Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2316.html   
Ikotoilet (Nairobi, Kenia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — Kenia
Región según Naciones Unidas — África
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — sector privado; agencia internacional; fundación; institución académica o de investigación;

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada. Agua y saneamiento: gestión del suministro y la demanda de agua; servicios para los pobres urbanos; saneamiento de bajo coste; saneamiento ecológico; prestación de servicios básicos por microempresas; acuerdos de colaboración pública, privada y comunitaria.


Contacto Principal

Ecotact Limited — sector privado
David Kuria [kuria@ecotact.org]
Ecotact Limited off Menelik Road
Apartado de Correos 24045-00100.
Nairobi, Kenya

Tel: +254 20 2459130 

Web: http://www.ecotact.org


Socio

Ashoka; Innovadores para lo público — agencia internacional
David Strelneck
1700 North Moore Street, Arlington, VA 22209, Estados Unidos de América.

Tel: +202-431-6520 
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Fondo Acumen — agencia internacional
Amon Anderson
Apartado de Correos 101883-00101 Nairobi, Kenya.
Primera planta del Cape Office Park, Ring Road, Kilimani.

Tel: +254 20 3865435 
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

East Africa Breweries Limited Foundation [Asociación de fabricantes de cerveza del Este de África] — fundación
Keith Obure
Apartado de Correos 30161-00100 Nairobi, Kenya.

Tel: +254 020 864 4000, 8563701-9, 8564421-4
Fax: +254 020 8561090, 8563054 
E-mail: eablinfo@eabl.com
Colaboración financiera.


Socio

Jomo Kenyatta University of agriculture and Technology [Universidad de tecnología y agricultura Jomo Keniatta] — institución académica o de investigación
Prof. Mabel Imbuga
Apartado de correos 62000-00200, Nairobi, Kenya.

Tel: +254 67 52181-4
Fax: +254 67 52164 
E-mail: vc@jkuat.ac.ke
Colaboración técnica.


Resumen

Ecotact es una iniciativa social constituida en Kenia en el año 2006 y a la que el Foro Económico Mundial eligió como ‘Inciativa Social del Año en África 2009/2010’.

El propósito de Ecotact es desarrollar el entorno urbano y actuar sobre los recursos que puedan mejorar la habitabilidad mediante la inversión en proyectos sostenibles enfocados a aumentar la salubridad en los centros urbanos y en los asentamientos con menores ingresos de la región. Se consiguió llevar a cabo este propósito gracias a enfoques innovadores que abarcan estrategias de mejora urbana que influyen en la gobernanza, la transformación del mercado del saneamiento, el fortalecimiento de las alianzas con inversores, y la estimulación de las colaboraciones con otros socios en materia de salubridad. Esto incluye la gestión de concesiones municipales, ya que los ayuntamientos son los responsables de suministrar las tierras y los permisos para la ejecución de las obras.

También resultaron de vital importancia los contactos con el Ministerio de Salud Pública y Salubridad y el Grupo Nacional de Trabajadores, que asesoran y ofrecen apoyo político, las alianzas con empresas para financiar las inversiones (se han firmado acuerdos con Safaricom Foundation y East Africa Breweries Limited Foundation [Asociación de fabricantes de cerveza del Este de África]) y el intercambio de conocimientos con organizaciones no gubernamentales de Países Bajos para desarrollar un centro de estudios sobre saneamiento y salubridad con colaboraciones para la investigación de la Jomo Kenyatta University of Agriculture and Technology [Universidad de agricultura y tecnología Jomo Keniatta] y, por este medio, organizar foros trimestrales profesionales a nivel nacional en materia de saneamiento y salubridad.

‘Ikotoilet-pensando más allá del retrete’, la idea y su marco de desarrollo, social y económico y su estrategia de influencia política han recibido diversos premios en los últimos dos años:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En los barrios marginales de Kenia y el este de África en general, la defecación al aire libre o el vertido de los restos fecales a la vía pública sigue siendo el modo principal de eliminación de residuos humanos. En Kenia, las enfermedades diarreicas causan el 19% de la mortalidad en niños menores de cinco años (más de 30.000 muertes al año), casi once veces más muertes cada año que el VIH-SIDA (Ministerio de Salud, 2006). Este hecho se registra principalmente en los barrios urbanos pobres. Esto siempre ha sido una fuente de retos para los planificadores urbanos, los servicios sociales y de salud y los socios para el desarrollo. Para combatir este problema Ecotact puso en marcha la iniciativa Ikotoilet hace dos años.

Establecimiento de prioridades

Ikotoilet es una iniciativa de colaboración con el Gobierno Municipal, que funciona mediante un concesión.Las prioridades del sitio se identificaron tras consultar con ayuntamiento y usuarios e identificar las demandas de estos últimos (mercados, servicio de autobuses, parques urbanos, atención a los barrios marginales). Comenzó un proceso de planificación completa y se desarrolló y aprobó un plan director. Por medio de estas conversaciones con la administración, se lograron todos los permisos y licencias necesarios para el desarrollo del plan.

Formulación de objetivos y estrategias

Ikotoilet tiene como objetivo ofrecer una transformación sostenible del modelo de saneamiento urbano en Kenia y alrededores. Y plantea esta transformación a través de cinco innovaciones fundamentales:

  1. El desarrollo del «aseo-centro comercial», concepto que pretende ‘optimizar’ el valor de los servicios sanitarios y proporcionar un flujo de ingresos que permita sostener la función sanitaria. Estos ingresos se obtendrán de servicios como la prestación de servicios de transferencia electrónica de dinero, venta de refrigerios, ‘bar Ikotoilet’, etc.
  2. El desarrollo de ‘monumentos urbanos’, ya que se proporciona una pieza arquitectónica de arte urbano que es reconocida por los ciudadanos.
  3. La publicitación del ikotoilet de modo innovador a través de asociaciones, concursos de belleza, los mejores comediantes y músicos, la clase política y los líderes religiosos.
  4. El énfasis en la recuperación de residuos mediante la recogida de la orina (en la actualidad se están concretando investigaciones para su reutilización con universidades locales e internacionales).
  5. Una mayor colaboración con los gobiernos, organismos internacionales, empresas y redes.

Movilización de recursos

Parte de las innovaciones fundamentales de Ikotoilet son el aprovechamiento de los recursos, tanto técnicos y financieros de la más amplia de fuentes no tradicionales. Esto ha incluido a Patient Capital Loans from Acumen Fund [El fondo de Acumen de préstamo paciente (EE.UU.)] y premios de organismos internacionales como Global Water Challenge (EE.UU.), Ashoka-Innovadores para lo Público, entidades gubernamentales como Athi Water Services Board [Junta de servicios del agua de Athi (Nairobi)], y la inversión de empresas como la Fundación EABL y la Fundación Safaricom.

En la escala más próxima Ikotoilet ha desarrollado un mecanismo de gestión basado en la población joven local y en un sistema de franquiciado. Este sistema ofrece un derecho de gestión de un año renovable en caso de cumplirse la normas de higiene y una buena relación con los usuarios.

Proceso

La gestión del acuerdo municipal en paralelo con las innovadoras medidas de financiación fue la problemática a la que ikotoilet debió enfrentarse en una primera etapa. El suministro de aseos públicos es una función municipal, en lo referente tanto a la gestión como a la financiación, y fue necesario inculcar en la administración una mentalidad que les permitiese consentir la colaboración con el sector privado sin romper el acuerdo con el municipio. Esto requiso una serie de negociaciones y la confianza de ambas partes. Con el fin de garantizar el acuerdo, el proyecto se hubo de apoyar firmemente en el ayuntamiento,con el que se desarrolló y firmó un Memorándum de Entendimiento. De igual modo y además, toda la señalización dentro de las instalaciones quedço a cargo del ayuntamiento.

También fue necesario superar la barrera cultural que hace percibir los baños públicos como lugares sucios y peligrosos. Esto se consiguió apostando por una innovadora estrategia de publicidad.

El acceso a los barrios pobres de Nairobi requirió de la ayuda de la comunidad y del compromiso de los líderes locales para identificar la ubicación adecuada para las instalaciones, la contratación de las obras y la mayoría de las gestiones prácticas. A través de consultas, hemos logrado la colaboración de grupos comunitarios de auto ayuda, grupos formados por jóvenes de ambos sexos que garantizan la efectividad del proyecto a largo plazo .

Se han desarrollado diferentes herramientas que permiten el seguimiento de los puntos fundamentales del proyecto. Son los siguientes:

Resultados obtenidos

La iniciativa Ikotoilet desde su comienzo ha logrado un gran nivel de éxito como demuestran los múltiples premios obtenidos en los últimos dos años. Estos éxitos incluyen:

  1. En dos años se han construido 40 Ikotoilets en 15 municipios, y para la segunda fase se construirá en 10 municipios más, incluyendo algunos de Tanzania y Uganda.
  2. El proyecto Ikotoilet actualmente atiende a más de 40.000 personas al día haciendo llegar agua potable y saneamiento a lo largo de todo el país y se espera doblar esta cifra al final del 2010
  3. Se ha obtenido el compromiso de los jóvenes de Kenia gracias a los empleos y al sistema de franquicias. Hasta el momento se ha empleado a 160 jóvenes, y se espera llegar a los 1.000 empleados en 2012.
  4. Ha habido una gran cantidad de peticiones de colaboración desde ayuntamientos de Kenia, Uganda y Tanzania, lo que muestra las oportunidades que existen para el sector privado en la prestación de servicios sociales.
  5. Kenia ha promulgado una nueva ley para promover y estimular la participación del sector privado en la prestación de servicios.
  6. Water Services Providers-Kenya (WSP-Kenya) [Suministradores de de Agua-Kenia] ha aprobado un componente de apoyo para los actores responsables del saneamiento en Kenya para desarrollar y adoptar la capacidad que el proyecto ikotoilet está llevando a cabo actualmente. Esto debe ayudar a coordinar el sector y abordar los problemas relacionados con el acceso a estos servicios.
  7. También emergen grandes oportunidades para convertir la Responsabilidad Social Corporativa en inversión social de las empresas y así asegurar que los recursos se dedican a abordar los principales problemas sociales.

Sostenibilidad

Financiera: Ikotoilet emplea todo tipo de recursos: créditos, premios, subvenciones y aportaciones de la empresa privada. La parte del préstamo (préstamo paciente del Fondo Acumen) de 650.000 dólares EE.UU. repartidos en cinco años ya se ha comenzado a devolver.

Social y económica: mediante el concepto del «aseo-centro comercial» se ha fortalecido la recuperación de recursos financieros y también se han asegurado los vínculos entre las inversiones y los usuarios.

Cultural: se han roto barreras culturales y se ha abierto debate en torno al inodoro gracias a una publicidad innovadora, que ha incluido a estrellas del mundo de la belleza y la música y a líderes políticos y religiosos.

Ambiental: la orina se recolecta para su posterior conversión en urea. Además, se usan biodigestores para la recuperación de energía, sin dejar de lado el hecho de que los urinarios funcionan sin agua con el ahorro que conlleva.

Lecciones aprendidas

El papel de las empresas sociales como un modelo alternativo tiene un gran potencial para transformar el sector del desarrollo.

Es necesario volver a centrarse en la responsabilidad social corporativa de empresas locales y globales con el fin de hacer más efectivo y oportuno el reparto de los derechos sociales a la ciudadanía.

Es necesario dar un llamada de atención a la creciente conciencia de los medios sobre temas sociales para que atiendan al establecimiento de las innovaciones como motor del cambio social.

Perfil Financiero

Socio 2006 2007 2008 2009 2010 Total
Inversiones directas 4.000 10.000 10.000       24.000
Fondo Acumen       200.000 200.000 250.000 650.000
Global Water Challlenge          200.000    200.000
EABL Foundation          200.000 350.000 550.000
Safaricom Foundation          20.000 20.000
Total 4.000 10.000 210.000 620.000 600.000 1.444.000

Cantidades expresadas en dólares EE.UU.

Legislación y políticas relacionadas

La iniciativa ha sido apoyada por la nueva política de saneamiento de 2007, del Ministerio de Salud Pública y Salubridad; la nueva ley reconoce el papel del sector privado en la inversión pública y en las autoridades locales.

Referencias

Acumen Fund  (2009)   «Quality Sanitation for the Urban Poor»,   Acumen Fund, disponible en: http://www.agfax.net/radio/detail.php?i=242 

Agfax   (2009)   «At your convenience: Nairobi's super-toilet»,   Agfax, disponible en: http://www.agfax.net/radio/detail.php?i=242 

egovmonitor  (2009)   «African Social Entrepreneurs 2009 announced»,   egovmonitor, disponible en: http://www.egovmonitor.com/node/25569 

Joe Ombuor  (2009)   «A feature on Ikotoilet Innovation»,   The standard newspaper, Sábado 2 de mayo de 2009, página 22 

Joe Ombuor  (2009)   «EABL Launches sh 32million sanitation project»,   The standard newspaper, 24 de marzo de 2009 

Kibiwott Koross   (2009)   «How Kenyan scooped global award»,   Daily Nation, disponible en: http://www.nation.co.ke/News/-/1056/612288/-/ukayxg/-/index.html 

South Africa Good news  (2009)   «African Social Entrepreneurs 2009 announced»,   South Africa Good news, disponible en: http://www.sagoodnews.co.za/africa/african_social_entrepreneurs_of_2009_announced.html 

  (2009)   «Don't Love That Dirty Water»,   GOOD Magazine,  

-  (2008-2011)   «Galería de fotos de Water, Sanitation, and Hygiene Photos»,   flickr, disponible en: http://www.flickr.com/photos/wateradvocates 

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Javier Moñivas Ramos
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2316.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio