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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2395.html   
Sistema de orquestas infantiles y juveniles de Argentina (Buenos Aires, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida; costera; continental; alta meseta; montañosa; ribera (cuenca hidrográfica); tropical y subtropical.
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — fundación; organización no gubernamental (ONG); gobierno central; institución académica o de investigación.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; reducción y prevención del delito; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infancia y adolescencia: educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: riqueza social y cultural; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR) — fundación
Lic. María Valeria Atela (Presidente)

Suipacha 370, piso 4, puerta B,
C1008AAH Buenos Aires,
Argentina.

Tel: +54 2241 431654 
Fax: +54 2241 423794
E-mail: info@sistemadeorquestas.org.ar
Web: www.sistemadeorquestas.org.ar


Socio

Mozarteum Argentino — organización no gubernamental (ONG)
Gisela Timmermann (Directora Ejecutiva)

Rodríguez Peña 1882, piso bajo, letra A.
1021 Buenos Aires,
Argentina.

Tel: +54 11 48113348 / 0854
E-mail: info@mozarteumargentino.org
Web: www.mozarteumargentino.org
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Programa Provincial de Orquestas-Escuela (PPOE) — gobierno central
Verónica Castro (Sub-coordinadora Educativa)

Calle 8 713,
7900 La Plata,
Argentina.

Tel: +54 9221 5365956
E-mail: orquestas.escuela@yahoo.com.ar
Web: www.abc.gov.ar
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) — gobierno central / fundación
Maestro José Antonio Abreu (Fundador)

Parque Central, Torre Oeste, piso 18,
1010 Caracas,
Venezuela.

Tel: +58 212 5765511 / 5737091 / 5735091
E-mail: contacto@fesnojiv.gob.ve
Web: www.fesnojiv.gob.ve
Colaboración técnica.


Socio

Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) — institución académica o de investigación
Dr. Alexandre Roig (Secretario de Extensión Universitaria)

Belgrano 3563,
1650 San Martín,
Argentina.

Tel: +54 11 45807266 / 45807252
E-mail: extension@unsam.edu.ar
Web: www.unsam.edu.ar
Colaboración técnica.

Resumen

La Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR) asume la misión de promover, desarrollar y fortaler un Sistema de Orquestas consideradas como una herramienta educativa y de promoción sociocultural. Desde finales de los años 90 se han multiplicado los proyectos orientados a la formación musical, la contención y la integración social, con el acento puesto en los sectores menos favorecidos de la sociedad. Dichos proyectos dieron lugar a un incipiente entramado construido a partir de relaciones informales establecidas entre las distintas iniciativas organizadas, como las orquestas de niños y jóvenes.

Sobre esa base, la Fundación apunta a formalizar y fortalecer una red entre los diversos emprendimientos y a ampliarla mediante una articulación con sistemas de orquestas infantiles y juveniles de Latinoamérica y del resto del mundo. El SOIJAR agrupa hoy a unos 5.000 niños y jóvenes de todo el país de entre 3 y 23 años, beneficia a unas 20.000 personas a través de asesorías y capacitaciones y asesora un plantel de 300 docentes e instrumentistas. Paralelamente, impulsa la creación de nuevas orquestas infantiles y juveniles como proyectos educativos, sociales y culturales. En virtud de los avances que se verifican en los diferentes proyectos ya puestos en marcha, y en función de las expectativas que despierta la posibilidad de un trabajo en conjunto, ha creado una Orquesta Sinfónica Nacional Infantil y una Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, que se presentan como una selección de alumnos del Sistema, algunos de ellos miembros regulares de orquestas de todo el país.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En las últimas décadas, Argentina ha vivido fuertes crisis socioeconómicas que han afectado a numerosos sectores de la población, haciendo que crezca la pobreza y surjan nuevas problemáticas, especialmente entre los niños y jóvenes. A partir de los 90 se multiplicaron las orquestas infanto-juveniles centradas en dar oportunidades, respuestas y alternativas socioeducativas a estos sectores, trabajando siempre por la integración social.

Establecimiento de prioridades

A partir de la aparición de la Orquesta-Escuela de Chascomús, la primera de su tipo en Argentina, se fue contemplando la oportunidad de fortalecer otras orquestas con sus mismos objetivos. Ante la necesidad de establecer un trabajo en red para los proyectos antes mencionados, y la necesidad de recursos de capacitación, materiales y técnicos de los mismos, la FESNOJIV y el Mozarteum Argentino impulsaron la creación del SOIJAR.

Se establecieron como prioridades ahondar en el relevamiento de las orquestas del país, fortalecer el vínculo e intercambio con la FESNOJIV, consensuar las líneas de trabajo en común con las diferentes orquestas nacionales, ofrecer asesoramiento y acompañamiento y desarrollar la investigación a nivel pedagógico en los participantes.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal del proyecto es promover, desarrollar y fortalecer las orquestas infantiles y juveniles como herramientas de educación y promoción sociocultural.

A partir de la demanda de numerosos interesados en desarrollar la propuesta, así como de quienes ya la llevan adelante, se implementaron actividades de capacitación para niños, jóvenes, profesores y directores del Sistema. Dicha demanda hizo necesaria la elaboración de planes y programas fundados en la investigación de procesos y resultados positivos que puedan ser transferidos hacia nuevos proyectos destinados a mejorar las prácticas educativas, tanto en los aspectos específicamente relacionados con la metodología de la formación musical, como en los ámbitos que distinguen la propuesta (el social y el cultural). Este trabajo, actualmente en estudio, ya está demostrando su impacto local, regional y nacional.

A raíz del trabajo propuesto por la FESNOJIV, articular la tarea propia con la de otros sistemas de orquestas infantiles de Latinoamérica y del mundo se torna una consecuencia y una necesidad.

Movilización de recursos

En estos cinco años de actividad, nos hemos apoyado fuertemente en la labor de la Orquesta-Escuela de Chascomús, modelo pedagógico del SOIJAR por su trayectoria (ya que inició sus actividades hace doce años), sus resultados académicos y su impacto socio-comunitario es destacable: beneficia a 550 chicos en una población de aproximadamente 35.000 habitantes. A partir de esto, sinergizamos los recursos pedagógicos y logísticos, entre muchos otros.

A través de distintos tipos de asociaciones y convenios con universidades, instituciones intermedias y organismos gubernamentales, financiamos los recursos específicos vinculados a nuestra razón de ser y obtuvimos su compromiso para las labores vinculadas a nuestro desarrollo.

En este sentido, trabajamos articuladamente con el Programa Provincial de Orquestas-Escuela para la financiación de todos los recursos vinculados al funcionamiento del SOIJAR en la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, a través de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín, conseguimos los recursos específicos relacionados con la investigación y la capacitación docente y técnica.

A raíz del fuerte trabajo en colaboración con la FESNOJIV, alcanzamos un fuerte apoyo para la capacitación docente y para el desarrollo estratégico del Sistema. Asimismo, con el Mozarteum Argentino, a través de una beca anual, conseguimos los recursos para financiar un empleado de nivel jerárquico, destinado a la expansión institucional del SOIJAR, la comunicación y la obtención de recursos.

Hasta ahora hemos obtenido recursos específicos para concretar importantes acciones que colaboran a modificar la realidad social de niños y jóvenes, así como también a fortalecer la excelencia musical del Sistema.

Proceso

Considerando que el SOIJAR es un sistema conformado por diversas orquestas infantiles y juveniles del país (teniendo cada una su visión, situación, tiempo de trabajo, desarrollo y resultados particulares), la iniciativa se ha encontrado con la dificultad de lograr un conocimiento exacto del número de orquestas vigentes en nuestro país, ya que no existe ningún dato previo al surgimiento del Sistema. Por ello está trabajando en un proceso de investigación que permita contar con la información requerida y su consiguiente evaluación, pudiendo así orientar con eficiencia las estrategias de fortalecimiento y desarrollo sostenible. A esta situación debemos sumarle la dificultad surgida por la extensión geográfica de nuestro territorio, ante lo cual se ha logrado alcanzar la sistematización de los procesos educativos, sociales y culturales, a fin de ofrecerlos como herramienta para los proyectos asistiendo a las orquestas integrantes del Sistema desde los puntos de vista técnico-pedagógico, metodológico (capacitaciones y pasantías), logístico (banco de instrumentos, mediateca y biblioteca) y comunicacional (jornadas de gestión cultural y de medios).

Como ejemplo de la búsqueda de integración y fortalecimiento, el Sistema ha organizado en Argentina (en colaboración con el Sistema Venezolano) tres festivales de orquestas infantiles y juveniles, sirviendo como clínicas pedagógicas y musicales intensivas para los alumnos de las orquestas del país y de otros estados latinoamericanos. Estas herramientas se constituyen en formas de conocimiento y evaluación de la situación regional y general del Sistema, en formas de participación de la comunidad de origen de los distintos proyectos y en instancias de reformulación democrática de los acuerdos alcanzados.

Otra dificultad es la entidad legal de las orquestas, su relación con el Estado y con el sector privado. La solución adoptada ha sido la conformación de asociaciones con personería jurídica, que puedan recibir y manejar fondos de ambos sectores y generar recursos propios. Durante el período en el que la personería está en trámite, el mismo Sistema cumple con esta función.

La comprensión de la música orquestal como herramienta de intervención en lo social, así como origen de proyectos que tienden a la integración, no siempre es una tarea fácil, por lo que se debe trabajar constantemente en la visibilidad de dichos proyectos.

Resultados obtenidos

El SOIJAR cuenta, después de cinco años de trabajo, con 5.000 niños y jóvenes de 3 a 23 años y beneficia a 20.000 personas a través de asesorías y capacitaciones en todo el país, asesora un plantel de 300 docentes, instrumentistas y personal idóneo y cuenta con un equipo único en el país de 30 pedagogos musicales, investigadores y no docentes. Asimismo, ha participado con más de 30 becarios de dos capacitaciones en la FESNOJIV con el objetivo de perfeccionar los procesos implementados y lograr la multiplicación de los mismos en todo el territorio nacional argentino. Cuenta con un banco de instrumentos, un archivo, una biblioteca musical y una mediateca que están a disposición de los alumnos, los docentes del Sistema y cualquier otra persona interesada. Estos recursos mejoraron los elementos técnicos, pedagógicos y metodológicos, con un alto impacto en las comunidades locales históricamente relegadas de los bienes sociales y culturales.

El SOIJAR ha logrado relacionar las orquestas con el Sistema y ofrecerles capacitación y servicios, mejorando su forma de trabajo y optimizando sus resultados. Esto se hace visible en los sostenidos procesos de fortalecimiento e integración social, así como en la complementación positiva con el sistema educativo formal (con la consiguiente permanencia y desarrollo de los niños en el mismo). Además, el SOIJAR ha promocionado la actividad en diferentes ámbitos gubernamentales en diferentes puntos del país.

Por otro lado, está demostrado que la participación y la pertenencia a una orquesta-escuela produce transformaciones personales en los niños y los jóvenes, especialmente en aquellos en situaciones de vulnerabilidad, constituyéndose éstas en herramientas para su formación integral y su capacitación laboral, así como en una forma directa de acceso a la dimensión del trabajo digno y reconocido, con los beneficios sociales que esto conlleva. Hasta la fecha se han incorporado como docentes 59 jóvenes formados en el Sistema, constituidos en verdaderos multiplicadores de su experiencia y formación.

Sostenibilidad

La experiencia de más de doce años de la Orquesta-Escuela de Chascomús, modelo pedagógico del Sistema; la creación en 2005 del Programa Provincial de Orquestas-Escuela (PPOE) de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, con 20 orquestas en funcionamiento en la actualidad basadas en los alineamientos de implementación del Sistema; la participación de instituciones intermedias y personalidades destacadas del ámbito de la cultura y la educación; el crecimiento constante del número de orquestas infantiles y juveniles en Argentina y de la permanencia de éstas en el tiempo; el reconocimiento y el apoyo institucional de la FESNOJIV para la conformación de un Sistema Nacional en Argentina y su desarrollo estratégico; la participación regular y sostenida de reconocidos docentes en el desarrollo y la excelencia de los diversos proyectos; la visibilidad de los proyectos expresados a través de eventos culturales, conciertos y festivales, con los impactos y resultados generados tanto en el nivel musical de los alumnos de las orquestas como en el de sus transformaciones personales y sociales; la apropiación comunitaria de las orquestas, así como la participación creciente en los medios de comunicación locales, regionales y nacionales, son elementos destacados que podemos enumerar a favor de la sostenibilidad de la Fundación.

A partir de estos resultados y del fiel seguimiento de nuestra misión, son palpables en cada proyecto del Sistema los buenos resultados de inclusión social de sus participantes. No sólo la propuesta en sí, sino también el valor simbólico de la misma en el marco de cada comunidad hacen de esta actividad una verdadera máquina de inclusión a partir del desarrollo de la autoestima de cada niño o joven que logramos que se sume.

Las declaraciones de interés desde los ámbitos legislativo, municipal, provincial y nacional son fruto del reconocimiento del SOIJAR y de sus actividades. Es más, se puede registrar el reconocimiento de la importancia de convertir la propuesta en política estatal a partir de la creación del mencionado Programa Provincial de Orquestas-Escuelas en la provincia de Argentina con mayor población y con el peor índice cuantitativo de personas con necesidades básicas insatisfechas, como lo es la Provincia de Buenos Aires.

Lecciones aprendidas

A partir del conocimiento de la realidad de cada orquesta infantil y juvenil de Argentina y de sus dificultades de sostenibilidad y desarrollo programado y sistemático, podemos considerar como una de las lecciones aprendidas la importancia de trabajar con diversas fuentes de aportes económicos, financieros, logísticos y humanos, colaborando con el sector público en sus diferentes niveles, así como con el sector privado, con sus aportes empresariales y personales. También es importante tanto la presentación a programas y subsidios, como el desarrollo de la capacidad de autogestión a través de asociaciones civiles sin fines de lucro, y alcanzar así, con todas estas fuentes, un equilibrio flexible que permite respuestas flexibles y rápidas a los cambios que la situación requiere.

No podemos dejar de mencionar las lecciones brindadas por la FESNOJIV, entre las que destaca la de presentar a las orquestas infantiles y juveniles como proyectos innovadores de transformación personal y social, así como expresiones de alta calidad cultural y musical, logrando una sinergia única que involucra y potencia las diferentes dimensiones del ser personal y comunitario.

Sin embargo, resaltamos como valor propio del SOIJAR la convicción lograda en todo este tiempo de trabajo de privilegiar las estrategias de participación en los proyectos de los sectores de niños y jóvenes con problemáticas socioeconómicas, urbanas, suburbanas y rurales, conservando un porcentaje de alumnos que convivan con estas problemáticas (entre un 70 y un 80%) con la participación complementaria de niños y jóvenes de otros sectores sociales, funcionando así como espacios de integración y de fortalecimiento comunitario.

Creemos que tenemos que seguir trabajando en ofrecer a los demás esta experiencia, agradeciendo el apoyo de los proyectos más maduros y desarrollados como instrumentos que potencian, a partir de los resultados demostrados y reconocidos, el trabajo de las nuevas orquestas.

La importancia de establecer las líneas fundamentales que nos constituyen como Sistema, con la cualidad de evaluar y reformular constantemente los procesos presentados, es otra de las lecciones aprendidas y, a su vez, por desarrollar.

Transferibilidad

La misión esencial del la Fundación consiste en replicar las orquestas como herramientas educativas y de promoción sociocultural en todo el territorio argentino, colaborando para ello en la reformulación de las orquestas existentes, incorporando en su quehacer cotidiano y su proyección estratégica institucional las acciones tendientes a lograr los mencionados objetivos de la dimensión social. También es básico favorecer la creación de nuevas orquestas que desarrollen desde su origen ese perfil que otorga al Sistema características innovadoras y hasta revolucionarias en cuanto a la forma de entender y utilizar la herramienta musical y orquestal, manteniendo un profundo sentido de excelencia.

Esta práctica beneficia y complementa otras prácticas relacionadas con la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la formación en valores, la inserción y la permanencia en los sistemas educativos formales.

Uno de los aspectos fundamentales del SOIJAR es transferir las experiencias de la FESNOJIV (con más de 35 años de desarrollo en un país pionero mundial en esta forma de concebir la música como una herramienta de transformación social con una determinada metodología de trabajo) y de la Orquesta-Escuela de Chascomús (pionera en Argentina), evidenciando la factibilidad de esa transferencia con eficiencia y capacidad de sustentabilidad, atendiendo a las cualidades e improntas culturales e institucionales propias de nuestro país.

Es importante mencionar la transferencia que se está realizando a través del Programa Provincial, que replica la experiencia pedagógica de la Orquesta-Escuela de Chascomús en más de 20 localidades extendidas por todo el territorio de la provincia de Buenos Aires (equivalente a la superficie de España) y la transferencia directa en el PPOE de los desarrollos metodológicos del SOIJAR, siendo la Fundación el autor registrado de la propiedad intelectual de esos procesos.

Con el fin de facilitar la formación y el desarrollo de orquestas infantiles y juveniles, se ha generado un marco teórico y metodológico uniforme que brinda la posibilidad de acompañar sistemáticamente a las acciones, evaluar los resultados parciales de las mismas y velar por el desarrollo de herramientas singulares del territorio local y regional donde las orquestas se forman. De este modo, se entiende que la utilización pedagógica de elementos culturales propios es la mejor manera de integrar las orquestas en la comunidad de pertenencia y de ofrecerse como una genuina propuesta de mejoramiento social y cultural.

A través del SOIJAR y mediante diferentes actividades, se busca que las orquestas con más trayectoria, experiencia y resultados apoyen y se interrelacionen con aquellas que están en formación. Estos intercambios se dan a lo largo del extenso territorio del país y son de tipo pedagógico (jornadas de capacitación técnico-pedagógicas para docentes y multiplicadores), material (comodato de instrumentos de estudio y de calidad) e institucional (consultoría en temas jurídicos y asesoría en elaboración de proyectos), entre otros.

Los beneficios y los resultados logrados con cada una de estas acciones se pueden observar tanto en el crecimiento del Sistema en sí mismo, como en el mejor cumplimiento de los objetivos particulares de cada orquesta, siendo estos aspectos de una complementariedad necesaria y concreta, y construyendo una red con líneas comunes, donde se van facilitando también la circulación de recursos.

Perfil Financiero

Socio Año 2009 Año 2010 Total
Universidad Nacional de San Martín 18.266,66 18.933,33 37.199,99
Mozarteum Argentino    20.000,00 20.000,00
Presupuesto total 18.266,66 38.933,33   

Datos expresados en dólares estadounidenses.

Legislación y políticas relacionadas

El modelo pedagógico del SOIJAR fue tomado para la creación de una política regional en la materia. La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires decidió aprobar la creación del PPOE, fundamentado en los años de desarrollo institucional de la Orquesta-Escuela de Chascomús. Éste está dirigido, como su institución modelo, a fomentar el impacto en el quehacer cotidiano de sus alumnos, el desarrollo de la socialización y la articulación de sus saberes y capacidades propias con la producción de conocimiento, promoviendo la continuidad de los estudios formales, la contención socioeducativa de los niños y jóvenes participantes y la inserción laboral. Convoca a niños y adolescentes, en particular a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeducativa, para ofrecerles el acceso al conocimiento y a la producción musical a través de una propuesta metodológica innovadora basada en la práctica orquestal. Propicia en diferentes localidades de la provincia la creación de orquestas, difundiendo el desarrollo y la experiencia institucional y académica conseguida por la Orquesta-Escuela de Chascomús en el marco de la relación institucional entre los responsables de las políticas socioculturales de los municipios con el resto del sistema educativo provincial.

Es relevante mostrar también el impacto y el apoyo a nivel local de la Municipalidad de Chascomús, que donó en 2008 un predio para la construcción de la sede de la Orquesta-Escuela de Chascomús.

Asimismo, cada uno de los festivales del SOIJAR fue declarado de interés por el ámbito municipal, provincial y nacional a través de sus respectivas instituciones legislativas.

Referencias

Clarín  (2010)   «Día de música para el Congreso»,   Diario Clarín, Sección Educación, 7 de marzo, p. 12. 

Montero, Juan Carlos  (2010)   «Los chicos y la magia de la música»,   Diario La Nación, Sección Espectáculos, Música y Danza, 2 de marzo, p. 6. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1238696

TELAM  (2010)   «Vibrante concierto de orquestas infantiles y juveniles»,   Yahoo.com, 27 de febrero. Disponible en: http://ar.news.yahoo.com/s/27022010/40/n-argentina-vibrante-concierto-orquestas-infantiles-juveniles.html

La Capital  (2009)   «Directores de orquestas juveniles participaron de un seminario»,   Diario La Capital, Mar del Plata, 7 de abril. Disponible en: www.lacapitalmdp.com/noticias/Espectaculos/2009/07/04/114223.htm

Clarín  (2008)   «Viaje de Capacitación»,   Diario Clarín, Sección Espectáculos, 5 de marzo. 

Viva  (2007)   «Arte para Todos»,   Viva, revista del Diario Clarín, 18 de noviembre, num. 1.646, p. 3. 

Slusarczuk, Eduardo  (2006)   «Escuela de Vida. En Chascomús el Arte ayuda a Crecer»,   LNR, revista del Diario La Nación, 2 de julio, num. 1.930, pp. 46-54. 

Clarín  (2005)   «Revolución no tan silenciosa que suena bien»,   Diario Clarín, Sección Espectáculos, 13 de marzo, p. 3. 

Edición del 4-11-2010
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2395.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio