Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2337.html   
El Programa de Proyectos Urbanos (Nairobi, Kenia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Kenia
Región según Naciones Unidas — África
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — paraestatal; agencia internacional; agencia internacional; agencia internacional

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos. Agua y saneamiento: gestión del suministro y la demanda de agua; saneamiento de bajo coste; saneamiento ecológico.


Contacto Principal

Fondo Fiduciario de Servicios de Agua [Water Services Trust Fund (WSTF)] — paraestatal
Sheillah Imelda Karimi

Water Services Trust Fund 
CIC Plaza, 1st floor, Mara Road 
P.O. Box 49699-00100 
Nairobi, Kenya

Tel: +254 (020) 2729017/018/019 
Fax: +254 (020) 272 3457 
E-mail: Karimi@wstfkenya.org
s_imeldak@yahoo.co.uk
Web: http://wstfkenya.org/


Socio

Sociedad Alemana de Cooperación [German Technical Cooperation (GTZ)] — agencia internacional
Roland Werchota [roland.werchota@gtz.de]

Ministry of Water and Irrigation 
4th Floor Maji House, Room 431, Ngong Road 
P.O. Box 19512-00202 
Nairobi, Kenya 

Tel: +254 (020) 271-9987/273-0973/273-5125 
Fax: +254 (020) 273-0972 
Web: http://www.gtz.de/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Unión Europea (UE) — agencia internacional
Sanne Willems

Union House, Upper Hill 
P.O. Box 45119-00100
Nairobi, Kenya  

Tel: +254 (020) 271-3020/271-2860 
Fax: +254 (020) 271-1954 
E-mail: Delegation-Kenya@eeas.europa.eu
Web: http://eeas.europa.eu/delegations/kenya/index_en.htm
Colaboración financiera.


Socio

Banco Alemán para el Desarrollo [German Development Bank (KFW)] — agencia internacional
Florian Rabe [florian.rabe@kfw.de]

Riverside Mews Building 
Riverside Drive opp. Prime Bank 
P.O. Box 41607-00100 
Web: http://www.kfw.de/kfw_/kfw/en/
Colaboración financiera.


Resumen

El problema

La mayoría de los residentes de las zonas urbanas de renta baja de Kenia no disponen de acceso, o éste es muy limitado, al agua potable y a un saneamiento adecuado. Los pobres urbanos no sólo se asientan en extensas barriadas informales, sino también en urbanizaciones planificadas de bajo coste. El programa MajiData muestra que existen más de 1.050 áreas urbanas de renta baja en Kenia.

La organización WSTF

El Fondo Fiduciario de Servicios de Agua [Water Services Trust Fund (WSTF)] es un fondo colectivo a favor de los pobres y una entidad jurídica constituida mediante el Decreto de Aguas de 2002, que exige financiación para la mejora del acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento

El programa UPC

De acuerdo con las reformas del sector del agua, el Programa de Proyectos Urbanos [Urban Projects Concept (UPC)] proporciona financiación a los proveedores de servicios de aguas para que amplíen sus servicios a los pobres urbanos, pidiéndoles que elaboren propuestas que serán evaluadas por el WSTF, mediante un procedimiento transparente en el que se emplean como criterios la rentabilidad (coste de las inversiones per cápita) y el estado actual del suministro de agua y saneamiento, siendo premiados sólo los mejores proyectos. Para financiar los proyectos de suministro de agua y saneamiento a favor de los pobres, el WSTF proporciona apoyo a través de los servicios de supervisores, que además de supervisar los proyectos en representación del WSTF, respaldan y asesoran a los programas de los WSPs y de formación donde son necesarios. El WSTF ha desarrollado un manual e instrumentos de apoyo. El DVD titulado ‘Manual para Proyectos de Suministro Urbano de Agua’ guía a los proveedores y a los supervisores durante la puesta en marcha y el desarrollo de los proyectos. Los manuales incluyen varias alternativas para el suministro de agua y el saneamiento, como puntos de distribución de agua de circuito cerrado, puntos de distribución de agua de circuito abierto y prefabricados, fuentes comunitarias e instalaciones de saneamiento públicas, y un enfoque detallado de la participación de la comunidad, que los proveedores pueden adaptar para adecuarse a los diferentes contextos urbanos. El WSTF está poniendo en marcha un programa denominado MajiData, que recopila datos detallados de todas las zonas urbanas de renta baja en Kenia. El Programa de Proyectos Urbanos es un programa continuo desarrollado por un gran número de agentes del sector implicados (proveedores, Comités del Servicio de Aguas, ONGs) y por las comunidades urbanas. El Programa se creó para aumentar la financiación y la aplicación de proyectos de suministro de agua y saneamiento a favor de los pobres, y antes de 2013, debería haber llegado a 1,4 millones de residentes de estas áreas.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de la puesta en marcha y desarrollo del Programa de Proyectos Urbanos, la mayoría de los proveedores autorizados de servicios de agua carecían de los recursos y la capacidad para ampliar sus servicios a las zonas urbanas de renta baja (barriadas de asentamientos informales y áreas planificadas de viviendas de renta baja con infraestructuras deterioradas). Entre las carencias del sector de agua y saneamiento de Kenia figuraban:

Establecimiento de prioridades

El Programa de Proyectos Urbanos fue desarrollado de acuerdo a los siguientes principios y prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos fundamenlates del Programa de Proyectos Urbanos se pueden resumir en:

Movilización de recursos

Durante 2007 y 2008, el WSTF reclutó a la plantilla del Equipo Urbano que desarrolló el Programa de Proyectos Urbanos. El intercambio de conocimiento y de experiencia con el Fondo Fiducidario de Devolución [Devolution Trust Fund (DTF)] de Zambia fue muy importante para el desarrollo del programa, que fue desarrollado con el apoyo técnico y la financiación de la Sociedad Alemana de Cooperación [German Technical Cooperation (GTZ)]. El Manual para el desarrollo de Proyectos de Suministro Urbano de Agua elaborado por el Programa de Proyectos Urbanos, un DVD con 120 instrumentos, fue desarrollado de forma conjunta con tres proveedores de servicios, junto a residentes de las áreas afectadas por los proyectos, las autoridades locales y ONGs durante el Proyecto Piloto de los Puestos de Suministro de Agua financiado por el GTZ (con un presupuesto de 120.000 euros), cuyos fondos fueron gestionados por el WSTF, los proveedores y el propio GTZ. El Programa está subvencionada por el Banco Alemán para el Desarrollo [German Development Bank (KFW)], con una aportación de 5,5 millones de euros, por la Unión Europea, con una aportación de 10 millones de euros, y por el gobierno de Kenia, mientras que el GTZ proporciona el apoyo técnico. La base de datos que comprende la totalidad de las áreas urbanas pobres, MajiData, se encuentra financiada por el KFW, UN-Habitat y Google.org, con un presupuesto de 900.000 euros. Todos los fondos han sido garantizados basándose en procedimientos transparentes y en las propuestas detalladas aprobadas. El hecho de que hayan invertido en el Programa de Proyectos Urbanos una amplia variedad de socios destacados puede considerarse una muestra de la confianza en la viabilidad y la sostenibilidad del proyecto.

Proceso

El Programa de Proyectos Urbanos ha sido desarrollado por y para los proveedores de servicios de agua y saneamiento y los pobres urbanos carentes de servicios, dentro del marco de un Proyecto Piloto de Puntos de Suministro de Agua, cuyos objetivos han sido:

Tras el Proyecto Piloto han tenido lugar:

Resultados obtenidos

El impacto cuantitativo del UPC se puede resumir en la tabla siguiente:
- WSPs Infraestructura Beneficiarios Beneficiarios
Proyecto/Convocatoria de propuestas Número Descripción Proyectos de abastecimiento Proyectos de saneamiento [3]
Proyecto Piloto de Instalaciones de Suministro 3 Manual, nuevas técnicas de diseño, estrategias de participación comunitaria, puestos de distribución de agua, ampliación de la red, infraestructuras públicas de saneamiento, depósitos de fermentación de materia orgánica, programas de formación. 22.000 600
Primera convocatoria de propuestas (1) 4 Puestos de suministro, tanques, ampliaciónes de la red, sensibilización, programas de formación, participación de la comunidad. 155.000 -
Segunda convocatoria de propuestas (2) 22 Puestos de suministro, tanques, redes, infraestructuras de saneamiento, sensibilización, programas de formación, participación comunitaria. 225.000 16.000
Total 29 - 402.000 16.600
(1) El WSTF organiza una nueva convocatoria de propuestas cada 6-8 meses.
(2) La segunda convocatoria de propuestas de proyectos se está desarrollando en la actualidad. El impacto cualitativo del Programa de Proyectos Urbanos puede resumirse en los siguientes puntos:

Sostenibilidad

Los factores en los que se basa la sosteniblidad del Programa de Proyectos Urbanos son:

Lecciones aprendidas

Los retos detectados durante la puesta en marcha del Proyecto Piloto de Puntos de Suministro de Agua y en la primera convocatoria de propuestas de proyecto fueron:
  1. La dificultad de los contratistas locales para leer y utilizar la documentación técnica.
  2. La dificultad para encontrar contratistas locales competentes en las ciudades de menor tamaño.
  3. La ausencia y el desconocimiento de los proveedores en las áreas urbanas de renta baja.
  4. La falta de capacidad de algunos proveedores para poner en marcha los proyectos en áreas urbanas de renta baja y lograr la implicación de la población local.

Estos retos han permitido generar tanto novedades como medidas y procedimientos paliativos. Así, en lugar de suministrar a los contratistas los dibujos típicos elaborados por el WSTF, se les entrega un libro ilustrado que incorpora lo aprendido en láminas paso a paso, basado en las experiencias y conversaciones con los contratistas. El WSTF también ha desarrollado un quiosco prefabricado para aquellos proyectos en los que no es posible contar con la participación de contratistas locales cualificados. La necesidad de aumentar y mejorar la presencia de los proveedores en las áreas de renta baja ha sido abordada en el Manual para Proyectos de Suministro de Agua en Zonas Urbanas.

Para poder responder a los retos actuales y futuros, el equipo del Programa, a través de la gestión de los comentarios de los supervisores, de los proveedores y de otros agentes implicados, continuará adaptando sus procedimientos e instrumentos.

Transferibilidad

El Programa de Proyectos Urbanos se ha visto enormemente beneficiado por la experiencia adquirida en la aplicación de proyectos similares de suministro de agua y de saneamiento a favor de los pobres por parte del Fondo Fiducidario de Devolución [Devolution Trust Fund (DTF)]de Zambia. Este Fondo, que ha logrado suministrar agua potable a más de 500.000 residentes, ha tenido un enfoque similar a favor de los pobres y trabaja con procedimientos parecidos, por lo que ambas organizaciones han compartido experiencias e información durante varios encuentros. Tanto el DTF como el Programa, coordinado por el WSTF, pueden ser reproducidos en otras partes de África y fuera del continente. El Programa de Proyectos Urbanos considera que los puntos de distribución de agua suponen una tecnología eficaz y rentable para suministrar agua potable a los pobres urbanos. Los proveedores, pueden optar también por utilizar proyectos de fuentes comunitarias, ampliaciones de la red de suministro y depósitos elevados, siempre que las nuevas infraestructuras sean capaces de abastecer a los pobres urbanos de un modo rentable. Dicho de otro modo, el Programa es replicable gracias a que no depende de una única tecnología [5]. Los intercambios producidos entre el DTF y el WSTF han demostrado que existe la necesidad de adaptar sus instrumentos y procedimientos a las condiciones locales y a sus marcos sociales, económicos, ambientales, culturales, religiosos e institucionales. El atractivo de este programa reside en que ha sido diseñado para aumentar y mejorar el abastecimiento de agua y el saneamiento para un gran número de pobres urbanos.

Perfil Financiero

Colaborador UE KFW Gobierno de Kenia y WSTF GTZ Total
Año 1 1.323.315 1.143.762 126.012 428.244 3.021.333
Año 2 2.471.901 6.599.707 85.831 56.244 9.213.682
Año 3 5.000.040 4.456.531 51.250 56.244 9.564.66
Año 4 1.320.057 400.000 54.835 56.244 1.831.136
Contingencias 121.739 - - - 121.739
Total 10.237.053 12.600.000 317.927 596.976 23.751.956


Nota: todas las cantidades están expresadas en dólares estadounidenses.

Legislación y políticas relacionadas

El WSTF ha sido creado dentro del marco de las reformas del sector producidas por el Decreto de Aguas de 2002.

A pesar de que el Programa de Proyectos Urbanos no ha propiciado ningún cambio político ni nuevas leyes, los diseños técnicos a favor de los pobres (puntos de distribución de agua, fuentes comunales e infraestructuras de saneamiento público) están en camino de convertirse en un estándar nacional, lo que significa que otros agentes implicados, como ONGs, socios cooperativos, etc., deberán construir las infraestructuras de acuerdo a estos estándares, aunque los proyectos no estén subvencionados por el WSTF.

Referencias

S.I. Karimi, H.Seur  (2009)   «Making Safe Water and Adequate Sanitation Accessible to the Urban Poor: Rapid Up-scaling of Access: The Urban Projects Concept of the Water Services Trust Fund. [Conseguir que los pobres urbanos tengan acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado. La rápida mejora del abastecimiento: el Programa de Proyectos Urbanos del Fondo Fiduciario de Servicios de Agua.]»,   Agua y Saneamiento en África, Transworld Publishers Ltd, Nairobi, Kenya: enero-abril de 2009, pp. 9-16. 

S.I. Karimi, H.Seur, R. Werchota  (2010)   «Reaching the Urban Poor with Sustainable Services: Informal Service Providers versus Water Utilities. [Abasteciendo a los pobres urbanos con servicios sostenibles: los porveedores informales comparados con las empresas de suminstro de agua]»,   Artículo en proceso de selección para su publicación por parte de la Asociación Internacional de Agua [International Water Association (IWA)],

 


Notas


[1]: En algunos lugares de Kenia los bidones de agua con una capacidad de 20 litros se elevan y transportan de diversas maneras.
[2]: Durante la Conferencia Anual del Sector del Agua celebrada en noviembre de 2007, se identificó como prioritaria para el sector la necesidad de elaborar un mapa estadístico a favor de los pobres para recopilar los datos referentes a las zonas urbanas de renta baja.
[3]: El WSTF desarrollará, junto con los residentes de las áreas de renta baja, el Ministerio de Agua y Riego y el Ministerio de Salud y Sanidad Pública una estrategia de proyecto para el saneamiento a nivel doméstico.
[4]: La tarifa regulada de agua en numerosas áreas afectadas por el proyecto es de 2 chelines kenianos por un bidón de 20 litros. Con anterioridad al proyecto los residentes de éstas áreas pagaban una tarifa informal que oscilaba entre los 5 y los 20 chelines kenianos por el mismo volumen de agua de calidad inferior.
[5]: La modalidad prepago por el uso de fuentes comunales y de columnas públicas de suministro será incorporada en el manual durante el curso de este año.


Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Ana Zazo Moratalla
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2337.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio