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La radio rural de los pequeños propietarios agrícolas (Owerri, Nigeria)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Nigeria
Región según Naciones Unidas — África
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; fundación; sector privado.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; formación profesional. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos. Uso de la información en la toma de decisiones: uso de tecnologías de la comunicación; mejora de la participación; empleo de los medios de comunicación y fomento de la concienciación; datos y análisis desagregados por géneros.


Contacto Principal

Fundación Smallholders — organización no gubernamental (ONG)
Nnaemeka C. Ikegwuonu

1 Umugakwo. Umuoba Road, Off MCC. Uratta Road. 
P.O. Box: 3508 
Owerri, Imo State, 460001 
Nigeria

Tel: +234 8060292346 
E-mail: smallholders_found@yahoo.com
Web: http://smallholdersfoundation.org


Socio

UNESCO Nigeria — agencia internacional
Sylvia Iwuchukwu [s.iwuchukwu@unesco.org]

UNESCO Nigeria Country Office,UN House,618/619.
Diplomatic Drive, Garki, Abuja, 
Nigeria. 

Tel: +234 8061581904 
Web: http://www.unesco.org/new/en/unesco/worldwide/unesco-regions/africa/nigeria
Colaboración financiera.


Socio

Fundación William J. Clinton — fundación
Rebecca Hafner [rhafner@clintonfoundation.org]

612 President Clinton Avenue, 
Little Rock, Arkansas 72201 
USA.

Tel: +1 5017480455 
Web: http://www.clintonfoundation.org
Colaboración financiera.


Socio

WRENmedia — sector privado
Mike Davison [m.davison@wrenmedia.co.uk]

Gulls Green Road, Fressingfield Eye 
Suffolk IP21 5SA, 
United Kingdom.

Tel: +44 (0) 1379 586787 
Web: http://www.wrenmedia.co.uk
Colaboración técnica.

Resumen

La radio rural de los pequeños propietarios agrícolas diseña y presenta diariamente información sobre conservación ambiental, agricultura y mercados agrarios, alcanzando 250.000 oyentes en el idioma local, el Igbo, en tres provincias del estado de Imo, en Nigeria.

La emisión de estos programas de radio permite a los granjeros conocer técnicas modernas de agricultura y gestión ambiental, recibir información diaria sobre el mercado y publicitar sus productos. Esta información radiofónica incluye técnicas de cosechado, gestión agrícola, cría de ganado, conservación ambiental, gestión del suelo, control de la erosión, seguridad alimentaria, nutrición, VIH/SIDA, combate de la malaria, uso de fertilizantes, pesticidas e insecticidas, recolección de agua de lluvia, sistemas de riego a pequeña escala, acceso a semillas híbridas, información sobre mercados locales e internacionales, documentación sobre las exportaciones, facilidades para el acceso a microcréditos y acceso a un consultorio sobre estos temas. También se emite sobre materias de negocios como análisis de costos/beneficios, estudios de mercado, apertura de cuentas bancarias, mantenimiento adecuado de las cuentas y de la contabilidad y la planificación del negocio.

Informamos, educamos y mejoramos la capacidad de gestión de la conservación del medio ambiente por parte de los pequeños propietarios a través de la emisión de información acerca de alternativas a la técnica agrícola de tala y quema de bosques o la prevención de la erosión y las inundaciones, la gestión sostenible de cuencas hidrográficas, promulgando y haciendo cumplir las leyes para proteger los arroyos y ríos de la comunidad y el uso de plantas resistentes a la sequía.

Otras informaciones tratan sobre la restauración de los bosques húmedos tropicales, humedales y manglares, tecnologías sostenibles agroforestales y de acuicultura, para la plantación de especies arbóreas multiusos, protección de las aves acuáticas y la fauna salvaje, ecoturismo, gestión sostenible del suelo, evitar plagas y enfermedades, uso de energías renovables y sistemas de riego a pequeña escala, así como el aviso sobre fenómenos climáticos extremos. La plantilla de la emisora también lleva a cabo servicios sobre el terreno para demostrar a los granjeros de manera práctica las técnicas de agricultura sostenible y conservación ambiental.

El enfoque de esta radio rural genera retroalimentación por parte de los oyentes, a través del uso de un avance tecnológico, el dispositivo móvil de radio interactiva AIR para clubes de oyentes. Este dispositivo graba la voz del usuario y envía la grabación de forma asincrona a la emisora de radio a través de una red con el retraso adecuado hasta una antena instalada en la estación de radio. AIR no le cuesta nada al usuario y le ofrece un mecanismo para enviar preguntas a la emisora.

Los pequeños propietarios utilizan diariamente la información emitida para decidir qué producir, cuéndo producirlo, cómo hacerlo y a quién venderselo para maximizar sus beneficios e ingresos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El 88% de los 4,5 millones de habitantes del estado Imo, en Nigeria, son pequeños propietarios agrícolas que dependen del campo como fuente directa para ganarse la vida, pero carecen de información crítica que les permita gestionarlo de manera sostenible. Esto se debe al colapso de los servicios forestales y de extensión agrícola. El efecto de esta falta de información se ha traducido en una alta pobreza rural, un escaso desarrollo agrícola y la destrucción de los bosques tropicales, los manglares, los humedales y la vida salvaje de estas zonas rurales empobrecidas.

Establecimiento de prioridades

Nuestra prioridad ha sido proporcionar información relevante y bien explicada en tiempo real y en el idioma local, el Igbo, que pueda ayudar a los granjeros locales a mejorar su productividad agrícola y sus ingresos, gestionando el ambiente de una manera sostenible y aliviando la pobreza. Para hacer llegar esta información se tuvo que priorizar el uso de la radio, un medio que habla el idioma local que se usa ampliamente en las zonas rurales y que tiene capacidad para alcanzar hasta las zonas más remotas proporcionando la misma información al mismo tiempo que al resto. Para evitar los problemas inherentes a las radios dirigidas por el gobierno, tuvimos que establecer una emisora de radio rural, conocida como la radio rural de los pequeños propietarios agrícolas, que nos permitió enfocarnos en la difusión de información sobre la gestión agrícola y ambiental.

Formulación de objetivos y estrategias

La radio rural de los pequeños propietarios agrícolas diseña y presenta información diaria, alcanzando a 250.000 granjeros de habla Igbo que viven en tres provincias del estado de Imo. La radiodifusión de estos programas de radio permite a los granjeros conocer técnicas modernas de agricultura y gestión ambiental, recibir información diaria sobre el mercado y publicitar sus productos.

Movilización de recursos

En 2007 recibimos un subsidio de 25.000 dólares por parte del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO para poner en marcha la radio rural de los pequeños propietarios agrícolas. Esta subvención es estrictamente para la adquisición e instalación del equipamiento necesario para un estudio: mesa de mezclas con interfaz telefónica, micrófonos condensadores de estudio, pies de micro, monitores con amplificador incluido, audífonos, un Pentium IV con disco duro de 80 Gb, monitor de 19" y software de edición de audio, tarjeta de sonido, paneles y baterías solares y UPS de 350 Va.

El equipo de emisión consta de grabadoras portátiles, audífonos, micrófonos ambiente así como un equipo de emisión con transmisores FM de 30 vatios con periféricos y antena, conectores de antena omnidireccional dipolo, 40 metros de cable alimentador dieléctrico de 5/8" con conectores y kit de tierra, un mástil de 30 metros y un UPS de 350 Va, conexión de banda ancha a Internet y periféricos. Además, el subsidio incluía la contratación y formación de 5 granjeros como presentadores de radio y 8 como voluntarios del comité de gestión seleccionados entre las comunidades locales para mantener los equipos y gestionar la emisora, permitiendo a los presentadores diseñar y presentar los programas de una forma adecuada.

Proceso

El principal desafío ha sido durante la etapa de instalación de la radio rural. Para maximizar los limitados recursos de gestión de la Fundación Smallholders, impulsora de la radio, se reclutó a un equipo técnico con experiencia limitada. Nuestra confianza en su capacidad de aprendizaje no se materializó en los primeros meses de emisión. Para reconducir la dinámica se tuvo que invertir en talleres de formación para la plantilla, estableciendo también un sistema de autoevaluación de la misma. Esta experiencia nos enseña que reclutar personal altamente cualificado, sin importar el salario a pagar, es crítico para el éxito del proyecto.

Resultados obtenidos

A través de nuestra evaluación continua del impacto, recogida en un informe comprensible, podemos asegurar que la calidad de vida del 65% de nuestros oyentes actuales ha cambiado. Los granjeros han sido testigos de un 50% de incremento en su producción de maiz, yuca, boniato, taro y yantia en las explotaciones agrícolas, empapándose de los métodos de conservación de la biodiversidad en la producción agrícola. También han mejorado su ingreso familiar de 1 a 1,5 dólares al día. En general el volumen de producción de las pequeñas explotaciones, medido en quintales por acre de tierra, ha mejorado de manera reseñable. Muchos hogares pueden enviar ahora a sus niños a la escuela poque sus padres se pueden permitir el material escolar. En muchos hogares también se han incorporado estándares de higiene, sanidad y nutrición.

Los pequeños propietarios ahora tienen acceso a los precios diarios de sus productos, decidiendo a qué mercado y a qué hora ir. También pueden conocer el proceso de exportación y acercarse al mercado internacional. Todos ellos son capaces de encontrar suministros en el mercado de manera continua. La erosión del suelo se está reduciendo y los recursos madereros se están conservando de manera sostenible. La salud del ganado ha mejorado y sus enfermedades se han reducido. Los pequeños propietarios están construyendo infraestructura para almacenar mejor sus productos y tienen conocimientos básicos acerca del cambio climático. En general la seguridad alimentaria se ha fortalecido y la conservación de la biodiversidad ha mejorado.

Medimos nuestro éxito a través de:

Verificamos los Indicadores Clave de Desempeño a través de:

Sostenibilidad

La radio rural de los pequeños propietarios agrícolas se autosustenta porque el entorno donde opera proporciona oportunidades de negocio para la emisora de radio. La radio vende tiempo en antena, buscando compradores locales, dado que la economía local es lo suficientemente fuerte para permitir encontrar potenciales compradores. Estos compradores son individuos, grandes propietarios agrícolas, agroempresarios, grandes, pequeñas y medianas empresas, ONGs y gobiernos locales, comunidades, así como los propios granjeros. El tiempo de emisión se vende para anuncios públicos, publicidad local, solicitudes de felicitación, acuerdos de producción, subscripciones de oyentes y venta de programas. Además se producen y venden manuales de instrucción agrícola adaptados a partir de las emisiones de radio. El acceso a internet se ha extendido al público y se recauda una cantidad por su uso.

Nuestro equipo de gestión lo conforman seis granjeros reclutados en las comunidades que primero escucharon la radio y que han sido formados para convertirse en locutores de radio. Su contratación se ha realizado a través de las ramas locales de la Asociación de Granjeros de Nigeria. Todos comparten una experiencia similar en la agricultura, hablan de forma fluida el Igbo y también el inglés para ser capaces de traducir los materiales que se emiten. Uno de los presentadores se encarga de la producción de material editorial y se asegura de que el equipo y los otros presentadores trabajen según los estándares requeridos. Otro trabaja como encargado de la publicidad vendiendo el tiempo de emisión así como el resto de servicios ofrecidos por la emisora.

Lecciones aprendidas

Gracias a la radio, hemos aprendido que las pequeñas explotaciones agrícolas y la conservación ambiental son la única opción para estimular el crecimiento, luchar contra la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y asegurar una conservación ambiental sostenible en Nigeria. Sin embargo, la metodología para alcanzar estas metas es precisamente el hacer llegar a los minifundistas información vital sobre la agricultura y gestión ecológicas que pueden mejorar su producción y sus ingresos. Para reducir la pobreza, simplemente se debe liberar el acceso a la información y mejorar la calidad de la misma. Esto se explica porque con más información la gente toma mejores decisiones.

Esta radio ha garantizado por primera vez una voz a las comunidades para difundir y resolver sus propios problemas, gestionar su biodiversidad, mejorar su actividad agrícola, construir sus comunidades y reducir la pobreza. Hemos abierto un medio interactivo para que los pobres rurales y los pequeños propietarios sin educación puedan ser oídos, informados y opinar de manera inteligible, aprender las dinámicas del debate informado y convertirse en agentes más decisorios en su propio desarrollo.

Nuestra plataforma ha mejorado la confianza de los pequeños propietarios pobres en sus capacidades para actuar, liderar y promover cambios en sus comunidades. Actualmente, se están llevando a cabo iniciativas lideradas por las comunidades para la gestión del bosque húmedo, al contrario de lo que sucedía en el pasado. Esto ha resultado en la conservación de más de 23.000 hectáreas de selva. Las comunidades han promulgado y hecho cumplir de forma satisfactoria leyes para la gestión de las cuencas hidrográficas, los humedales y manglares y la protección de aves acuáticas y fauna salvaje.

Transferibilidad

Para acceder diariamente, semanalmente y mensualmente a la gestión agrícola, la conservación ambiental y la información sobre los mercados nos asociamos con una amplia variedad de fuentes locales nacionales e internacionales que extienden información a las radios rurales. Esas fuentes son la Cámara de Comercio e Industria Owerri, la Cámara de Comercio e Industria Onitsha y otras cámaras de comercio de los estados de Lagos, Enugu, Kano y Kaduna. También con su contraparte nacional, la Asociación Nigeriana de Cámaras de Comercio, Industria, Minas y Agricultura, la Oficina de Comercio para Embajadas Extranjeras y el Consejo Nigeriano de Negocios en el Extranjero.

Se han establecido también acuerdos de colaboración con la UNESCO, WRENmedia, la Fundación Clinton, el Ministerio de Agricultura y Recursos Naturales del estado de Imo y su Cámara de Comercio, el Ministerio Federal de Comercio e Industria y su contraparte de Agricultura y Desarrollo Rural, el Consejo Nigeriano para la Promoción de las Exportaciones, Farm Radio Internacional, el Consejo Nigeriano para la Promoción de las Inversiones, el Centro Internacional de Comercio de Ginebra, el Centro para la Promoción de Exportaciones para los Países en Vías de Desarrollo de los Países Bajos, el Departamento de Márketing Agrícola de la FAO, el periódico nigeriano Guardian (que edita una página de información agrícola semanal) y la plataforma de comercio Trade Net de Ghana. En una era de cámbios climáticos muy veloces se ha establecido una alianza para la detección temprana de los mismos junto con el Sistema de Detección Termprana de la FAO y con la red Ranet para nuestros partes meteorológicos.

La experiencia nos muestra que las buenas ideas se difunden espontáneamente, como se ha experimentado con las comunidades que comparten los resultados con sus vecinos, difundiendo el sistema de gestión a través del tradicional boca a boca, intercambiando experiencias y buenas ideas. Nuestra idea no es ambigua, es sencilla pero trata de resolver un gran problema.

En los próximos 6 meses podremos ampliar la cobertura de la radio rural desde el centro de emisión Obitti, alcanzando a 4,5 millones de oyentes en 27 provincias del estado de Imo, en vez de las actuales 250.000. Esto se va a lograr gracias a un nuevo transmisor FM de 3.500 vatios, un nuevo estudio, centro de emisiones y equipamiento para la conexión a Internet. Para el segundo cuatrimestre de 2011 podremos replicar este modelo a otros 4 estados de Nigeria, alcanzando a 40 millones de oyentes. Para el tercer año, esperamos expandirmos a 30 radios rurales y llegar a cada estado de Nigeria, con 80 millones de oyentes. Para el cuarto año, esperamos expandirnos a Ghana y Liberia.

Perfil Financiero

Socio200720092010Total
UNESCO Nigeria25.000--25.000
Fundación William Clinton-6.000-6.000
WRENmedia--10.00010.000
Presupuesto total (dólares EEUU)25.0006.00010.00041.000

Legislación y políticas relacionadas

La radio rural de los pequeños propietarios agrícolas está totalmente apoyada por la Corporación Nigeriana de Emisoras, el ente regulador nacional de radios y televisiones de Nigeria. A través de su apoyo, nos hemos asegurado una licencia de emisión para 5 años y frecuencias bajo el sistema nacional de frecuencia modulada (FM). En el futuro, vamos a utilizar este apoyo para lograr la reproducción del modelo en los demás estados del país.

Referencias

http://www.ashoka.org/sites/ashoka/files/ClimateChangeAdaptation_AshokaFellowExamples.pdf

http://blogs.worldbank.org/dmblog/blog/77

http://www.changemakers.com/es/node/16008

http://www.nextbillion.net/blog/the-gsbi-video-blog-part-1-naemeka-ikegwuonu-from-nigeria


Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Lucas Álvarez del Valle
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2344.html   
 
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