Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado — Kenia
Región según Naciones Unidas — África
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — paraestatal; agencia internacional; agencia internacional; agencia internacional
Categorías —
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos.
Agua y saneamiento: gestión del suministro y la demanda de agua; saneamiento de bajo coste; saneamiento ecológico.
Contacto Principal
Fondo Fiduciario de Servicios de Agua [Water Services Trust Fund (WSTF)] — paraestatal
Sheillah Imelda Karimi
Water Services Trust Fund
CIC Plaza, 1st floor, Mara Road
P.O. Box 49699-00100
Nairobi, Kenya
Tel: +254 (020) 2729017/018/019
Fax: +254 (020) 272 3457
E-mail: Karimi@wstfkenya.org
s_imeldak@yahoo.co.uk
Web: http://wstfkenya.org/
Socio
Sociedad Alemana de Cooperación [German Technical Cooperation (GTZ)] — agencia internacional
Roland Werchota [roland.werchota@gtz.de]
Ministry of Water and Irrigation
4th Floor Maji House, Room 431, Ngong Road
P.O. Box 19512-00202
Nairobi, Kenya
Tel: +254 (020) 271-9987/273-0973/273-5125
Fax: +254 (020) 273-0972
Web: http://www.gtz.de/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Unión Europea (UE) — agencia internacional
Sanne Willems
Union House, Upper Hill
P.O. Box 45119-00100
Nairobi, Kenya
Tel: +254 (020) 271-3020/271-2860
Fax: +254 (020) 271-1954
E-mail: Delegation-Kenya@eeas.europa.eu
Web: http://eeas.europa.eu/delegations/kenya/index_en.htm
Colaboración financiera.
Socio
Banco Alemán para el Desarrollo [German Development Bank (KFW)] — agencia internacional
Florian Rabe [florian.rabe@kfw.de]
Riverside Mews Building
Riverside Drive opp. Prime Bank
P.O. Box 41607-00100
Web: http://www.kfw.de/kfw_/kfw/en/
Colaboración financiera.
La mayoría de los residentes de las zonas urbanas de renta baja de Kenia no disponen de acceso, o éste es muy limitado, al agua potable y a un saneamiento adecuado. Los pobres urbanos no sólo se asientan en extensas barriadas informales, sino también en urbanizaciones planificadas de bajo coste. El programa MajiData muestra que existen más de 1.050 áreas urbanas de renta baja en Kenia.
El Fondo Fiduciario de Servicios de Agua [Water Services Trust Fund (WSTF)] es un fondo colectivo a favor de los pobres y una entidad jurídica constituida mediante el Decreto de Aguas de 2002, que exige financiación para la mejora del acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento
De acuerdo con las reformas del sector del agua, el Programa de Proyectos Urbanos [Urban Projects Concept (UPC)] proporciona financiación a los proveedores de servicios de aguas para que amplíen sus servicios a los pobres urbanos, pidiéndoles que elaboren propuestas que serán evaluadas por el WSTF, mediante un procedimiento transparente en el que se emplean como criterios la rentabilidad (coste de las inversiones per cápita) y el estado actual del suministro de agua y saneamiento, siendo premiados sólo los mejores proyectos.
Para financiar los proyectos de suministro de agua y saneamiento a favor de los pobres, el WSTF proporciona apoyo a través de los servicios de supervisores, que además de supervisar los proyectos en representación del WSTF, respaldan y asesoran a los programas de los WSPs y de formación donde son necesarios.
El WSTF ha desarrollado un manual e instrumentos de apoyo. El DVD titulado ‘Manual para Proyectos de Suministro Urbano de Agua’ guía a los proveedores y a los supervisores durante la puesta en marcha y el desarrollo de los proyectos.
Los manuales incluyen varias alternativas para el suministro de agua y el saneamiento, como puntos de distribución de agua de circuito cerrado, puntos de distribución de agua de circuito abierto y prefabricados, fuentes comunitarias e instalaciones de saneamiento públicas, y un enfoque detallado de la participación de la comunidad, que los proveedores pueden adaptar para adecuarse a los diferentes contextos urbanos.
El WSTF está poniendo en marcha un programa denominado MajiData, que recopila datos detallados de todas las zonas urbanas de renta baja en Kenia.
El Programa de Proyectos Urbanos es un programa continuo desarrollado por un gran número de agentes del sector implicados (proveedores, Comités del Servicio de Aguas, ONGs) y por las comunidades urbanas. El Programa se creó para aumentar la financiación y la aplicación de proyectos de suministro de agua y saneamiento a favor de los pobres, y antes de 2013, debería haber llegado a 1,4 millones de residentes de estas áreas.
- Febrero de 2009 — Tiene lugar la primera convocatoria de propuestas en el Comité de Servicios de Agua de la región norte del Lago Victoria.
- Septiembre de 2009 — Se firman los contratos de las propuestas de proyectos de suministro de agua aprobadas.
- Septiembre de 2009 — Tiene lugar la segunda convocatoria nacional de propuestas para proyectos de suministro agua y saneamiento.
- Marzo de 2010 — Se firman los contratos de las propuestas aprobadas de proyectos de suministro de agua.
- Mayo de 2010 — Se firman los contratos de las propuestas aprobadas de proyectos de saneamiento.
Antes de la puesta en marcha y desarrollo del Programa de Proyectos Urbanos, la mayoría de los proveedores autorizados de servicios de agua carecían de los recursos y la capacidad para ampliar sus servicios a las zonas urbanas de renta baja (barriadas de asentamientos informales y áreas planificadas de viviendas de renta baja con infraestructuras deterioradas).
Entre las carencias del sector de agua y saneamiento de Kenia figuraban:
- Datos detallados de las áreas de renta baja.
- Una normativa de suministro.
- Una estrategia para la aplicación de proyectos basados en la participación de la comunidad.
El Programa de Proyectos Urbanos fue desarrollado de acuerdo a los siguientes principios y prioridades:
- El WSTF es una iniciativa a favor de los pobres. Los fondos, por consiguiente, deberán destinarse a donde más se necesiten y donde produzcan un mayor impacto (eficiencia de la inversión).
- Los proyectos propuestos deben ser desarrollados por los proveedores y evaluados por el WSTF, siendo premiadas las mejores propuestas.
- Los proyectos deben ejecutarse por parte de un Equipo de Trabajo Multidisciplinar de agentes locales, compuesto por los miembros de la comunidad, los proveedores, las autoridades locales, el Departamento de Salud Pública, las ONGs locales, las organizaciones comunitarias, etc.
- Los proyectos de suministro de agua y saneamiento deben ser desarrollados por expertos (proveedores de agua autorizados), con la participación activa de la comunidad.
- Los proyectos deben integrar la educación y sensibilización sobre el VIH-SIDA, así como la concienciación sobre temas de género.
Los objetivos fundamenlates del Programa de Proyectos Urbanos se pueden resumir en:
- Proporcionar a los pobres urbanos un acceso sostenible al agua potable y un saneamiento adecuado.
- Desarrollar una estrategia de lo que es sostenible, reproducible, y de lo que puede ser mejorado. Antes del final de 2013, el Programa deberá haber llegado a 1,4 millones de pobres urbanos.
- Crear convenios de colaboración sólidos dentro del sector y entre los proveedores de servicios y las comunidades urbanas.
- Mejorar los niveles de servicio, fortaleciendo los derechos de los clientes y la presencia de los proveedores en las áreas urbanas de renta baja.
- Desarrollar, junto con los agentes implicados del sector y los clientes (diseño con la participación del cliente), nuevas normativas técnicas de fácil empleo (como puntos de distribución de agua o infraestructuras públicas de saneamiento) que cumplan los requisitos técnicos, de salud pública, culturales, ergonómicos y de los derechos humanos [1].
- Crear una base de datos detallada (accessible vía internet) de todas las áreas urbanas de renta baja de Kenia, que permita preparar propuestas realistas a los proveedores de servicios.
- Organizar, en un periodo prolongado de tiempo, programas de formación a favor de los pobres en el ámbito de los proveedores.
Durante 2007 y 2008, el WSTF reclutó a la plantilla del Equipo Urbano que desarrolló el Programa de Proyectos Urbanos. El intercambio de conocimiento y de experiencia con el Fondo Fiducidario de Devolución [Devolution Trust Fund (DTF)] de Zambia fue muy importante para el desarrollo del programa, que fue desarrollado con el apoyo técnico y la financiación de la Sociedad Alemana de Cooperación [German Technical Cooperation (GTZ)]. El Manual para el desarrollo de Proyectos de Suministro Urbano de Agua elaborado por el Programa de Proyectos Urbanos, un DVD con 120 instrumentos, fue desarrollado de forma conjunta con tres proveedores de servicios, junto a residentes de las áreas afectadas por los proyectos, las autoridades locales y ONGs durante el Proyecto Piloto de los Puestos de Suministro de Agua financiado por el GTZ (con un presupuesto de 120.000 euros), cuyos fondos fueron gestionados por el WSTF, los proveedores y el propio GTZ. El Programa está subvencionada por el Banco Alemán para el Desarrollo [German Development Bank (KFW)], con una aportación de 5,5 millones de euros, por la Unión Europea, con una aportación de 10 millones de euros, y por el gobierno de Kenia, mientras que el GTZ proporciona el apoyo técnico.
La base de datos que comprende la totalidad de las áreas urbanas pobres, MajiData, se encuentra financiada por el KFW, UN-Habitat y Google.org, con un presupuesto de 900.000 euros.
Todos los fondos han sido garantizados basándose en procedimientos transparentes y en las propuestas detalladas aprobadas. El hecho de que hayan invertido en el Programa de Proyectos Urbanos una amplia variedad de socios destacados puede considerarse una muestra de la confianza en la viabilidad y la sostenibilidad del proyecto.
El Programa de Proyectos Urbanos ha sido desarrollado por y para los proveedores de servicios de agua y saneamiento y los pobres urbanos carentes de servicios, dentro del marco de un Proyecto Piloto de Puntos de Suministro de Agua, cuyos objetivos han sido:
- Proporcionar acceso al agua potable a 20.000 residentes de áreas urbanas de renta baja.
- Desarrollar, junto con los principales agentes implicados (los proveedores y las comunidades urbanas), un programa sostenible, reproducible en el ámbito de los proveedores, ampliable, y en el que confíen los socios cooperantes. La participación de los agentes locales implicados queda asegurada mediante su incorporación en el Equipo de Trabajo del Proyecto.
- Desarrollar un detallado Manual para Proyectos de Suministro Urbano de Agua junto con los proveedores, las ONGs locales y los residentes de las áreas de renta baja. Sus instrumentos (trámites, carteles, programas de formación y sensibilización, actividades de participación local, etc.) se encargan de guiar al Equipo de Trabajo del proyecto a lo largo de sus diferentes fases (desde la preparación de la propuesta y su puesta en marcha hasta el desarrollo del proyecto y su evaluación).
- Diseñar, junto con el personal de los proveedores de servicios, las mujeres locales y los funcionarios de salud pública (diseño con la participación del cliente), unas soluciones técnicas para el suministro de agua y el saneamiento público que puedan convertirse en el estándar nacional.
- Identificar los principales retos (descritos en el apartado de lecciones aprendidas) durante la puesta en marcha de los proyectos urbanos de suministro de agua y saneamiento y desarrollar soluciones para esos retos.
Tras el Proyecto Piloto han tenido lugar:
- El desarrollo de la propuesta MajiData, ya que la carencia de datos fiables específicos sobre valores demográficos y socio-económicos, sobre el estado de la red de suministro de agua y de saneamiento, de las viviendas, del alcantarillado, de la gestión de los residuos sólidos, etc., supone un obstáculo para el desarrollo del sector y la mejora de las condiciones de vida en las áreas de renta baja [2]. El MajiData y las descripciones sectoriales que le acompañan se consideran necesarias para lo siguiente:
- Permitir que los proveedores preparen propuestas realistas de suministro de agua y saneamiento para las áreas de renta baja.
- Facilitar al WSTF la evaluación y priorización de las propuestas a favor de los pobres, de acuerdo a una serie de criterios como el número de residentes abastecidos, el coste per cápita de la inversión, el estado actual del suministro de agua, etc.
- Evaluar los proyectos específicos financiados por el WSTF y valorar la rentabilidad de la inversión.
- Permitir que el sector evalúe el estado actual de los servicios de agua y saneamiento y el impacto y contribución de los proyectos, financiados o no por el WSTF, a la consecución tanto de los Objetivos de desarrollo del Milenio [Milenium Development Goals (MDGs)] como de los objetivos de la Visión de Kenia [Kenyan Vision] para 2030.
- La primera convocatoria de propuestas enfocadas a los proveedores de la región norte del Lago Victoria, en la que se recibieron 12 propuestas de suministro de agua, de las que 9 fueron seleccionadas.
- La segunda convocatoria nacional de propuestas, en la que se recibieron un total de 155 propuestas, de las que 31 fueron seleccionadas.
El impacto cuantitativo del UPC se puede resumir en la tabla siguiente:
- | WSPs | Infraestructura | Beneficiarios | Beneficiarios |
Proyecto/Convocatoria de propuestas | Número | Descripción | Proyectos de abastecimiento | Proyectos de saneamiento [3] |
Proyecto Piloto de Instalaciones de Suministro | 3 | Manual, nuevas técnicas de diseño, estrategias de participación comunitaria, puestos de distribución de agua, ampliación de la red, infraestructuras públicas de saneamiento, depósitos de fermentación de materia orgánica, programas de formación. | 22.000 | 600 |
Primera convocatoria de propuestas (1) | 4 | Puestos de suministro, tanques, ampliaciónes de la red, sensibilización, programas de formación, participación de la comunidad. | 155.000 | - |
Segunda convocatoria de propuestas (2) | 22 | Puestos de suministro, tanques, redes, infraestructuras de saneamiento, sensibilización, programas de formación, participación comunitaria. | 225.000 | 16.000 |
Total | 29 | - | 402.000 | 16.600 |
(1) El WSTF organiza una nueva convocatoria de propuestas cada 6-8 meses.
(2) La segunda convocatoria de propuestas de proyectos se está desarrollando en la actualidad. El impacto cualitativo del Programa de Proyectos Urbanos puede resumirse en los siguientes puntos:
- El desarrollo de todos los instrumentos y procedimientos del Programa, así como de una estrategia replicable de participación comunitaria.
- La diferenciación del programa respecto a anteriores planteamientos en el hecho de que puede ser ampliado y replicado, lo que asegura que la financiación se destina donde consigue un mayor impacto y que se considera su rentabilidad (el coste de las inversiones oscila en un rango entre 6 y 15 euros per cápita)
- La mejora de la cooperación a nivel nacional entre los agentes del sector implicados (el Ministerio, el WSTF, los proveedores, los socios cooperantes, las ONGs), y de la cooperación entre los proveedores y los residentes de las zonas urbanas de renta baja.
- La creación de una base de datos detallada en línea que cubra todas las zonas urbanas de renta baja de Kenia (más de 1.000).
- La preparación, junto con los proveedores y los usuarios, de nuevos diseños técnicos de fácil manejo, que se convertirán en el estándar nacional.
- La posibilidad de desarrollar programas continuos de formación dentro del ámbito del WSTF, ya que los proveedores pueden enviar propuestas en cada convocatoria.
- La contribución a generalizar el suministro de agua y el saneamiento a favor de los pobres y a la incorporación de la problemática del VIH-SIDA en los proyectos urbanos de suministro de agua y saneamiento.
Los factores en los que se basa la sosteniblidad del Programa de Proyectos Urbanos son:
- La consonancia del Programa con las reformas del sector.
- El establecimiento de convenios de colaboración y de una cooperación a largo plazo entre los agentes del sector implicados, y el apoyo continúo del WSTF (financiación, supervisores, instrumentos, etc.). Es importante resaltar que el Programa tiene un carácter permanente que durante los próximos años permitirá que los proveedores de servicios desarrollen propuestas a favor de los pobres. La participación de las comunidades en el proyecto tiene como objetivo generar un sentimiento de apropiación del proyecto capaz de reducir el vandalismo y el robo y mejorar la sostenibilidad.
- El fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre los agentes participantes a nivel local (en la ciudad y en su área), incluyendo a los residentes de la áreas afectadas por el proyecto, mediante su continua participación en los equipos multidisciplinares para el desarrollo de los proyectos, responsables del éxito de la preparación, aplicación y funcionamiento de los proyectos.
- El apoyo por parte del Programa exclusivamente a proyectos que contemplen la totalidad de los objetivos fundamentales a favor de los pobres, asociados al suministro de agua y saneamiento: objetivos sociales, de sanidad pública, técnicos, ambientales, comerciales y financieros. Un punto de suministro de agua, por ejemplo, no debe facilitar simplemente el abastecimiento a través de un diseño de fácil manejo, de su limpieza, de una proximidad que facilite su uso o de una tarifa de consumo regulada [4], sino que debe permitir además que el sistema de suministro permita ganarse la vida a las personas que atienden el punto de suministro, habitualmente grupos de mujeres.
- El énfasis en los programas de formación a largo plazo dentro del ámbito del los proveedores, mediante la identificación de las deficiencias formativas durante las etapas de los proyectos y su tratamiento por parte de los supervisores del WSTF.
- El énfasis por parte del Programa en la necesidad de establecer una presencia fuerte y duradera de los proveedores en las áreas de renta baja, que debe suponer la mejora del nivel de los servicios, la reducción de las pérdidas de agua, la disminución de las tomas ilegales, etc. El Programa tiene como objetivo contribuir a un cambio cultural en el ámbito de los proveedores, de modo que las áreas urbanas de renta baja, como las barriadas informales, no sean percibidas como una carga sino como una oportunidad, y que sus residentes sean percibidos como clientes potenciales.
- El desarrollo de nuevos diseños técnicos enfocados hacia una mayor vida útil y a la reducción del agua desperdiciada.
Los retos detectados durante la puesta en marcha del Proyecto Piloto de Puntos de Suministro de Agua y en la primera convocatoria de propuestas de proyecto fueron:
- La dificultad de los contratistas locales para leer y utilizar la documentación técnica.
- La dificultad para encontrar contratistas locales competentes en las ciudades de menor tamaño.
- La ausencia y el desconocimiento de los proveedores en las áreas urbanas de renta baja.
- La falta de capacidad de algunos proveedores para poner en marcha los proyectos en áreas urbanas de renta baja y lograr la implicación de la población local.
Estos retos han permitido generar tanto novedades como medidas y procedimientos paliativos. Así, en lugar de suministrar a los contratistas los dibujos típicos elaborados por el WSTF, se les entrega un libro ilustrado que incorpora lo aprendido en láminas paso a paso, basado en las experiencias y conversaciones con los contratistas. El WSTF también ha desarrollado un quiosco prefabricado para aquellos proyectos en los que no es posible contar con la participación de contratistas locales cualificados. La necesidad de aumentar y mejorar la presencia de los proveedores en las áreas de renta baja ha sido abordada en el Manual para Proyectos de Suministro de Agua en Zonas Urbanas.
Para poder responder a los retos actuales y futuros, el equipo del Programa, a través de la gestión de los comentarios de los supervisores, de los proveedores y de otros agentes implicados, continuará adaptando sus procedimientos e instrumentos.
El Programa de Proyectos Urbanos se ha visto enormemente beneficiado por la experiencia adquirida en la aplicación de proyectos similares de suministro de agua y de saneamiento a favor de los pobres por parte del Fondo Fiducidario de Devolución [Devolution Trust Fund (DTF)]de Zambia. Este Fondo, que ha logrado suministrar agua potable a más de 500.000 residentes, ha tenido un enfoque similar a favor de los pobres y trabaja con procedimientos parecidos, por lo que ambas organizaciones han compartido experiencias e información durante varios encuentros.
Tanto el DTF como el Programa, coordinado por el WSTF, pueden ser reproducidos en otras partes de África y fuera del continente. El Programa de Proyectos Urbanos considera que los puntos de distribución de agua suponen una tecnología eficaz y rentable para suministrar agua potable a los pobres urbanos. Los proveedores, pueden optar también por utilizar proyectos de fuentes comunitarias, ampliaciones de la red de suministro y depósitos elevados, siempre que las nuevas infraestructuras sean capaces de abastecer a los pobres urbanos de un modo rentable. Dicho de otro modo, el Programa es replicable gracias a que no depende de una única tecnología [5].
Los intercambios producidos entre el DTF y el WSTF han demostrado que existe la necesidad de adaptar sus instrumentos y procedimientos a las condiciones locales y a sus marcos sociales, económicos, ambientales, culturales, religiosos e institucionales. El atractivo de este programa reside en que ha sido diseñado para aumentar y mejorar el abastecimiento de agua y el saneamiento para un gran número de pobres urbanos.
Colaborador | UE | KFW | Gobierno de Kenia y WSTF | GTZ | Total |
Año 1 | 1.323.315 | 1.143.762 | 126.012 | 428.244 | 3.021.333 |
Año 2 | 2.471.901 | 6.599.707 | 85.831 | 56.244 | 9.213.682 |
Año 3 | 5.000.040 | 4.456.531 | 51.250 | 56.244 | 9.564.66 |
Año 4 | 1.320.057 | 400.000 | 54.835 | 56.244 | 1.831.136 |
Contingencias | 121.739 | - | - | - | 121.739 |
Total | 10.237.053 | 12.600.000 | 317.927 | 596.976 | 23.751.956 |
Nota: todas las cantidades están expresadas en dólares estadounidenses.
El WSTF ha sido creado dentro del marco de las reformas del sector producidas por el Decreto de Aguas de 2002.
A pesar de que el Programa de Proyectos Urbanos no ha propiciado ningún cambio político ni nuevas leyes, los diseños técnicos a favor de los pobres (puntos de distribución de agua, fuentes comunales e infraestructuras de saneamiento público) están en camino de convertirse en un estándar nacional, lo que significa que otros agentes implicados, como ONGs, socios cooperativos, etc., deberán construir las infraestructuras de acuerdo a estos estándares, aunque los proyectos no estén subvencionados por el WSTF.
S.I. Karimi, H.Seur (2009) «Making Safe Water and Adequate Sanitation Accessible to the Urban Poor: Rapid Up-scaling of Access: The Urban Projects Concept of the Water Services Trust Fund. [Conseguir que los pobres urbanos tengan acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado. La rápida mejora del abastecimiento: el Programa de Proyectos Urbanos del Fondo Fiduciario de Servicios de Agua.]», Agua y Saneamiento en África, Transworld Publishers Ltd, Nairobi, Kenya: enero-abril de 2009, pp. 9-16.
S.I. Karimi, H.Seur, R. Werchota (2010) «Reaching the Urban Poor with Sustainable Services: Informal Service Providers versus Water Utilities. [Abasteciendo a los pobres urbanos con servicios sostenibles: los porveedores informales comparados con las empresas de suminstro de agua]», Artículo en proceso de selección para su publicación por parte de la Asociación Internacional de Agua [International Water Association (IWA)],
Notas
[1]: En algunos lugares de Kenia los bidones de agua con una capacidad de 20 litros se elevan y transportan de diversas maneras.
[2]: Durante la Conferencia Anual del Sector del Agua celebrada en noviembre de 2007, se identificó como prioritaria para el sector la necesidad de elaborar un mapa estadístico a favor de los pobres para recopilar los datos referentes a las zonas urbanas de renta baja.
[3]: El WSTF desarrollará, junto con los residentes de las áreas de renta baja, el Ministerio de Agua y Riego y el Ministerio de Salud y Sanidad Pública una estrategia de proyecto para el saneamiento a nivel doméstico.
[4]: La tarifa regulada de agua en numerosas áreas afectadas por el proyecto es de 2 chelines kenianos por un bidón de 20 litros. Con anterioridad al proyecto los residentes de éstas áreas pagaban una tarifa informal que oscilaba entre los 5 y los 20 chelines kenianos por el mismo volumen de agua de calidad inferior.
[5]: La modalidad prepago por el uso de fuentes comunales y de columnas públicas de suministro será incorporada en el manual durante el curso de este año.