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País/Estado — Kenia
Región según Naciones Unidas — África
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — sector privado; agencia internacional; fundación; institución académica o de investigación;Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada. Agua y saneamiento: gestión del suministro y la demanda de agua; servicios para los pobres urbanos; saneamiento de bajo coste; saneamiento ecológico; prestación de servicios básicos por microempresas; acuerdos de colaboración pública, privada y comunitaria.
Ecotact Limited off Menelik Road Apartado de Correos 24045-00100. Nairobi, Kenya Tel: +254 20 2459130Web: http://www.ecotact.org
1700 North Moore Street, Arlington, VA 22209, Estados Unidos de América. Tel: +202-431-6520Colaboración financiera.
Apartado de Correos 101883-00101 Nairobi, Kenya. Primera planta del Cape Office Park, Ring Road, Kilimani. Tel: +254 20 3865435Colaboración financiera.
Apartado de Correos 30161-00100 Nairobi, Kenya. Tel: +254 020 864 4000, 8563701-9, 8564421-4 Fax: +254 020 8561090, 8563054E-mail: eablinfo@eabl.com
Apartado de correos 62000-00200, Nairobi, Kenya. Tel: +254 67 52181-4 Fax: +254 67 52164E-mail: vc@jkuat.ac.ke
Ecotact es una iniciativa social constituida en Kenia en el año 2006 y a la que el Foro Económico Mundial eligió como ‘Inciativa Social del Año en África 2009/2010’.
El propósito de Ecotact es desarrollar el entorno urbano y actuar sobre los recursos que puedan mejorar la habitabilidad mediante la inversión en proyectos sostenibles enfocados a aumentar la salubridad en los centros urbanos y en los asentamientos con menores ingresos de la región. Se consiguió llevar a cabo este propósito gracias a enfoques innovadores que abarcan estrategias de mejora urbana que influyen en la gobernanza, la transformación del mercado del saneamiento, el fortalecimiento de las alianzas con inversores, y la estimulación de las colaboraciones con otros socios en materia de salubridad. Esto incluye la gestión de concesiones municipales, ya que los ayuntamientos son los responsables de suministrar las tierras y los permisos para la ejecución de las obras.
También resultaron de vital importancia los contactos con el Ministerio de Salud Pública y Salubridad y el Grupo Nacional de Trabajadores, que asesoran y ofrecen apoyo político, las alianzas con empresas para financiar las inversiones (se han firmado acuerdos con Safaricom Foundation y East Africa Breweries Limited Foundation [Asociación de fabricantes de cerveza del Este de África]) y el intercambio de conocimientos con organizaciones no gubernamentales de Países Bajos para desarrollar un centro de estudios sobre saneamiento y salubridad con colaboraciones para la investigación de la Jomo Kenyatta University of Agriculture and Technology [Universidad de agricultura y tecnología Jomo Keniatta] y, por este medio, organizar foros trimestrales profesionales a nivel nacional en materia de saneamiento y salubridad.
‘Ikotoilet-pensando más allá del retrete’, la idea y su marco de desarrollo, social y económico y su estrategia de influencia política han recibido diversos premios en los últimos dos años:
En los barrios marginales de Kenia y el este de África en general, la defecación al aire libre o el vertido de los restos fecales a la vía pública sigue siendo el modo principal de eliminación de residuos humanos. En Kenia, las enfermedades diarreicas causan el 19% de la mortalidad en niños menores de cinco años (más de 30.000 muertes al año), casi once veces más muertes cada año que el VIH-SIDA (Ministerio de Salud, 2006). Este hecho se registra principalmente en los barrios urbanos pobres. Esto siempre ha sido una fuente de retos para los planificadores urbanos, los servicios sociales y de salud y los socios para el desarrollo. Para combatir este problema Ecotact puso en marcha la iniciativa Ikotoilet hace dos años.
Ikotoilet es una iniciativa de colaboración con el Gobierno Municipal, que funciona mediante un concesión.Las prioridades del sitio se identificaron tras consultar con ayuntamiento y usuarios e identificar las demandas de estos últimos (mercados, servicio de autobuses, parques urbanos, atención a los barrios marginales). Comenzó un proceso de planificación completa y se desarrolló y aprobó un plan director. Por medio de estas conversaciones con la administración, se lograron todos los permisos y licencias necesarios para el desarrollo del plan.
Ikotoilet tiene como objetivo ofrecer una transformación sostenible del modelo de saneamiento urbano en Kenia y alrededores. Y plantea esta transformación a través de cinco innovaciones fundamentales:
Parte de las innovaciones fundamentales de Ikotoilet son el aprovechamiento de los recursos, tanto técnicos y financieros de la más amplia de fuentes no tradicionales. Esto ha incluido a Patient Capital Loans from Acumen Fund [El fondo de Acumen de préstamo paciente (EE.UU.)] y premios de organismos internacionales como Global Water Challenge (EE.UU.), Ashoka-Innovadores para lo Público, entidades gubernamentales como Athi Water Services Board [Junta de servicios del agua de Athi (Nairobi)], y la inversión de empresas como la Fundación EABL y la Fundación Safaricom.
En la escala más próxima Ikotoilet ha desarrollado un mecanismo de gestión basado en la población joven local y en un sistema de franquiciado. Este sistema ofrece un derecho de gestión de un año renovable en caso de cumplirse la normas de higiene y una buena relación con los usuarios.
La gestión del acuerdo municipal en paralelo con las innovadoras medidas de financiación fue la problemática a la que ikotoilet debió enfrentarse en una primera etapa. El suministro de aseos públicos es una función municipal, en lo referente tanto a la gestión como a la financiación, y fue necesario inculcar en la administración una mentalidad que les permitiese consentir la colaboración con el sector privado sin romper el acuerdo con el municipio. Esto requiso una serie de negociaciones y la confianza de ambas partes. Con el fin de garantizar el acuerdo, el proyecto se hubo de apoyar firmemente en el ayuntamiento,con el que se desarrolló y firmó un Memorándum de Entendimiento. De igual modo y además, toda la señalización dentro de las instalaciones quedço a cargo del ayuntamiento.
También fue necesario superar la barrera cultural que hace percibir los baños públicos como lugares sucios y peligrosos. Esto se consiguió apostando por una innovadora estrategia de publicidad.
El acceso a los barrios pobres de Nairobi requirió de la ayuda de la comunidad y del compromiso de los líderes locales para identificar la ubicación adecuada para las instalaciones, la contratación de las obras y la mayoría de las gestiones prácticas. A través de consultas, hemos logrado la colaboración de grupos comunitarios de auto ayuda, grupos formados por jóvenes de ambos sexos que garantizan la efectividad del proyecto a largo plazo .
Se han desarrollado diferentes herramientas que permiten el seguimiento de los puntos fundamentales del proyecto. Son los siguientes:
La iniciativa Ikotoilet desde su comienzo ha logrado un gran nivel de éxito como demuestran los múltiples premios obtenidos en los últimos dos años. Estos éxitos incluyen:
Financiera: Ikotoilet emplea todo tipo de recursos: créditos, premios, subvenciones y aportaciones de la empresa privada. La parte del préstamo (préstamo paciente del Fondo Acumen) de 650.000 dólares EE.UU. repartidos en cinco años ya se ha comenzado a devolver.
Social y económica: mediante el concepto del «aseo-centro comercial» se ha fortalecido la recuperación de recursos financieros y también se han asegurado los vínculos entre las inversiones y los usuarios.
Cultural: se han roto barreras culturales y se ha abierto debate en torno al inodoro gracias a una publicidad innovadora, que ha incluido a estrellas del mundo de la belleza y la música y a líderes políticos y religiosos.
Ambiental: la orina se recolecta para su posterior conversión en urea. Además, se usan biodigestores para la recuperación de energía, sin dejar de lado el hecho de que los urinarios funcionan sin agua con el ahorro que conlleva.
El papel de las empresas sociales como un modelo alternativo tiene un gran potencial para transformar el sector del desarrollo.
Es necesario volver a centrarse en la responsabilidad social corporativa de empresas locales y globales con el fin de hacer más efectivo y oportuno el reparto de los derechos sociales a la ciudadanía.
Es necesario dar un llamada de atención a la creciente conciencia de los medios sobre temas sociales para que atiendan al establecimiento de las innovaciones como motor del cambio social.
Socio | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | Total |
Inversiones directas | 4.000 | 10.000 | 10.000 | 24.000 | ||
Fondo Acumen | 200.000 | 200.000 | 250.000 | 650.000 | ||
Global Water Challlenge | 200.000 | 200.000 | ||||
EABL Foundation | 200.000 | 350.000 | 550.000 | |||
Safaricom Foundation | 20.000 | 20.000 | ||||
Total | 4.000 | 10.000 | 210.000 | 620.000 | 600.000 | 1.444.000 |
Cantidades expresadas en dólares EE.UU.
La iniciativa ha sido apoyada por la nueva política de saneamiento de 2007, del Ministerio de Salud Pública y Salubridad; la nueva ley reconoce el papel del sector privado en la inversión pública y en las autoridades locales.
Acumen Fund (2009) «Quality Sanitation for the Urban Poor», Acumen Fund, disponible en: http://www.agfax.net/radio/detail.php?i=242
Agfax (2009) «At your convenience: Nairobi's super-toilet», Agfax, disponible en: http://www.agfax.net/radio/detail.php?i=242
egovmonitor (2009) «African Social Entrepreneurs 2009 announced», egovmonitor, disponible en: http://www.egovmonitor.com/node/25569
Joe Ombuor (2009) «A feature on Ikotoilet Innovation», The standard newspaper, Sábado 2 de mayo de 2009, página 22
Joe Ombuor (2009) «EABL Launches sh 32million sanitation project», The standard newspaper, 24 de marzo de 2009
Kibiwott Koross (2009) «How Kenyan scooped global award», Daily Nation, disponible en: http://www.nation.co.ke/News/-/1056/612288/-/ukayxg/-/index.html
South Africa Good news (2009) «African Social Entrepreneurs 2009 announced», South Africa Good news, disponible en: http://www.sagoodnews.co.za/africa/african_social_entrepreneurs_of_2009_announced.html
(2009) «Don't Love That Dirty Water», GOOD Magazine,
- (2008-2011) «Galería de fotos de Water, Sanitation, and Hygiene Photos», flickr, disponible en: http://www.flickr.com/photos/wateradvocates
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