Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2270.html   
Construyendo Puentes: regenerando la infraestructura de una población mediante un hermanamiento entre comunidades (Hastings, Sierra Leona)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Sierra Leona
Región según Naciones Unidas — África
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno regional; organización de base comunitaria (OBC)

Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte: tecnología infraestructural. Ordenación territorial: remodelación urbana y suburbana. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación entre ciudades.


Contacto Principal

Hastings Sierra Leona Friendship Link — organización de base comunitaria (OBC)
Robin Gray
c/o Oaklands
Rock Lane
Hastings TN35 4NY
Reino Unido 
Telephone: 00 44 1424 436603      


Socio

Proyecto LOAF — organización de base comunitaria (OBC)
Dr.John Geater
c/o 2St Helens Down
Hastings TN34 2BG
Reino Unido 
E-mail: j.geater@which.net
Colaboración financiera.


Socio

Municipio de Hastings — gobierno local
Jeremy Birch [cllr.jeremy.birch@hastings.gov.uk ]
Town Hall
Queens Road
Hastings TN34 1QR
Reino Unido
Telefono: 00 44 1424 781083 
Colaboración financiera.
Colaboración administrativa.
Colaboración política.

Resumen

Esta práctica es un ejemplo de hermandad entre comunidades de norte a sur que empezó por motivos humanitarios con el objetivo de reducir la pobreza durante la posguerra en Sierra Leona. Para ello se empezó por recaudar fondos para mantener la infraestructura del poblado y ahora se ha convertido en una hermandad entre autoridades locales que puede beneficiar a nivel educativo, cultural, sanitario, micro-económico y administrativo, sin olvidar los contactos entre particulares y entre los distintos grupos de edad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La población de Hastings es un asentamiento suburbano de unos 4.000 habitantes que se encuentra a 20 minutos de Freetown. Fue destruido durante los diez años que duró la guerra civil de Sierra Leona. La población quedó traumatizada. La comunicación y el transporte se vieron severamente restringidos porque los puentes del asentamiento habían sido destruidos o estaban dañados y no había dotaciones públicas. La economía de la ciudad estaba en ruinas. La mayoría de los niños iba a la escuela primaria pero los recursos eran extremadamente rudimentarios. Los centros de formación profesional habían sido destruidos.

Establecimiento de prioridades

La hermandad Hastings de Sierra Leona trabajó con las mujeres cabeza de familia y con los residentes para establecer las prioridades:

  1. Reconstruir urgentemente 13 puentes para permitir el tráfico necesario para la reconstrucción y para la búsqueda de trabajo fuera del pueblo.
  2. Construir un centro de recursos comunitario para el pueblo así como dotaciones de servicio postal, servicio bancario, centro de formación profesional y biblioteca, lo que mejoraría enormemente la economía del poblado y su calidad de vida. Según se fue desarrollando la colaboración se fueron observando las necesidades.
  3. Mejorar los servicios sanitarios dotando al poblado de un centro de salud primaria con una enfermera experimentada en el trato con pacientes de VIH-SIDA y neonatos.
  4. Unir ambos Hastings a nivel de servicios y autoridades locales previa consulta al gobierno local y al foro de gobierno local de la Commonwealth.
  5. Crear un enlace entre escuelas para mejorar la obtención de recursos y permitir que los niños compartan experiencias como ciudadanos globales.

Formulación de objetivos y estrategias

Éstos fueron los objetivos formulados por la comunidad de Hastings en Sierra Leona:

  1. Reconstruir urgentemente 13 puentes para permitir el tráfico necesario para la reconstrucción y para la búsqueda de trabajo fuera del poblado
  2. Construir un centro comunitario de recursos para el pueblo así como dotaciones de servicio postal, servicio bancario, centro de formación profesional, biblioteca, etc. lo que mejoraría enormemente la economía del poblado y su calidad de vida. Según se fue desarrollando la iniciativa se fueron observando las necesidades.
  3. Mejorar los servicios sanitarios dotando al poblado de un centro de salud primaria con una enfermera experimentada en el trato con pacientes de VIH-SIDA y neonatos.
  4. Unir ambos municipios a nivel de servicios y autoridades locales previa consulta al gobierno local y al foro de gobierno local de la Commonwealth.
  5. Crear un enlace entre escuelas para mejorar la obtención de recursos y permitir que los niños compartan experiencias como ciudadanos globales.

Movilización de recursos

Durante los cinco primeros años el hermanamiento o enlace de amistad fue financiado por el proyecto LOAF (el grupo ecuménico local que lleva a cabo proyectos en países subdesarrollados). Aunque ahora el enlace es independiente y busca ser reconocido como proyecto de caridad. El enlace aseguró una cantidad de 60.000 dólares EE.UU. del DHD/The British High Comission, y con regularidad consigue fondos de la comunidad británica a través de diversos actos de caridad en los que participan muchos grupos y organizaciones incluidas las escuelas. Ahora que las ciudades están hermanadas el enlace recibe 5.000$anuales del Municipio de Hastings Gran Bretaña, parte en especie y parte como ayudas financieras. La difusión de la iniciativa se hace a través de los medios locales, existe un boletín para los miembros y ahora también una página web propia http://www.hastingshastings.org.uk. También se dan charlas en escuelas, grupos religiosos, asociacones de base y diversas empresas.

La hermandad es una asociación de voluntarios legalmente constituida que se reúne con regularidad y que hace públicas sus cuentas. Se cuenta con el apoyo del miembro local en el parlamento y se colabora estrechamente con los miembros de la diáspora de Sierra Leona en Londres, sin cuya colaboración sería todo muy difícil.

En Hastings se paga regularmente a los trabajadores locales según el trabajo que han llevado a cabo. Los bienes, materiales de construcción, muebles escolares y el material médico se envían desde Hastings Gran Bretaña aunque los materiales de construcción se compran in-situ.

Proceso

Los proyectos de construcción (los puentes y el centro de recursos) han sido diseñados por un ingeniero británico en colaboración con consultores de ingeniería de Sierra Leona. Tanto los puentes como el centro de recursos han sido una importante fuente de trabajo para los jóvenes de Hastings. Se siguen los estándares de construcción británicos y los proyectos se monitorizan mediante visitas o mediante informes sobre el progreso de la obra vía correo electrónico en los que se incluyen fotografías.

El ingeniero ha hecho dos visitas para controlar el proceso de construcción y la gente que ha viajado hasta el lugar ha confirmado el estado de la obra. En Gran Bretaña tanto los particulares como los grupos eclesiales han patrocinado la construcción de los puentes o de los equipamientos específicos en el centro comunitario de recursos. El proyecto del centro de salud está en su primera etapa, se están desarrollando los planos de construcción así como la descripción del trabajo que desempeñaría la enfermera teniendo en cuenta las propuestas de la Escuela Nacional de Formación Médica; en Hastings Gran Bretaña se están en sumando esfuerzos para poder contratar una enfermera para los próximos cinco años. Los dos Hastings se unieron mediante una ceremonia formal de hermanamiento en febrero de 2007 que tuvo lugar en Hastings Sierra Leona y a la que acudieron centenares de niños, adultos, representantes políticos de ambas comunidades así como líderes de la comunidad cristiana y musulmana. También asistieron líderes de los principales partidos políticos, miembros del parlamento, profesores y representantes de los servicios médicos. Se firmó una carta entre los dos Hastings comprometiéndose a ayudarse mutuamente y a entenderse a todos los niveles.

Los principales problemas son la comunicación y el transporte. Hastings tiene cortes de suministro eléctrico y no existe servicio de correos. Los mensajes se envían a los diversos contactos al Consejo Británico de Freetown, que los reenvían desde allí. Los expatriados de Sierra Leona nos hacen llegar los trabajos escolares. La consultora en ingeniería del lugar tiene e-mail propio. El envío de mercancías es caro y lo hemos suspendido hasta que el centro de recursos esté terminado. La monitorización del progreso de la obra es una pieza fundamental y para ello se han establecido relaciones con personas de confianza que verifican los avances mediante fotografías. Es sorprendente cuánta gente de confianza viaja a Freetown o a Hastings y es capaz de informarnos cada cierto tiempo sobre el progreso de las obras.

Resultados obtenidos

  1. Los 13 puentes permiten a los residentes viajar más fácilmente para encontrar trabajo en Freetown, lo que ha provocado un mayor sentimiento de orgullo y esperanza en el poblado.
  2. El centro comunitario de recursos ha llegado al nivel de la cubierta y se está asegurando frente a las condiciones climáticas.
  3. Varios enlaces trabajan ahora de forma autónoma, por ejemplo la estación de bomberos y el servicio de ambulancias en Hastings Gran Bretaña apoyan a sus colegas con equipamiento y están planificando cursos de formación.
  4. Los miembros del enlace que han visitado Hastings Sierra Leona hacen exposiciones en Hastings Gran Bretaña. Ocho pares de escuelas mantienen correspondencia. Una escuela cristiana en Hastings Gran Bretaña ha enviado el dinero suficiente para que su enlace con una escuela musulmana pueda comprar suelo para edificar su sede y asegurar su propio futuro; además un grupo de profesores harán un viaje de estudios en octubre de 2008. Otro profesor ha pasado una semana enseñando y formando a profesores en Hastings Sierra Leona y ahora está organizando un viaje de estudios para el director de la escuela deja Hastings de Sierra Leona.
  5. Las iglesias han obtenido fondos para cubrir algunas de las necesidades de Hastings Sierra Leona.
  6. El centro de atención primaria se está desarrollando conforme a la planificación. El enlace está investigando sobre nuevas vías de financiación mientras que las escuelas locales han decidido contratar a una enfermera comunitaria durante cinco años.
  7. El Consejo en Hastings ha reconocido la relación entre ambas comunidades mediante un hermanamiento formal, abriendo la puerta a las iniciativas del gobierno local. A la ceremonia acudieron personalidades del gobierno de Sierra Leona, así como otras importantes figuras de la comunidad.
  8. Ambas comunidades están creciendo en el entendimiento de la cultura ajena, en la comprensión de los asuntos globales y cada vez son más conscientes de su interdependencia.

Sostenibilidad

Los puentes han sido construidos para perdurar y se han usado vigas de hormigón pretensado que requerirán un mantenimiento mínimo. Cada uno está diseñado para un uso diferente como el peatonal, el uso rodado rodado o el de tráfico pesado, gracias a estos puentes la movilidad de los habitantes ha aumentado mucho. El centro comunitario de recursos es un bloque de hormigón armado e incorpora en su diseño rasgos de la arquitectura local como por ejemplo los grandes alerones que protegen al edificio en la estación de lluvias. El edificio incluye una oficina postal, un banco, un despacho para el director, una biblioteca y algunos equipos informáticos que también serán accesibles para las escuelas. Estos equipamientos contribuirán al desarrollo sostenible de la población.

La acogida de los visitantes, que no sería posible de otra forma en el pueblo, se incluye en el diseño y ayudará a la obtención de unos ingresos para afrontar los costes que la iniciativa debería asumir si quiere desarrollar los proyectos previstos de un sistema de energía por captación solar y un colector de agua de lluvia.

Lecciones aprendidas

Un compromiso formal entre las autoridades del norte y del sur puede funcionar bien si está basado en una relación genuina que se ha desarrollado entre las comunidades. En los primeros episodios es más importante la concienciación que la financiación. Sin embargo, cuando una nueva organización quiere abordar un proyecto internacional necesita ser capaz de dejarse aconsejar por otros con más experiencia, en nuestro caso los sierraleoneses expatriados en Londres, sin cuya ayuda nuestras visitas y comunicaciones hubieran sido muy difíciles. En nuestro caso fue fundamental la idoneidad de los líderes políticos, que nos animaron desde el principio y el compromiso del Municipio de Hastings Gran Bretaña que nos apoyó cuando quedó claro que manteníamos un vínculo real entre las comunidades. Una organización comunitaria debe estar propiamente constituida, debe ser totalmente transparente y debe utilizar todos los canales de promoción. Nuestra página web está atrayendo un número continuo de visitantes que muestran su interés de diversas formas. Cuando se planifica un proyecto es esencial trabajar de forma cercana y respetuosa con la otra parte usando sus habilidades y el conocimiento local en cada fase del proyecto. Se debe encontrar una forma segura para la obtención de financiación. Todos los avances deben estar monitorizados de forma muy fiable; esto resultó más difícil de lo que imaginábamos. También debe tenerse en cuenta el elevado coste que presenta el envío de mercancías a África. Es posible que sea preferible que la comunidad receptora obtenga los materiales en el propio país, haciendo uso de la financiación británica. El trabajo debería ser llevado a cabo por personas del lugar siempre que sea posible, en parte por el bien de la economía local y en parte para potenciar el sentimiento de apropiación.

Hay una enorme cantidad de energía humana y de buena voluntad deseando participar en los hermanamientos Norte-Sur que puede usarse para hacer proyectos de pequeña escala que pueden tener un impacto tangible. Sin embargo, es probable que hayamos tratado de obtener financiación con demasiada insistencia y con mucho gasto de tiempo; solamente ahora estamos descubriendo que hay otras vías que también deberíamos haber tenido en cuenta.

Transferibilidad

El proyecto no podría haber sido realizado sin la transferencia de la buena práctica del proyecto LOAF, que es una asociación de caridad ecuménica en Hastings Gran Bretaña que gestiona proyectos en países en vías de desarrollo. Por ejemplo, un orfanato en Rumania y un colegio en Ruanda. Para la primera fase de la construcción de puentes el enlace trabajó conjuntamente con LOAF, que aprovechó su enorme experiencia en la evaluación de la situación de Hastings Sierra Leona junto con la población local. La organización suministró a un ingeniero experto en este tipo de proyectos y obtuvo fondos de una importancia sustancial para el desarrollo del proyecto gracias a su prestigio. También se aseguraron de que el dinero llegase correctamente a Sierra Leona. Progresivamente LOAF nos había transferido suficientes expertos como para que el enlace pudiera operar como un cuerpo autónomo en las últimas fases del trabajo.

En 2007 el municipio de Hastings reconoció la importancia de los enlaces establecidos en los dos Hastings (en particular sobre el trabajo en infraestructura, el enlace entre los colegios y el enlace entre servicios médicos) y procedió a hacer un hermanamiento formal. Este proceso podía ser replicado con facilidad como sugirió el vicepresidente del gobierno en la Cámara de los comunes el 20 de marzo de 2007. Los enlaces de hermandad están supervisados por la oficina internacional de la Asamblea de Gobiernos Locales de Reino Unido, a quien sin duda habría que consultar.

El grupo con mayor experiencia en enlaces Norte-Sur es UKOWLA-UK entre las que encontramos grupos como: One World Links Association, The upper Office, The Dutch Barn, Elm Tree Park, Manton, Wiltshire, y Sn8 1PS. El enlace de amistad con Hastings Sierra Leona se puede consultar a través de su página web http://www.hastinghastings.org.uk y estaría encantado de compartir sus experiencias con otros grupos que busquen crear un enlace de hermandad Norte-Sur.

Los aspectos sanitarios del proyecto contarán con la colaboración de PRIME, una organización de Hastings que trabaja en varios proyectos internacionales.

Debería observarse que ningún vecino de Hastings Gran Bretaña tiene residentes con lazos familiares en Sierra Leona, la conexión surgió casi de forma espontánea simplemente porque Hastings Sierra Leona pidió ayuda a su homónimo en Gran Bretaña. Sin embargo contar con la ayuda de personas que tienen raíces en el país de destino y que tienen un conocimiento práctico de la cultura del lugar es fundamental, y no hubiéramos podido gestionar el proyecto sin la ayuda entusiasta de los expatriados de Sierra Leona que viven en Londres y especialmente de aquellos originarios de Hastings en Sierra Leona.

Políticas Relacionadas

Esta práctica surgió como una simple respuesta humanitaria a una situación horrorizante causada por la guerra. Está en consonancia con las Metas del Milenio de las Naciones Unidas: (Meta 1) y (Meta 2) Erradicación de la pobreza y desarrollo de la colaboración global.(Meta 8) Apoya la educación primaria a través de los enlaces escolares. (Metas 4 y 6) Se ha reducido la mortalidad infantil mejorando la salud maternal y combatiendo las condiciones de los enfermos del VIH-SIDA El hermanamiento está en línea con el pensamiento del gobierno de Gran Bretaña y como bien dijo el viceprimer ministro: «Podrían hacerse muchas más cosas desde las autoridades locales de Gran Bretaña para ayudar a las comunidades en los países africanos».

El hermanamiento ha influido en las autoridades locales llegando a convertirse en un hermanamiento formal, se ha conseguido apoyo financiero para las actividades del enlace en el seno de la comunidad y ahora se deben apoyar las actividades del gobierno en Hastings Sierra Leona.


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: José Javier Gil Sebastián
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2270.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio