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Mejora Integral Barrio para Mejor Vivir (Cuenca, Ecuador)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Ecuador
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; sector privado

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Servicios sociales: salud y bienestar; seguridad ciudadana. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad; abastecimiento de agua potable; saneamiento.


Contacto Principal

Municipalidad de Cuenca — gobierno local
Fernando Pesantez
Sucre entre Presidente Córdova y Benigno Malo 
0202 - Cuenca 
ECUADOR 
Tel. 593 07 2845499 
Fax. 593 07 2845499 
E-mail: salcalde@cuenca.gov.ec
Web: http://www.cuenca.gov.ec


Socio

Corporación Andina de Fomento (CAF) — sector privado
Ing. Sandra Fierro
Avenida Luis Roche, Torre CAF 
Altamira, Caracas.
VENEZUELA 
Tel. 582 12 2092111 
Fax. 582 12 2092444 

E-mail: infocaf@caf.com
Web: http://www.caf.com
Colaboración financiera.

Resumen

Desde el año 2005, la municipalidad de Cuenca ha planeado el desarrollo del programa Barrio para Mejor Vivir, que trata de mejorar la cobertura, la calidad y la cantidad de los servicios públicos proporcionados por la Municipalidad y sus empresas, así como las condiciones socioeconómicas de la población a través de la creación intensiva de empleo y el desarrollo económico local bajo criterios técnicos, económicos, financieros, ambientales y de sostenibilidad social.

Con este programa ha sido posible ayudar a la población de diferentes sectores localizados en las parroquias urbanas 14 y 15 de la ciudad mediante la infraestructura básica, los servicios urbanos y de salud y la seguridad pública.

La creación de aproximadamente 6.370 puestos de trabajo cualificados y no cualificados a partir de la ejecución de 679 obras civiles, construyendo cerca de 80 kilómetros de carreteras, ha beneficiado a un 100% de trabajadores. Estos fueron seleccionados bajo estrictas condiciones a través del Plan de Gestión Social y Ambiental preparado por la Municipalidad y supervisado por la Comisión de Gestión Ambiental, el Ministerio del Ambiente y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Desde entonces, la tasa de desempleo ha disminuido de un 6,44% a un 2,00% gracias a la gran cantidad de contratos de obra llevados a cabo de forma simultánea y que demandan una alta cantidad de mano de obra.

Se han llevado a cabo unas 200 reuniones vecinales en las que han participado 3.200 representantes de las comunidades y en las que se han priorizado los trabajos de 670 obras de construcción, generando 669 empleos permanentes con una media de 60 contratos de obra simultáneos. Todo ello sin tener en cuenta la creación indirecta de empleo en los proveedores.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El gran crecimiento de la población y de la ocupación del suelo que viene afectando en años recientes a muchas regiones del planeta, ha incrementado la demanda de servicios públicos por parte de las comunidades a los municipios, los cuales sólo pueden responder a ellas parcialmente por falta de recursos financieros, por lo que se va generando un déficit cada vez mayor de estos servicios que acarrea un descenso de la calidad de vida de la población.

Establecimiento de prioridades

El programa Barrio para Mejor Vivir surge con la prioridad de asegurar el desarrollo de los barrios manteniendo una visión integral coordinada con los actores, tanto hombres como mujeres, que afectan el territorio: la ciudadanía y los gobiernos locales. Para ello se promueve la socialización, la integración y la organización barrial a través de los líderes y lideresas comunitarios.

Se priorizan los problemas en cada sector o vecindario, identificándolos según las directrices y prioridades definidas por la comunidad. Además se implica a la población en el proceso de control y seguimiento del desarrollo de las obras a través de la figura del Inspector Ciudadano. Incentivando a la población a participar tanto en la creación de las zonas verdes, deportivas y de ocio como en políticas ambientales y de seguridad pública, se produce la apropiación del espacio público por parte de la misma.

La sostenibilidad financiera del programa se promueve a través de la recuperación de las inversiones que generan los recursos económicos suficientes para poder dirigirlas a las nuevas demandas de servicios que se producen en los sectores urbanos de Cuenca, fomentando una gestión responsable con el medio ambiente por parte de los contratistas.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y estategias de la práctica fueron establecidos por la Municipalidad de Cuenca en base a los requisitos propuestos por la ciudadanía, principal beneficiaria de las obras a realizar.

Objetivos

Movilización de recursos

El programa Barrio para Mejor Vivir se inició con un crédito de 42 millones de dólares concedido por la CAF, invertido en trabajos de mejora integral de barrios. La Municipalidad de Cuenca proporcionó como contraparte un apoyo financiero de aproximadamente 18 millones de dólares. Todos los recursos fueron administrados por la Municipalidad, con la supervisión de la CAF.

Proceso

El proceso de ejecución de las obras de mejora barrial del programa es el siguiente:
  1. La Municipalidad gestiona y consigue los fondos para la ejecución del programa.
  2. Una vez aprobada la operación financiera, difunde y promociona el programa a través de los medios, artículos de prensa, información gráfica y reuniones con los vecinos.
  3. A partir del plan de difusión, la comunidad se organiza y pide a la Municipalidad integrarse en el programa.
  4. Desde el momento de la solicitud, se empiezan a desarrollar reuniones de trabajo con la misma. En ellas se le informa de cómo es el proceso, los costos estimados, las fechas de ejecución y las condiciones financieras. La comunidad designa un proveedor y controla los trabajos.
  5. Si la comunidad da su conformidad, la Municipalidad evalúa el progreso de las obras de mejora y/o lleva a cabo el diseño final y el proceso de selección de trabajadores.
  6. Los contratistas que van a ejecutar las obras son seleccionados de una base de datos de profesionales cualificados, registrada por la Municipalidad y en la cuál son incluidos despues de un proceso de selección.
  7. Los contratos nunca exceden la cantidad de 90.000 dólares y los contratistas no pueden obtener un nuevo contrato al menos en un año. El propósito de esta norma es la democratización en la contratación de las obras públicas, ahorrando tiempo y recursos.
  8. El seguimiento y control son llevados a cabo a través de auditorías externas y de ciudadanos contratados para la inspección, coordinados por un equipo de seguimiento de la Unidad Ejecutiva de la Municipalidad.
  9. Una vez que las obras se han acabado, se llega a un acuerdo sobre los valores invertidos que se les van a cobrar, en un período de 7 a 10 años, a los beneficiarios por las mejoras .
  10. Las cantidades cobradas se utilizan para pagar la depreciación de los préstamos contratados.

Resultados obtenidos

Los resultado logrados por el programa Barrio para Mejor Vivir cumplieron con las expectativas programadas por la administración al comienzo de la práctica así como con los objetivos inicialmente establecidos. La Municipalidad de Cuenca a través de su Unidad Ejecutiva ha ido realizando mediciones de los resultados con la ayuda de un sistema informático en el cuál los diferentes departamentos van introduciendo información como solicitudes, estudios, desarrollo de los trabajos, multas o condiciones ambientales.

Hasta el final de junio, se han logrado los siguientes resultados y progresos en la práctica:

Sostenibilidad

La mejora de las condiciones socioeconómicas de la población asistida por el programa Barrio para Mejor Vivir considera, entre otras, las siguientes directrices:

En general, la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población del programa Barrio para Mejor Vivir puede desarrollarse a partir de un fuerte compromiso de la comunidad beneficiaria de los trabajos. Ésta prioriza, acepta y se implica en el seguimiento de las obras o las inversiones gestionadas por la dirección del proyecto y también permite la recuperación de la inversión a través del pago de las mejoras llevadas a cabo en cada barrio.

Bajo este esquema, la Municipalidad de Cuenca, se ha convertido en un facilitador técnico y financiero para las instituciones locales y los entes económicos nacionales e internacionales. Cada obra implica varias reuniones con la oficina técnica previas al inicio de la construcción, asegurando una mayor durabilidad del producto y al mismo tiempo que se pueda recuperar la inversión a través del pago por parte de los beneficiarios y todo esto contando con la aprobación de la comunidad.

Puesto que el programa genera una demanda intensiva de contratos para la ejecución de las mejoras de las infraestructuras y los servicios y teniendo en cuenta criterios de democratización y diversificación bien regulados, cada contrato genera un uso de diversa mano de obra cualificada y no cualificada con aproximadamente 15 empleos que pueden tener cierta permanencia.

La sostenibilidad del programa a lo largo del tiempo está garantizada debido a la alta demanda respecto a la mejora de los servicios públicos y el crecimiento intensivo de la población, un 3,26% al año.

Lecciones aprendidas

Con este programa se ha producido un interesante proceso de retroalimentación, identificado en las siguientes lecciones aprendidas:

Todas estas lecciones han sido puestas en práctica por la actual administración, a través de planes de acción que se incluyen en las políticas municipales.

Transferibilidad

La satisfactoria experiencia que el programa Barrio para Mejor Vivir ha tenido en Cuenca, continúa siendo reconocida fuera de los límites cantonales y ha sido visitada por varios comités de gobiernos locales y nacionales de países vecinos. En este contexto podemos citar, por su relevancia, las siguientes actividades:

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Lucas Álvarez del Valle
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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