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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2292.html   
Centro de Buenas Prácticas (Viena, Austria)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Austria
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; agencia internacional; asociación de profesionales.

Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; sistemas de informacion administrativa; gobernabilidad urbana y metropolitana; transparencia y responsabilidad; seguimiento, evaluación y auditoría. Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); soporte físico; sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías; investigación y desarrollo; instrumentos y técnicas de planificación; creación de redes; sistemas y tecnologías de información y comunicación; formación y capacitación. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación y ayuda multilateral; cooperación y ayuda bilateral; cooperación entre ciudades; creación de redes; aprendizaje e intercambio entre iguales; formación continua; desarrollo del liderazgo.


Contacto Principal

The Best Practice City of Vienna [Buenas prácticas de Viena] — gobierno local
Dr. Kurt Puchinger [kurt.puchinger@wien.gv.at]

Municipal Directorate. 
City Planner's Office, Planning Group. 
Ebendorferstraße 4, 4. Stock, 
1010 Vienna / Austria. 

Tel: +43 1 4000 82631; +43 1 4000-9982631
Web: http://www.wien.gv.at/stadtentwicklung/projekte/international/bestpractices.html


Organización Nominadora

UN-HABITAT Best Practices Hub - Vienna [Centro de Buenas Prácticas de UN-HABITAT en Viena] — asociación de profesionales
Ariane Müller
Alexandra Vogl

TINA Vienna
Urban Technologies and Strategies GmbH. Ariane Müller Co-ordinator. D.I. Alexandra Vogl, T.I.N.A. Vienna.
Anschützgasse 1, 
1150 Vienna / Austria. 

Tel: +43 1 4000 84260; +43 1 4000 7997
E-mail: office@bestpractices.at
Web: www.bestpractices.at


Socio

Best Practices and Local Leadership Programme [Programa de Buenas Prácticas y Liderazgo local] — agencia internacional
Wandia Seaforth

United Nations Avenue, N-310, 
P.O. Box 30030, 
Nairobi / Kenya. 

Tel: +254 20 625059; +254 20 623080.
E-mail: bestpractices@unhabitat.org
Web: http://www.bestpractices.org
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Wirtschaftsagentur Wien (WWFF) [Agencia de negocios de Viena] — gobierno local
Rupert Bittmann [bittmann@wwff.gv.at]

Ebendorferstraße 2, 
1010 Vienna / Austria. 

Tel: +43 1 4000-86199; +43 1 4000-99-86199. 
Web: www.wirtschaftsagentur.at
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Wien Stadt [Ayuntamiento de Viena] — gobierno local
Ing. Wolfgang Khutter [wolfgang.khutter@wien.gv.at]

Municipal Department 22, 
Environmental Protection. 
Dresdner Straße 45, 
1200 Vienna / Austria. 

Tel: +43 1 4000 73511; +43 1 4000 9973511. 
Web: www.umweltschutz.wien.at
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Resumen

Siguiendo las directrices fijadas por la conferencia Hábitat II en 1996, la ciudad de Viena ha adoptado como estrategia una de las principales recomendaciones de la Agenda Hábitat: trabajar con modelos de Buenas Prácticas con el fin de garantizar la sostenibilidad de los procesos de planificación urbana. Como consecuencia de esta decisión, en 1999 se creó el Centro de Buenas Prácticas de Viena como parte del Best Practices and Local Leadership Programme (BLP) [Programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local] del Programa de la Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos [United Nations Human Settlements Programme (UN-HABITAT)]. Se trata de una plataforma creada con un doble objetivo: por un lado, recoger información sobre innovaciones sobre sostenibilidad en el planeamiento y diseño urbano, y en programas sociales y ambientales, así como en soluciones para vivienda y financiación; por otro, difundir la experiencia y los conocimientos conseguidos a través de estos programas.

El principal objetivo del Centro de Buenas Prácticas de Viena es trabajar con las Buenas Prácticas, no como una base específica para cada problema, teniéndolas ya recopiladas, supervisadas y evaluadas con anterioridad al comienzo de un proceso de planificación, sino garantizando la creación de una red de conocimiento que pueda ser, y ya es, utilizada en todos los departamentos del gobierno de la ciudad. El centro también funciona como un centro de recursos y soluciones para los los agentes implicados en los programas a todos los niveles: municipal, regional (Europa central y del este) e incluso mundial. Para garantizar el desarrollo de esta última labor, el Ayuntamiento de Viena trabaja en la red de colaboradores del Programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local.

Durante sus quince años de existencia, el Centro de Buenas Prácticas de Viena ha elaborado, desde los modelos recopilados, herramientas y metodologías de innovación y sostenibilidad urbana que pueden ser utilizadas por gran número de entidades, ciudades y comunidades.

Centro de Buenas Prácticas de Viena no es una agencia de transferencia técnica, sino un centro de conocimiento, un instrumento de seguimiento de los procesos de planificación en desarrollo, mediante el debate a nivel interno e internacional. Al mismo tiempo constituye una herramienta de información para la administración municipal, documentando las innovaciones en este terreno mediante la elaboración de directices y libros de ejemplos que constituyen un incentivo para acometer las diferentes tareas de planificación urbana desde una perspectiva de innovación e incorporación de nuevas ideas.

El Centro de Buenas Prácticas de Viena es, a su vez, un modelo de solidaridad internacional en el que el municipio de Viena se ha comprometido plenamente, mediante el asesoramiento a otras ciudades y comunidades, además de a su propia ciudad, con el fin de que se cumplan los objetivos de desarrollo de la Agenda Hábitat y de los Objetivos del Milenio.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Entre 1993 y 1996, la ciudad de Viena llevó a cabo el proyecto académico denominado Conferencia Internacional de Viena sobre el futuro. El proyecto, dirigido por Denis Meadows, consistió en 27 programas de investigación trianuales, todos ellos dirigidos por científicos internacionales y locales, además de talleres, conferencias, presentaciones, campamentos de verano y actividades paralelas sobre aspectos del futuro desarrollo urbano que incidieran en las decisiones sobre planificación. Entre los temas tratados destacaban los referidos a naturaleza y aspectos climáticos, vivienda, uso de la tecnología de la información y desarrollos sociales. Los resultados obtenidos fueron difundidos en 1996 en la Conferencia Hábitat II, donde coincidieron con el recientemente creado Programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local de UN-HABITAT.

Establecimiento de prioridades

Los objetivos iniciales consistían en unirse a la Red de Buenas Prácticas que UN-HABITAT estaba creando y asegurar que los resultados de la Conferencia fueran canalizados hacia una nueva forma de centro de información, conocimiento y recursos tanto para la ciudad de Viena como para otras ciudades de la región y del mundo. Para lograrlo, el grupo de planificación de la ciudad de Viena decidió la creación de un Centro de Buenas Prácticas que debería estar ampliamente implicado en la ciudad. Durante los tres primeros años de su existencia (1996-1999), se tuvieron en cuenta para su desarrollo las opiniones de los diversos grupos de agentes implicados: las ONGs, los departamentos técnicos de la ciudad, el fondo de promoción de negocios, escuelas y universidades, el Comité Hábitat Nacional austriaco y varios ministerios y medios de comunicación. Además, la ciudad de Viena tomó parte en la creación de un programa internacional dependiente de UN-HABITAT y una creciente red de colaboradores.

Pronto se hizo evidente que las actividades del Centro debían enfocarse en dos direcciones. Al tiempo que se actuaba para la ciudad y sus diferentes departamentos como una especie de banco de datos, proporcionando información sobre lo que ya se había hecho en otras ciudades, los enfoques de planificación que habían tenido un impacto tangible para hacerlos llegar a los departamentos municipales, también debía actuar hacia el exterior, trabajando en un programa internacional, distribuyendo esa información a otras entidades o municipios de la zona.

Formulación de objetivos y estrategias

Siguiendo las directrices del programa de UN-HABITAT, el Centro fue creado para recopilar actuaciones urbanas, evaluarlas y distribuir el conocimiento y la experiencia adquiridos en esos programas con el fin de encontrar soluciones a los problemas de comunidades de todo el mundo.

Como Centro de Buenas Prácticas de la ciudad, este debe ser un centro de información interna, para todos los departamentos municipales, facilitando la etapa de planificación de programas urbanos, evaluando las informaciones proporcionadas, organizando conferencias sobre temas de interés, y ofreciendo información que sirva de base para estas conferencias y reduciendo así los costes y los plazos gracias a las sinergias entre la recopilación del programa en todo el mundo y la recopilación más especializada de los conocimientos de los expertos de la ciudad. Estos dos objetivos, la solidaridad internacional trabajando de acuerdo con la Agenda Hábitat y la creación de un sistema de información interna para los expertos de la ciudad han sido los dos fines principales del Centro de Buenas Prácticas de Viena.

Movilización de recursos

Durante los años de su puesta en marcha, el Centro de Buenas Prácticas de Viena llevó a cabo una extensa investigación sobre programas de difusión de la información y de los conocimientos que, en su mayoría, se habían desarrollado desde la Unión Europea. Mientras se llevaba a cabo ese aprendizaje a partir de programas de gestión del conocimiento (como MUNICIPIA) y de transferencia de (como Urban Technology Network (UTN)), quedó claro que Internet se convertía inevitablemente en uno de los más poderosos instrumentos para la difusión de la información, pero también se llegó a la conclusión de que el Centro debía tener una presencia física y asegurar el aprendizaje interpersonal, a través de conferencias y talleres.

En 1999, en base a una decisión del Parlamento de la ciudad, el Alcalde de la ciudad de Viena, Dr. Michael Haeupl firmó un acuerdo bilateral Memorandum of Understanding con UN-HABITAT, para hacer de Viena la única ciudad que trabajara en este programa, del que además forman parte agentes de diferentes ámbitos: gobiernos, universidades, ONGs y agentes privados. El Centro de Buenas Prácticas de Viena es el centro regional de Buenas Prácticas de UN-HABITAT para el Centro y Este de Europa (incluyendo países de Asia con territorio en Europa). Cuando se creó, el Centro de Buenas Prácticas de Viena era una entidad no gubernamental sin ánimo de lucro, con un comité directivo, formado por diferentes departamentos municipales (Ecología, Vivienda, Planeamiento y Fondo de Promoción de Negocios). Estos cuatro departamentos sostienen financieramente el Centro.

Paralelamente, el centro se sustenta en dos pilares fundamentales. Por un lado, el programa internacional, las organizaciones asociadas que junto con el Centro de Viena están recogiendo las soluciones urbanas de todo el mundo, evaluándolas y construyendo una base de datos sobre Buenas Prácticas. Y por otro lado, la experiencia del conjunto de la administración de la ciudad, de todos los departamentos municipales y directorios técnicos y su compromiso para compartir este conocimiento.

A partir de 2007, el Centro de Buenas Prácticas de Viena se integró en Urban Technologies and Strategies (TINA) [Tecnologías y Estrategias Urbanas], una empresa municipal de gestión de asistencia técnica para la cooperación técnica y administrativa, asegurando así la posibilidad de proporcionar servicios externos relacionados con la gestión de la información.

Proceso

El Programa de Buenas Prácticas de UN-HABITAT está concebido como una herramienta de planificación urbana. Cuando se usan en un proceso de planeamiento, las Buenas Prácticas pueden constituir incentivos, puntos de referencia o ejemplos reales de transferencia. El Centro de Buenas Prácticas de Viena lleva esta idea directamente a la ciudad. La función externa del Centro de Buenas Prácticas forma parte del Programa de Buenas Prácticas de UN-HABITAT (del cuál también forma parte el Premio Dubai), el uso interno del Centro por parte de la Municipalidad de Viena supone un esfuerzo independiente, objeto de esta presentación.

El centro tiene dos funciones principales:

La actividad diaria del Centro resulta de extrema importancia: aporta experiencias; recopila información sobre registros de soluciones urbanas ya probadas utilizando diferentes medios, desde correo electrónico a visitas de campo; conecta a funcionarios municipales, expertos, estudiantes y medios de comunicación. Utiliza en primer término el material recogido sobre las prácticas de la propia ciudad, después los programas regionales (centro y este de Europa) y, finalmente, los programas internacionales, lo que conlleva un elevado nivel de actividad en los departamentos de la ciudad que participan en programas.

Los primeros socios del centro fueron los diferentes departamentos de la ciudad. La tarea del centro consistía en facilitar su trabajo mediante una visión general de las tendencias más actuales, los nuevos problemas y las orientaciones para el desarrollo, recogidos en soluciones que están clasificadas como Buenas Prácticas por la red de UN-HABITAT.

La limitación del centro es su capacidad. No fue creado para realizar las transferencias sino que fue concebido como un mediador temporal.

Después de un período de evaluación en 2007, la municipalidad de Viena decidió dar al Centro de Buenas Prácticas una nueva estructura. En 2009 fue incorporado a TINA Vienna, compañía que formaba parte de Vienna Holding, con el fin de proporcionarle un socio operativo. Es decir, aunque el Centro es todavía una plataforma de información, a través de esta empresa puede ahora desarrollar cooperaciones en las que anteriormente no podía participar.

El Centro de Buenas Prácticas está gestionado en la actualidad como una pequeña empresa, con una plantilla formada por un experto y el apoyo organizativo y administrativo del grupo directivo del Municipio y de Holding Vienna.

Las herramientas y métodos usados por el Centro han sido desarrollados durante los últimos 15 años, al tiempo que se trabajaba formando el archivo de Buenas Prácticas. Un grupo de trabajo estable elabora estas herramientas, que son periódicamente presentadas y discutidas con la municipalidad. Se han elaborado estructuras, como la base de datos, las listas de correo, los contactos personales y las publicaciones, que forman un archivo de conocimientos cada vez mayor. También han contribuido a todo este desarrollo las organizaciones asociadas de todo el mundo, llegando a establecer una metodología y unas directrices comunes (por ejemplo, cómo transferir con éxito Buenas Prácticas , o cómo tratar los aspectos financieros).

Perfil Financiero

Entidad 2007 2008 2009
Agencia de Negocios de Viena 5.000 - 10.000
Departamento municipal 22 15.000 6.000 10.000
Departamento municipal 50 22.000 14.000 10.000
Departamento municipal 18 15.000 13.000 10.000
Total 60.000 54.000 62.000

Nota: todas las cantidades están expresadas en euros.

Legislación y políticas relacionadas

El Programa de Buenas Prácticas y la utilización de estas como instrumento de planificación y seguimiento ha sido utilizado en múltiples resoluciones del programa ONU-HABITAT.

El Centro de Buenas Prácticas de Viena se basa en la decisión tomada por el gobierno de la ciudad de unirse al programa UN-HABITAT.

Referencias

Varios autores  (1999)   «For every city a solution [Una solución para cada ciudad]»,   Zeitschrift für Städtedialog [Revista para el diálogo de las ciudades], Vienna International, Europaforum Wien. Viena. p.16. 

Varios autores  (2004)   Werkstattbericht [Informe de la oficina.]   N 66, MA 18, City of Vienna, Best Practices der Stadt Wien 

Varios autores  (2000)   URBAN 21, The Urban Future [URBAN 21, el futuro urbano]   Federal Ministry of Transport Building and Housing, German, Intelligent Mobility, 2000, p. 7.5 

Rudolf Schicker  (2001)   Perspektiven 7/8 [Perspectivas 7/8],   p. 32, Europäische Verkehrspolitik stärken [Fortalecimiento de las políticas de circulación europeas.] 

Charles Wambua  (2004)   «UN-HABITAT Best Practices Newsletter [Boletín de Buenas Prácticas de UN-HABITAT]»,   Enero,

 

Varios autores  (2007)   United Nations, City of Vienna [Naciones Unidas, Ciudad de Viena.]   New York, p.24 

Desconocido  (2008)   «Greening the local economy [Reverdeciendo la economía local.]»,   Journal Nachhaltigkeit [Revista de sostenibilidad], Octubre, p. 9. 

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Victoria Fernández Áñez
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2292.html   
 
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