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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2360.html   
Casa de Pedro (Pacheco, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; institución académica o de investigación; sector privado.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); formación de capital; capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos;desarrollo económico local / metropolitano; formación de capital y capacidad empresarial; acceso igualitario a los recursos económicos. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; acceso a los recursos; control de los recursos; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración.


Contacto Principal

Dignidad Asociación Civil — organización no gubernamental (ONG)
Florencia López Serrot [flopezserrot@dignidad.org.ar], Directora Ejecutiva

Boulogne Sur Mer, 30
1617 Pacheco (Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires)
Argentina

Tel: +54 11 47400910
E-mail: dignidad@dignidad.org.ar


Socio

Fondo Nido NESsT — agencia internacional
Santiago C. Mazzeo [smazzeo@nesst.org], Gerente de Desarrollo de Empresas

Tel: +54 11 49314076 - 1554782089
Web: http://www.nesst.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Centro de Innovación Social (CIS) — institución académica o de investigación
Damián Indij

Universidad de San Andrés
Vito Dumas, 284
B1644BID Victoria (Buenos Aires)
Argentina

Tel: +54 11 47257023
Fax: +54 11 47256957
E-mail: iniciativassociales@udesa.edu.ar
Colaboración marketing.


Socio

Abexa Consultora — sector privado
Ing. Gustavo Blanco

Azcuénaga, 1106. Piso 1
Vicente López (Buenos Aires)
Argentina

Tel: +54 11 48370938 / +54 15 44164189
E-mail: info@abexa.com
Web: http://www.abexa.com
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Fondo de Cooperación Internacional. Embajada de Canadá (FCIL) — agencia internacional
Matías Gutiérrez Moyano [matgutmoy@yahoo.com], Coordinador FCIL

Paraguay, 4636. 5 G
1425 Buenos Aires
Argentina

Tel: +54 11 47758692
Colaboración financiera.


Socio

Banco Santander Río. Argentina — sector privado
María Victoria Villahoz [mvillahozsabarots@santanderrio.com.ar], Gerencia de Comunicaciones Corporativas

Bartolomé Mitre, 480. Piso 12
C1036 AAH Buenos Aires
Argentina

Tel: +54 11 43411000 (Interno: 5007)
Colaboración financiera.


Socio

Manos del Uruguay — sector privado
Elizabeth Sosa, Miembro Comisión Directiva

Haedo, 2187
11200 Montevideo
Uruguay
E-mail: info@manos.com.uy
Colaboración administrativa.


Socio

Casinos Buenos Aires — sector privado

Trilenium Casino
Perú, 1385
Ciudad de Tigre (Buenos Aires)
Argentina

Tel: +54 11 47317001
Web: http://trileniumcasino.com.ar
Colaboración financiera.

Resumen

Desde hace 14 años, Dignidad, a través de su programa Casa de Pedro, ofrece un espacio de aprendizaje y capacitación en oficios con un fuerte apoyo en formación socio-laboral. Asisten a Casa de Pedro más de 220 alumnos con edades entre los 16 y los 65 años, la mayoría de ellos provenientes de la zona de Pacheco y alrededores. Los cursos que se imparten son: panadería y pastelería, cocina, escuela-taller de costura, electricidad domiciliaria e industrial, computación, pedicuría, estética y belleza y construcción e instalaciones.

El segundo año de los cursos de costura y cocina, a los que acuden sobre todo mujeres, tiene como objetivo llevar adelante talleres productivos. Durante el desarrollo del taller, el grupo va aplicando diferentes estrategias y herramientas socio-laborales, así como formar un equipo de trabajo y una red social de contención.

En la escuela-taller de costura intentamos solventar otra problemática social. Actualmente existen más de 4.000 talleres clandestinos entre Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, donde el trabajo esclavo en la industria textil permanece vigente. En dichos talleres, las costureras trabajan entre 18 y 20 horas diarias, recibiendo sueldos por debajo de los 700 pesos mensuales. Teniendo en cuenta esta realidad, en Casa de Pedro buscamos romper con el círculo de la explotación laboral y ofrecer oportunidades dignas a las emprendedoras.

Para ello, utilizamos la capacitación como una estrategia para la erradicación y reducción de la pobreza y lograr la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo bajo una mirada de género.

Dignidad proyecta trabajar en tres áreas fundamentales para lograr cerrar el círculo de la inclusión laboral: la capacitación y formación en oficios, el acceso al microcrédito y la formalización de alianzas con organizaciones y empresas, todo ello con el fin de promover y facilitar la inserción laboral de los alumnos. De esta forma, Dignidad se presenta como el capital social de los alumnos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La idea de llevar adelante esta iniciativa surgió después de analizar y revelar datos sobre la incorporación de las alumnas al mercado laboral, caracterizado por el trabajo esclavo, los talleres clandestinos y las condiciones laborales injustas para ellas (mujeres con bajos ingresos, hijos y en muchos casos amas de casa).

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de la iniciativa fueron establecidas con el primer grupo de egresadas de la escuela (año 2005), siendo después redefinidas con el actual grupo de trabajo (2008). Dichas prioridades son:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y las estrategias de la iniciativa fueron establecidas en instancias de diálogo entre la dirección, la coordinación de la escuela-taller, las alumnas y las egresadas. En resumen, los objetivos son:

Movilización de recursos

La iniciativa está enmarcada dentro del programa de capacitación Casa de Pedro de Dignidad Asociación Civil, el cual tiene como objetivo brindar capacitación y formación socio-laboral a las personas de la comunidad.

El presupuesto general de la organización es de 528.000 pesos, siendo el del programa Casa de Pedro el 78% de dicho presupuesto. Los actores clave de la iniciativa son las mujeres (alumnas y egresadas) y el equipo de instructores y capacitadores del área textil de la organización. Ellos trabajan en contacto diario tanto con los clientes como con la dirección de la organización, enmarcados en los valores y criterios de la misión institucional. El objetivo para el corriente año es poder formalizar la creación de la cooperativa textil en la que las alumnas (incluidas las egresadas) y la organización son socias, garantizando la participación y el protagonismo de éstas.

En cuanto a los recursos financieros y técnicos, contamos con el apoyo del Fondo Nido NESsT en todo lo relacionado con el análisis organizacional y el diseño, elaboración y puesta en marcha del Plan de Negocios; con los fondos gestionados por Dignidad (benefactores por débito automático, eventos y donaciones con cargo), y también el Centro de Innovación Social (CIS) nos orienta en el tema de marketing y mercadeo. Por último, El Banco Santander Río, a través de su programa Ideas que dan trabajo, nos permitió comprar algunas máquinas industriales e insumos.

Proceso

La puesta en marcha de la iniciativa no fue tarea sencilla. La organización tuvo que participar en un debate interno fuerte, donde se revisaron la misión institucional y el impacto social buscado. Pensar en una actividad productiva que genera lucro dentro de una organización sin fines de lucro permitió hacer un análisis muy interesante. Luego del mismo, se decidió llevar adelante el proyecto, dándole no sólo respaldo jurídico, impositivo, operativo y administrativo, sino también un encuadre en cuanto a valores y criterios a seguir.

En lo que respecta a las personas que llevan adelante el proyecto productivo, tuvimos que atravesar diferentes momentos: en un inicio, las alumnas y egresadas no se apropiaban del taller, no eran protagonistas del trabajo, estaban a la espera de indicaciones, no buscaban clientes, no cuidaban las máquinas de coser... Poco a poco fueron comprendiendo que el proyecto es de ellas, y que si no eran ellas quienes se apropiaban de él, éste no iba a poder desarrollarse y crecer. No visualizaban el impacto que el proyecto podía tener en mejorar su calidad de vida.

En base a las reuniones, a la evaluación continua de los inconvenientes que surgían y a la participación directa de ellas en la búsqueda de trabajos, el trato con el cliente y la compra de insumos y avíos, pudieron empezar a sentir que pertenecían al proyecto y que eran responsables de la evolución del mismo. También el aporte de sus propias máquinas al taller para ser usadas en la producción textil permitió que el mantenimiento de las mismas, el cuidado de los accesorios y el trato con el técnico fueran situaciones claves para ellas.

Un elemento importante desde la implementación del taller productivo es que conceptos como comercio justo, consumo responsable, seguridad social o sustentabilidad, entre otros, empezaron a estar en la agenda diaria de la organización y en el discurso y debate del alumnado, no sólo de la escuela-taller, sino de todo el programa Casa de Pedro.

Varias alumnas y egresadas ya habían participado en otros talleres de confección textil, en su mayoría con muy baja paga y en condiciones esclavas de trabajo. Desde que éstas participan en nuestro taller productivo, encuentran en el trabajo una instancia posible de acceder a una mejor calidad de vida.

Otro punto importante de impacto del proyecto se refiere a los clientes que se acercan al taller. En un principio, los clientes no aceptaban los presupuestos, ya que en el mercado les era posible conseguir que les elaboraran la producción a un costo menor (talleres clandestinos). Al conocer a la organización, ver la misión del taller y el impacto social que tiene sobre las alumnas, comenzaron a traer producciones con mayores volúmenes cada vez. Cuatro años después de la puesta en marcha del taller productivo no tenemos capacidad ociosa de trabajo, razón por la cual la búsqueda de más infraestructura es hoy uno de los desafíos más importantes.

Resultados obtenidos

Las mujeres están aumentando significativamente su participación y toma de decisiones en sus proyectos personales. Se apropian del aspecto productivo de su trabajo diario, siendo éste una oportunidad para mejorar su calidad de vida y la de sus hijos. Comienzan a ocupar espacios de trabajo, redefinen sus funciones dentro del hogar y planifican incluir dentro de la dinámica familiar instancias de trabajo (talleres domésticos de producción). Este cambio, lento pero firme, genera movimientos y replanteos en cuanto al rol y la función de la mujer en la sociedad, siendo todos estos planteos transversales al trabajo.

En las mujeres se visualiza un cambio de posición frente a los recursos. Comprenden que los medios financieros son escasos, que requieren planificar la administración y operación del taller para ser eficientes y eficaces en el trabajo, además de que es necesario ser protagonistas en la toma de decisiones y en la gestión de fondos, entre otras cosas.

El taller textil permite que distintos actores (clientes, alumnas, dirección...) puedan articular y tomar decisiones en relación al trabajo y al valor del mismo debatiendo y revisando valores y criterios justos y dignos del trabajo. Como organización social, llevar adelante esta iniciativa nos exige participar de la agenda pública y desarrollar acciones de incidencia en relación a la temática del trabajo justo y de la formación para el empleo digno.

Por último, las mujeres encuentran que el taller es una oportunidad para ingresar al mercado textil con fortalezas y oportunidades claras frente a un mercado caracterizado por el trabajo esclavo y clandestino.

Sostenibilidad

El programa Casa de Pedro y la escuela-taller de costura se plantean como instancias donde la sostenibilidad es un elemento fundamental. La escuela-taller cuenta con recursos económicos, en su mayoría gestionados por Dignidad, proviniendo una pequeña parte de ellos de las alumnas y egresadas. Este aporte se destina a la compra de insumos y materiales para el dictado de las clases. Asimismo, las alumnas, a través del programa de ayudas financieras, aportan las máquinas y herramientas que van adquiriendo al área productiva textil. Los ingresos que se reciben por el trabajo realizado en el área productiva están destinados a cubrir los costos de la escuela-taller.

En lo que se refiere a la integración de elementos sociales, económicos y culturales, la iniciativa plantea la igualdad en estos tres aspectos: en el taller textil conviven mujeres de diferentes nacionalidades, estrato social y pautas culturales. Estos aspectos son continuamente trabajados en las reuniones semanales y están presentes en las pautas de convivencia que el grupo plantea para el trabajo en equipo.

En lo relativo a la sostenibilidad institucional, en Argentina existe un vacío legal en lo que se refiere a la posibilidad que tiene una organización no gubernamental de llevar adelante actividades productivas con un fuerte impacto social sin perder los derechos y beneficios por ser una organización sin fines de lucro. En este aspecto fue y es importante el trabajo que se realiza desde la organización para ampliar el marco legal y encontrar figuras jurídicas viables (cooperativa) para llevar adelante la iniciativa planteada. La posibilidad de réplica de ésta, en caso de definirse los aspectos anteriormente citados, es inmediata y con un nivel de oportunidades y fortalezas importante.

A nivel interno, la escuela-taller refuerza su sostenibilidad en base a la estandarización de los procesos (manual metodológico y de producción sustentable) y a la continua evaluación y monitoreo de la actividad por parte de los consultores del Fondo Nido NESsT.

Lecciones aprendidas

En lo que se refiere a las lecciones aprendidas podemos señalar:

  1. La necesidad de buscar estrategias innovadoras para mejorar y ampliar el impacto social de la organización. Este punto para nosotros fue fundamental, ya que con el taller productivo textil (cooperativa en formación) la organización garantiza oportunidades de trabajo dignas, justas y sostenibles en un mercado informal e injusto.
  2. La necesidad de estandarizar procesos y sistematizar información. Durante el proceso de análisis organizacional, el estudio de pre-factibilidad y factibilidad, así como durante la elaboración del Plan de Negocios, fue fundamental todo el material, la información y las herramientas que la escuela-taller de costura había ido acumulando en sus casi siete años de existencia. En las ONG el recurso tiempo es escaso y las instancias de sistematización y estandarización de procesos son pocas veces calendarizadas dentro del cronograma de actividades.
  3. La importancia de profesionalizar cada vez más el trabajo de las organizaciones. La escuela-taller de costura y el área textil demandan, cada día más, intervenciones técnicas, profesionales y calificadas para poder dar respuesta a las necesidades del mercado textil. La organización tiene como objetivo la inclusión de sus egresadas en dicho mercado con la mayor cantidad de herramientas y habilidades posibles. Para esto es necesario un staff de instructores y un nivel de maquinarias acorde a dichas demandas.

También como organización hemos aprendido que no toda persona que se capacita en un oficio puede insertarse en el mercado laboral. La iniciativa surge a partir de llevar adelante el seguimiento de egresadas de la escuela-taller y darnos cuenta que por cuestiones culturales —barreras sociales— muchas mujeres no accedían a puestos de trabajo justos. La mayoría de ellas accedía a talleres clandestinos con pagas injustas y con condiciones laborales cercanas a la esclavitud. Asimismo, aquellas que armaban un taller en sus casas no podían acceder a clientes que valoraran su trabajo. Por esta razón, la organización toma la decisión de contar con un área textil productiva y actuar como el capital social de las alumnas.

Transferibilidad

Cuando Dignidad comenzó con el programa Casa de Pedro, analizó las mejores prácticas en educación no formal para adultos. De los programas existentes (gubernamentales y no gubernamentales) tomó aspectos tales como: programas de capacitación y formación, capacitación socio-laboral y desarrollo de tecnología para los oficios. Pocos son los centros de capacitación en oficios que incluyen el área de gestión socio-laboral e informática dentro de sus programas de formación en oficios. Tenemos la clara convicción de que la capacitación en un oficio es una condición necesaria pero no suficiente para posibilitar la inserción laboral de los jóvenes y adultos provenientes de sectores de bajos ingresos. Es por esta razón que, junto con la capacitación en el oficio, brindamos formación en gestión laboral y en informática. De este modo el alumno participa de un aprendizaje significativo, reforzando sus competencias básicas y a través del cual adquiere las aptitudes y actitudes que hoy son fundamentales a la hora de buscar trabajo.

En lo que se refiere puntualmente a la escuela-taller de costura y al taller productivo textil, Dignidad no encontró otras iniciativas que abarquen tanto el área de formación y capacitación en el oficio como el área productiva textil. En este punto la organización que nos sirve de referencia es la ONG Manos del Uruguay (http://www.manos.com.uy). De esta organización hemos tomado todo lo que se relaciona con la organización, logística y desarrollo del área productiva, así como los criterios para llevar adelante dicha área (elección y creación de la cooperativa textil).

El taller textil, en sus orígenes, se desarrollaba sólo en la sede de Dignidad (escuela-taller de costura), pero a partir del año 2009, tres egresadas compraron las máquinas industriales necesarias (a través del programa de ayudas financieras) y pudieron armar sus propios talleres, a los que denominamos talleres domésticos. Hoy el modelo productivo abarca tanto la producción en sede como en talleres domésticos.

En cuanto al modelo de enseñanza y aprendizaje que Dignidad desarrolla desde hace diez años, a partir del año 2008 se está replicando en otra ONG, Providencia Asociación Civil, a través del centro de capacitación ‘El Taller’, en la localidad de Pablo Nogues, provincia de Buenos Aires. Allí, el mismo equipo de instructores y capacitadores están replicando la metodología del programa Casa de Pedro y del taller productivo.

Perfil Financiero

Socio Año 2007 Año 2008 Año 2009
Evento golf 3,70% 12% 14,7%
Evento Puertas al Arte 15,61%      
Evento Navidad en las Caballerizas 27,57% 38% 43,35%
Donaciones privadas 52,57% 42% 30,75%
Casino Buenos Aires 0,55%      
Fondo de Cooperación Canadá    8%   
Fondo Nido NESsT       8,54%
Banco Santander Río       2,64%
Presupuesto total (en dólares EE.UU.) 93.321 92.852 124.893

  

Hace catorce años que Dignidad trabaja en la comunidad de Tigre, provincia de Buenos Aires. Nuestros proyectos se financian, en un amplio porcentaje, a través del desarrollo de eventos propios (Torneo de Golf, Puertas al Arte y Feria de Navidad en las Caballerizas). Desde ya hace cuatro años la organización solicita diferentes convocatorias de financiamiento internacional y nacional con el objetivo de diversificar sus fuentes de ingreso. En el año 2008, decide ampliarlas llevando adelante diferentes actividades productivas entre las que se encuentra la iniciativa propuesta.

Legislación y políticas relacionadas

En lo que se refiere al marco legal y político, en Argentina hay un vacío legal fuerte en lo que se refiere a las posibilidades para que una ONG pueda llevar adelante una actividad productiva social (actividad empresaria social) sin perder las exenciones y condiciones como organización de la sociedad civil. En este punto, junto con otras dos organizaciones y con el apoyo del Fondo Nido NESsT, estamos trabajando para incidir en la agenda publica.

Referencias

Carola Delgado  (2009)   «6 Nuevas Organizaciones se Unen al Portafolio del Fondo Nido»,   Next Billion, 21 de agosto. Disponible en http://espanol.nextbillion.net/... 

Silvia Stang  (2008)   «Capacitan para ayudar a los más vulnerables»,   La Nación, 23 de noviembre. Disponible en http://www.lanacion.com.ar/... 

ONG De Puertas Abiertas  (2008)   «Emprendedoras y entusiastas, en su taller de costura»,   Boletín informativo 3Q08, julio-septiembre. 

Proyen  (2004)   «Casa de Pedro»,   Agrupación Solidaria Proyen, disponible en http://www.proyen.com.ar/... 

Edición del 4-11-2010
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
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