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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2284.html   
El Sistema de Sostén para la inclusión social de los adolescentes vulnerables de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno regional; gobierno local; organización no gubernamental (ONG); fundación;

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; reducción y prevención del delito; reforma del sistema judicial; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables.


Contacto Principal

Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires — gobierno regional
María del Carmen Falbo-Procuradora General

Calle 9 nº 657 (45 y 46) 
C.P. 1900
La Plata, Argentina

Tel / Fax: 0054 221 4232165 / 4256970 / 4274046


Socio

Fundación Renault — fundación
José María San Sebastián
%no da el dato del tipo de colaboración 

Suipacha nº268, 12º
C.P. C1008  
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina 

Tel: 0054-11-43217538 
Fax: 0054-11-43217555 
Web: http:/www.fundacionrenault.org.ar/


Socio

Cooperadora del Sistema de Sostén — organización no gubernamental (ONG)
Carlos Alberto Muñoz

Diagonal 112, nº37 
C.P. 1900
La Plata , Argentina

Tel: 0054-221-4256970
Fax: 0054-221-42332165/4274045 
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires — gobierno regional
Natacha Tellone

C.P. 1900
La Plata, Argentina
 
Tel./Fax: 0054-2214293757
Web: http://www.desarrollosocial.gba.gov.ar
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires — gobierno regional
Angela Sapoval
%No especifica cuáles

Calle 7 ( 58 y 59). 
C.P. 1900 
Provincia de Buenos Aires, Argentina. 

Tel/Fax: 0054-221-155591133 
Web: http://www.mosp.gba.gov.ar/
Colaboración Otras.


Socio

Municipio de Tandil — gobierno local

Belgrano, nº487 
C.P. 7000 
Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Web: http://www.tandil.gov.ar/
Colaboración financiera.


Socio

Municipio de Olavarría — gobierno local

San Martin y Rivadavia 
C.P. 7400 Olavarría 
Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Tel/Fax: 0054-2284-422920 / 0054-2284-422929 / 0054-2284-422882
Web: http://www.olavarria.gov.ar/
Colaboración financiera.


Socio

Municipio de Azul — gobierno local
%no especifica

Hipólito Irigoyen, nº 424 
C.P.7300, Azul 
Provincia de Buenos Aires, Argentina 

Tel./Fax: 0054-2281-431710 / 19 
Tel./Fax: 0054-2281-431756 
Web: http://www.azul.gov.ar/
Colaboración otro tipo de colaboración.

Resumen

El Sistema de Sostén es un programa perteneciente al área social del Ministerio Público que trabaja con jóvenes y niños con un alto índice de vulnerabilidad social, debido a la falta de apoyo familiar, al hecho de haber sido víctimas de abusos por parte de sus padres, tutores u otras personas, o por haber cometido actos ilícitos. El objetivo del proyecto es acompañar a los adolescentes en la realización de sus proyectos de vida a través de la forja de su propia singularidad, para poder adquirir aptitudes de autosuficiencia y fortalecer su identidad. Para ayudar a alcanzar la integración social, el proceso de inclusión social de los adolescentes es respaldado por un acompañante (un adulto responsable), que les ayuda a encontrar un trabajo y a utilizar todos los servicios públicos de la comunidad en la que viven. Durante el periodo en el que son incapaces de sostenerse económicamente por sus propios medios, los adolescentes reciben una beca para costear su manutención y su formación. Hasta ahora, más de 2.000 adolescentes han recibido estas becas, y muchos de ellos han conseguido salir en libertad de las instituciones estatales para delincuentes juveniles. Su estancia en este tipo de instituciones puede deberse a la falta de un ambiente familiar adecuado o al hecho de estar cumpliendo una pena privativa de libertad. Aunque estos adolescentes afrontan gran variedad de problemas, existen algunos problemas típicos de su edad y su situación de vulnerabilidad extrema, como los embarazos en adolescentes, la delincuencia, el consumo de sustancias adictivas, la exclusión social, la malnutrición, el SIDA, etc.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Durante la década de 1990, la Provincia de Buenos Aires contaba con 13.000 niños en instituciones para delincuentes juveniles, de los que 3.000 habían cometido delitos. El resto eran víctimas de delitos o no podían ser mantenidos por sus familias.

Establecimiento de prioridades

Estadísticamente, el 78% de los adultos en prisión ha estado antes internado o bajo la custodia de las instituciones para delincuentes juveniles. Al comienzo de la iniciativa, el abogado Alejandro Castelnau era el responsable de la búsqueda de recursos. La también abogada María Alegre, junto con Verónica L. Canale, era quien organizaba y administraba este sistema. La psicóloga Gabriela Gutiérrez y la trabajadora social Myriam Lugones estaban a cargo de la selección de personal, mientras Alejandra Buitrón gestionaba la tutela de aquellos que habían obtenido una beca.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo general es ayudar al niño o adolescente en la elección y realización de su proyecto de vida. Como objetivos particulares, están el que los niños o adolescentes:

Como estrategias, se formulan:

Movilización de recursos

Esta experiencia se inició con recursos humanos públicos, ya que todas las personas que comenzaron trabajando en él eran miembros del Poder Judicial. Con anterioridad a la promulgación de la Ley 11.852, los recursos financieros para las dotaciones de las becas provenían de fuentes privadas y eran aportados por las fundaciones Antorcha, Fortabat y Renault, y por subsidios de legisladores provinciales y nacionales, siendo administrados por el personal del Sistema de Sostén. Los recursos económicos fueron obtenidos a lo largo de muchas fases y de muchas fuentes. Tras la promulgación de la Ley 11.852, redactada por miembros del Sistema de Sostén, se comenzó a percibir una asignación específica dentro del presupuesto del del Ministerio Público. Se estableció un acuerdo con el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF), y se obtuvo la potestad de administrar 54 becas, cada una con una cuantía de 150 pesos argentinos (equivalentes a 50 dólares estadounidenses). Esta potestad se conserva hoy en día. La dirección del Sistema de Sostén organizó la recaudación de impuestos del Ministerio Público (que beneficiaba a la Oficina del Defensor, los Defensores Públicos y los Fiscales), estableciéndose mediante la Resolución 340/95 del Ministerio Público que un porcentaje del 20% del total recaudado debía destinarse a suministros y becas para el Sistema de Sostén. Se presentó una iniciativa para reformar la Ley 12.202, que permitió que el capital perteneciente a los enfermos mentales fallecidos sin herederos se transmitiese a la Curaduría General de Alienados del Poder Judicial, destinándose un 20% de este capital al Sistema de Sostén. Se creó la Cooperadora del Sistema de Sostén, cuyo objetivo es recaudar fondos para bienes inmuebles y becas. Hoy en día se sigue percibiendo apoyo económico proveniente de fundaciones privadas, mientras que el personal (dirección, equipo técnico y varios de los acompañantes) está compuesto por miembros del Poder Judicial. Se ha incrementado el número de personas de apoyo, mediante convenios de colaboración con los municipios y la designación de agentes provenientes del Gobierno Provincial: el Ministerio de Desarrollo Humano, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos.

Proceso

Los problemas afrontados, las soluciones encontradas y los problemas que quedan aún por resolver son:
  1. El conflicto ideológico con el sistema tutelar. Este conflicto es consecuencia de que, al dejar que los adolescentes tomen el control de sus vidas, las figuras del Juez, el Tutor, el Fiscal y los profesionales pertenecientes a los equipos técnicos de apoyo (psicólogos y trabajadores sociales) pueden verse desplazadas. Por este motivo se hace hincapié en convencerles mediante charlas informativas, talleres y cursos de formación.
  2. La obtención de recursos. Si la intención es que puedan vivir en libertad a la mayor cantidad de adolescentes posible, éstos deben contar con el dinero necesario para su manutención. Al principio se pudo resolver este problema con la ayuda de donaciones privadas, pero cuando el número de adolescentes que necesitaban becas aumentó, fue necesario realizar un cambio. Mediante la promulgación de la Ley 11.852 se pudo tener un presupuesto propio (independiente de las donaciones privadas). Debido a que el campo de actuación aumenta continuamente, la búsqueda de recursos para las becas es constante. Un ejemplo es el caso de madres con dos o más hijos, donde se intenta mejorar la calidad de sus viviendas o sustituirlas por otras si estaban en ruinas, a través del Ministerio de Asuntos Sociales de Argentina.
  3. El compromiso de los gobiernos municipales. Su tendencia es asistir a los adolescentes actuando sobre las consecuencias (proporcionándoles ropa y comida) y no sobre las causas, lo que es un inconveniente, ya que no se trabaja sobre el por qué, ni se enseña a los adolescentes a encontrar sus propios medios de subsistencia, es decir, ser los responsables de su propia vida. Este problema se aborda con una formación continua, intentando mostrar a las autoridades municipales que un adolescente integrado socialmente puede convertirse en un adulto plenamente capaz, mientras que un adolescente que no pueda ejercer sus derechos se convertirá en un adulto incapaz. Una madre que es capaz de proporcionar comida a sus hijos, por ejemplo, será también capaz de mejorar su calidad de vida con la ayuda del Estado.
  4. El acercamiento a los adolescentes y la definición del perfil profesional del acompañante. Al tratarse prácticamente de una nueva profesión no existía conciencia de su rol o su salario (ya que no se trata de un trabajo voluntario).
  5. La discriminación de la que son víctimas los adolescentes en Argentina, donde la palabra adolescente es percibida como sinónimo de conflicto. A pesar de que esta idea se ha mitigado, aún permanece debido al alto porcentaje de delitos cometidos por jóvenes. Ser responsabilizado no es lo mismo que ser responsable, y todo ser humano tiene el derecho a esto último, que es lo que la sociedad necesita y el objetivo último del Sistema de Sostén.

Resultados obtenidos

Entre los beneficiarios del proyecto se encuantran los 2.000 adolescentes becados, de los que la proporción de mujeres y hombres es la siguiente:
Años Mujeres Hombres
1989-2004 70,00% 30,00%
2005 60,00% 40,00%
2006 67,50% 32,50%
2007 65,50% 32,50%
2008 70,10% 29,90%
2009 52,05% 47,95%
2006 67,50% 32,50%

  

Mejoras de las condiciones de vida obtenidas

En el estudio efectuado, son tres los aspectos importantes para la integración social que han sido abordados mediante el empleo y una formación orientada a potenciar las oportunidades laborales y las relaciones interpersonales, que luego formarán la red de apoyo emocional que todo ser humano necesita para su pleno desarrollo. A medida que esta red comienza a formarse, el acompañamiento comienza a ser cada vez menos necesario.

Muestreo efectuado en el primer semestre de 2006 entre jóvenes que dejaron el Sistema de Sostén hace 5 o más años:




Trabajo Estudios Relaciones interpersonales
Trabaja: 78,50% Educación primaria: 42,10% Han formado una familia: 68,30%
No trabaja: 14,30% Titulación universitaria: 19,70% Viven solos: 14,81%
Amas de casa: 9,00% Continúan sus estudios: 3,70% Viven con su familia de origen: 3,70%




Muestreo efectuado en el primer semestre de 2006 entre jóvenes que dejaron el Sistema de Sostén hace 2 años:




Trabajo Estudios Relaciones interpersonales
Trabaja: 46,00% Educación primaria: 22,40% Han formado una familia:65,30%
No trabaja: 32,07% Titulación universitaria: 16,20% Viven solos:34,70%
Amas de casa: 22,40% Continúan sus estudios: 20,40% Tienen hijos: 44,90%
- No estudia: 20,00% Media de hijos: 1,9




Información referente a los jóvenes que dejaron el programa 2008/2009:




Año 2008 2009
Estrategias de autoevaluación desarrolladas 50,00% 66,00%
Integrados en el mercado laboral 33,50% 38,00%
Continúan trabajando 15,00% 14,00%




Todos los hijos de los becados asisten a la guardería o al jardín de infancia, habiéndose efectuado los controles de vacunación y controlado que los becarios y sus hijos poseen un Número Nacional de Identificación. Se ha supervisado que las condiciones de las viviendas son adecuadas para los niños y los recién nacidos.

  

A lo largo de los años 2008 y 2009 se ha reducido la edad considerada de los jóvenes, de los 18 a los 14-15 años, lo que explica la disminución del número de hijos. El acompañamiento puede durar hasta tres años, superando las medidas socio-educativas y punitivas, y dando a los adolescentes la posibilidad de adquirir nuevas estrategias de fomento de la autoestima que les alejen de la delincuencia.

Mejoras en la coordinación e integración entre los participantes

Se ha establecido un circuito alternativo para los casos especiales que acelera notablemente la intervención y reduce los tiempos. Se trabaja de forma conjunta con los Centros Municipales de Protección de los Derechos y con los Centros de Referencia. En los casos penales, los municipios demandan la formación que proporciona el Sistema de Sostén.

Cambios producidos en el uso y asignación de recursos

El Sistema de Sostén es un ejemplo de colaboración de la iniciativa privada (las fundaciones, la Cooperadora, la Asociación de Psicólogos) y la iniciativa pública (la Administración Provincial), al tiempo que lo es del trabajo conjunto del Poder Ejecutivo (a través del Ministerio de Desarrollo Social), del Poder Judicial (a través de la Fiscalía General), del Poder Legislativo (a través de becas para adolescentes o subsidios para la Cooperadora), y de los gobiernos locales (mediante la contribución de los recursos humanos de los municipios).

Cambios producidos en las políticas institucionales

La Universidad Nacional de La Plata gestiona el proceso de matrícula de los becados sin sus datos de filiación, porque éstos los desconocen o porque carecen de la información correcta. La Junta de Clasificación de Centros Educativos decidió informar de la situación académica de cada becado directamente al programa del Sistema de Sostén sin la necesidad del consentimiento de sus padres o tutores. Se han concedido 54 becas procedentes de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia para ser administradas en su totalidad por el Sistema de Sostén, derivando del Poder Ejecutivo al Poder Judicial. Una organización que pertenece parcialmente al Ministerio Público puede participar en concursos internacionales, como el Veillard Cibulsky, el CEPAL, o el concurso de Buenas Prácticas. Los Defensores Públicos Juveniles, los Centros de Referencia y el Sistema de Sostén trabajan de manera coordinada.

Sostenibilidad

Financiera

Como los becados provienen de un entorno pobre y, en algunos casos, marginal, es necesario que puedan contar con una beca desde el primer momento. Esta beca les permitirá costear sus gastos de manutención, ya que la mayoría de las veces estos jóvenes no tienen una familia que les mantenga. En el caso de una madre que sale en libertad de una Institución Maternal, esta necesidad es aún mayor. Lo mismo sucede cuando el becado necesita invertir dinero para poder continuar estudiando, o para encontrar un trabajo. En situaciones críticas, un adolescente puede recibir hasta dos becas, como sucede en los casos de madres con dos hijos. Estas becas son retiradas de una en una, o reducidas en un 50%, cuando el becado comienza a trabajar.

Social y económica

El beneficiario del Sistema de Sostén es una persona joven, en una situación de alta vulnerabilidad social, cuya condición de interno le supone al Estado un gasto mensual de 2.000 pesos argentinos (equivalentes a 628 dólares estadounidenses). En el Sistema de Sostén, administrando su propio dinero, recibiendo formación y viviendo de manera independiente, cada joven le supone un gasto mensual al Estado de 857 pesos argentinos (equivalentes a 225 dólares estadounidenses, de los cuales una cantidad que oscila entre los 78,5 y los 157 dólares corresponde a la beca). Una vez que el beneficiario se integra en el mercado laboral, ingresa como un ciudadano más en el circuito productivo y de consumo, evitando la delincuencia. Esta inclusión social es real y duradera. Los hijos de los becados son inscritos en una enseñanza reglada, con todas las ventajas que ello conlleva, como la comida, el seguro escolar, etc.

Cultural

Por lo general, la población cubierta por el Sistema de Sostén proviene de familias marginales, de otras provincias, inmigrantes o indígenas. Uno de los retos del acompañamiento es el de ayudar a los jóvenes en la recuperación de sus raíces, las cuales suponen su bagaje cultural. Este es el punto de partida para una integración plena, en la que los jóvenes están socialmente incluidos, respetando sus hábitos culturales, sus caracteres y sus deseos.

Institucional

En el marco institucional, los hechos relevantes han sido:

Lecciones aprendidas

Esta experiencia demuestra que es posible organizar un servicio de integración social para adolescentes en el que participen diferentes niveles de la estructura política (en el ámbito local, municipal y provincial) y los tres poderes del Estado (ejecutivo, judicial y legislativo) de forma conjunta con organizaciones no gubernamentales, con la Fundación y con la Cooperadora. Es también posible organizar este servicio con un coste reducido y una gran eficacia, mediante un uso racional de los recursos del Estado y el apoyo de la comunidad. Se puede superar el concepto de pobreza estructural y aproximarse a una noción más subjetiva de pobreza, que permite al ser humano cambiar su visión de la gestión de los recursos, abandonar su condición de pobreza y salir de la situación circunstancial en la que se halla inmerso. Se ha aprendido a trabajar considerando a los adolescentes como seres humanos y teniendo en cuenta las características específicas de la situación en la que viven. Se ha aprendido también que los resultados mejoran a largo plazo si se acompaña a los adolescentes en la toma de decisiones y se respeta su modo personal de alcanzar los objetivos que se planteen. La integración social debe ser realizada por la persona en cuestión, con la ayuda de un adulto. No existen programas de integración social como tales, sino seres humanos que deciden integrarse en la sociedad y los medios que facilitan que puedan conseguirlo. Un adolescente plenamente integrado se convierte en un adulto capaz, mientras que un adolescente socialmente excluido termina convirtiéndose en un adulto incapaz. La forma de enfrentarse a este problema ha de ser lo más profesional posible, por lo que los trabajadores deben recibir una formación continua y no depender de su buena voluntad. Es necesario, por tanto, que reciban un sueldo, que sean constantes y que las personas que trabajan con niños y adolescentes sean cuidadosamente seleccionadas y supervisadas. Se requiere la intervención del Estado, que es el primer y último responsable de la salud de la población, y la participación activa de las organizaciones no gubernamentales

Transferibilidad

Para definir la figura del acompañante se tomó como referencia la experiencia de la Casa de Medio Camino de la Curaduría General de Alienados del Poder Judicial ya que, a pesar de trabajar con enfermos mentales, trabajaban también por la inclusión social. Cuando un joven está integrado socialmente, adquiere una serie de beneficios que mejoran su calidad de vida y la de aquellos con los que interactúa. El ejemplo más evidente de beneficiarios indirectos son sus descendientes, que reciben la atención necesaria para su correcto desarrollo físico y psíquico. Es preciso mencionar a los hermanos de los becados, ya que la mayoría de las veces éstos se convierten en referentes para ellos. Las estadísticas muestran un elevado número de jóvenes que han formado su propia familia, poseen un trabajo estable y han terminado los estudios básicos o el bachillerato. Puede observarse fácilmente cómo los beneficios van más allá del ámbito subjetivo del becado y afectan a los que le rodean. Este hecho es altamente beneficioso para toda la sociedad, ya que no se debe olvidar que se trabaja con un gran número de jóvenes que se han convertido en delincuentes o están a punto de hacerlo. El bajo índice de reincidencia demuestra el cambio profundo que se produce en las personas, quienes se convertirán luego en transmisores de esta experiencia.

Desde el punto de vista institucional el trasvase de conocimiento entre los municipios y los agentes del Ministerio de Desarrollo Humano con los que se trabaja (Centros de Referencia en los casos penales y servicios zonales en los casos civiles) se produce de forma regular a través de los acompañantes, los cursos de formación y las conferencias. A nivel universitario, este trasvase se da en programas de estudios con un contenido social, como las Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires o el Diseño Gráfico. En la transferencia del aprendizaje mutuo, los estudiantes aportan su propia imagen de los adolescentes, actualizando sus usos y costumbres, y el Sistema de Sostén aporta el conocimiento en el área social necesario para tratar el problema.

El Servicio de Justicia Restaurativa de Lima, en Perú, ha visitado en dos ocasiones el Sistema de Sostén, para realizar una estancia, con el objetivo de familiarizarse con la metodología del acompañamiento y ser capaz de ponerlo en práctica en Lima, teniendo siempre en cuenta sus posibilidades económicas y culturales. En el año 2004, junto con la Junta de Clasificación de Centros Educativos de la provincia de Buenos Aires, se impartió un curso de Acompañamiento para la Integración Social, con el objetivo de formar a los acompañantes existentes y a los nuevos, con una duración de cuatro meses y la entrega de certificados oficiales. En febrero de 2010, los miembros de la Cooperadora presentaron, por iniciativa propia y con una buena aceptación, un plan para crear una facultad de Sostén en la Universidad Nacional de La Plata.

Perfil Financiero

Socio 2005 2006 2007
Sistema de Sostén 1.299.580 (89,1%) 1.546.974 (90,22%) 1.854.700 (91,95%)
Fundación Renault 18.000 (1,16%) 18.000 (1,06%) 20.000 (0,99%)
Cooperadora del Sistema de Sostén 1.350 (0,10%) 2.700 (0,17%) 5.350 (0,27%)
Ministerio de Desarrollo Humano 81.000 (5,55%) 72.000 (4,23%) 72.000 (3,57%)
Municipio de Tandil 7500 (0,51%) 9.240 (0,54%) 9.240 (0,46%)
Municipio de Azul 7500 (0,51%) 9.240 (0,54%) 9.240 (0,46%)
Municipio de Lomas de Zamora 7500 (0,51%) 9.240 (0,54%) 9.240 (0,46%)
Municipio de La Plata 7500 (0,51%) 18.480 (1,08%) 18.480 (0,92%)
Municipio de Olavarría 7500 (0,51%) 9.240 (0,54%) 9.240 (0,46%)

Las cantidades están expresadas en dólares estadounidenses.

Legislación y políticas relacionadas

El Sistema de Sostén ha sido declarado:

Han sido promulgadas las siguientes leyes en relación con el Sistema de Sostén:

El Sistema de Sostén ha sido incluido como un servicio del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires según la Ley Orgánica 12.061.

El Sistema de Sostén trata de modificar la política municipal para desplazar su foco de atención y conseguir que la intervención municipal se convierta en un medio que facilite que cada ciudadano pueda ejercer sus derechos, provocando un cambio duradero de sus estrategias de autosuficiencia.

Referencias

Diario del Área Metropolitana de Buenos Aires  (2008)   «Calvo apunta a la descentralización»,   Diario del Área Metropolitana de Buenos Aires, Revista digital:http://www.inforegion.com.ar (Consultado el 1 de febrero de 2008). 

Tiempo de Gestión  (2007)   «El Sistema de Sostén para adolescentes bajo tutela»,   Tiempo de Gestión, N.21, p:6. Revista digital:http://www.lacosta.gov.ar(Consultado el 27 de abril de 2007). 

Revista del Ministerio Público  (2006)   «El Sistema de Sostén fue honrado en México»,   Revista del Ministerio Público, N.6, p:47. 

Pilar Ferreira  (2006)   «El éxito de Argentina en un contexto de experiencias de innovación social»,   Periódico Clarín, Fecha: 13 de noviembre de 2006. 

Alberto Amato  (2006)   «Fueron abandonados cuando eran unos niños y ahora luchan por un futuro mejor»,   Periódico Clarín, Fecha: 6 de enero de 2006. 

Verónica Canale  (2005)   Cuando la ley no es suficiente: la experiencia del Sistema de Sostén   s.d. 

Revista del Ministerio Público  (2004)   «Herramientas que favorecen la liberación de los menores»,   Revista del Ministerio Público, N.4, p:23. 

Municipio de Necochea  (2004)   «El Sistema de Sostén para adolescentes bajo tutela»,   Boletín, N 226. Convenio de colaboración con la Fiscalía General del Tribunal Supremo de Justicia del 12 de noviembre de 2004. 

Cristian Alarcón  (2000)   «Saliendo al mundo»,   Diario Página, N.12, del 12 de mayo de 2000. 

Periódico Hoy  (1999)   «La búsqueda de un par de alas para los ángeles caídos»,   Periódico Hoy, Fecha: 21 de noviembre de 1999. 

UNICEF & CEPAL  (2008)   El Sistema de Sostén como protección para los adolescentes   La Plata, Buenos Aires 

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Alberto Álvarez Agea
Revisión: Rodrigo Calvo López
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