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Educando para la sostenibilidad: el Programa Agenda 21 Escolar de Barcelona (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central; paraestatal; fundación.

Categorías — Servicios sociales: educación. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Barcelona, Área de Medio Ambiente — gobierno local
Sr. Toni Pujol  [tpujol@bcn.cat ]

Torrent de l'Olla 218-220, quinto,
CP: 08012,
Barcelona (Barcelona),
España.

Tel: +34 93 2914121; 
Fax: +34 93 2914016

E-mail: agenda21escolar@bcn.cat
Web: http://www.bcn.cat/agenda21/a21escolar


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Instituto Municipal de Educación — paraestatal
Sra. Júlia Quintela  [jquintela@bcn.cat]

Pl Espanya, 5 
CP: 08014,
Barcelona (Barcelona),
España.

Tel: +34 93 2562159 

Web: http://www.bcn.cat/educacio
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Agbar — fundación
Mr. Lluc Pejó

Edif. Can Serra, Central Cornellà, Ctra. Sant Joan Despí, 1,
CP: 08940,
Cornellà de Llobregat (Barcelona),
España.

Tel: +34 93 3423516 

E-mail: llpejo@agbar.es
Web: http://www.fundacioagbar.com/
Colaboración financiera.


Resumen

El Programa Agenda 21 Escolar de Barcelona (PA21E) es una iniciativa dirigida a las escuelas, que actúa en consonancia con la Agenda 21 de la ciudad de Barcelona. Fue diseñado en el año 2000 por el entonces recién creado Departamento de Educación Ambiental y Participación del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, que tenía como responsabilidad principal el desarrollo de la Agenda 21 Local. El PA21E se inició en el año 2001, de modo que lleva nueve cursos funcionando. A través del programa, las comunidades educativas se implican en el diagnóstico, la aportación y la asunción de compromisos para hacer una ciudad más sostenible, comenzando por su entorno inmediato, la escuela. Un eslogan que podría resumir la filosofía del programa es: «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo»(Eduardo Galeano). Las escuelas son un elemento importantísimo en el avance hacia unas ciudades más sostenibles por su función educativa sobre el alumnado y por el efecto multiplicador que tiene en la comunidad, especialmente en las familias. En el PA21E participan escuelas de todos los niveles educativos no universitarios: infantil (0-6 años), primaria (7-12 años), secundaria (13-18 años), así como escuelas de educación especial de todos los niveles. En el presente curso (2009-2010) son 326 los centros escolares implicados. El PA21E, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la fundación Agbar y el Instituto de Educación de Barcelona, constituye una experiencia muy singular, caracterizado por ser simultáneamente:

Gracias a este programa, año tras año aumenta en Barcelona el número de escuelas que integran en su práctica, en la gestión ambiental y en el desarrollo curricular una filosofía acorde con los principios de sostenibilidad. Son centros que velan por la coherencia entre teoría y práctica, en los que el alumnado juega un rol protagonista y que suelen implicar también a otros colectivos de la comunidad. El Programa Agenda 21 Escolar de Barcelona es una iniciativa pionera en España, donde los proyectos de educación ambiental dirigidos al conjunto de la escuela no tenían precedente hasta el momento. A partir de la experiencia de Barcelona, el programa se ha extendido a otras ciudades españolas, italianas, portuguesas y latinoamericanas.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Aunque en Barcelona se desarrollaron actividades, publicaciones y formación del profesorado en educación ambiental desde los años 80, eran iniciativas episódicas. Algunas escuelas desarrollaban programas de educación ambiental de modo voluntario, sin programas de apoyo sistemático por parte de la administración. Hacía falta una estrategia bien planificada, global y continuada.

Establecimiento de prioridades

En el marco de la Agenda 21 de Barcelona, el Programa Agenda 21 Escolar promociona la innovación educativa con criterios de sostenibilidad, impulsando una revisión en profundidad de planteamientos y prácticas educativas que provoque cambios reales en los centros y en su entorno. Es prioritario:

Formulación de objetivos y estrategias

Los principales objetivos son:

Para lograr los anteriores objetivos se plantean las siguientes estrategias:

Movilización de recursos

Los recursos económicos provienen de tres fuentes: del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona (aprox. 80%), del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (aprox. 10%) y de la Fundación Agbar (aprox. 10%). El equipo coordinador está formado por cuatro profesionales a dedicación completa y un soporte administrativo. Los responsables del programa són profesionales de formación universitaria y amplia experiencia. Además, se ha conseguido dotar el programa con presupuesto para la contratación de expertos encargados de la formación y el asesoramiento técnico específicos. La coordinación del PA21E depende de la Dirección de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona.

Proceso

La implementación del programa ha sido progresiva. Para animar a las escuelas a participar fueron y son necesarias numerosas sesiones de presentación, visitas a los centros y reuniones con los directores y el profesorado potencialmente interesado. El esfuerzo para establecer y cuidar el contacto personal ha sido clave para el enrolamiento y el mantenimiento de los centros escolares en el programa. Otro punto importante en el proceso fue la definición de un esquema claro de participación, con hitos establecidos a lo largo del calendario del curso, así como el diseño de una guía metodológica que orientara el progreso de los participantes.

Calendario escolar para el curso 2009/10:

Para las escuelas, adherirse al programa supone presentar un proyecto anual donde se exponen el número de personas y colectivos que se implicarán, los objetivos y acciones a realizar y los recursos que se necesitarán para llevarlas a cabo.

Los objetivos y acciones responden a cinco fases de actuación:

  1. Motivación: acciones para favorecer el interés, el compromiso y la participación.
  2. Diagnostico: se identifican los puntos fuertes y débiles para clarificar el punto de partida.
  3. Plan de acción: se identifican los cambios a introducir y cómo se van a realizar.
  4. Intervención: se ponen en práctica las acciones planificadas.
  5. Evaluación: se evalúan procesos y resultados.

El proyecto pretende motivar a toda la comunidad educativa. Cada curso se inicia con un acto solemne en el edificio histórico del Ayuntamiento, en el que las escuelas entregan su Compromiso al alcalde. Al final de cada curso tienen lugar actos de clausura separados por niveles educativos, en los que los alumnos exponen los resultados de los proyectos.

Durante todo el curso se pone a disposición de las escuelas un completo programa de apoyo, que comprende:

El crecimiento del número de escuelas participantes ha sido muy notable desde las 69 escuelas del curso 2001/2002 hasta las 326 del presente curso 2009/2010. Esta dinámica supone redimensionar cada año los servicios que se prestan a las escuelas. Este es un problema que se ha ido superando gracias a una organización flexible, pero exige también un constante incremento del equipo y del presupuesto. Cada final de curso, las escuelas presentan una memoria sobre el desarrollo de su proyecto, redactada siguiendo pautas precisas y con el asesoramiento del equipo del programa, si lo solicitan. De estos ejercicios se desprenden indicadores para evaluar los progresos. A los cinco años de permanencia en el programa, los centros son invitados a realizar una autoevaluación global y reciben una placa de reconocimiento para colocar en la puerta de la escuela y un premio de mil euros como apoyo financiero y estímulo para desarrollar un nuevo proyecto trienal.

En el PA21E se entiende que la educación ambiental para la sostenibilidad no es una educación para comprender y admitir sino para comprender y actuar. Una educación que potencia la participación, la responsabilidad personal y colectiva, la autonomía moral e intelectual, la comunicación y el trabajo cooperativo. Las escuelas avanzan, aunque lentamente, por este camino.

Una de las dificultades encontradas en buena parte del profesorado, es la limitada concepción que tienen de término ambiental, lo cual tiene consecuencias en la definición de los objetivos educativos. El PA21E extiende la idea de que la educación debe ayudarnos a entender el mundo en que vivimos para poder encarar la complejidad de sus problemas y construir democráticamente soluciones bien informadas. El gran cambio para las escuelas radica en internalizar la idea de que el objetivo no se limita a cambiar hábitos (ahorrar energía, respetar a los animales, etc.) sino a capacitar al alumnado para el análisis crítico del entorno y el diseño y desarrollo de acciones alternativas. Encontrar mecanismos efectivos para facilitar este clic sigue siendo un reto.

Otro aspecto que presenta dificultades se refiere a la participación del alumnado, muchas veces entendida como sinónimo de acción. En el PA21E se refuerza la idea de que la escuela ha de desarrollar habilidades para la toma de decisiones y el trabajo en equipo y premiar la cooperación. Se trabaja para lograr una escuela más democrática, que invite a participar, que anime al liderazgo y reconozca el valor de la implicación de todos y cada uno. También una escuela abierta a su entorno, capaz de trabajar en redes de aprendizaje y acción. Una de las prioridades en el futuro inmediato es el desarrollo de nuevos instrumentos, oportunidades y estímulos para avanzar en esta dirección.

Resultados obtenidos

Los impactos producidos se analizan a través de indicadores anualmente reportados, y se pueden agrupar en cinco grupos:

Participación de las escuelas en el PA21E (más de 300 escuelas implicadas) y adopción de estrategias de sostenibilidad en la gestión y educación ambiental

La respuesta de las escuelas ha superado las previsiones iniciales y ha aumentado, año tras año, el número de centros participantes, llegando a 326 en 2009. Esta cifra representa más del 50% de las escuelas públicas de Barcelona, y más del 30% del total de escuelas de la ciudad.

Realización de centenares de proyectos ambientales escolares entorno a la sostenibilidad cada año

La realización de proyectos escolares entorno a la sostenibilidad por parte de las escuelas ha sido creciente año tras año. En el curso 2008/09 se han llevado a cabo 264 proyectos, de temática y tipología muy diversa: ahorro de agua y energía, minoración de ruido, ahorro de papel, prevención de residuos, elaboración de compost, naturalización de patios y jardines, creación de hábitats, huertos biológicos, fomento de la biodiversidad, consumo responsable, mejora de la comunicación, fomento de la participación y la convivencia, etc.

Estos proyectos (con información de cada uno disponible on-line en http://www.bcn.cat/agenda21/a21escolar/quefanlesescoles.htm) se han visto apoyados por más de 40 publicaciones de educación ambiental de amplia difusión en la comunidad educativa (ver http://www.bcn.cat/agenda21/a21escolar/documents.htm), así como por recursos e iniciativas ambientales ubicados en las propias escuelas. Entre otros destaca: la instalación de minicentrales solares térmicas o fotovoltaicas en 28 escuelas, el establecimientos de caminos escolares en el entorno de 48 centros educativos, la utilización punto verde móvil escolar (2), la distribución de 100 compostadores y el establecimiento de más de 80 huertos escolares.

Los puntos verdes móviles son unos camiones especiales del Ayuntamiento de Barcelona que, según un calendario establecido, estacionan en distintos barrios de la ciudad para el servicio de recogida de residuos especiales. Los ciudadanos pueden llevar a estos camiones los residuos especiales para que sean distribuidos en las plantas de tratamiento específico. En el año 2006, las escuelas del PA21E sugirieron poder disponer de uno de estos camiones dedicado específicamente a ser estacionado frente a los centros escolares que lo solicitasen. La idea se hizo realidad, con un camión decorado con dibujos de los escolares.

Además, el PA21E facilita a las escuelas el trabajo en cooperación con otras entidades e instituciones igualmente comprometidas con desarrollo sostenible en la ciudad de Barcelona.

Estos son algunos ejemplos de actuales proyectos en red del PA21 de Barcelona con socios externos al sistema educativo formal:
Temática Entidades e instituciones que participan Proyecto/ Experiencia

Biodiversidad
  • Instituto Municipal de Parques y Jardines
  • Vivero Municipal
Proyectos en los parques de la ciudad:
  • Acércate a los Parques
  • Fiesta de la primavera
  • Jornadas de plantación de árboles en parques de la ciudad

Movilidad sostenible
  • Bicicleta Club de Catalunya
  • Instituto Municipal de Educación
  • Departamento de Deportes
  • Distritos de Barcelona (administración descentralizada)
Proyectos de movilidad a pie y en bicicleta:
  • Camino Escolar
  • Muévete en bici por Barcelona
  • Camino Amigo

Gestión sostenible de los residuos
  • Siresa, empresa de logística y servicios ambientales
  • Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos
  • Proyectos de fomento del reciclaje:
    • Plan de recogida selectiva puerta a puerta para los centros escolares
    • Punto verde móvil escolar
  • Proyectos de prevención de residuos:
    • Distribución de compostadores; mercados de intercambio
    • Proyecto de implementación de pañales de tela

Promoción de las energías renovables

Agencia de Energía de Barcelona Instalación de más de 20 minicentrales solares con captadores solares fotovoltaicos y térmicos en escuelas. Aprovechamiento de las instalaciones para la educación ambiental sobre energía y el cambio climático.

Ambientalización municipal

  • Instituto Municipal de Educación
  • Programa Ayuntamiento + Sostenible
Ambientalización (greening) de los pliegos de condiciones para los concursos de servicios de comedor

Consumo responsable

Diputació de Barcelona Distribución de Agendas Escolares con información sobre temas ambientales y propuestas didácticas

Ciclo del Agua Asociación Hàbitats -Proyecto Ríos (http://www.projecterius.org) Proyecto ríos:
  • Programa de gestión y limpieza de entornos fluviales
  • Apadrinamiento de tramos de ríos

Formación permanente para miles de educadores

El PA21E proporciona anualmente formación a una media de 350 personas, principalmente directores y profesores, pero también monitores escolares. Asimismo, se realiza una labor de formación específica en temas ambientales y de desarrollo sostenible con los responsables de los centros de recursos pedagógicos de los diez distritos de la ciudad, los técnicos de barrio y otros agentes implicados en el proyecto educativo de ciudad. Por otro lado, el PA21E ofrece oportunidades de formación práctica a estudiantes, en colaboración con las universidades y escuelas profesionales.

Actividades de intercambio y uso masivo de los servicios de soporte

Para fomentar el intercambio directo entre escuelas se ofrecen distintas oportunidades, más o menos formales y estructuradas, tanto a nivel de profesorado como de alumnado. Una de ellas es el fin de curso, cuando tienen lugar dos actos de clausura: uno de carácter más lúdico, para las escuelas de educación infantil y primaria, y otro para los centros de secundaria, en el cual los estudiantes presentan los proyectos realizados, con un formato de mini-congreso. De manera continua, a lo largo de todo el curso, se celebran seminarios de profesorado, y un par de veces cada curso, reuniones (meriendas) con los estudiantes miembros de las comisiones coordinadoras de los centros de secundaria. Además, los centros dan cuenta de sus actividades en el boletín de noticias electrónico quincenal, con una sección dedicada a la intervención directa del alumnado. Además, en algunos de los diez distritos municipales, las escuelas del territorio se encuentran para compartir experiencias y organizar actividades conjuntas. A parte de las propuestas formales, entre los centros se dan intercambios bilaterales que responden a intereses o a proyectos compartidos. La oferta de los servicios de soporte ha sido creciente, así como su uso, ya que más del 90% de los centros ha solicitado algún tipo de servicio de información, formación, asesoramiento o recurso. A modo de ejemplo, sólo durante el año 2009, se realizaron las siguientes actividades:

Cooperación, autonomía y compromiso a largo plazo

El PA21E se construye en base a la cooperación, la autonomía de las escuelas y el compromiso a largo plazo, más allá de una actividad o proyecto puntual. En este sentido, es destacable que el 100% de las escuelas cuenten con mecanismos propios de autoevaluación. El objetivo a largo plazo es seguir incrementando el grado de autonomía de las escuelas para llevar a cabo sus programas de educación ambiental, para debatir y decidir cambios, así como para asumir sus propios compromisos. Actualmente, según el equipo coordinador del programa, se identifican tres categorías de escuelas: autónomas (35%), heterogéneas (48%) y dependientes (17%).

Sostenibilidad

El Programa Agenda 21 Escolar nace de la voluntad de extender la idea de la sostenibilidad y de las buenas prácticas ambientales en la ciudad, a través de la participación activa de los centros educativos. La sostenibilidad y la durabilidad a largo plazo del prorama se garantizan gracias a ciertos factores clave:

  1. Solidez de la Agenda 21 Local de Barcelona como marco de trabajo del Programa Agenda 21 Escolar y como compromiso para la sostenibilidad de toda la ciudad de Barcelona. Este programa es una de las líneas más destacadas de la Agenda 21 Local, que cuenta con más de 650 organizaciones implicadas, para avanzar hacia la sostenibilidad (para más información visitar http://www.bcn.cat/agenda21). El hecho de que el PA21E nazca de la Agenda 21 y se base en los principios del desarrollo sostenible, garantiza la incorporación de los criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental en su funcionamiento y en sus resultados.
  2. Experiencia sólida de diez años e implicación de más de 300 escuelas. El PA21E ha contado con la implicación de centenares de miles de alumnos y de miles de profesores y familias, entre otros actores. El buen trabajo, el continuado intercambio y cooperación y esta masa crítica de actores implicados garantiza una durabilidad del programa más allá de posibles cambios políticos, dificultades económicas u otros posibles cambios.
  3. Autoevaluación de cada centro para la mejora continua a largo plazo. El PA21E propone una batería de indicadores y orienta a los centros para que cada uno realice su autoevaluación y para potenciar la mejora continuada y a largo plazo, tanto a nivel de cada centro como de la red escolar en su conjunto. Estos indicadores se establecieron en 2005, como resultado de un grupo de trabajo en el que participaron los profesores de las escuelas pioneras en el programa. La evaluación tiene cinco ejes: el proyecto educativo, el proyecto curricular, la gestión de los recursos y mejora del entorno, el clima educativo y las relaciones con el exterior.

El PA21E considera que la educación es la vía para crear cultura de sostenibilidad y generar cambios positivos en las personas e instituciones. Siempre se ha tenido en cuenta que los procesos de cambio en las maneras de pensar, sentir y hacer son lentos. Por ello, no ha interesado promover cambios como producto de un condicionamiento, sino que se aspira a lograr aprendizajes en un sentido amplio del concepto. Es decir, transformaciones con un buen grado de estabilidad y permanencia y al mismo tiempo con la suficiente plasticidad para ajustarse en función de nuevos aprendizajes.

Lecciones aprendidas

Es importante destacar en primer lugar que la existencia de un marco de referencia común es un acierto. La Agenda 21 Local de Barcelona y el Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad proporcionan un horizonte hacia el cual avanzar y dan sentido colectivo al trabajo individual de cada uno de los actores: ayuntamiento, empresas, ONG, universidades, sindicatos...y, en el mismo nivel, escuelas. Cada uno se implica voluntariamente y los demás respetan el grado de compromiso, el estilo y el ritmo que cada organización puede y desea imprimir a su acción. El intercambio en la red es fuente de riqueza y de aprendizaje mutuo.

Se ha constatado la importancia de coordinar la educación ambiental con una gestión coherente. Las escuelas demandan de la administración edificios y servicios ajustados a criterios de sostenibilidad (ahorro energético, gestión de residuos, alimentos ecológicos, ecoproductos, etc.). No siempre resulta fácil la incorporación de criterios ambientales por parte de los gestores, abrumados a menudo por otras prioridades. La estrategia del programa es establecer vínculos con los responsables municipales y procurar trabajar de manera coordinada para buscar las mejores soluciones posibles.

El punto de partida de cada escuela es muy diverso y, por tanto, las estrategias se han de ir adecuando a sus debilidades y fortalezas. Ejemplos de esa diversidad son el valor que se asigna a la educación en valores, la formación del profesorado, el compromiso del equipo directivo, el modelo de organización, la procedencia del alumnado, etc. Es importante diversificar la ayuda, buscar maneras de evaluar el punto de inicio conjuntamente con el profesorado y adecuar los objetivos y metas para lograr compatibilizar lo deseable con lo posible.

En general, se ha comprobado la importancia de mantener una constante actitud observadora y crítica, que permita la mejora continua gracias al ensayo/error. Cada día se afrontan nuevos retos para los que hay que encontrar nuevas soluciones. Además, a medida que el programa crece y se desarrolla, ha sido necesario adaptar instrumentos y redimensionar recursos. También ha sido útil dotarse de una organización muy flexible, capaz de aprender y transformarse constantemente.

Transferibilidad

El Programa Agenda 21 Escolar se desarrolla en un espacio conceptual situado en la intersección de dos grandes esferas: el proyecto educativo y la Agenda 21 Local de la Ciudad de Barcelona. Por una parte, el programa encaja en el marco de los numerosos programas de eco-escuelas y similares, que adoptan un enfoque global del conjunto de la escuela hacia la sostenibilidad y promueven la innovación en la institución escolar. Por otra, se inserta en el movimiento ciudadano de definición e implementación de un camino de transformación hacia una ciudad más sostenible, a través de la Agenda 21 Local. Tanto los programas de eco-escuelas europeos y norteamericanos como la experiencia de las agendas 21 locales de las ciudades con las que Barcelona trabaja en red (ICLEI[1]- Gobiernos Locales para la sostenibilidad, Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, más de 10.000 ciudades en todo el mundo que cuentan con procesos de agenda 21 o programas similares, etc.) han sido inspiración y soporte para el programa. Han sido especialmente enriquecedores los contactos con coordinadores de programas de educación ambiental en otras ciudades y países, como La ciudad de los niños, que inició F. Tonucci en Italia, Ecoquartiers en Montreal (Canadá) o las Ecoauditorías del País Vasco. El programa se ha alimentado también del intercambio con iniciativas complementarias, dirigidas igualmente al sistema educativo desde otros ámbitos de la ciudad. Son ejemplos los caminos escolares (proyectos de mejoras en la movilidad del alumnado en el trayecto de casa a la escuela), la audiencia pública (proyecto en el que los estudiantes plantean sugerencias e iniciativas a los representantes del gobierno municipal) o los planes comunitarios (programas dirigidos a introducir mejoras ambientales en un barrio concreto con la participación de diversos colectivos). Finalmente, debemos mencionar la riqueza derivada de haber creado un equipo interdisciplinar y de contar con aportaciones de consultores externos del ámbito universitario (sociólogos y psicólogos sociales, especialistas en evaluación de proyectos, politólogos especialistas en temas de gestión pública, etc.). Además, el equipo coordinador del PA21E se beneficia del trabajo conjunto con el equipo de la Agenda 21 de la ciudad.

En cuanto a transferir el PA21E como buena práctica, ya existen experiencias concretas de ciudades que lo han implementado a imagen de Barcelona. Podemos citar: Sabadell, Vilanova i la Geltrú, Lleida, Tarragona (Cataluña), Ciutadella (Menorca, Islas Baleares), Aveiro (Portugal), Perugia (Italia), así como el Consejo Insular de Mallorca (Islas Baleares) y la Comunidad Autónoma de Galicia (España). La transferencia se ha concretado en asesoramientos personales y en la cesión de la Guía para hacer la Agenda 21 Escolar, que ha sido traducida y/o adaptada en las ciudades mencionadas.

Además, se ha impartido formación a gestores municipales y educadores de España, Chile, Argentina, México y Cuba, con vistas a extender el programa. Todas estas acciones han sido llevadas a cabo como parte del trabajo del equipo, demandando como único financiamiento extraordinario el traslado y el alojamiento.

Perfil Financiero

Socio 2008 2009 2010
Ayuntamiento de Barcelona (aprox. 80%) 245.000 382.000 387.000
Instituto Municipal de Educación (aprox. 10%) 34.480 34.480 35.000
Fundación Agbar (aprox. 10%) 42.000 42.000 42.000
Presupuesto total (euros/año) 321.480 458.480 467.000

Presupuesto en euros.

Legislación y políticas relacionadas

El PA21E nace de la Agenda 21 Local de Barcelona (http://www.bcn.cat/agenda21). La solidez de la Agenda 21 Local de Barcelona y su dimensión, proceso y resultados son clave para el éxito de la aplicación del programa en el ámbito de la educación.

A continuación se describen brevemente las características de la Agenda 21 Local de Barcelona:

En 1995, el Ayuntamiento aprobó la adhesión a la Carta de Aalborg, lo que implicaba trabajar de acuerdo con los principios de desarrollo sostenible y dotar a la ciudad de una Agenda Local 21. Para liderar el proceso de participación, en 1998 se creó el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad (CMMAS), un órgano consultivo, formado por un centenar de personas representantes de la sociedad (organizaciones cívicas y ecologistas, empresas, expertos y universidades, entre otras). Se realizaron unos 200 actos, con la intervención de 3.500 personas y más de 500 entidades. Tras el intenso proceso participativo, Barcelona concretó su Agenda 21 en el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad, un documento ampliamente consensuado que define los objetivos y las líneas de acción para el período 2002-2012, y que hoy en día ha sido suscrito por más de 650 entidades (empresas, asociaciones profesionales, sindicatos, ONG, universidades, escuelas, etc.)

Objetivos del Compromiso ciudadano por la sostenibilidad para el periodo 2002-2012 (http://www.bcn.cat/agenda21/compromis/compromisangles.doc) son:

  1. Proteger los espacios libres y la biodiversidad y ampliar el verde urbano.
  2. Defender la ciudad compacta y diversa, con un espacio público de calidad.
  3. Mejorar la movilidad y hacer de la calle un entorno acogedor.
  4. Alcanzar niveles óptimos de calidad ambiental y conseguir una ciudad saludable.
  5. Preservar los recursos naturales y promover el uso de los renovables.
  6. Reducir la producción de residuos y fomentar la cultura de la reutilización y el reciclaje.
  7. Aumentar la cohesión social, fortaleciendo los mecanismos de equidad y de participación.
  8. Potenciar la actividad económica orientada hacia un desar:rollo sostenible.
  9. Progresar en la cultura de la sostenibilidad mediante la educación y la comunicación ambiental.
  10. Reducir el impacto de la ciudad sobre el planeta y promover la cooperación internacional.

En la fase de Acción 21, cada firmante del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad concreta en un plan de acción las medidas que se propone desarrollar para contribuir a los objetivos colectivos. Las escuelas son firmantes del Compromiso al mismo nivel que las demás organizaciones. Participan, igual que todas, en las convenciones de seguimiento, sesiones de intercambio de buenas prácticas, etc. A través del PA21E interaccionan especialmente con los agentes que intervienen de un modo u otro en la gestión de los centros y que pueden aportar información y ayuda en el desarrollo de sus proyectos. Para evaluar las mejoras obtenidas por la ciudad a lo largo del tiempo, se establecieron 25 indicadores de seguimiento que son publicados anualmente (ver http://www.bcn.es/agenda21/a21/indicadors.htm).

Referencias

Franquesa, T. y Weissmann, H.  (2008)   «En el camino de la escuela sostenible. El programa Agenda 21 Escolar de Barcelona»,   Culture della Sostenibilità. Forme e processi per l'educazione sostenibile., Milán: Franco Angeli, 2, pp. 10-22, disponible en http://www.francoangeli.it/Riviste/Scheda_Riviste.asp?IDarticolo=35077

Franquesa, T. y Weissmann, H.  (2009)   «Criteris d'avaluació pels centres que participen al Programa Agenda 21 Escolar de Barcelona. anàlisi d'un instrument d'autoavaluació i respostes davant la proposta de la seva implementació.»,   Enseñanza de las Ciencias, Número Extra, VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1214-1219, disponibl en http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-1214-1219.pdf

Recursos en internet:

Notas


[1]: International Council for Local Environmental Iniciative (Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales).


Edición del 4-11-2010
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
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