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Alianza nacional para la erradicación del problema de las personas sin hogar (Estados Unidos)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Estados Unidos
Región según Naciones Unidas — América del Norte
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central.

Categorías — Servicios sociales: grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Vivienda: carencia de hogar, personas sin hogar. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada.


Contacto Principal

Consejo Interdepartamental para las Personas sin Hogar de los Estados Unidos [U.S. Interagency Council on Homelessness (USICH)] — gobierno central
Philip F. Mangano [Philip.F.Mangano@usich.gov]
Mary Ellen Hombs [maryellen.hombs@usich.gov]
Federal Center SW
409 Third Street SW, Suite 310
Washington, DC
Postal Code: 20024
United States
Tel: 202-708-4663
Fax: 202-708-1216
E-mail: usich@usich.gov
Web: http://www.usich.gov

Resumen

La Alianza nacional para la erradicación del problema de las personas sin hogar es una experiencia innovadora de colaboración entre estamentos gubernamentales y el sector privado, coordinada por el Consejo Interdepartamental para las Personas sin Hogar de los Estados Unidos. Más de treinta alcaldes han informado hasta la fecha de la erradicación de los problemas crónicos de falta de hogar y techo de las personas más vulnerables y los discapacitados, mediante planes decenales basados en datos objetivos y en la obtención de resultados. Esto ha sido posible gracias a la rápida difusión por parte del Consejo de las innovaciones extraídas de la experiencia práctica. La Alianza replantea la medida de los resultados de las inversiones en las personas sin hogar: de medir los servicios proporcionados y el número de personas atendidas se pasa a medir la reducción del número de personas sin hogar, con el objetivo de llegar a la erradicación completa del problema. La Alianza reduce el desfase entre la teoría y la práctica, creando resultados comprobables que están alimentando la rápida adopción de las innovaciones. La Alianza infunde preocupaciones humanitarias con una argumentación económica coherente, lo que está generando una voluntad política sin precedentes y movilizando nuevos recursos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Durante veinte años, las políticas y el gasto públicos en el problema de las personas sin hogar se han diseñado desde un enfoque asistencialista. Se ha gestionado la desgracia nacional de las personas sin hogar, financiando un número creciente de intervenciones de choque diseñadas desde el punto de vista de los prestatarios de los servicios, pero no se ha dado prioridad a la erradicación del problema. Mientras cundía el desánimo sobre la capacidad de resolver el problema, el número de personas sin hogar aumentaba.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de la Alianza nacional fueron establecidas mediante la investigación, basándose en las recomendaciones de la President's Management Agenda[1] para las inversiones del gobierno federal: que se basen en la investigación y en datos objetivos (y no en conjeturas o anécdotas), en el rendimiento y que estén orientadas hacia la obtención de resultados (en este caso la expectativa de erradicar el problema de las personas sin hogar). Nuevas investigaciones han demostrado que la población sin hogar crónica, la parte más visible de las personas sin hogar, personas solas que permanecen sin hogar durante al menos un año o que han estado varias veces sin hogar durante los últimos años, sufren problemas de adicciones, enfermedades mentales, enfermedades o discapacidades físicas crónicas o discapacidad para su desarrollo, y tienen historiales frecuentes de hospitalizaciones, empleos precarios y estancias en la cárcel.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo del Consejo Interdepartamental para las Personas sin Hogar de los Estados Unidos es liderar una alianza de todos los niveles de gobierno y el sector privado, utilizando los aspectos económicos del problema de las personas sin hogar para dirigir y mantener la Alianza nacional y la voluntad política para realizar las inversiones inteligentes que resuelvan, más que gestionen, el problema de las personas sin hogar. La Alianza incluye a 20 agencias federales que se reúnen con regularidad en Washington en el Consejo Interdepartamental para elaborar políticas y crear recursos, 49 consejos interdepartamentales estatales creados por otros tantos gobernadores para reproducir la alianza a escala estatal, y 340 planes decenales locales comunitarios y con enfoque empresarial.

Movilización de recursos

La inversión federal para las personas sin hogar se ha situado en niveles récord durante siete años. Se han documentado más de 3.400 millones de dólares estadounidenses en inversiones apalancadas en más de 100 planes decenales de ciudades. Las ciudades que están ofreciendo resultados llevan más de dos años aplicando sus planes, adoptando innovaciones basadas en la experiencia para alcanzar resultados. Las nuevas investigaciones, las nuevas tecnologías aplicadas a la vivienda y las alianzas económicas innovadoras —trasladadas directamente a cada nivel de gobierno, al sector privado y a la sociedad civil— han producido mejores resultados y una mayor rentabilidad de las inversiones. Líderes empresariales y cívicos destacados —desde consejeros delegados de grandes empresas a presidentes de cámaras de comercio— son convocados por los alcaldes para liderar la planificación y la puesta en marcha de los planes. Con el apoyo del Consejo, una creciente red nacional de investigadores, innovadores, consejeros delegados comprometidos y «campeones comunitarios» se reúne con regularidad para promover la rápida difusión de innovaciones y resultados que reduzcan el desfase entre teoría y práctica.

Proceso

En la puesta en marcha de la Alianza se ha desarrollado un nuevo lenguaje que cambia el verbo «gestionar» (el problema de las personas sin techo) por «erradicar» esta lacra. Este cambio ha acarreado un cambio de vocabulario: de la conjetura y la anécdota se ha pasado a la investigación y los datos objetivos; del énfasis en el proceso al énfasis en los resultados; de las buenas intenciones a la rendición de cuentas; de centrado en el proveedor a centrado en el consumidor; del enfoque asistencialista al enfoque empresarial; de la respuesta aislada a la colaboración mejorada; de la respuesta limitada a la colaboración incluyente; del mantenimiento del statu quo al fomento de la innovación; de la planificación deductiva a la planificación inductiva. Esto ha cambiado la manera de intervenir en el problema, de realizar un abanico de acciones más o menos inconexas, se ha pasado a proceder a realojos rápidos en viviendas permanentes con servicios sociales incorporados, obteniendo buenos resultados.

La Alianza nacional cambia el marco de los servicios sociales, que ven a las personas sin hogar y se preocupan de cómo atenderlas, por un marco empresarial que ve el problema en su conjunto y se preocupa de cómo resolverlo. El Christian Science Monitor alabó al Consejo por «adoptar un enfoque de escuela de negocios», y la revista financiera Fortune afirmó que «aunque aplicar indicadores empresariales al problema de las personas sin hogar suene a frialdad clínica, a largo plazo es el lenguaje de la esperanza». Bloomberg News comentó que el nuevo enfoque «ofrece soluciones prácticas a un problema costoso». El New York Times describió los planes decenales como una «explosión de esfuerzo que ha impulsado un campo acostumbrado durante mucho tiempo a la esterilidad» y como «parte de un movimiento nacional creciente que ha reducido el número de casos crónicos de personas sin hogar». La revista Governing Magazine escribió: «nadie ha hecho más que Mangano por cambiar el diálogo nacional sobre las personas sin hogar». El Director Ejecutivo del Consejo, Philip F. Mangano, fue elegido en 2007 como uno de los cien personajes más influyentes del año por la revista Time. En 2006 se convirtió en el primer y único funcionario federal en recibir el Premio al Funcionario Público del Año de la revista Governing Magazine. El giro político, estratégico y de inversiones que ha dirigido ha llamado la atención de analistas económicos como Malcolm Gladwell, Jim Collins y el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Clay Christensen. La Alianza está integrada actualmente por 53 gobernadores de estados y territorios (con el apoyo de la Asociación Nacional de Gobernadores), más de 340 comunidades a través de sus alcaldes y ejecutivos de condados (apoyados por la Conferencia de Alcaldes de EEUU, la Liga Nacional de Ciudades y la Asociación Nacional de Condados mediante resoluciones unánimes), así como importantes organizaciones civiles que apoyan el desarrollo de los planes decenales, como el movimiento United Way o las cámaras de comercio.

Resultados obtenidos

La Alianza está logrando resultados positivos. Los alcaldes de más de treinta ciudades de todos los tamaños a lo largo de todo el país están comunicando reducciones documentadas en la carencia de hogar crónica de los grupos más vulnerables: Nueva York (descenso del 25%), Chicago (9%), Dallas (43%), Atlanta (8%), Miami (50%), Denver (36%), Nashville (21%), Portland, Oregon (70%), San Francisco (38%), Quincy, Massachussets (55%), Nashua, New Hampshire (64%), Portland, Maine (49%), Norfolk, Virginia (40%), Asheville, Carolina del Norte (23%), Seattle (20%), Tacoma (65%), St. Louis (34%) y Raleigh-Wake, Carolina del Norte (11%).

Los análisis coste-beneficio impulsados por el Consejo y las tasas de permanencia en las viviendas del 85% en las personas más vulnerables, las que llevaban mucho tiempo viviendo en las calles o languideciendo en albergues, están reorientando las políticas públicas y las inversiones. La inversión federal para las personas sin hogar se ha situado en niveles récord durante siete años. Se han documentado más de 3.400 millones de dólares estadounidenses en inversiones apalancadas en más de 100 planes decenales de ciudades como Atlanta, donde se han invertido 20 millones de dólares en el plan regional procedentes de fondos privados. Denver, cuyo análisis coste-beneficio predijo un ahorro de costes al alojar a las personas sin hogar más vulnerables, está reinvirtiendo 11 millones de dólares provinientes del ahorro en la construcción de más viviendas. Las ciudades que están ofreciendo resultados llevan más de dos años aplicando sus planes, adoptando innovaciones basadas en la experiencia para alcanzar resultados. Las nuevas investigaciones, las nuevas tecnologías aplicadas a la vivienda y las alianzas económicas innovadoras —trasladadas directamente a cada nivel de gobierno, al sector privado y a la sociedad civil— han producido mejores resultados y una mayor rentabilidad de las inversiones.

Sostenibilidad

Para crear un movimiento sostenible, veinte alcaldes y ejecutivos de condados de distintas zonas del país se reunieron en noviembre de 2007 para adoptar un acuerdo sin precedentes de doce puntos para guiar las futuras alianzas y estrategias, El Camino a Casa de América [America's Road Home]. El acuerdo está firmado actualmente por 275 alcaldes y dirigentes de los condados, que han accedido a acordar los criterios con los candidatos locales, estatales y federales a las próximas elecciones.

Mientras más de dos millones de norteamericanos a lo largo de todo el país sufren cada año en nuestras comunidades la falta de hogar, poniendo en peligro la calidad de vida de las personas y las comunidades;

Mientras, como alcaldes y ejecutivos de condados, nos encontramos en primera línea del problema de las personas sin hogar y somos responsables ante nuestras comunidades del bienestar de todos los ciudadanos;

Mientras reconocemos que ningún nivel de la administración por sí solo puede resolver el problema de las personas sin hogar;

Mientras afirmamos que trabajaremos juntos con nuestros socios en los gobiernos estatales y federal, así como con las fundaciones y el sector privado, para mantener y mejorar las inversiones sostenibles de recursos necesarios para dar respuesta al problema;

Mientras hemos tomado decisiones para crear planes decenales locales basados en la comunidad para erradicar los casos crónicos de falta de hogar en nuestras comunidades, en alianza con el Consejo Interagencial para las Personas sin Hogar de los Estados Unidos (USICH), la Conferencia de Alcaldes de EEUU (USCM) y la Asociación Nacional de Condados (NACo) para acabar con esta lacra;

Ahora, por lo tanto, estamos decididos a trabajar juntos en una alianza nacional de todos los niveles de gobierno y del sector privado, con las ciudades y condados y con el Consejo Interdepartamental para las Personas sin Hogar de los Estados Unidos, para identificar, adoptar y crear iniciativas innovadoras para avanzar en los siguientes principios y acciones:

  1. Solucionar la carencia de hogar de nuestros conciudadanos más vulnerables y discapacitados que viven en nuestras calles y nuestros refugios, de aquellos que sufren de forma crónica el problema, incluyendo especialmente a los veteranos de guerra sin hogar.

    (...)

Declaración de Principios y Acciones de America's Road Home

Lecciones aprendidas

Las principales lecciones aprendidas de la experiencia de la Alianza nacional derivan de la President's Management Agenda, como la priorización de los resultados, la investigación y los recursos, estableciendo unas nuevas expectativas de cambio visible, medible y cuantificable en las calles y barrios y en las vidas de las personas sin hogar. Este cambio ha requerido cambiar el verbo «gestionar» por el verbo «erradicar» en lo referido al problema de las personas sin hogar, cambiando la mentalidad nacional hacia un enfoque orientado a la mejora de la calidad de vida de toda la comunidad, tanto de las personas que tienen un hogar como de las que no lo tienen. La colaboración sin precedentes de todos los niveles de gobierno y el sector privado demuestra que, en esta cuestión, la colaboración puede triunfar sobre el partidismo. Los dirigentes locales manifiestan que se será tolerante con las personas sin hogar, pero intolerantes con el problema, lo cual ayuda a elevar la moral comunitaria. Se deben considerar los recursos como inversiones con un beneficio esperado: la erradicación del problema de las personas sin hogar. Se deben concentrar, no dispersar, nuevos recursos para la obtención de resultados. Se debe invertir en aquello cuya efectividad está demostrada en la práctica, y hacer de los planes «documentos vivos» abiertos a innovaciones sobrevenidas. Se debe adoptar el enfoque del consumidor y conjugar las expectativas del gobierno y de los prestatarios de los servicios con las aspiraciones de las personas sin hogar, contemplando el alojamiento como el principal antídoto, en lugar de la continua prestación de servicios. Se deben incluir socios privados, cuya mentalidad empresarial estará mejor capacitada para saber cómo acabar con el problema de las personas sin hogar. Debe haber un compromiso para la rápida difusión de las innovaciones, detectándolas y adoptándolas con rapidez para obtener resultados.

Transferibilidad

El Consejo está comprometido con la rápida difusión de las innovaciones. Para lograrlo, se han desarrollado herramientas y celebrado reuniones, algunas presenciales y otras virtuales, con los miembros de la Alianza. El Consejo celebra anualmente una Cumbre Nacional y acoge con regularidad reuniones horizontales de funcionarios estatales, municipales y de los condados tanto a escala regional como nacional. El Consejo también convoca sesiones para que los investigadores e innovadores instruyan a los socios de la Alianza, y reuniones de los «campeones comunitarios», designados por los alcaldes de entre el sector privado para liderar los planes. El Director del Consejo se reúne con consumidores sin hogar en sus visitas al terreno, sin ayuda de ningún asistente, andando por las calles y debajo de los puentes para encontrarse y hablar con la gente. El Consejo edita materiales de difusión acerca de los consejos estatales, los planes decenales, las buenas prácticas y el proyecto Homeless Connect. Estos materiales se publican en Internet y se distribuyen en actos públicos. Asimismo, el Consejo alberga sesiones de audio en la red y seminarios virtuales sobre buenas prácticas. También envía un boletín electrónico semanal a quince mil personas con capacidad de decisión de todo el país, con las noticias más recientes sobre resultados alcanzados, innovaciones, colaboraciones e inversiones. Estos boletines se archivan semanalmente en la web del Consejo. Recientemente el Consejo ha publicado 20 en 20, una serie de veinte boletines diarios, cada uno centrado en una innovación concreta.

Legislación y políticas relacionadas

Los gobernadores de 53 estados y territorios han creado consejos interagenciales estatales para las personas sin hogar con el fin de alcanzar el objetivo de erradicar el problema. Los consejos estatales son creados normalmente mediante Orden Ejecutiva del Gobernador y/o Ley estatal. Los planes decenales de escala local, con un enfoque comunitario y empresarial, son iniciados normalmente por los alcaldes y dirigentes de los condados, como cargos electos de mayor rango, y ratificados en votación por las juntas y consejos de gobierno locales. Hasta la fecha se han adoptado más de 150 planes locales en todo el país, incluyendo a todos los principales centros de población.

Referencias

The New York Times  (2006)   «An Accelerating National Movement Reduces Numbers Of Chronically Homeless»,   The New York Times, June 2006 

USA Today  (2007)   «Federal Study Cites Fewer Homeless»,   USA Today, November 7, 2007. 

The Wall Street Journal  (2006)   «Homeless In America: Can Urban Street Homelessness Be Ended?»,   The Wall Street Journal, January 18, 2007. 

Fortune Magazine  (2006)   «Metrics Of Business Is The Language Of Hope: Targeting The Toughest Customers Of All»,   Fortune Magazine, March 31, 2006. 

Bloomberg.Com  (2006)   «Democrats Say Administration Plan Offers Solutions»,   Bloomberg.Com, June 15, 2006. 

Malcolm Gladwell  (2006)   «Million Dollar Murray: Why Problems Like Homelessness May Be Easier To Solve Than To Manage»,   The New Yorker, February 13, 2006. 

Journal Of The American Medical Association  (2006)   «Stable Housing Curbs Huge Costs: Chronic Homeless In Intervention Spotlight»,   Journal Of The American Medical Association, May 24/31, 2006. 

  (2006)   Solving The Toughest, Most Visible, And Costly Part Of The Problem, «Abolitionist Apostle: On A Mission To End Chronic Homelessness»   November 2006. 

The Economist  (2003)   «Tackling Chronic Homelessness Is Right Approach. «Homelessness - Gimme A Roof Over My Head: A Huge Problem With, At last, a solution?»»,   The Economist, August 2003. 

The Christian Science Monitor  (2007)   «Doing The Math To Reduce Homelessness»,   The Christian Science Monitor, Editorial. August 2007. 

Notas


[1]: Nota del Traductor: Iniciativa tomada por el Presidente George W. Bush en 2001 para mejorar la eficiencia del gobierno federal, introduciendo conceptos y métodos propios de la cultura empresarial.


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Rodrigo Calvo López
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2261.html   
 
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