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Unidos por la infancia, unidos contra el SIDA (Emiratos Árabes Unidos)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Emiratos Árabes Unidos
Región según Naciones Unidas — Estados Árabes
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno local; agencia internacional.

Categorías — Infancia y adolescencia. VIH-SIDA.


Contacto Principal

Dubai Police — gobierno local
Dr. Mohammed Abdullah Al Murr [dr.almur@hotmail.com]
Dubai Police General HQ 1493, Al Ittihad Street, Dubai, U.A.E. 
Telephone: +971 4 6082829, +971 50 2988299 
Fax: +971 4 2215158 


Socio

UNICEF — agencia internacional
Samir Anouti [sanouti@unicef.org]
Gulf Area Office 18009, Riyadh 11415, Kingdom of Saudi Arabia 
Telephone: +96 26 5502479, +96 2799060166 
Fax: +96 26 5538880 
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Resumen

Además de controlar la seguridad a nivel penal o criminal, la Policía de Dubai es consciente de la importancia de que exista seguridad también a nivel social, por ello ha estudiado y resaltado los requisitos y componentes de una sociedad saludable y segura (en un contexto más amplio que el puramente criminal), en todos los sectores de su población, hombres, mujeres o niños; residentes o visitantes. En un esfuerzo por conseguir este objetivo, y dentro del marco establecido por el Departamento General de Derechos Humanos, la Policía de Dubai lanzó, bajo el nombre de Unidos por la infancia, unidos contra el SIDA, una campaña cuyo objetivo era proteger a los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos de los peligros del VIH-SIDA, y asegurarse de que los niños en particular crecieran en una comunidad libre de esta enfermedad mortal.

Para alcanzar este objetivo es necesario que la comunidad permanezca unida, que cuente con el apoyo de entidades tanto públicas como privadas, y que colabore con organizaciones internacionales que les ayuden a detener la propagación del SIDA, aunando esfuerzos para conocer el número de afectados y prevenir la enfermedad.

Por esta razón la Policía de Dubai puso en marcha el 6 de febrero de 2006 un protocolo de cooperación con UNICEF para lanzar esta campaña en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Lo hicieron de acuerdo con los principios establecidos por la Comisión de Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA de octubre de 2005, cuyos objetivos principales para 2010 eran:

  1. Que el 80% de las madres contara con servicios apropiados de previsión de la transmisión madre-hijo del VIH.
  2. Que el 80% de los niños que sufren la enfermedad tuviera acceso al tratamiento.
  3. Que el 80% de los niños afectados contara con protección y apoyo.
  4. Reducir al 25% el porcentaje de jóvenes y adolescentes infectados con VIH.

A través de esta iniciativa la Policía de Dubai pretende sensibilizar a las familias de los Emiratos Árabes Unidos sobre los peligros del SIDA, especialmente en lo que afecta a los niños, ya que éstos son el pilar en el que se sustentará toda la comunidad, además de promover el uso de métodos preventivos. Cooperando con comunidades internacionales, quieren detener el avanze del VIH y construir una estrategia a nivel nacional que proteja a la comunidad de los EAU de esta epidemia.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los Emiratos Árabes Unidos son una nación culturalmente conservadora, y ven el SIDA como una enfermedad causada por un comportamiento inmoral, por eso los pacientes de VIH son considerados negativamente por la comunidad. Como consecuencia, las personas que sufren esta enfermedad lo esconden, lo que hace imposible elaborar estadísticas fiables, además de impedir que exista información sobre este tema y una política clara de lucha contra ella.

Establecimiento de prioridades

La mayoría de las victimas de VIH son niños, de hecho cada día mueren 14.000 niños por esta enfermedad, y los países árabes tienen el índice más elevado de nuevas infecciones en el 2005. Por eso existe una preocupación especial sobre los peligros de esta epidemia, y la iniciativa quiso dar prioridad a los siguientes puntos:

  1. Promover en la comunidad la sensibilización sobre el VIH y las formas de prevenirlo.
  2. Buscar que distintos sectores de la población cooperen para conseguir una respuesta efectiva al problema del SIDA.
  3. Sensibilizar a las familias sobre este tema.
  4. Ofrecer educación sanitaria en el tema del SIDA.
  5. Promover entre los adolescentes la sensibilización frente a conductas de riesgo.
  6. Que los pacientes con VIH se integren en la sociedad.

Estas prioridades han sido definidas por un comité presidido por el Comandante General y formado por equipos médicos, de coordinadores y de trabajadores de los medios de comunicación, para iniciar una lucha contra el SIDA que se extienda por todo el territorio nacional.

Formulación de objetivos y estrategias

Como autoridad encargada de la ejecución de la ley, la Policía de Dubai se adelantó a otras entidades en la preocupación por este problema de orden mundial; el comité de especialistas redactó y aprobó las siguientes medidas clave para lograr los objetivos con los globales que querían alcanzar:

  1. Promoción de la información y elaboración de estadísticas fiables.
  2. Proporcionar apoyo a grupos, programas y servicios existentes.
  3. Mejorar la calidad y la capacidad de apoyo.
  4. Asegurar la comunicación entre sectores para conseguir más apoyo.
  5. Poner especial interés en los jóvenes.

Los responsables de la iniciativa tuvieron en cuenta la redacción de los objetivos nacionales basados en la participación de varios sectores de la comunidad:

  1. Decidir una estrategia nacional basada en el estudio de casos, definiendo las necesidades, en coordinación con las autoridades de los EAU.
  2. Recopilar datos para la evaluación de la magnitud de la epidemia en el país.
  3. Redactar un plan de recomendaciones, alternativas y soluciones e integrarlas en los planes nacionales.

Movilización de recursos

Para los líderes de la iniciativa era muy importante conseguir aunar esfuerzos para luchar contra la epidemia, por eso dieron mucha importancia a la movilización de recursos necesaria para atraer ayuda tanto del gobierno como de organizaciones privadas.

Recursos económicos:

Las empresas que se nombran más adelante participaron en el proyecto, siendo su papel principal proporcionar apoyo financiero durante los cinco años que siguieron al inicio de la campaña:

  1. Al-Maktoum Charity Organization.
  2. Sheikh Hamdan Bin. (Premio Rashid de Ciencias Médicas)
  3. Damas Jewelry.
  4. Mahallati Jewelery.
  5. Paris Gallery Stores.
  6. DUGAS Company

Recursos técnicos:

Para conseguir apoyo técnico, los líderes de la iniciativa llegaron a un acuerdo de cooperación con UNICEF.

Recursos humanos:

Parte del programa de la campaña consistía en ofrecer formación a un grupo de trabajadores para que llevara a cabo las actividades propuestas.

Medios de comunicación:

Se organizó un grupo especializado, formado por ocho periodistas de distintos medios, que asumieron la función de consultores para la promoción y campaña de marketing de la iniciativa.

Las instituciones gubernamentales, empresas de obras públicas y entidades privadas que se citan a continuación fueron una fuente de recursos muy importante; cooperaron como socios temporales organizando actividades educativas y de sensibilización, participando en diversas actividades de la campaña y aportando recursos humanos muy competentes.

Proceso

La iniciativa encontró, al enfrentarse con la situación, una serie de problemas que tuvo que superar y que podrían haber dificultado la respuesta a esta lucha contra el SIDA:

Los EAU son un país que tiene una relación enorme con el exterior: casi el 75% de su población son gente expatriada de sus propias naciones y culturas (aproximadamente hay 206 nacionalidades entre residentes y visitantes). Esta complejidad causa una división de la sociedad, lo que a su vez provoca dificultades sobre todo en temas de comunicación e información.

La falta de estadísticas fiables sobre el número de ciudadanos afectados por el VIH hace imposible elaborar una buena base de datos sobre la que trabajar. La imposibilidad de acceder a la información sobre pacientes diagnosticados con VIH tratados por la sanidad privada añade una dificultad extra.

La escasez de recursos humanos capaces de lidiar con un problema como el VIH es otra de las dificultades a las que se enfrenta la iniciativa. Para intervenir en una situación de este tipo se necesita la colaboración de expertos en temas económicos, sanitarios y sociales, sin embargo, a pesar de que varios organismos del gobierno hayan prestado atención a este tema, los recursos humanos disponibles no tienen la formación necesaria.

No existe ni una política clara ni ningún tipo de guía o principios que hablen de cómo tratar la situación de personas afectadas por el VIH.

Las clínicas, por lo general, no disponen de los medios suficientes para examinar convenientemente a los pacientes, ni de condiciones para seguir de cerca la evolución de la enfermedad y tratarla.

Las posibilidades de acceder a una consulta médica y a un tratamiento continuado son muy limitadas.

La calidad de los programas de educación sobre VIH ofrecidos a la comunidad es muy baja.

Otro de los problemas es la falta de apoyo económico, ya que no es muy fácil acceder a la suma de dinero suficiente para llevar a cabo una iniciativa de este tipo. Las agencias donantes de Naciones Unidas suelen destinar las grandes cantidades a proyectos o situaciones de pobreza extrema.

Otra dificultad fue el estigma y la discriminación contra las personas que viven con el VIH, así como la marginación de estos grupos. El SIDA está generalmente asociado con un comportamiento sexual y con abuso de drogas; esto conduce a una actitud negativa hacia los pacientes con VIH, que son tratados con miedo o como si no existieran.

La campaña, a la hora de trabajar para eliminar los obstáculos o al menos minimizar su impacto, tuvo en cuenta todos los factores anteriores y sobre esa base definieron los siguientes puntos:

Resultados obtenidos

  1. El Consejo de Ministros y los Ministerios de Salud, Cultura, Juventud y Desarrollo, Justicia, Asuntos sociales y Educación dieron los primeros pasos para organizar una estrategia a nivel nacional para tratar el SIDA organizando un taller conjunto en marzo de 2007.
  2. El Ministerio de Salud creó un grupo especializado liderado por el Dr. Maryam Motar, subsecretario del ministerio, cuya función era poner en marcha la campaña anti-SIDA en varios sectores. Este equipo fue el primero en analizar la situación inicial y las primeras respuestas a la campaña con una base científica.
  3. Se establecieron varias clínicas privadas para tratar la epidemia.
  4. El Ministerio de Salud promulgó una resolución estableciendo los derechos al trabajo de las personas afectadas con VIH.
  5. Se integró en las escuelas educación sobre el VIH-SIDA, sus causas y métodos de prevención.
  6. La iniciativa consiguió aumentar la calidad de la información sobre VIH que tenían los jóvenes y adolescentes.
  7. Se mejoró la calidad de los tratamientos y servicios sanitarios para la gente afectada con VIH, así como el acceso a tratamiento gratuito.
  8. A través de un teléfono de información gratuito, se facilitó a los jóvenes el acceso a la información.
  9. Los medios de comunicación empezaron a involucrarse en la iniciativa, que organizó jornadas para periodistas de sensibilización con el VIH.
  10. La campaña consiguió que varias empresas, tanto públicas como pertenecientes al sector privado, colaboraran con el proyecto.
  11. A través de campañas de sensibilización el proyecto cambió la forma en la que la sociedad percibe a los afectados con VIH; no como personas indeseables sino como pacientes con derecho tanto a asistencia médica como a apoyo psicológico.
  12. Se definió la escala de la epidemia, así como la tasa de mortandad y el número de personas afectadas por el VIH.
  13. El Comandante General fue galardonado con la Medalla de Oro por el programa de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, un premio que se otorga a quienes participan activamente en la lucha contra el SIDA.
  14. Los líderes del proyecto han recibido críticas muy positivas y varios certificados de agradecimiento por parte de entidades como UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio de Salud, por su papel en la campaña contra el SIDA.
  15. En su página web, UNICEF ha descrito la campaña como la mayor que se ha llevado a cabo de su tipo.

Sostenibilidad

Para asegurar la sostenibilidad del proyecto, la policía de Dubai ha puesto en marcha una serie de acciones, detalladas a continuación, que aseguren su continuidad a largo plazo.

Financiera

La iniciativa, a través de varias acciones como buscar donantes y realizar colectas en centros comerciales, colegios, y oficinas, ha conseguido contar con apoyo financiero suficiente para mantenerse cinco años. A largo plazo será más fácil mantener el sistema ya que la prevención, en la que ahora se está invirtiendo, es más barata que el tratamiento.

Socio-cultural

La campaña hizo mucho hincapié en cambiar la mentalidad de la sociedad en su percepción del VIH-SIDA. Intentaron sobre todo cambiar la forma de pensar de la gente jóven para eliminar permanentemente la marginalización y discriminación de la que son víctimas los afectados por el VIH, y que sean considerados pacientes con derecho a tratamiento médico.

Institucional

La campaña tuvo éxito en la creación de un marco regulador de las leyes que protegen los derechos de las personas afectadas por el VIH para reducir la discriminación que existe hacia ellos. Se trató especialmente el tema del acceso al trabajo y la educación, al eliminar el SIDA de la lista de enfermedades infecciosas que impide trabajar a las personas afectadas por alguna de ellas. Todos los ministerios que tienen alguna relación con el tema han tratado de forma metódica y con mucha seriedad los objetivos de la iniciativa. Uno de los resultados fue la resolución ministerial n. 1010, por la que se formó un comité permanente presidido por el Ministro de Salud y en el que participan miembros de los Ministerios de Información, Justicia y Educación, con el objetivo de estudiar la epidemia de SIDA en los EAU y encontrar soluciones y formas de combatirlo.

De esta manera se garantiza la sostenibilidad de la iniciativa a través de la colaboración entre los sectores público y privado, así como de la sociedad civil. Esta unión va generando planes y estrategias para aumentar los programas y campañas dedicadas a este fin, asegurar la comunicación entre sectores diferentes, contar con apoyo financiero, técnico y moral a través de trabajos con organizaciones capaces de suministrar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.

Lecciones aprendidas

Por lo general, este tipo de campañas ofrece muchas lecciones, conocimientos y nuevas habilidades, que se aprenden ya sea de los especialistas que colaboran en la iniciativa, de los propios beneficiarios, o a través de los medios de comunicación. A continuación se muestra una pequeña lista de las principales lecciones:

En primer lugar, es dificil tener éxito con un proyecto como éste si no existe una colaboración entre distintos agentes, por lo que la iniciativa tuvo que poner de acuerdo al gobierno, las comunidades, los medios de comunicación y a los legisladores para conseguir el éxito de la campaña.

En segundo lugar es mejor buscar apoyo económico en colectivos, o de forma colaborativa, antes que entre particulares, ya que permite a los interesados participar en una campaña a nivel nacional.

La tercera lección aprendida fue que implicando a personas muy diversas como médicos, profesores, deportistas, gente de los medios y estrellas de cine se consigue que la sociedad no pueda ignorar y acepte la campaña.

En cuarto lugar, la disponibilidad de conocimientos y la profesionalidad son esenciales para evitar obstáculos en el proceso de aplicación de la campaña, que ofreció cursos especializados para sus miembros e invitó a un experto de la ONU a dar una conferencia sobre medios para hacer frente a la epidemia.

Y como quinta lección, hay que analizar cómo experiencias anteriores han tratado con la situación para aprender de sus aciertos y errores, y dónde y de quién buscaron apoyo técnico. Por ejemplo, en este aspecto la iniciativa contó con la ayuda especializada de UNICEF.

Transferibilidad

Unidos por la infancia, unidos contra el SIDA es una campaña que se inicio en Dubai y luego se extendió, aplicándose en todo el territorio de los EAU. En el momento actual se está intentando replicar la experiencia en todos los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico, para lo que se han tomado las siguientes medidas:

  1. Se han impreso folletos y carteles ofreciendo información sobre la campaña, que posteriormente se distribuyeron por centros comerciales y otros edificios tanto en el sector público como en el privado.
  2. La iniciativa preparó una presentación especial para mostrar en conferencias o en cualquier otra oportunidad que pueda presentarse para publicitar el proyecto.
  3. La policía de Dubai ha reservado un sitio especial en su página web en la que se ofrece información sobre el VIH-SIDA y se publican las actividades de la campaña y sus objetivos.
  4. La policía de Dubai, UNICEF y una empresa cinematográfica, Base Industries Group, están ahora mismo grabando un documental sobre la campaña en Dubai con la colabración varias estrellas del deporte y del cine (Embajadores de buena voluntad de UNICEF).
  5. El coordinador general de esta campaña la ha presentado en numerosas conferencias internacionales y asambleas (Riad y Ginebra).
  6. La ONU invitó al Comandante General de la policía de Dubai, coordinador de la campaña, a exponerla en México en julio de 2008.
  7. La campaña ha querido dirigirse tanto a los ciudadanos nacidos en los EAU como a los inmigrantes, que forman casi el 75% de la población, y que han dado a la iniciativa una oportunidad para extender la información a sus respectivos paises de forma natural.

Perfil Financiero

ColaboradorAportación
1 Al Maktoum Charity Organization83.333
2 Premio Sheikh Hamdan Bin Rashid de las ciencias médicas83.333
3 Damas Jewellery83.333
4 Mahallati Jewellery83.333
5 Paris Gallery Stores83.333
6 DUGAS Company83.333
Total(dólares EE.UU.) 500.000

Legislación y políticas relacionadas

Es esencial para hacer frente a la lucha contra el SIDA establecer una política de total claridad y tratar todas las cuestiones de forma transparente. La campaña, en una reunión presidida por Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente, primer ministro y Gobernador de Dubai, consiguió que las siguientes resoluciones fueron aprobadas:

Como consecuencia de estas decisiones, el Ministerio de Salud adoptó las siguientes normas:

La retirada de la información relativa al SIDA en las pruebas de laboratorio de acceso público ha significado una mejora para los pacientes a la hora de acceder a trabajos, educación y ser parte de la sociedad de forma normal.

Referencias

  (Abril de 2007)   «UN Awards Gold Medal to Dhahi Khalfan for his anti-AIDS efforts. [Premio Medalla de Oro de las Naciones Unidas para Dhahi Khalfan por sus esfuerzos en la campaña contra el SIDA.]»,   Al Amn Maganize, pág. 24 

  (Abril de 2007)   «Anti-AIDS national strategy preparation outset. [Inicio de la lucha contra el SIDA, preparación de la estrategia nacional.]»,   Al Amn Maganize, pág. 27 

  (17 de marzo de 2007)   «UNICEF commends Dubai Police efforts on child rights care. [UNICEF elogia el esfuerzo de la policía de Dubai en la defensa de los derechos de los niños.]»,   Al Ittihad Newspaper,  

  (Enero de 2007)   «Higher Committee on global campaign organizes UAE Young People forum to unite students and officials in the fight against AIDS. [El comité sobre la campaña mundial de lucha contra el SIDA organiza el foro para estudiantes y funcionarios Emiratos Árabes Unidos los jóvenes.]»,   Al Amn Maganize, pág. 27 

  (24 de junio de 2006)   «Dubai Police concludes first training course in the Anti-AIDS campaign. [La policía de Dubai concluye primer curso de formación en la campaña contra el SIDA.]»,   Al Ittihad Newspaper, pág. 11 

  (Marzo de 2006)   «Dubai Police and UNICEF launch an awareness campaign on AIDS. [La policía de Dubai y UNICEF ponen en marcha una campaña de sensibilización sobre el SIDA.]»,   Al Amn Maganize, pág. 12 

  (14 de febrero de 2006)   «Nomination of the Aids-AIDS Campaign for the Guinness World Records [Presentación de la campaña contra el SIDA para el Record Guiness.]»,   Al Ittihad Newspaper, pág. 7 

  (12 de febrero de 2006)   «Dubai Police assigns a toll-free line for Unite Against AIDS campaign. [La policía de Dubai asigna una línea de información gratuita para "Unidos contra el SIDA".]»,   Al Bayan Newspaper, pág. 13 

  (7 de febrero de 2006)   «Warning against AIDS in Friday sermon. [Advertencia contra el SIDA en sermón del viernes.]»,   Emirates Today, pág. 3 

  (7 de febrero de 2006)   «Dubai: Launches a global campaign against AIDS. [Dubai: Lanzamiento de la campaña mundial contra el SIDA.]»,   Al Ittihad Newspaper, pág. 8 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Margarita Ruiz de Arcaute
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio