Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2338.html   
Tenencia segura y hábitat saludable para viudas y niños vulnerables y huérfanos (Maseru, Lesotho)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Lesotho
Región según Naciones Unidas — África
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG); asociación de profesionales; gobierno central

Categorías — Vivienda: vivienda asequible; acceso a la financiación de la vivienda; industria de la construcción; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad. Ordenación territorial: gestión inmobiliaria; igualdad de derechos de propiedad y herencia (especialmente para las mujeres). Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; propiedad asegurada; arrendamientos seguros; vivienda accesible; vivienda asequible; igualdad de derechos de propiedad y herencia (para las mujeres).


Contacto Principal

Habitat for Humanity Lesotho (HFHL) [Hábitat para la Humanidad Lesotho] — organización no gubernamental (ONG)
Mr. Shadrack Mutembei [smutembei@hfhl.org.ls]

160 Constitution Road, Christian Council Building, 3rd Floor.
Private Bag A-217. Maseru 100, Lesotho.

Tel: +266 2232-6814 
Fax: +266 2231-1181 
Web: http://www.hfhl.org.ls


Socio

Women and Law in Southern Africa (WLSA) [Mujeres y Derecho en el Sur de África] — asociación de profesionales
Libakiso Matuto

23 Motsoene Road, Industrial Area.
P.O. Box 0961. Maseru 100, Lesotho. 

Tel: +266 2231-3123 
Fax: +266 2231-0361 
E-mail: wlsales@ilesotho.com
Web: http://www.wlsa.org.zm/lesotho.htm
Colaboración técnica.


Socio

Magistrado de la Corte Suprema, Gobierno de Lesotho. — gobierno central
Masibongile Vilakazi [bongi.vilakazi@yahoo.co.uk]

Phase 1 Complex.
P.O. Box 33. Maseru 100, Lesotho.

Tel: +266 2232-0521 
Fax: +266 2231-0672 
Colaboración política.
Colaboración técnica.

Resumen

El proyecto de tenencia segura y hábitat saludable que ha sido llevado a cabopor la organización Hábitat para la Humanidad Lesotho (HFHL), organización que lucha por la erradicación de la pobreza en el ámbito de la vivienda en Lesotho, trabajando en estrecha colaboración con otras organizaciones, comunidades e individuos para proporcionar a las familias en situación de vulnerabilidad un alojamiento seguro y digno. La iniciativa incluye la construcción de viviendas dignas y letrinas con fosa séptica, así como una campaña de información y concienciación acerca de los derechos de propiedad y herencia entre los grupos más vulnerables, como las viudas y los niños huérfanos y en situación de riesgo.

HFHL construye hogares para familias con niños huérfanos o vulnerables, un fenómeno creciente en el país. En 2010, casi uno de cada cuatro niños en Lesotho era huérfano, la mayoría debido al creciente número de casos de VIH/SIDA. Estos niños corren el peligro de sufrir distintas formas de abuso entre las que se incluye la apropiación ilegal de su terreno y/o vivienda por terceras personas después de la muerte de un miembro adulto de su familia.

Las viudas tienen también un alto riesgo de sufrir este tipo de abuso. Como consecuencia de ello, hay una población cada vez mayor necesitada desesperadamente de recursos para defender sus derechos de propiedad.

En respuesta a esta necesidad, HFHL comenzó a desarrollar este proyecto con fondos de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y el Ministerio Alemán de Asuntos Exteriores, para ayudar a estos grupos vulnerables informándoles acerca de sus derechos de herencia y asesorándoles para formalizar sus escrituras de propiedad. Esto mejorará a largo plazo la seguridad en la tenencia de la tierra de las familias más vulnerables del país.

Además, como muchas de estas familias no pueden permitirse el pago del más mínimo crédito, la organización les proporciona viviendas totalmente subsidiadas. A cambio, todos los beneficiarios deben participar activamente en la construcción de sus casas, para reducir los costes y para aumentar el sentido de pertenencia y la dignidad de las familias.

El modelo del proyecto implica un apoyo integral a través del compromiso de la comunidad. También se busca apoyar las estructuras familiares existentes construyendo casas tanto para hogares con niños huérfanos o en situación vulnerable que son cabezas de familia como para familias extensas, lo que permite mantener las familias unidas y reducir el trauma en los niños vulnerables.

A pesar de que aún faltan dos meses para la conclusión del proyecto y están todavía en construcción 96 alojamientos y 29 letrinas, se ha superado todas las expectativas en cuanto al impacto del mismo. A través de la construcción de 154 alojamientos seguros y dignos y 121 letrinas con fosa séptica se ha beneficiado directamente a 193 familias, lo que incluye a un total de 772 niños huérfanos o en situación vulnerable. Son 370 niños más de los esperados y en los próximos meses serán 407 más, cuando se terminen todas las obras en marcha. Al final del proyecto, se espera haber ayudado con viviendas dignas y saneamiento a 267 familias que incluyen 1.179 niños en situación de vulnerabilidad.

El impacto de la campaña de defensa de los derechos de propiedad y herencia es también impresionante. A través de un equipo de 60 asesores legales formados al efecto, se ha llegado a más de 87.700 personas a las que se les ha informado de sus derechos. Esta población es prácticamente el doble de las 48.000 personas que se habían planteado como objetivo.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

HFHL está entre las pocas organizaciones de Lesotho que proporcionan alojamiento y tenencia segura para los grupos más vulnerables. Debido al grave problema con el VIH del país (el tercero del mundo en índice de prevalencia), la población huérfana es de más de 180.000 niños y el número de viudas es incuantificable. La organización busca proporcionar a este grupo un alojamiento digno y asistencia en la protección de sus derechos de propiedad. A través de este proyecto se ha asistido a 193 familias y 772 niños vulnerables proporcionándoles viviendas mejoradas.

Establecimiento de prioridades

Se priorizaron los niños huérfanos y en situación de riesgo así como las viudas por ser dos de los grupos con mayores necesidades de vivienda digna y tenencia segura. Tras la muerte del miembro de la familia que genera la mayor parte de los recursos para la misma, los niños y esposa supervivientes pueden experimentar problemas para obtener ingresos, apropiación indebida de sus propiedades, desplazamiento y un empeoramiento de sus condiciones de vida. A menudo los hermanos son distribuidos entre otros parientes para aliviar la carga familiar, dejándolos en una situación de vulnerabilidad frente a los abusos y los traumas. Las viudas son frecuentemente discriminadas por las leyes de Lesotho, especialmente por las leyes tradicionales, que no proporcionan a las mujeres los mismos derechos que a los hombres.

Después se determinaron las áreas de actuación del proyecto tras un estudio en el que se identificaron las zonas con una mayor necesidad de vivienda. Durante esta fase se analizó la prevalencia del VIH, su incidencia y la severidad de las condiciones de pobreza, así como la existencia de otras iniciativas complementarias al proyecto.

Formulación de objetivos y estrategias

Los principales objetivos son construir viviendas dignas con letrinas para grupos vulnerables y llevar a cabo una campaña de información a las familias acerca de la tenencia segura y de cómo proteger sus derechos de propiedad. Durante el período 2007-2010, HFHL se marcó como objetivo la construcción de 250 alojamientos y 150 letrinas para mejorar el hábitat de familias vulnerables. También se propuso llegar a 48.000 personas a través de una campaña nacional para la que formó y desplegó a 60 asesores legales, difundiendo diversos materiales impresos.

El modelo del proyecto se concentró en proporcionar a las familias vulnerables «mejor una ayuda que una limosna»: todas las familias seleccionadas debían ser capaces de participar en la construcción de su vivienda y su letrina. HFHL apuesta por especializarse en una cuestión: la vivienda y la tenencia segura. Para enfrentar las demás necesidades básicas de las familias busca alianzas con socios que trabajen desde la comunidad. Este acercamiento asegura que la organización se mantenga concentrada en lo que sabe hacer mejor y además implica al resto de la comunidad en la mejora de las condiciones de vida de sus miembros más vulnerables.

Proceso

Llevar a cabo un proyecto de vivienda en Lesotho presenta varios desafíos claves, especialmente cuando se trata de darle continuidad después de que hayan concluido las actividades de la campaña.

Primero, HFHL establece un comité voluntario a través de su socio local en la zona seleccionada. Este comité va a proporcionar apoyo a las familias con niños huérfanos o en situación de riesgo de la comunidad, asesorando en el proceso de selección de los beneficiarios y acordando ofrecer acompañamiento y apoyo a las familias más allá de la duración del proyecto. Las familias recomendadas por el socio local y el comité pasan un proceso de selección por parte de HFHL para asegurar que cumplen todos los criterios establecidos. La participación comunitaria también tiene lugar durante la fase de construcción. En ella, las familias deben llevar a cabo tareas de autoconstrucción para participar en la edificación de sus viviendas y letrinas. Estas tareas pueden ser desde reunir agua y materiales pétreos locales hasta proporcionar mano de obra no cualificada.

El componente de apoyo legal también tiene una base comunitaria. Los asesores legales que llevan a cabo la campaña de tenencia segura son todos de las mismas comunidades con las que se trabaja. Estos voluntarios suelen ser profesores, jefes, consejeros o sacerdotes. Son formados por expertos legales de HFHL y Mujeres y Derecho en el Sur de África (WLSA) que les proporcionan los conocimientos necesarios para asesorar a otros acerca de sus derechos de propiedad y herencia. A menudo los voluntarios se convierten en promotores permanentes de la tenencia segura en sus comunidades.

Resultados obtenidos

Todas las actividades dentro del Proyecto de Tenencia Segura y Hábitat Saludable deben encajar dentro del plan estratégico a largo plazo de HFHL para apoyar a grupos vulnerables. A través de su campaña de asesoría legal, se llegó directamente a 87.721 personas en sólo dos años. Un total de 60 asesores legales fueron formados y una vez de vuelta en sus comunidades, llevaron a cabo un total de 471 visitas a escuelas, 1.006 actos púlicos y 2.557 consultas individuales. Todo ello en un esfuerzo por concienciar a las personas acerca de sus derechos de herencia y sobre la tenencia segura. Además, se diseñaron, imprimieron y difundieron como parte de la campaña 20.500 materiales educativos como carteles, calendarios, folletos y manuales.

También se emitieron 10 programas informativos en la radio y publicaron 5 páginas de anuncios de servicio púlico en periódicos para complementar los mensajes de la campaña. Como resultado, se facilitó la creación de 66 escrituras de propiedad y se obtuvieron 17 certificados oficiales de matrimonio, para proteger a esposas e hijos en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, se han construido 154 viviendas para mejorar las condiciones de habitabilidad y 121 letrinas para mejorar las instalaciones sanitarias de las familias más vulnerables. Otras 96 viviendas y 29 letrinas están en construcción y se espera que sean terminadas en los próximos dos meses, llegando a un total de de 250 viviendas y 150 letrinas.

Así se ha beneficiado a 193 familias y 772 niños huérfanos o en situación de vulnerabilidad y se espera poder llegar a otras 74 familias y 407 niños con saneamiento y viviendas mejoradas. Todas las familias seleccionadas participan en la construcción de las viviendas. También deben completar una serie de jornadas de formación sobre construcción y mantenimiento de las mismas, así como de higiene básica y saneamiento. Esta formación mejora la autosuficiencia de las familias y la durabilidad de las viviendas una vez que estrenan sus nuevos hogares.

Sostenibilidad

Este proyecto contiene un componente de gasto compartido entre HFHL y tres donantes externos que contribuyen con fondos para las actividades del proyecto. HFHL también incorpora medidas de ahorro, siempre que es posible, para mantener bajos los costes operativos y poder llegar a más familias. Por ejemplo, la organización ha sido capaz de asegurarse varios espacios radiofónicos gratuitos, algunos servicios legales sin costo para la consultoría legal sobre derechos de propiedad y herencia y descuentos en los precios de impresión del material de la campaña.

HFHL trabaja para la consecución de un cambio positivo de comportamiento en los hogares y las comunidades a través de la participación activa y la apropiación del proyecto por parte de sus beneficiarios.

Las familias seleccionadas participaron en la construcción de sus hogares y letrinas, además de en las sesiones formativas sobre el mantenimiento de los hogares, así como en las de higiene básica y saneamiento. Ayudando a las familias a tener un papel activo, ellas mismas se ayudan y pueden continuar mejorando sus condiciones de vida a lo largo del tiempo. Este modelo de funcionamiento transforma las comunidades familia a familia.

También se está trabajando en el cambio cultural, particularmente en lo que se refiere a las prácticas tradicionales relacionadas con los derechos de herencia. Para ello se implica a los líderes comunitarios para que sirvan como asesores legales comunitarios. Después de completar un intenso programa de formación, los asesores se ponen a trabajar con sus comunidades, compartiendo su información acerca de los derechos de herencia y animando a las familias a formalizar sus escrituras de propiedad.

La campaña de tenencia segura puede tocar aspectos sensibles porque pide a la población reconsiderar algunas prácticas tradicionales alrededor de la herencia que en muchas ocasiones marginan a las mujeres y los niños. Cuando estos mensajes vienen de fuentes familiares y de confianza dentro de la comunidad, mejoran las posibilidades de aceptación y cambio de comportamiento de la misma. Desde que se comenzó a informar a la gente acerca de sus derechos, se ha incrementado el número de propiedades escrituradas y de consultas legales dentro de las comunidades. Además, la población ha solicitado información adicional y asesoría legal más allá del período de la campaña. Por ello, HFHL cree que esta campaña de tenencia segura ha empezado con éxito un proceso de cambio de comportamiento en cuanto a la igualdad en los derechos de propiedad en Lesotho.

Lecciones aprendidas

En lo que se refiere al componente de la construcción dentro del proyecto, se aprendió que el uso de bloques de hormigón es más rápido y más eficiente que construir con piedra sin tallar. Esto es porque la piedra requiere de habilidades especiales en albañilería y a veces un tiempo adicional para darle la forma apropiada para la construcción. Como lo que se busca es fomentar el empleo local, empleando a población de la zona, es más realista construir las viviendas con bloques, a los cuales están más acostumbrados la mayoría de los constructores locales. Además, como las familias beneficiarias tienen que ayudar en la construcción, en el caso de usar la piedra deben recolectarla. Esto representa un nuevo desafío porque muchas familias cuentan con adultos mayores o niños, a menudo enfermos, lo que les hace a muchos de ellos físicamente incapaces de completar trabajos como este, algo que ocasiona retrasos posteriores de la obra. En el futuro, HFHL presupuestará la construcción exclusivamente con bloques, lo que optimizará los tiempos y permitirá llegar a más familias.

También se aprendió una importante lección acerca de la selección de socios locales apropiados. Mientras que antes sólo se priorizaban las organizaciones de base comunitaria local como el factor más importante, ahora nos hemos dado cuenta de que existen algunos otros criterios importates.

Además de ser de base comunitaria, un socio ideal para HFHL debe ser capaz de proveer algunos servicios críticos para nuestro objetivo: los niños vulnerales. A pesar de que los primeros socios de la organización, como grupos parroquiales y consejos comunitarios, eran entusiastas y bienintencionados, no tenían ni la capacidad ni la financiación suficientes para proporcionar el seguimiento y apoyo adecuado que HFHL requiere para sus beneficiarios.

Al elegir socios que ya están trabajando con el mismo objetivo que HFHL, la intervención se hace más sostenible porque los beneficiarios tienen acceso a otros servicios básicos y recursos depués de haber recibido su nueva vivienda o letrina. Además, los socios con programas en marcha tienen sus propias fuentes de ingresos, lo que significa que son independientes y tienen capacidad para acompañar a nuestros beneficiarios a largo plazo. De esta manera, el componente de vivienda aportado por HFHL complementa una intervención existente.

Transferibilidad

El primer paso para promover la transferencia de la experiencia con otros agentes sociales en Lesotho se inicia en el componente constructivo del proyecto. Todas las familias participantes reciben formación acerca del modelo de construcción de HFHL y sobre el mantenimiento de sus viviendas. De esta manera se les emplaza a ayudar a otros miembros necesitados de sus comunidades en la construcción, reparación y mantenimiento futuro de sus viviendas, reduciendo así la dependencia de la asistencia externa. Las viviendas son generalmente muy sencillas, aunque dignas, y su diseño puede ser fácilmente reproducido usando materiales básicos, económicos y locales. Los conocimientos constructivos que las familias aprenden son transferibles y aprovechables laboralmente, pudiendo contribuir a estimular el empleo y la autoestima de la comunidad.

El componente de apoyo legal implica a asesores legales comunitarios que son todos voluntarios de la comunidad. Los 60 asesores no son expertos en leyes pero han seguido una completa formación en Lesotho acerca de los derechos de propiedad y herencia. Durante el proceso se han convertido en un recurso local especializado en la materia. Este modelo genera estructuras permanentes dentro de las comunidades que pueden ayudar a las familias en riesgo a acceder a información fundamental para protegerse a sí mismos y a sus familias.

El modelo de HFHL puede ser reproducido fácilmente y la organización ya ha tomado medidas concretas para ello. Debido a que ni los asesores legales ni la población a la que informan son expertos en leyes, se han creado materiales informativos sencillos y fáciles de entender. Esto ha sido importante para que todo el mundo pueda entender como las leyes de propiedad les afectan. Además, todos los materiales de apoyo impresos se han traducido tanto al inglés como al sesotho y están totalmente ilustrados para transmitir mejor los mensajes importantes.

Entre los materiales ilustrados y coloridos se incluyen calendarios de pared, carteles, folletos, octavillas y manuales de formación detallados. HFHL ha impreso más de 20.500 ejemplares para permitir una amplia distribución y uso de los mismos, de forma gratuita, entre los agentes locales. Esto incluye a ONGs, grupos comunitarios y al propio gobierno. Por ejemplo, este material se compartió con miembros de la Red Letsema, un foro nacional de proveedores de servicios para niños huérfanos y vulnerables. Además, todos los materiales se encuentran disponibles para su descarga gratuita en nuestra página web: http://www.hfhl.org.ls.

HFHL cree firmemente en el trabajo conjunto con comunidades y socios para informar al mayor número de personas posible acerca de la tenencia segura de la tierra. A pesar de ello, se sabe que llevar a cabo un cambio real en las costumbres es difícil. Muchas comunidades están acostumbradas a un modo de vida tradicional, que incluye matrimonios y formas de distribuir la propiedad tradicionales. Para poder ayudar a proteger a la población bajo las leyes del país, se deben adaptar a una estilo de vida moderno que incluye contratos de matrimonio civil, escrituras de propiedad, etc. Es difícil animar a las personas a cambiar un modo de vida que han seguido durante generaciones, incluso si esa tradición margina a miembros de sus comunidades, como es el caso de las mujeres.

La elección de las comunidades objetivo obedece a su necesidad y no a la accesibilidad, por lo que es común que los sitios estén desperdigados y tengan un difícil acceso. Esto puede llevar a retrasos en la construcción de las viviendas lo que a menudo es una presión añadida para el supervisor de las obras de una determinada zona. Para paliar ese problema, ahora se emplea a supervisores adicionales a tiempo parcial que ayudan a los constructores locales y vigilan las obras en áreas rurales.

Además, HFHL ha experimentado retrasos en la construcción cuando ha empleado materiales pétreos locales porque estos deben ser cortados y dados forma, lo cual requiere mano de obra especializada. Por ello, la organización se ha decidido por construcciones con bloques de cemento con los que la mayoría de los albañiles están familiarizados y requieren menos tiempo. A través de todo el proceso de edificación se implica a las comunidades y familias beneficiarias para asegurar el éxito y la sostenibilidad de la iniciativa, más allá de la entrega de las viviendas.

Perfil Financiero

Socio 2007 2008 2009 2010 Total
Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional10.12076.30386.11382.498255.034
Ministerio Alemán de Asuntos Exteriores--66.531-66.531
Hábitat para la Humanidad Canadá-27.53628.37630.17286.084
Hábitat para la Humanidad Lesotho--95.16935.602130.771
Presupuesto Total (dólares EEUU)10.120103.839276.189148.272538.420

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Lucas Álvarez del Valle
Revisión: Rodrigo Calvo López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2338.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio