Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2379.html   
Proyecto de construcción sostenible del entorno de Shajiabang (Changshu, China)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — China
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central; sector privado

Categorías — Gestión ambiental: ecoturismo.


Contacto Principal

Gobierno Municipal de Shajiabang — gobierno local
Shen Qin

No. 145 Zhonghuan Road, Shajiabang Town. Changshu City.
Jiangsu Province, China.
CP: 215559

Tel: 86-512-52571986 
Fax: 86-512-52571106 
E-mail: sjblwd@126.com


Organización Nominadora

Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural de la República Popular China — gobierno central
Zhao Lili [zhaolili@mail.cin.gov.en]
 

No. 9 Sanlihe Road, Beijing.
China.
CP: 100835

Tel: 86-10-58933676 
Fax: 86-10-58933676 

Web: http://www.mohurd.gov.cn/


Socio

Gobierno Municipal de la Ciudad-Prefectura de Changshu — gobierno local
Quian Xueming

No. 10 Jinsha Road, Changshu City .
Jiangsu Province, China.
CP: 215500

Tel: 86-512-52880857 
Fax: 86-512-52880875 
Colaboración administrativa.


Socio

Departamento de Finanzas del Municipio de Changshu — gobierno local
Shi Fuming

Shajiabang Town, Changshu City.
Jiangsu Province, China. 
CP: 215559

Tel: 86-512-52571344 
Fax: 86-512-52571344 
Colaboración financiera.


Socio

Desarrollo Turístico de Shajiabang — sector privado
Gu Yongzhong

Shajiabang Town, Changshu City. 
Jiangsu Province, China.
CP: 215559

Tel: 86-512-52501411 
Fax: 86-512-52504171 
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Xueyunpiao Fashion — sector privado
Chen Xuejiang

No. 1 Waihuan South Road, Changshu City.
Jiangsu Province, China.
CP: 215559

Tel: 86-512-52836512 
Fax: 86-512-52836516 
Colaboración financiera.

Resumen

La ciudad de Shajiabang está localizada en el sur de la ciudad-prefectura de Changshu en la provincia de Jiangsu, situada en la región del Delta del Río Yangtzé en China. Cuenta con una superficie total de aproximadamente 80 kilómetros cuadrados y una población de más de 40.000 personas. Es una antigua ciudad con una profunda herencia cultural e histórica, situada en un humedal y rodeada por una amplia red de ríos y tierras inundables ricas en recursos.

En la década de 1980, siguiendo el principio de «protección estricta, explotación racional y uso sostenible», el gobierno local empezó a explotar los recursos que ofrecían las marismas de juncos de alrededor, planeando la transformación de la ciudad en un hermoso complejo turístico respetuoso con el medio ambiente y adecuado tanto para la vida de sus habitantes como para el ocio de los turistas. Durante los últimos 20 años, Shiajabang ha seguido un modelo de «desarrollo equilibrado», promoviendo el turismo ecológico y la mejora del ambiente a través del mismo.

El crecimiento de la economía siempre ha sido el objetivo primordial, aunque insistiendo en el progreso científico y haciendo un esfuerzo por acelerar el desarrollo. Como resultado, la industria turística ha ido creciendo poco a poco y la imagen urbana cambiando cada día. El reto ha sido mantener las características de la ciudad fluvial pero con un sabor moderno, haciendo un esfuerzo por construir una urbe renovada con todas las infraestructuras y respetuosa con el medio ambiente sin descuidar una atmósfera de «desarrollo equilibrado» para la comunidad.

También se ha enfatizado la mejora de la calidad de vida de la población acelerando el ritmo del desarrollo comunitario rural, siempre con el propoósito de mejorar la satisfacción pública. También se han puesto en práctica firmes medidas para proteger el equilibrio ecológico y llevar a cabo proyectos en las marismas que promuevan la mejora continuada y efectiva del medio ambiente.

Por este motivo, la ciudad ha ganado el Premio Nacional para los Asentamientos Humanos Respetuosos con el Medio Ambiente, el título de Parque Nacional de Humedal Urbano, la Calificación Estatal para Atracciones Turísticas de Clase AAAA y otras menciones nacionales. El boom de la industria turística ha mejorado mucho el nivel de vida y las oportunidades de la población local, proporcionando un mayor número de empleos (especialmente para las mujeres y los estratos de menores ingresos) y promoviendo adecuadamente un desarrollo equilibrado de la comunidad local.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En la década de 1980 la ciudad de Shajiabang encabezaba la lista de ciudades y condados golpeados por la pobreza dentro de la Provincia de Jiangsu. El deterioro del entorno natural en el que vivían sus residentes y la falta de infraestructuras no permitían alcanzar las capacidades sociales y económicas suficientes para el desarrollo local. La población de la ciudad no llegaba a 10.000 personas; la economía dependía sólo de la agricultura y la pesca a pequeña escala; se vivía en condiciones de pobreza extrema; la población alrededor de las marismas sufría de esquistosomiasis; no había empleos suficientes para las mujeres, los jóvenes y las personas con menos recursos y tanto las condiciones de vida como el medio ambiente local necesitaban mejorar urgentemente.

Establecimiento de prioridades

En vista de las necesidades de desarrollo y los recursos ecológicos únicos de Shajiabang, el gobierno local invitó a planificadores y diseñadores expertos de la provincia a definir una orientación clara en el desarrollo y un plan de protección ecológica para la ciudad. Mientras, comenzó a plantar árboles y puso en marcha con fondos propios proyectos de recuperación de zonas verdes y parques. Se estableció un Comité de Gestión del Complejo Turístico Shajiabang, responsable de recaudar fondos y de brindar apoyo técnico para la protección de los humedales, la mejora de las riberas del río y la construcción de zonas para el ecoturismo (como el Parque Nacional de Humedal Urbano y el Área Pintoresca de Shajiabang) e instalaciones auxiliares. El gobierno puso en marcha políticas y regulaciones que garantizaron el equilibrio entre la construcción y la gestión de nuevas infraestructuras y la protección de los resultados obtenidos.

Formulación de objetivos y estrategias

Basándose en los requisitos necesarios para un desarrollo integral, global y equilibrado, el gobierno municipal de Shajiabang promocionó el desarrollo turístico ecológico como forma de mejorar el ambiente y lograr interacciones positivas entre el desarrollo de la población, el reciclaje, la construcción ecológica, los reasentamientos, la agricultura ecológica y la economía social. Se ha tratado de mejorar constantemente la calidad y limpieza del entorno urbano, proporcionando a los residentes el mejor nivel de vida posible, conservando de generación en generación la cultura ancestral de la ciudad.

Movilización de recursos

Desde el comienzo del proyecto de reconstrucción ecológica del entorno en los años 80, el estado y los gobiernos de todos los niveles dentro de la provincia de Jiangsu han promovido un fuerte apoyo administrativo y financiero para la ciudad de Shajiabang. Cerca de 800 millones de dólares de los gobiernos y empresas han sido invertidos en el proyecto. Los departamentos de Finanzas, Construcción y Turismo del Municipio de Changshu siempre han colaborado administrativamente y proporcionado asesoramiento técnico completo al proyecto.

El Instituto de Planificación y Diseño de la Provincia de Jiangsu ha desarrollado un programa de control integral para la ciudad que define claramente la orientación que debe tener el desarrollo del Parque Nacional de Humedal Urbano Shajiabang así como el Área Pintoresca protegida. El Comité de Gestión del Complejo Turístico y la empresa Desarrollo Turístico de Shajiabang han llevado a cabo un gran esfuerzo para promover el desarrollo de la industria ecoturística en una ciudad con las características de Shajiabang, basándose en su experiencia en el campo del desarrollo y operación del sector turístico.

Además se ha movilizado a gobiernos, empresas socialmente responsables, escuelas e individuos (18.000 personas en total) para la plantación voluntaria de árboles. Más del 95% de los 120.000 árboles plantados han sobrevivido y la tasa de cobertura vegetal ha alcanzado el 40,8% del territorio.

Proceso

Al comienzo del proyecto la débil economía local y la falta de infraestructuras en Shajiabang limitaban claramente la capacidad de desarrollo y construcción. Además, la renta per cápita de la población era inferior a 1.000 yuanes. El aumento de los ingresos y la mejora de sus condiciones de vida se convirtió en la meta principal para el gobierno local.

La ciudad tuvo un glorioso pasado durante la Guerra de Resistencia contra la agresión japonesa y cuenta con un rico patrimonio cultural heredado de esa época. A finales de los años 80, la población local organizó actividades de manera autónoma para recuperar ese patrimonio que más adelante se convertiría en uno de los motores del turismo local. El gobierno local respondió positivamente al entusiasmo de los residentes con el desarrollo de la industria turística, posicionando a la ciudad como un lugar destacado para el ecoturismo y la cultura relacionada con la vida en el humedal.

Durante todo el proceso el gobierno local siempre ha tratado de contar con la participación de la población local en la fiscalización del trabajo realizado, así como de procurar la retribución a la misma de los beneficios económicos generados.

Al comienzo del proceso los ciudadanos podían alquilar sus tierras, en forma de cesión de uso de los terrenos, al Comité de Gestión para poder centralizar su renovación ecológica y desarrollo a la vez que se les proporcionaban empleos dentro del Área Pintoresca. De esta manera, los granjeros se convirtieron en trabajadores del Área y fueron capaces de vivir de las rentas de la tierra y los salarios ganados dentro de la zona protegida. Esta práctica mejoró claramente la calidad de vida de la población local y también su entorno. La mayoría de las mujeres y grupos más vulnerables aumentaron sus expectativas de empleo, mejorando significativamente su estatus social.

Más tarde la prosperidad del turismo condujo al desarrollo de otras industrias como la acuicultura u otros negocios particulares. Los agricultores, que antes no contaban con apoyo gubernamental y sufrían de esquistomiasis, ahora se han convertido en emprendedores, accionistas, trabajadores industriales y viven prósperamente.

Los derechos de gestión de las áreas verdes, parques y plazas se garantizaron a través de subastas públicas. Se han llevado a cabo algunas innovaciones en los mecanismos de gestión, implicando a los residentes en todo el proceso de desarrollo, construcción y protección de la ciudad y su entorno. Es a través de estas medidas como la población local ha obtenido mayores ingresos y ha podido llevar a cabo sus sueños de erradicación de la pobreza y protección y mejora de su entorno.

Durante los útlimos 20 años el gobierno local ha continuado recaudando fondos de múltiples fuentes para poder seguir financiando el proyecto, contando con el apoyo de varios niveles gubernamentales. Esto le ha permitido desarrollar un completo y profesional programa de control; mejorar el sistema de carreteras y la red fluvial; llevar a cabo una recuperación ecológica a gran escala de las marismas y las zonas verdes; reproducir el paisaje urbano de la antigua ciudad acuática y lograr construir el efecto ideal de una «ciudad que aparece en el agua, pabellones que se levantan en verdes campos y personas que viven en el paraíso».

Resultados obtenidos

La ciudad-prefectura de Changshu ha considerado a Shajiabang como una perla ecológica, redoblando sus esfuerzos para hacerse cargo de ella e incorporarla a su planificación urbana. Como reserva ecológica, la ciudad se ha convertido en una parte orgánica de su desarrollo como ciudad jardín. Sus recursos ecológicos son y serán utilizados de una manera sostenible en beneficio de las generaciones futuras.

Tras años de planificación y obras, una comunidad ecológicamente armónica se ha construido en Shajiabang promoviendo el crecimiento sostenible, rápido y eficiente de la sociedad, la cultura y la economía locales. Con la participación y esfuerzos conjuntos de varios niveles gubernamentales, sociedad civil y empresas, la ciudad se ha transformado desde una urbe pobre con una renta per cápita inferior a 1.000 yuanes a una ciudad solvente con un ingreso per cápita de más de 15.000 yuanes, con una tasa de crecimiento anual del 16% (entre las más altas de la provincia de Jiangsu). En 2009 albergó a un total de 1,21 millones de turistas, generando un Producto Interior Bruto de 4,84 billones de yuanes y un presupuesto general local de 236 millones de yuanes, contribuyendo a la recaudación fiscal con 584 millones de yuanes.

Ha ganado más de diez títulos honoríficos como los de Ciudad Clave Nacional, Ciudad Nacional Famosa, Histórica y Cultural, Ciudad Nacional Famosa, Turística y Pintoresca y el Premio Nacional para los Asentamientos Humanos Respetuosos con el Medio Ambiente. La industria del turismo se ha convertido en el nuevo eje del crecimiento económico de Shajiabang.

La protección ambiental y el desarrollo se han incorporado a las políticas y normativas locales para garantizar la mejora continua del entorno. Gracias al desarrollo integral de la industria turística, la denominación Shajiabang para los cangrejos peludos del Lago Yangcheng se ha convertido en una marca agrícola reconocida en el país y en el extranjero.

Además, la población local ha cambiado su identidad de agricultores para convertirse en trabajadores industriales y empresarios independientes a través de nuevos canales de empleo como el trabajo en Áreas Pintorescas o en las cooperativas económicas rurales. La renta per cápita anual de los agricultores locales ha alcanzado los 15.000 yuanes. Su entorno se ha transformado de una zona rural a una moderna ciudad jardín y ellos se han convertido en partícipes de su desarrollo y de la construcción de su entorno, disfrutando de una mayor calidad de vida.

Sostenibilidad

El desarrollo equilibrado del entorno natural ha traído grandes oportunidades a la anteriormente pobre ciudad de Shajiabang. La veloz progresión del turismo y otras industrias va a seguir produciéndose durante mucho tiempo. La gran mejoría del medio ambiente se ha convertido en el incansable motor del desarrollo local, gracias a la cual se logra no sólo completar el ciclo de crecimiento económico, sino también la integración armoniosa de la construcción sostenible del entorno, la protección de los recursos paisajísticos, la mejora del ecosistema en el que viven sus residentes, el desarrollo del turismo y la generación de ingresos.

Las políticas gubernamentales han estipulado claramente que el uso de la tierra siempre pertenece a los agricultores locales. Con el uso sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del turismo, el valor añadido de la tierra y los ingresos de los agricultores van a seguir creciendo. Gracias a la gran calidad de los recursos hídricos, los cangrejos peludos del Lago Yangcheng con denominación Shajiabang han logrado una gran reputación tanto en el mercado doméstico como en mercados exteriores. Dentro de una armoniosa relación entre la naturaleza y los humanos, las ganancias de los pescadores han aumentado significativamente. Hay más de 300 comerciantes en tres de los mayores mercados de pescado, en los que el volumen de ventas alcanza más de 1.000 toneladas y las ventas más de 100 millones de yuanes. Tres cooperativas económicas rurales se han establecido en 2009, aumentando el número de las mismas a 30.

El proyecto ha cambiado la mentalidad de las personas en cuanto a la protección del ambiente y ha permitido el avance de la protección ecológica en la ciudad. El gobierno ha formulado el Reglamento para la Protección y Desarrollo de los Humedales Ecológicos y el Reglamento para la Gestión del Desarrollo y Construcción del Complejo Turístico Shajiabang. Entre otras acciones ha reclutado a la población local para trabajar en el área protegida; ha conformado un sistema de gestión caracterizado por la responsabilidad y la concienciación; ha llevado a cabo el mantenimiento de un sistema de zonas verdes desarrollando una planificación con un enfoque más directo y efectivo; ha informado permanentemente a la población local para que comprendiera y conociera los contenidos de los reglamentos citados, así como el respeto y el conocimiento de su cultura ancestral y los conceptos y hábitos necesarios para la protección ambiental de su entorno. El éxito del desarrollo sostenible de Shajiabang ha atraído a muchas ciudades parecidas a aprender de la experiencia.

El Comité Local del Partido y el gobierno local se han adherido de manera inquebrantable al principio de desarrollo científico acelerado que incluye la protección y construcción ecológicas, incorporándolos en un informe anual al Partido Comunista de China y al Congreso Popular Nacional, prestando gran atención a acelerar el desarrollo urbano y optimizar el entorno humano, esforzándose por promocionar el desarrollo equilibrado del medio ambiente y la economía.

Lecciones aprendidas

  1. El fortalecimiento de un liderazgo unificado en el gobierno es la clave y garantía fundamental para la protección ambiental y la construcción ecológica. En el futuro, continuará mejorándose el sistema y la organización, determinándose científicamente el papel del gobierno y poniendo totalmente en práctica las medidas de gestión.
  2. La planificación científica es la tarea pricipal en el desarrollo global. Se deben coordinar las relaciones entre la planificación urbana y la planificación ambiental sostenible y promover la mejora mutua de ambos. Hay que adherirse también al modelo de desarrollo basado en los recursos y orientado hacia el mercado, haciendo un mejor uso de la superioridad de medios y las características ambientales, creando y desarrollando nuevos aprovechamientos.
  3. Hay que trabajar en un plan de desarrollo social, económico y ambiental sostenible, utilizando y desarrollando los recursos de una manera racional y protegiendo el entorno natural. También en un principio de «desarrollo equilibrado enfocado a las personas», manteniendo el progreso económico sin destruir el ambiente, salvaguardando los intereses de la población y permitiéndoles beneficiarse de ello mientras protegen y construyen su entorno.
  4. Hay que buscar ideas innovadoras, cambiar la mentalidad y buscar un camino de desarrollo científico y equilibrado. La ciudad de Shajiabang continuará fortaleciendo su estrategia de desarrollo sostenible, enfocada en mejorar la relación entre la protección ambiental y el desarrollo económico, con un énfasis especial en la promoción del desarrollo coordinado entre la acción social, la prosperidad económica, la riqueza y el medio ambiente.

Transferibilidad

El proyecto no sólo crea un entorno equilibrado, sino que también promueve el desarrollo sostenible, rápido y saludable de la economía y sociedad locales. Gracias al mismo, la ciudad-prefectura de Changshu ha recibido varios títulos en los años recientes: Ciudad Jardín Nacional, Ciudad Modelo de Protección Ambiental Nacional, Ciudad de Excelencia Turística Nacional, Ciudad Jardín Internacional y el Premio Nacional para los Asentamientos Humanos Respetuosos con el Medio Ambiente.

Este proyecto es una experiencia de la cual merece la pena aprender. Ha sido muy elogiado y recomendado por el Gobierno Provincial de Jiangsu, el Minsiterio de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural y la Administración Estatal para la Protección del Ambiente, llamando la atención de otros lugares del país, atrayendo a técnicos y expertos de Shanghai, Jilin, Anhui, Zhejiang y otras provincias y ciudades que vienen a aprender de la iniciativa.

Shajiabang recibe cada año a más de 200 grupos que vienen a conocer la experiencia. El saludable ambiente urbano atrae cada vez a más inversores domésticos e internacionales para la ciudad-prefectura de Changshu, en la que se han instalado más de 600.000 personas.

Gracias a la transformación ambiental, el Área Pintoresca de las marismas de Shajiabang se ha hecho famosa en todo el país y ha obtenido muchas menciones nacionales y provinciales, como las de Ciudad Clave Nacional, Base de Educación Patriótica Nacional, Ciudad Nacional Famosa, Histórica y Cultural o ser una de las diez atracciones de Turismo Rojo en China. El efecto demostrativo del ecoturismo de Shajiabang ha llamado mucho la atención de los medios internacionales. Se han publicado más de 800 artículos acerca de la ciudad en los periódicos. Televisiones como CCTV, Oriental TV, Jiangsu TV, Shandong TV y otros medios le han dado también una amplia cobertura informativa (Ver referencias para más detalle).

Perfil Financiero

Socio 2005 2006 2007 2008 2009 Total
Gobierno local de Shajiabang8601.4002.6601.4001.3607.680
Gobierno Municipal6688801.8525564804.436
Asistencia Financiera Ciudad2501.0007226651972.834
Oficina Administrativa para el Paisaje y el Turismo1.0001.5202.8551.8001.8529.027
Comité de Gestión del Complejo Turístico1.5843.0004.6503.9721.85215.058
Desarrollo Turístico de Shajiabang3006828561.8525564.246
Xueyunpiao Fashion80100233241123777
Presupuesto Total (dólares EEUU)4.7428.58213.82810.4866.42044.058

Legislación y políticas relacionadas

En el proceso de desarrollo y construcción sostenible de Shajiabang el gobierno local ha formulado una serie de políticas y reglamentos para promover y controlar efectivamente la ejecución de todo lo planificado. El Reglamento para la Protección y Desarrollo de los Humedales Ecológicos, el Reglamento para la Gestión del Desarrollo y Construcción del Complejo Turístico Shajiabang y el Reglamento para el Desarrollo y Construcción del Área de Planeamiento Urbano entre otros, han resuelto el futuro de varios aspectos del proyecto, incluyendo la recuperación de los recursos ecológicos y ambientales y su desarrollo, protección y uso.

También se ha formulado una lista completa de procedimientos de aplicación, control, aprobación, supervisión e inspección que aseguran que los valiosos recursos ecológicos de la ciudad (como los humedales y las marismas) se van a explotar de forma moderada y con espíritu proteccionista bajo el criterio de «desarrollo equilibrado y científico».

Referencias

Zhao Yongxin  (2005)   «Ushering in the spring of wetland protection»,   People's Daily, 3 de febrero de 2005. 
Meng Hailong, Wu Qiuhua y Shang Zhongyao  (2005)   «Protecting wetland is to protect the kidney of the city»,   Suzhou Daily, Junio de 2005. 
Ye Hui  (2005)   «Red in the reed marshes along Yangcheng Lake»,   People's Daily, 7 de junio de 2005. 
Mei Jianming  (2005)   «Shajiabang is a picture itself»,   Yangzi Evening News, 6 de julio de 2005. 
Li Ting  (2006)   «Changshu City passed the assessment on the first batch of national ecological cities»,   Changshu Daily, 11 de mayo de 2006. 

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Lucas Álvarez del Valle
Revisión: Rodrigo Calvo López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2379.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio