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País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; agencia internacional; organización no gubernamental (ONG); medios de comunicación; organización de base comunitaria (OBC); asociación de profesionales; sector privado; fundación.Categorías — Uso de la información en la toma de decisiones: sistemas de gestión de la información; mejora de la participación. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; programas de ocio y culturales; abusos, trabajo infantil, guerras. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.
Entre Ríos, 40 X5000AJB Córdoba Argentina Tel: +54 351 4341647E-mail: desarrollo@ccec.org.ar
Jerónimo Luís de Cabrera, 1102 X5000AJB Barrio Alta Córdoba (Córdoba) Argentina Tel: +54 351 4336012E-mail: elagora@arnet.com.ar
Alberti, 48 C1082AAB Ciudad de Buenos Aires Argentina Tel: +54 011 49540080E-mail: medicosdelmundo@mdm.org.ar
Alvear, 139 X5000AJB Córdoba Argentina Tel: +54 351 5260597 Fax: +54 351 5260584E-mail: gcom@cadena3.com.ar
Alberti, 48 C1082AAB Ciudad de Buenos Aires Argentina Tel: +54 011 49540080Colaboración técnica.
Rosario de Santa Fé, 515 X5000AJB Córdoba Argentina Tel: +54 351 156167126Colaboración técnica.
San Martín, 48. Local 5. Galería San Martín X5000AJB Córdoba Argentina Tel: +54 351 4270859E-mail: aquendelibros@arnetbiz.com.ar
Bv. San Juan, 49 X5000AJB Córdoba Argentina Tel: +54 351 4332463E-mail: info@cineclubelcorto.com.ar
Gines García, 4291 X5009AJB Córdoba Argentina Tel: +54 351 4819909E-mail: wachay@arnet.com.ar
Chacabuco, 1252. 3er piso. Dpto. D X5000AJB Córdoba Argentina Tel: +54 351 4681607 Fax: +54 351 4681607E-mail: info@fteatrolibertador.org.ar
Rosario de Santa Fé, 71. 2o piso. Of. 203 X5000AJB Córdoba Argentina Tel: +54 351 4216725Colaboración técnica.
Alvear, 173. 1er piso. Dpto. B X5021AJB Córdoba Argentina Tel: +54 351 4237068E-mail: info@lettersystems.com.ar
En el marco de la crisis sanitaria que afecta a Argentina y ante la sugerencia de suspender las actividades públicas que representan un riesgo social, el equipo del Centro Cultural España-Córdoba (CCEC) sintió la necesidad de sumarse a la campaña de prevención contra la gripe H1N1. Así nació la idea de este maletín de emergencia.
Se pensó en una serie de objetos que, atendiendo a la recomendación de permanecer el mayor tiempo posible en los hogares, pudieran recorrer el camino inverso que conocemos y practicamos habitualmente. Se pensó en música, en juegos, en películas y en libros que viajasen desde nuestro centro hacia la casa del posible público. Objetos que, además de mantenernos entretenidos durante esta ‘cuarentena’, pudieran nutrir y acercar los artistas y las industrias culturales locales a su público natural: los vecinos.
Si bien se difundió un instructivo específico avalado por Médicos del Mundo, la intención no fue sólo sanitaria. En este botiquín viajó la idea medular de que el derecho a la cultura también es salud. También viajaron aquí las voluntades de un centenar de personas que formaron una red espontánea y sin cuya colaboración hubiese sido imposible lograrlo. Artistas, empresarios, comunicadores, miembros de organizaciones sociales, amigos de la casa, funcionarios públicos y todas las instituciones que los albergan fueron fundamentales en esta campaña.
Acompañados por esta red, con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el apoyo de la Municipalidad de Córdoba y de Cadena 3, el Botiquín de Primeros Auxilios Culturales se acercó a miles de familias cordobesas. Sin desconocer la gravedad de la situación y de los peligros que reviste la pandemia, tomando todos los recaudos necesarios para evitar la propagación y el contagio, concretamos esta idea profundamente convencidos de que la situación de crisis también es una oportunidad para desarrollar respuestas creativas que aporten algo al desarrollo de las personas y de la comunidad.
Es sumamente interesante destacar que, en el ámbito de realización del proyecto, es usual observar filas de gente esperando recibir ayuda asistencial —como comida o medicamentos—, mientras que es la primera vez que hay un registro mediático a escala local e internacional de sectores muy populares esperando recibir la emergencia cultural.
A finales de junio de 2009, el Gobierno Provincial decidió suspender las actividades masivas en ámbitos públicos como medida de prevención del contagio de la gripe N1H1. Esta situación obligó al CCEC a paralizar sus actividades durante 30 días (coincidiendo con el receso estudiantil invernal) y a dejar de prestar servicios culturales regulares. La iniciativa se pensó a partir de esta situación como un evento de alto impacto que, sin contradecir la medida sanitaria, se comprometiera con un servicio de entretenimiento familiar a toda la población urbana.
La prioridad de la iniciativa fue capitalizar la crisis generada por la mencionada pandemia como una oportunidad de dar visibilidad al acceso a la cultura y el entretenimiento como parte de los derechos humanos. Esta prestación debe garantizarse desde el sector público, del cual el CCEC es parte.
La misma prioridad tuvo en la concreción de la iniciativa el involucrar activamente a los actores y sectores que, desde sus diferentes espacios, crean y/o consumen objetos y productos culturales.
La experiencia fue diseñada (con el apoyo de los medios masivos y una logística de distribución estratégica) para alcanzar simbólicamente a toda la población, en tanto fue pensada como una experiencia para los grupos familiares en su totalidad.
El principal objetivo de la iniciativa fue ,aprovechando la gran cobertura en torno a las discusiones derivadas de la emergencia sanitaria, dar visibilidad a los derechos y garantías culturales, fomentando la circulación de obras de artistas y productores independientes locales que habitualmente no alcanzan una gran masividad.
Para cumplir estos objetivos, se convocó a los artistas a vender su obra de manera solidaria (a un precio simbólico) para integrar el combo de emergencia que conforma el Botiquín. Se confeccionaron así 4.000 botiquines que contenían más de 20.000 piezas de arte de autores locales, incluyendo videojuegos, cortometrajes ficcionales, CD musicales y publicaciones editoriales variadas.
Los botiquines, además, fueron distribuidos bajo estrictas normas sanitarias en cuatro puntos estratégicos —periféricos y centrales— de la ciudad, en asociación con la cadena de comunicación más grande del centro del país. De esta manera, contabilizando un promedio de cuatro personas beneficiarias por núcleo familiar o habitacional, se alcanzó objetivamente a 16.000 personas.
Se obtuvo un amplio impacto simbólico, ya que durante los cuatro días que duraron los operativos de distribución, la ciudad completa siguió el acontecimiento con características de fenómeno social.
El CCEC es un organismo mixto creado a partir de un acuerdo entre la AECID y la Municipalidad de Córdoba, por lo que cuenta con recursos financieros provenientes de España para invertir en cooperación al desarrollo, más recursos técnicos, humanos e infraestructurales aportados por el gobierno local.
Se convocó al medio más importante del centro del país a participar en la logística de distribución de los botiquines, en la selección de los puntos claves de reparto y en la difusión de la actividad. Se procuró, además, sumar a Médicos del Mundo para contar con asesoramiento y dirección especializada en cuanto a salud de emergencia en caso de crisis.
Se convocó a veinte personas que, de manera voluntaria, y percibiendo mínimos viáticos, se prestaron al armado de los botiquines. Se contrató a tres payasos que se encargaron de animar y distribuir los botiquines en los diferentes puntos de la ciudad, intentando abarcar toda la zona periférica y central.
El Centro Cultural España-Córdoba se sumó a la campaña de prevención contra la influenza N1H1, realizando 4.000 Botiquines de Primeros Auxilios Culturales, conteniendo cada uno:
Todo el operativo se realizó bajo las recomendaciones higiénicas de Médicos del Mundo. Artistas, empresarios, editores, organizaciones sociales, particulares, instituciones públicas, periodistas e intelectuales se sumaron positivamente a esta iniciativa.
El Botiquín de Primeros Auxilios Culturales fue pensado para garantizar el acceso al arte, la cultura, el tiempo libre en familia y el disfrute cultural de la ciudadanía. La iniciativa se articuló con el Centro Cultural Parque España de Rosario, institución que realizó mil Valijas Culturales.
Para difundir los Botiquines de Primeros Auxilios Culturales y las Valijas Culturales se implementó una fuerte campaña de prensa cuyo objetivo no fue sólo la difusión del objeto en sí, sino de la iniciativa de promover la actividad recreativa y cultural como parte sustancial de la salud de las personas, así como la obligación de los organismos de gestión de garantizar la producción y el acceso a ésta.
La campaña de prensa alcanzó un impacto inmediato a nivel local, regional, nacional e internacional, centrándose en la creatividad de la respuesta a la crisis y a la situación de emergencia, además de en el fuerte apoyo al desarrollo de los artistas y los productores locales.
El programa alcanzó un amplio impacto simbólico, ya que durante los cuatro días que duraron los operativos de distribución, la ciudad al completo siguió el acontecimiento con unas características propias de fenómenos sociales de otra índole. La experiencia contó con la adhesión masiva de los artistas, los empresarios, el público y la prensa en general, alcanzando su difusión una relevancia internacional.
Paralelamente al objetivo central, el botiquín en sí mismo alcanzó una calidad de contenidos y manufactura muy satisfactorio, contribuyendo de manera objetiva a mejorar la calidad de vida de las familias que debían permanecer en sus hogares, alejadas de las actividades recreativas regulares.
Durante el proceso de diseño, producción y distribución de los botiquines, fue muy interesante el nivel de compromiso y articulación alcanzado por las instituciones, organizaciones sociales, empresas e individuos que colaboraron con la iniciativa, existiendo una valoración consciente de este hecho asociativo entre los productores y el público general.
Durante los días que duró el operativo de distribución, se instaló en los medios, en los referentes y en los formadores de opinión la idea de garantía para los derechos culturales y la necesidad de políticas culturales inclusivas. El ingenio, el sentido de la oportunidad y la gran disposición del equipo humano del CCEC al trabajo convirtieron una situación extremadamente crítica en una oportunidad de transformación del entorno adverso.
Como resultado no previsto, la gran difusión generó una demanda excesiva, siendo una grata sorpresa para la organización observar a la población formando filas y exigiendo sus objetos de consumo cultural como si se tratara de promociones comerciales. No es —claramente— un cambio estructural, pero sí un posible punto de inflexión para ciertos hábitos como la lectura o el cine.
Sostenibilidad financiera
La iniciativa fue financiada enteramente con los fondos asignados para la programación anual del CCEC, ya que la programación regular fue suspendida por la emergencia sanitaria.
Sostenibilidad social y económica
Por un lado, el proyecto ayudó a la circulación de productos culturales que, en muchos casos, permanecerían estancados (como es el caso de partidas de libros de editoriales sin distribuir, discos sin salida a la venta, etc.), favoreciendo a los artistas y productores de contenidos culturales. Por otro lado, colaboró con la democratización de las expresiones culturales, permitiendo el acceso de dichos productos a muchas personas alejadas del circuito cultural del centro de la ciudad, incentivando la apertura del mismo.
Sostenibilidad cultural
Lo novedoso de la propuesta consiste en el desplazamiento de una práctica ligada a lo asistencial e incluso burocrático (como el hecho de hacer una fila para recibir ‘bolsones’) hacia un hecho cultural que generó la exigencia de los ciudadanos a acceder a expresiones de la cultura y el arte local.
Sostenibilidad institucional
La experiencia ya fue replicada en una ciudad con características similares a Córdoba —Rosario—, ambos centros que son fruto de un convenio entre el gobierno español y los gobiernos municipales. Por lo demás, fue una práctica asentada en la urgencia de gestionar una situación de emergencia ajena a las expresiones culturales, con mecanismos replicables y efectivos al contexto regional.
La suma de aprendizajes hacia el interior de la organización fue muy enriquecedora y generó un gran sentimiento de responsabilidad y respeto. Los artistas y productores involucrados adquirieron la noción de que es posible salir a buscar y formar públicos a través de estrategias no convencionales y solidarias.
Las posteriores reuniones de evaluación del equipo fueron sistematizadas, apuntando en gran medida a la posibilidad de repetir la experiencia y alcanzar a un número mayor de beneficiarios directos.
Muchas organizaciones y gobiernos municipales tomaron contacto con la organización para solicitar información acerca de la replicabilidad, la modalidad asociativa y otros aspectos para su puesta en marcha. Sin embargo, dichas experiencias no han sido monitoreadas por la organización.
La buena práctica ha sido replicada, tal como se ha indicado, en la ciudad de Rosario, desde el Centro Cultural Parque España de Rosario, con mínimas variaciones y muy buenos resultados.
Socio | Porcentaje respecto total | Presupuesto (en dólares EE.UU.) |
Socio 1 | 3 % | 1.400 |
Socio 2 | 22 % | 11.400 |
Socio 3 | 9 % | 4.400 |
Socio 4 | 4 % | 1.900 |
Socio 5 | 4 % | 1.900 |
Socio 6 | 4 % | 1.900 |
Socio 7 | 6 % | 2.800 |
Socio 8 | 6 % | 3.400 |
Socio 9 | 3 % | 1.500 |
Socio 10 | 4 % | 2.000 |
Presupuesto total | 100 % | 50.600 |
Cuando se lanzó la iniciativa, la Municipalidad de Córdoba se ecargó de divulgarla, sumando esfuerzos desde la Secretaría de Cultura y Educación, así como desde otras áreas (Centros de Participación Comunal y Espectáculos Públicos, Defensa Civil y autoridades locales en general). Hasta el momento, no se han generado instancias legislativas formales relacionadas con la experiencia.
del Estero, Santiago (2009) «Crean en la Argentina un botiquín de primeros auxilios culturales», El Liberal, 25 de julio. Disponible en http://www.elliberal.com.ar/...
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Smerling, Tamara (2009) «Botiquín contra el aburrimiento», Diario Crítica, 20 de julio.
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Yahoo Noticias (2009) «Córdoba reparte botiquines de primeros auxilios culturales», Yahoo Noticias, 17 de julio. Disponible en http://ar.news.yahoo.com/...
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La Mañana de Córdoba (2009) «Remedios culturales en tiempos de crisis», La Mañana de Córdoba, 9 de julio. Disponible en http://www.lmcordoba.com.ar/...
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