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País/Estado — China
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno localCategorías — Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbanosostenibilidad ecológica. Vivienda: mejora y modernización de asentamientos precarios.
Office of Development and Construction Management for Qunli New Area No.100, Jingjiang Rd. (West), Harbin, 150010, República Popular China. Tel: + (86) (451) 8464 3728 Fax: + (86) (451) 8464 3738E-mail: qunli_3000@126.com
No.9, Sanlihe Rd., Beijing, 100835, República Popular China. Tel: + (86) (10) 5893 3676 Fax: + (86) (10) 6831 3669E-mail: gdzheng@mail.cin.gov.cn
No.151, Guxing St., Harbin, 150010, República Popular China. Tel: + (86) (451) 5555 7203 Fax: + (86) (451) 5555 7137E-mail: shaobing0451@163.com
No. 617, Hongqi St., Harbin, 150090, República Popular China. Tel: + (86) (451) 8236 8202 Fax: + (86) (451) 8231 0921E-mail: Bjat8648@163.com
No.5 Yiheyuan Rd., Beijing, 100871, República Popular China. Tel: + (86) (10) 6275 2835 Fax: + (86) (10) 6275 2835E-mail: tongxin@urban.pku.edu.cn
NO.91, Jianguo Rd., Beijing, 100022, República Popular China. Tel: + (86) (10) 6567 7933 Fax: + (86) (10) 6567 7930E-mail: mailto:
No. 79, Jianguo Rd., Beijing, 100025, República Popular China. Tel: + (86) (10) 5969 5188 Fax: + (86) (10) 5969 5199E-mail: susan.guo@aecom.com
El nuevo área de Qunli que abarca 1.363 hectáreas, era una franja de transición urbano-rural marginal en la que prosperaban granjas y cultivos. La franja fue ocupada por pequeñas fábricas y posteriormente se convirtió en un vertedero. Más de 80.000 habitantes vivían en infraviviendas autoconstruidas en las décadas de 1950 y 1960 sin acceso al agua corriente, alcantarillado, gas, sistema de calefacción u otro tipo de infraestructura o instalaciones urbanas. La contaminación era grave y el entorno estaba deteriorado.
El gobierno municipal decidió llevar a cabo el plan de mejora que consistía en garantizar que en un plazo de cinco años se llevaría a cabo la construcción del vertedero, las obras de infraestructura y las mejoras ambientales. El gobierno municipal estableció un departamento especializado para la gestión de las obras. El plan urbanístico y el diseño urbano para la nueva área incluía un sistema de gestión de residuos, la restauración ambiental y la mejora de las infraestructuras. También preveía la construcción de nuevas comunidades ecológicas y habitables.
Entre los objetivos se encontrarían la recuperación del ecosistema y la mejora de las infraestructuras, el respeto por los residentes y sus opiniones y voluntades. El desarrollo de esta área y la transformación en una zona urbana donde las personas puedan vivir de forma segura, conveniente y cómoda con las mejores condiciones ambientales, de salubridad y sobre la base de un ecosistema sostenible.
Estrategias: Para la restauración ambiental depositaremos la basura de forma inocua y se transformará la parcela en un terreno utilizable. Para la mejora de las infraestructuras se desarrollarán comunidades residenciales con la totalidad de las instalaciones municipales y servicios públicos, para promover el acceso a la vivienda y la mejora de la calidad de vida.
El proceso ha estado guiado por el liderazgo gubernamental, la planificación profesional y la participación pública. De acuerdo con la voluntad popular, el gobierno municipal confió a las agencias nacionales e internacionales el diseño de las propuestas y organizó a los expertos en diseño urbano y a los académicos para evaluar y seleccionar las propuestas para el nuevo plan. Las propuestas estuvieron disponibles para consulta pública tanto en papel como en internet. El gobierno municipal tomó la decisión sobre el modelo final que se adoptó. El gobierno financió el alquiler de viviendas temporales para los residentes y desarrolló una política que priorizaba a las comunidades que volvieran a asentarse en la zona una vez terminado el proyecto.
Gracias a la fermentación anaeróbica y a los vertederos sanitarios se ha podido reutilizar la parcela contruyendo un parque de lilas de 400.000 metros cuadrados. También se construyó una red de tratamiento de aguas residuales subterránea que aprovecha los canales que hay en la zona para drenar el agua en caso de inundación y recuperar el agua para su posterior reutilización. Cerramos y reubicamos las fábricas de la zona con el objetivo de reducir la contaminación. Dragamos los canales, y los reservorios de agua mediante la escorrentía del agua de lluvia y desarrollamos otros sistemas hídricos y lagos. Nos adherimos al desarrollo proteccionista teniendo en cuenta los pantanos originales y desarrollamos jardines comunitarios, calles y parques que centralizaron la ecologización de la zona.
Gracias a la construcción de las instalaciones municipales, a la mejora de los servicios públicos y al desarrollo del eco turismo se consiguieron crear infraestructuras auxiliares como carreteras, puentes, instalaciones de agua, electricidad, calefacción y redes de telecomunicación. También se construyeron escuelas, hospitales, centros comerciales, bibliotecas, cines, museos y otras dotaciones culturales al tiempo que se desarrollaba el ecoturismo.
Se planificó la incorporación de árboles, hierba y agua en aquellos lugares en los que se pudo. Las plantas terrestres y acuáticas se combinaron adecuadamente. Se seleccionaron e hicieron crecer plantas autóctonas como el abedul, el pino, el olmo, el sauce y las lilas. El origen del agua de los canales interiores está en el río Songhua aunque también se mezcla con agua reutilizada como fuente auxiliar. De esta forma se está promoviendo el ahorro energético y un estilo de vida basado en el uso reducido del carbono. En lo referente al transporte se reservó espacio para el autobús en plataforma exclusiva y para el sistema de tranvías, se desarrollaron carriles para bicicletas y peatones. El sistema de alcantarillado es separativo y se diferencia el destinado al agua de lluvia del destinado a aguas residuales. La calefacción se basa en la cogeneración a partir del gas natural. Los materiales que ahorran energía se emplean de forma intensiva. Los recursos y fuentes de energía renovables, entre ellos la energía solar y la eólica, se utilizan de forma integral en el sistema de alumbrado del parque.
Una solución integral del sistema de recogida de basuras, de la calidad ambiental y de los asentamientos humanos en una franja de transición urbano-rural no podía basarse solo en la optimización de la gestión de los recursos, lo que reduce los costes, sino que también debería ser beneficiosa para replantear las cuestiones ambientales a largo plazo, promover la armonía entre las personas y el desarrollo urbano y de la naturaleza. La idea de «dirigido por el gobierno, diseñado por profesionales y abierto a las propuestas de la opinión pública» es crucial para resolver los temas que se plantean en el límite urbano-rural. En cuanto al tratamiento de los residuos, deberíamos construir instalaciones para la protección ambiental, la mejora del sistema de gestión y la reducción de la generación de residuos. En lo referente a la recuperación y la mejora de los ecosistemas, deberíamos centrarnos en la diversidad y renovación de las especies vegetales. También deberíamos adaptar los árboles y las hierbas a las condiciones locales específicas, lo que es fundamental para el mantenimiento de una comunidad biótica estable y segura.
Se inauguró el centro de convenciones de planificación y desarrollo de Qunli con un autobús turístico gratuito para que las personas lo pudieran visitar. Tuvo lugar un concierto coral, una fiesta cultural y otros eventos públicos que se hicieron eco en la televisión, los periódicos y en internet, lo que publicitó el proceso del tratamiento integral para los nuevos asentamientos humanos en el área de Qunli.
El gobierno municipal de Harbin estableció el desarrollo integral del área de Qunli como el paradigma de transferencia de prácticas urbanas y construcción para los próximos tres años. El gobierno provincial de Heilongjiang estableció el desarrollo del nuevo área de Qunli como el modelo para la regeneración del ecosistema de ciudades ribereñas y como ejemplo para la mejor ambiental promoviéndolo a nivel nacional en una reunión sobre el terreno. El vice-primer consejero estatal Li Ke-qiang junto con los líderes de otras nueve provincias y nueve ministerios, entre ellos el Ministerio de Vivienda y Desarrollo urbano-rural y el Ministerio de Finanzas visitaron el nuevo área de Qunli para la inspección del asentamiento y aprobaron la práctica. El director de la Oficina de Desarrollo y gestión de la Construcción para el nuevo área de Qunli ha sido ascendido y ahora es uno de los funcionarios más destacados en el distrito más grande de Harbin para el tratamiento medioambiental y el desarrollo urbano.
Socios | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | Total |
Oficina de control y gestión de las vías fluviales | 6.000 | 500 | 11.000 | 18.000 | 35.000 |
Corporación General de Construcción y de Desarrollo Integral de Harbin | - | - | 20.000 | 90.000 | 110.000 |
El consejo estatal: Certezas sobre la resolución de los difíciles problemas de la vivienda de las familias con bajos ingresos.
Decisión del PCC y del gobierno popular del municipio de Harbin para el fortalecimiento de los trabajos de transferencia en cuanto a asentamientos informales.
Medidas en la supervisión del sistema de alcantarillado y de las instalaciones de tratamiento de agua para la protección ambiental.
Medidas en la gestión de los ríos urbanos en Harbin
autores (año) «titulo», revista, datos de edición
Xin JIN (2009) «Qunli to Develop Itself into "Three Liveable" Demonstration Area», Harbin Daily, 5 de Febrero
Hai-qing REN (2009) «An Analysis of the Planning of Qunli New Area», Modern Evening Times, 3 de Abril
Tian-chi LI (2009) «An Analysis of Qunlis "Four In-advance" Construction Policies», Heilongjiang Daily, 13 de Junio
Hai-qing REN (2009) «Qunli to Develop "the Area of Rivers and Lakes in Cold Region" with Its Three Water Systems», Modern Evening Times, 6 de Julio
Tian-chi LI (2009) «Qunli Taking Embryonic Shape of Financial and Business District», Heilongjiang Daily, 14 de Julio
Hai-qing REN (2009) «Qunli Launches the Development of Financial and Business District», Modern Evening Times, 14 de Julio
Rui WANG (2009) «Residing on the Waterfront while Watching the Rolling Waves of the River: Making the appearance of Qunli New Areas», Heilongjiang Morning News, 27 de Julio
Zhi-bo MA (2009) «Infrastructure in Priority to Absorb High-end Enterprises: Eight New Roads in Qunli», Heilongjiang Daily, 28 de Agosto
Hai-qing REN (2009) «Qunli to Develop the First Residents Training Centre», Modern Evening Times, 14 de Octubre
Hai-qing REN (2009) «4A Scenic Spot to be developed in the Demonstration Area of Cultural Industry of Heilongjiang», Modern Evening Times, 5 de Noviembre
Shu-bo LIU (2009) «Qunli to Develop the Most Competitive Financial and Business District in China», Harbin Daily, 9 de Noviembre
Yuan WANG (2009) «Qunli to Build National Wetland Parks», Harbin Daily, 22 de Diciembre
Hai-qing REN (2009) «Wetland Parks in Qunli Are Rated as Nationally Designated», Modern Evening Times, 22 de Diciembre
Meng-xin LIU (2009) «Qunli Abandoned Proceeds of 1 Billion Yuan for Building Urban Wetland Parks», Heilongjiang Morning News,
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