Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2353.html   
Proyecto de apartamentos para nuevos ciudadanos de Wujin (Changzhou, China)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — China
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito; reforma del sistema judicial; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; acceso a la financiación de la vivienda; industria de la construcción; mejora y modernización de asentamientos precarios; materiales de construcción y tecnología constructiva; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad; viviendas en alquiler; ordenanzas y estándares. Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; prevención de deshaucios forzados; propiedad asegurada; arrendamientos seguros; dotación de infraestructura pública para una vivienda digna; vivienda accesible; habitabilidad y adecuación cultural de la vivienda; vivienda asequible; igualdad de derechos de propiedad y herencia (para las mujeres).


Contacto Principal

Gobierno Popular del Distrito de Wujin — gobierno local
Zhang Zhengyu [zhangzhengyuwj@163.com]

People's Government of Wujin District, Changzhou City
P.O. Box Administrative Center
Distrito Wujin,
213159 Changzhou
República Popular China

Tel: 0086-519-86310392
Fax: 0086-519-86310392


Organización Nominadora

Jia Cui- China Centro de Promoción Ambiental — organización no gubernamental (ONG)
Li Xiang
 

Jia Cui (China) Environmental Promotive Center
Street No.1 Jinhu Road
P.O.Box A502 West Block, China Think Tank (CDI)
Distrito Luohu, 
518029 Shenzen
República Popular China
E-mail: billy168@126.com


Socio

Federación Caritativa del Distrito de Wujin — instituciones filantrópicas
Yang Xigen

Wujin District Charity Federation
P.O. Box Administration Center
Distrito Wujin
213159 Changzhou
República Popular China

Tel: 0086-519-86318143
Fax: 0086-519-86318143
E-mail: hoofer007@126.com
Colaboración financiera.


Socio

Comité de Asuntos Políticos y Legales del Distrito de Wujin — gobierno local
Yang Xigen

Committee of Political and Legislative Affairs of Wujin District
Street No.99 Middle Changwu Road
P.O. Committee of Political and Legislative Affairs
Distrito Wujin
213159 Changzhou
República Popular China

Tel: 0086-519-86310182
Fax: 0086-519-86310182
E-mail: hoofer007@126.com
Colaboración administrativa.


Socio

Compañía de la Zona Industrial de Alta Tecnología de Wujin — paraestatal
Su Jianghua

Wujin High-Tech Industrial Zone Co., Ltd
Street No.1 Xihu Road
P.O. Box Wujin High-Tech Industrial Zone Co.
Distrito Wujin
213159 Changzhou
República Popular China

Tel: 0086-519-86220030
Fax: 0086-519-86220030
E-mail: wizzp@wiz.com.cn
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

En 1999 el gobierno del Distrito de Wujin en China lanza el innovador Proyecto de apartamentos para nuevos ciudadanos para resolver las necesidades de vivienda, seguridad, calidad ambiental y seguridad ciudadana de los más de 600.000 habitantes de las zonas rurales emigrados a las zonas urbanas. El proyecto selecciona áreas residenciales de bajo precio y pobre calidad medioambiental, así como fábricas abandonadas próximas a zonas industriales y empresariales (en un radio de entre 800 y 2.000 m), y ofrece a los trabajadores una residencia de bajo coste bien equipada en las proximidades de su puesto de trabajo. El programa incluye la gestión centralizada, la provisión de servicios sociales públicos financiados por el gobierno, el apoyo y la participación de todos los sectores sociales, la asistencia comunitaria y pone la gestión de la propiedad en manos de los propios trabajadores inmigrantes. Estas medidas han mejorado de forma efectiva la calidad de vida de los trabajadores inmigrantes, han resuelto los conflictos y desigualdades sociales así como la contaminación medioambiental, han reducido las tasas de desempleo, han garantizado la estabilidad de las familias de bajos recursos, han reducido la falta de formación y han promovido un estilo de vida sano.

El proyecto es el resultado de la colaboración efectiva entre el gobierno, las empresas privadas y la sociedad civil. A finales de 2008, la superficie construida en el área de viviendas para los nuevos ciudadanos del Distrito de Wujin alcanzó los 330.000 metros cuadrados alojando un total de 46.000 trabajadores. En los próximos 5 años, Wujin prevé construir 2 millones de metros cuadrados de nuevos apartamentos en respuesta a las necesidades de los 30-40 millones de trabajadores inmigrados.

Desde 2005, el Proyecto de apartamentos para nuevos ciudadanos de Wujin se ha expandido a numerosas ciudades del país. En la actualidad, Changzhou tiene más de 100 propuestas similares.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El distrito de Wujin en Changzhou está situado en el área económicamente más desarrollada del delta del río Yangtze en China. La población total de la región alcanzaba 1,6 millones de habitantes a finales de 2009. La compleja estructura social de los trabajadores de la ciudad complica su gestión y protección.

Por un lado, cabe destacar los escasos ingresos de muchos de los trabajadores inmigrantes. A finales de 2009, los trabajadores inmigrantes eran 600.000, un 37% de la población total del Distrito de Wujin. Un gran número de ellos con unos ingresos mensuales de 100-150 dólares, con dificultades para costearse una vivienda.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que los trabajadores inmigrantes viven en condiciones insalubres. Los servicios de las residencias colectivas y las infraviviendas son muy simples, la seguridad es difícil de garantizar y el estado de la zonas residenciales de los trabajadores es de mala calidad. Además, se debe tener en cuenta que su vida es monótona y sus necesidades afectivas, espirituales, formativas y lúdicas están insatisfechas.

Por otro lado, la gestión desordenada de los trabajadores inmigrantes hace difícil garantizar sus derechos básicos como la educación, la asistencia médica o los seguros laborales. No sólo por los escasos ingresos y la falta de formación de este colectivo, sino también por su falta de identificación y compromiso con la ciudad, son ciudadanos psicológicamente desequilibrados y difíciles de manejar por el gobierno.

Finalmente, han de tenerse en cuenta los problemas de seguridad y contaminación ambiental que les afectan. Algunos trabajadores a la salida de las fábricas roban, delinquen o realizar otras actividades ilegales durante la noche, generando un importante peligro oculto para la seguridad social.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de la iniciativa incluían:

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo del proyecto pretende resolver los problemas de alojamiento y calidad de vida de los inmigrantes en la ciudad, así como las desigualdades sociales y los problemas de gestión de la inmigración masiva.

La integridad de la estrategia del proyecto de apartamentos para nuevos ciudadanos se inspira en el comportamiento del mercado, analizado y probado por el gobierno de Wujin. Tras este seguimiento el gobierno del Distrito de Wujin identificó, promovió y desarrolló el programa.

El gobierno de Wujin formuló las medidas provisionales para la construcción y la gestión del área residencial para habitantes temporales del distrito de Wujin como política general para el desarrollo urbano, donde se especificaban los objetivos del proyecto, las fases de ejecución, la gestión de la inversión y el apoyo legislativo, económico e infraestructural.

Movilización de recursos

Los fondos provienen de inversores gubernamentales, organizaciones no gubernamentales o inversores privados. La tecnología es suministrada por la empresa constructora siguiendo las necesidades, estándares y requerimientos del proyecto. El gobierno y los demás inversores supervisan y controlan el desarrollo de la construcción. La gestión de la construcción la realiza el inversor, mientras que la constructora organiza y coordina la ejecución.

Una vez finalizada la construcción, se establece una organización comunitaria de voluntarios para que los propios trabajadores inmigrantes gestionen la contratación de voluntarios desempleados para los trabajos de la comunidad. Este sistema, además de ahorrar costes de gestión, permite a los inmigrantes ejercer su derecho de participar en la comunidad aumentando su concienciación. Por último, se pretende atraer el apoyo empresarial, la obtención de fondos y el aumento de subsidios gubernamentales para reunir los recursos necesarios para cubrir las necesidades que la gestión comunitaria no satisface.

Proceso

El gobierno del Distrito de Wujin comenzó a estudiar el proyecto de apartamentos para nuevos ciudadanos en 1999. En la ciudad de Henglin, en Wujin, un grupo de inversores privados adquirió tres fábricas abandonadas y las transformaron en los primeros apartamentos para trabajadores inmigrantes del distrito, con 119 habitaciones, alojando a más de 700 personas. Todos los apartamentos se alquilaron a los trabajadores inmigrantes y sus patronos pagaron la renta. Este sistema, no sólo proporcionaba una vivienda de calidad y de bajo coste sino que ayudaba a las empresas a resolver la gestión de sus empleados. El programa recibió una buena acogida entre trabajadores y empresas, generando beneficios a los inversores. Sobre todo, el programa ofreció una línea de trabajo para la gestión de la inmigración desde el gobierno local.

La participación del gobierno en este modelo, su desarrollo y protección, se fundamentan en:

Resultados obtenidos

La promoción y desarrollo del proyecto de apartamentos para nuevos ciudadanos dirigido a los trabajadores inmigrantes en la ciudad cumplió con la totalidad de los objetivos propuestos, principalmente:

Sostenibilidad

El proyecto es viable económicamente. Tras una experiencia de 10 años, la construcción del proyecto puede auto-gestionarse. El período de recuperación de la inversión depende del tamaño del proyecto. Plazos de 2-3 años y 10-12 años no suponen una inconveniencia para empresas y gobiernos.

El proyecto beneficia a todos los agentes. La empresa ahorra gastos de inversión y gestión, los trabajadores inmigrantes tienen acceso a viviendas de calidad, el gobierno mejora la gestión urbana y las zonas urbanas deterioradas se beneficiand de la inversión y las intervenciones de mejora.

El proyecto optimiza el gasto energético, protege el medio ambiente y reduce las emisiones de carbono. El programa mejora las condiciones de vida de los trabajadores y garantiza la igualdad social, centralizando los servicios de recogida de basuras y saneamiento. Promueve, además, hábitos de vida saludables y medidas ecológicas y de ahorro energético.

El proyecto puedereplicarse, así como los estándares verdes de construcción, las ofertas preferenciales de inversión y el establecimiento de normas y requisitos para la construcción y la gestión para los inversores. De esta manera, el proyecto puede promoverse de forma continuada siguiendo las indicaciones previas.

El proyecto promueve la integración y la participación. La inversión, el desarrollo y la construcción no podrían haberse realizado únicamente con la participación del gobierno. El papel de los inversores privados era esencial. Tras la finalización de la construcción, los residentes podían elegir permanecer o trasladarse en función de su puesto de trabajo.

Lecciones aprendidas

Acción positiva. El factor clave para la construcción y promoción del proyecto fue la demanda del mercado, y no el apoyo del gobierno local. La acción positiva de los líderes de la ciudad fue la base de la difusión del proyecto. La planificación y la puesta en marcha del proyecto se basó en la propuesta elaborada por un grupo de trabajadores inmigrantes. Esta situación animó a los inversores privados a desarrollar nuevos proyectos de vivienda para trabajadores.

Localización adecuada. La valoración de parcelas a 800-2.000 metros de distancia de las industrias y las empresas reduce el transporte y facilita la gestión de la escolarización de los hijos de los trabajadores, al tiempo que controla la exposición a la radiación de la población.

Viviendas adecuadas. Se estima una superficie de 25-30 metros cuadrados, adaptada a sus ingresos, con las habitaciones separadas de la cocina. Se incluyen servicios de restauración comunitaria, reduciendo los residuos y mejorando la gestión y el mantenimiento de los espacios comunes.

Costes de construcción controlados, sin perseguir el lujo. Los requerimientos ambientales y los materiales ecológicos y de bajo coste son parte esencial del proyecto.

Participación gubernamental desde el inicio. Los departamentos de medio ambiente, seguridad, empleo, gestión y atención a la comunidad necesitan anticipar su participación para integrarse en la gestión del proyecto.

Pago de rentas de alquiler por parte de las empresas que emplean a los trabajadores inmigrantes.

Creación de organizaciones de voluntarios que participen en la gestión y captación de inversores.

Transferibilidad

Ya inicialmente el proyecto contó con el apoyo del gobierno, aun siendo una iniciativa privada para la compra y transformación de antiguas fábricas como edificios de vivienda para trabajadores inmigrantes. Este apoyo se manifestó mediante la creación de una propuesta por parte de administradores municipales, y se encargaron de difundirl y promoverlo bajo la denominación oficial de Apartamentos para Nuevos Ciudadanos.

En el Distrito de Wujin, la promoción gubernamental del proyecto de apartamentos para nuevos ciudadanos se ha identificado profundamente con un negocio vinculado a la ciudad y a los trabajadores inmigrantes, creciendo gradualmente la implicación de los administradores principales del municipio y, por tanto, extendiéndose ampliamente con numerosas imitaciones. Numerosos medios de comunicación, entre los que se encuentran el diario de la seguridad pública de la población, los diarios de Xinhua y de Changzhou, la Televisión Central China y cientos de páginas de internet se interesaron por la experiencia de Wujin. El presidente de China, el primer ministro y la Comisión Legislativa visitaron Wujin.

La experiencia ha sido gratamente reconocida. Desde 2005, la provincia de Jiangsu y docenas de ciudades del país visitaron Wujin para aprender del proyecto. Una vez finalizado, en 2009, más de 100 nuevos apartamentos para nuevos ciudadanos se han construido en la ciudad de Changzhou. En 2007, Wujin participó en los Premios Internacionales de Comunidades Habitables incluido en el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y ganó el premio de oro global, en el primer puesto de la sección E. Entre 2005 y 2007 Wujin fue considerada la región de mayor seguridad de la provincia.

En general, si la cantidad de trabajadores inmigrantes es reducida, se debe adaptar la escala del proyecto y el contenido del mismo. Por ejemplo, para un grupo reducido de trabajadores, puede resultar inviable la creación de instituciones educativas, y debería promoverse el transporte urbano para facilitar la escolarización de los hijos de los trabajadores. También, en el caso de que el número de trabajadores no exceda los 400 o 500, la viabilidad del proyecto exigirá un estudio pormenorizado donde los administradores municipales diseñen un sistema de transporte conveniente y fiable que extienda el radio de acción del proyecto y aumente el número de trabajadores interesados en integrar el proyecto. De esta forma el proyecto sería rentable.

Perfil Financiero

Socio 2007 2008 2009 Total (en dólares EE. UU.) Porcentaje
Gobierno del Distrito de Wujin, Changzhou 6.888.000 8.036.000 8.036.000 22.960.000 94,97%
Compañía de la Zona Industrial de Alta Tecnología de Wujin 381.000 169.000 296.800 848.000 3,50%
Federación Caritativa del Distrito de Wujin 183.900 100.000 83.900 367.800 1,53%
Presupuesto total 7.453.500 8.305.600 8.416.700 24.175.800 100%

Legislación y políticas relacionadas

Desde 2001, el gobierno del Distrito de Wujin comenzó a estudiar la gestión y asistencia de los trabajadores inmigrantes. En 2004 el gobierno formuló las Medidas Provisionales para las Operaciones de Construcción y Gestión del Área Residencial de Residentes Temporales del Distrito de Wujin, referidas en el texto como Medidas Provisionales. Estas medidas favorecían la construcción de la zona residencial para los trabajadores inmigrantes con leyes y regulaciones locales, renombrando el proyecto como apartamentos para nuevos ciudadanos. Las Medidas Provisionales pretendían reforzar la gestión municipal y los servicios para los inmigrantes, mejorar su zona residencial y promover el desarrollo urbano. Las Medidas Provisionales establecieron relaciones entre varios agentes durante el período de construcción, donde inversores y gestores de proyecto aunaron esfuerzos. Sin embargo, cabe destacar el papel esencial del apoyo del gobierno y su capacidad de promoción y supervisión, coordinando la puesta en marcha de la gestión estandarizada del proyecto.

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Arrate Arizaga
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2353.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio