel: +34 947259400 Fax: +34 947250017Web: http://www.ubu.es
El proyecto pretendía llevar a cabo una serie de medidas y acciones enlazadas entre sí para cambiar el transporte en la ciudad de Burgos (España) a otro más sostenible y menos contaminante.
El proyecto se apoyó en la iniciativa CiViTAS de la Comisión Europea, posibilitando llevar a cabo las actuaciones con la ayuda de otras veinte ciudades europeas que participaban en ella.
El objetivo fue la reducción de emisiones, de contaminación y de ruidos, así como la promoción de la recuperación de espacios públicos, de la accesibilidad, del reciclaje de materiales, de los nuevos combustibles más limpios, etc.
El proyecto se estructuró en tres puntos:
Otras acciones fueron la promoción del coche compartido, con 400 usuarios, la promoción del vehículo colectivo privado, dirigido sobre todo al desplazamiento a los polígonos industriales (con 2.000 usuarios), o la promoción del taxi colectivo.
Todo ello se realizó siempre bajo la colaboración de los ciudadanos, contando con todos los agentes implicados desde el principio de las actuaciones y promoviendo con acciones de marketing y difusión el cambio de mentalidad.
En la ciudad de Burgos la situación con respecto a la movilidad era pobre. El transporte público era antiguo, contaminante, inaccesible y poco eficaz. La bicicleta no era usada para desplazamientos diarios y casi ningún ciudadano contaba con ella, no habiendo infraestructura de ningún tipo. El centro de la ciudad estaba lleno de automóviles particulares que aparcaban o cruzaban monumentos importantísimos privando a los ciudadanos y a los turistas de disfrutar de un centro tranquilo y apacible donde comprar o realizar actividades de ocio. La circulación en general era mala, existiendo poca o nula información sobre los aparcamientos subterráneos o sobre las opciones de recorridos para evitar atascos. Los desplazamientos a los polígonos industriales colapsaban diariamente las carreteras de la ciudad. Por último, el porcentaje de usuarios de transporte público, bicicleta u otros medios de transporte colectivo privado (coche compartido o autobuses de empresa) era muy pequeño (11,53 %) con respecto al de usuarios de automóvil particular (34,97 %).
El Ayuntamiento de Burgos, mediante el Plan Estratégico Ciudad de Burgos, decidió presentar la candidatura de Burgos al programa CiViTAS, aunque el Ayuntamiento ya había decidido cambiar esta situación invirtiendo dinero y esfuerzos se concediera o no. Así, a través del programa bajo el liderazgo político del Ayuntamiento, de la gestión del plan y la ayuda técnica del Instituto Tecnológico de Castilla y León y de la Universidad de Burgos, se llevaron a cabo las acciones. Para el consenso ciudadano y la implicación de los distintos agentes (vecinos, hosteleros, grupos sociales...) se contó con el Plan Estratégico y con la ayuda del Ayuntamiento, mediante sus cuerpos de participación ciudadana.
Los objetivos principales del proyecto fueron los siguientes:
Gracias al apoyo político del Ayuntamiento de Burgos, los funcionarios comenzaron a trabajar en el proyecto, ayudados por los trabajadores del Plan Estratégico, quienes les guiaron en cuanto a las acciones a realizar para seguir el plan de acción propuesto (Plan de Movilidad Sostenible de la Ciudad, presentado en 2005). El Ayuntamiento ha sido el actor clave en términos de financiación, junto con los fondos de la Comisión Europea. También gracias al Plan Estratégico se consiguió la participación ciudadana, puesto que el Plan es un ente en el que participan más de 65 instituciones, por lo que las reuniones que se llevaron a cabo se realizaron gracias a la organización de este ente perteneciente al Ayuntamiento de Burgos.
La parte técnica fue desarrollada por el Instituto Tecnológico de Castilla y León y la Universidad de Burgos, quienes desarrollaron el sistema de préstamo de bicicletas, así como las mejoras en el biocombustible o la implantación de los bolardos electrónicos que sirven para acceder al centro histórico.
La mejor estrategia que se pudo llevar a cabo fue la de la consensuar todas las acciones, desarrollando aquellas que satisfacían a todos. Una de las más complicadas fue la peatonalización del centro histórico, puesto que a los vecinos (al igual que al resto de agentes) les preocupaba quedarse aislados. La estrategia finalmente consiguió llevarse a cabo consensuando las necesidades. Por ejemplo, se repartieron más de 2.000 tarjetas de acceso al centro entre los vecinos, se realizaron permisos especiales para familiares de ancianos y se consensuó el horario de carga y descarga para que los diferentes comercios (tiendas, hoteles, restaurantes...) fueran servidos sin problemas y a tiempo. Se celebraron más de 50 reuniones para consensuar la solución final. El principal logro ha sido realizar la peatonalización sin suponer ningún problema, obteniendo unos índices de satisfacción por parte de la ciudadanía sorprendentes, ya que más del 98 % de los ciudadanos están contentos de poder disfrutar otra vez del espacio público sin ruidos, peligros o contaminación.
Otras iniciativas también se consensuaron con los vecinos o los grupos afectados. Se reunió a las asociaciones para llevar a cabo el cambio de horarios en las líneas de autobuses; junto con las asociaciones de usuarios de la bicicleta, se trazó el nuevo plano del carril bici (de hecho, la ampliación del carril bici fue un trabajo de las asociaciones), y se convocó a las asociaciones de personas con movilidad reducida para llevar a cabo los proyectos de accesibilidad.
Pensando en los trabajadores y en los universitarios, se llevó a cabo la iniciativa del coche compartido, ahora abierta a todos los ciudadanos, junto con una campaña de marketing y regalos para los usuarios (http://www.ofimovi-comparte.es/hindex.aspx), quienes ya ascienden a más de 400.
Pensando en los desplazamientos a las áreas industriales, se puso en funcionamiento el servicio de vehículo colectivo privado, con un plan de acción entre empresas de la misma zona que actualmente mueve a 2.000 personas cada día.
Otra medida con gran impacto ha sido la de organizar talleres específicos para niños (al cole en bici, al cole en bus y al cole andando) desde 11 hasta 16 años.
Finalmente, las dos medidas más importantes de cara al ciudadano fueron las de marketing y publicidad para convencer al ciudadano de las bondades del transporte urbano sostenible, y la del foro de discusión de los agentes implicados, que convocaron numerosas reuniones para consensuar las acciones. De esa manera, se consiguió cambiar su mentalidad y aumentar el porcentaje de ciudadanos que usan medios más sostenibles.
El proyecto ha conseguido también los premios españoles y europeos como mejor iniciativa a nivel de transporte sostenible (premio del Ministerio de Industria-IDAE y el premio CiViTAS City of the Year). Además, también ha obtenido el premio ATEGRÚS (asociación de reciclaje española) por la buena práctica de recoger aceite usado en la cocina para realización de biodiesel, ha sido finalista en el premio europeo de la Semana de la Movilidad, finalista en el premio Green Fleet de flota sostenible y ha resultado ganador del premio mundial Energy Globe Award en la categoría aire.
La situación del transporte urbano en la ciudad tras el proyecto
ha cambiado radicalmente. El porcentaje de usuarios diarios de
autobuses públicos ha aumentado un 8 % y el total de los que
eligen el transporte colectivo (privado y público) ha alcanzado casi
el 35 %. Cada vez son más numerosas las personas que usan la bicicleta para sus
desplazamientos diarios (después del aumento de más del 3.000 % según cifras
de 2004) y se ha conseguido romper la imagen que asociaba a la bicicleta
con el binomio poco poder adquisitivo-joven
estudiante
, siendo ahora
utilizada por ejecutivos o trabajadores de todo tipo.
Asimismo, el proyecto ha impactado en los hábitos y en las cifras de contaminación, consiguiendo una reducción de más de un 14 % en emisiones sólo en transporte público, la reducción de ruidos, una mayor accesibilidad (con altísima calificación según estudios de la Organiación Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)), y lo más importante, la devolución del bienestar a los ciudadanos gracias a la rehabilitación del espacio público y a la reducción de la peligrosidad en la ciudad.
También hay que destacar que, gracias a los numerosos encuentros y reuniones establecidos con los agentes implicados, se ha creado una plataforma de reuniones y un grupo específico dentro del Ayuntamiento que discute temas de movilidad y accesibilidad, que ha dejado como herencia permanente una oficina de movilidad y accesibilidad en el centro de la ciudad, así como un compromiso por parte del Ayuntamiento de mejora en el día a día de la movilidad sostenible.
Finalmente, la ciudadanía, al estar mejor informada, conduce mejor (de manera más segura y con menos peligro para el peatón) y aparca mejor. Gracias a esta iniciativa, la experiencia ha conseguido relevancia mundial por los premios obtenidos, como el galardón CiViTAS City of the Year a nivel europeo, o el Energy Globe Award a nivel mundial, considerado el nobel de la sostenibilidad.
El proyecto se ha llevado a cabo siguiendo escrupulosamente criterios de sostenibilidad. No sólo por las acciones desarrolladas enfocadas a conseguir una ciudad más sostenible en términos del transporte urbano, utilizando medios de transporte más limpios y sostenibles, reduciendo la dependencia a los recursos no renovables o promoviendo el uso de la bicicleta (casi 100 % sostenible), sino porque se evitó desperdiciar recursos y materiales mediante políticas de reutilización.
También se fomentó la igualdad de género, imprimiendo
postales con el lema igualdad de género en el transporte
y
con la participación responsable de mujeres en el proyecto (Directora de Evaluación,
Directora de las medidas en el Ayuntamiento de Burgos, en la Universidad o
en el Ayuntamiento en los departamentos de Movilidad y Turismo,
etc.). También se promovieron la libertad de movimientos y la independencia de la mujer
gracias a los cursos específicos que se hicieron para animar al uso de la
bicicleta precisamente entre ellas (sobre todo entre mujeres maduras).
La inclusión social con respecto a las personas con capacidad de movimiento limitada fue especialmente tenida en cuenta para llevar a cabo el proyecto y se contó con ellos en todo momento a la hora de tomar decisiones.
Otros colectivos, como niños o mayores (especialmente este último sector de la sociedad por su movilidad limitada), han sido tenidos especialmente en cuenta para llevar a cabo las medidas de transporte. Para ello se han realizado cursos específicos para ambos, sobre el tema de la bicicleta y de los autobuses en los dos casos.
Gracias a la monitorización por parte del Plan Estratégico Ciudad de Burgos (que reúne a más de 60 empresas, a la Universidad de Burgos, a centros tecnológicos, a entidades públicas, a ONG, a asociaciones...), el diálogo fue clave en todo momento para llevar a cabo la experiencia. Tanto, que en todos los folletos o presentaciones se denota como un factor de éxito importante dentro de la iniciativa. A partir del proyecto se han creado infraestructuras permanentes de colaboración y foros sobre movilidad y bienestar de los ciudadanos.
Se pretendió dar voz a la comunidad a través de las más de 300 reuniones sobre diversos temas que se llevaron a cabo para planificar, discutir o explicar las acciones realizadas. Además, se organizaron foros reales y virtuales (a través de la web http://www.civitas- burgos.org).
También se organizaron concursos (para jóvenes y mayores) y talleres para niños, que ya han llegado a más de 2.000 escolares, y para mujeres de edad avanzada, contando con más de 200 mujeres que ya han pasado por los cursos. Además, alguna de las acciones las hicieron los mismos colectivos implicados (el plano del carril bici por parte de los colectivos de la asociación de usuarios con bici o el plan de accesibilidad por parte de la asociación de discapacidad por esclerosis múltiple).
Se puede mejorar la rapidez en la implementación, ya que en muchas ocsiones no se han tomado a tiempo las medidas necesarias en contra del coche. Esto se ha debido a que nos encontramos en una ciudad con muchos hábitos mal aprendidos, y en la que que hay que actuar poco a poco. Sin embargo, muchas de las acciones que en un principio parecían agresivas en contra del vehículo particular (restricciones de movimiento o aparcamiento) han sido demandadas por los mismos ciudadanos tiempo después.
La innovación, además de a través de un proyecto transversal que afecta a numerosos colectivos y formas de tecnología de manera compacta (perfectamente transferible a cualquier otra ciudad de tamaño medio), se ha dado especialmente en el sistema de bicicletas, en el que se ha invertido en tecnología propia de la ciudad, además de que éstas son fabricadas localmente. El sistema de préstamo de bicicletas se ha transferido a más de una veintena de ciudades españolas, así como a ciudades de otros países, como Polonia.
El proyecto en sí, en cuanto a la restricción del acceso al centro histórico por parte del vehículo particular, ha sido reproducido parcialmente en otras ciudades españolas. Ciudades como Valladolid o incluso Madrid, en su proceso de peatonalización de varias calles, han enviado expertos en movilidad (provenientes de la Fundación para la Movilidad o de la Universidad Politécnica de Madrid) a visitar Burgos, explicándoseles el proceso seguido.
Se han recibido además visitas de expertos de California (EEUU) interesados en el sistema de bolardos para el acceso controlado; de las Universidades de Nagoya y Tokyo (Japón), quienes tomaron Burgos como ejemplo de participación ciudadana en los cambios estructurales de una ciudad de tamaño medio, así como de representantes de empresas de toda Europa, incluyendo Valencia, Oviedo, Huelva (España), Toulouse (Francia), Preston (Reino Unido) y Cracovia (Polonia). Todos ellos aprendieron de nuestras experiencias, copiando y mejorando lo implementado en nuestra ciudad, ya que se les informó sobre los errores cometidos para que ellos no volvieran a cometerlos.
Socios | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 |
Ayuntamiento de Burgos | 49,50 % | 49,50 % | 49,50 % | 49,50 % |
Plan Estratégico Ciudad de Burgos | 5,00 % | 5,00 % | 5,00 % | 5,00 % |
Instituto Tecnológico de Castilla y León | 5,00 % | 5,00 % | 5,00 % | 5,00 % |
Universidad de Burgos | 1,00 % | 1,00 % | 1,00 % | 1,00 % |
Presupuesto total (en euros) | 1.010.000 | 1.010.000 | 1.010.000 | 1.010.000 |
La experiencia de Burgos fue transferida a nivel regional, por ejemplo en cuanto al sistema de bicicletas, a más de diez ciudades, una vez el Gobierno Regional se dio cuenta del éxito obtenido en nuestra ciudad. El Ente Regional de la Energía decidió que varias ciudades y pueblos implementasen el mismo o parecido sistema, así como otras medidas en las que Burgos fue pionero (la oficina de movilidad, la restricción de acceso al centro, las peatonalizaciones, la información a tiempo real en las paradas de autobues...).
En este momento en España no existe una ley específica sobre carriles bici. Sin embargo, en los nuevos desarrollos de nuestra ciudad y de toda la región, se han ido implementando espacios para la bicicleta desde el principio de su planeamiento, y no se concibe que no aparezca como parte importante del paisaje urbano.
En cuanto a las medidas de accesibilidad, en España existe una legislación concreta sobre el tema, e incluso se pueden aplicar normas ISO para obtener la excelencia.
En cuanto al transporte, Burgos ha implementado el transporte urbano 100 % accesible, creando una marca para otras ciudades y resultando una de las mejores en dichos términos según los estudios de los expertos (como por ejemplo, el realizado por la ONCE).
Por otro lado, muchas ciudades han decidido peatonalizar sus centros históricos. Asimismo, a nivel europeo, gracias a la presión de la ciudad de Burgos a través de la Red Polis en la que participa, se han llevado a cabo más políticas apoyando el vehículo eléctrico, por ejemplo, o la eficiencia de los desplazamientos urbanos a través de las tecnologías de comunicación.
Díez, José María (2009)Presentación de la Evaluación Medidas CiViTAS, ponencia realizada en la Semana de la Movilidad de la Junta de Castilla y León, Zamora, septiembre de 2009.
Díez, José María (2009)Presentación de la Evaluación Medidas CiViTAS, ponencia realizada en el Congreso sobre Movilidad SostenibleMuévete, Murcia, septiembre de 2009.
Díez, José María (2008)Soft Measures, Strong Solutions, ponencia realizada en el Congreso Europeo de Movilidad de la EMT, Madrid, diciembre de 2008. Disponible en www.fundacionmovilidad.es:8080/_archivos/_upload/_archivos/JoseMariaDiez.pdf.
Díez, José María (2008)Presentación de la Evaluación Medidas CiViTAS, ponencia realizada en el Ministerio de Medio Ambiente durante la Semana de la Movilidad, Madrid, septiembre de 2008. Disponible en http://www.mma.es/secciones/medios_comunicacion/campanas/pdf/ciudades_espaniolas_en_proyectos_de_movilidad.pdf.
Díez, José María (2008)Sustainable Mobility Marketing and other Dissemination Activities focusing on different Stakeholders, ponencia realizada en la Conferencia Internacional ECOMM, Londres, mayo de 2008. Disponible en http://www.epomm.org/ecomm2008/Jose%20Maria%20Diez.pdf.
Díez, José María (2008) «Movilidad sostenible en la ciudad de Burgos», Revista Medioambiente Cantabria, Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Díez, José María y Escudero, Eduardo (2005)Presentación de la Iniciativa CiViTAS Caravel, ponencia realizada en el Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, septiembre de 2005. Disponible en http://www.transyt.upm.es/files/difusion/cursos_y_seminarios/semana_europea_movilidad/ponencias/civitas_burgos.pdf.
Díez, José María (2005) «Mejores Experiencias en Movilidad Sostenible en España. Caso de Burgos», Revista del Observatorio de la Movilidad, Ministerio de Medio Ambiente. Disponible en http://www.transyt.upm.es/files/investigacion/proyectos/observatorio_movilidad/resumen_pamplona.pdf.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2399.html |