Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2387.html |
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad. Procesos de planificación urbana y regional: planeamiento urbano y metropolitano.
Plaza España s/n CP: 01001, Vitoria--Gasteiz, Álava, España. Tel: (+34) 945 161964 Fax: (+34) 945 161760E-mail: mvirizuela@vitoria-gasteiz.org
Ministerio de Vivienda. Paseo de la Castellana 112, CP 28046, Madrid, España. Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Escar, n 1, planta 3, CP: 08039, Barcelona, España. Tel: (+34) 93 2240860 Fax: (+34) 93 2240861E-mail: info@bcnecologia.net
El Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público (PMSEP) de Vitoria-Gasteiz tiene como objetivo fundamental lograr un esquema funcional de movilidad en la ciudad que minimice las disfunciones derivadas del alto uso de los modos motorizados, en especial del vehículo privado. A la par pretende una transformación del espacio público en la que los modos no motorizados recuperen su espacio, a la vez que se procura una mejora en la calidad de vida.
La consecución de estos objetivos pasa por crear condiciones infraestructurales y sociales que permitan incentivar la utilización de los modos peatonal y ciclista y el transporte urbano colectivo. Igualmente es necesario establecer medidas disuasorias para desincentivar el uso del coche.
Con estas premisas se elabora el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público (PMSEP), partiendo de un proceso de participación ciudadana en el que se alcanza un Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible que sienta las bases del desarrollo técnico del Plan.
Así, el Plan propone la creación de una serie de redes de movilidad preferente: las sendas peatonales, los carriles bici, los carriles bus y las vías básicas para el transporte motorizado. Además, en relación con la transformación del espacio público, propugna el modelo de supermanzana, en el cual el peatón tiene la máxima prioridad.
Hasta la fecha, se ha conseguido la puesta en marcha de una línea de tranvía y de la nueva red de autobuses, con un nuevo diseño de los trayectos y paradas que permiten una frecuencia de 10 minutos y un aumento sustancial de la velocidad comercial, lo que ha repercutido en un importante aumento del número de usuarios. También se ha avanzado en la construcción de la red ciclista, con alrededor de 13 km de nuevos carriles bici, así como en la creación de sendas urbanas con 22.319 m2 habilitados durante 2009. En relación a las medidas disuasorias, se ha puesto en marcha una nueva regulación del aparcamiento en superficie con un aumento importante de tarifas, y se han diseñado los aparcamientos disuasorios.
La movilidad urbana en Vitoria-Gasteiz presentaba dos importantes disfunciones: el reparto modal (37% vehículo privado frente a 8% transporte público) y el reparto del espacio público viario (64% destinado al vehículo privado frente a 36% al peatón). En consecuencia, la situación anterior presentaba un deterioro urbano creciente, un excesivo gasto energético, contaminación atmosférica, ruido y una progresiva sedentarización de la población.
Las prioridades del Plan han sido establecidas en conjunto por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (implementación y participación ciudadana) y la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona (marco teórico y desarrollo técnico). Por orden de relevancia, se ha priorizado: el cambio del actual reparto modal, fomentando los transportes alternativos al coche (bicicleta, a pie y transporte público); la recuperación del máximo espacio público posible para devolverle su función como espacio de relación de los ciudadanos, actualmente destinado al vehículo motorizado; la aplicación del modelo de supermanzanas para dar una solución integral a la organización de las redes de movilidad y mejorar la calidad del espacio público; la incorporación de la participación ciudadana; y por último, el consenso tanto entre las áreas técnicas involucradas como entre los partidos políticos.
Uno de los objetivos prioritarios ha sido reorganizar las redes de movilidad a partir de una nueva célula urbana denominada supermanzana. La estrategia clasifica el viario en una red básica destinada al tránsito rodado (perímetro de la supermanzana) y en calles con prioridad peatonal (interior de la supermanzana).
Para disuadir de la utilización del coche, era importante mejorar la oferta de transporte público y reorganizar el aparcamiento en superficie. La estrategia consiste en una nueva red que permita desplazamientos más rápidos a través del trasbordo y de la intermodalidad con el tranvía y la bicicleta. Por otra parte, se proyecta consolidar la continuidad de las redes de bicicleta y de sendas urbanas ampliándolas e integrándolas en el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz.
La puesta en práctica se ha llevado a cabo de forma consensuada a través del proceso de participación ciudadana.
Al margen de la contribución económica de fondos del propio Ayuntamiento, las diferentes actuaciones materializadas han contado también con la aportación de recursos financieros provenientes del Gobierno de España (26 millones de euros entre 2009 y 2010), el Gobierno Vasco (208.000 euros entre 2007 y 2009) y el programa europeo CIVITAS (2,2 millones de euros entre 2009 y 2012).
Para la materialización e implantación del Plan, junto a los recursos humanos de los distintos departamentos y organismos municipales implicados, el Ayuntamiento se ha apoyado técnicamente en distintas consultoras y empresas externas, así como en la propia implicación ciudadana y de distintos colectivos sociales. Cabe destacar en este sentido el carácter social del Plan, ya que se han celebrado más de treinta reuniones informativas y talleres participativos, además de la colaboración desinteresada de más de cien voluntarios, que brindaron apoyo a pie de calle informando al ciudadano acerca del alcance, posibilidades y funcionamiento de la nueva red de transporte público.
En paralelo, el programa educativo Agenda 21 Escolar trata de implicar al colectivo escolar en este nuevo modelo de movilidad sostenible, trabajando durante 2010 con más de 20.000 alumnos pertenecientes a una treintena de centros escolares.
El Plan de Movilidad y Espacio Público (PMSEP) en Vitoria-Gasteiz representa el trabajo realizado conjuntamente por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, manteniéndose ambos informados del proceso de participación ciudadana para el desarrollo del nuevo modelo de movilidad para la ciudad.
El enfoque para la realización del Plan fue multidisciplinar y participativo, buscando la implicación de diferentes departamentos municipales y entidades ciudadanas entre las que destacan los departamentos municipales de Urbanismo, Gestión de la Tecnología y Atención Ciudadana, Policía Local, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Promoción Económica y la Oficina del Plan Estratégico.
También han participado sociedades y organismos autónomos municipales, como:
y agentes sociales:
La muestra de la conciencia existente sobre el proceso participativo se plasma en el Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible. El Pacto tiene como objetivo establecer un consenso entre la Administración Pública y la sociedad civil para definir el nuevo modelo de movilidad sostenible para el municipio, que se concreta en el Plan de Movilidad y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz.
El alto grado de participación ciudadana en este Plan ha servido para fortalecer el sentido de colectividad de la ciudadanía. Ha existido la implicación de diferentes agentes sociales de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, lo que ha permitido dibujar un escenario común superando los conflictos de intereses y ajustando el Plan a los requerimientos de la ciudadanía.
La Universidad del País Vasco también ha tenido una fuerte implicación en la campaña de información personalizada llevada a cabo por voluntarios, volcando su esfuerzo en la transmisión de la filosofía del Plan de Movilidad hacia la ciudadanía.
Las mejoras constatables de la actuación están relacionadas directamente con el cambio en las distintas redes.
El transporte público debía asumir un porcentaje de viajes significativamente superior, partiendo de un 7 u 8%. La nueva red de autobuses y tranvía ha supuesto un incremento del 43,5% en el número de viajes, 491.649 más.
Se ha ampliado de la red de bicicletas para conseguir que sea el medio de transporte más rápido, cómodo y seguro, a través de la implantación del Plan Director de Movilidad Ciclista.
La reducción del número de vehículos circulando se ha llevado a cabo a través del modelo de supermanzanas combinado con un sistema tarifario de aparcamientos que grava el uso del espacio público por parte del vehículo privado, bajo el marco del Plan Director de Aparcamientos. Se han establecido además seis aparcamientos disuasorios con una capacidad de 5.500 plazas, localizados en la entrada de la ciudad y conectados con el transporte público.
En las últimas décadas del siglo XX, Vitoria-Gasteiz se ha caracterizado por un crecimiento equilibrado ligado a un urbanismo de calidad y una preocupación por el medio ambiente, que se han concretado en proyectos como el nuevo tranvía, el soterramiento del ferrocarril, el Anillo Verde y el Plan de Vías Verdes.
Siguiendo esta línea, el actual Plan de Movilidad y Espacio Público se resume en:
La implantación y desarrollo de las diferentes fases del Plan de Movilidad supondrá:
El futuro proyectado en el Plan de Movilidad y Espacio Público apunta irremediablemente a un cambio en el modelo de movilidad, con un reparto modal decantado hacia los modos de transporte alternativos en la ciudad: transporte público, bicicleta y desplazamientos a pie, conformando así un modelo lo más sostenible posible.
Después del proceso emprendido, se ha constatado la pertinencia de las siguientes acciones:
El modelo de movilidad de las grandes ciudades está en la base de buena parte de las disfunciones que se dan en los sistemas urbanos. Su resolución no es fácil, ya que supone repensar nuestro modelo desde una aproximación sistémica. El espacio público, que ahora se ve dominado por el vehículo privado, ha tenido siempre un papel predominante en el actual modelo de ciudad. De la misma manera, el espacio público es un condicionante básico del bienestar y de la cohesión social, ya que promueve la relación y el contacto, verdadera función de la ciudad.
La existencia de importantes disfunciones, presentes en la práctica totalidad de las ciudades actuales, manifiesta la necesidad de un modelo de movilidad que trascienda y a la vez se adapte a las particularidades de cada ciudad, y que sea aplicable tanto a pequeña como a gran escala.
En este sentido, el Plan de Movilidad Sostenible y de Espacio Público de Vitoria-Gasteiz ha sido pionero en aplicar los fundamentos conceptuales, instrumentales y organizativos de un nuevo modelo de ciudad compacta y compleja. Por la filosofía que hay detrás del proyecto y por su potencial multiplicador, las supermanzanas —y su modelo de movilidad de red ortogonal— están aprobadas o implantadas en varias ciudades españolas de diferente tipología, como por ejemplo en Barcelona, Viladecans y El Prat (Cataluña) y en A Coruña y Ferrol (Galicia). El Plan de Movilidad de Vitoria-Gasteiz va más allá de la aplicación de las supermanzanas, ya que se enmarca dentro de un proceso participativo donde todos los agentes sociales, económicos y políticos han alcanzado un sólido consenso.
La concepción de la supermanzana como nueva célula urbana con características adaptables (con aproximadamente 400 metros de lado para los flujos motorizados y parte interior liberada para el resto de usos), es de aplicación universal y trasciende la experiencia de Vitoria-Gasteiz. La unión de supermanzanas da lugar a una red de vías básicas no solamente para el vehículo privado, sino que permite formalizar para cada modo de transporte una red particular y segregada.
Es importante subrayar que la implementación del modelo no requiere modificar la ciudad radicalmente. No se trata de acometer derribos y abrir sistemáticamente nuevos espacios, sino de aplicar la pura y simple idea de reciclaje urbano.
Socio | 2006-2007 | 2008 | 2009 | 2010 |
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz | 76,5% | 37,52% | 21,54% | 24,44% |
Gobierno Central | - | - | 75,92% | 63,34% |
CIVITAS | - | - | 2,36% | 12,22% |
Gobierno Vasco | 23,5% | 62,48% | 75,92% | - |
Presupuesto total | 353.860 | 133.276 | 23.212.000 | 4.500.000 |
Total: 28.199.136 Presupuesto en euros. |
La aplicación de las determinaciones del Plan está empezando a reflejarse a nivel de adecuaciones normativas, como la ya aprobada para la regulación del aparcamiento, o las relativas a la circulación y movilidad ciclista, actualmente objeto de estudio y revisión.
La ciudad afronta actualmente además la revisión de su Plan General de Ordenación Urbana, cuyos estudios previos incorporan ya la visión estratégica del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, y sería deseable que asumiese la misma como elemento esencial de la política urbanística del Vitoria-Gasteiz del siglo XXI. De hecho, el Plan Director de la Estrategia de Ciudad establece claramente el reto de la gestión de la movilidad urbana y la consolidación de un modelo de espacio público diverso, compacto, eficiente y socialmente cohesionado, capaz de mantener e incluso mejorar la habitabilidad urbana como uno de sus ejes esenciales.
Cañadas Mora, Alba (2008)Plan de movilidad sostenible y espacio público de Vitoria-Gasteiz, ponencia en el 9o Congreso Nacional del Medio Ambiente. Cumbre del Desarrollo Sostenible. Madrid, diciembre de 2008. http://www.conama9.org.
Rueda, Salvador; Latorre, Javier; Ibarrondo, Mónica (2009) Diseño e implantación de una nueva red de autobuses en Vitoria-Gasteiz. Equipamientos y Servicios Municipales, n. 146. Ed. Publiteca, S.L. Madrid. Noviembre/diciembre 2009.
Agencia de Ecología Urbana de Barcelona (2010) A Holistic View of the Urban Phenomenon. Ecological Urbanism. Harvard 2010.
Echave, Cynthia; Rueda, Salvador (2008) Habitability index in the public space. Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, WALK21.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2387.html |