Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2380.html   
La Rosa de los Vientos, programa de náutica-terapia (Acassuso, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — fundación; organización no gubernamental (ONG); gobierno central.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Fundación Nosotros — fundación
Lic. Susana Huarte , Área de Recursos Institucionales, tel: 4747-1106/1814. int. 308

Manzone 501,
Acassuso, Buenos Aires,
C.P: B1641AEC,
Argentina.

Tel./fax: +54 11 4747 1106 / 1814. +54 11 4743 2342

E-mail: recinstitucionales@fundacionnosotros.org.ar
Web: http://www.fundacionnosotros.org.ar/


Socio

Club Náutico Azopardo — organización no gubernamental (ONG)
Francisco Repetto

Martín y Omar 339,  
San Isidro,
C.P.: 1642,  
Argentina. 

Tel: +54 11 4742 0990; +54 11 4747 2377

E-mail: nauticoazopardo@arnetbiz.com.ar
Web: http://www.nauticoazopardo.org.ar/
Colaboración técnica.
Colaboración bienes.


Socio

Prefectura Naval Argentina — gobierno central
Eduardo Alfredo Argerich, Prefecto Mayor, Jefe del Departamento de Deporte Náutico

Avenida madero 235 4to piso oficina 405,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
CP: 1106,
Argentina.

Tel: +54 11 4318 7509 / 7644

E-mail: dnau@prefecturanaval.gov.ar
Web: http://www.prefecturanaval.gov.ar/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración bienes.


Resumen

El programa de naútica terapia La Rosa de los Vientos se propone aumentar, a través de dicho deporte, la capacidad de interacción de los jóvenes con discapacidad intelectual con su entorno y sus pares. La náutica propicia el desarrollo de los vínculos personales e interpersonales y de las habilidades de comunicación entre terapeuta-muchacho/a, instructor-muchacho/a y entre ellos mismos, en un ambiente de dispersión y relajación que logra disminuir el dolor psíquico del participante a partir del disfrute de la conexión con el medio ambiente, el viento, el agua, la corriente, etc. También permite estimular el desarrollo y la conservación de recursos cognitivos como la memoria, la atención, el pensamiento y la consecuente asociación entre estas funciones. Este dispositivo deportivo y terapéutico es capaz de adecuarse a las necesidades y posibilidades de cada uno, promoviendo la participación activa y la integración. Ha resultado ser un excelente medio de comunicación y una herramienta terapéutica (desarrolla las nociones tempo-espaciales, senso-perceptivas, propioceptivas, la atención y la tolerancia a la actividad), así como un medio para estimular la psicomotricidad (tanto la motricidad gruesa como fina, la base de la sustentación y el desplazamiento, la fuerza y la lateralidad) y la respuesta a consignas simples.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Situación frente a la discapacidad:

Situación de los concurrentes de la Fundación: falta de concentración y motivación, dispersión, dependencia, inseguridad, insatisfacción personal, rutina y abulia.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades se establecieron a partir de información sobre proyectos similares y de una experiencia piloto, en la que se observaron las reacciones y los acomodamientos de los jóvenes en las salidas náuticas, comprobándose que se mejoraban los vínculos y la eficiencia en la comunicación. Las prioridades establecidas fueron:

La Fundación Nosotros tuvo un rol central en la formulación del proyecto, aportando saberes y experiencia con la población. El Club Náutico Azopardo aportó la mirada técnica del deporte.

realizan informes y registros de avance a partir de cada salida

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo general es aumentar, mediante la náutica, la capacidad de interacción de los jóvenes con discapacidad intelectual con su entorno y con sus pares.

Entre los objetivos específicos se encuentra:

Movilización de recursos

Recursos Humanos

Recursos financieros

Recursos Materiales

El Club Náutico Azopardo aportó dos embarcaciones para las salidas náuticas y la Prefectura Naval de Argentina aportó las embarcaciones para la regata anual en Puerto Madero.

Los actores claves en este proyecto son:

Proceso

Se busca ofrecer un espacio donde los jóvenes participen activamente de la adquisición de nuevos aprendizajes referidos tanto a la comunicación con los otros cocmo a la expresión y el reconocimiento de sus propias sensaciones. Las actividades se evalúan poniendo foco en el sujeto, observando sus avances motrices, comunicacionales y terapéuticos y el disfrute o no de la experiencia.

La Fundación firmó un acuerdo de colaboración mutua con la Prefectura Naval Argentina a través de sus áreas de Deporte, Ceremonial y Relaciones Institucionales, por el cual ésta se encarga de promocionar la actividad náutica realizando travesías diarias con su tripulación en el yate Esperanza y brindando capacitación como timoneles a nuestros profesionales, integrando a jóvenes y a profesionales; por su parte, la Fundación ofrece asesoramiento y orientación a los miembros de la prefectura que posean un familiar con discapacidad intelectual.

Ambas instituciones realizan una regata en Puerto Madero para difundir su misión, desde sus diferentes aunque complementarios modelos. La comunidad se muestra altamente interesada, muchos se han acercado a partir de la difusión que ha tomado la iniciativa gracias a la notable colaboración de los medios nacionales.

El proyecto se inició a partir de una prueba piloto que redefinió las ideas que sustentaban la formulación y la operatoria del proyecto. Dicha prueba se ralizó con el objetivo de observar las reacciones y el acomodamiento de los jóvenes y de visualizar su manera de conocer la embarcación, permitiendo establecer las necesidades de seguridad, diagramar la experiencia y estipular la utilización del tiempo y del espacio en función de la embarcación, la población atendida, las actividades propuestas y las actividades posibles de realizar.

Originariamente, el proyecto se enfocó como una actividad deportiva para aquellos que podían adquirir nociones básicas de navegación a vela, y como actividad de esparcimiento para aquellos que, no pudiendo acceder a este entrenamiento, sí podían disfrutar de una experiencia enriquecedora para sus sensaciones y generadora de satisfacción personal y, por consecuencia en ambos casos, de la mejora de su calidad de vida.

Mediante la prueba piloto se descubrió su aspecto terapeútico, pues se comprobó que esta actividad favorecía áreas de los jóvenes que se encontraban descendidas y se notaron cambios que encajaban con el resto de actividades terapéuticas utilizadas por los distintos servicios de la Fundación. Se realizó una discusión conceptual para plantear si la náutica debía abordarse como terapia de aplicación —en la que los resultados se establecen a partir de la observación directa— o de interpretación —en la que profesionales observan e interpretan, en este caso, las sensaciones que despierta la náutica y las capacidades que potencia— tomándose esta última opción.

Para llevar a cabo la prueba piloto se encontraron algunas dificultades. Como recursos humanos se necesitaba un orientador terapéutico que además conociera el deporte y un profesional que pudiera evaluar las capacidades de los participantes para involucrarse en este proyecto y además continuar el seguimiento de cada uno. Inicialmente existieron resistencias de los profesionales por miedo a lo desconocido o no convencional, y del propio Club Náutico que temía por el cuidado y la preservación de la embarcación y por la seguridad y la vida de los jóvenes, al desconocer a la población. Dichas dificultades se superaron mediante reuniones con los profesionales de la Fundación. También se necesitaba un capitán de embarcación que tuviera el permiso de navegación establecido según la legislación marítima Argentina. El Club Náutico proveyó uno, así como su barco-escuela, un motovelero Reche de 32 pies aparejado a tope, que cuenta con todas la comodidades necesarias para la tarea.

Resultados obtenidos

Unas 150 personas con discapacidad intelectual:

Estos avances en los participantes son evaluados e interpretados por los profesionales de la Fundación Nosotros, que realizan informes y registros del avance de cada sujeto a partir de cada salida en función de su situación inicial, así como reuniones evaluativas mensuales con otros profesionales que intervienen en la situación del beneficiario.

Desde el punto de vista del desarrollo de un nuevo dispositivo se ha logrado establecer nuevos canales de comunicación con la discapacidad, consolidar una alternativa terapéutica que colabora con los objetivos propuestos, así como consolidar una alianza estratégica con el Club Náutico Azopardo, potenciando la capacidad de asociativismo y la utilización de recursos para la comunidad. Desde el punto de vista de la comunidad se logró un acercamiento de ésta hacia la población discapacitada a través de las regatas, que se organizaron desde una mirada focalizada en las capacidades de los participantes. En el plano económico se ha logrado cierta sustentabilidad, ya que se cuenta con el aporte del Club Azopardo, que brinda profesionales matriculados para salir con la embarcacións.

Sostenibilidad

El programa de náutica terapia ha logrado alcanzar su sostenibilidad a partir de la creación de una red de trabajo efectiva, donde cada uno de sus miembros logra la retroalimentación y ganancia mutua en pos del objetivo social del proyecto. Cada uno aporta recursos financieros y técnicos que hacen viable y posible esta propuesta. Este programa se logró financiar a partir de recursos propios de la Fundación y gracias al aporte de recursos materiales y financieros de los asociados al proyecto, el Club Náutico Azopardo y la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Estos recursos permitieron desarrollar actividades impactantes en términos de inclusión e integración, principalmente modificando la percepción y la actitud en torno a la discapacidad intelectual, iniciando caminos hacia la modificación de una visión basada en la deficiencia y el desconocimiento por otra focalizada en el conocimiento de las posibilidades y capacidades. Esto contribuye al logro de la igualdad de posibilidades de la inclusión de los sujetos con discapacidad intelectual.

En el plano institucional estos cambios pretendidos comienzan a generar movimiento en las decisiones políticas, teniendo el apoyo de un ente como la PNA, que reconoce, valora y potencia las posibilidades de las personas con discapacidad intelectual y que cree en las riquezas y ls posibilidades de inserción e integración real. La PNA coopera año tras año con la Fundación Nosotros coorganizando una regata en Puerto Madero, en la que los muchachos y las muchachas que participan del programa muestran el trabajo realizado durante el año.

Por su parte, el programa ha sido reconocido por el Honorable Consejo de Senadores de la Provincia de Buenos Aires en el certamen Experiencias Innovadores 2008: Discapacidad e Integración.

Este dispositivo basado en la náutica, por sus características, puede replicarse en otras organizaciones intercambiándose con otros actores y realizando siempre los ajustes pertinentes y adecuados a las particularidades de cada caso. En términos ambientales es una actividad náutica que implica la conexión con la naturaleza y su respeto, desarrollándose con un tipo de embarcación que es a vela y no a motor, propiciando así una actividad deportiva no contaminante.

Lecciones aprendidas

A través de este programa la Fundación Nosotros ha incorporado las siguientes lecciones:

Este programa ha permitido reforzar el convencimiento de que se pueden generar cambios e impactos positivos en la comunidad al establecer acciones basadas en las posibilidades y las capacidades y no en la discapacidad. Al conocer e interactuar, las personas no segregan sino que habilitan espacios de inclusión. Esto ha permitido planificar nuevas acciones que tratan de incorporar a la comunidad y a nuevos actores, dándoles un lugar activo de participación.

Transferibilidad

Consideramos que ésta es una iniciativa rica para ser transferida y replicada, dado el impacto positivo y la mejora que produce en la calidad de vida de las personas con discapacidad, instaurando un dispositivo terapéutico innovador y placentero. Así mismo, logra alcanzar objetivos de inclusión e integración que impactan en toda la comunidad. De este modo, se trata de una propuesta que posee alto potencial de transferibilidad, adaptabilidad y replicabilidad.

La Fundación posee un sistema de registro de las experiencias desarrolladas, que después se plasman en el diseño de los proyectos y los programas y sus evaluaciones, sirviendo como documentos para transferir las experiencias. A tal fin, también existe un espacio institucionalizado llamado Del hacer a la Experiencia que implica un trabajo de sistematización y de reflexión sobre los distintos proyectos y programas que se llevan adelante, intercambiando con profesionales de la Fundación y difundiendo estas producciones hacia fuera a través de la página web institucional (http://www.fundacionnosotros.org.ar.)

La Fundación Nosotros, convencida del valor del proyecto, ha comenzado con la producción de documentos profesionales que permitan transferir esta experiencia en distintos ámbitos. Uno de los más recientes ha sido la última Cumbre Social del Mercosur de 2009, realizada en Uruguay, donde la Fundación presentó el programa como oradora invitada.

Perfil Financiero

Socio Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Total
$EEUU % $EEUU % $EEUU % $EEUU % $EEUU % $EEUU %
Club Náutico Azopardo 745,37 10,15 693,40 10,15 674,28 10,15 658,82 10,15 548,57 10,15 3320,45 10,15
PNA 2.630,45 35,83 2.447,05 35,83 2.379,57 35,83 2.325,00 35,83 1.935,91 35,83 11.717,97 35,83
Fundación Nosotros 3.964,78 54,01 3.688,33 54,01 3.586,63 54,01 3.504,37 54,01 2.917,92 54,01 17.662,02 54,01
Presupuesto total 7.341,06 99,99 6.829,24 99,99 6.640,94 99,99 6.488,65 99,99 5.402,85 99,99 32.702,74 99,99

Legislación y políticas relacionadas

Un organismo estatal, como la Prefectura Naval Argentina, ha reconocido el proyecto de la Fundación como una experiencia valiosa a ser apoyada. En este marco, como política de su entidad han incluido el programa La Rosa de los Vientos dentro de su agenda de eventos deportivos, como una acción valiosa a potenciar y promover. A partir de ahí, se formalizó el convenio de colaboración mutua entre ambas entidades en el marco del cual todos los años se realiza una regata en Puerto Madero. Creemos que este trabajo en conjunto, avalado y reconocido, inicia caminos que permiten instalar la temática en la agenda pública y política, siendo un primer paso el reconocimiento del programa por parte del Honorable Consejo de Senadores de la Provincia de Buenos Aires en el certamen Experiencias Innovadores 2008: Discapacidad e integración.

Referencias

Infancia HOY  (2009)   «Muestra náutica para personas con discapacidad»,   Infancia HOY, periódico digital, 29 de septiembre, disponible en http://www.infanciahoy.com/

El Cisne  (2009)   «Proyecto Terapia Náutica»,   El Cisne, disponible en http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=1199

María Cima Velasco  (2008)   «Regata Fundación Nosotros-Prefectura Naval Argentina»,   Sumemos.com.ar, 24 de octubre, noticia publicada en http://sumemos.com.ar/

Contacto Solidario  (2008)   «Regata de Fundación Nosotros junto a Prefectura Naval Argentina»,   Contacto Solidario, 26 de octubre, disponible en http://contactosolidario.infobae.com/

Diario La Nación  (2008)   «Regata Aniversario; Prefectura Naval Argentina-Fundación Nosotros»,   La Nación, 8 de noviembre, pag. 6. 
Año 12  (2008)   «Navegación: desarrollo de actitudes y habilidades»,   Timoneles, junio 12, no 140, pag. 70. 

Edición del 4-11-2010
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2380.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio