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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bpcn27.html   
Revitalización de un pueblo en fase terminal (Azuelo, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno local; organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Gestión ambiental: restauración ambiental; gestión de recursos. Procesos de planificación urbana y regional: conservación del patrimonio cultural. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural.


Contacto Principal

Asociación Cultural Recreativa Santa Engracia — organización de base comunitaria (OBC)
Pedro San Emeterio Acedo [psanemeterio@azuelo.com]. Secretario de la asociación. Tel: 647988706.
Calle La Solana s/n, 
CP 31228,  Azuelo,
Navarra, España.

Tel: +34 948 657194
E-mail: info@azuelo.com
Web: http://www.azuelo.com


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Asociación Cultural Recreativa Santa Engracia — organización de base comunitaria (OBC)
Pedro San Emeterio Acedo [psanemeterio@azuelo.com]. Secretario de la asociación.
Calle La Solana s/n, 
CP 31228,  Azuelo,  
Navarra, España.

Tel: +34 948 657194
E-mail: info@azuelo.com
Web: http://www.azuelo.com
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración administrativa.
Colaboración laboral, con mano de obras.

Socio

Ayuntamiento de Azuelo — gobierno local
Roberto Crespo Morentín
Plaza La Paz, 
CP 31228, Azuelo,  
Navarra, España.

Telefax: +34 948 657151 
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración administrativa.

Resumen

El proyecto ha conseguido su objetivo: la regeneración urbana, medioambiental y social en Azuelo, situado en una de las zonas más deprimidas de Navarra. Una localidad rural que cuenta con un solo labrador a tiempo total y un ganadero foráneo. Con el desarrollo de este proyecto se ha conseguido sostener un pueblo abocado a su despoblamiento y su desaparición. Las intervenciones, a través de diversas actuaciones para restaurar y rehabilitar tanto su entorno natural como el casco urbano, han conseguido que se haya renovado y mejorado su imagen, quedando para futuras generaciones en un estado muy superior al que se encontraba hace tan sólo cinco años, cuando se inicia el desarrollo del proyecto.

La mejora urbana de la localidad y el desarrollo anual de la programación de actividades sociales y culturales han conseguido el incremento de la autoestima de sus habitantes y la mejora del nivel de su calidad de vida.

Todo ello ha contribuido a la fijación de la población en la localidad, superando el censo anterior al inicio del proyecto; actualmente es de 51 habitantes, con una media de edad muy envejecida.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El análisis de la situación ofreció una triste y real panorámica: el envejecimiento y la disminución de la población no se detienen, los recursos municipales son escasos, el patrimonio municipal rústico y el urbano están abandonados, el local que alberga al Ayuntamiento no reúne las mínimas condiciones para ser utilizado, los servicios que se ofrecen son mínimos, la urbanización de las calles y el alumbrado urbano están muy deteriorados, el entorno está degradado, la vida social y cultural no existe...

Establecimiento de prioridades

En una asamblea de la Asociación se propuso realizar actuaciones orientadas a todos los sectores y en todos los ámbitos posibles con una lluvia de ideas plasmada en una lista abierta, que va aumentando por abajo cuando algo se tacha por arriba porque ya ha sido conseguido o realizado.

Elaborada la lista de actuaciones que se pueden realizar, se inició el proceso para materializarlas. No se establece prioridad alguna porque todas las propuestas enumeradas son de interés y necesidad para la localidad. El criterio que predomina es la disponibilidad de recursos y circunstancias favorables en el momento de realizar las actividades; como por ejemplo las convocatorias de subvenciones, la presencia de maquinaria en la localidad, las donaciones de materiales, los factores climáticos favorables, etc.

La junta directiva de la Asociación y el Alcalde determinan la prioridad de la actuación a realizar en caso de coincidencia de dos o más iniciativas.

Formulación de objetivos y estrategias

Se destacan los siguientes objetivos: Para ello se llevaron a cabo diferentes estrategias. Se trazaron tres líneas de actuación. La primera con el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra y sus instituciones, la segunda con la Unión Europea a través del Centro de Desarrollo Rural de Tierra Estella (Agencia TEDER) y la tercera con la Asociación Cultural Recreativa Santa Engracia con sus soci@s y recursos.

El objetivo de la primera línea es mejorar las infraestructuras del pueblo mediante la adpoción por parte del Ayuntamiento del Plan Trienal del Gobierno de Navarra. La segunda línea tiene por objetivo conseguir financiación europea para la recuperación del pueblo y las estructuras agrarias. El objetivo de la tercera línea es dinamizar la vida social y cultural de la localidad y acometer pequeños proyectos de rehabilitación y restauración del patrimonio rústico y urbano que estén a su alcance y dentro de sus posibilidades. La línea más activa y la que más ha avanzado ha sido la tercera, la Asociación ha sido la que más actuaciones ha realizado.

Movilización de recursos

El plan de actuaciones diseñado por la Asociación fue presentado en 2001 al Ayuntamiento para que lo asumiera y, aunando esfuerzos entre vecinos e hijos del pueblo, se consiguiera un revulsivo para el pueblo que lo transformase y lo hiciera más habitable y apetecible tanto para los que son del pueblo como para quienes lo visiten. De entrada, dicha propuesta es rechazada por el Alcalde, anclado en su inmovilismo, la considera un intrusismo en sus competencias, mas los resultados de las primeras actuaciones le hacen cambiar poco a poco su postura y, finalmente, acepta la propuesta y la apoya. Es a partir de 2003 cuando el plan se puede llevar conjuntamente a efecto entre la Asociación y el Ayuntamiento. Es elegido un nuevo alcalde que hasta ese momento era el vicepresidente de la Asociación. La buena sintonía entre estos dos organismos es la causa del cambio producido en Azuelo.

Se inicia una búsqueda de recursos oficiales desde el Ayuntamiento en el Gobierno regional para acometer las mayores actuaciones; mientras, la Asociación con sus fondos, recursos humanos y soci@s, acomete pequeñas actuaciones.

Proceso

Los recursos oficiales llegan escasos y muy espaciados, las gestiones oficiales son largas y complicadas. Cuando estos recursos llegan es cuando se acometen las actuaciones de mayor presupuesto.

Para acometer todas las actuaciones se apela al voluntarismo de l@s soci@s, 182 soci@s vecin@s e hij@s del pueblo que en su día emigraron a la ciudad por la falta de medios de vida en Azuelo. La carencia de recursos económicos no permite la contratación de las actuaciones; por ello, se recupera el sistema de vereda. La filosofía de la vereda, trabajo voluntario sin remunerar que se emplea para obras comunes del pueblo, heredada de nuestros ancestros, es el motor de toda actuación. Todos los socios que voluntaria y altruistamente participan en cualquiera de las actividades programadas abonan su coste cuando son de ocio o culturales, y no reciben compensación alguna cuando son de trabajo. La forma de sacar adelante el proyecto es aportando dinero y trabajo por todos los interesados en revitalizar nuestro pueblo. ¿Qué sería de Azuelo hoy con solamente esos 20 habitantes de hecho con una media que supera los setenta años? Las actividades realizadas hasta el día de hoy para desarrollar el proyecto se recogen en el siguiente cuadro.


Cuadro 1: Relación de actuaciones realizadas 2001-2006
AñoProyectoTipo de proyectoCostes de materialesMano de obra
2001 Choza de los pastoresMedioambientalAyuntamientoAsociación
2001Iluminación del monasterioUrbanoAyuntamientoAsociación
2001Centro cívicoUrbanoAsociaciónAsociación
2002Fuente de las pilasMedioambientalAsociaciónAsociación
2002Entorno de la Ermita San SimeónMedioambientalAyuntamientoAsociación
2003Fuentes de la Peña del anilloMedioambientalAsociaciónAsociación
2003Ayuntamiento nuevoUrbanoAyuntamientoAsociación
2003Interior de la Ermita San SimeónUrbanoAsociaciónAsociación
2003Instalacion de barandillas en las callesUrbanoAyuntamientoEmpresa
2004Centro cultural integradoUrbanoAyuntamientoAsociación
2004Instalación del campanilloUrbanoAyuntamientoAsociación
2004Alumbrado ornamental navideñoUrbanoAsociaciónAsociación
2004Bacheado de las callesUrbanoAyuntamientoAsociación
2004Necróplis de San MartínArqueológicoGobierno de Navarra Colaboración de la asociación
2004Césped entorno al monasterioMedioambientalAsociaciónAsociación
2004Aljibes de la sierraMedioambientalAsociaciónAsociación
2004Choza de labranzaMediomabientalAsociaciónAsociación
2004Lavadero y fuente municipalUrbanoAyuntamientoEmpresa y colaboración de la asociación
2004Renovacion del domicilio de la asociaciónUrbanoAsociación Asociación
2004Muros de contención de las callesUrbanoAyuntamientoEmpresa
2005Plantación de encinasMedioambientalAsociaciónAsociación
2005Corral de ganuzaMedioambientalAsociación y Ayuntamiento Asociación
2005 Paneles informativosUrbanoAyuntamientoAsociación
2005Camino del monasterio Urbano Ayuntamiento Empresa
2005 Aire acondicionado del Ayuntamiento Urbano Ayuntamiento Empresa
2005 Alarma en el monasterio Urbano Asociación Asociación
2005 Riego por aspersión en el monasterio Medioambiental Asociación Asociación
2006 Lavadero y fuente de la calzada Urbano Asociación y Ayuntamiento Asociación
2006 Renovación del alumbrado público UrbanoAyuntamiento Empresa
2006 Placas de señalización de las calles Urbano Ayuntamiento Asociación


Actuaciones sociales y culturales

Las actividades sociales y culturales, como charlas y conferencias, proyecciones de cine, teatro, conciertos, los festivales, las conmemoraciones como la Fiesta de la Matanza, el Día de la Mujer, el Día de Nuestros Mayores y el Día del Niño, homenajes a personas de la localidad, viajes y excursiones, diversos cursillos, campeonatos de juegos de mesa, senderismo, montaje del alumbrado navideño y del monumental belén del monasterio, exposiciones,etc. se recogen cada año en una extensísima memoria que incluye documentación gráfica y fehaciente de su realización y valoración, así como las innumerables reseñas de los medios de comunicación regionales que señalan y publicitan la transformación de este pequeño pueblo como modelo extrapolable a cualquier otro de los innumerables pueblos como Azuelo que existen en todo Navarra.

Resultados obtenidos

Tras la realización de las actuaciones, la transformación de Azuelo ha sido notable y palpable. Quienes viven en el pueblo y quienes se acercan a él pueden apreciar su renovación y mejora; su imagen ha cambiado y se percibe una sensación de lugar cuidado y habitable que antes no tenía.

En un paseo por el pueblo podemos ver el resultado de las actuaciones realizadas que repercuten directamente en la calidad de vida de sus habitantes. Las calles están siempre limpias, bacheadas, bien iluminadas y señalizadas, con los muros de contención reforzados y dotadas de barandillas y mobiliario urbano, bancos, jardineras y paneles publicitarios. El monasterio tiene el acceso y su entorno muy cuidados y con amplias zonas verdes. El Ayuntamiento es nuevo, acogedor, práctico y moderno. El centro cultural integrado está formado por una biblioteca, una ludoteca y un centro de informática. El centro cívico consta de un salón social, servicios y cocina industrial y está dotado con un campanillo que avisa a los vecinos de que el médico ha llegado al consultorio para pasar visita. Además, se han restaurado dos lavaderos y la Ermita de San Simeón ha sido recuperada para el culto y dotada de un amplia zona verde que se ha convertido en lugar de paseo para los azuelucos.

El entorno del pueblo también se ha transformado y las mejoras realizadas son sustanciales. Ha recuperado la esencia de su existencia, un pueblo de agricultores y ganaderos hoy desaparecido, con la restauración y la habilitación de la Choza de los Pastores y del Corral de Ganuza como refugio de senderistas, la restauración de cuatro aljibes, una choza de labranza y diez fuentes, y la recuperación de la necrópolis medieval de San Martín.

Los inmuebles etnográficos permitirán a quien pasee por sus caminos y veredas hacer una lectura diferente a la actual y descubrir que los lugares donde ahora dominan los terrenos liecos con sus matorrales y aulagas, la fuerte reforestación y los molinos son consecuencia de que los azuelucos convivieron en armonía con la naturaleza, cultivaron su tierra y apacentaron su ganado.

La vida social y cultural de los habitantes del pueblo se ha enriquecido. Todos los habitantes del pueblo se han beneficiado con las actuaciones realizadas en este aspecto. Se ha habilitado un edificio de tres plantas como centro cultural integrado que dispone de salón social, cocina y comedor, trastero, biblioteca, ludoteca y centro de informática, y que es el soporte de innumerables actividades sociales y culturales programadas a lo largo del año para todos los sectores de población.

La autoestima de los vecinos ha aumentado. Los vecinos están satisfechos del trabajo realizado, se les ha reconocido y valorado su trabajo y esfuerzo en la transformación de su pueblo. Azuelo ha sido distinguido con el Primer Premio del Concurso de embellecimiento de pueblos de Tierra Estella, convocado por el Consorcio Turístico de Tierra Estella en los años 2002, 2003 y 2004 y con el Premio Especial del Jurado de este mismo concurso en los años 2005, 2006 y 2007. Además, en 2006 Azuelo recibió la Segunda Mención Especial en el IV Premio de buenas prácticas en desarrollo local sostenible convocado por el Gobierno de Navarra y el Primer Premio del Concurso de buenas prácticas en políticas municipales de la Federación Navarra de Municipios y Concejos en el año 2007. Estos premios han incrementado la autoestima de los habitantes de un pueblo que estaba abocado a desaparecer y que actualmente está sirviendo de ejemplo para innumerables localidades como la nuestra que existen en Navarra.

Los medios de comunicación --prensa, radio y televisión-- han sido al mismo tiempo testigos fehacientes y difusores de la transformación de este pueblo a lo largo de estos años. En junio de 2005, cuando el proyecto aún se estaba desarrollando, el periodista José Antonio Perales decía:

Al pie de la sierra de Yoar, en medio del desfiladero abierto por el río Linares, se encuentra Azuelo. Este pueblo conocido en Navarra por el Monasterio de San Jorge (declarado en 2003 uno de los siete más emblemáticos de la comunidad foral) es hoy un ejemplo de regeneración social.

La recuperación de la memoria de Azuelo se ha convertido casi en una obsesión para el grupo de personas que trabaja desde hace unos años en la regeneración del pueblo. Fiestas, aljibes, fuentes, ermitas... Más allá de ser un mero ejercicio de nostalgia, todos estos proyectos e iniciativas están consiguiendo una valoración del presente, mediante la recuperación del pasado. Como señalan algunos antropólogos, la memoria colectiva es un mecanismo de supervivencia que permite a las comunidades recordar para sobrevivir. Varias televisiones, emisoras de radio, revistas y periódicos han realizado reportajes destacando la forma en que hacen las cosas los de Azuelo. Todo esto, además de levantar la autoestima de los vecinos, parece sentar las bases de un nuevo futuro ligado al turismo rural, o al mantenimiento del pueblo como segunda residencia.

Jose Antonio Perales (2005)

Otro indicador que permite evaluar la transformación de Azuelo es la página web de la Asociación Santa Engracia (http://www.azuelo.com) que se colgó en Internet en 2002 y que todos los días tiene más de cien visitas. Una página web que localidades mayores que Azuelo añoran tanto por su diseño como por su contenido.

Sostenibilidad

Financiera. La actitud pasiva de esperar a que las instituciones públicas o privadas actúen e intervengan para solucionar los problemas de la localidad ha sido sustituida por una actitud activa y emprendedora de la Asociación para buscar soluciones a los problemas de la localidad que no superen sus posibilidades y que sean capaces de acometer con sus recursos propios, tanto materiales como humanos.

Los recursos económicos necesarios han sido obtenidos en un principio de los fondos de la propia Asociación, siendo esta quien después se ha encargado de reponerlos, bien en parte o bien en su totalidad, con aportaciones de instituciones públicas y privadas.

Un porcentaje de los recursos económicos del Ayuntamiento se ha invertido en materiales de construcción para la realización de las actuaciones de la Asociación.

Social y Económica. Se ha conseguido la participación de todos los sectores de la población en las actividades programadas y en las actuaciones desarrolladas, valorando muy positivamente la participación de la mujer, que anteriormente se mantenía al margen de la mayoría de los actos sociales y hoy participa en paridad con el hombre, incluso superándolo en muchas ocasiones.

El objetivo prioritario es que cada una de las actividades culturales programadas se autofinancie en su totalidad o en el mayor porcentaje posible por la aportación de quienes participan en ella. En otro tipo de actuaciones, como pueden ser las medioambientales o la rehabilitación y restauración del patrimonio, el objetivo es que al voluntario no le cueste dinero.

Cultural. Se han recuperado tradiciones antiguas, como la matanza el cerdo, y los trajes regionales, como el de segadora y el de pastor. A lo largo del año se celebran conciertos, conferencias, exposiciones, homenajes, sesiones de teatro y cine, excursiones, cursillos... Azuelo nunca ha sido incluido en alguno de los programas culturales oficiales que el Gobierno de Navarra desarrolla por su territorio, como Correpueblos u otros similares debido a su escasa población.

Ambiental. La recuperación de varios hitos del entorno de la localidad --aljibes, corrales, chozas, ermitas, fuentes y senderos-- ha dotado a la localidad de un perfil virtual agrícola y ganadero que tuvo hasta el fuerte éxodo rural de los años sesenta y setenta del siglo pasado y que en las últimas décadas había perdido.

Sus recursos naturales --montaña, fuentes, monte y veredas-- son propicios para implantar nuevas bases económicas como son el turismo rural y el mantenimiento del pueblo como segunda residencia en un plazo inmediato. A corto plazo, con la construcción de la autovía A-12, el pueblo se podrá mantener como primera vivienda para quien disponga del puesto de trabajo en los polígonos industriales más cercanos, como los de Los Arcos, Mendavia, Viana o Estella.

Institucional. La Ley Foral de Administración Local de Navarra regula el régimen de la administración local de esta comunidad foral con inclusión de aquellos aspectos que, como los referentes a los bienes comunales y al control de la legalidad y del interés general de las actuaciones de las entidades locales de Navarra, fueron objeto de una regulación especial mediante leyes forales aprobadas en su día, así como de la materia relativa a las haciendas locales.

Lecciones aprendidas

Voluntariado. Cuando la sociedad de consumo en la que estamos inmersos se detiene voluntariamente y de una forma altruista y se trabaja para los demás sacrificando nuestro tiempo libre y de ocio, el rendimiento del trabajo se valora y satisface mucho más que cuando el trabajo es retribuido. La participación de los socios ha sido siempre alta en todas las actuaciones.

Unión. El viejo adagio La unión hace la fuerza se ha hecho realidad en Azuelo. El trabajo unido de los socios ha conseguido revitalizar un pueblo. El buen ambiente y la camaradería entre los participantes ha favorecido la continuidad de la realización de las actividades a lo largo de estos seis años.

Financiación. El mayor handicap que ha presentado nuestro proyecto siempre ha sido la financiación de las actuaciones. Esta desventaja ha sido superada hasta el día de hoy con dedicación e imaginación, no permitiendo que la falta de financiación detuviese el desarrollo de nuestro proyecto de revitalización del pueblo. Se ha acudido a aportaciones y donaciones de los socios, así como a subvenciones de entidades públicas y privadas.

Capacidad de acción. La valoración de nuestra posibilidades antes de acometer una actividad ha posibilitado la realización de todas las actuaciones realizadas durante estos años de una forma continua, secuenciando en cada momento las que estaban a nuestro alcance y dentro de nuestro campo de acción, dejando para la realización de empresas contratadas las que sobrepasaban nuestras posibilidades. En varias ocasiones hemos colaborado con dichas empresas compartiendo tareas.

Transferibilidad

Consideramos que esta práctica ha transferido nuestra experiencia a pueblos de Tierra Estella de características similares a las de Azuelo. Tenemos conocimiento, a través de los medios de comunicación, de que en varios pueblos de nuestra comarca se han realizado y se están realizando algunas actuaciones del mismo tipo, aunque son puntuales y sin continuidad y no están integradas en proyecto alguno. El mantenimiento del voluntariado en un periodo tan largo de tiempo como lo lleva haciendo nuestra asociación hasta ahora no se ha conseguido en ninguna otra localidad.

Políticas o legislación relacionadas

El artículo 92 de la Ley Foral de Administración Local de Navarra establece, al regular la información y la participación ciudadanas, que las corporaciones locales favorecerán el desarrollo de las asociaciones para la defensa de los intereses generales y sectoriales de los vecinos e impulsarán su participación en la gestión de la corporación.

En Azuelo se ha producido estos años una simbiosis de colaboración ciudadana entre el Ayuntamiento y la Asociación difícil de entender en nuestra sociedad consumista, fácil de extrapolar a otras localidades de iguales características que la nuestra, de las que tanto abundan en Navarra, y con unos resultados excepcionales que municipios mayores que el nuestro, con muchos más recursos económicos y humanos, no podrían presentar tras cuatro años de gestión y trabajo.

Azuelo, con una población de 42 habitantes de derecho, la sexta localidad más pequeña de Navarra según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) (Diario de Navarra, 8-01-07), y la Asociación Cultural Recreativa Santa Engracia, con 182 soci@s e integrada por vecin@s e hij@s de la localidad, han aunado esfuerzos para trabajar por y para su pueblo, alcanzando los resultados que en esta práctica se recogen.

Perfil Financiero

Año Presupuesto total (en euros) Asociación (%)Ayuntamiento (%)

2001

13.703,33 38,12 61,88
2002 12.168,38 42,76 57,24
2003 4.953,73 67,35 32,65
200444.290,95 74,30 25,70
2005 177.993,21 7,69 92,31
2006 20.397,35 16,66 83,34

Referencias

Calle Mayor  (2007)   «Azuelo, premio especial del jurado»,   Calle Mayor, número 371, 18 de octubre. 
Diario de Navarra  (2007)   «Azuelo ultima este mes un proyecto que ha recuperado doce fuentes en cinco años»,   Diario de Navarra, 18 de agosto. 

Diario de noticias  (2007)   «Azuelo. Modelo a imitar»,   Diario de noticias, reportaje Salvaguardar, difundir y defender el patrimonio histórico y cultural

Van  (2006)   «Azuelo: recuperación de un pueblo. Voluntariado rural: rehabilitación del patrimonio para la vida cotidiana.»,   Van, número 4, diciembre, pp 13-15. 

Diario de noticias  (2006)   «Azuelo inauguró seis obras realizadas en auzolan por los propios vecinos»,   Diario de noticias, 28 de mayo. 

Calle Mayor  (2006)   «Azuelo. Letreros personalizados para las calles»,   Calle Mayor, número 332, 6 de abril.  

Diario de Navarra  (2005)   «Inaugurado el segundo refugio para los montañeros en la sierra de Azuelo»,   Diario de Navarra, 18 de agosto. 

Perales, José Antonio  (2005)   «Azuelo. Un pueblo de la Sierra»,   Concejo, revista de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, junio, reportaje sobre la transformación del pueblo de Azuelo y entrevista al Alcalde, pp 34-39. 

Diario de Noticias  (2004)   «Azuelo, otra vez el más guapo»,   Diario de Noticias, 2 de octubre. 

Diario de Navarra  (2004)   «Un regalo didáctico. Azuelo obsequia a los niños del pueblo con un centro cultural integrado por una biblioteca con más de 2.000 libros y una ludoteca llena de juegos»,   Diario de Navarra, 4 de julio. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
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