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Programa de Transporte Escolar (Juárez, Chihuahua, México)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local

Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad.


Contacto Principal




Resumen

La intención fundamental de este programa es ofrecer seguridad y comodidad a nuestros estudiantes de enseñanzas medias y preuniversitarias. Al llevar el servicio de transporte escolar a sus casas se ha prevenido algunos de los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes en su camino a clase, como asaltos criminales, acoso sexual, agresiones psicológicas, incitación al consumo de drogas o hacer frente al clima extremo de nuestra ciudad. Algunos de los beneficios que el programa ha conseguido es que los alumnos lleguen puntuales al colegio; gracias a este servicio los padres no tendrán que desviarse para dejar a sus hijos en el colegio y también llegarán puntuales. Además podrán disfrutar de algunas horas más de sueño ya que no tendrán que recorrer largas distancias para asistir a sus clases y esto se reflejará en su estado de ánimo. Los padres no tendrán la necesidad de acompañar a sus hijos durante todo el trayecto hasta el colegio y podrán invertir este tiempo en beneficio propio o en el de su familia. Esta iniciativa no sólo favorecerá a los estudiantes sino a la familia al completo ya que los jóvenes no estarán expuestos a las situaciones de riesgo que presenta el trayecto hasta el colegio. Los padres estarán más tranquilos sabiendo que sus hijos están a salvo ya que se les ha informado sobre cómo se desarrollará el programa. En el momento de la puesta en marcha del programa se diseñaron 20 rutas de transporte con el mismo número de autobuses para el transporte escolar, estas rutas dan servicio a la Escuela Técnica de Enseñanza Media 37 (con seis rutas por turno) a la Escuela de Técnica de Enseñanza Media 1 (con dos rutas por turno), al Centro Técnico e Industrial de Enseñanza Superior 114, al Centro Técnico e Industrial de Enseñanza 61 (con 6 rutas para cada turno y que beneficia a 490 alumnos en el turno de mañana y a 150 en el turno de tarde. En la actualidad el servicio cuenta atiende a 25 colegios con 122 rutas y ha beneficiado a 4.509 estudiantes.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Las estadísticas muestran que un 15% de los estudiantes no van al colegio y tampoco tienen un empleo ya que son personas procedentes de otras ciudades, deportados o fugitivos de la justicia cuyo único objetivo es cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. Estas personas suponen un peligro para los alumnos que tienen que recorrer largas distancias hasta la escuela. Los riesgos constantes a los que tienen que hacer frente los estudiantes motivaron la puesta en marcha del programa. Los jóvenes eran víctimas constantes de las bandas, en concreto de las que actúan en el suroeste de la ciudad. Estos estudiantes eran agredidos y golpeados, las mujeres eran acosadas sexualmente y estaban bajo amenaza de ser secuestradas, no sólo por las mafias, sino también por otros grupos que buscan protección e impunidad.

La situación que se estaba viviendo preocupaba no sólo a los estudiantes sino también a sus familias y a las autoridades a nivel nacional, que pusieron el interés y los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de este programa son ofrecer a los estudiantes —específicamente a los de enseñanazas medias y preuniversitarias— un servicio de transporte caracterizado por:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos de este programa no son sólo llevar a los estudiantes al colegio de forma segura, tambien pretende ayudar de forma indirecta en la integración familiar; al perder menos tiempo en su trayecto hasta el colegio, los estudiantes tendrán la oportunidad de tener más contacto con sus padres y de poder desarrollar otras actividades. También les permitirá tener más tiempo para ayudarles con sus estudios o con sus preocupaciones personales y, a su vez, los estudiantes pueden ser una guía fundamental para sus hermanos pequeños dando como resultado una familia mejor. Este servicio permitirá que los estudiantes socialicen en su camino al instituto dándoles la oportunidad de conocer otros estudiantes con los que hablar y en los que podrán encontrar soporte y ayuda para hablar sobre temas como el colegio o la familia. Los estudiantes que realizan otras actividaes, como las actividades deportivas, pueden transmitir la importancia de realizar otro tipo de actividades a sus compañeros que en muchas ocasiones no las hacen por desconocimiento.

La iniciativa pretende fomentar el contacto entre los chicos para favorecer la integración social y evitar que aparezcan grupos antagónicos tanto en el colegio como en las colonias; el contacto diario conlleva el crecimiento de la amistad. Todos estos objetivos muestran la naturaleza del programa que tiene principal objetivo la seguridad de nuestros estudiantes.

Comunidad: con esta iniciativa nos responsabilizamos de la seguridad y el desarrollo de nuestros jóvenes estudiantes, que son el futuro de nuestra ciudad y el valor de México.

El Municipio de Juárez planteó la red de transporte escolar en base a todos los condicioanantes anteriormente explicados y se tomaron las acciones necesarias. En primer lugar fue fundamentenal determinar las escuelas que formarían parte del programa, investigar la demanda del servicio en cada una de las escuelas y analizar la viabilidad del pago del servicio. Luego hubo que analizar la integración de los comités de alerta con el programa, determinar cuales eran los autobuses adecuados para el proyecto, implicar a la compañía de transportes e implicar a las autoridades estatales para definir el esquema que garantizase la viabilidad social y económica del proyecto.

Movilización de recursos

El municipio de Juárez fue una pieza clave para la puesta en marcha del Programa de Transporte Escolar ya que todos los recursos usados en su desarrollo fueron aportados en su totalidad por el mismo. El proyecto, que fue una promesa electoral fue puesto en marcha y sufragado en su totalidad en la primera fase por el presidente municipal. Aunque durante este primer año el servicio haya sido sufragado en su totalidad, se está valorando la posiblilidad de que los padres de las familias paguen una cantidad simbólica durante el próximo año. El municipio, que se hizo cargo de la colaboración técnica, de los recursos humanos y de la puesta en marcha de la logística no dudó en colaborar con la iniciativa ya que éste es uno de los proyectos más importantes para nuestra comunidad. El personal municipal se implicó mucho con la iniciativa, casi tanto como los padres, juntos sumaron fuerzas en un proyecto ambicioso que mejora la calidad de vida de los estudiantes y de las familias en general.

Proceso

Considerando la importancia del Programa de Transporte Escolar y la disposición que han mostrado todos los agentes puede decirse que no ha habido que enfrentarse a ningún problema durante el proceso de puesta en marcha ya que se ha seguido punto por punto el guión preestablecido:

Identificación de los institutos objetivo del programa y presentación de los ejecutivos escolares

Gracias al estudio de campo se identificó el sector con mayor necesidad de transporte escolar de acuerdo con la inseguridad en el camino a la escuela, esta información relacionada con la consolidación y el desarrollo se le proporcionó a los directivos de los centros educativos.

Identificación de la demanda del servicio

El personal dio una breve charla informando a los padres y alumnos sobre la naturaleza del servicio. Del mismo modo, los estudiantes interesados tuvieron que rellenar un cuestionario en el que expliquen sus preferencias.

Disponibilidad para cubrir los gastos del servicio

Se fijó el precio de la cuota simbólica de acuerdo con los resultados del cuestionario realizado entre los estudiantes.

Primer esquema de las rutas

Las rutas se decidieron en base a las distintas necesidades y en coordinación con los estudiantes, los padres y los conductores de autobús e inmediateamente se incorporaron a una serie de planos para facilitar la gestión.

Ruta Física

Hubo que comprobar que las rutas seleccionadas estaban en condiciones ideales de uso y que no presentaban situacions de riesgo para los estudiantes. Además se llevó a cabo una medición de tiempos y de kilómetros para cada ruta, a continuación se realizaron pruebas con el autobús y los estudiantes con el objetivo de localizar las paradas de autobus y medir los tiempos reales del trayecto.

Integración de los comites de alerta

Quedaron integrados por padres, un prefecto, un profesor designado por el director del centro educativo y, en su caso, miembros de la asociación de alumnos.

Búsqueda del transporte más adecuado para el proyecto

Se contó con la participación de la empresa de autobuses que mostró la voluntad de prestar un servicio con unidades de transporte en condiciones ideales para cubrir las necesidades del programa.

La compañia de autobuses en el proyecto

Participó en el proyecto por medio de organizaciones como la Confederación de Transportistas de Mexico (CTM) y a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

El desarrollo del programa

El progreso es satisfactorio y los resultados son excelentes. La participación de los padres y de los estudiantes en coordinación con la empresa de autobuses ha sido muy valiosa desde que se establecieron los itinerarios basándose en las necesidades de los estudiantes. La negociación con la Empresa de Autobuses se llevó a cabo respetando los acuerdos de la empresa con la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Resultados obtenidos

Con la puesta en marcha del Programa de Transporte Escolar la calidad de vida de los estudiantes y de sus familias ha mejorado porque ya no tienen que preocuparse de la inseguridad que amenazaba a sus hijos en su camino hacia la escuela. El progama ha mejorado también las relaciones entre los padres y el director de la escuela; al trabajar juntos los puntos de vista de ambos se combinaron mejorando las posiciones de ambas partes. Como resultado de la puesta en marcha del programa se observa una mejoría en la actitud de los estudiantes, se aprecia una mayor disposición para formar parte de nuevos proyectos para la ciudad, así como un aumento en la disposición para participar en los proyectos ya existentes. Como ventaja añadida debemos decir que una vez que se establecieron todas las rutas se produjo una disminución en la contaminación. A partir de ahora habrá menos vehiculos y gracias a ello se reducirá la contaminación y el ruido en las calles. Teniendo en cuenta todo lo anterior podemos decir que la iniciativa mejorará la vida diaria de las peronas ya que no tendrán que hacer frente a tantas preocupaciones.

Sostenibilidad

La integración de todos los elementos que forman parte de este programa se lleva a cabo para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad. Desde que se puso en marcha el programa, los estudiantes no tienen que hacer frente al intenso tráfico de las horas punta, esto reduce el tiempo de los desplazamientos ahorrando combustible y dinero. El índice de contaminación se ha reducido sensiblemente y al no haber exceso de tráfico la calidad del aire ha mejorado.

El municipio se ha hecho cargo de la financiación, proporcionando el 75% de los recursos del proyecto, mientras que el resto será asumido por los padres, evitando de esta forma un mal funcionamiento del servicio que podría afectar no sólo a los estudiantes si no a la comunidad en general.

Este programa reeducará a los conductores en el respeto hacia la educación vial y contribuirá a una mejora ambiental, económica, social, política y cultural de nuestra comunidad.

Lecciones aprendidas

Una de las lecciones aprendidas más importantes es el amor y el cuidado que muestran los padres hacia sus hijos. Es admirable que muchos padres acompañen a sus hijos aún cuando acaban de llegar de trabajar para evitar que sean presas de actos vandálicos y otros peligros que podrían acecharles de camino a la escuela. Otra de las lecciones sería el espíritu de participación de la comunidad, que siempre que se le ha solicitado ha prestado su mejor servicio y no ha dudado en dar lo necesario para ayudar a los más necesitados. La puesta en marcha de la iniciativa no ha sido una excepción y la comunidad no ha dudado en llevar a cabo el proyecto al margen del signo político, el credo o el nivel socioeconómico.

La participación de los padres de familia tuvo gran imporancia ya que aunque son personas con pocos recursos económicos siempre han estado dispuestos a proteger a sus hijos. Los sindicatos de conductores de autobús, las autoridades locales y los directores de los centros educativos han sido un ejemplo para la comunidad ya que han hecho todo lo posible por sacar adelante el proyecto. Finalmente hay que destacar la perseverancia de nuestros estudiantes que nunca han perdido los ánimos a pesar de recibir la negativa de los vecinos a poner en marcha el Programa de Transporte Escolar. Los estudiantes han tenido que sufrir la inseguridad durante el camino a la escuela y, aunque han perdido algunas batallas, han seguido luchando como auténticos guerreros y su espíritu no ha decaído. Esta perseverancia, necesaria para alcanzar nuestros objetivos, para llegar a los corazones de la gente que nos rodea y para superar todos los obstáculos diarios es la que hace posible alcanzar nuestras metas y hacer que nuestros sueños se conviertan en realidad. Gracias a esta perseverancia la comunidad se ha hecho presente y ha conseguido satisfacer sus necesidades.

El intercambio de experiencias entre los sectores de nuestra comunidad motivó al Municipio de Juarez a crear estragegias y planes de acción para que este proyecto pudiera ser mejorado y extendido en un futuro próximo y para que pueda estar en condiciones de beneficiar a los estudiantes de todos los niveles académicos.


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: José Javier Gil Sebastián
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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