Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2354.html   
Desarrollo integral del entorno de los nuevos asentamientos en el Area de Qunli (Harbin)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — China
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local

Categorías — Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbanosostenibilidad ecológica. Vivienda: mejora y modernización de asentamientos precarios.


Contacto Principal

Oficina de Desarrollo y Gestión de la Construcción del Nuevo Área de Qunli — gobierno local
Jun Lu

Office of Development and Construction Management for Qunli New Area
No.100, Jingjiang Rd. (West),
Harbin, 150010,
República Popular China.

Tel: + (86) (451) 8464 3728
Fax: + (86) (451) 8464 3738

E-mail: qunli_3000@126.com


Organización Nominadora

Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de la República Popular China — gobierno central
Li-li Zhao

No.9, Sanlihe Rd.,
Beijing, 100835,
República Popular China.

Tel: + (86) (10) 5893 3676
Fax: + (86) (10) 6831 3669
E-mail: gdzheng@mail.cin.gov.cn


Socio

Oficina de Control y Gestión de las Vias fluviales — gobierno local
Bing Shao

No.151, Guxing St.,
Harbin, 150010,
República Popular China.

Tel: + (86) (451) 5555 7203
Fax: + (86) (451) 5555 7137
E-mail: shaobing0451@163.com
Colaboración financiera.


Socio

Corporación General para la Construcción y el Desarrollo Integral de Harbin — paraestatal
Bao-jun Yu

No. 617, Hongqi St.,
Harbin, 150090,
República Popular China.

Tel: + (86) (451) 8236 8202
Fax: + (86) (451) 8231 0921
E-mail: Bjat8648@163.com
Colaboración técnica.


Socio

Universidad de Beijing — institución académica o de investigación
Xin Tong

No.5 Yiheyuan Rd.,
Beijing, 100871,
República Popular China.

Tel: + (86) (10) 6275 2835
Fax: + (86) (10) 6275 2835
E-mail: tongxin@urban.pku.edu.cn
Colaboración técnica.


Socio

Atkins(Beijing) — sector privado
Fang Lin

NO.91, Jianguo Rd.,
Beijing, 100022,
República Popular China.

Tel: + (86) (10) 6567 7933
Fax: + (86) (10) 6567 7930
E-mail: mailto:
Colaboración técnica.


Socio

AECOM Shanghai — sector privado
Lei Guo

No. 79, Jianguo Rd.,
Beijing, 100025,
República Popular China.

Tel: + (86) (10) 5969 5188
Fax: + (86) (10) 5969 5199
E-mail: susan.guo@aecom.com
Colaboración técnica.


Resumen

De acuerdo con el principio de «dirigido por el gobierno municipal, planificado por profesionales, estudiado en detalle y abierto al público» se depositó basura, inocua gracias a la fermentación anaeróbica y a los vertederos construídos en el área del proyecto. En la parcela del vertedero original se desarrolló un gran parque. Se cerraron o reubicaron algunas fábricas de la zona, lo que redujo las emisiones de contaminantes. Se mejoró el medio ambiente de esta zona mediante el desarrollo de jardines comunitarios y se incluyó vegetación en calles y parques. Se dragaron los arroyos y las charcas mediante la escorrentía de la zona y se desarrollaron otros sistemas de riego y lagos. Se ha potenciado un desarrollo proteccionista en lugar del desarrollo a costa de los humedales ecológicamente valiosos, lo que regeneró el ecosistema. Se Construyó un conjunto de infraestructuras auxiliares como carreteras y puentes así como las instalaciones de agua, electricidad, calefacción, redes de telecomunicaciones. Los recursos fueron utilizados razonablemente y de forma intensiva. En los últimos 5 años, se ha depositado una cantidad de basura equivalente a 2,4 millones de metros cúbicos. Se construyó una nueva planta de aguas residuales con capacidad para tratar 200.000 toneladas. Las zonas verdes cubren una superficie de 5,8 millones de metros cuadrados y el porcentaje de zonas verdes asciende al 43 por ciento. Se han completado tres sistemas de agua, seis lagos y doce parques. Se han construido seis comunidades residenciales de gran escala y más de 8.000 residentes se han mudado a la zona. La contaminación atmosférica se ha eliminado y las condiciones y la calidad de vida mejoraron significativamente. Este proyecto ha sido muy valorado por los líderes del gobierno central, el gobierno provincial y el gobierno municipal y ahora se promueve en la provincia de Heilongjiang.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El nuevo área de Qunli que abarca 1.363 hectáreas, era una franja de transición urbano-rural marginal en la que prosperaban granjas y cultivos. La franja fue ocupada por pequeñas fábricas y posteriormente se convirtió en un vertedero. Más de 80.000 habitantes vivían en infraviviendas autoconstruidas en las décadas de 1950 y 1960 sin acceso al agua corriente, alcantarillado, gas, sistema de calefacción u otro tipo de infraestructura o instalaciones urbanas. La contaminación era grave y el entorno estaba deteriorado.

Establecimiento de prioridades

El gobierno municipal decidió llevar a cabo el plan de mejora que consistía en garantizar que en un plazo de cinco años se llevaría a cabo la construcción del vertedero, las obras de infraestructura y las mejoras ambientales. El gobierno municipal estableció un departamento especializado para la gestión de las obras. El plan urbanístico y el diseño urbano para la nueva área incluía un sistema de gestión de residuos, la restauración ambiental y la mejora de las infraestructuras. También preveía la construcción de nuevas comunidades ecológicas y habitables.

Formulación de objetivos y estrategias

Entre los objetivos se encontrarían la recuperación del ecosistema y la mejora de las infraestructuras, el respeto por los residentes y sus opiniones y voluntades. El desarrollo de esta área y la transformación en una zona urbana donde las personas puedan vivir de forma segura, conveniente y cómoda con las mejores condiciones ambientales, de salubridad y sobre la base de un ecosistema sostenible.

Estrategias: Para la restauración ambiental depositaremos la basura de forma inocua y se transformará la parcela en un terreno utilizable. Para la mejora de las infraestructuras se desarrollarán comunidades residenciales con la totalidad de las instalaciones municipales y servicios públicos, para promover el acceso a la vivienda y la mejora de la calidad de vida.

Movilización de recursos

Proceso

El proceso ha estado guiado por el liderazgo gubernamental, la planificación profesional y la participación pública. De acuerdo con la voluntad popular, el gobierno municipal confió a las agencias nacionales e internacionales el diseño de las propuestas y organizó a los expertos en diseño urbano y a los académicos para evaluar y seleccionar las propuestas para el nuevo plan. Las propuestas estuvieron disponibles para consulta pública tanto en papel como en internet. El gobierno municipal tomó la decisión sobre el modelo final que se adoptó. El gobierno financió el alquiler de viviendas temporales para los residentes y desarrolló una política que priorizaba a las comunidades que volvieran a asentarse en la zona una vez terminado el proyecto.

Gracias a la fermentación anaeróbica y a los vertederos sanitarios se ha podido reutilizar la parcela contruyendo un parque de lilas de 400.000 metros cuadrados. También se construyó una red de tratamiento de aguas residuales subterránea que aprovecha los canales que hay en la zona para drenar el agua en caso de inundación y recuperar el agua para su posterior reutilización. Cerramos y reubicamos las fábricas de la zona con el objetivo de reducir la contaminación. Dragamos los canales, y los reservorios de agua mediante la escorrentía del agua de lluvia y desarrollamos otros sistemas hídricos y lagos. Nos adherimos al desarrollo proteccionista teniendo en cuenta los pantanos originales y desarrollamos jardines comunitarios, calles y parques que centralizaron la ecologización de la zona.

Gracias a la construcción de las instalaciones municipales, a la mejora de los servicios públicos y al desarrollo del eco turismo se consiguieron crear infraestructuras auxiliares como carreteras, puentes, instalaciones de agua, electricidad, calefacción y redes de telecomunicación. También se construyeron escuelas, hospitales, centros comerciales, bibliotecas, cines, museos y otras dotaciones culturales al tiempo que se desarrollaba el ecoturismo.

Resultados obtenidos

2,4 millones de metros cúbicos que se habían acumulado durante años se depositaron de forma controlada. Se construyó la nueva planta de tratamiento de aguas residuales con una capacidad diaria de 200.000 toneladas. Las zonas verdes, jardines, calles y parques de Qunli ascienden a 5,85 millones de metros cuadrados y la proporción de zonas verdes es del 43%. Se crearon tres sistemas de gestión del agua, seis lagos y doce parques al tiempo que se protegió el pantano original de 330.000 m2. La superficie de agua total supera el millón de metros cuadrados. Se seleccionaron y plantaron todas las especies autóctonas, incluyendo 80 especies de árboles y alrededor de 20 especies de cobertura perenne y acuáticas. Esta intervención ayudó a construir una reserva vegetal estable y diversa de árboles, arbustos y hierbas. Se planificaron y distribuyeron los humedales, los sistemas de regadío y los lagos con criterios científicos para conservar el agua y regular el microclima urbano de forma más eficiente. Además, los faisanes, los ánades, las urracas y otros animales salvajes han vuelto después de muchos años de ausencia. Se han completado 16 vías principales y 4 puentes sobre el río que suman 49 kilómetros de longitud y 2,18 millones de metros cuadrados de superficie. También se han construido 6 comunidades residenciales de gran tamaño.

Sostenibilidad

Se planificó la incorporación de árboles, hierba y agua en aquellos lugares en los que se pudo. Las plantas terrestres y acuáticas se combinaron adecuadamente. Se seleccionaron e hicieron crecer plantas autóctonas como el abedul, el pino, el olmo, el sauce y las lilas. El origen del agua de los canales interiores está en el río Songhua aunque también se mezcla con agua reutilizada como fuente auxiliar. De esta forma se está promoviendo el ahorro energético y un estilo de vida basado en el uso reducido del carbono. En lo referente al transporte se reservó espacio para el autobús en plataforma exclusiva y para el sistema de tranvías, se desarrollaron carriles para bicicletas y peatones. El sistema de alcantarillado es separativo y se diferencia el destinado al agua de lluvia del destinado a aguas residuales. La calefacción se basa en la cogeneración a partir del gas natural. Los materiales que ahorran energía se emplean de forma intensiva. Los recursos y fuentes de energía renovables, entre ellos la energía solar y la eólica, se utilizan de forma integral en el sistema de alumbrado del parque.

Lecciones aprendidas

Una solución integral del sistema de recogida de basuras, de la calidad ambiental y de los asentamientos humanos en una franja de transición urbano-rural no podía basarse solo en la optimización de la gestión de los recursos, lo que reduce los costes, sino que también debería ser beneficiosa para replantear las cuestiones ambientales a largo plazo, promover la armonía entre las personas y el desarrollo urbano y de la naturaleza. La idea de «dirigido por el gobierno, diseñado por profesionales y abierto a las propuestas de la opinión pública» es crucial para resolver los temas que se plantean en el límite urbano-rural. En cuanto al tratamiento de los residuos, deberíamos construir instalaciones para la protección ambiental, la mejora del sistema de gestión y la reducción de la generación de residuos. En lo referente a la recuperación y la mejora de los ecosistemas, deberíamos centrarnos en la diversidad y renovación de las especies vegetales. También deberíamos adaptar los árboles y las hierbas a las condiciones locales específicas, lo que es fundamental para el mantenimiento de una comunidad biótica estable y segura.

Transferibilidad

Se inauguró el centro de convenciones de planificación y desarrollo de Qunli con un autobús turístico gratuito para que las personas lo pudieran visitar. Tuvo lugar un concierto coral, una fiesta cultural y otros eventos públicos que se hicieron eco en la televisión, los periódicos y en internet, lo que publicitó el proceso del tratamiento integral para los nuevos asentamientos humanos en el área de Qunli.

El gobierno municipal de Harbin estableció el desarrollo integral del área de Qunli como el paradigma de transferencia de prácticas urbanas y construcción para los próximos tres años. El gobierno provincial de Heilongjiang estableció el desarrollo del nuevo área de Qunli como el modelo para la regeneración del ecosistema de ciudades ribereñas y como ejemplo para la mejor ambiental promoviéndolo a nivel nacional en una reunión sobre el terreno. El vice-primer consejero estatal Li Ke-qiang junto con los líderes de otras nueve provincias y nueve ministerios, entre ellos el Ministerio de Vivienda y Desarrollo urbano-rural y el Ministerio de Finanzas visitaron el nuevo área de Qunli para la inspección del asentamiento y aprobaron la práctica. El director de la Oficina de Desarrollo y gestión de la Construcción para el nuevo área de Qunli ha sido ascendido y ahora es uno de los funcionarios más destacados en el distrito más grande de Harbin para el tratamiento medioambiental y el desarrollo urbano.

Perfil Financiero

Socios 2006 2007 2008 2009 Total
Oficina de control y gestión de las vías fluviales 6.000 500 11.000 18.000 35.000
Corporación General de Construcción y de Desarrollo Integral de Harbin - - 20.000 90.000 110.000

Políticas Relacionadas

El consejo estatal: Certezas sobre la resolución de los difíciles problemas de la vivienda de las familias con bajos ingresos.

Decisión del PCC y del gobierno popular del municipio de Harbin para el fortalecimiento de los trabajos de transferencia en cuanto a asentamientos informales.

Medidas en la supervisión del sistema de alcantarillado y de las instalaciones de tratamiento de agua para la protección ambiental.

Medidas en la gestión de los ríos urbanos en Harbin

Referencias

autores  (año)   «titulo»,   revista, datos de edición 

Xin JIN  (2009)   «Qunli to Develop Itself into "Three Liveable" Demonstration Area»,   Harbin Daily, 5 de Febrero 
Hai-qing REN  (2009)   «An Analysis of the Planning of Qunli New Area»,   Modern Evening Times, 3 de Abril 
Tian-chi LI  (2009)   «An Analysis of Qunli’s "Four In-advance" Construction Policies»,   Heilongjiang Daily, 13 de Junio 
Hai-qing REN  (2009)   «Qunli to Develop "the Area of Rivers and Lakes in Cold Region" with Its Three Water Systems»,   Modern Evening Times, 6 de Julio 
Tian-chi LI  (2009)   «Qunli Taking Embryonic Shape of Financial and Business District»,   Heilongjiang Daily, 14 de Julio 
Hai-qing REN  (2009)   «Qunli Launches the Development of Financial and Business District»,   Modern Evening Times, 14 de Julio 
Rui WANG  (2009)   «Residing on the Waterfront while Watching the Rolling Waves of the River: Making the appearance of Qunli New Areas»,   Heilongjiang Morning News, 27 de Julio 
Zhi-bo MA  (2009)   «Infrastructure in Priority to Absorb High-end Enterprises: Eight New Roads in Qunli»,   Heilongjiang Daily, 28 de Agosto 
Hai-qing REN  (2009)   «Qunli to Develop the First Residents Training Centre»,   Modern Evening Times, 14 de Octubre 
Hai-qing REN  (2009)   «4A Scenic Spot to be developed in the Demonstration Area of Cultural Industry of Heilongjiang»,   Modern Evening Times, 5 de Noviembre 
Shu-bo LIU  (2009)   «Qunli to Develop the Most Competitive Financial and Business District in China»,   Harbin Daily, 9 de Noviembre 
Yuan WANG  (2009)   «Qunli to Build National Wetland Parks»,   Harbin Daily, 22 de Diciembre 
Hai-qing REN  (2009)   «Wetland Parks in Qunli Are Rated as Nationally Designated»,   Modern Evening Times, 22 de Diciembre 
Meng-xin LIU  (2009)   «Qunli Abandoned Proceeds of 1 Billion Yuan for Building Urban Wetland Parks»,   Heilongjiang Morning News,  

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: José Javier Gil Sebastián
Revisión: Rodrigo Calvo López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2354.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio