Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2356.html   
Restauración ecológica, protección y uso de los humedales del río Amarillo en Zhongwei (Ningxia, China)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — China
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central; institución académica o de investigación.

Categorías — Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; restauración ambiental; sostenibilidad ecológica; ecoturismo; indicadores de sostenibilidad.


Contacto Principal

Gobierno Popular Municipal de Zhongwei — gobierno local
Shi Runyun [sun_shang_ming@sina.com]

Municipal People's Government of Zhongwei
No.1, Shapotou Avenue.
Zhongwei City, 755000
People's Republic of China

Tel. 86-0955-7067878
Fax. 86-0955-7067676


Organización Nominadora

Ministerio chino de Vivienda y de Desarrollo Urbano y Rural — gobierno central
Zhao Lili
 

Ministry of Housing and Urban-Rural Development.
No.9, San-li-he Road, Haidian District.
Beijing, China.


Socio

Instituto de Investigación del Desierto (Academia China de Ciencias Sociales) — institución académica o de investigación
Tao Neng [nxyhw@163.com]

Desert Research Institute, Chinese Academy of Sciences.
Shapotou Tourist Site, Zhongwei City, Ningxia, China 
Zhongwei City, Ningxia. 755000
People's Republic of China


Tel: 86-0955-7689075
Fax: 86-0955-7036267
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

La ciudad de Zhongwei, situada al noroeste de China y en el curso medio-superior del río Amarillo, pertenece a la región árida y semiárida y soporta el entorno ecológico severo del desierto de Tengger y la meseta de Loess, situados respectivamente al norte y al sur. La ciudad cuenta con 1,16 millones de habitantes, entre los cuales la etnia de los Hui representa un 34,7%. En noviembre de 2004 se puso en marcha el Programa Ecológico de Restauración, Protección y Uso de los Humedales del río Amarillo en Zhongwei para mejorar el entorno habitable, proteger el mayor río de China y llevar a cabo el desarrollo sostenible de la ecología, economía y sociedad locales.

El Parque de los Humedales del río Amarillo, el cual cuenta con un canal paisajístico y tres lagos, el Parque Xiangshan y el lago Yingli se han creado gracias a los esfuerzos de cinco años de trabajo. En la actualidad, las zonas del proyecto representan los pulmones verdes de la ciudad con amplias zonas de agua, pájaros, peces, flores y césped. El entorno ecológico de Zhongwei a lo largo del río Amarillo se ha visto notablemente mejorado gracias a la restauración y protección de los humedales, el entorno habitable de las personas también ha mejorado, así como el papel de Zhongwei como ciudad prefectura se muestra positivo y la conciencia de los habitantes en temas de ecología se ha reforzado.

El Programa recibió el Premio Hábitat de Entorno Humano [China Human Habitat Environment Prize] por el Ministerio chino de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de la iniciativa había muchas viviendas hechas de adobe en las amplias marismas y salinas de la tierra alcalina a lo largo del río Amarillo. Algunas industrias vertían sus aguas residuales directamente al río Amarillo, lo que había producido un gran daño al sistema ecológico.

Establecimiento de prioridades

Se establecieron las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

El programa tiene como objetivo el desarrollo sostenible de la ciudad de Zhongwei en términos ambientales, económicos, sociales, culturales, etc. Basándose en el pasado y en la situación actual de la ciudad de Zhongwei, el programa ha sentado las bases para que la ciudad pueda llevar a cabo sus estrategias a largo plazo: una ciudad lo más adecuada posible para vivir y hacer negocios, la ciudad más característica y atractiva a lo largo del río Amarillo.

Movilización de recursos

La empresa canadiense ALD Design Co. fue invitada para diseñar el programa. Los fondos, un total de 50,33 millones de dólares estadounidenses, fueron obtenidos de particulares y empresas privadas, además de la inversión hecha por el gobierno local. Finalmente el gobierno donó 29,35 millones de dólares, el Instituto de Investigación del Desierto perteneciente a la Academia China de Ciencias Sociales 0,44 millones, Shapotou Travel Corporation, 11,74 millones y otras empresas donaron 4,4 millones de dólares. Los fondos recaudados a particulares ascendieron a 4,4 millones de dólares.

El Programa también promovió una amplia participación de otras organizaciones importantes, como la Oficina de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural de Zhongwei, la Oficina de Planeamiento y Gestión de los Recursos, la Oficina de Finanzas, la Oficina de Territorio y Recursos, el Grupo Yingli de Servicios Urbanos y Rurales, así como organizaciones de mujeres y jóvenes.

Proceso

Las mayores dificultades encontradas durante el desarrollo del programa incluyen las interrupciones financieras, el traslado y asentamiento de los habitantes de la zona del proyecto, así como la oposición de algunas industrias a trasladarse fuera de la zona del proyecto.

Se tomaron las siguientes contramedidas:

Tras la formulación de los objetivos del programa, las organizaciones de profesionales y todos los residentes de Zhongwei, especialmente mujeres y jóvenes, fueron movilizados para participar enérgicamente en el programa. En los cinco años desde el comienzo de la iniciativa, 500 empleadas del servicio de recogida de basuras han sido contratadas para la plantación de árboles, creación de zonas verdes y la realización de tareas relacionadas con el riego, la protección de los parques, etc. Los habitantes de Zhongwei han plantado voluntariamente 2,1 millones de árboles en la zona del proyecto. Con el fin de asegurar el desarrollo sostenible y la efectividad del programa, el gobierno local en funciones unificó las regulaciones para gestionar los humedales en diferentes departamentos con poderes, responsabilidad y beneficios definidos.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

En la evolución del programa, el Gobierno Popular Municipal de Zhongwei destacará las zonas del proyecto y atraerá a inversores locales y extranjeros para el desarrollo de los atractivos de la zona de ribera. La ciudad se centrará en los cien kilómetros de curso del río y dará gran importancia a la restauración, protección y uso de los humedales del río Amarillo.

A través de la integración de los vestigios culturales e históricos, tales como la antigua ciudad de Nanchangtan, habitada por los descendientes de la etnia de los Xixia, las murallas de las dinastías Qin, Han y Ming, el Parque de Cultura Islámica, el molino de agua de 300 años de antigüedad situado en el río Amarillo, sus paisajes naturales, como Shapotou y el desierto de Tengger, y los productos agrícolas y forestales como el conocido gougi y las sandías, la cuenca del río Amarillo, valiosa en términos ecológicos, turísticos, culturales y económicos, se espera que se desarrolle y se convierta en un gran centro turístico gracias a un entorno ecológico perfecto, un patrimonio etnográfico único y a ser punto de partida de multitud de recorridos turísticos.

Lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas son las siguientes:

Transferibilidad

Durante el proceso, el Gobierno Popular Municipal de Zhongwei ha intensificado las publicaciones con el apoyo de los medios de comunicación celebrando diversos festivales, conferencias y otras actividades. En las épocas de vacaciones, muchos turistas han visitado la ciudad por motivos de ocio y de trabajo. Las estadísticas disponibles muestran que Zhongwei ha recibido más de 800.000 turistas chinos y extranjeros.

El anuncio y el documental titulado ‘Restauración Ecológica, Protección y Utilización de los Humedales del río Amarillo’ ha sido emitido en cadenas de televisión, sitios web y periódicos de todos los niveles en Zhongwei, Ningxia y China.

Durante el año de promoción del turismo se han desarrollado numerosas actividades para transferir el programa. El Gobierno Popular Municipal de Zhongwei convocó la Conferencia Recíproca de Cooperación Turística y Sesión Informativa, asistió a la Exposición Turística del Norte de China, al Encuentro Anual de la Asociación de Turismo Tradicional del Noroeste y a la Reunión Introductoria en el delta del río Yangtse.

Se celebraron festivales y certámenes para compartir el programa. Zhongwei llevó a cabo con mucho éxito el Festival de la Flor del Peral (China), el Festival Ningxia Gougi (China), el Festival de la Sandía (Francia), la Carrera de la Ruta de la Seda (China), Turismo Internacional del Desierto de Ningxia y del Río Amarillo (China), Tetratlón y la primera competición deportiva en el desierto en China.

Se publicaron volúmenes de prosa, versos e historias referentes al turismo de Zhongwei. Las fotografías y el programa especial de televisión sobre los humedales del río Amarillo fueron creados y producidos para aumentar la popularidad de la ciudad de Zhongwei.

Perfil Financiero

Socio 2005 2006 2007 2008 2009 Total
Gobierno Popular Municipal de Zhongwei 2.800 5.400 7.200 8.350 5.600 29.350
Instituto de Investigación del Desierto 90 70 90 80 110 440
Shapotou Travel Corporation 1.500 2.200 3.500 2.440 2.100 11.740
Wang Lining 1.200 1.400 500 700 600 4.400
Ye Gaoyang 850 1.800 750 570 430 4.400
Total (miles de dólares EE.UU.) 6.440 10.870 12.040 12.140 8.840 50.330

Legislación y políticas relacionadas

Con el fin de garantizar el éxito del programa y apoyar el desarrollo de la ciudad, el Gobierno Popular Municipal de Zhongwei, de acuerdo con la Ley de Planeamiento Urbano y Rural de la República Popular China, ha revisado el Plan General de Desarrollo de Zhongwei y ha publicado las Medidas de Zhongwei para la Protección y Gestión de los humedales del río Amarillo, las Medidas para la Gestión de viviendas de renta baja en Zhongwei, así como medidas para la gestión de las zonas verdes, la regulación de parques urbanos, etc.

Referencias

Hai-Yan Zhou, Jing-Guang Zhang, Xin-Rong Li, Xin-Ping Wang, Liang Zhao, Li-Qun Long  (2005)   «Ecophysiological characteristics Of kindred dominant shrubs in different areas of ecologically Vulnerable zone»,   Acta Ecologica Sinica, Núm. 1. Pág. 168-175 

X.M. Liu, H.Y. Chen, N. Wu, L. Guo  (2002)   «Study on Insect Community Niche under Different Desertification Controlling Approaches in Tengger Desert Ecosystem»,   Journal of Desert Research, Núm. 6. Pág. 566-570 

F. Y. Ma  (2002)   «Research Advances on Ecosystem Stability»,   Journal of Desert Research, Núm. 4. Pág. 401-407 

Lu Yinshan, Zhu Lijuan, Bai Lan  (2007)   «Wetland Resources and Conservation Monitoring Strategy of Ningxia»,   Journal of Agriculture and Forest Technology of Ningxia, Núm. 1. Pág. 49-51 

Song Chunling, Quan Xiaohu  (2007)   «Sustainable Development of Wetland Ecotourism in Ningxia Hui Autonomics Region»,   Wetland Science, Núm. 2. Pág. 174-180 

Liu Xiaohong  (2009)   «Present situation of wetland resources and their protection in Ningxia»,   Agricultural Research, Núm. 2. Pág. 44-47 

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Virginia Tartajo Martínez
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2356.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio