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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2281.html   
Campaña El hambre es un crimen-ni un pibe menos (Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG); fundación; asociación de profesionales; instituciones filantrópicas.

Categorías — Buena gestión urbana: políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; colaboración con la sociedad civil. Uso de la información en la toma de decisiones: uso de tecnologías de la comunicación; mejora de la participación; empleo de los medios de comunicación y fomento de la concienciación. Infancia y adolescencia: salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables.


Contacto Principal

Fundación Pelota de Trapo — organización no gubernamental (ONG)
Laura Taffetani

Uruguay 212 (1870) Avellaneda, 
Provincia de Buenos Aires, 
República Argentina.

Tel.: +54 11 4208 4341
Fax:  +54 11 4209 8156

E-mail: Chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar
Web: http://www.pelotadetrapo.org.ar


Socio

Fundación AVINA — fundación
Carlos March [carlos.march@avina.net]

Parera 15, Piso 10, 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina.

Tel.: +54 11 48162400
Fax: +54 11 48162400

E-mail: info.argentina@avina.net
Web: http://www.avina.net
Colaboración financiera.


Socio

Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) — asociación de profesionales
Víctor De Gennaro, Secretario de Relaciones Institucionales

Piedras 1065 (1070),
Buenos Aires, Argentina.

Tel.: +54 11 43073829
Fax: +54 11 43001015     

Web: http://www.cta.org.ar/
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Asociación y Biblioteca Popular Engranajes — organización no gubernamental (ONG)
Mariel Vallasciani

Gral. Lopez 1130 (2919), 
Villa Constitución, Prov. Santa Fe,
República Argentina.

Tel.: +54 340 473442

E-mail: asociacionengranajes@yahoo.com.ar
Colaboración administrativa.
Colaboración política.
Colaboración logística.


Socio

Asociación Juanito Laguna — organización no gubernamental (ONG)
Luciano Candiotti

San Martin 4254, 
Provincia de Santa Fe,
República Argentina.

Tel.: +54 340 473442

E-mail: juanitolaguna@gigared.com
Colaboración política.
Colaboración logístico.


Socio

Centro Comunitario Nuestra Señora de Luján — organización no gubernamental (ONG)
Marta Garaycochea [martagaraycochea@yahoo.com.ar]
 
Mac Gaul 2970, Mar del Plata,
Provincia de Buenos Aires,
República Argentina.

Tel.: +54 223 4815559

Colaboración política.
Colaboración logístico.


Socio

Parroquia Santa Cruz — instituciones filantrópicas
Padre Carlos Saracini

Estados Unidos 3150,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina.

Tel.: +54 11 49311317

Colaboración política.
Colaboración logística.


Socio

Hogar Juan XXIII, Congregación Don Orione — instituciones filantrópicas
Padre Luis Espósito

Cangallo 443 Gerli,
Provincia de Buenos Aires,
República Argentina.

E-mail: luises@donorione.com.ar
Colaboración política.
Colaboración logística.


Socio

Red El Encuentro — organización no gubernamental (ONG)
Ana Gravina
 
Zubiría 4683 (1665) José C. Paz,
 Prov. Buenos Aires,
 República Argentina.

Tel.: +54 2320 430677

E-mail: redelencuentro@telered.com.ar
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración logístico.


Socio

Granja Siquem — organización no gubernamental (ONG)
Manuel Schneider

Ruta 8 Km 594 - Río Cuarto,
 Provincia de Córdoba,
 República Argentina.

Tel.: 0054-358-9-6542371

E-mail: granjasiquem@yahoo.com.ar
Web: http://granjasiquemriocuarto.blogspot.com/
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración logística.


Socio

Solidaridad con el Tercer Mundo (SOTERMUN) — organización no gubernamental (ONG)
Manuel Zaguirre Cano

Pza Santa Bárbara, 5to 6ta,
 Madrid, 
España.

Tel.: 0034-91-308256
Fax. 0034-91-3101601

Web: http://www.sotermun.es/
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Resumen

La campaña El hambre es un crimen-ni un pibe menos se desarrolla desde el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo desde hace cinco años, como una intervención masiva de concienciación y sensibilización, cuyo objeto es contribuir a generar un pensamiento crítico y comprometido sobre la condición y posición que ocupan los niños, niñas y adolescentes y la problemática del hambre que atraviesa sus vidas.

El propósito de esta campaña consiste en generar conciencia en los diferentes actores de la sociedad de la magnitud que cobra el problema del hambre en la infancia de nuestro país, así como de la necesidad de asumirlo como prioridad dentro de un proyecto social presente que permita un futuro diferente para nuestros niños, niñas y jóvenes.

Entre los principales logros a destacar se encuentran: la instalación de la campaña El hambre es un crimen-ni un pibe menos a nivel nacional; la realización de una Marcha por la Vida por año como corolario de cada campaña realizada; la formación de cien líderes al año en la Escuela de Educadores, y la acción multiplicadora de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo, que ha llegado a 60.000 suscriptores del boletín electrónico en castellano y 15.000 en inglés, y a 4.000 suscriptores de la revista.

Las 400 organizaciones que conforman el Movimiento lograron consolidar la campaña mediante la realización de las siguientes acciones:

Las bicicleteadas, los pesebres vivientes y las marchas que cruzan las cicatrices de la pobreza convierten al Movimiento en una fuerte referencia simbólica, desarrollando una manera de abordar el trabajo con los niños y jóvenes, una base teórica a partir de valores fundantes: la concepción del niño como sujeto político, el abordaje integral y el fortalecimiento del protagonismo de todos en la construcción de respuestas colectivas.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En Argentina, según UNICEF[1], mueren 25 niños menores de un año por día por causas evitables y más de la mitad de nuestros niños/as se encuentran por debajo de la línea de la pobreza. Sin embargo, el discurso predominante en los medios de comunicación y en nuestra sociedad ha sido negar las condiciones en las que viven y culpabilizarlos de la inseguridad que vivimos, proponiendo medidas de mayor penalización, entre otras.

Establecimiento de prioridades

El hambre es un crimen porque aniquila el prodigio de la vida, y nuestro país es inmensamente rico, produce alimentos para más de 300 millones de personas, por lo que la situación que atraviesan nuestros niños/as sólo responde a la falta de voluntad política y a una cultura que se ha alojado en el seno del corazón de nuestra sociedad, que ha decidido protegerse de ellos en vez de protegerlos.

Por eso fue necesario generar una acción contundente, plural e innovadora, que ganase el imaginario colectivo, promoviese el debate y construyese espacios de construcción colectiva, de cara a componer una sociedad más justa que respete los derechos y las voces de niños, niñas y jóvenes. En síntesis, se trata de un proceso efectivo de incidencia pública a partir del trabajo articulado entre organizaciones sociales.

Formulación de objetivos y estrategias

El proyecto tuvo, y tiene, como objetivo irrumpir en el imaginario social a través de campañas de difusión, sostenidas anualmente de forma coordinada y simultánea en diferentes puntos del país, fundamentalmente en los principales centros urbanos, que finalizan con una gran marcha por el derecho a la vida de los niños, niñas y adolescentes. Se intenta atravesar la conciencia nacional acerca de la verdadera situación que sufren la mayoría de nuestros niños/as con respecto al hambre en el país, que es una situación evitable que sólo podrá ser revertida si asumimos una participación activa y comprometida frente al problema.

Las estrategias que se utilizaron son: la instalación de la campaña El hambre es un crimen-ni un pibe menos a nivel nacional, la realización de una Marcha por la Vida como corolario de cada campaña realizada, la formación de líderes en la Escuela de Educadores y la acción multiplicadora de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo.

Movilización de recursos

La Campaña fue financiada con el aporte de organismos externos (como por ejemplo AVINA o SOTERMUN), con recursos propios de la Fundación Pelota de Trapo y con pequeños aportes económicos, administrativos y/o de logística de las organizaciones que lideraron en cada zona el desarrollo de la Campaña. La mayoría de las acciones se centralizan en Pelota de Trapo, que ejerce la coordinación nacional del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. La Campaña tiene como eje fundamental que los distintos sectores se involucren en la defensa de los derechos de niños/as y adolescentes. De este modo, se ha generado un proceso de articulación con los sindicatos que conforman la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), con distintas congregaciones religiosas (Lasallanos, Franciscanos, Pasionistas, Sagrado Corazón e Iglesia Metodista, entre otras), así como movimientos sociales representados por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), el Movimiento de los Trabajadores Desocupados (MTD), el Frente Darío Santillán, etc. y organizaciones sociales. La responsabilidad del desarrollo de la Agencia de Noticias y la Escuela de Educadores corre bajo exclusiva cuenta de la Fundación Pelota de Trapo, siendo acciones regulares de la misma desde hace años. Las autoridades, en general, adhieren y acompañan las actividades de diversas maneras. La misma a veces se realiza con financiamiento específico y otras mediante Declaraciones de Interés Legislativo o Público por parte de Legislaturas o Autoridades Locales, Provinciales o Nacionales. La Campaña de 2008, por ejemplo, permitió que los chicos se entrevistaran con el Gobernador de la provincia de Sante Fe (Hermes Binner) al finalizar la Marcha Regional.

Proceso

El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo viene desarrollando desde su origen distintas acciones en defensa de los derechos de los niños/as y jóvenes. En el año 2001 se iniciaron las acciones de alcance nacional, como las marchas protagonizadas por los propios chicos/as. En el año 2005 nació la consigna «El hambre es un Crimen- ni un pibe menos», consigna que inició la marcha que partió ese año de Tucumán y culminó en la Capital Federal en un acto multitudinario. En 2006 se lanzó el formato de Campaña que las organizaciones pertenecientes al Movimiento han ido asumiendo en sus ámbitos locales, generándose comisiones integradas por distintos sectores religiosos, políticos, sociales y sindicales para su realización y coronandose cada proceso con una acción de alcance nacional (Marchas Nacionales de mayo de 2007, diciembre de 2008 y Acto de diciembre de 2009).

Paralelamente, se fueron fortaleciendo dichas acciones a través de la Escuela de Educadores Populares y de la Agencia de Noticias de Pelota de Trapo.

La capacidad de generar modelos transferibles a las organizaciones y educadores populares a través de la Escuela de Educadores, mediante pedagogías llamadas alternativas, ha potenciado la capacidad de las organizaciones beneficiando no sólo a los líderes, sino a los niños asistidos por esas obras.

A través de la Agencia de Noticias se pudo construir un medio de comunicación alternativo cuyo alto impacto permitió llevar a discusión a la agenda pública las dolorosas situaciones por las que atraviesan gran parte de nuestros niños/as y jóvenes, convirtiéndose en referencia sobre la temática y ganándose un espacio importante en los medios de comunicación masiva. Las acciones que se fueron realizando en ese sentido tuvieron un impacto mucho mayor a través de esta herramienta.

El hecho de que las acciones sean lideradas por organizaciones sociales con amplia trayectoria reconocida proporciona un piso estable desde el que garantizar la estructura suficiente para que los resultados se sostengan.

La creación cada año de comisiones organizadoras, tanto de la campaña como de la marcha, permitió la construcción de espacios que trascienden a la actividad por la que nacieron, con proyección a futuras acciones en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La mayoría de las acciones se centralizan en la Fundación Pelota de Trapo, que ejerce la coordinación nacional del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. El resto de las organizaciones que lo integran, por lo general acompañan las medidas de diferentes formas: participando con mayor o menor protagonismo en la Campaña y en la Marcha, enviando a sus líderes a formarse en la Escuela de Educadores, proponiendo temas o siendo usuarias de la Agencia de Noticias. En todo momento se respetan los tiempos de las organizaciones y sus decisiones sobre la manera y oportunidad de participar en las instancias citadas.

Las autoridades, en general, adhieren y acompañan las actividades de diversas maneras, siendo los hechos más significativos la Declaración de Interés Legislativo de la Campaña por parte de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados de la Nación, y el recibimiento de los chicos por el gobernador de Santa Fe, en la Marcha realizada en esa ciudad en el 2008.

Es importante remarcar que también ha sido un proceso muy rico el vivido con los niños/as y jóvenes que han participado tanto de la Campaña como de las Marchas, puesto que les ha permitido comprender su situación individual dentro de un contexto histórico y social y, al ejercer el protagonismo dentro de ese proceso, consolidan la construcción de su proyecto de vida.

Resultados obtenidos

Todas las acciones propuestas forman parte de acciones ya probadas y de eficacia de alto impacto. Todos estos años hemos recorrido un camino de forma ininterrumpida.

Nuestras acciones han tenido y tienen repercusión nacional e internacional. Se han hecho eco tanto medios argentinos (La Nación, Página 12, Clarín, Crítica; Canales 13, 11 y 7 de televisión, radios, etc.) como medios internacionales (BBC de Reino Unido, diario El País de España, Le Monde Diplomatique de Francia, Teheran Times de Irán, entre otros).

Muchos sectores esperan con ansia la marcha, más allá de las organizaciones que integran el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, ya que constituye una oportunidad de ganar la calle para los hombres y mujeres que creen que es posible vivir en una sociedad más justa e incluyente.

A partir de estas instancias colectivas, ha sido posible incidir en la agenda de la política pública. Hoy podemos decir que, fruto de esas luchas, se implementó la Asignación Universal por Hijo (subsidio de carácter nacional para los niños/as menores de 18 años cuyo referente familiar no se encuentre bajo relación laboral). Si bien no tiene alcance universal y existen otras situaciones que deberán resolverse, representa un avance en las demandas que hemos sostenido a lo largo de estos años.

También se ha logrado impedir cambios en la legislación nacional y provincial con tendencias penalizadoras para los niños/as: baja de edad de imputabilidad, penalización de la mendicidad, etc.(Marcha en ciudad de la Plata el 12 de noviembre de 2008.)

El inmenso trabajo realizado en la Agencia de Noticias y sus producciones teóricas nos permiten afirmar que es uno de los intentos comunicacionales y pedagógicos más serios en Latinoamérica, en cuanto a la producción de noticias en su contexto y a a la sistematización de los nuevos conocimientos surgidos de las praxis de las distintas respuestas populares. Nuestras producciones son hoy utilizadas en las escuelas públicas, en las ternuras de esas organizaciones populares que se encuentran a miles de kilómetros, en periódicos y en universidades. La Agencia fue premiada por la Comunidad de Madrid en el año 2005.

Sostenibilidad

La Campaña se asienta sobre un recorrido colectivo de años.

La sostenibilidad financiera del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo se asienta sobre las obras que lo componen —pues no posee personal propio ni presupuesto anual establecido— y sobre el inmenso capital político y social acumulado en sus 23 años de permanencia y de actividades, traduciéndose todo ello en el grado de adhesión que ha recibido a través de los años desde los diferentes ámbitos, tanto nacionales como internacionales.

La sostenibilidad institucional la brinda el hecho de que las acciones que son lideradas por organizaciones sociales con amplia trayectoria reconocida proporcionan un piso estable desde donde garantizar la estructura suficiente para que los resultados se sostengan.

A nivel organizativo se apoya en:

Los proyectos sociales que tienen como eje articulador el saber popular. Tienen una profunda vocación transformadora —no sólo a nivel local— y una notable capacidad de crear una nueva urdimbre: el Movimiento nacional de los Chicos del Pueblo es un nuevo tejido social que impacta sobre el mensaje mediático hegemónico de penalización de los niños y posiciona a los chicos —en la agenda social— como sujetos de derecho bajo la óptica del nuevo paradigma establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño. Hechos que nos permite ver los resultados de nuestro proyecto en todos estos años y medir positivamente su impacto incremental.

En la larga experiencia acumulada por las organizaciones que han venido desarrollando distintas respuestas alternativas con niños/as y jóvenes con derechos vulnerados, la condición fundamental y piedra basal de la organización fue siempre, sin ningún lugar a dudas, el recurso humano: hombres, mujeres, niños y jóvenes, que con coherencia y permanencia, valores compartidos, objetivos de vida y proyectos, construyeron con trabajo esos pequeños espacios donde la utopía echó raíz.

Lecciones aprendidas

Se puede señalar que de la experiencia acumulada en el Movimiento durante estos 23 años hemos adquirido certezas que constituyen axiomas:

Perfil Financiero

Socio 2007 2008 2009 Total
AVINA 34,3% 19,52% 18,40%
CTA 10,3% 28,63% 14,5% 18,90%
Engranajes 5,15% 3,25% 9,8% 5,7%
A. Juanito Laguna 7,5% 5,20% 16,3% 9,15%
C.C. Ntra. Sra de Luján 4,6% 1,89%
Parroquia Sta. Cruz 13,45% 3,89%
Hogar Juan XXIII 11,63% 3,36%
Red El Encuentro 4,12% 1,26%
Granja SIQUEM 5,20% 2,10%
SOTERMUN 17,19% 5,26%
Presupuesto total $EE.UU 75.926 100.296 71.801 248.023

Legislación y políticas relacionadas

La Campaña implica un impacto pedagógico-político en el imaginario social, que pudo contrarrestar ciertas ideas represivas de lo que se llamó tolerancia cero y atravesar la conciencia nacional instalando la consigna El hambre es un crimen- ni un pibe menos.

Estos últimos años ha habido una serie de avances en la normativa y en la política de nuestro país, como por ejemplo: la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes y el decreto No 1602/2009 que crea la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, destinada a cubrir las contingencias no previstas en el texto original de la Ley No 24.714, entre otras.

Durante estos años la campaña El hambre es un crimen- ni un pibe menos fue creciendo y llevó la discusión, no sólo al seno de la sociedad, sino también al sector gubernamental. El año pasado, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores a nivel nacional declararon la Campaña de interés legislativo.

Referencias

Rebossio, Alejandro  (2009)   «Cientos de argentinos marchan en Buenos Aires contra el hambre»,   El País, España, 25 de diciembre, disponible en http://www.elpais.com/articulo/internacional/

Legrand, Christine  (2009)   «Dans les quartiers pauvres de Buenos Aires, des enfants souffrent encore de la faim»,   Le Monde, domingo, 15 de agosto, p. 2 (versión gráfica). 

Varios  (2009)   «Solicitada los chicos del pueblo necesitan un abrazo»,   La Nación, 19 de septiembre, p. 15 (versión gráfica). 

Rebossio, Alejandro  (2009)   «Ni menos pobres ni menos hambre»,   La Nación, 23 de septiembre, portada (versión gráfica), disponible en http://www.lanacion.com.ar/

Noailles, Martina  (2009)   «El Hambre es un delito de lesa humanidad»,   Crítica de la Argentina, 24 de agosto, p. 8 (versión gráfica). 

Golpira, Hamid  (2009)   «25.000 starving kids can't be wrong»,   Tehran Times, 14 de julio, disponible en http://www.tehrantimes.com/

Gallego Diaz, Soledad  (2008)   «Una difícil batalla para erradicar el hambre infantil»,   El País, España, 14 de diciembre, p.7 (versión gráfica), disponible en http://www.elpais.com/articulo/internacional/

Fioriti, Diego  (2008)   «Con críticas al Gobierno, la CTA marchó a la Plaza contra el Hambre»,   Clarín, 13 de diciembre, disponible en http://edant.clarin.com/

Rodríguez, Carlos  (2008)   «Por el hambre de los chicos a Plaza de Mayo»,   Página 12, 13 de diciembre, p. tapa (versión gráfica), http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/

  (2008)   «Masiva marcha contra el hambre»,   La Nación, 13 de diciembre, disponible en http://www.lanacion.com.ar/

Notas


[1]: Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.


Edición del 4-11-2010
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2281.html   
 
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Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
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