Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2358.html   
Proyecto para el Aprovechamiento del Metano de las Minas de Carbón en la Provincia de Shanxi (China)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — China
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central; agencia internacional; gobierno regional; asociación de profesionales.

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; restauración ambiental; sostenibilidad ecológica. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; conservación de recursos, ahorro de recursos.


Contacto Principal

Gobierno Municipal de Jingcheng — gobierno local
Guo Mingtai
Fengtai West Street nº 289. Jincheng City, Shanxi Province.
CP: 048000.
China 
Tel: 86-(0)356-2025935 
Fax: 86-(0)356-6995699 
E-mail: jcmeicengqi@vip.163.com
Web:


Organización Nominadora

Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural de la República Popular China — gobierno central
Zhao Lili
 
Sanlihe Road nº 9, Haidian District, Beijing City.
CP: 100835.
China 
Tel: 86-10-58933676 
Fax: 86-10-58933676 
Web: http://www.mohurd.gov.cn/


Socio

Banco de Desarrollo Asiático (BDA) — agencia internacional
Merlita Pajarillo
PB:789, Metro Manila 0980, 
Filipinas 
Tel: 63-2-632-4444 
Web: http://www.adb.org/
Colaboración financiera.


Socio

Comisión de Reforma y Desarrollo Provincial de Shanxi — gobierno regional
Wang Hongya
Houxiaohe Street nª 21, Taiyuan City, Shanxi Province.
China 
Tel: 86-351-3119592 
Colaboración administrativa.


Socio

Departamento de Finanzas de la Provincia de Shanxi — gobierno regional
Li Haixiang
Yingze Street nª 345, Taiyuan City, Shanxi Province.
China. 
Tel: 86-351-4040626-26 
Colaboración administrativa.


Socio

Departamento de Finanzas del Municipio de Jincheng — gobierno local
Fan Haiming
Yingbin Street nº 328, Jincheng City, Shanxi Province.
China.
Tel: 86-356-2065610 
Colaboración financiera.


Socio

Departamento de Construcción del Municipio de Jincheng — gobierno local
Wang Xu
Zezhou Road nº 422, Jincheng City, Shanxi Province.
China.
Tel: 86-356-2229223 
Colaboración administrativa.


Socio

Instituto de Investigación y Diseño de Ingeniería para los Municipios del Norte de China — asociación de profesionales
Zhao Guoqiang
Qixiangtai Road nº 99, Hexi district, Tianjin City.
China. 
Tel: 86-22-23545972
Fax: 86-22-23350930
Colaboración técnica.

Resumen

El Proyecto para el Aprovechamiento del Metano de las Minas de Carbón (MMC) es un proyecto de infraestructura urbana llevado a cabo por el Municipio de Jincheng que pretende la recuperación y la utilización de las peligrosas emisiones de metano de las minas de carbón, ahorrando energía, reduciendo las emisiones y mejorando el medio ambiente. El proyecto recupera el metano del Campo Carbonífero Qinshui en el sureste de la provincia de Shanxi y lo distribuye a través de tuberias de larga distancia al área urbana de Jincheng para su uso doméstico, industrial y comercial. El metano ha sido considerado tradicionalmente como el principal causante de muertes en la minería del carbón y su contribución al efecto invernadero es 21 veces mayor que la causada por el Dióxido de Carbono. Esta iniciativa pretende transformar de forma satisfactoria los residuos en un nuevo tipo de energía limpia.

En la actualidad, 141.000 hogares, más del 90% de los consumidores de combustible de la ciudad, están usando metano de las minas de carbón. Se han actualizado 128 calderas para poder usar esta energía limpia, que se ha instalado gradualmente en más de 400 instalaciones públicas, grandes cocinas y hoteles. Más de 3.000 vehículos, incluyendo 121 autobuses y 1.450 taxis, utilizan ahora este metano como combustible, cuyo costo supone el 37% del precio de la gasolina. Algunas empresas, como la fábrica de vidrio Jiuzhou y la empresa de nuevos materiales Fuji han empezado a utilizar esta energía, consumiendo 50 millones de metros cúbicos de metano al año. Su uso por parte de las empresas ha disminuido sus gastos y su consumo de energía, mejorando mucho la calidad de la producción. Con una capacidad instalada total de 250.000 KW, se han puesto en funcionamiento 24 plantas de generación de energía a partir del metano procedente de las minas de carbón, incluyendo la más grande del mundo de este tipo: la planta de Sihe.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El Municipio de Jincheng está localizado en el sureste de la provincia de Shanxi y comprende ricas reservas de antracita y metano asociado. La reserva total de metano alcanza los 6,85 trillones de metros cúbicos. 400 millones de metros cúbicos de este metano, apróximadamente, se emiten cada año a la atmósfera. Como la mayor parte del consumo energético de la ciudad se lleva a cabo a base de carbón, la contaminación ambiental se ha convertido en una serio problema. En el año 2001, sólo hubo 28 días en los que se alcanzó el estándar de aire de segunda calidad, haciendo de la ciudad una de las más contaminadas de la provincia de Shanxi e incluso de China.

Establecimiento de prioridades

Considerando la situación arriba mencionada, el gobierno municipal de Jincheng inició este proyecto en un esfuerzo por reducir los accidentes en las minas de carbón, diminuyendo las emisiones causantes del efecto invernadero y mejorando la calidad del aire. A través de este esfuerzo, se espera lograr el uso intensivo e integral de la energía basada en el metano de las minas de carbón.

Esta iniciativa ha sido un ejemplo en términos de recuperación y uso del metano como energía limpia que se caracteriza por su gran escala y la cantidad de inversión extranjera. Por ello, ha recibido un fuerte apoyo por parte de los distintos niveles gubernamentales. Este es uno de los proyectos clave en el 11º Plan Quinquenal de Shanxi, fundamental para el municipio de Jincheng y que muestra su compromiso con la mejora de las condiciones de vida de la población.

Al inicio, se estableció un equipo director, a partir del Proyecto de Préstamo Cooperativo por parte del BDA, dirigido por el vicegobernador y bajo el cual se conformó la Oficina de Desrrollo y Uso Integral del Metano de las Minas de Carbón en Shanxi con el fin de coordinar la puesta en marcha del proyecto desde Jincheng junto con la Oficina de Gestión del Proyecto y la Agencia para la Puesta en Práctica del Proyecto .

Formulación de objetivos y estrategias

Se han construido 24 plantas de energía de metano en Jincheng. Entre ellas, la más grande del mundo de estas características, con 120MW y situada en Sihe, convirtiendo a la ciudad en el área de producción de metano de mina de carbón más grande y concentrada del mundo.

Actualmente, se han terminado cuatro estaciones almacenadoras de gas, otras cuatro transmisoras, tres distribuidoras, tres estaciones con cilindros de gas a alta presión, ocho estaciones de reabastecimiento de gas, 498 km. de tuberias de mediana y baja presión, así como otras instalaciones de apoyo. Dos tuberías de distribución tienen 134 km de largo. y otras cuatro estan proyectadas o en construcción.

Movilización de recursos

Proceso

La recuperación del metano de las minas de carbón se realiza a través del drenaje o la extracción de las minas en superficie. El primer sistema se basa en recoger el metano emitido durante la producción del carbón y el segundo es extraer el metano antes que de empezar con el carbón. Tras su extracción, el metano es conducido a través de una tubería de larga distancia hasta las zonas rurales y urbanas de la ciudad. Antes de que llegue a los ususarios, hogares, calderas, instalaciones, comercios, empresas y vehículos, necesita pasar por instalaciones de apoyo tales como estaciones de distribución, redes de tuberías de mediana presión, reguladores de presión, y tuberías de baja presión. Este metano es también utilizado para generar energía. El metano comprimido extraido de la superficie tambien puede ser transportado a las estaciones con cilidros de alta presión de Gaoping, Linchuan y Qinshui (áreas bajo la jurisdicción de Jincheng) a través de camiones cisterna, o puede ser enviado a reabastecer estaciones de servicio de vehículos después de reducirse su presión.

Resultados obtenidos

Con la iniciativa se ha mejorado la seguridad en las minas de carbón, se ha promovido el control de las emisiones gaseosas, disminuido los accidentes, extendido la cadena industrial del carbón, se ha hecho del metano procedente de las minas de carbón una nueva industria, avanzado en el desarrollo sostenible de la ciudad, mejorado claramente la calidad del aire (de 28 días de aire de segunda en 2001 a 352 en 2009) disminuido las emisiones de gases causantes del efecto invernadero (en el equivalente a 17,48 millones de toneladas de carbono), conseguido un uso efectivo e intensivo de la energía a través de la relocalización de la mayor empresa contaminante y la segunda fábrica de fertilizantes, disminuido el vertido de residuos y mejorado la calidad de vida de la población.

Sostenibilidad

En los próximos 3 a 5 años, el metano va a llegar a pequeñas ciudades, pueblos y zonas remotas montañosas, difundiendo así la aplicación de esta energía limpia. Por el momento, Jincheng ha comenzado a porporcionar este metano a las áreas circundantes. Cuatro tuberías de larga distancia están en fase de proyecto o construcción, lo que proporcionará gas al gaseoducto Este-Oeste del país, al condado Boai de la provincia de Henan (a través de la Línea del Norte de Henan) y los municipios de Changzhi, Houma y Hejin. Cuando se termine, se habrá conformado una red de distribución con origen Jincheng que cubrirá las áreas circundantes, lo que facilitará el crecimiento económico de la región.

Lecciones aprendidas

Antes de la iniciativa, la utilizacion del metano de las minas de carbón estaba limitada exclusivamente a la calefacción, agua caliente y cocinas de las minas de carbón, así como a plantas de energía de pequeña escala. Las plantas de generación de energía de gran escala y la extensión de la cadena de suministro no se habían planteado. Este proyecto ha jugado un papel fundamental en la aplicación extensa del metano en los hogares. Esta práctica es la primera de este tipo en China. Además del rápido crecimiento de usuarios urbanos del metano, algunos de los residentes rurales con una mejor situación económica han empezado a usarlo también.

El uso de metano por parte de algunas empresas ha disminuido sus costos de producción, ahorrando energía, mejorando la calidad de sus productos y elevando su competitividad.

Dado que el metano de las minas de carbón puede proporcionar beneficios obvios en la conservación de la energía, la protección ambiental y el desarrollo económico, otras ciudades vecinas están empezando a usarlo también. Sin embargo, a causa de las dificultades para su distribución, no se ha logrado hacerlo de una forma adecuada. En una apuesta por resolver definitivamente estos problemas, se están construyendo un buen número de tuberías desde Jincheng a las ciudades vecinas.

A día de hoy, el gobierno central y algunos departamentos de varios niveles gubernamentales están buscando maneras para resolver los problemas que obstaculizan el desarrollo de la inductria del metano de las minas de carbón, para poder darle un empujón a la industria carbonífera hacia un desarrollo más rápido y saludable.

Transferibilidad

Perfil Financiero

Presupuesto total (dólares EEUU)BDAGobierno provincial de Shanxi Gobierno local de JinchengRecaudado por la compañía
200721.360.759,511.342.5003.774.683,52.455.379,753.788.196,25
200851.265.822,827.222.0009.059.240,45.892.911,49.091.671
200912.816.455,76.805.5002.264.810,11.473.227,852.272.917,75
Total85.443.03845.370.00015.098.7349.821.51915.152.785

Legislación y políticas relacionadas

Referencias

Ye Xialing, Wang Baoyu, Xu Huijun  (1999)   Prospect of Jincheng CMM Resource Development and Utilization.   2º número, JMC. 
Liu Honglin, Wang Hongyan, Li Jingming, Bai Jianping  (2006)   China CMM Resource Applying Clean Energy Development Mechanism.   China Petroleum Exploration and Development Institute, colección de tesis del Congreso Internacional sobre el Desarrollo de Energías Renovables a Gran Escala. 
-  (2006)   «Summarized Speech made by Hua Jianmin, state councilor and secretary-general of the State Council, at the National On-The-Spot Meeting on CMM Control and Utilization.»,   Shanxi Daily., 22 de junio. 
-  (2008)   «A CMM Power Plant with the World’s Largest Installed Capacity Put Into Operation in Jincheng.»,   Shanxi Daily., 1 de abril. 
-  (2008)   «Jincheng: New Ways to Develop and Utilize CMM.»,   Shanxi Economic Daily., 7 de julio. 
-  (2010)   «Cultivate the Interior Driving Force of Economic Growth.»,   Renmin Daily., 9 de marzo. 
-  (2010)   «Provide Mechanism Support for Low-carbon Development.»,   Renmin Daily., 9 de marzo. 
He Tiancai, Tian Yongdong  (-)   Schedule of Jincheng CMM Development and Utilization.   JMC. Colección de tesis del 6º Congreso Internacional sobre el MMC. 

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Lucas Álvarez del Valle
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2358.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio