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Sistema de préstamo de bicicletas para los peregrinos del Camino de Santiago (León, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; gobierno central; gobierno regional.

Categorías — Servicios sociales: ocio; salud y bienestar. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; ecoturismo; indicadores de sostenibilidad. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad; prevención de deshaucios forzados; acceso igualitario a las infraestructuras (especialmente para las mujeres).


Contacto Principal

Ayuntamiento de León — gobierno local
José Antonio Díez Díaz, Concejal Delegado de Seguridad y Movilidad
Cristina Villalón Robles [cristina.villalon@aytoleon.com], Técnico de Medio Ambiente

Avda. Ordoño II 10,
24071 León (España).

Tel: +34 987 895617
Fax: +34 987 895614
Web: http://www.aytoleon.com


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León - Ente Regional de la Energía de Castilla y León — gobierno regional
Orlando Redondo Álvarez

Avda. Reyes Leoneses 11,
24008 León {España}.

Tel: +34 987 849393
Fax: +34 987 849390
E-mail: eren@jcyl.es
Web: http://www.eren.jcyl.es
Colaboración financiera.

Resumen

La iniciativa ha consistido en la implantación de un sistema de préstamo de bicicletas en el Albergue de Peregrinos de la Ciudad de León, para que quienes realicen el Camino de Santiago puedan desplazarse por la ciudad.

El Albergue de Peregrinos de la Ciudad de León está bien ubicado, en muy buen estado de conservación, abierto todo el año, con un buen equipamiento, servicios e infraestructuras y dispone de 64 plazas, además de aparcamiento gratuito para 30 bicicletas. En cuanto a su gestión y mantenimiento, éstos corresponden al Ayuntamiento de León.

Aunque dispone en los alrededores de varias paradas de autobús urbano, correspondientes a distintas líneas, los peregrinos necesitan moverse utilizando un medio versátil, cómodo y seguro que les permita llegar a los puntos de interés, además de poder disfrutar de un buen recreo en alguna de las áreas de esparcimiento y ocio de la ciudad y, como no pueden utilizar su tiempo en esperas, el uso de la bicicleta se perfila como el más interesante y económico.

Desde la implementación del sistema de préstamo se ha visto cumplido el objetivo principal de la actuación, que los peregrinos que pernocten en el albergue dispongan de un medio de transporte versátil, adecuado, proporcional a sus necesidades y verdaderamente ecológico, que fomente la movilidad sostenible y las buenas prácticas, sirviendo a su vez para que la población de la capital leonesa se conciencie y desarrolle buenos hábitos con el paradigma que supone el hecho de que los visitantes apuesten por la sostenibilidad, incluso en una ciudad ajena. Este último factor es determinante en la ciudad a la hora de que los ciudadanos comiencen a apostar por un modo de transporte, hasta ahora, muy poco utilizado por ellos en sus desplazamientos urbanos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El albergue está situado en el edificio CHF, a 1,5 kilómetros del centro de la ciudad. Los datos de 2009, hasta julio, apuntan que aumentó el número de pernoctaciones respecto a 2008: 3.110 frente a 2.750. La mayoría llega a pie, mientras que un grupo nada desdeñable lo hace en bicicleta.

Establecimiento de prioridades

Además de la repercusión directa de la buena práctica sobre los peregrinos, favoreciendo su accesibilidad a los bienes de interés y servicios, los ciudadanos pueden ver la bicicleta como un medio de transporte útil y alternativo en una ciudad que apuesta por la modernidad, el desarrollo y el progreso. Esta medida apoya la reducción de emisiones contaminantes y la mejora de la calidad del aire, por lo que también se está ampliando el carril bici para establecer una red que una todos los barrios con el centro y entre sí y aporte valor añadido al municipio.

Formulación de objetivos y estrategias

El Camino de Santiago es un referente cultural y desde el Ayuntamiento de León se observó la necesidad de proveer a los peregrinos de un medio sostenible para visitar los lugares emblemáticos de la ciudad. La iniciativa pretende ser un referente a largo plazo y su objetivo principal es que los peregrinos utilicen la bicicleta para moverse por León.

Aunque el número de usuarios depende de la época anual, se estima que en un año lo puedan utilizar unas 7.500 personas, que podrán usar también los aparcamientos públicos de bicicletas que ya se encuentran distribuidos por toda la ciudad.

Movilización de recursos

La acometida de esta buena práctica no se ha llevado a cabo mediante una asociación formal de las partes, si bien se ha realizado con inversiones a cargo de los siguientes agentes:

Para acceder al sistema de préstamo, los peregrinos deberán presentar su credencial del Camino de Santiago y el pasaporte o DNI al personal encargado de la gestión en el albergue. La utilización de las bicicletas por parte de los peregrinos es gratuita, si bien deben dejar una fianza de 3 euros que se les reintegra al devolver las bicicletas.

Proceso

El Albergue de Peregrinos de la Ciudad de León está bien ubicado, en buen estado de conservación, abierto todo el año, tiene un buen equipamiento y dispone de 64 plazas, además de aparcamiento gratuito para 30 bicicletas. En cuanto a su gestión y mantenimiento, éstos corresponden al Ayuntamiento de León.

Aunque cuenta con varias paradas cercanas de autobús urbano, los peregrinos no pueden utilizar su escaso tiempo en esperas, por lo que necesitan moverse utilizando un medio rápido, cómodo y seguro. Habida cuenta de que pasan poco tiempo en la capital, el uso de la bicicleta se perfila como el más interesante y económico. Además, la ampliación de la red ciclista en la ciudad y del número de aparcamientos para bicicletas favorece de manera notable el uso de este modo de transporte, tanto por parte de los peregrinos como de los propios ciudadanos.

Por tanto, esta buena práctica ha consistido en dotar al albergue de 20 bicicletas, con su correspondiente candado, y nuevos aparca-bicis para que los peregrinos puedan desplazarse por la ciudad durante un día ya que, de otra manera, muchos de ellos se iban sin haberla visitado. Por otra parte, no ha habido problema de espacio, ya que las instalaciones del albergue y sus alrededores son suficientemente amplias.

La simple implementación del sistema de préstamo de bicicletas específico para los peregrinos ha tenido muy buena acogida entre ellos y la población ha recibido la iniciativa de manera positiva. Asimismo, el proyecto puede ser fácilmente replicable en otros pueblos o ciudades por donde transcurra el Camino de Santiago o cualquier otra ruta de interés turístico natural, social o cultural.

En cuanto a la colaboración interinstitucional que se ha llevado a cabo, la ayuda recibida a cuenta de las inversiones para la promoción de transporte urbano en bicicleta ha sido fundamental y no ha presentado problema alguno al entrar en un capítulo específico para este tipo de subvenciones.

Por último, respecto al modo de evaluación, las estadísticas de uso del propio albergue de peregrinos muestran que, desde que se implementó el sistema el día 18 de septiembre de 2009 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, han usado las bicicletas 184 peregrinos, lo que es un dato muy positivo teniendo en cuenta la época del año y el poco tiempo trascurrido desde el inicio de su funcionamiento.

Resultados obtenidos

Desde la implementación del sistema de préstamo en el albergue se ha visto cumplido el objetivo principal de la actuación: que los peregrinos que pernocten en él dispongan de un medio de transporte versátil, proporcional a sus necesidades y ecológico, que fomente la movilidad sostenible y las buenas prácticas, sirviendo a su vez para que la población de la capital se conciencie y desarrolle buenos hábitos con el ejemplo que supone que los foráneos apuesten por la sostenibilidad, incluso en una ciudad ajena. Este último factor es determinante para que los ciudadanos comiencen a apostar por un modo de transporte hasta ahora muy poco utilizado en los desplazamientos por la ciudad.

El uso de la bicicleta es muy positivo desde distintos puntos de vista: el cuidado por la calidad del aire, la reducción del consumo energético, la mejora de las condiciones de salud, la gestión del aparcamiento, la rapidez en los desplazamientos, la seguridad vial, etc. La actual dotación de carriles bici en la ciudad, junto con la peatonalización de numerosas calles del centro y de la ciudad antigua, permite que los desplazamientos con este medio de transporte sean viables y eficaces.

Del mismo modo, si se presentase la necesidad de aumentar la capacidad del sistema de préstamo, los problemas de espacio o económicos serían mínimos, ya que se trata de un proyecto de poca cuantía económica, además de que presenta la posibilidad de ser acometido de manera interinstitucional. Por otra parte, se trata de una actuación fácilmente replicable, y su relación entre beneficios y coste económico es muy positiva.

Sostenibilidad

Para que se lleve a cabo la correcta implantación de esta iniciativa y se puedan acometer futuras actuaciones que, por una parte, la afiancen, y por otra, deriven en el desarrollo de nuevas medidas de movilidad sostenible, es necesario contar con un marco institucional sólido.

Así, el municipio de León cuenta con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de León (PMUS), y se ha definido y publicado el programa de trabajo para la constitución de un Centro de Coordinación de la Movilidad en la Ciudad de León.

En el aspecto urbanístico, el Plan General de Ordenación Urbana de León (PGOU) en aprobación definitiva (2004) se define textualmente como «la base conceptual y objetiva desde la que se ha configurado el modelo territorial de orden físico que se propone adoptar el municipio de León, para integrar su desarrollo a las nuevas situaciones surgidas en el ámbito local, comarcal y regional».

Por otra parte, la posibilidad de cooperación interinstitucional, unida a la poca cuantía económica necesaria para llevar a cabo la iniciativa y a los importantes beneficios obtenidos con su implantación, la hacen muy interesante a la hora de plantear futuras colaboraciones.

No hay que olvidar que desde el punto de vista del desarrollo sostenible la buena práctica combina a la perfección los tres pilares fundamentales: el medioambiental, el social y el económico, consiguiendo beneficios en todos ellos y careciendo de cualquier tipo de discrepancia. Asimismo, se integra completamente con la amplia y reconocida faceta cultural de la ciudad, ya que permite el conocimiento de sus lugares más relevantes a la vez que los respeta, dando a los peregrinos una opción de la que antes carecían.

Lecciones aprendidas

Desde la ejecución en 2006 del sistema público de préstamo de bicicletas y su éxito entre los ciudadanos, se planteó la idea de hacer algo parecido para los visitantes, que no están empadronados en la ciudad. Aunque sólo se ha acometido la iniciativa para los peregrinos del Camino de Santiago, éste puede ser un buen comienzo para hacer algo similar en el futuro con el resto de viajeros.

Los resultados observados en esta iniciativa muestran una serie de factores positivos derivados de ella, como son el aporte de valor añadido a la comunidad (beneficia considerablemente a la calidad del propio albergue); la mejora de la imagen de la ciudad (puede funcionar como atrayente del turismo); la mejora de la movilidad para los foráneos; la utilización de un medio de transporte sostenible y no contaminante; una mayor concienciación ciudadana (muy necesaria en un momento en el que se está ampliando la red de carriles bici); la mejora del medio ambiente urbano, de la calidad del aire y de la calidad de vida, y la elevada replicabilidad (incluso, inmediata).

Asimismo, se está trabajando en la seguridad de los ciclistas y en la concienciación de los conductores de vehículos a motor ampliando el sistema de carriles bici.

Esta experiencia no ha presentado problemas concretos en su implementación, si bien es cierto que es necesaria una intensa información ciudadana previa a la acometida de actuaciones y la presentación de alternativas a las mismas, máxime cuando éstas puedan ser polémicas.

Por último, cualquier actuación puede verse amenazada por los intereses de establecer medidas de gran envergadura dejando a un lado actuaciones más pequeñas y, en este caso, por la necesidad de mantenimiento de la infraestructura ciclista y de las propias bicicletas, para lo que se está apostando por un verdadero compromiso político y social en el tiempo.

Transferibilidad

La inauguración del sistema de préstamo de bicicletas en el Albergue de Peregrinos de la Ciudad de León se llevó a cabo el día 18 de septiembre de 2009, durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2009, donde el Ayuntamiento de León la presentó como buena práctica por su repercusión en la movilidad urbana sostenible. De esta forma tendrá difusión en toda Europa.

Para darla a conocer localmente se utilizaron diferentes medios (radio, prensa y televisión), además de incluir la noticia en la página web municipal y de aparecer como actuación destacada en los carteles y folletos publicados durante la celebración de la mencionada Semana Europea de la Movilidad. Además, es importante remarcar que las actuaciones llevadas a cabo durante este evento han hecho que la ciudad de León sea una de las tres ciudades europeas finalistas para recibir el Premio a la Semana Europea de la Movilidad 2009.

Teniendo en cuenta que 2010 será Año Jacobeo, con un extenso programa de actividades culturales, las previsiones de paso de peregrinos por la ciudad de León se contemplan muy positivas y, aunque el denominado ‘camino francés’ es la ruta más conocida del Camino de Santiago, no se puede obviar que las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela llegan desde los cuatro puntos cardinales, habiendo así numerosas rutas y caminos históricos. Esto hace que los peregrinos recorran innumerables pueblos y ciudades que se podrían beneficiar del ejemplo de movilidad sostenible que supone esta buena práctica. Sólo atravesando el ‘camino francés’, el peregrino recorre siete provincias: Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y La Coruña, u ocho si entra a la Península Ibérica por Aragón.

Asimismo, la creación de sistemas específicos de préstamo de bicicletas se podría extrapolar a otras iniciativas públicas o privadas de todo el mundo ya que no necesitan inversiones económicas fuertes, si bien es cierto que es importante contar con carriles específicos o vías de circulación apropiadas. Este hecho, sumado a la posibilidad de subvención por parte de otras administraciones (como en el presente caso), hace que su viabilidad económica sea muy alta.

En lo referente a los recursos humanos, técnicos o tecnológicos, se trata de una actuación muy sencilla que solamente necesita del apoyo de los dirigentes sociales o políticos implicados y que siempre va a tener una buena acogida.

Perfil Financiero

Socios 2009
Ayuntamiento de León 36% 1.497,51
Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León 64% 2.662,25
Presupuesto total (en euros) 4.159,76

  

El perfil financiero corresponde únicamente al año 2009, que es en el que se desarrolló la actuación, ya que se trata de una iniciativa con un presupuesto relativamente pequeño y una implementación rápida en el tiempo que, por otra parte, está obteniendo unos resultados muy satisfactorios incluso a corto plazo.

Legislación y políticas relacionadas

Además del PMUS de León y del PGOU, el Ayuntamiento de León ha adoptado medidas legislativas que deberán ser respetadas y serán el instrumento de gestión institucional para la correcta implementación de esta iniciativa.

Por otra parte, y con el fin de conseguir para el año 2010 y en adelante que la calidad del aire del municipio cumpla con las condiciones impuestas por la Directiva Europea 2008/50/CE, se ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Control de la Calidad del Aire del Municipio de León (2003).

Asimismo, cabe destacar la Ordenanza Municipal sobre la Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones (2003).

Por último, destaca la Concejalía de Bienestar Social y Mujer en materia de acción social, voluntariado y cooperación, discapacidad, inmigración, minorías, igualdad de género y personas sin hogar.

Referencias

Actualidad  (2009)   «SEM 2009. Mejora el Clima de tu Ciudad»,   Actualidad, Boletín informativo semestral de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León. Num. 21, 2o semestre, pp. 2-4. 

López, R.  (2009)   «Pedal a pedal se hace camino. El Ayuntamiento inaugura el préstamo de bicicletas del Albergue de Peregrinos»,   Diario de León, 19 de septiembre. Disponible en http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=478403

Ayuntamiento de León  (2009)   «Nuevo préstamo de bicicletas en el Albergue de Peregrinos»,   Web del Ayuntamiento de León, Área de Medio Ambiente. 18 de septiembre. Disponible en http://www.aytoleon.com

Notas


[1]: Esta inversión proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER), del que ejerce la responsabilidad de gestión y ejecución el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, que otorga, a su vez, la administración regional a la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.


Edición del 4-11-2010
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2307.html   
 
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