Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Ecuador
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; sector privado
Categorías —
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo.
Servicios sociales: salud y bienestar; seguridad ciudadana.
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad; abastecimiento de agua potable; saneamiento.
Contacto Principal
Municipalidad de Cuenca — gobierno local
Fernando Pesantez
Sucre entre Presidente Córdova y Benigno Malo
0202 - Cuenca
ECUADOR
Tel. 593 07 2845499
Fax. 593 07 2845499
E-mail: salcalde@cuenca.gov.ec
Web: http://www.cuenca.gov.ec
Socio
Corporación Andina de Fomento (CAF) — sector privado
Ing. Sandra Fierro
Avenida Luis Roche, Torre CAF
Altamira, Caracas.
VENEZUELA
Tel. 582 12 2092111
Fax. 582 12 2092444
E-mail: infocaf@caf.com
Web: http://www.caf.com
Colaboración financiera.
Desde el año 2005, la municipalidad de Cuenca ha planeado el desarrollo del programa Barrio para Mejor Vivir, que trata de mejorar la cobertura, la calidad y la cantidad de los servicios públicos proporcionados por la Municipalidad y sus empresas, así como las condiciones socioeconómicas de la población a través de la creación intensiva de empleo y el desarrollo económico local bajo criterios técnicos, económicos, financieros, ambientales y de sostenibilidad social.
Con este programa ha sido posible ayudar a la población de diferentes sectores localizados en las parroquias urbanas 14 y 15 de la ciudad mediante la infraestructura básica, los servicios urbanos y de salud y la seguridad pública.
La creación de aproximadamente 6.370 puestos de trabajo cualificados y no cualificados a partir de la ejecución de 679 obras civiles, construyendo cerca de 80 kilómetros de carreteras, ha beneficiado a un 100% de trabajadores. Estos fueron seleccionados bajo estrictas condiciones a través del Plan de Gestión Social y Ambiental preparado por la Municipalidad y supervisado por la Comisión de Gestión Ambiental, el Ministerio del Ambiente y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Desde entonces, la tasa de desempleo ha disminuido de un 6,44% a un 2,00% gracias a la gran cantidad de contratos de obra llevados a cabo de forma simultánea y que demandan una alta cantidad de mano de obra.
Se han llevado a cabo unas 200 reuniones vecinales en las que han participado 3.200 representantes de las comunidades y en las que se han priorizado los trabajos de 670 obras de construcción, generando 669 empleos permanentes con una media de 60 contratos de obra simultáneos. Todo ello sin tener en cuenta la creación indirecta de empleo en los proveedores.
- 18 de enero de 2006 — Firma del acuerdo de financiación con la CAF.
- 16 de noviembre de 2006 — Aprobación de la Licencia Ambiental.
- 17 de Mayo de 2008 — Obtención del primer premio en las Buenas Prácticas Sectoriales.
El gran crecimiento de la población y de la ocupación del suelo que viene afectando en años recientes a muchas regiones del planeta, ha incrementado la demanda de servicios públicos por parte de las comunidades a los municipios, los cuales sólo pueden responder a ellas parcialmente por falta de recursos financieros, por lo que se va generando un déficit cada vez mayor de estos servicios que acarrea un descenso de la calidad de vida de la población.
El programa Barrio para Mejor Vivir surge con la prioridad de asegurar el desarrollo de los barrios manteniendo una visión integral coordinada con los actores, tanto hombres como mujeres, que afectan el territorio: la ciudadanía y los gobiernos locales. Para ello se promueve la socialización, la integración y la organización barrial a través de los líderes y lideresas comunitarios.
Se priorizan los problemas en cada sector o vecindario, identificándolos según las directrices y prioridades definidas por la comunidad. Además se implica a la población en el proceso de control y seguimiento del desarrollo de las obras a través de la figura del Inspector Ciudadano. Incentivando a la población a participar tanto en la creación de las zonas verdes, deportivas y de ocio como en políticas ambientales y de seguridad pública, se produce la apropiación del espacio público por parte de la misma.
La sostenibilidad financiera del programa se promueve a través de la recuperación de las inversiones que generan los recursos económicos suficientes para poder dirigirlas a las nuevas demandas de servicios que se producen en los sectores urbanos de Cuenca, fomentando una gestión responsable con el medio ambiente por parte de los contratistas.
Los objetivos y estategias de la práctica fueron establecidos por la Municipalidad de Cuenca en base a los requisitos propuestos por la ciudadanía, principal beneficiaria de las obras a realizar.
- Mejorar las condiciones socioeconómicas de la población de Cuenca a través del uso intensivo de mano de obra tanto cualificada como no cualificada.
- Mejorar las condiciones de vida de la población a partir de la mejora de las infraestructuras y los servicios urbanos básicos.
- Fortalecer la organización comunitaria con el propósito de encontrar soluciones a los problemas de desarrollo de cada barrio.
- Alcanzar la sostenibilidad técnica, financiera y ambiental del programa.
El programa Barrio para Mejor Vivir se inició con un crédito de 42 millones de dólares concedido por la CAF, invertido en trabajos de mejora integral de barrios. La Municipalidad de Cuenca proporcionó como contraparte un apoyo financiero de aproximadamente 18 millones de dólares. Todos los recursos fueron administrados por la Municipalidad, con la supervisión de la CAF.
El proceso de ejecución de las obras de mejora barrial del programa es el siguiente:
- La Municipalidad gestiona y consigue los fondos para la ejecución del programa.
- Una vez aprobada la operación financiera, difunde y promociona el programa a través de los medios, artículos de prensa, información gráfica y reuniones con los vecinos.
- A partir del plan de difusión, la comunidad se organiza y pide a la Municipalidad integrarse en el programa.
- Desde el momento de la solicitud, se empiezan a desarrollar reuniones de trabajo con la misma. En ellas se le informa de cómo es el proceso, los costos estimados, las fechas de ejecución y las condiciones financieras. La comunidad designa un proveedor y controla los trabajos.
- Si la comunidad da su conformidad, la Municipalidad evalúa el progreso de las obras de mejora y/o lleva a cabo el diseño final y el proceso de selección de trabajadores.
- Los contratistas que van a ejecutar las obras son seleccionados de una base de datos de profesionales cualificados, registrada por la Municipalidad y en la cuál son incluidos despues de un proceso de selección.
- Los contratos nunca exceden la cantidad de 90.000 dólares y los contratistas no pueden obtener un nuevo contrato al menos en un año. El propósito de esta norma es la democratización en la contratación de las obras públicas, ahorrando tiempo y recursos.
- El seguimiento y control son llevados a cabo a través de auditorías externas y de ciudadanos contratados para la inspección, coordinados por un equipo de seguimiento de la Unidad Ejecutiva de la Municipalidad.
- Una vez que las obras se han acabado, se llega a un acuerdo sobre los valores invertidos que se les van a cobrar, en un período de 7 a 10 años, a los beneficiarios por las mejoras .
- Las cantidades cobradas se utilizan para pagar la depreciación de los préstamos contratados.
Los resultado logrados por el programa Barrio para Mejor Vivir cumplieron con las expectativas programadas por la administración al comienzo de la práctica así como con los objetivos inicialmente establecidos. La Municipalidad de Cuenca a través de su Unidad Ejecutiva ha ido realizando mediciones de los resultados con la ayuda de un sistema informático en el cuál los diferentes departamentos van introduciendo información como solicitudes, estudios, desarrollo de los trabajos, multas o condiciones ambientales.
Hasta el final de junio, se han logrado los siguientes resultados y progresos en la práctica:
- Mejora de las calles:
- 640.000 metros cuadrados de calzadas.
- 250.000 metros cuadrados de aceras.
- Fortalecimiento de la organización comunitaria:
- El 100% de las obras fueron aceptadas y priorizadas por la comunidad.
- El 100% de las obras contratadas fueron inspeccionadas por ciudadanos que controlaron la calidad de los trabajos y que se realizaran en el tiempo programado.
- El 100% de los trabajos cumplieron los estándares ambientales.
- Inversión desarrollada: 34,7 millones de dólares.
- Contrataciones:
- 679 contratos de obra.
- 114 contratos de seguimiento y control.
- Beneficiarios:
- Directos: 62.765 habitantes en 13.153 hogares.
- Contratistas: 679 en obras y 124 en auditorías, además de 803 trabajadores de las mismas.
- Proveedores directos: 1.268 tiendas de materiales de construcción, 2.536 almacenes de materiales pétreos, 634 de alquiler de maquinaria y 634 de alimentación.
- Mano de obra cualificada: 1.902 puestos directos.
- Mano de obra no cualificada: 1.902 puestos directos.
La mejora de las condiciones socioeconómicas de la población asistida por el programa Barrio para Mejor Vivir considera, entre otras, las siguientes directrices:
- La información pública permanente a gran escala acerca del proceso y los procedimientos empleados.
- La participación ciudadana en el proceso de priorización, inspección y seguimiento ciudadanos así como la aceptación social en el desarrollo de las obras.
- La atención personalizada al cliente o usuario.
En general, la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población del programa Barrio para Mejor Vivir puede desarrollarse a partir de un fuerte compromiso de la comunidad beneficiaria de los trabajos. Ésta prioriza, acepta y se implica en el seguimiento de las obras o las inversiones gestionadas por la dirección del proyecto y también permite la recuperación de la inversión a través del pago de las mejoras llevadas a cabo en cada barrio.
Bajo este esquema, la Municipalidad de Cuenca, se ha convertido en un facilitador técnico y financiero para las instituciones locales y los entes económicos nacionales e internacionales. Cada obra implica varias reuniones con la oficina técnica previas al inicio de la construcción, asegurando una mayor durabilidad del producto y al mismo tiempo que se pueda recuperar la inversión a través del pago por parte de los beneficiarios y todo esto contando con la aprobación de la comunidad.
Puesto que el programa genera una demanda intensiva de contratos para la ejecución de las mejoras de las infraestructuras y los servicios y teniendo en cuenta criterios de democratización y diversificación bien regulados, cada contrato genera un uso de diversa mano de obra cualificada y no cualificada con aproximadamente 15 empleos que pueden tener cierta permanencia.
La sostenibilidad del programa a lo largo del tiempo está garantizada debido a la alta demanda respecto a la mejora de los servicios públicos y el crecimiento intensivo de la población, un 3,26% al año.
Con este programa se ha producido un interesante proceso de retroalimentación, identificado en las siguientes lecciones aprendidas:
- La importancia de la participación ciudadana en los trabajos ejecutados. Es de vital importancia la inclusión de la comunidad en los diferentes trabajos desde el comienzo de la práctica y son necesarias muchas reuniones para poder dar una información más personalizada en cada lugar de la ciudad.
- El cuidado del medio ambiente. Los trabajos que se han llevado a cabo en cada barrio han sido objeto de un estricto control medioambiental tanto por parte de Unidad Ejecutiva de la Municipalidad como por la Concejalía de Medio Ambiente.
- La importancia vital de la salud y la seguridad, especialmente en mujeres y niños. A través de los trabajos desarrollados se han reducido los problemas de enfermedades a los que son vulnerables durante los meses de invierno. También se ha aumentado la seguridad y la protección de la integridad física de los ciudadanos de Cuenca.
Todas estas lecciones han sido puestas en práctica por la actual administración, a través de planes de acción que se incluyen en las políticas municipales.
La satisfactoria experiencia que el programa Barrio para Mejor Vivir ha tenido en Cuenca, continúa siendo reconocida fuera de los límites cantonales y ha sido visitada por varios comités de gobiernos locales y nacionales de países vecinos. En este contexto podemos citar, por su relevancia, las siguientes actividades:
- Reuniones con una delegación de la Municipalidad de Machala, formada por la Vicealcaldesa, concejales y directores de departamentos, interesados en replicar la práctica en su jurisdicción.
- El 26 de febrero, Aydeé Nava, alcaldesa del Gobierno Municipal de Sucre, en Bolivia, visitó la ciudad de Cuenca con el propósito de conocer los proyectos que la municipalidad desarrolla en beneficio de sus habitantes. Permaneció en la ciudad dos días y visitó el proyecto Barrio para Mejor Vivir. Tras la visita, manifestó que los trabajos se habían desarrollado con gran profesionalidad, participación ciudadana y democratización en la contratación de obras públicas, anunciando que iba a replicar el modelo en el mantenimiento y gestión de la ciudad de Sucre. En el futuro, se hermanarán las dos ciudades para promover intecambios, estandarizar tecnologías y cooperar en las áreas culturales y turísticas.
- El 2 de Agosto de 2007, los alcaldes bolivianos de Tarija y Cochabamaba, Oscar Montés y Gonzalo Third, así como el Director de Productividad y Competitividad del Ayuntamiento de La Paz, Francisco Valderrama, visitaron Cuenca. Entre otras actividades, realizaron una visita a las obras del programa Barrio para Mejor Vivir como parte de una propuesta de intercambio de experiencias y buenas prácticas de las alcaldías de Latinoamérica, promovida por la CAF. Las autoridades municipales explicaron todos los detalles del programa que se lleva a cabo gracias al crédito de 42 millones de dólares concedido por la CAF. El intercambio se basa en el hecho probado de que la difusión de metodologías exitosas minimiza el costo de los nuevos proyectos.