Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2319.html   
Cooperativa de Vivienda KASWESHA (Nairobi, Kenia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Kenia
Región según Naciones Unidas — África
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; gobierno central; gobierno local; sector privado

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Equidad de género e inclusión social: acceso a los recursos; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Infancia y adolescencia: educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes.


Contacto Principal

Kariobangi South Welfare and Slums Housing Association (KASWESHA) — organización de base comunitaria (OBC)
James Njoroge Gitau

Off Mutarakwa Road. 
Kariobangi South, Nairobi.
CP: 6417-00200 
Kenya.

Tel: +254 72 2212171
     +254 72 1274273
E-mail: kaswesha@gmail.com
Web: http://www.kaswesha.8m.net


Socio

Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UNHÁBITAT) — agencia internacional
Guenter Karl [guenter.karl@unhabitat.org]

CP: 30030-00100 
Nairobi. Kenya.

Tel: +254 20 7624981/7623342 
Fax: +254 20 7623080/ 7624266/ 7624267 
Web: http://www.unhabitat.org/categories.asp?catid=206
Colaboración financiera.


Socio

United Nations Millenium Campaign (UNMC) — agencia internacional
Sylvia M. Mwichuli [sylvia.mwichuli@undp.org]

CP:14205-00800 
Waiyaki Way, Nairobi.
Kenya.

Tel: +254 20 4453440 
Fax: +254 20 4443241/4453444 
Web: http://www.endpoverty2015.org
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Vivienda — gobierno central
Secretario permanente [ps@housing.go.ke]

Ardhi House.
First Ngong Avenue, Off Ngong Road, Nairobi.
CP: 30119-00100
Kenya.

Tel: +254 20 2718050 
Fax: +254 20 2734886 
Web: http://www.housing.go.ke
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Oficina del Distrito de Kariobangi Sur — gobierno local
Concejal William Kinyanyi

Nairobi City Council.
CP: 30075 
Kenya.

Tel: +254 72 2878768 
Colaboración administrativa.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Programa Académico Cisco Networking — sector privado
Hital Muraj [hmuraj@cisco.com]

Cisco Systems, Inc. 
7th Floor, Landmark Plaza. 
Argwings Kodhek Road, Nairobi.
CP: 15707-00100  
Kenya.

Tel: +254 20 2764000 
Mov: +254 72 2515022 
Fax: +254 20 2764001 
Web: http://www.cisco.com
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.

Resumen

La cooperativa de vivienda Kariobangi South Welfare and Slums Housing Association (KASWESHA) [Asociación para el Bienestar y la Vivienda de Kariobangi Sur] es una organización de base comunitaria sin ánimo de lucro dedicada a dar respuestas adecuadas a la situación de pobreza, mala calidad de la salud y falta de desarrollo de los grupos socialmente marginados y desfavorecidos, especialmente los ubicados en el área de Kariobangi Sur y otros distritos de la periferia este de Nairobi. KASWESHA está situada en el 1º piso, oficina 2, del edificio Mutarakwa House que está situado en Mutarakawa Road en Kariobangi Sur, División Embakasi de Nairobi, Kenia.

Fue formada en 1999 por un grupo de habitantes del entonces poblado marginal KCC (ahora formalizado como asentamiento). Está registrada bajo la Ley de Sociedades de Kenia, capítulo 490, sección 6, párrafo 3 y cuenta con Certificado de Registro nº C/S11283. En sus inicios operaba como grupo de ayuda mutua con Certificado de Registro expedido por el PDSS bajo el nombre de Grupo de Ahorro y Ayuda Mutua KCC Muungano. También se acreditó bajo el mismo nombre en la Agenda de Socios de UNHÁBITAT y también en la de la Campaña Mundial contra el SIDA, http://www.worldaidscampaign.org.

Internacionalmente, se ha estado trabajando con la organización británica Studio Bednarski London en la posibilidad de transformar el asentamiento KCC en una urbanización de viviendas modernas y, si es posible, en una Aldea del Milenio.

El centro del trabajo comunitario KASWESHA cuenta con cuatro áreas temáticas. La mayor de ellas es la centrada en las campañas de acción contra la pobreza. Las otras tres incluyen asesoría legal en buen gobierno, derechos y tenencia segura.

También cuenta con programas para jóvenes y mujeres. Está fuera de toda duda que la juventud juega un papel crucial en las perspectivas de desarrollo y debe ser incluida en cada Plan Nacional para el Desarrollo que se lleve a cabo para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las mujeres tienen un papel fundamental en el programa de KASWESHA, participando en él de una manera mucho más activa que los hombres.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El distrito de Kariobangi Sur es una zona donde vive población con pocos recursos y que comprende varios asentamientos informales. Sin dar cifras exactas, la mayoría de los hogares de la misma no pueden permitirse dos comidas al día, no digamos llegar a las tres recomendadas. Debido a esta precaria situación la gente se ve privada de muchos de sus derechos, lo que conlleva un deterioro de su situación y de sus condiciones de vida.

Establecimiento de prioridades

La tenencia segura de la tierra es una cuestión central en nuestro trabajo. Nuestra organización ha estado luchando por mejores políticas del suelo, especialmente para los asentamientos informales de Kariobangi Sur. Nos hemos enfocado en dos problemas fundamentales como son los derechos humanos y el buen gobierno, animados por las injusticias que se suceden día tras día en estos asentamientos.

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

La fortaleza de KASWESHA reside en su capacidad para movilizar las habilidades de la comunidad local con su trabajo de apoyo, aún sin contar con apenas financiación. Durante los cuatro últimos años se ha gestionado el desarrollo de una amplia red de grupos comunitarios a los que se ha proporcionado una base interactiva para que trabajen entre ellos y con otros grupos profesionales, de apoyo o de activistas.

Se ha recibido alguna financiación de parte de la UNMC a través de la campaña: «Levántate y Actúa». Este evento ha sido coordinado en conjunto por UNMC y por la Llamada Local para Actuar contra la Pobreza. Con una financiación de 20.000 dólares del Fondo para la Juventud de UNHÁBITAT, los jóvenes de KASWESHA han planeado la instalación de un centro de formación en tecnologías de la información en el centro comunitario de la cooperativa.

Proceso

En la lucha por la erradicación de la pobreza, KASWESHA ha diseñado en los últimos cuatro años diferentes actividades con el compromiso no sólo de los hombres, sino también de las mujeres y de los jóvenes. Estas actividades siempre han recibido un amplio apoyo del jefe de la zona y del concejal del distrito. Los directores de escuelas y líderes religiosos en el área han sido fundamentales para lograr la movilización comunitaria necesaria para llevar a cabo estas actividades.

Los comités organizados por los residente de Kariobangi Sur son la piedra angular de las exitosas campañas de erradicación de la pobreza. Estos comités se han puesto en marcha teniendo siempre en cuenta su ubicación, género, tipo de asociación y edad. Dos tercios de sus miembros son mujeres y hay un número importante de representantes jóvenes. Los comités son fundamentales para asegurar que las actividades propuestas sigan su curso y se dedican también a gestionar su presupuesto.

A pesar de que las actividades de erradicación de la pobreza han tenido mucho éxito, han surgido dificultades en algunas áreas:

Resultados obtenidos

KASWESHA ha gestionado el fortalecimiento del distrito en relación con su población más pobre, desfavorecida, marginada y socialmente excluida mediante la promoción de sus derechos, la equidad de género y la mejora de su capacidad financiera a través de una mejor gestión de las instituciones públicas.

Respecto a la tenencia segura de la tierra, se ha gestionado de manera satisfactoria la lucha por mejores políticas del suelo, especialmente en los suburbios de Kariobangi Sur. Los conflictos en marcha durante años en torno al suelo, se han podido resolver recientemente debido a la presión constante de KASWESHA (incluso antes de constituirse formalmente como tal) y de otros grupos comunitarios.

La cooperativa ha trabajado para las mujeres creando un equipo de fútbol femenino para mayores de 40 años, formado hace dos años, que ha sido una herramienta muy útil para la movilización y el desarrollo de la comunidad. Ha habido un fuerte fortalecimiento de la unidad entre las mujeres mayores afectadas por VIH. Esta fuera de toda duda que el sentido de pertenencia a un equipo es clave en la agenda del desarrollo, es más fácil para ellas poder solicitar otro tipo de asistencia cuando trabajan como una unidad.

KASWESHA acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Academia Cisco Networking para hacer realidad el centro de formación y apoyo para jóvenes. Con su guía y apoyo técnico, la formación ofrecida a los jóvenes se espera que sea una fuente de empleo para ellos. En Nairobi, la Academia es la segunda, tras la de Kibera, en la que Cisco ha aceptado trabajar junto con la comunidad para ofrecer sus cursos de formación.

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

Dar voz a los jóvenes para que jueguen un papel activo en el desarrollo de la comunidad permite una evolución democrática de acuerdo a las necesidades y tradiciones de las distintas políticas culturales. La práctica del compromiso activo de los jóvenes como miembros de pleno derecho en el proceso de construcción de la nación puede ser muy beneficiosa de cara al desarrollo democrático. Cuando los jóvenes se sienten parte y se les permite hacer su contribución es más probable que se impliquen en un proyecto.

El compromiso de la comunidad en el planteamiento y desarrollo de las acciones es una de las actividades clave en el éxito de cada iniciativa comunitaria en las zonas urbanas. En las sesiones de planificación es importante percibir a los miembros de la comunidad como el recurso principal para el desarrollo de las actividades y no como objeto del desarrollo o beneficiarios de los proyectos.

Transferibilidad

Es un hecho reconocido que ciertos grupos comunitarios tratan de monopolizar la agenda del desarrollo gracias a cierta ventaja en el acceso a las oportunidades de asistencia de un fondo como éste. Esta tendencia se ha roto con KASWESHA. Otros grupos comunitarios de la región de Nairobi, como individuos o dentro de sus grupos, siempre ofrecen la oportunidad de aprender de los éxitos de esta iniciativa. Existe un apoyo continuo a la propuestas que se presentan y a la sostenibilidad de las mismas. Los esfuerzos se enfocan en expandir la concienciación y en apoyar el desarrollo del concepto en otras comunidades del área de Nairobi.

Perfil Financiero

Socio 2007 2008 2009 2010 Total
UNHÁBITAT---20.00020.000
UNMC6004.0005.000-9.600
Presupuesto total (dólares EEUU)1.0401.2651.55026.30030.156

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Lucas Álvarez del Valle
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2319.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio