Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2303.html   
Reconstrucción del asentamiento de Madimba; una mejora económica, socioeconómica y sostenible de las condiciones de vida. (Lusaka, Zambia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Zambia
Región según Naciones Unidas — África
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); gobierno local; gobierno central; asociación de profesionales.

Categorías — Servicios sociales: educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos; ecoturismo; indicadores de sostenibilidad. Agua y saneamiento: gestión del suministro y la demanda de agua; servicios para los pobres urbanos; saneamiento de bajo coste; saneamiento ecológico; prestación de servicios básicos por microempresas; acuerdos de colaboración pública, privada y comunitaria.


Contacto Principal

Network for Environmental Concerns and Solutions (NECOS) (Red de Problemas y Soluciones Ambientales) — organización de base comunitaria (OBC)

P.O. Box, FW 153 
Lusaka, Zambia, Postal Code, 10101 

Tel: 260- 01-0977199622  
E-mail: Okawanga2001@yahoo.com
ngo.necosinfor.necos@gmail.com


Socio

Ayuntamiento de Lusaka, Unidad de Gestión de residuos [Lusaka City Council, Waste Management Unit] — gobierno central
Mr. Michael Kabungo [kabungo@microlink.zm]

P.O. Box 30077
Lusaka, 10101
Zambia

Tel: 260 211 253016 
Fax: 260 211 252141 
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Ministerio de Gobiernos Locales y Vivienda, Departamento de Apoyo a la Infraestructura [Ministry of Local Government and Housing, Department of Infrastructure Support Services] — gobierno central
Mr. Layton Kanowa [lytonekanowa@gmail.com]

Church Road
P.O. Box 50027
Lusaka, 10101
Zambia

Tel: +260 1 251128 / 252335 / 252374 
Fax: +260 1 252503/252632 
E-mail: diss@mlgh.gov.zm
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Asociación Global de Sanitario Seco de Finlandia [Global Dry Toilet Association of Finland] — asociación de profesionales
Sari Haunthan [sambia@huussi.net]
 

Kaupakatu 11 c2 
33200 Tampere
Finland 

Tel: +358 500 953 357 
Fax: +260 1 252503/252632
E-mail: secretary@drytoilet.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Madimba Zona 3, Comité de Desarrollo [Madimba Zone3 & Ward Development Committee] — organización de base comunitaria (OBC)
Mr. Alex Jere

Daina Kaimba basic school 
P.O. Box 39170
Lusaka, 10101
Zambia
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración genérica.


Socio

Alianza de saneamiento sostenible de las Naciones Unidas [Sustainable Sanitation Alliance of the UN (SuSanA)] — asociación de profesionales
Arno Rosemarin [arno.rosemarin@sei.se]

Stockholm Environmental Institute 
Lilla Road
P.O. Box 2142
SE-103 14, Stockholm
Sweden

Tel: +46 (0) 8 412 14 00 
Fax: +46 (0) 8 723 0348 
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración genérica.

Resumen

El objetivo principal de la iniciativa es realizar mejoras sostenibles en el ámbito ecológico y socioeconómico del asentamiento suburbano de Madimba. De este modo se conseguirá mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas, además de crear una cultura de higiene y desarrollo sostenible. Promocionando tecnologías sostenibles como por ejemplo el sistema sanitario de inodoro seco [ecosan] y el compostaje de residuos orgánicos en las casas, para así promover entre las personas pobres que habitan las zonas suburbanas los alimentos seguros y la capacidad de dirigir sus propias vidas. Los objetivos específicos son: Los principales logros de la iniciativa han consistido en proporcionar acceso a la información y ofrecer formación a los miembros de la comunidad, logrando un cambio de paradigma en una comunidad que dependía del gobierno o las autoridades locales, que ha pasado a tener iniciativa a la hora de enfrentarse a sus problemas, como por ejemplo la gestión de residuos y los servicios sanitarios. En este sentido, se ha logrado proporcionar un suministro de agua para la comunidad, que dependía de pozos superficiales contaminados, con el apoyo de la organización Agua para los niños [Water for Kids] de Reino Unido. La iniciativa también ha alcanzado un alto nivel de conocimientos en materia de saneamiento ambiental y prácticas de higiene personal de los miembros de la comunidad. La comunidad ha sustituido las letrinas a cielo abierto que han sido la causa de la contaminación de las aguas subterráneas, por sanitarios secos que previenen la contaminación fecal de las aguas subterráneas. La comunidad es más consciente y se preocupa cada vez más por su entorno, además está más dispuesta a participar a la hora de encontrar soluciones a los problemas que afectan a la comunidad, tales como el vertido indiscriminado de residuos sólidos. Para abordar el problema se introduce la iniciativa de gestión de residuos sólidos de Madimba que presta el servicio a la comunidad. Este es un logro muy importante en la iniciativa, ya que hace que los miembros de la comunidad se sientan dueños del proyecto y del proceso de desarrollo. La ejecución de los proyectos también se ha hecho más fácil gracias a que la mayoría de los miembros de la comunidad han ofrecido voluntariamente su tiempo y recursos para contribuir al proceso de desarrollo.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El asentamiento suburbano de Madimba era un asentamiento informal e ilegal, el cólera era una enfermedad endémica debido a la falta de saneamiento y la mala higiene personal de los miembros de la comunidad, que además dio lugar a una alta incidencia de enfermedades evitables y a altos niveles de pobreza. No existían medidas de intervención por parte de las instituciones principales para 8.000 residentes, compuestos por un 53% de mujeres y un 47% de hombres, que ocupan una superficie de 1,2 kilómetros cuadrados. Hasta el momento la autoridad local tampoco había proporcionado servicios básicos a la población. Las cuestiones principales que la comunidad necesitaba solucionar más urgentemente eran la legalidad o la seguridad de ocupación de su asentamiento, los servicios de saneamiento deficientes, la inseguridad de los productos alimentarios y conseguir alcanzar los ingresos básicos para mantener un hogar.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de la iniciativa se basan fundamentalmente en la participación de los miembros de la comunidad y la apropiación del proceso de desarrollo. Las siguientes fueron las prioridades principales: El establecimiento de prioridades se logró fundamentalmente a través de la comprensión del objetivo común de la iniciativa y de la identificación de las necesidades de la comunidad gracias a una encuesta de referencia. Los trabajadores de NECOS se pusieron en contacto con todos los socios y realizaron un análisis para evaluar su capacidad para contribuir al proyecto y movilizar ayuda externa.

Formulación de objetivos y estrategias

Los principales objetivos y estrategias de la iniciativa se establecieron tras identificar los problemas que afectaban a la población pobre de la comunidad suburbana de Madimba. Por ejemplo la falta de agua potable y un entorno saludable que daba lugar a epidemias de cólera. En este momento fue cuando NECOS puso en marcha el proyecto, poniéndose en contacto con las diversas partes y consiguiendo su participación en reuniones para dar solución a los problemas; los socios que han participado son miembros de la comunidad y líderes políticos que han formado una organización de base. Fue en estas reuniones donde la comunidad entendió la importancia de participar en los asuntos relacionados con el desarrollo de su asentamiento. Durante el proceso de implicar a la comunidad y de hacer frente a los problemas identificados, NECOS formuló estrategias específicas a través de la participación de cada socio. Las estrategias fueron principalmente dos: proporcionar un liderazgo estable durante el proceso de desarrollo y movilizar el apoyo externo para que la zona pueda trazar un camino hacia el desarrollo sostenible. La iniciativa también incluía una estrategia para conseguir una participación equilibrada de ambos sexos, enfocada de forma que alentara al mayor número de mujeres a participar en el liderazgo y las actividades del proyecto.

Movilización de recursos

Los recursos se movilizaron a través de NECOS y en colaboración con la comunidad local. La organización coordinadora NECOS inició el proceso de movilización de recursos a través de una serie de reuniones en las que, mediante un análisis participativo, se evaluaron las necesidades de la comunidad. Se trataba de evaluar las necesidades y establecer la capacidad de ayudar de los socios participantes y su posible contribución para dar solución a los problemas. El proceso de movilización de recursos implicó la necesidad de identificar las prioridades del proyecto, la planificación, el diseño de los distintos proyectos, los presupuestos necesarios y finalmente la identificación de posibles fuentes de asistencia financiera y técnica. Después de haber identificado posibles socios para la cooperación y financiación tanto a nivel local como a nivel internacional, se desarrollaron propuestas de asistencia técnica que se presentaron a la organización. A continuación se detallan las organizaciones que ofrecieron apoyo a NECOS para apoyar a la comunidad de Madimba:
  1. Los residentes en la comunidad de Madimba proporcionaron apoyo financiero y técnico para facilitar el proceso de legalización del asentamiento por la autoridad local. Para realizar este proceso fue necesario llevar a cabo encuestas, elaborar la cartografía de la zona y otras tareas de documentación. La comunidad aportó dinero utilizado para pagar a los supervisores.
  2. la Asociación de Sanitario Seco [Dry Toilet Association] de Finlandia, proporcionó apoyo financiero para construir los sanitarios ecosan, además del abastecimiento de agua, la gestión de los residuos sólidos y el liderazgo de iniciativas para difundir información sobre el concepto de sanitario seco y la sensibilización de los miembros de la comunidad.
  3. El gobierno proporcionó ayuda financiera y técnica a través del departamento de infraestructura del ministerio de gobiernos locales y vivienda, para facilitar la formación y la difusión de la información relacionada con el saneamiento y el concepto de sanitario seco.
  4. la Asociación Internacional de Residuos Sólidos [International Solid Waste Association (iswa)] proporcionó apoyo financiero y técnico para la gestión del plan de residuos sólidos y para la formación de los miembros de la comunidad al respecto.
  5. El Ayuntamiento de Lusaka, proporcionó el apoyo técnico necesario para poner en marcha la iniciativa. Se formó la empresa de gestión de los residuos sólidos de Madimba y el ayuntamiento de Lusaka facilitó todas las operaciones logísticas, para dar a los miembros de la comunidad la oportunidad de gestionar ellos mismos los residuos sólidos de la zona.
  6. La Agencia de Desarrollo de Alemania [GTZ], proporcionó apoyo financiero y técnico para la difusión de la información sobre medioambiente, el nuevo concepto de sanitarios ecosan y cuestiones transversales sobre el VIH (SIDA). Se proporcionó formación a cinco miembros de NECOS sobre temas de higiene en el lugar de trabajo y sobre programas de extensión comunitaria.
  7. El departamento de matemáticas de la universidad de ciencias biológicas de noruega, proporcionó apoyo financiero y técnico a dos miembros de NECOS que tenían formación en ingeniería ecológica. Estas dos personas son ahora clave para la implantación de los sanitarios secos, que representan un cambio del paradigma del uso de letrinas en comunidades endémicas de cólera.
  8. La oficina comisionada del distrito ha reconocido las mejoras ambientales y socioeconómicas en Madimba, zona que hasta el momento no contaba con ningún tipo de reconocimiento.
  9. La organización agua para los niños de reino unido proporcionó fondos a NECOS para llevar a cabo el abastecimiento de agua y mejorar el saneamiento ambiental en Madimba. Ahora la comunidad de Madimba cuenta con suministro de agua y las epidemias de cólera han pasado a la historia.
Los miembros de la organización comunitaria NECOS, la empresa de gestión de los residuos sólidos de Madimba, el grupo de mujeres de Madimba y los comités de desarrollo del distrito han sido los actores principales, encargados y responsables de la gestión y movilización de los recursos. Todos estos grupos tienen estructuras basadas en la comunidad que fueron establecidas por la autoridad local y el gobierno central para extender el desarrollo a nivel comunitario basándose en la política de descentralización.

Proceso

El proceso para llevar a cabo la iniciativa en Madimba fue impulsado principalmente por los miembros de la comunidad ya que se enfocó desde el punto de vista de la participación. Esto significa que la participación de todos los socios ha sido extensa y transparente a la hora de realizar la planificación, la ejecución del diseño, el seguimiento y la evaluación de la iniciativa. Sin embargo hay que señalar que el proyecto se enfrentó a una serie de problemas durante la fase de ejecución. Los siguientes fueron algunos de los problemas principales que se identificaron y las soluciones que se tomaron:
  1. Bajo nivel de conocimientos o falta de información: no existía información sobre la situación de la comunidad que habría sido de utilidad en el diseño y la planificación del proyecto. La única información disponible era la de las estadísticas a nivel nacional, que no reflejan la situación a nivel comunitario. Para hacer frente a este obstáculo, la organización realizó un estudio de las condiciones de partida. El objetivo era principalmente recopilar información sobre la comunidad para ayudar en la planificación y diseño del proyecto.
  2. Creencias culturales: existe la creencia general que utilizar desechos humanos como fertilizante o abono no es bueno, esta creencia cultural hizo difícil la ejecución del proyecto. Para hacer frente a este obstáculo, la organización se embarcó en un proyecto de sensibilización de los miembros de la comunidad utilizando para ello recursos tales como el teatro, los videos y las campañas educativas puerta a puerta para conseguir que el proyecto fuese resultado de la demanda de la comunidad; el proyecto de sensibilización de la comunidad funcionó muy bien.
  3. Niveles de pobreza: los altos niveles de pobreza que prevalecen en las comunidades suburbanas son uno de los principales obstáculos para la ejecución de los proyectos, especialmente los proyectos de prestación de servicios. La gente en las comunidades de bajos ingresos prefiere pagar por el agua que por la gestión de los residuos sólidos. Este obstáculo fue abordado explicando a la comunidad que la falta de saneamiento ha contribuido a las causas de las enfermedades que podían haber sido evitadas, como el cólera que se ha cobrado muchas vidas en Madimba.
  4. Falta de trabajadores cualificados: este obstáculo tuvo un impacto negativo a la hora de ejecutar el proyecto. Los asentamientos suburbanos se caracterizan por tener un gran número de personas no cualificadas, esto afecta a la hora de ejecutar el proyecto a nivel comunitario en el sentido que hay una falta de liderazgo en la gestión del proyecto. Para abordar este problema NECOS contactó con algunos de los socios participantes, con el gobierno y con organizaciones privadas y públicas de la sociedad civil para ayudar en el diseño participativo, la planificación y la ejecución del proyecto. Se llevó a cabo un proceso para dar formación a algunos miembros de la comunidad y así crear figuras de liderazgo para asumir esta función en la ejecución del proyecto.
  5. Ejecución lenta de la política de descentralización: este obstáculo afectó a la puesta en marcha del proyecto por la falta de estructuras institucionales que gestionasen eficientemente los recursos para facilitar el desarrollo a nivel comunitario. La solución tomada consistió en fortalecer las estructuras existentes y las estructuras de desarrollo de la comunidad. Esto ayudó mucho para poder ejecutar los proyectos comunitarios. La estructura de gestión de la comunidad está relacionada con la de los gobiernos central y local, basadas en una política descentralizada que ha sido propuesta y publicada.
  6. Marginados de la comunidad: la gente pobre de las comunidades de bajos ingresos se siente marginada en la mayoría de actividades de interés público. Su participación en el desarrollo nacional es muy limitada y en algunos casos nula, de forma que se sienten marginadas o ignorados. Por eso fue importante trabajar con los más pobres para cambiar su mentalidad.
Los miembros de la comunidad participaron en la toma de decisiones proporcionando información sobre los problemas que les afectaban. Esto se consiguió a partir de la investigación-acción participativa. Este proceso fue fundamental para engendrar el sentimiento de apropiación del proyecto, la participación de la comunidad, el voluntariado y la sostenibilidad. Básicamente todo el proceso empezó cuando la comunidad se comprometió con la iniciativa a través de la información pública, la conciencia pública sobre los problemas y cuestiones que afectaban a la comunidad. Asumir la responsabilidad de los problemas y promover cambios a través de la información pública y la concienciación de los miembros de la comunidad, la capacitación y la educación representaba un desafío para la comunidad. Las mujeres son más influyentes en el trabajo comunitario que los hombres, especialmente porque la mayoría de los hombres trabajan por cuenta propia.

Resultados obtenidos

Los objetivos de la iniciativa se pueden medir tanto de forma cuantitativa como de forma cualitativa. El medio ambiente muestra grandes mejoras en comparación con la situación antes de la intervención, de acuerdo con lo que mostraron las encuestas realizadas. Básicamente antes de la iniciativa el asentamiento era ilegal y no tenía acceso a los servicios sociales. Como resultado de la iniciativa se ha logrado lo siguiente:
  1. El asentamiento suburbano de Madimba fue legalizado por las autoridades locales de Lusaka y así se hizo posible la ejecución de proyectos de desarrollo en la zona.
  2. NECOS adoptó el asentamiento como un área de proyecto piloto para poder realizar un programa multidimensional de mejoras. En el desarrollo de Madimba se definió como objetivo construir una comunidad desarrollada a nivel económico, ecológico y sostenible, como modelo para otras zonas suburbanas de Zambia.
  3. En colaboración con los miembros de la comunidad, la organización y los socios participantes llevaron a cabo con éxito reuniones participativas a nivel comunitario sobre los proyectos de investigación y diseño, la planificación y la ejecución.
  4. La comunidad obtuvo formación y tuvo éxito en la movilización de recursos para realizar proyectos comunitarios que generasen ingresos. Por ejemplo la fabricación de bloques, el servicio de gestión de residuos sólidos, el suministro y la venta de agua potable, etc.
Como resultado de la buena práctica se han registrado los siguientes resultados: Actualmente el proyecto de Madimba sobre los sanitarios secos es un referente esperanzador para lograr el surgimiento de políticas que favorezcan la mejora en los sistemas de saneamiento y el despliegue de las buenas prácticas en otras partes del país. Hasta el momento el proyecto se ha replicado en cuatro comunidades de Lusaka donde el cólera era una enfermedad endémica, en colaboración con el organismo gubernamental de Lusaka dedicado a gestionar el agua y el alcantarillado. Como resultado de la iniciativa la organización ha sido invitada a participar en reuniones de planificación a nivel nacional, relacionadas con la prevención de epidemias nacionales, el comité de planificación y la campaña Mantenga Zambia limpio. La iniciativa ha resultado en que la comunidad es ahora capaz de reconocer posibles oportunidades como, por ejemplo, la movilización de recursos de la comunidad para lograr objetivos comunes. Además también ha permitido a los autores del proyecto identificar las limitaciones durante el proceso de desarrollo y abordarlas siempre a través de enfoques participativos. La iniciativa ha registrado notables cambios o mejoras en el uso y la asignación de los recursos humanos, técnicos y financieros a nivel de la comunidad y local. NECOS ha recibido financiación para implementar el proyecto liderado por la comunidad y las organizaciones han dado buen resultado en la gestión de los recursos humanos, técnicos y financieros en la ejecución del proyecto de sanitarios secos. Como resultado de la buena práctica en la realización de mejoras ecológicas y económicas de la comunidad suburbana de Madimba, NECOS ha sido invitada a formar parte del grupo de socios donantes cooperantes y a organizaciones de la sociedad civil que abordan temas de medio ambiente y gestión de los recursos naturales. Los cambios en la actitud de la gente se manifiestan a través del nivel de participación comunitaria en proyectos innovadores de desarrollo. La comunidad de Madimba ha desarrollado la capacidad de iniciar proyectos propios basados en las preocupaciones de la comunidad, como por ejemplo la falta de saneamiento. El cambio de actitud entre los residentes de Madimba ha asumido la problemática del género, crucial en todo proyecto a nivel de planificación y ejecución. Tanto la movilización de la comunidad como la recaudación de fondos toman en consideración los aspectos relacionados con el género.

Sostenibilidad

La iniciativa del proyecto ha sido financiada por la Asociación de Sanitario Seco de Finlandia con el fin de mejorar el saneamiento general de la comunidad. Los sanitarios secos se están construyendo como resultado de la demanda y basándose en la capacidad de pago y recuperación y reparto del coste es decir: vulnerabilidad y autosuficiencia. La ejecución o construcción de los sanitarios secos se está haciendo en base a un sistema de reparto de costes para que otras personas también puedan beneficiarse de la iniciativa. Las materias primas tales como piedras y arena están disponibles a nivel local y principalmente las aporta la comunidad. Con el fin de conseguir la sostenibilidad a largo plazo, NECOS ha formado, o mejor dicho, ha vuelto a formar a los albañiles locales dándoles nociones básicas de saneamiento y construcción de sanitarios secos, para que esta tecnología se puede difundir por toda la comunidad y aumentar la sostenibilidad. El marco legislativo es institucional del ayuntamiento de Lusaka bajo el cual se está ejecutando el proyecto, establece una base muy buena para la sostenibilidad del proyecto. Por ejemplo las actuales leyes sobre la gestión de residuos establecen que todos los residentes que vivan dentro de la ciudad de Lusaka tienen que pagar por la gestión de residuos, por tanto la comunidad de Madimba está pagando por el servicio prestado, siguiendo el principio de quien contamina paga. Tener que pagar por los servicios que se proporcionan a la comunidad está alentando o fomentando una cultura de responsabilidad entre los miembros de la comunidad. La responsabilidad de ‘quien contamina paga’ es un elemento importante para mantener el proyecto y para movilizar de forma colectiva los recursos de la comunidad. En general los sanitarios secos se están construyendo como resultado de la demanda, respetando las opiniones de la comunidad acerca del concepto y sus antecedentes culturales. Esto se está consiguiendo proporcionando información adecuada a la comunidad sobre los beneficios del concepto de sanitario seco en comparación con la letrina que hasta ahora se ha estado usando en la zona, que además contribuye a la contaminación de aguas subterráneas. La iniciativa de construir sanitarios secos está basada en la formación de los miembros de la comunidad, que ahora saben hacer sus propios bloques para la construcción y para generar ingresos. El proyecto no discrimina y se ocupa de incluir a los miembros de la comunidad con desventajas sociales como mujeres, niños y discapacitados; esto ha sido una estrategia política. El enfoque social integral no sólo promueve la igualdad, sino también mejora la sostenibilidad del proyecto. Fomentar la separación de los residuos orgánicos y otros materiales reciclables desde el origen del proceso está funcionando bien en la producción de abono a nivel doméstico. El abono se utiliza para las huertas de los jardines traseros de las casas y está contribuyendo a mejorar la calidad y la seguridad alimentaria de los hogares, a reducir de la pobreza y a conseguir un medio ambiente limpio y sostenible. El proyecto de sanitarios secos también producirá abono que se utilizará en los hogares y las explotaciones agrarias de las inmediaciones.

Lecciones aprendidas

  1. Información pública: concienciación y educación. Una de las lecciones aprendidas más importantes de la iniciativa ha sido que la información pública es un punto cardinal en el desarrollo sostenible. Proporcionar fácil acceso a la información es uno de los métodos más importantes para conseguir una amplia participación, formación en temas ambientales y puesta en marcha de las buenas prácticas. Cuando participan en el proceso las personas más afectadas por una decisión, es más probable que el resultado tenga mejor aceptación y respete el entorno. El éxito de la ejecución del proyecto depende en gran medida del impacto que haya tenido la información sobre la comunidad de cara a una amplia aceptación y a obtener financiación de la comunidad.
  2. Participación de la comunidad a todos los niveles. Si los miembros de la comunidad están involucrados en todos los niveles y fases de los proyectos, están más dispuestos a participar ya que asimilan el concepto y esto engendra un espíritu de apropiación del proyecto.
  3. Consideraciones de género. La participación de la mujer en el proyecto ha proporcionado un impulso que ha sido crítico en el éxito del proyecto. La participación de las mujeres ha supuesto una amplia participación de base formada por personas de la comunidad y esto ha dado lugar a un aumento de los conocimientos comunitarios y de la voluntad de participar en los proyectos iniciados por la comunidad.
  4. Ejecución del proyecto dentro del marco institucional. El apoyo institucional fue una de las lecciones mejor aprendidas durante la iniciativa, sin el marco institucional habría sido difícil movilizar los recursos y el apoyo de los diferentes socios participantes y de la comunidad. El actual marco institucional y la política de descentralización proporcionan una pauta bien articulada y armónica para la participación de los socios, las sinergias y los vínculos, evitando duplicar las iniciativas y enfocando el esfuerzo donde la necesidad es mayor. El marco institucional establece una buena base para la réplica de la buena práctica a otras partes del país y para compartir experiencias.

Transferibilidad

La iniciativa se ha beneficiado enormemente de la experiencia y los conocimientos de la asociación de sanitario seco de Finlandia y del proyecto de sanitarios secos en Kaloko que se llevó a cabo en las zonas rurales en Ndola en el distrito Masaiti. La iniciativa se benefició principalmente del proceso de construcción, las lecciones aprendidas y las limitaciones. El proyecto estaba destinado a replicarse en 36 asentamientos suburbanos del país bajo la política de descentralización que actualmente está llevando a cabo el gobierno central. NECOS se ha beneficiado de la transferencia del concepto de sanitario seco a través de talleres de formación internacionales. NECOS y la comunidad de Madimba tienen el privilegio de participar en los foros internacionales tales como el programa de formación y conferencias sobre ecosan y la experiencia de Madimba. La red internacional de saneamiento ambiental (sanitario seco), ha dado lugar a una estrecha cooperación y el acceso a fuentes de financiación para aumentar el alcance de la iniciativa de mejorar los asentamientos suburbanos, conseguir la renovación urbana de Madimba y alcanzar el concepto de eco-aldea. La asociación de sanitario seco de Finlandia y el departamento de matemáticas de la universidad de ciencias biológicas de noruega han facilitado la transferibilidad y han proporcionado asistencia técnica al proyecto.

Políticas Relacionadas

La iniciativa se está realizando en base a la política existente para el desarrollo nacional y las normas y el marco legal del gobierno local. Los siguientes son algunos de los marcos que conciernen a la iniciativa:

Perfil Financiero

Socio 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Total
Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, Proyecto de Atención Primaria de la Salud - 5.000 - - - - - - 5,000
Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales del Gobierno, Fondo Ambiental Modelo 15.000 - - - - - - - 15.000
Ministerio de Vivienda del Gobierno Local, Departamento de Apoyo a la Infraestructura - - - 3.000 - - - - 3.000
Conferencia Saneamiento Ecológico, Durban, Sudáfrica - - 2.500 - - - - - 2.500
Asociación Internacional de Residuos Sólidos - - - - 4.500 - - - 4.500
Departamento de Matemáticas y Tecnología de la Universidad de Ciencias Biológicas de noruega - - 2.000 - - - 4.500 - 6.500
Asociación Global de Sanitario Seco de Finlandia - - - 3.000 - 20.500 25.000 30.000 63.500
Ministerio de Gobiernos locales y Vivienda, Departamento de Apoyo a la Infraestructura - - - 2.500 - 1.500 - - 4.000
Alianza de Saneamiento Sostenible de las Naciones Unidas - - - - - 1.500 - - 1.500
Oficina del Comisario del Distrito, Unidad de Gestión de Desastres - - - - - - 2.500 - 2.500
Comité para el Desarrollo de Madimba - - - - 4.000 - - - 4.000
Agua para los Niños, Reino Unido - - - - - - 120.000 - 120.000
Presupuesto total 15.000 5.000 4.500 8.500 8.500 23.500 152.000 30.000 -
(Dólares estadounidenses)

Referencias

O. Kawanga  (21-15 de agosto de 2009)   «Viviendo con los marginados: Abordar los aspectos socio-económicos y culturales para llevar a cabo sanitarios Oka-Dry en Madimba; el caso de Lusaka. [Living with the Marginalised: Addressing the socio-economic and cultural aspects in Implementing Oka-Dry Toilets in Madimba; case of Lusaka.]»,   Tercera conferencia sobre sanitarios secos [3rd Dry Toilet Conference], Tampere, Finlandia 
O. Kawanga  (21-15 de agosto de 2009)   «En Madimba; el caso de Lusaka. [In Madimba; case of Lusaka.]»,   Tercera conferencia sobre sanitarios secos [3rd Dry Toilet Conference], Tampere, Finlandia 
Ministro de Desarrollo Comunitario y Bienestar Social  (15 de marzo de 2007)   «Lanzamiento oficial del proyecto multidimensional de mejora ecológica, económica y sostenible de la comunidad de Madimba. [Official launch of Madimba multi-dimensional ecological, economic and sustainable community upgrading project by the Minister of Community Development and Social Welfare.]»,   http://www.lusakatimes.com/?p=2346,  
O. Kawanga y Phiri Tsoka  (23-27 de septiembre de 2007)   «Estrategia sostenible de gestión de residuos sólidos en la eco-aldea de Madimba, identificación de los objetivos y retos para el futuro. [Sustainable Solid Waste Management Strategy for Madimba Eco-village Model, Localizing MDGs Targets and Challenging the Future.]»,   Congreso Mundial de Holanda. [ISWA/NVRD World Congress Holland.],  
O. Kawanga  (12-14 de septiembre de 2007)   «Epidemiología geográfica de las tendencias del cólera en asentamientos en Lusaka. [Geographical Epidemiology of Cholera Trends in Slam Settlement of Lusaka Assessed by the use of GIS.]»,   Décimo segunda conferencia ENVIROINFO. [21st Inter. ENVIROINFO 2007.], Varsovia 
O. Kawanga  (16-19 de agosto de 2006)   «Integración de los conocimientos indígenas para el sistema de sanitario seco en Madimba; el caso de Lusaka, Zambia [Segunda conferencia sobre sanitarios secos.]Integrated indigenous knowledge for dry sanitation in Madimba; case of Lusaka, Zambia.»,   Segunda conferencia sobre sanitarios secos [2nd Dry Toilet Conference], Tampere, Finlandia 
O. Kawanga  (1-5 de febrero de 2006)   «Separación de los recursos, compostaje y jardines trasero para promover la seguridad alimentaria de los hogares y las prácticas higiénicas en Madimba. [Madimba Source Segregation, Composting and Back yard Gardens to Promote Household food Security and Hygiene Practices.]»,   Cooperativa CWG. [CWG Collaborative group.], Calcuta, India 
O. Kawanga y A. Sinkala  (Agosto de 2005)   «ECOSAN:Proyecto piloto de saneamiento en los suburbios de Madimba, el caso de Lusaka, Zambia. [Madimba ECOSAN Pilot Project to Integrated Peri-Urban Ecosystem; case of Lusaka, Zambia.]»,   Conferencia ECOSAN de Durban. [ECOSAN conference, Durban South Africa.], Sudáfrica 
Obed Kawanga y A. Mwewa  (Marzo de 2005)   «Proyecto de todo el ecosistema suburbano de Madimba, una experiencia de Zambia. [Madimba peri-urban Integrated Sanitation Project, a Zambian Experience.]»,   Décimo tercera conferencia WEDC. [31st WEDC Conference.], Uganda 
O. Kawanga  (7-11 de abril de 2003)   «El impacto de la urbanización sobre los servicios sanitarios y el tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Lusaka, Zambia. [The impact of urbanization on Sanitary Conveyances and Sewage Treatment Facilities in the City of Lusaka, Zambia.]»,   Segundo Simposio sobre saneamiento ecológico. [2nd International Symposium on Ecological Sanitation], Lubeck, Alemania 

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Elena Lledó Palomo
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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