Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2278.html   
Niños y adultos desaparecidos (Buenos Aires, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — organización no gubernamental (ONG); sector privado; medios de comunicación.

Categorías — Servicios sociales: seguridad ciudadana; reforma del sistema judicial; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de comunicación. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; legislación/ intercesión; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables.


Contacto Principal

Missing Children Argentina — organización no gubernamental (ONG)
Adriana Sellan [sellan.adriana@gmail.com]
Gral. Roca 507, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
Tlf: 54-11-4797-9006
Fax:  54-11-4797-8900 
E-mail: info@missingchildren.org.ar


Socio

Compañía eléctrica EDESUR — sector privado
Mariana Gelman
San José 140 3th floor, Buenos Aires (C1076AAD), Argentina
Tlf. 54-11-4370-3470
E-mail: prensa@edesur.com.ar
Colaboración financiera.


Socio

Diario La Nación — medios de comunicación
María Belén Quellet
Bouchard 557 6to piso, (C1106ABG) Buenos Aires, Argentina 
tel: 54-11-4319-4440/4420 
fax: 54-11-4313-1210 
Colaboración .


Socio

Telefónica de Argentina — sector privado
Aída Uzair
Av. Ing. Huergo 723 piso 19, C1107AOH – Buenos Aires, Argentina 
tlf: 54-11- 4332-1009 
Colaboración técnica.


Socio

Skill Group — sector privado
Maria Alejandra Colombo
Martitegui 767, CP: 1629 Pilar- Prov. de Bs As, Argentina 
Tel: 54-02322 - 426722 ó 54-11-63850360 
Colaboración técnica.


Socio

Banco Hipotecario — sector privado
Paula Solsona
Reconquista 151, Ciudad de Buenos Aires 
tel:(011) 4347-5546/5638 

Colaboración técnica.


Resumen

El objetivo de la iniciativa Missing Children es desarrollar un sistema rápido, eficiente y efectivo que asista a las familias que se enfrentan a la desaparición de uno de sus miembros. De la misma manera, Missing Adults es una red de apoyo para la busqueda de personas de cualquier rango de edad, distinguiendo entre tres grupos principales: jóvenes (poco mayores de 18), mayores y otros, que sin motivo aparente desaparecen de su casa, lugar de trabajo, institución en la que estuvieran hospitalizados, etc.

Aunque existen agencias, tanto a nivel nacional como provincial, que se ocupan de estos casos la situación está lejos de ser resuelta, por lo que estas dos ONG's trabajan junto a las autoridades y las fuerzas de la ley ocupándose de tareas como la tramitación de órdenes de busqueda, la difusión de fotos de los desaparecidos en los medios de comunicación, el desarrollo de una red que una a todas las instituciones, publicas o privadas, que se dedican a este tema y la concienciación de los ciudadanos frente a la seriedad de la situación.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de que este proyecto se pusiera en marcha no existía ningún grupo que se ocupara de los casos de desaparición aparte de la propia policía. La principal tarea de la que se encarga la organización es de poner al alcance de las familias que buscan a alguno de sus miembros todos los recursos disponibles. Desde su inicio en 2000, Missing Children ha estado involucrado en 4.829 casos y Missing Adults ha recibido 850 solicitudes de ayuda. Desgraciadamente estos datos no se pueden comparar con periodos anteriores debido a la falta de estadísticas, oficiales o de cualquier otro origen.

Establecimiento de prioridades

A la hora de trabajar con las familias, la primera función que la organización cumple es aconsejar y apoyar emocionalmente a los padres o familiares más cercanos. Después se redacta una lista de pasos a seguir, en función de las circunstancias de cada uno, contando con la implicación del resto de la familia y amigos y para terminar se crea una red de ayuda, en la que se incluyen las instituciones públicas y privadas que puedan apoyar el caso.

A largo plazo la meta final de estas dos organizaciones es dejar de existir como ONG's porque tanto las instituciones gubernamentales como la comunidad sean capaces de llevar a cabo los procedimientos necesarios en los casos de personas desaparecidas.

Formulación de objetivos y estrategias

Al no ser un asunto controvertido, y al presentar un objetivo claro y directo como es el encontrar con la mayor rapidez posible a los niños y adultos desaparecidos, la formulación de prioridades no ha suscitado grandes debates, aunque si se han preparado varias estrategias para abordar el tema, que a continuación se exponen.

Movilización de recursos

En su inicio, la organización no contaba con más recursos que los humanos; fue este grupo de voluntarios que aún sige trabajando sin remuneración, el que organizó y puso en funcionamiento los recursos técnicos necesarios para empezar: una línea telefónica y una página web. Durante los primeros años, tanto Missing Children como Missing Adults han funcionado sin ningun tipo de apoyo financiero, ya que el dominio de la página web fue donado, la factura del teléfono la pagaban entre ellos y los medios de comunicación y empresas implicadas, cuyo papel ha sido clave, ponían a su disposición de manera gratuita el espacio necesario para la difusión de las fotografías de los desaparecidos. A través de estas acciones no sólo han conseguido los objetivos que buscaban, también han demostrado que es posible conseguir mucho con muy poco, a pesar de no contar con ningun apoyo económico se puede llevar a cabo una grandísima e importante labor social. En el momento actual, estas dos iniciativas se han hecho tan grandes que necesitan fondos tanto para mantener la línea gratuita de ayuda como para mejorar la comunicación entre los miembros de las organizaciones.

Proceso

Lo primero que hicieron estas organizaciones fue poner a disposición de quienes lo necesitaran la información necesaria sobre qué hacer cuando alguien desaparece, a que autoridades acudir y qué pasos seguir. Por lo que respecta a las familias lo primero que aconsejan es acudir a la comisaría de policía, y si les piden que esperen 24 o 48 horas antes de poner la denuncia, insistir para que el protocolo de búsqueda se ponga en marcha lo antes posible, ya que las primeras horas suelen resultar cruciales. El siguiente paso es ponerse en contacto con la comunidad e involucrar a los grupos relacionadas con la persona desaparecida: el colegio en el caso de los niños, los compañeros de trabajo en el de los adultos, etc. Por su parte, Missing Children y Missing Adults tienen dos lineas de acción: cuando se presenta un caso, se ocupan de difundir a través de los medios imágenes de la persona desaparecida además de ofrecer consejo y apoyo, pero en el día a día, además de mantener la página web y la línea telefónica, se ocupan de prevenir las desapariciones asesorando a las familias, y organizando conferencias en otras provincias. Los voluntarios, además de mantener un contacto diario por e-mail, se reunen una vez a la semana para organizar estas actividades.

Resultados obtenidos

Desde el año 2002, Missing Children ha llevado los casos de 4.829 chicos desaparecidos, de los cuales 4.340 ya han sido encontrados. Por su parte, Missing Adults ha estado a cargo de 815 adultos de los que 603 han regresado ya a sus hogares, pero aún quedan 289 niños y 212 adultos por encontrar.

Se ha creado, según la ley 25674, un registro oficial para llevar la cuenta de las personas desaparecidas y las que se encuentran, además varios ayuntamientos dentro de Buenos Aires han puesto a servicio de los ciudadanos un servicio de orientación y asesoramiento para familias que están buscando a uno de sus miembros. En varios distritos de la ciudad y algunos municipios fuera de ella se imprimen en el reverso de las facturas de gas, teléfono y otros servicios las imágenes aportadas por Missing Children y Missing Adults.

Estas dos organizaciones han organizado reuniones con autoridades y oficiales de la ley en otras provincias para unificar criterios y métodos de búsqueda y para organizar a un grupo de voluntarios que ayude a las familias.

Sostenibilidad

No cabe ninguna duda, cuando una persona desaparece, es necesario hacer algo. Mucha gente quiere ayudar, tanto las organizaciones gubernamentales como las entidades privadas, así como otras instituciones como colegios o iglesias. Para la organización, la mejor forma de hacerlo es extender y difundir las fotografías de los niños y adultos desaparecidos. Desde la iniciativa se trata de involucrar a la comunidad en la búsqueda, pero nunca pidiendo dinero, sino algo de su tiempo o esfuerzo, de hecho se han consegido grandes mejoras, por ejemplo en aspectos legales y relativos a los derechos de los ciudadanos, ya que las familias cuentan ahora con información mejor y más accesible y conocen mejor tanto sus derechos como los procesos burocráticos que rodean estos casos.

Lecciones aprendidas

Cuando un chico o un adulto desaparece, la responsabilidad es de todos. Cada persona relacionada con el caso debe actuar de forma coordinada con los demás, pero cada uno cumpliendo su propia función. Lo que la iniciativa ha aprendido durante estos años es que en cuanto se denuncia la desaparición, es necesario actuar. Aunque se han dado casos en los que la persona ha aparecido a las pocas horas, es un riesgo que no debe correrse. Las familias, evidentemente, están preocupaas, y ese hecho no puede tampoco ignorarse. Haciendo públicas estas actuaciones han demostrado a los agentes de la ley que la escasez de recursos no es un obstáculo insalvable y que hay mucho que hacer tanto en el campo de la prevención como en el de la actuación tras las desapariciones. La cuestión está siempre en el compromiso personal que cada uno esté dispuesto a asumir. Una de las lecciones que la organización ha aprendido es que es mucho más ventajoso ofrecer ayuda que criticar el sistema establecido, que es mejor animar a la comunidad a actuar en sintonía que dividirla con quejas y críticas. Básicamente, tratan de difundir el mensaje: Busquémolos entre todos.

Transferibilidad

Las iniciativa Missing children se ha beneficiado de la experiencia de otra organización afincada en los Estados Unidos, cuyas estrategias se adaptaron a la realidad de Argentina. A su vez, éste programa fué el que inspiró a Missing Adults. Ambos grupos de voluntarios necesitan para funcionar simplemente un grupo de voluntarios y una línea telefónica para empezar a funcionar. Los conocimientos básicos son accesibles para cualquier interesado.

Perfil Financiero

2006 2007 2008 2009 Total
1.052 1.052 1.052 1.052 4.208

Todos los valores están en dólares estadounidenses.

Legislación y políticas relacionadas

Por primera vez, gracias a las prácticas llevadas a cabo por las organizaciones de búsqueda de desaparecidos, se ha creado un registro oficial que recoge datos tanto de niños como de adultos en paradero desconoocido. Estos datos, así como otros de información general, dependen del Ministerio de Justicia y se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Referencias

  (2009)   «Un día del niño para celebrar»,   lanacion.com, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1160053 
Jorge Fernández Díaz  (2009)   «Historias con nombre y apellido: La balada de los niños perdidos»,   lanacion.com, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1131373 
  (2007)   «Historias solidarias: Gerentes de sistemas que ayudan a Missing Children»,   lanacion.com, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=932031 
  (2009)   «Una pantalla para buscar chicos perdidos»,   clarín.com, http://www.clarin.com/diario/2009/09/06/laciudad/h-01993069.htm  
  (2009)   «Niños encontrados en una pantalla»,   clarín.com, http://www.clarin.com/diario/2009/08/09/espectaculos/c-00603.htm 
  (2009)   «En plena búsqueda de la familia Pomar, advierten que hay una cifra récord de personas perdidas»,   revista, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1202113 
  (2009)   «Una historia que surgió en las calles de Congreso: El gesto de solidaridad que reunió a una familia»,   lanacion.com, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1147227 
  (2005)   «Búsqueda de personas perdidas por la Web»,   lanacion.com, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=714852 
  (2008)   «Paraderos desconocidos: denuncian que los organismos oficiales no comparten información »,   lanacion.com, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1030617 
  (2006)   «Necesitan encontrar a sus familiares, pero no recuerdan su identidad»,   lanacion.com, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=845965 

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Margarita Ruiz de Arcaute
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2278.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio