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País/Estado — Emiratos Árabes Unidos
Región según Naciones Unidas — Estados Árabes
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno local; agencia internacional.Categorías — Infancia y adolescencia. VIH-SIDA.
Dubai Police General HQ 1493, Al Ittihad Street, Dubai, U.A.E. Telephone: +971 4 6082829, +971 50 2988299 Fax: +971 4 2215158
Gulf Area Office 18009, Riyadh 11415, Kingdom of Saudi Arabia Telephone: +96 26 5502479, +96 2799060166 Fax: +96 26 5538880Colaboración administrativa.
Además de controlar la seguridad a nivel penal o criminal, la Policía de Dubai es consciente de la importancia de que exista seguridad también a nivel social, por ello ha estudiado y resaltado los requisitos y componentes de una sociedad saludable y segura (en un contexto más amplio que el puramente criminal), en todos los sectores de su población, hombres, mujeres o niños; residentes o visitantes. En un esfuerzo por conseguir este objetivo, y dentro del marco establecido por el Departamento General de Derechos Humanos, la Policía de Dubai lanzó, bajo el nombre de Unidos por la infancia, unidos contra el SIDA, una campaña cuyo objetivo era proteger a los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos de los peligros del VIH-SIDA, y asegurarse de que los niños en particular crecieran en una comunidad libre de esta enfermedad mortal.
Para alcanzar este objetivo es necesario que la comunidad permanezca unida, que cuente con el apoyo de entidades tanto públicas como privadas, y que colabore con organizaciones internacionales que les ayuden a detener la propagación del SIDA, aunando esfuerzos para conocer el número de afectados y prevenir la enfermedad.
Por esta razón la Policía de Dubai puso en marcha el 6 de febrero de 2006 un protocolo de cooperación con UNICEF para lanzar esta campaña en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Lo hicieron de acuerdo con los principios establecidos por la Comisión de Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA de octubre de 2005, cuyos objetivos principales para 2010 eran:
A través de esta iniciativa la Policía de Dubai pretende sensibilizar a las familias de los Emiratos Árabes Unidos sobre los peligros del SIDA, especialmente en lo que afecta a los niños, ya que éstos son el pilar en el que se sustentará toda la comunidad, además de promover el uso de métodos preventivos. Cooperando con comunidades internacionales, quieren detener el avanze del VIH y construir una estrategia a nivel nacional que proteja a la comunidad de los EAU de esta epidemia.
Los Emiratos Árabes Unidos son una nación culturalmente conservadora, y ven el SIDA como una enfermedad causada por un comportamiento inmoral, por eso los pacientes de VIH son considerados negativamente por la comunidad. Como consecuencia, las personas que sufren esta enfermedad lo esconden, lo que hace imposible elaborar estadísticas fiables, además de impedir que exista información sobre este tema y una política clara de lucha contra ella.
La mayoría de las victimas de VIH son niños, de hecho cada día mueren 14.000 niños por esta enfermedad, y los países árabes tienen el índice más elevado de nuevas infecciones en el 2005. Por eso existe una preocupación especial sobre los peligros de esta epidemia, y la iniciativa quiso dar prioridad a los siguientes puntos:
Estas prioridades han sido definidas por un comité presidido por el Comandante General y formado por equipos médicos, de coordinadores y de trabajadores de los medios de comunicación, para iniciar una lucha contra el SIDA que se extienda por todo el territorio nacional.
Como autoridad encargada de la ejecución de la ley, la Policía de Dubai se adelantó a otras entidades en la preocupación por este problema de orden mundial; el comité de especialistas redactó y aprobó las siguientes medidas clave para lograr los objetivos con los globales que querían alcanzar:
Los responsables de la iniciativa tuvieron en cuenta la redacción de los objetivos nacionales basados en la participación de varios sectores de la comunidad:
Para los líderes de la iniciativa era muy importante conseguir aunar esfuerzos para luchar contra la epidemia, por eso dieron mucha importancia a la movilización de recursos necesaria para atraer ayuda tanto del gobierno como de organizaciones privadas.
Las empresas que se nombran más adelante participaron en el proyecto, siendo su papel principal proporcionar apoyo financiero durante los cinco años que siguieron al inicio de la campaña:
Para conseguir apoyo técnico, los líderes de la iniciativa llegaron a un acuerdo de cooperación con UNICEF.
Parte del programa de la campaña consistía en ofrecer formación a un grupo de trabajadores para que llevara a cabo las actividades propuestas.
Se organizó un grupo especializado, formado por ocho periodistas de distintos medios, que asumieron la función de consultores para la promoción y campaña de marketing de la iniciativa.
Las instituciones gubernamentales, empresas de obras públicas y entidades privadas que se citan a continuación fueron una fuente de recursos muy importante; cooperaron como socios temporales organizando actividades educativas y de sensibilización, participando en diversas actividades de la campaña y aportando recursos humanos muy competentes.
La iniciativa encontró, al enfrentarse con la situación, una serie de problemas que tuvo que superar y que podrían haber dificultado la respuesta a esta lucha contra el SIDA:
Los EAU son un país que tiene una relación enorme con el exterior: casi el 75% de su población son gente expatriada de sus propias naciones y culturas (aproximadamente hay 206 nacionalidades entre residentes y visitantes). Esta complejidad causa una división de la sociedad, lo que a su vez provoca dificultades sobre todo en temas de comunicación e información.
La falta de estadísticas fiables sobre el número de ciudadanos afectados por el VIH hace imposible elaborar una buena base de datos sobre la que trabajar. La imposibilidad de acceder a la información sobre pacientes diagnosticados con VIH tratados por la sanidad privada añade una dificultad extra.
La escasez de recursos humanos capaces de lidiar con un problema como el VIH es otra de las dificultades a las que se enfrenta la iniciativa. Para intervenir en una situación de este tipo se necesita la colaboración de expertos en temas económicos, sanitarios y sociales, sin embargo, a pesar de que varios organismos del gobierno hayan prestado atención a este tema, los recursos humanos disponibles no tienen la formación necesaria.
No existe ni una política clara ni ningún tipo de guía o principios que hablen de cómo tratar la situación de personas afectadas por el VIH.
Las clínicas, por lo general, no disponen de los medios suficientes para examinar convenientemente a los pacientes, ni de condiciones para seguir de cerca la evolución de la enfermedad y tratarla.
Las posibilidades de acceder a una consulta médica y a un tratamiento continuado son muy limitadas.
La calidad de los programas de educación sobre VIH ofrecidos a la comunidad es muy baja.
Otro de los problemas es la falta de apoyo económico, ya que no es muy fácil acceder a la suma de dinero suficiente para llevar a cabo una iniciativa de este tipo. Las agencias donantes de Naciones Unidas suelen destinar las grandes cantidades a proyectos o situaciones de pobreza extrema.
Otra dificultad fue el estigma y la discriminación contra las personas que viven con el VIH, así como la marginación de estos grupos. El SIDA está generalmente asociado con un comportamiento sexual y con abuso de drogas; esto conduce a una actitud negativa hacia los pacientes con VIH, que son tratados con miedo o como si no existieran.
La campaña, a la hora de trabajar para eliminar los obstáculos o al menos minimizar su impacto, tuvo en cuenta todos los factores anteriores y sobre esa base definieron los siguientes puntos:
Para asegurar la sostenibilidad del proyecto, la policía de Dubai ha puesto en marcha una serie de acciones, detalladas a continuación, que aseguren su continuidad a largo plazo.
La iniciativa, a través de varias acciones como buscar donantes y realizar colectas en centros comerciales, colegios, y oficinas, ha conseguido contar con apoyo financiero suficiente para mantenerse cinco años. A largo plazo será más fácil mantener el sistema ya que la prevención, en la que ahora se está invirtiendo, es más barata que el tratamiento.
La campaña hizo mucho hincapié en cambiar la mentalidad de la sociedad en su percepción del VIH-SIDA. Intentaron sobre todo cambiar la forma de pensar de la gente jóven para eliminar permanentemente la marginalización y discriminación de la que son víctimas los afectados por el VIH, y que sean considerados pacientes con derecho a tratamiento médico.
La campaña tuvo éxito en la creación de un marco regulador de las leyes que protegen los derechos de las personas afectadas por el VIH para reducir la discriminación que existe hacia ellos. Se trató especialmente el tema del acceso al trabajo y la educación, al eliminar el SIDA de la lista de enfermedades infecciosas que impide trabajar a las personas afectadas por alguna de ellas. Todos los ministerios que tienen alguna relación con el tema han tratado de forma metódica y con mucha seriedad los objetivos de la iniciativa. Uno de los resultados fue la resolución ministerial n. 1010, por la que se formó un comité permanente presidido por el Ministro de Salud y en el que participan miembros de los Ministerios de Información, Justicia y Educación, con el objetivo de estudiar la epidemia de SIDA en los EAU y encontrar soluciones y formas de combatirlo.
De esta manera se garantiza la sostenibilidad de la iniciativa a través de la colaboración entre los sectores público y privado, así como de la sociedad civil. Esta unión va generando planes y estrategias para aumentar los programas y campañas dedicadas a este fin, asegurar la comunicación entre sectores diferentes, contar con apoyo financiero, técnico y moral a través de trabajos con organizaciones capaces de suministrar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.
Por lo general, este tipo de campañas ofrece muchas lecciones, conocimientos y nuevas habilidades, que se aprenden ya sea de los especialistas que colaboran en la iniciativa, de los propios beneficiarios, o a través de los medios de comunicación. A continuación se muestra una pequeña lista de las principales lecciones:
En primer lugar, es dificil tener éxito con un proyecto como éste si no existe una colaboración entre distintos agentes, por lo que la iniciativa tuvo que poner de acuerdo al gobierno, las comunidades, los medios de comunicación y a los legisladores para conseguir el éxito de la campaña.
En segundo lugar es mejor buscar apoyo económico en colectivos, o de forma colaborativa, antes que entre particulares, ya que permite a los interesados participar en una campaña a nivel nacional.
La tercera lección aprendida fue que implicando a personas muy diversas como médicos, profesores, deportistas, gente de los medios y estrellas de cine se consigue que la sociedad no pueda ignorar y acepte la campaña.
En cuarto lugar, la disponibilidad de conocimientos y la profesionalidad son esenciales para evitar obstáculos en el proceso de aplicación de la campaña, que ofreció cursos especializados para sus miembros e invitó a un experto de la ONU a dar una conferencia sobre medios para hacer frente a la epidemia.
Y como quinta lección, hay que analizar cómo experiencias anteriores han tratado con la situación para aprender de sus aciertos y errores, y dónde y de quién buscaron apoyo técnico. Por ejemplo, en este aspecto la iniciativa contó con la ayuda especializada de UNICEF.
Unidos por la infancia, unidos contra el SIDA es una campaña que se inicio en Dubai y luego se extendió, aplicándose en todo el territorio de los EAU. En el momento actual se está intentando replicar la experiencia en todos los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico, para lo que se han tomado las siguientes medidas:
Colaborador | Aportación | |
1 | Al Maktoum Charity Organization | 83.333 |
2 | Premio Sheikh Hamdan Bin Rashid de las ciencias médicas | 83.333 |
3 | Damas Jewellery | 83.333 |
4 | Mahallati Jewellery | 83.333 |
5 | Paris Gallery Stores | 83.333 |
6 | DUGAS Company | 83.333 |
Total(dólares EE.UU.) | 500.000 |
Es esencial para hacer frente a la lucha contra el SIDA establecer una política de total claridad y tratar todas las cuestiones de forma transparente. La campaña, en una reunión presidida por Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente, primer ministro y Gobernador de Dubai, consiguió que las siguientes resoluciones fueron aprobadas:
Como consecuencia de estas decisiones, el Ministerio de Salud adoptó las siguientes normas:
La retirada de la información relativa al SIDA en las pruebas de laboratorio de acceso público ha significado una mejora para los pacientes a la hora de acceder a trabajos, educación y ser parte de la sociedad de forma normal.
(Abril de 2007) «UN Awards Gold Medal to Dhahi Khalfan for his anti-AIDS efforts. [Premio Medalla de Oro de las Naciones Unidas para Dhahi Khalfan por sus esfuerzos en la campaña contra el SIDA.]», Al Amn Maganize, pág. 24
(Abril de 2007) «Anti-AIDS national strategy preparation outset. [Inicio de la lucha contra el SIDA, preparación de la estrategia nacional.]», Al Amn Maganize, pág. 27
(17 de marzo de 2007) «UNICEF commends Dubai Police efforts on child rights care. [UNICEF elogia el esfuerzo de la policía de Dubai en la defensa de los derechos de los niños.]», Al Ittihad Newspaper,
(Enero de 2007) «Higher Committee on global campaign organizes UAE Young People forum to unite students and officials in the fight against AIDS. [El comité sobre la campaña mundial de lucha contra el SIDA organiza el foro para estudiantes y funcionarios Emiratos Árabes Unidos los jóvenes.]», Al Amn Maganize, pág. 27
(24 de junio de 2006) «Dubai Police concludes first training course in the Anti-AIDS campaign. [La policía de Dubai concluye primer curso de formación en la campaña contra el SIDA.]», Al Ittihad Newspaper, pág. 11
(Marzo de 2006) «Dubai Police and UNICEF launch an awareness campaign on AIDS. [La policía de Dubai y UNICEF ponen en marcha una campaña de sensibilización sobre el SIDA.]», Al Amn Maganize, pág. 12
(14 de febrero de 2006) «Nomination of the Aids-AIDS Campaign for the Guinness World Records [Presentación de la campaña contra el SIDA para el Record Guiness.]», Al Ittihad Newspaper, pág. 7
(12 de febrero de 2006) «Dubai Police assigns a toll-free line for Unite Against AIDS campaign. [La policía de Dubai asigna una línea de información gratuita para "Unidos contra el SIDA".]», Al Bayan Newspaper, pág. 13
(7 de febrero de 2006) «Warning against AIDS in Friday sermon. [Advertencia contra el SIDA en sermón del viernes.]», Emirates Today, pág. 3
(7 de febrero de 2006) «Dubai: Launches a global campaign against AIDS. [Dubai: Lanzamiento de la campaña mundial contra el SIDA.]», Al Ittihad Newspaper, pág. 8
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