Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2394.html   
Proyecto Ciudad de l@s Niñ@s en Villamayor (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental; alta meseta; ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; gobierno central; institución académica o de investigación; paraestatal.

Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización;movilización de recursos; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa; gobernabilidad urbana y metropolitana; transparencia y responsabilidad; seguimiento, evaluación y auditoría; mujeres en puestos de responsabilidad. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Villamayor — gobierno local
Elena Diego Castellanos, Alcaldesa de Villamayor

Plaza de España, 4, CP: 37185,
Salamanca, España.

Tel: +34 923 305605;
Fax: +34 923 286438

E-mail: accionsocial@aytovillamayor.org
Web: http://www.aytovillamayor.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Universidad de Salamanca — institución académica o de investigación
Beatriz Fernández Cabp [bea_ric@hotmail.com]

C/ Patio de las Escuelas Menores, CP: 37008, 
Salamanca, España.

Tel: +34 923 294400

Web: http://www.usal.es
Colaboración técnica.


Socio

Caja Duero — paraestatal
Juan Francisco López, Subdirector de la Obra Social

Plaza Mayor Salamanca 38, 
Salamanca, España.

Tel: +34 923 260613

E-mail: obrasocial@cajaduero.es
Web: http://wwwcajaduero.es
Colaboración financiera.


Socio

Colegio Público Piedra de Arte — institución académica o de investigación

C/ Filiberto Villalobos, 1, CP: 37185,
Salamanca, España.

Tel: +34 923 289747

Web: http://cppiedradearte.centros.educa.jcyl.es/sitio/
Colaboración técnica.
Colaboración de los alumnos y alumnas del colegio con su participación.


Resumen

La iniciativa comenzó con el compromiso de la alcaldía y del Ayuntamiento de apostar por el papel efectivo como ciudadanos de pleno derecho de los niños y niñas del municipio, considerando claves sus propuestas y demandas en la elaboración de las políticas públicas municipales. Para asegurar la continuidad del proyecto, la corporación municipal ha aprobado mediante pleno que éste se mantenga vigente con independencia de los cambios políticos en el municipio. Se han implicado diversas concejalías y técnicos/as del Ayuntamiento en el desarrollo de los temas tanto directa como trasversalmente. El acceso a los niños y niñas del municipio ha sido posible gracias a la implicación directa del colegio municipal Piedra de Arte, facilitando también el apoyo de las asociaciones de padres y madres de alumnos/as. Se ha logrado la adjudicación de un local propio para el desarrollo del Club y para uso y disfrute de los niños y niñas, en el que se ha creado un espacio permanente de participación y toma de decisiones.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Durante los últimos años, la localidad de Villamayor ha sufrido un proceso de expansión y crecimiento, tanto urbanístico como demográfico. La proximidad a Salamanca ha facilitado la afluencia de familias jóvenes, lo que ha producido que en Villamayor la población infantil sea muy elevada. El Ayuntamiento, consciente de ello y comprometido con la participación ciudadana efectiva, se plantea el gran reto de no sólo conseguir que los niños participen, sino enseñar a los adultos a escuchar y a comprometerse con los más pequeños. Por tanto, no se trata de que los niños participen en la vida municipal de una manera anecdótica, sino de que nos hagan ver a los adultos la ciudad con ‘ojos de niño’, fomentando así el diseño de una ciudad para todos y todas. Esto implica que el adulto deberá anteponer las necesidades de la población infantil a las suyas propias, construyendo, por ejemplo, una ciudad donde el parque tome terreno al aparcamiento.

Establecimiento de prioridades

La Ciudad de l@s Niñ@s (CDN) nace en Villamayor a raíz de la motivación de su alcaldesa para conseguir que la ciudad se desarrolle de una forma integradora, educadora, sostenible, participativa, con identidad propia y que tome al niño como parámetro en cualquiera de las acciones que se vayan a desarrollar en ésta. El promotor del proyecto fue el Ayuntamiento de Villamayor en el año 2005, contando con la colaboración de expertos de la Universidad Popular Nicolás Martín Sosa, integrada en la asociación Acción Educativa. En un primer momento, se tomó como espacio para trabajar el colegio público del municipio, siendo clave el trabajo del profesorado con nuestros técnicos. En los últimos dos años hemos trabajado en colaboración con la asociación de mujeres Plaza Mayor, ya que priorizamos la igualdad como pieza clave para el desarrollo del proyecto.

Formulación de objetivos y estrategias

Se establecieron los siguientes objetivos:

Como estrategia, el proyecto pretende promover dos aspectos fundamentales en la vida de un niño/a: su autonomía y su participación. Se establecieron el Consejo de l@s Niñ@s y el Club CDN como los instrumentos claves de esa participación activa, y se proporcionó un espacio propio llamado La Casa CDN. La gestión de dicho espacio, así como su cuidado, dependerá de los propios miembros del club, favoreciendo la toma de decisiones activa así como el fomento de una cierta independencia y capacidad de autogestión.

Movilización de recursos

El Ayuntamiento de Villamayor es el promotor y el actor principal. Implantó en 2005 el proyecto CDN financiando tanto el personal como las actividades enmarcadas en las programaciones. Creó la concejalía de Ciudad de los Niñ@s en 2007 y lleva desarrollando el proyecto de manera continua durante seis años. El Ayuntamiento también ha hecho importantes inversiones en infraestructuras y otras actividades municipales tras ser aprobadas por el Consejo. Importante destacar la transversalidad de esta concejalía que programa conjuntamente con las de Igualdad, Cultura, Deportes, Medio Ambiente, Juventud y Educación.

Desde el comienzo, la colaboración del Colégio Público Piedra de Arte es continua y muy comprometida, hasta el punto de incorporar el proyecto CDN en su programación docente en los últimos años, recibiendo premios educativos por ello.

El trabajo con algunas asociaciones cívicas es muy importante por su asesoramiento técnico. Trabajamos con todos lo colectivos ciudadanos, asociaciones medioambientales, de discapacitados, de mujeres, de jóvenes...

Villamayor tiene un campus universitario desde 2003 y la colaboración en todos los ámbitos con la Universidad de Salamanca también se refleja en este proyecto, colaborando en el Laboratorio de Técnicos docentes de los ámbitos de educación, sociología y políticas.

Hasta este año se han mantenido contactos puntuales, pero es a partir de 2009-2010 cuando se está concretando la participación de la presidenta de UNICEF en Salamanca en el Laboratorio de Técnicos de nuestro proyecto.

Proceso

Este proyecto pretende ser mucho más que una intervención educativa con la población infantil de un municipio. La Ciudad de l@s Niñ@s es un proyecto de ciudad, una filosofía de gobierno donde el parámetro es el niño, y es la garantía de que esta nueva ciudad sea la ciudad de todos y todas.

La finalidad principal es que los niños y niñas de Villamayor aprendan a ser activos importantes del municipio y que participen ‘de hecho’ en la gestión, diseño y organización de su municipio. L@s niñ@s desde pequeños son capaces de interpretar y de expresar sus propias necesidades y de contribuir al cambio de su entorno. Sus necesidades coinciden con las de la mayor parte de los ciudadanos, sobre todo con las de los más débiles. Vale la pena darles la palabra, llamarlos a participar, porque quizás en su nombre y por su bienestar, es posible pedir a los ciudadanos adultos los cambios que difícilmente estarían dispuestos a aceptar y a promover por otros motivos.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Todas las actuaciones del proyecto están impregnadas de un trasfondo educativo, social, cultural y medioambiental, que conducirán directamente a una notable mejoría de la sostenibilidad local. Partiendo de esta premisa, el proyecto se puede enmarcar en diferentes ámbitos, ya que su puesta en marcha ha supuesto un mejor funcionamiento institucional, generando políticas más eficaces y que responden más directamente a lo que el ciudadano quiere. Por ello, la transversalidad en el trabajo del equipo de gobierno, entre las concejalías, conlleva, además de una mayor agilidad, una mejor gestión de los recursos públicos, al llevar a cabo actividades con los distintos colectivos. Se está logrando poco a poco que los niños y las niñas vivan en un mundo en el que es importante la conciencia ecológica y la defensa del medioambiente. Ellos trabajan en cadena y sus comportamientos cívicos están muy marcados por el respeto al medio ambiente y al uso de energías renovables, lo que nos conduce a potenciar inversiones de este tipo y, sobretodo, es fundamental para generar en los adultos esa conciencia. Para nosotros también es clave la participación real y hemos conseguido que los niños y niñas vengan al Ayuntamiento, no sólo en los Consejos, sino cuando estimen oportuno para hacer alguna denuncia o hacer propuestas. Además somos un ayuntamiento muy comprometido con la igualdad, no sólo entre hombres y mujeres sino en asuntos que van más allá, como la igualdad mundial entre Norte y Sur . Hemos conseguido hacer de este proyecto con la infancia un proyecto municipal reconocido de gran valor y calidad y, en algunos casos, hemos sido pioneros y nos alegra mucho que otros municipios quieran hacer las cosas como nosotros.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

El Ayuntamiento de Villamayor ha trabajado mucho durante todos estos años y ha tratado de transferir los logros de esta experiencia y obtener para el municipio un feed-back enriquecedor. Para ello, en colaboración con el Consejo de la Ciudad de l@s Niñ@s, ha participado en múltiples congresos, encuentros y jornadas sobre la temática de los niños y la participación (Madrid, Roma, Salamanca, Villanueva de la Serena, Leganés, Segovia, etc.) contando su experiencia y animando a otros municipios a ponerla en práctica.

Perfil Financiero

Socio 2005 2006 2007 2008 2009
Ayuntamiento 100% 100% 67% 67% 84%
Caja Duero 33% 33% 16%
Total (euros) 10.000 12.000 18.000 18.000 18.000

Legislación y políticas relacionadas

En el año 2005, el embrión de CDN fue la elaboración de la Ley de los derechos y deberes municipales de los niños y niñas de Villamayor.

Se llegó a un acuerdo en pleno municipal por el que se aseguraba la continuidad del proyecto pese a los posibles cambios en el equipo de gobierno y en su calificación como política municipal.

Desde 2005, desarrollamos anualmente a través del proyecto CDN nuestra estrategia de infancia.

Hemos solicitado entrar en la Red de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, con la aprobación en pleno de la adhesión.

Nuestra práctica aprueba y respalda los principios de la Declaración de los derechos del niño de Naciones Unidas.


Edición del 4-11-2010
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2394.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio