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País/Estado — China
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno localCategorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito; reforma del sistema judicial; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; acceso a la financiación de la vivienda; industria de la construcción; mejora y modernización de asentamientos precarios; materiales de construcción y tecnología constructiva; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad; viviendas en alquiler; ordenanzas y estándares. Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; prevención de deshaucios forzados; propiedad asegurada; arrendamientos seguros; dotación de infraestructura pública para una vivienda digna; vivienda accesible; habitabilidad y adecuación cultural de la vivienda; vivienda asequible; igualdad de derechos de propiedad y herencia (para las mujeres).
People's Government of Wujin District, Changzhou City P.O. Box Administrative Center Distrito Wujin, 213159 Changzhou República Popular China Tel: 0086-519-86310392 Fax: 0086-519-86310392
Jia Cui (China) Environmental Promotive Center Street No.1 Jinhu Road P.O.Box A502 West Block, China Think Tank (CDI) Distrito Luohu, 518029 Shenzen República Popular ChinaE-mail: billy168@126.com
Wujin District Charity Federation P.O. Box Administration Center Distrito Wujin 213159 Changzhou República Popular China Tel: 0086-519-86318143 Fax: 0086-519-86318143E-mail: hoofer007@126.com
Committee of Political and Legislative Affairs of Wujin District Street No.99 Middle Changwu Road P.O. Committee of Political and Legislative Affairs Distrito Wujin 213159 Changzhou República Popular China Tel: 0086-519-86310182 Fax: 0086-519-86310182E-mail: hoofer007@126.com
Wujin High-Tech Industrial Zone Co., Ltd Street No.1 Xihu Road P.O. Box Wujin High-Tech Industrial Zone Co. Distrito Wujin 213159 Changzhou República Popular China Tel: 0086-519-86220030 Fax: 0086-519-86220030E-mail: wizzp@wiz.com.cn
En 1999 el gobierno del Distrito de Wujin en China lanza el innovador Proyecto de apartamentos para nuevos ciudadanos para resolver las necesidades de vivienda, seguridad, calidad ambiental y seguridad ciudadana de los más de 600.000 habitantes de las zonas rurales emigrados a las zonas urbanas. El proyecto selecciona áreas residenciales de bajo precio y pobre calidad medioambiental, así como fábricas abandonadas próximas a zonas industriales y empresariales (en un radio de entre 800 y 2.000 m), y ofrece a los trabajadores una residencia de bajo coste bien equipada en las proximidades de su puesto de trabajo. El programa incluye la gestión centralizada, la provisión de servicios sociales públicos financiados por el gobierno, el apoyo y la participación de todos los sectores sociales, la asistencia comunitaria y pone la gestión de la propiedad en manos de los propios trabajadores inmigrantes. Estas medidas han mejorado de forma efectiva la calidad de vida de los trabajadores inmigrantes, han resuelto los conflictos y desigualdades sociales así como la contaminación medioambiental, han reducido las tasas de desempleo, han garantizado la estabilidad de las familias de bajos recursos, han reducido la falta de formación y han promovido un estilo de vida sano.
El proyecto es el resultado de la colaboración efectiva entre el gobierno, las empresas privadas y la sociedad civil. A finales de 2008, la superficie construida en el área de viviendas para los nuevos ciudadanos del Distrito de Wujin alcanzó los 330.000 metros cuadrados alojando un total de 46.000 trabajadores. En los próximos 5 años, Wujin prevé construir 2 millones de metros cuadrados de nuevos apartamentos en respuesta a las necesidades de los 30-40 millones de trabajadores inmigrados.
Desde 2005, el Proyecto de apartamentos para nuevos ciudadanos de Wujin se ha expandido a numerosas ciudades del país. En la actualidad, Changzhou tiene más de 100 propuestas similares.
El distrito de Wujin en Changzhou está situado en el área económicamente más desarrollada del delta del río Yangtze en China. La población total de la región alcanzaba 1,6 millones de habitantes a finales de 2009. La compleja estructura social de los trabajadores de la ciudad complica su gestión y protección.
Por un lado, cabe destacar los escasos ingresos de muchos de los trabajadores inmigrantes. A finales de 2009, los trabajadores inmigrantes eran 600.000, un 37% de la población total del Distrito de Wujin. Un gran número de ellos con unos ingresos mensuales de 100-150 dólares, con dificultades para costearse una vivienda.
Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que los trabajadores inmigrantes viven en condiciones insalubres. Los servicios de las residencias colectivas y las infraviviendas son muy simples, la seguridad es difícil de garantizar y el estado de la zonas residenciales de los trabajadores es de mala calidad. Además, se debe tener en cuenta que su vida es monótona y sus necesidades afectivas, espirituales, formativas y lúdicas están insatisfechas.
Por otro lado, la gestión desordenada de los trabajadores inmigrantes hace difícil garantizar sus derechos básicos como la educación, la asistencia médica o los seguros laborales. No sólo por los escasos ingresos y la falta de formación de este colectivo, sino también por su falta de identificación y compromiso con la ciudad, son ciudadanos psicológicamente desequilibrados y difíciles de manejar por el gobierno.
Finalmente, han de tenerse en cuenta los problemas de seguridad y contaminación ambiental que les afectan. Algunos trabajadores a la salida de las fábricas roban, delinquen o realizar otras actividades ilegales durante la noche, generando un importante peligro oculto para la seguridad social.
La integridad de la estrategia del proyecto de apartamentos para nuevos ciudadanos se inspira en el comportamiento del mercado, analizado y probado por el gobierno de Wujin. Tras este seguimiento el gobierno del Distrito de Wujin identificó, promovió y desarrolló el programa.
El gobierno de Wujin formuló las medidas provisionales para la construcción y la gestión del área residencial para habitantes temporales del distrito de Wujin como política general para el desarrollo urbano, donde se especificaban los objetivos del proyecto, las fases de ejecución, la gestión de la inversión y el apoyo legislativo, económico e infraestructural.
Una vez finalizada la construcción, se establece una organización comunitaria de voluntarios para que los propios trabajadores inmigrantes gestionen la contratación de voluntarios desempleados para los trabajos de la comunidad. Este sistema, además de ahorrar costes de gestión, permite a los inmigrantes ejercer su derecho de participar en la comunidad aumentando su concienciación. Por último, se pretende atraer el apoyo empresarial, la obtención de fondos y el aumento de subsidios gubernamentales para reunir los recursos necesarios para cubrir las necesidades que la gestión comunitaria no satisface.
La participación del gobierno en este modelo, su desarrollo y protección, se fundamentan en:
El proyecto beneficia a todos los agentes. La empresa ahorra gastos de inversión y gestión, los trabajadores inmigrantes tienen acceso a viviendas de calidad, el gobierno mejora la gestión urbana y las zonas urbanas deterioradas se beneficiand de la inversión y las intervenciones de mejora.
El proyecto optimiza el gasto energético, protege el medio ambiente y reduce las emisiones de carbono. El programa mejora las condiciones de vida de los trabajadores y garantiza la igualdad social, centralizando los servicios de recogida de basuras y saneamiento. Promueve, además, hábitos de vida saludables y medidas ecológicas y de ahorro energético.
El proyecto puedereplicarse, así como los estándares verdes de construcción, las ofertas preferenciales de inversión y el establecimiento de normas y requisitos para la construcción y la gestión para los inversores. De esta manera, el proyecto puede promoverse de forma continuada siguiendo las indicaciones previas.
El proyecto promueve la integración y la participación. La inversión, el desarrollo y la construcción no podrían haberse realizado únicamente con la participación del gobierno. El papel de los inversores privados era esencial. Tras la finalización de la construcción, los residentes podían elegir permanecer o trasladarse en función de su puesto de trabajo.
Acción positiva. El factor clave para la construcción y promoción del proyecto fue la demanda del mercado, y no el apoyo del gobierno local. La acción positiva de los líderes de la ciudad fue la base de la difusión del proyecto. La planificación y la puesta en marcha del proyecto se basó en la propuesta elaborada por un grupo de trabajadores inmigrantes. Esta situación animó a los inversores privados a desarrollar nuevos proyectos de vivienda para trabajadores.
Localización adecuada. La valoración de parcelas a 800-2.000 metros de distancia de las industrias y las empresas reduce el transporte y facilita la gestión de la escolarización de los hijos de los trabajadores, al tiempo que controla la exposición a la radiación de la población.
Viviendas adecuadas. Se estima una superficie de 25-30 metros cuadrados, adaptada a sus ingresos, con las habitaciones separadas de la cocina. Se incluyen servicios de restauración comunitaria, reduciendo los residuos y mejorando la gestión y el mantenimiento de los espacios comunes.
Costes de construcción controlados, sin perseguir el lujo. Los requerimientos ambientales y los materiales ecológicos y de bajo coste son parte esencial del proyecto.
Participación gubernamental desde el inicio. Los departamentos de medio ambiente, seguridad, empleo, gestión y atención a la comunidad necesitan anticipar su participación para integrarse en la gestión del proyecto.
Pago de rentas de alquiler por parte de las empresas que emplean a los trabajadores inmigrantes.
Creación de organizaciones de voluntarios que participen en la gestión y captación de inversores.
En el Distrito de Wujin, la promoción gubernamental del proyecto de apartamentos para nuevos ciudadanos se ha identificado profundamente con un negocio vinculado a la ciudad y a los trabajadores inmigrantes, creciendo gradualmente la implicación de los administradores principales del municipio y, por tanto, extendiéndose ampliamente con numerosas imitaciones. Numerosos medios de comunicación, entre los que se encuentran el diario de la seguridad pública de la población, los diarios de Xinhua y de Changzhou, la Televisión Central China y cientos de páginas de internet se interesaron por la experiencia de Wujin. El presidente de China, el primer ministro y la Comisión Legislativa visitaron Wujin.
La experiencia ha sido gratamente reconocida. Desde 2005, la provincia de Jiangsu y docenas de ciudades del país visitaron Wujin para aprender del proyecto. Una vez finalizado, en 2009, más de 100 nuevos apartamentos para nuevos ciudadanos se han construido en la ciudad de Changzhou. En 2007, Wujin participó en los Premios Internacionales de Comunidades Habitables incluido en el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y ganó el premio de oro global, en el primer puesto de la sección E. Entre 2005 y 2007 Wujin fue considerada la región de mayor seguridad de la provincia.
En general, si la cantidad de trabajadores inmigrantes es reducida, se debe adaptar la escala del proyecto y el contenido del mismo. Por ejemplo, para un grupo reducido de trabajadores, puede resultar inviable la creación de instituciones educativas, y debería promoverse el transporte urbano para facilitar la escolarización de los hijos de los trabajadores. También, en el caso de que el número de trabajadores no exceda los 400 o 500, la viabilidad del proyecto exigirá un estudio pormenorizado donde los administradores municipales diseñen un sistema de transporte conveniente y fiable que extienda el radio de acción del proyecto y aumente el número de trabajadores interesados en integrar el proyecto. De esta forma el proyecto sería rentable.
Socio | 2007 | 2008 | 2009 | Total (en dólares EE. UU.) | Porcentaje |
Gobierno del Distrito de Wujin, Changzhou | 6.888.000 | 8.036.000 | 8.036.000 | 22.960.000 | 94,97% |
Compañía de la Zona Industrial de Alta Tecnología de Wujin | 381.000 | 169.000 | 296.800 | 848.000 | 3,50% |
Federación Caritativa del Distrito de Wujin | 183.900 | 100.000 | 83.900 | 367.800 | 1,53% |
Presupuesto total | 7.453.500 | 8.305.600 | 8.416.700 | 24.175.800 | 100% |
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