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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2235.html   
Programa de prevención contra el abuso, abandono y maltrato sobre las personas con discapacidad (Buenos Aires, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno central; gobierno regional; sector privado; fundación.

Categorías — Servicios sociales: educación; salud y bienestar; reducción y prevención del delito. Infancia y adolescencia: programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria.


Contacto Principal

Fundación Villa Ángela — fundación
Sandra Balbuena [sandrabalbuena@yahoo.com.ar], directora.
Avenida Roca 2600, Moreno, CP 1664,
Buenos Aires, Argentina.

Tel/fax: +54 11 4468 1702
         +54 11 4468 0268
E-mail: info@villaangela.org.ar


Socio

Programa Federal de Salud (PROFE) — gobierno central
Osvaldo Masucheli
Calle Hipólito Irigoyen 1447, CP 1033, 
Buenos Aires, Argentina.

Tel/fax: +54 11 4379 4800
Web: http://www.ioma.gov.gba.ar/profe_salud.php
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de la Familia y Desarrollo Humano — gobierno regional
Liliana Bastons
Calle 55 570,  piso 6. CP 1900, 
La Plata, Buenos Aires, 
Argentina.

Tel/fax: +54 11 0221 4296850
Web: http://www.desarrollohumano.gba.gov.ar
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Centro de Ayuda al Desarrollo Julio Rocca (CAD), Programa Nacional para Niños, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad Socio-Penal. — gobierno central
Claudia de Simone
Calle Segurola 1661, esquina de Juan Agustín García Floresta, CP 1407,
Buenos Aires, Argentina. 
Web: http://www.pjn.gov.ar
Colaboración técnica.


Socio

Centro Provincial de Protección a los Derechos del Niño, Región Oeste — gobierno regional
Claudio A Parrilla
Avenida Gaona 4648, CP 1708, 
Morón, Buenos Aires, Argentina.

Tel/fax:  +54 11 4489 3878
          +54 11 4489 1520
Colaboración técnica.


Socio

Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. — gobierno central
Jorge E. Mascheroni
Calle Diagonal J.A. Rocca 782, cuarto piso.
CP 1069, Buenos Aires, Argentina.

Tel/fax 54 011 0800 333 2662
Web: http://www.cndisc.gov.ar
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires — gobierno regional
Luis Bruní, presidente de la Comisión de Discapacidades Diferentes
Martha Medeci
Calle 54 e/t 6 y 7,  CP 1900,
La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Tel/fax:  +54 11 2121 4297100
Web: http://www.hcdiputados-ba.gov.ar
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) — sector privado
Atilio Basora, presidente
Calle España 3091, CP 1107,
AMK, Buenos Aires, Argentina.

Tel/fax:  +54 11 5554 8300.
Web: http://www.tandanor.com.ar
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

El programa Prevención contra el Abuso, Abandono y Maltrato (PAAM) de las personas con discapacidad se diseña y considera como un instrumento al alcance de todos en el manejo de esta problemática. Se lleva a cabo mediante acciones de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento y mediante investigaciones dirigidas a la comunidad, con la participación activa de la familia. Se trata de un programa de aplicación tanto a nivel local como provincial y nacional, lo que ha permitido obtener una visión mejor de la situación real sobre el tema y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad mental víctimas de violencia mediante la difusión de sus derechos, el restablecimiento de sus vínculos familiares y sociales, el asesoramiento a la familia, a la comunidad y a las instituciones y la generación de una mayor conciencia social frente al problema.

El programa, durante todo este periodo, ha contado con el reconocimiento e interés del Gobierno provincial y nacional, el Centro Provincial de Protección Especial de los Derechos del Menor, los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), la Cámara de Diputados de la Nación, la Presidencia de la Nación, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el Gabinete de Jefatura de Ministros y la Intendencia Municipal. Este apoyo ha permitido un intercambio activo con las familias y con la comunidad en la prevención y detección de las manifestaciones de abuso, abandono y maltrato sobre la personas discapacitadas, haciendo énfasis en una labor educativa dirigida a la sociedad en general y a los niños, adolescentes y jóvenes de forma particular.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En el año 1998 no existían datos estadísticos en relación a la población argentina con algún tipo de discapacidad; en el 2003 se realizó la primera encuesta de población: la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENPD) y se conoció que uno de cada cinco hogares albergaba al menos a una persona con discapacidad. Con una población con discapacidad de 2.176.000 personas, los datos en relación al abuso, abandono y maltrato sobre estas personas es un interrogante, no existiendo registros estadísticos.

Establecimiento de prioridades

El programa se originó tras la detección de un cuadro de desnutrición grave en un joven de 13 años con discapacidad mental. Esta situación nos enfrentó a una realidad que estaba oculta. Las prioridades son:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos principales son:

Movilización de recursos

Para el cumplimiento de los objetivos se utilizaron y se emplean en la actualidad los recursos financieros generados por el propio trabajo de la institución (de acuerdo al principio de autofinanciación del proyecto con recursos limitados) unido al apoyo oficial de instituciones gubernamentales y no gubernamentales en diferentes etapas del programa.

El equipo que trabaja en la institución y que es el encargado de la aplicación del proyecto incluye: un psicopedagogo, un psicólogo, un psiquiatra, un médico clínico, una enfermera, un ergoterapeuta, un músico terapeuta, un profesor de educación física y varios rehabilitadores, trabajadores sociales y personal administrativo y de servicio. Al equipo también se le unen los familiares y un grupo importante de voluntarios.

En el diseño, promoción, difusión, ejecución y evaluación del programa ha sido clave el papel de la directora de la fundación, que ha estado en todo momento al frente, realizando las coordinaciones con organismos e instituciones y llevando el control y la administración de los recursos materiales y humanos.

En la actualidad, nuestras formas de financiamiento son:

Proceso

Para la elaboración del proyecto se presentaron múltiples dificultades por la carencia de datos estadísticos con relación a la población con discapacidad. La ausencia de proyectos o estudios anteriores sobre el tema, la falta de reportes y controles sobre los actos de violencia a dicha población, la resistencia de algunas instituciones, la falta de recursos financieros, el poco conocimiento del tema y la no aplicación adecuada de las legislaciones sobre los derechos de los discapacitados son algunos de los problemas confrontados que influenciaron en el inicio de la implantación del programa.

En la solución de los mismos se creó un cronograma de trabajo con la participación de los miembros del equipo para la búsqueda y recolección de información sobre la situación real de las personas con discapacidad mental en la comunidad donde se encuentra la institución; se diseñó y aplicó un programa para la capacitación del propio equipo, de los agentes comunitarios y de la población en general; se trabajó en la difusión del tema de la discapacidad y la defensa de sus derechos y en la vinculación, compromiso y participación de las instituciones responsables, de los organismos afines, así como de todos aquellos interesados en la cooperación, tanto en recursos financieros como humanos y materiales.

Dentro de las actividades desarrolladas en la difusión, puesta en práctica y ejecución del programa, se realizaron muestras fotográficas, audiovisuales y conferencias donde se mostraron ejemplos de casos de violencia sobre los discapacitados y los resultados alcanzados en la atención de los mismos. Se concretaron actividades con las familias sobre el tema, en forma de talleres y seminarios, intercambios con escuelas de la comunidad y visitas a localidades de la provincia, donde las propias personas con discapacidad mostraban los resultados y hacían la presentación del programa. Se llevó el mismo a las instituciones relacionadas con la atención a la discapacidad en la provincia y la nación, donde se presentaron las acciones y fueron sometidas al análisis y discusión con declaraciones de interés. Por último, se brindó un espacio físico dentro de la fundación a las personas con discapacidad víctimas de violencia.

Como parte de la difusión del programa se está preparando propaganda gráfica en diferentes áreas de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, se brindará una línea de ayuda para consultas, contactos y atención, la cual funcionará en la propia institución.

El análisis mensual de la situación del programa, el cumplimiento de sus acciones y el intercambio con los padres, familiares e instituciones, es parte activa del proceso y permite la toma de nuevas decisiones en caso de que sean necesarias.

La participación de la comunidad donde se encuentra la institución, las familias de los discapacitados y la población en general, en el reporte de los casos de abuso y abandono, en la difusión y en la defensa e implantación del programa, así como la propia actuación de las personas con discapacidad que se encuentran en la institución en la presentación de sus logros, unido al interés y participación de las instituciones gubernamentales municipales, provinciales y nacionales, la vinculación con otros programas y proyectos propios de la fundación y la difusión y defensa de los derechos de los discapacitados han sido herramientas básicas en el desarrollo del programa.

Por otro lado, el trabajo en equipo, la evaluación periódica del cumplimiento de los objetivos, la presentación, análisis y discusión de los resultados y el monitoreo de su aplicación son los lineamientos básicos en el proceso de seguimiento y perdurabilidad del programa.

Resultados obtenidos

Se han atendido, de forma directa o indirecta, una totalidad de 1.176 casos de personas con alguna forma de abuso, abandono o maltrato y a más de 2.000 familias con discapacitados en su seno. Se ha brindando información, ayuda, asesoramiento y tratamiento, permitiendo el cambio de sus actitudes. A nivel más específico, se destacan los siguientes logros:

Sostenibilidad

Un logro fundamental del proyecto que ha permitido su sostenibilidad ha sido el uso racional de los recursos económicos, humanos y materiales. La utilización adecuada de los recursos financieros propios de la institución así como el interés de otros organismos han logrado cumplir con los compromisos financieros acordados, realizándose controles y auditorías periódicas.

La defensa de los derechos de las personas con discapacidad, de sus posibilidades, de la necesidad de su inserción social y de sus necesidades económicas es una tarea a mantener y defender sin límite de tiempo. La lucha contra los actos de abuso y abandono será siempre un reto y solo se logrará con la persistencia y la participación del mayor número de personas e instituciones. El respeto de las posibilidades intelectuales de cada persona con discapacidad, el aprovechamiento de las actitudes y capacidades en su beneficio y el desarrollo humano y cultural mediante el intercambio con la comunidad son lineamientos que permiten la perdurabilidad en el tiempo y el crecimiento de cada discapacitado por sí mismo y como parte activa de la sociedad.

La franca armonía con el ambiente donde se encuentran los discapacitados, respetando y fomentando el cuidado de la naturaleza y el uso racional de los recursos naturales con los que se cuenta; el contacto directo con su medio ambiente su flora y fauna; el fomento de su amor por la naturaleza y el trabajo directo con la misma han permitido la rehabilitación y reinserción social de los casos de abuso y abandono en la institución.

Ser considerado programa de interés comunitario a nivel municipal, provincial y nacional, por sus posibilidades de aplicación a diferentes niveles que han permitido involucrar a un volumen importante de actores, decisores sociales, organizaciones e instituciones, es un gran logro para la sostenibilidad del programa.

Lecciones aprendidas

El desconocimiento, la falta de voluntad y el desinterés de la familia y la sociedad en general sobre el tema de la discapacidad, sus derechos y deberes ha llevado a tener que realizar un trabajo de difusión, concienciación, defensa, enfrentamiento y cambio de actitudes y posiciones en una parte considerable de la sociedad, con una dedicación y constancia en el tiempo solo de quienes aman y creen en lo que hacen.

A pesar de nuestras propias limitaciones, desconocimientos, prejuicios y temores no dejamos de aprender y sorprendernos cada día de la evolución, los logros y los resultados que se obtienen con el trabajo, la constancia, la dedicación, la entrega y el afecto. Cada día es un aprendizaje para cada uno de los que trabajamos en este tema.

La protección y defensa de los derechos como ciudadanos de las personas con discapacidad y el despertar la conciencia social sobre el tema son un reto a superar cada día, un compromiso que hemos asumido y uno de los lineamientos sobre el cual proyectamos nuestro trabajo. El impacto tanto comunitario como en las instituciones sociales en general, el cambio de actitudes, la cooperación y el intercambio una vez que se ha tenido acceso a la información han constatado en la práctica los beneficios y resultados, tanto en el propio discapacitado, como en su entorno mediato e inmediato, y las ilimitadas posibilidades de reinserción social de los mismos, desde lo real.

Transferibilidad

Esta iniciativa no surge de la experiencia de otras organizaciones y sí a partir del caso que recibimos a través de nuestro programa. Si bien existen departamentos en organismos del Estado que tocan el tema de la violencia, no lo abordan de la manera que lo hacemos nosotros.

Uno de nuestros objetivos fundamentales en estos momentos del proyecto es que se pueda replicar dentro y fuera del país siempre que se realicen las adaptaciones lógicas de cada zona en relación a los recursos humanos, las leyes, las costumbres, etc. y tenga como pilar el respeto de los derechos humanos. Por ello, la difusión juega un papel preponderante a la hora de informar, educar y transferir nuestra experiencia. El mantenimiento de un contacto en red para lograr una retroalimentación con otras organizaciones, llevar adelante una actividad conjunta para todos y apuntar a un mismo fin dentro y fuera del país es uno de los objetivos que también marcan nuestro trabajo diario. Para la transferencia y aplicación de esta iniciativa en otros marcos o medios se recomendaría lograr un mayor compromiso de las instituciones del gobierno que tienen en sus manos la solución de muchos casos pero que no asumen y no se responsabilizan de los mismos, derivando el problema para no acatar sus obligaciones y cumplir con sus funciones.
Trabajo en equipo.
Retroalimentación.

Perfil Financiero

Socio % 2003 2004 2005 2006 2007
PROFE 10, 21 12, 21 18, 21 28, 21 28, 21
Obras Sociales PROFE 40, 75 40, 75 44, 77 46, 77 46, 77
Ministerio de la Familia y Desarrollo Humano 49,04 47,04 30,75 18,75 18,75
Tandanor -- -- 6,27 6,27 6, 27
Presupuesto total (dólares EE.UU.) 235.161 240.122 411.951 650.490 650.490

Políticas o legislación relacionadas

Existen leyes a nivel nacional que abarcan la problemática de la discapacidad globalmente (por ejemplo la Ley 26431) y artículos contra la violencia familiar que mencionan a la persona con discapacidad como víctima de ley, (articulo 2 de la ley 24417). El programa Prevención contra el Abuso, Abandono y Maltrato, tal y como está planteado, no tiene antecedentes en el país.

Fue declarado de interés legislativo y ejecutivo a nivel nacional y provincial. Sin embargo, si bien este país es muy rico en legislación y ha sido un precursor en el tema, no se lleva a la práctica o no se realiza el ejercicio con eficacia y continuidad. Pese a ello, consideramos que dicho apoyo es necesario pero no suficiente ya que en el trabajo diario se realiza con la iniciativa y el esfuerzo independiente de cada ONG.

Se relacionan las diferentes entidades e instituciones que han apoyado la práctica de nuestro programa:

Referencias

Miguel Montes  (2007)   En Primera Persona.   Centro cultural Recoleta: Secretaría de Cultura de Buenos Aires, muestra gráfica y en videoclip, 23 de septiembre. 

Tandanor  (2007)   «Rehabilitación»,   Tandanor en Movimiento, enero y febrero: p. 17-20. 

Pablo Calvo  (2006)   «Un Refugio en la Casa de Rubén Darío»,   Clarín, 16 de julio, p. 32. 

María Cristina Spiaggy  (2000)   «Integración»,   Revista Novedades Educativas, mayo, p. 31. 

Tandanor  (2005)   «Fundación Villa Ángela. Presente en Tandanor»,   Tandanor en Movimiento, Edición especial julio-agosto, número 16, año 2, p. 16. 

Fundación Florencia Pérez  (2005)   «Derechos Humanos y Justicia-Discapacidad.»,   La Guía Solidaria, Ministerio de Desarrollo Humano de Buenos Aires y Unicef, 2 de enero, p. 11. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: Javier Moñivas Ramos
Susana Simón Tenorio

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