Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2357.html   
El Proyecto de tratamiento integral aplicando el Mecanismo de Desarrollo Limpio del vertedero de Longfeng (Meizhou, China)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — China
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central; gobierno local; gobierno local; sector privado.

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; gestión de recursos. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos.


Contacto Principal

Gobierno Municipal de Meizhou [Meizhou Municipal Government of city Guangdong Province] — gobierno local
Qiu Hu

Xinzhong Road
Meizhou,Guangdong
514021, China.

Tel: +(86)(753)2265988 
Fax: +(86)(753)2302838 


Organización Nominadora

Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano de la República Popular de China — gobierno central
Zhao Lili

Sanlihe Road 9
Beijing
100835, China.

Tel: +(86)(10)5893-3676 
Fax: +(86)(10)5893-4664 
E-mail: zhaolili@mail.cin.gov.cn


Socio

Oficina de Administración Municipal de Meizhou — gobierno local
Zheng Yangxiang

No.18 Yian Road
Meizhou, Guangdong
514021, China.

Tel: +(86)(753)2265-988 
Fax: +(86)(753)2302-838 
E-mail: mzszgy@163.com
Colaboración administrativa.
Colaboración política.


Socio

Oficina de Higiene Ambiental de Meizhou — gobierno local
Deng Zhiyao

XueyuanRoad
Meizhou, Guangdong 
514011, China.

Tel: +(86)(753)2240-674, 
Fax: +(86)(753)2279-219 
E-mail: zengwenjing2004@163.com
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Shenzhen PhasCon Technologies Co.,Ltd. — sector privado
Yu Yuanqi

Room1809-1810, Fangda Plaza,Hi-tech Industrial Park
Nanshan, Shenzhen
518057 China.

Tel: +(86)(755)2699 3486, 
Fax: +(86)(755)2699 3548 
E-mail: yu@phascon.com
Web: http://www.phascon.com/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

El vertedero Longfeng, en la ciudad de Meizhou, abarca una superficie de 8,8 hectáreas y el proyecto para su tratamiento integral es el primer caso en China en el que se aplica el modelo Mecanismo de Desarrollo Limpio [Clean Development Mechanism (CDM)] tras su aprobación por las Naciones Unidas. Este proyecto se basa en el éxito de la aplicación del modelo CDM de cooperación internacional para reducir las emisiones de gas con efecto invernadero a través de la colaboración internacional en materia de protección ambiental, y en la adopción de la nueva tecnología de reciclaje 3R para el tratamiento integral de los residuos contaminantes y el uso y reciclaje de los recursos. El proyecto respeta de forma realista la situación de China y ejemplifica el modelo de la tecnología 3R desarrollado en China para el tratamiento integral de los vertederos urbanos, el empleo del gas procedente de estos vertederos, el proceso de reciclado del lixiviado de sus aguas y la reutilización del suelo que ocupan, mediante métodos PhasCon (tecnología aplicada durante fases sucesivas) para el tratamiento integral de los vertederos y mediante un proceso de reciclaje completo. El proyecto se ajusta al modelo de uso integral de los recursos promovido por la comunidad internacional y supone un hecho importante para el tratamiento integral del medioambiente y para el desarrollo activo de las energías renovables, del desarrollo con un bajo consumo de carbono, de la economía de reciclaje y de la cooperación internacional en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. La tecnología, los equipos, los modelos de inversión y el funcionamiento del proyecto se están utilizando en otras provincias de China.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de que en 2004 comenzase el proyecto de tratamiento integral de residuos aplicando el modelo CDM del vertedero de Longfeng, en la ciudad de Meizhou, durante 20 años se habían acumulado allí más de 1,9 millones de toneladas de residuos domésticos, contaminando el entorno, la atmósfera y poniendo en riesgo la fauna y a las más de 400.000 personas residentes en sus inmediaciones.

Establecimiento de prioridades

Bajo la dirección del gobierno de la ciudad de Meizhou, las partes implicadas en el proyecto establecieron los principios administrativos para la aplicación de políticas de protección ambiental, de reciclaje y uso responsable de los recursos, de mejora en la eficiencia de la reducción de las emisiones, y de tratamiento integral de los residuos. Tras una investigación exhaustiva, se definieron las siguientes prioridades administrativas:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos del proyecto son el tratamiento integral de los residuos, el reciclaje de los recursos y su utilización, y la mejora del medioambiente. Para alcanzarlos, y de acuerdo a las condiciones de viabilidad técnica y económica, se aplican el modelo CDM y la tecnología 3R, el tratamiento de los residuos, la generación de energía, el tratamiento inocuo del lixiviado de las aguas, y la reutilización de los vertederos una vez superada su vida útil. Las estrategias del proyecto son:

Movilización de recursos

Recursos financieros

La inversión total ha sido de 75.650.000 RMB, de los que 60.000.000 RMB han sido aportados por la Empresa Shenzhen PhasCon Technology, Ltd., y 15.650.000 RMB por el fondo de financiación de la ciudad de Meizhou.

Recursos humanos

El proyecto cuenta con una plantilla de 5 administrativos y 25 trabajadores, aunque han participado en él más de 100 personas de otros departamentos y agencias, de las que más de 10 han recibido formación en el extranjero. La información y el asesoramiento técnico han sido aportados por el Ministerio chino de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural, la Agencia China para la Higiene del Ambiente Urbano, y el Departamento Provincial de Desarrollo de Guangdong.

Recursos técnicos

La mayor parte de la tecnología y los equipos empleados en el proyecto ha sido auto-producida y auto-desarrollada.

Proceso

Mejora de las instituciones y los sistemas de gestión y obtención de avances científicos

En 2004 el gobierno de Meizhou autorizó a la Oficina de Administración de Higiene Ambiental el comienzo del proyecto de tratamiento integral de los residuos aplicando el modelo CDM, con el objetivo de potenciar la gestión integral de los residuos. En 2005, completado el proyecto, el gobierno de la ciudad aprobó la concesión, en régimen de franquicia, de la estación de producción energética que utiliza el gas procedente del vertedero Longfeng, definió un planteamiento integral del sistema de información y evaluación de los residuos domésticos, y encargó a un agente independiente la elaboración de un informe de evaluación para la mejora del sistema de gestión y el avance científico.

Mejora de las infraestructuras y aplicación del tratamiento integral de los residuos y la contaminación

Tras medir la producción de gas metano del vertedero, se instalaron 4 grupos de generadores de 500 KW conectados a la red que generan energía. Los trabajos de apoyo al proyecto han consistido en el asesoramiento completo en el trazado de la red de evacuación de los lixiviados procedentes de los residuos y en el diseño de las instalaciones, que han permitido conseguir el tratamiento integral de los residuos, resolviendo completamente el problema de contaminación del vertedero.

La transformación y el reciclaje de los recursos

El tratamiento integral de los residuos se efectúa mediante la aplicación de un modelo de tecnología 3R basado en la adaptación de tecnología extranjera. El modelo R1 incluye la captación y la utilización del gas procedente de vertederos, mediante instalaciones de canalización y equipos de depuración del metano para la producción de energía. El modelo R2 se basa en el tratamiento de los lixiviados de las aguas procedentes de los residuos para su reciclaje. Para ello, se construyen depósitos de filtrado en las partes bajas del curso de los ríos, conduciendo los lixiviados, a través de una red horizontal de tubos porosos, de vuelta al vertedero, donde tras un proceso propio de filtrado, y de acuerdo a la normativa, se utilizan para aumentar la humedad del vertedero e incrementar la producción de biogás. El modelo R3 consiste en la reutilización paisajística del terreno ocupado por el vertedero. Para ello, el terreno se rellena por tramos y se cubre con una capa de arcilla y abono de un metro de espesor, siendo reutilizado para zonas verdes. El modelo tecnológico 3R no sólo resuelve los problemas de contaminación de los vertederos, sino que también permite el reciclaje de los recursos.

Resultados obtenidos

El proyecto integra de forma unitaria la generación de energía procedente de gas, el tratamiento de las aguas residuales, el control de los vertederos y la reutilización del terreno. Tras más de cuatro años de funcionamiento, se han obtenido 28.890.000 metros cúbicos de metano, 4.060.000 KW de electricidad, unas emisiones totales de 225.000 toneladas de CO2, un beneficio económico de 14.540.000 RMB, de los que 2.790.000 RMB proceden de los ingresos por la generación de energía, una compensación por la reducción de la emisión de efecto invernadero valorada en 11.250.000 RMB, y unos ingresos de 500.000 RMB procedentes de la reutilización del terreno. La cantidad de residuos diarios de las más de 400.000 personas que se recoge es de unas 400 toneladas. La utilización de los recursos y un tratamiento seguro del control de los vertederos han reducido la contaminación, mejorando de manera notoria el medioambiente. En 2005, la Comisión para el Desarrollo de las Naciones Unidas concedió a la tecnología del proyecto el premio Blue Sky a la inversión de mayor valor en el área de los recursos renovables a escala mundial. En 2009, la ciudad de Meizhou, en la provincia de Guangdong, fue señalada como ejemplo de construcción de una ciudad más habitable por parte de la provincia y la ciudad, siendo incluida dentro de las 10 primeras ciudades de China con bandera verde. El vertedero de Longfeng ha sido clasificado como una planta de tratamiento inocuo de Primera Categoría por el Ministerio chino de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural. El nivel de satisfacción de los residentes de Longfeng respecto al tratamiento inocuo del vertedero es de 95 puntos.

Sostenibilidad

Los ingresos del proyecto proceden principalmente del reciclaje del gas y de la generación energética, siendo la tarifa eléctrica de 0,689 yuanes por unidad de medida. El proyecto ha transferido un volumen de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a la empresa austriaca de consultoría ciudadana pública, equivalente a siete años. La cantidad total de reducción de emisiones supera las 200 toneladas de dióxido de carbono, con un precio por trasferencia superior a los 5 euros por tonelada. Los costes de la construcción de las instalaciones de reciclaje han sido sufragados con la venta de los árboles y flores plantados en el vertedero y con el alquiler del suelo tras su tratamiento paisajístico. Los costes de mantenimiento del tratamiento integral del vertedero se comparten entre la empresa concesionaria y la ciudad de Meizhou. Desde diciembre de 2008, el gobierno repercute los costes generados por el tratamiento principalmente sobre las empresas, mientras que las instituciones y grupos sociales, y los residentes particulares pagan una tarifa de 40 yuanes por tonelada de residuos o de 2 yuanes al mes por cada hogar. Los ingresos anuales procedentes de estos pagos no superan el 30% del coste del tratamiento de los residuos, por lo que el gobierno de Meizhou cubre el déficit. El gobierno de Meizhou, tras modificar las condiciones de gestión de las instalaciones para permitir un sistema de franquicia, ha concedido la franquicia de la generación energética a la Empresa Shenzhen PhasCon Technologies, Ltd. por un periodo de 30 años.

Lecciones aprendidas

El proyecto se basa en el tratamiento de los vertederos de residuos domésticos, gestionando de manera integral la protección ambiental, la utilización responsable de los recursos y el tratamiento de las aguas residuales, y resolviendo de manera eficaz la gestión integral de los fondos y los problemas técnicos del vertedero mediante la aplicación del modelo CDM y las nuevas tecnologías 3R. La nueva tecnología de control de la contaminación reduce el riesgo de la inversión, mejora el control de la contaminación y el reciclaje de los recursos, y refleja el resultado de la gestión ambiental y del crecimiento del ciclo económico. El proyecto, que comenzó hace cuatro años, ha recuperado un total de 28.890.000 metros cúbicos de gases nocivos, ha generado un ingreso de 2.790.000 RMB gracias a la producción de 4.060.000 KW de electricidad, ha recibido una compensación de 11.250.000 RMB por la trasferencia del volumen de reducción de emisión de gases contaminantes y ha recaudado 500.000 RMB por el uso del suelo ocupado por el vertedero. El proyecto de tratamiento integral con la aplicación del modelo CDM del vertedero de la ciudad de Meiszhou no supone sólo un beneficio económico para las regiones montañosas menos desarrolladas, sino que también genera beneficios significativos de tipo ambiental, económico y social. Este proyecto es un ejemplo del éxito del tratamiento integral de la contaminación de los vertederos mediante la aplicación del modelo CDM y la tecnología 3R, tanto para las áreas urbanas y rurales como para los países en vías de desarrollo en los que la falta de capital y tecnología les impide controlar sus miles de vertederos. A finales de 2009 expertos en energía y medioambiente de más de 40 países y regiones, como América, Canadá, Rusia, Francia, Noruega, Tailandia, Singapur y Vietnam, y de más de 200 ciudades, pertenecientes a departamentos de gestión urbana a nivel regional, formaron una delegación para visitar e inspeccionar el proyecto.

Transferibilidad

El tratamiento integral del vertedero respeta los principios de la protección ambiental, el reciclaje, la mejora de la eficiencia en la reducción de emisiones y una gestión integral que minimiza la emisión directa de gases tóxicos y peligrosos. Con el cumplimiento los requisitos del tratamiento de lixiviados y el control diario de las plagas de ratas, moscas y mosquitos que viven en la basura y se alimentan de ella, se consigue una verdadera protección y mejora ambientales y el reciclaje de los recursos. La recuperación y utilización del gas procedente del vertedero es un factor clave para el tratamiento integral de los residuos. El penetrante olor del gas del vertedero procede del metano y otros gases tóxicos y peligrosos, cuya emisión directa podría destruir fácilmente la capa de ozono. Para acumular la mayor cantidad posible de gas, se transporta hasta el tanque de recogida a través de una red de tuberías, aprovechando la diferencia de presión entre los pozos de recogida de gas, y desde allí se conduce hasta las estaciones de almacenamiento. El gas tratado procedente del vertedero es un combustible verde que puede utilizarse tras ser refinado o ser empleado directamente para la generación de energía. La construcción del pozo colector de gas, el método de gestión del reciclaje y del proceso de auto-refinamiento, y el sistema para el tratamiento de los lixiviados han conseguido dos patentes de invención en la República Popular de China. El modelo de pozo conoidal en batería empleado en la construcción del pozo colector de gas de vertedero ha conseguido la patente de nuevo modelo de utilidad. Las tecnologías del proyecto han sido promovidas por el Ministerio chino de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural junto con otros agentes. El modelo CDM y la tecnología 3R para el tratamiento integral de los residuos de los vertederos se están aplicando, entre otras ciudades, en la actualidad en Guangzhou, Wuhan, Dalian, Huangshi y Lanzhou.

Perfil Financiero

Socio 2005 2006 2007 2008 2009 Total
Oficina de Higiene Ambiental de Meizhou 8.000.000 4.650.000 1.000.000 1.000.000 1.000.000 15.650.000
Empresa Shenzhen PhasCon Technologies, Ltd. 40.000.000 20.000.000 - - - 60.000.000
Presupuesto total 48.000.000 24.650.000 1.000.000 1.000.000 1.000.000 75.650.000
Las cantidades están expresadas en RMB (yuanes renminbi chinos).

Referencias

Zeng Qiang  (2006)   «Longfeng landfill Gas Power Generation. [La generación de energía utilizando el gas del vertedero de Longfeng.]»,   Diario de NanFang, 25/5/2006 
Noticias de la Construcción en China  (2006)   «China's first CDM project settled in Meizhou. [Se desarrolla en Meizhou el primer proyecto en China que aplica el modelo CMD.]»,   Noticias de la Construcción en China, 16/5/2006 
Zeng Haiying, Xiao Genping  (2006)   «The world's first international ‘greenhouse gas emissions allowance’ into the Meizhou. [La primera concesión de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel internacional en Meizhou.]»,   Diario de Miezhou, 6/3/2006 
Qiu Hu, Zheng Jianping, Tang Li  (2010)   «Clean Development, Emission reduction efficiency. [El Desarrollo limpio, la eficiencia en la reducción de emisiones.]»,   Noticias de la Construcción en China, 4/3/2010 
Hou Weisheng, Luo Weizhang, Liu Haixiang  (2010)   «Guangdong Meizhou Longfeng landfill turns into ‘Oasis’. [El vertedero de Longfeng, en Meizhou, provincia de Guandong, se convierte en un ‘oasis’.]»,   El Diario del pueblo, 18/3/2010 
Zhai Yongming, Luo Weizhang, Liu Haixiang  (2010)   «New way for urban wastes treatment, National Human Settlement Environment Award again for Meizhou [Una nueva forma de tratar los residuos. Meizhou obtiene el premio ambiental a los asentamientos humanos a nivel nacional]»,   Diario de NanFang, 18/3/2010 

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Alberto Álvarez Agea
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2357.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio