Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2396.html   
Edificio dotacional mixto de viviendas tuteladas para jóvenes, con Gestor de Eficiencia Energética y Sistema Didáctico I3CON (Madrid, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno local; gobierno central; paraestatal; sector privado; agencia internacional.

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; restauración ambiental; difusión y concienciación del usuario para la autogestión sostenible de la vivienda. Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; viviendas en alquiler. Cambio Climático: mitigación del cambio climático.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Madrid. Área de Urbanismo y Vivienda: Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y Dirección General de la Oficina del Centro — gobierno local
Pablo Valle Ramos  [vallep@emvs.es], Director de Proyectos y Obras 2

C/ Palos de la Frontera 13,
CP 28012,
Madrid, España.

Tel: +34 91 5168530; 
Fax: +34 91 5168532

Web: http://www.emvs.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

CISCO; Telvent; Telefónica — sector privado
Maria José Sobrini

Avenida de la Vega 15,
CP 28100,
Alcobendas (Madrid),
España.

Tel: + 34 91 5168530

E-mail: msobrini@cisco.com
Web: http://www.cisco.com
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Comisión Europea, a través de la Dirección General de Investigación e Innovación (DG RTD) — agencia internacional
Mr. Christophe Lesniak, Director del Programa de Investigación

DG RTD - MO7502/16,
Rue de la Loi 200,
CP B-1049, 
Brussels,
Bélgica.

Tel: +32 2 2955290;
Brussels--Switchboard: +32 2 2991111

Colaboración financiera.


Socio

Fernández Molina, Obras y Servicios — sector privado
José Fernández Álvarez

C/ Apolonio Morales 29,
CP 28036,
Madrid, España.

Tel: +34 91 7589720;
Fax: +34 91 5473892

E-mail: jfernandez@fernandezmolina.com
Web: http://www.fernandezmolina.com
Colaboración financiera.


Resumen

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha desarrollado un nuevo concepto de edificio dotacional mixto aplicable a los espacios ocupados por antiguas instalaciones de parques de limpieza urbana en zonas consolidadas del centro de Madrid. Además, la dotación de aparcamiento para residentes mejora las condiciones de movilidad del barrio, y la reubicación del cantón de limpieza minimiza su impacto y mejora enormemente su operatividad.

Otro aspecto muy importante del proyecto ha sido la verificación de la viabilidad económica, en el marco ajustado de la vivienda protegida, de la construcción de vivienda colectiva con sistemas de climatización de fuente geotérmica. El sistema de climatización geotérmico, ligado al aprovechamiento de la capacidad inercial del suelo y a los dispositivos inerciales de climatización, no se plantea como accesorio a los sistemas convencionales de climatización, sino como una alternativa plena a los mismos, siendo mucho más eficiente en consumos y costes de energía, así como más competitiva en coste de instalación.

Además, el proyecto Gestor de Eficiencia Energética (desarrollado en el marco de la iniciativa Connected Urban Development (CUD)), que colabora activamente en la reducción de emisiones de carbono en el ámbito urbano, se ha implantado en sus dos primeros niveles en este edificio, aunando así políticas de integración, innovación y sostenibilidad en diferentes campos.

El sistema didáctico Construcción Industrializada, Integrada e Inteligente (I3CON) tiene como objeto fomentar la autogestión sostenible de la vivienda mediante información y alertas al usuario sobre los consumos de energía y agua y sobre las condiciones ambientales interiores. Se trata de un sistema desarrollado dentro del proyecto europeo de I+D, en el que participan 25 socios europeos de 14 países y está cofinanciado por la Comisión Europea en su VI Programa Marco.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En el corazón del barrio de Tetuán en Madrid se situaba un edificio ocupado hasta entonces por instalaciones de los servicios municipales de limpieza. Se encontraba en un entorno urbano consolidado con una trama ajustada de edificios de cuatro plantas.

El edificio se organizaba en un solo nivel, dividido en dos grandes áreas similares en superficie: una nave de vehículos en la zona alta de la parcela, en la confluencia de las dos calles, a la que se accede desde la calle Pedro Tezano, y el área de vestuarios y oficinas, que se ordena en torno a un patio comunicado con la calle Margaritas.

Uno de los grupos sociales más afectados antes del comienzo de esta iniciativa eran los jóvenes con dependencia de los padres y con pocas posibilidades de emanciparse.

Por otro lado, tanto el proyecto Gestor de Eficiencia Energética como el sistema didáctico I3CON implantados en el edificio se asientan en la idea de que la información de los consumos en tiempo real facilita la concienciación por parte del usuario de la necesidad de racionalizar el uso de los recursos energéticos y la toma de acciones encaminadas a limitar consumos. Estos proyectos piloto vienen a incidir en ese aspecto, construyendo una conciencia sobre el impacto que tienen las acciones de los ciudadanos sobre el consumo de energía y el cambio climático, supliendo ese vacío de conocimiento que actualmente se presenta en el uso cotidiano de la energía.

Establecimiento de prioridades

Se establecieron las siguientes prioridades:

En cuanto al proyecto Gestor de Eficiencia Energética, se establecieron dos prioridades: la de reducción efectiva de emisiones de CO2 y la de desarrollo de un sistema no intrusivo que permita al usuario la adquisición de hábitos responsables en el consumo de energía. No se contemplan respuestas automatizadas para el ahorro, dado el carácter educativo del proyecto.

El sistema didáctico I3CON tiene como prioridad la concienciación del usuario y como finalidad la autogestión de la vivienda, a través de la información sobre consumos de energía y agua y sobre las condiciones ambientales interiores.

Formulación de objetivos y estrategias

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha desarrollado actuaciones para el aprovechamiento de espacios urbanos residuales, vacantes o infrautilizados aplicando planteamientos urbanos innovadores y nuevas tipologías orientadas a resolver estas dotaciones, en coexistencia con el uso residencial, incluyendo la dotación de vivienda social para jóvenes.

Por otro lado, el proyecto Gestor de Eficiencia Energética se ha implantado en este edificio con el carácter de proyecto piloto en sus dos primeros niveles (Gestor Energético de la Vivienda y Gestor Energético del Edificio de Viviendas), siendo el objetivo establecer un modelo escalable, económicamente viable, intuitivo y no intrusivo. El tercer nivel del proyecto, el Gestor Energético Urbano, interconectaría grupos de edificios y espacio urbano, creando una Plataforma de Servicios Urbanos Integrados a través de las infraestructuras de comunicación. Se perfila como un proyecto piloto donde reflejar las grandes líneas de trabajo que se derivan del Proyecto Madrid Centro, proyecto estratégico para el área central de la ciudad de Madrid, dirigido por la Dirección General de la Oficina del Centro.

La estrategia del proyecto I3CON ha sido desde un principio dirigir todo el desarrollo tecnológico de los sistemas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro de los 4 años de proyecto de I+D, a la ayuda, concienciación y re-educación del usuario, que es en definitiva el principal actor y consumidor final directo de la energía y del agua.

Los objetivos planteados fueron:

Movilización de recursos

En cuanto al desarrollo y la ejecución del edificio dotacional, todos los recursos fueron aportados por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo.

En cuanto al proyecto Gestor de Eficiencia Energética, se ha desarrollado en el marco de la iniciativa Connected Urban Development (CUD), programa global que desarrolla la empresa CISCO como compromiso con la Fundación Clinton para colaborar activamente en la reducción de emisiones de carbono en el ámbito urbano. El objetivo de CUD es el desarrollo de ciudades sostenibles, eficientes e innovadoras mediante el uso de las tecnologías de comunicación, que permiten ofrecer servicios de valor añadido a los ciudadanos y crear nuevas formas de habitar las ciudades. Dentro de esta red, las ciudades integradas desarrollan experiencias piloto en diversos campos con el objetivo de poder transferir el conocimiento adquirido en cada proyecto al resto de ciudades. En Madrid se contó, además, con la colaboración de varias empresas españolas cuya aportación cubrió desde la financiación hasta el propio desarrollo del sistema.

Se han unido fuerzas, por otro lado, al utilizar el edificio Margaritas como demostrador del proyecto europeo integrado I3CON. Este sistema didáctico es un sistema piloto desarrollado por el consorcio de 25 socios participantes que han colaborado con la tecnología más avanzada para conseguir este objetivo común.

Proceso

El desarrollo del proyecto comienza con la necesidad de dar viabilidad a la idea de aprovechar espacios ocupados por equipamiento de titularidad municipal para resolver las necesidades de dotaciones y equipamientos de zonas infradotadas del área central de Madrid. Se trata de una política dotacional para el centro de la ciudad muy demandada por los ciudadanos, en particular las dotaciones de vivienda para grupos desfavorecidos y las de aparcamiento para residentes, que son fundamentales para la recuperación urbanística de zonas consolidadas. El impulso de arranque viene desde arriba por acción decidida de la Corporación Municipal.

En primer lugar, se estudiaron y resolvieron los acuerdos entre el Área de Medioambiente, titular y gestora de las instalaciones existentes, y la de Urbanismo y Vivienda, responsable de llevar a cabo y gestionar el nuevo desarrollo. En esta fase se implicaron las direcciones de ambas áreas y, gracias a ello, se dispuso de emplazamientos para llevar adelante la iniciativa en varios puntos clave del centro de Madrid.

A continuación, se resolvió la viabilidad urbanística de la construcción, sobre suelo calificado como dotacional para servicios municipales, de un edificio mixto que agrupa los tres tipos de servicios y dotaciones de vivienda tutelada en alquiler, servicios de limpieza y aparcamiento para residentes. Se acordó un modelo de interpretación urbanística en el que se encuadraba la tipología propuesta. La investigación y el desarrollo de una nueva tipología de edificio que resuelve las afecciones funcionales, ambientales y arquitectónicas entre los distintos usos que acoge (viviendas, servicios y aparcamiento) y el diseño de una nueva tipología de vivienda para este modelo de alojamientos temporales para jóvenes fueron una parte importante del proceso. La definición del modelo residencial de alojamiento temporal en alquiler para jóvenes de bajos recursos se desarrolló en paralelo con una importante contribución de los servicios sociales.

Siguiendo las directrices de la EMVS de Madrid y de la iniciativa del equipo redactor del proyecto se decidió hacer una actuación guiada por estrictos criterios de eficiencia energética, bajo consumo, demanda ajustada de energía y aplicación de sistemas de climatización basados en el aprovechamiento de energías de fuentes renovables. Se consideró necesario que un edificio destinado a jóvenes usuarios les facilitase una experiencia completa en la gestión de sus sistemas de climatización, consumos energéticos y emisiones. En este sentido, se introdujo en el proyecto una componente innovadora importante optando por un sistema integrado de captación solar e intercambio geotérmico mediante bomba de calor como única fuente de energía para la climatización y la producción de agua caliente. A esto se sumaron dos proyectos orientados a implementar los sistemas de control y la gestión interactiva de los sistemas de climatización, que no sólo ofrecen al usuario la posibilidad de controlar los parámetros de confort a través del sistema, sino que reciben de él datos e instrucciones para optimizar el consumo y reducir emisiones.

Los Servicios Sociales de la EMVS realizan el seguimiento del Plan de Vivienda Joven y en particular de su implantación, desarrollo y resultados en este edificio. Por otro lado, tanto el proyecto Gestor de Eficiencia Energética, como el sistema didáctico I3CON se han implantado en este edificio, aunando así políticas de integración, innovación y sostenibilidad en diferentes campos.

Resultados obtenidos

El proyecto ha resultado ser una experiencia muy valiosa en lo que se refiere al desarrollo y la consolidación de políticas y estrategias innovadoras para desarrollar proyectos dotacionales sobre suelo de la administración en zonas consolidadas. Se han potenciado las vías de colaboración entre distintas áreas de la administración municipal para generar espacios viables y entre las distintas áreas técnicas de la EMVS para resolver un desarrollo integrado del edificio. Se han desarrollado los mecanismos que permiten la implementación de proyectos europeos de innovación y los convenios de colaboración con empresas privadas en proyectos desarrollados por el Ayuntamiento de Madrid.

Se ha demostrado la viabilidad de instrumentalizar la arquitectura al servicio de nuevos programas de dotación de vivienda para sectores desfavorecidos y especiales, desarrollando nuevas tipologías que potencian la integración, el desarrollo social y la formación interactiva de los usuarios.

Se ha consolidado una subida de los estándares de exigencia medioambiental respecto a la reducción de la demanda energética, el consumo eficiente y la arquitectura de bajo impacto en los proyectos de vivienda de promoción pública.

Se está verificando la validez y el interés del Plan de Vivienda Joven en alquiler y a bajo coste, que es uno de los más importantes compromisos sociales del Ayuntamiento de Madrid.

Se ha obtenido financiación de los fondos europeos para eficiencia energética tras la validación de los resultados por los departamentos técnicos de la administración regional de la Comunidad de Madrid.

Se está evaluando la respuesta social a la iniciativa y los mecanismos de feed back y participación de los usuarios en el proyecto.

Sostenibilidad

El ejercicio desarrollado responde a una estrategia de integración social y cultural de personas pertenecientes a un grupo emergente dentro de una estructura social consolidada de barrio.

Se fortalece a la comunidad mediante experiencias de uso, experiencias de eficiencia energética, experiencias de formación del usuario, la experiencia de integración de usos dentro de la ciudad y mediante un nuevo modelo dotacional mixto que será recogido, analizado e implementado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo en solares dotacionales de la ciudad de Madrid. También se han de destacar los cambios en las políticas sociales mediante la incorporación de unidades de vivienda en alquiler con soluciones para la eficiencia energética, así como la mejora de los estándares de las promociones de viviendas protegidas, ya que se trata de una nueva tipología de vivienda protegida para jóvenes que se incorporan a los planes de vivienda de promoción pública.

La sostenibilidad se manifiesta en las estrategias sectoriales con posibilidad de aplicación en otras situaciones, ya que el proyecto piloto del Gestor de Eficiencia Energética se ha desarrollado bajo las premisas de la escalabilidad, contemplando el impulso de la implantación de sus tres niveles (vivienda, edificación y espacio público), a través de las estrategias desarrolladas en el Proyecto Estratégico para el Área Central de Madrid (Proyecto Madrid Centro), que establece las propuestas estructurantes para el futuro de la ciudad en los diferentes aspectos temáticos y territoriales, y que coordina y dirige la Oficina del Centro.

A través del sistema didáctico I3CON se busca promover la sostenibilidad desde el usuario final, mejorando la concienciación sostenible del consumidor final de energía y agua y la autogestión de la vivienda, aspectos básicos de cara a un comportamiento respetuoso con el medioambiente. Se va a trabajar con los usuarios para mejorar el sistema, para conocer tanto la utilidad y facilidad de uso como el nivel de satisfacción, permitiendo ajustar los consumos estimados a valores reales de acuerdo con cada usuario.

Lecciones aprendidas

De cara a analizar lo aprendido se ha realizado un análisis DAFO, determinando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la práctica. Los resultados son los siguientes:

Debilidades

Amenazas

Fortalezas

Oportunidades

Transferibilidad

El edificio dotacional mixto de viviendas tuteladas para jóvenes supone una experiencia piloto para la construcción de un nuevo modelo social, arquitectónico y energético que está destinado a fomentar un cambio en la política pública de vivienda protegida.

El proyecto se nutre de las más avanzadas experiencias europeas en los ámbitos de la acción social en vivienda protegida y en la promoción pública de vivienda energéticamente eficiente.

En ambos aspectos el desarrollo realizado se apoya en modelos de excelencia sobre los que se ha dado un paso más en la investigación y el desarrollo de soluciones locales y contextuales.

El Plan de Vivienda Joven puesto a punto por el Ayuntamiento de Madrid supone un vector muy importante en su política social de vivienda, pues va dirigido a un sector emergente, el de los jóvenes no emancipados, que es fuente de importantes problemas de integración social. El Plan ha sido cuidadosamente estudiado, analizando datos de la amplia experiencia de la EMVS e información sobre iniciativas similares en la Unión Europea.

La promoción pública de vivienda eficiente y la progresiva incorporación a la vivienda pública de criterios orientados al bajo impacto y la eficiencia energética se materializan en este caso con un edificio de muy bajo consumo, integrado ambientalmente, que es un modelo de aprovechamiento energético desde fuentes renovables como son la solar y la geotérmica. La experiencia centro-europea en este tipo de aplicaciones es el punto de partida de un proyecto que se apoya en los más recientes avances en este campo para progresar sacando el máximo partido a las condiciones locales y al contexto urbano en el que se desarrolla.

En cuanto al Gestor de Eficiencia Energética, presenta como una de sus características más destacadas la de la transferibilidad: las ciudades integradas en el programa CUD celebran reuniones periódicas para intercambiar información acerca del desarrollo de sus respectivos proyectos piloto, de manera que pueda aprovecharse la experiencia extraída de cada uno de ellos tanto a nivel de la gestión efectuada como de los resultados obtenidos. El programa, con una duración prevista de cinco años, ha celebrado comités internacionales en San Francisco, Ámsterdam y Seúl, con la asistencia de todas las ciudades integrantes. Asimismo, se han establecido intercambios de información en reuniones virtuales a través de telepresencia y actualizando datos en la página web del programa. De entre las ciudades especialmente interesadas en el desarrollo de esta experiencia cabe destacar Lisboa y Ámsterdam.

El sistema didáctico I3CON para la autogestión de la vivienda es un sistema piloto desarrollado con el objeto de que en un futuro próximo se pueda instalar en todas las viviendas de las promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Este organismo, tras empezar con proyectos piloto de ahorro de energía, ha convertido esta práctica en habitual y obligatoria en todas sus promociones.

Con este sistema de trabajo directo con el usuario se podría concienciar de la necesidad de la gestión sostenible de la vivienda a un gran número de usuarios, lo que redundaría en el ahorro energético y en la mejora de la gestión del agua.

Perfil Financiero

Socio 2005 2006 2007 2008 2009 % total
EMVS 855.634,59 95,47%
Cisco*, Telefonica, Telvent 25.990,79 2,90%
Comisión Europea-DG RTD 11.651,04 1,30%
Fernández Molina, Obras y Servicios 2.957,57 0,33%
Total 40.924,00 156.348,00 1.196.198,00 3.281.410,00 896.233,99 100%

Presupuesto en euros.

*Este presupuesto no contempla la parte proporcional del programa CUD que lidera y financia CISCO, en cuyo marco se inserta el proyecto piloto del Gestor de Eficiencia Energética.

Legislación y políticas relacionadas

Esta práctica ha utilizado la legislación vigente. No ha sido necesario realizar ningún desarrollo normativo ni modificación de planeamiento. Ambos proyectos, coincidentes en el marco físico de Margaritas 52, se corresponden totalmente con la política general desarrollada tanto por la Administración Central como por el Ayuntamiento de Madrid, para la sostenibilidad urbana y local.

Referencias

Mitchell, William J.; Casalegno, Federico  (2008)   Connected Sustainable Cities   Estados Unidos: MIT(Massachusets Institute of Technology) Mobile Experience Lab, publicado en Connected Urban Development, diciembre, disponible en http://www.connectedurbandevelopment.org/cities/madrid y en http://www.mobile.mit.edu/connected-urban-development/

Clinton, Bill  (2007)   Giving   Noviembre, disponible en http://www.clintonglobalinitiative.org/NETCOMMUNITY/Page.aspx?pid=2358 &srcid=2584

  (2008)   «Amsterdam Connectivity for Sustainability»,   Segundo evento internacional de CUD, mención al caso madrileño, septiembre. 

Edición del 4-11-2010
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2396.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio