Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado — Estados Unidos
Región según Naciones Unidas — América del Norte
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central.
Categorías —
Servicios sociales: grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres).
Vivienda: carencia de hogar, personas sin hogar.
Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada.
Contacto Principal
Consejo Interdepartamental para las Personas sin Hogar de los Estados
Unidos [U.S. Interagency Council on Homelessness (USICH)] — gobierno central
Philip F.
Mangano [Philip.F.Mangano@usich.gov]
Mary Ellen Hombs [maryellen.hombs@usich.gov]
Federal Center SW
409 Third Street SW, Suite 310
Washington, DC
Postal Code: 20024
United States
Tel: 202-708-4663
Fax: 202-708-1216
E-mail: usich@usich.gov
Web: http://www.usich.gov
La Alianza nacional para la erradicación del problema de las personas sin
hogar es una experiencia innovadora de colaboración entre estamentos gubernamentales y el
sector privado, coordinada por el Consejo Interdepartamental para las
Personas sin Hogar de los Estados Unidos. Más de treinta alcaldes han informado
hasta la fecha de la erradicación de los problemas crónicos de falta de hogar y techo
de las personas más vulnerables y los discapacitados, mediante planes
decenales basados en datos objetivos y en la obtención de resultados. Esto ha
sido posible gracias a la rápida
difusión por parte del Consejo de las innovaciones extraídas de la experiencia
práctica. La Alianza replantea la medida de los resultados de las inversiones en
las personas sin hogar: de medir los servicios proporcionados y el número de
personas atendidas se pasa a medir la reducción del número de personas sin
hogar, con el objetivo de llegar a la erradicación completa del problema. La Alianza reduce el desfase
entre la teoría y la práctica, creando resultados comprobables que están alimentando
la rápida adopción de las innovaciones. La Alianza infunde preocupaciones
humanitarias con una argumentación económica coherente, lo que está generando
una voluntad política sin precedentes y movilizando nuevos recursos.
- Febrero de 2002 — El presupuesto presidencial exhorta a la erradicación de
la falta de hogar crónica y rescata de su inactividad al Consejo
Interdepartamental para las Personas sin Hogar de los Estados Unidos.
- Marzo de 2002 — Philip F. Mangano es designado por el
Presidente para dirigir el Consejo.
- Primavera de 2003 — El director anima a los alcaldes del país a
unirse a la Alianza y desarrollar cien planes decenales.
- 2004 — El director informa a los alcaldes de la creación de 127 planes.
- 2006 — Los alcaldes comienzan a informar de reducciones durante la
primera Cumbre Nacional sobre la Erradicación del Problema de las Personas sin
Hogar.
Durante veinte años, las políticas y el gasto públicos en el problema de las
personas sin hogar se han diseñado desde un enfoque asistencialista. Se ha gestionado
la desgracia nacional de las personas sin hogar, financiando un número creciente
de intervenciones de choque diseñadas desde el punto de vista de los
prestatarios de los servicios, pero no se ha dado prioridad a la erradicación del problema.
Mientras cundía el desánimo sobre la capacidad de resolver el problema, el
número de personas sin hogar aumentaba.
Las prioridades de la Alianza nacional fueron establecidas mediante la
investigación, basándose en las recomendaciones de la President's
Management Agenda[1] para las
inversiones del gobierno federal: que se basen en la investigación y en datos
objetivos (y no en conjeturas o anécdotas), en el rendimiento y
que estén orientadas hacia la obtención de resultados (en este caso la expectativa
de erradicar el problema de las personas sin hogar). Nuevas investigaciones han
demostrado que la población sin hogar crónica, la parte más visible de las
personas sin hogar, personas solas que permanecen sin hogar durante al menos un
año o que han estado varias veces sin hogar durante los últimos años, sufren
problemas de adicciones, enfermedades mentales, enfermedades o discapacidades
físicas crónicas o discapacidad para su desarrollo, y tienen historiales frecuentes de
hospitalizaciones, empleos precarios y estancias en la cárcel.
El objetivo del Consejo Interdepartamental para las Personas sin Hogar de los
Estados Unidos es liderar una alianza de todos los niveles de gobierno y el
sector privado, utilizando los aspectos
económicos del problema de las personas sin hogar para dirigir y mantener la Alianza nacional y la
voluntad política para realizar las inversiones inteligentes que resuelvan, más
que gestionen, el problema de las personas sin hogar. La Alianza incluye a 20
agencias federales que se reúnen con regularidad en Washington en el Consejo
Interdepartamental para elaborar políticas y crear recursos, 49 consejos
interdepartamentales estatales creados por otros tantos gobernadores para reproducir
la alianza a escala estatal, y 340 planes decenales locales comunitarios y
con enfoque empresarial.
La inversión federal para las personas sin hogar se ha situado en niveles
récord durante siete años. Se han documentado más de 3.400 millones de dólares
estadounidenses en inversiones apalancadas en más de 100 planes
decenales de ciudades. Las ciudades que están ofreciendo resultados llevan más
de dos años aplicando sus planes, adoptando innovaciones basadas en
la experiencia para alcanzar resultados. Las nuevas investigaciones, las nuevas
tecnologías aplicadas a la vivienda y las alianzas económicas innovadoras
—trasladadas directamente a cada nivel de gobierno, al sector privado y
a la sociedad civil— han producido mejores resultados y una mayor rentabilidad
de las inversiones. Líderes empresariales y cívicos destacados —desde
consejeros delegados de grandes empresas a presidentes de cámaras de
comercio— son convocados por los alcaldes para liderar la planificación y la
puesta en marcha de los planes. Con el apoyo del Consejo, una creciente red
nacional de investigadores, innovadores, consejeros delegados comprometidos y
«campeones comunitarios» se reúne con regularidad para promover la rápida
difusión de innovaciones y resultados que reduzcan el desfase entre teoría y
práctica.
En la puesta en marcha de la Alianza se ha desarrollado un nuevo lenguaje
que cambia el verbo «gestionar» (el problema de las personas sin techo) por
«erradicar» esta lacra. Este cambio ha acarreado un cambio de vocabulario:
de la conjetura y la anécdota se ha pasado a la investigación y los datos
objetivos; del énfasis en el proceso al énfasis en los resultados; de las buenas
intenciones a la rendición de cuentas; de centrado en el proveedor a centrado en
el consumidor; del enfoque asistencialista al enfoque empresarial; de la
respuesta aislada a la colaboración mejorada; de la respuesta limitada a la
colaboración incluyente; del mantenimiento del statu quo al fomento de
la innovación; de la planificación deductiva a la planificación inductiva. Esto
ha cambiado la manera de intervenir en el problema, de realizar un abanico de
acciones más o menos inconexas, se ha pasado a proceder a realojos rápidos en viviendas
permanentes con servicios sociales incorporados, obteniendo buenos resultados.
La Alianza nacional cambia el marco de los
servicios sociales, que ven a las personas sin hogar y se preocupan de cómo
atenderlas, por un marco empresarial que ve el problema en su conjunto y se
preocupa de cómo resolverlo. El Christian Science Monitor alabó al
Consejo por «adoptar un enfoque de escuela de negocios», y la
revista financiera Fortune afirmó que «aunque aplicar
indicadores empresariales al problema de las personas sin hogar suene a frialdad
clínica, a largo plazo es el lenguaje de la esperanza». Bloomberg
News comentó que el nuevo enfoque «ofrece soluciones prácticas a un
problema costoso». El New York Times describió los planes decenales
como una «explosión de esfuerzo que ha impulsado un campo acostumbrado
durante mucho tiempo a la esterilidad» y como «parte de un movimiento
nacional creciente que ha reducido el número de casos crónicos de personas sin
hogar». La revista Governing Magazine escribió: «nadie ha hecho
más que Mangano por cambiar el diálogo nacional sobre las personas sin hogar».
El Director Ejecutivo del Consejo, Philip F. Mangano, fue elegido en 2007 como
uno de los cien personajes más influyentes del año por la revista
Time. En 2006 se convirtió en el primer y único funcionario federal
en recibir el Premio al Funcionario Público del Año de la revista
Governing Magazine. El giro político, estratégico y de inversiones
que ha dirigido ha llamado la atención de analistas económicos como Malcolm
Gladwell, Jim Collins y el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Clay
Christensen. La Alianza está integrada actualmente por 53 gobernadores
de estados y territorios (con el apoyo de la Asociación Nacional de
Gobernadores), más de 340 comunidades a través de sus alcaldes y ejecutivos de
condados (apoyados por la Conferencia de Alcaldes de EEUU, la Liga
Nacional de Ciudades y la Asociación Nacional de Condados mediante
resoluciones unánimes), así como importantes organizaciones civiles que apoyan el
desarrollo de los planes decenales, como el movimiento United
Way o las cámaras de comercio.
La Alianza está logrando resultados positivos. Los alcaldes de más de treinta
ciudades de todos los tamaños a lo largo de todo el país están comunicando
reducciones documentadas en la carencia de hogar crónica de los grupos más
vulnerables: Nueva York (descenso del 25%), Chicago (9%), Dallas (43%), Atlanta
(8%), Miami (50%), Denver (36%), Nashville (21%), Portland, Oregon (70%), San
Francisco (38%), Quincy, Massachussets (55%), Nashua, New Hampshire (64%),
Portland, Maine (49%), Norfolk, Virginia (40%), Asheville, Carolina del Norte
(23%), Seattle (20%), Tacoma (65%), St. Louis (34%) y Raleigh-Wake, Carolina
del Norte (11%).
Los análisis coste-beneficio impulsados por el Consejo y las tasas de
permanencia en las viviendas del 85% en las personas más
vulnerables, las que llevaban mucho tiempo viviendo en las calles o
languideciendo en albergues, están reorientando las políticas públicas y las
inversiones. La inversión federal para las personas sin hogar se ha situado en
niveles récord durante siete años. Se han documentado más de 3.400 millones de
dólares estadounidenses en inversiones apalancadas en más de 100
planes decenales de ciudades como Atlanta, donde se han invertido 20 millones de
dólares en el plan regional procedentes de fondos privados.
Denver, cuyo análisis coste-beneficio predijo un ahorro de costes al alojar a las
personas sin hogar más vulnerables, está reinvirtiendo 11 millones de dólares
provinientes del ahorro en la construcción de más viviendas. Las ciudades que
están ofreciendo resultados llevan más de dos años aplicando
sus planes, adoptando innovaciones basadas en la experiencia para alcanzar
resultados. Las nuevas investigaciones, las nuevas tecnologías aplicadas a la
vivienda y las alianzas económicas innovadoras —trasladadas directamente
a cada nivel de gobierno, al sector privado y a la sociedad civil— han producido
mejores resultados y una mayor rentabilidad de las inversiones.
Para crear un movimiento sostenible, veinte alcaldes y ejecutivos de condados de
distintas zonas del país se reunieron en noviembre de 2007 para
adoptar un acuerdo sin precedentes de doce puntos para guiar las futuras
alianzas y estrategias, El Camino a Casa de
América [America's Road Home]. El acuerdo está firmado actualmente
por 275 alcaldes y dirigentes de los condados, que han accedido a acordar los
criterios con los candidatos locales, estatales y federales a las próximas
elecciones.
Mientras más de dos millones de norteamericanos a lo largo de todo el país
sufren cada año en nuestras comunidades la falta de hogar, poniendo en peligro
la calidad de vida de las personas y las comunidades;
Mientras, como alcaldes y ejecutivos de condados, nos encontramos en primera
línea del problema de las personas sin hogar y somos responsables ante nuestras
comunidades del bienestar de todos los ciudadanos;
Mientras reconocemos que ningún nivel de la administración por sí solo puede
resolver el problema de las personas sin hogar;
Mientras afirmamos que trabajaremos juntos con nuestros socios en los gobiernos
estatales y federal, así como con las fundaciones y el sector
privado, para mantener y mejorar las inversiones sostenibles de recursos
necesarios para dar respuesta al problema;
Mientras hemos tomado decisiones para crear planes decenales locales basados en la
comunidad para erradicar los casos crónicos de falta de hogar en nuestras
comunidades, en alianza con el Consejo Interagencial para las Personas sin Hogar
de los Estados Unidos (USICH), la Conferencia de Alcaldes de EEUU (USCM) y la
Asociación Nacional de Condados (NACo) para acabar con esta lacra;
Ahora, por lo tanto, estamos decididos a trabajar juntos en una alianza nacional
de todos los niveles de gobierno y del sector privado, con las ciudades y
condados y con el Consejo Interdepartamental para las Personas sin Hogar
de los Estados Unidos, para identificar, adoptar y crear iniciativas innovadoras
para avanzar en los siguientes principios y acciones:
- Solucionar la carencia de hogar de nuestros conciudadanos más vulnerables
y discapacitados que viven en nuestras calles y nuestros refugios, de aquellos
que sufren de forma crónica el problema, incluyendo especialmente a los
veteranos de guerra sin hogar.
(...)
Las principales lecciones aprendidas de la experiencia de la Alianza
nacional derivan de la President's Management Agenda, como la
priorización de los resultados, la investigación y los recursos, estableciendo
unas nuevas expectativas de cambio visible, medible y cuantificable en las
calles y barrios y en las vidas de las personas sin hogar. Este cambio ha
requerido cambiar el verbo «gestionar» por el verbo «erradicar» en lo
referido al problema de las personas sin hogar, cambiando la mentalidad nacional
hacia un enfoque orientado a la mejora de la calidad de vida de toda la
comunidad, tanto de las personas que tienen un hogar como de las que no lo
tienen. La colaboración sin precedentes de todos los niveles de gobierno y el
sector privado demuestra que, en esta cuestión, la colaboración puede triunfar
sobre el partidismo. Los dirigentes locales manifiestan que se será
tolerante con las personas sin hogar, pero intolerantes con el problema, lo cual
ayuda a elevar la moral comunitaria. Se deben considerar los recursos
como inversiones con un beneficio esperado: la erradicación del problema de las
personas sin hogar. Se deben concentrar, no dispersar, nuevos recursos
para la obtención de resultados. Se debe invertir en aquello cuya efectividad
está demostrada en la práctica, y hacer de los planes «documentos vivos»
abiertos a innovaciones sobrevenidas. Se debe adoptar el enfoque del consumidor
y conjugar las expectativas del gobierno y de los prestatarios de los servicios con las
aspiraciones de las personas sin hogar, contemplando el alojamiento como el
principal antídoto, en lugar de la continua prestación de servicios. Se deben
incluir socios privados, cuya mentalidad empresarial estará mejor capacitada
para saber cómo acabar con el problema de las personas sin hogar. Debe haber un
compromiso para la rápida difusión de las innovaciones, detectándolas y
adoptándolas con rapidez para obtener resultados.
El Consejo está comprometido con la rápida difusión de las innovaciones. Para
lograrlo, se han desarrollado herramientas y celebrado reuniones, algunas
presenciales y otras virtuales, con los miembros de la Alianza. El
Consejo celebra anualmente una Cumbre Nacional y acoge con regularidad reuniones
horizontales de funcionarios estatales, municipales y de los condados tanto a
escala regional como nacional. El Consejo también convoca sesiones para que
los investigadores e innovadores instruyan a los socios de la Alianza, y
reuniones de los «campeones comunitarios», designados por los alcaldes de
entre el sector privado para liderar los planes. El Director del Consejo se
reúne con consumidores sin hogar en sus visitas al terreno, sin ayuda de
ningún asistente, andando por las calles y debajo de los puentes para
encontrarse y hablar con la gente. El Consejo edita materiales de difusión acerca de los
consejos estatales, los planes decenales, las buenas prácticas y el proyecto
Homeless
Connect. Estos materiales se publican
en Internet y se distribuyen en actos públicos. Asimismo, el Consejo alberga
sesiones de audio en la red y seminarios virtuales sobre buenas prácticas.
También envía un boletín electrónico semanal a quince mil personas con capacidad
de decisión de todo el país, con las noticias más recientes sobre
resultados alcanzados, innovaciones, colaboraciones e inversiones. Estos
boletines se archivan semanalmente en la web del
Consejo. Recientemente el Consejo ha publicado 20 en
20, una serie de veinte boletines diarios, cada uno centrado en una innovación
concreta.
Los gobernadores de 53 estados y territorios han creado consejos interagenciales
estatales para las personas sin hogar con el fin de alcanzar el objetivo de
erradicar el problema. Los consejos estatales son creados normalmente mediante
Orden Ejecutiva del Gobernador y/o Ley estatal. Los planes decenales de escala
local, con un enfoque comunitario y empresarial, son iniciados normalmente
por los alcaldes y dirigentes de los condados, como cargos electos de mayor
rango, y ratificados en votación por las juntas y consejos de gobierno locales.
Hasta la fecha se han adoptado más de 150 planes locales en todo el país,
incluyendo a todos los principales centros de población.
The New York Times (2006) «An Accelerating National Movement Reduces
Numbers Of Chronically Homeless», The New York Times, June 2006
USA Today (2007) «Federal Study Cites Fewer Homeless», USA
Today, November 7, 2007.
The Wall Street Journal (2006) «Homeless In America: Can Urban Street
Homelessness Be Ended?», The Wall Street Journal, January 18, 2007.
Fortune Magazine (2006) «Metrics Of Business Is The Language Of Hope:
Targeting The Toughest Customers Of All», Fortune Magazine, March 31, 2006.
Bloomberg.Com (2006) «Democrats Say Administration Plan Offers
Solutions», Bloomberg.Com, June 15, 2006.
Malcolm Gladwell (2006) «Million Dollar Murray: Why Problems Like
Homelessness May Be Easier To Solve Than To Manage», The New Yorker, February 13,
2006.
Journal Of The American Medical Association (2006) «Stable Housing
Curbs Huge Costs: Chronic Homeless In Intervention Spotlight», Journal Of The
American Medical Association, May 24/31, 2006.
(2006) Solving The Toughest, Most Visible, And Costly Part Of The
Problem, «Abolitionist Apostle: On A Mission To End Chronic
Homelessness» November 2006.
The Economist (2003) «Tackling Chronic Homelessness Is Right
Approach. «Homelessness - Gimme A Roof Over My Head: A Huge Problem With,
At last, a solution?»», The Economist, August 2003.
The Christian Science Monitor (2007) «Doing The Math To Reduce
Homelessness», The Christian Science Monitor, Editorial. August 2007.
Notas
[1]: Nota del Traductor: Iniciativa tomada por el
Presidente George W. Bush en 2001 para mejorar la eficiencia del gobierno federal,
introduciendo conceptos y métodos propios de la cultura empresarial.