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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2216.html   
Programa Habitação para Todos Nós: casa para todos nosotros (Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — sector privado; organización no gubernamental (ONG); gobierno local

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; acceso a la financiación de la vivienda; industria de la construcción; materiales de construcción y tecnología constructiva; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad; ordenanzas y estándares. Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; prevención de deshaucios forzados; propiedad asegurada; dotación de infraestructura pública para una vivienda digna; vivienda accesible; habitabilidad y adecuación cultural de la vivienda; vivienda asequible; igualdad de derechos de propiedad y herencia (para las mujeres).


Contacto Principal

Departamento de Habitação e Desenvolvimento Urbano do Estado de Tocantins — gobierno central
Eli Ramos e Silva [eliramos1972@hotmail.com]

Praça dos Girassois, Lote 01, Centro
CEP 77001-910 Palmas, Tocantins
Brasil

TEL: 5563-3218-3367/ 5563-3218-3394   
FAX: 5563-3218-3350
Web: http://www.habitacao.to.gov.br


Socio

Caixa Econômica Federal — sector privado
José Messias de Souza [jose_messias.souza@caixa.gov.br]
104 Norte Avenida LO 2 Conjunto 03 Lote 01A
Palmas
77006-022 Tocantins
Brasil

TEL: 5563-4009-8500
FAX: 5563-4009-8540
Web: http://www.caixa.gov.br
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Secretaria de Habitação e Desenvolvimento Urbano do Estado de Tocantins — gobierno central
Aleandro Lacerda Gonçalves [aleandrolacerda@hotmail.com]
Praça dos Girassóis Lote 01 Centro
Palmas
7700-1910 Tocantins
Brasil

TEL: 5563-3218-3350
FAX: 5563-3218-7263
Web: http://www.habitacao.to.gov.br
Colaboración financiera.
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

SANEATINS — sector privado
Meire [meire@saneatins.com.br]
302 Rua Norte NS 02 GI-11 Lote 01 e 02
Palmas
7700-6340 Tocantins
Brasil

TEL: 5563-3218-6616
FAX: 5563-3218-6616
Web: http://www.saneatins.com.br
Colaboración técnica.


Socio

Secretaria do Trabalho e Desenvolvimento Social — gobierno central
Meire [valquiria@setas.to.gov.br]
Esplanada das Secretarias 
Praça dos Girassóis Marco Central
Palmas
7700-3902 Tocantins
Brasil

TEL/FAX: 5563-3218-1988
Web: http://www.saneatins.com.br
Colaboración técnica.


Socio

REDE CELTINS Compañía Eléctica del estado de Tocantins — sector privado
Taisa Veloso [taisaveloso@redeceltins.com.br]
104 Norte Avenida LO 04 Conjunto 04 Lote 12A
Palmas
7705-4970 Tocantins
Brasil

TEL: 5563-3219-5050
FAX: 5563-3219-5012
Web: http://www.celtins.com.br
Colaboración técnica.


Socio

RURALTINS — gobierno central
Roberta o Cláudia
302 Rua Norte NS 02 GI-11 Lote 01 e 02
Palmas
7700-6340 Tocantins
Brasil

TEL: 5563-3218-3101
FAX: 5563-3218-3112
E-mail: presidencia@ruraltins.to.gov.br
Web: http://www.ruraltins.to.gov.br
Colaboración técnica.

Resumen

El gobierno estatal de Tocantins a través de la Secretaría de Habitação e Desenvolvimento Urbano está desarrollando un Sistema de Habitação de Interesse Social con la colaboración del gobierno federal, las autoridades municipales, algunas asociaciones, comunidades y movimientos para la creación de vivienda; con el objetivo de reunir el mayor número de familias sin hogar o con una vivienda precaria (por ejemplo: casas de adobe, teja, cuerda o madera en zonas de riesgo). La cantidad de hogares requeridos en el año 2000 ascendía a 70.000 viviendas. La iniciativa consiguió alojar a 16.000 familias en 116 de los 139 municipios de Tocantins, representando una cobertura territorial del 83% mediante una inversión de 62.000.000 dólares EEUU entre 2005 y 2006.

El Programa Habitação para Todos Nós se dedicó a:

Otras acciones de la estrategia adoptada consiguieron reunir hasta 7.000 familias más que alcanzaban hasta 3 salarios mínimos, con la construcción, renovación y ampliación de viviendas, llegando a un total de 23.000 familias beneficiadas.

La posibilidad de dotar de vivienda digna a la población es una manera innegable de inclusión social, dadas las condiciones insalubres de algunos hogares. Estas acciones, junto con las medidas de valorización de las personas y la recuperación de la autoestima, hicieron posible un mayor sentido de ciudadanía y una mayor conciencia social de la población de Tocantins.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Tocantins, el estado brasileño constituido más recientemente, y establecido como tal el 5 de octubre de 1988, heredó problemas como un déficit de 70.000 de viviendas, según el informe del Ministerio das Cidades de 2000. Después del año 2002 el estado arranca una política de vivienda descentralizada y democrática, con la consolidación del programa Habitação para Todos Nós, caracterizado por la inclusión social, la participación popular y la transparencia de gestión de los recursos públicos.

Establecimiento de prioridades

El programa prioriza la construcción de viviendas para familias con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, reduciendo así el déficit de vivienda y facilitando a estas familias la inclusión en acciones sociales. Se han firmado convenios de colaboración con organizaciones federales, asociaciones, movimientos sociales y comunidades, que han permitido el cumplimiento de los objetivos. El papel de los administradores y la participación de la comunidad, teniendo en cuenta la igualdad de género, han facilitado la ejecución del programa. Una vez realizado el diagnóstico de la comunidad, se elige el colectivo femenino como principal beneficiario del programa. Sin embargo, los hombres se integran como participantes tanto en las diferentes etapas de la construcción de las edificaciones, como en los cursos de inclusión productiva.

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo es reunir el mayor número de familias que viven en condiciones inadecuadas y que perciben un salario por debajo del salario mínimo, que les impide asumir la compra de una vivienda. Las estrategias utilizadas se han consolidado gracias a la colaboración entre los inversores y los equipos técnicos, dedicando especial interés a la continuidad del programa, la formación técnica del personal y el apoyo a las familias beneficiarias del proyecto social durante su desarrollo y ejecución. Por otro lado, se ha llevado a cabo una intensiva supervisión técnica de cada etapa del programa así como la movilización, la organización y el fortalecimiento del liderazgo de los representantes de la comunidad.

Movilización de recursos

El establecimiento del programa y las colaboraciones llevadas a cabo entre el Conselho Curador do Fundo de Garantia por Tempo de Serviço (CCFGTS) y el Ministério das Cidades permitieron hacer posible el proyecto. Se realizó a través de la Caixa Econômica Federal con asistencia no económica y subsidios de 3.000 y 4.000 dólares además de 920 dólares por vivienda aportados por el gobierno de Tocantins. Gracias a todo ello se pudo poner en marcha una inversión de 62 millones USD para la construcción de casas entre 2005 y 2006 consolidando la política estatal de vivienda pública. Otra herramienta fundamental fue la participación activa de otros colaboradores: las prefecturas municipales, las asociaciones y los movimientos sociales. Estos fueron los encargados de movilizar a los cargos públicos y a los técnicos responsables de la gestión del programa. Los procesos de formación continua y asesoría estatal colaboraron de manera decisiva en la eficacia del proyecto.

Durante este periodo se han formado cerca de 350 profesionales, entre ingenieros, arquitectos, educadores, psicólogos, sociólogos y asistentes sociales. El programa se llevó a cabo de manera que desarrollara el sentimiento de credibilidad y compromiso dentro de las comunidades al comprobar el buen uso de la inversión de fondos públicos. Los agentes más representativos, así como algunos líderes de las asociaciones y los movimientos sociales, formaron parte del equipo de gestión de recursos, descentralizando así los cargos principales en la distribución de los beneficios.

Proceso

El mayor desafío del programa fue gestionar una gran cantidad de recursos, sin precedente en la historia de la vivienda en Tocantins, de una forma comunitaria y descentralizada y reuniendo a un enorme número de familias, sin perder el criterio de diferenciar el lugar y la calidad de cada servicio ofrecido. El coste de las viviendas fue estandarizado aunque la adquisición de materiales para la construcción varió según la localización de cada municipalidad, limitada por la disponibilidad de proveedores, además de la escasez y la falta de formación de los trabajadores. Para superar estas dificultades, se dio prioridad a la ingeniería en la búsqueda de alternativas para cumplir los objetivos establecidos. En el proceso, también fue importante la combinación de colaboradores con participación directa física y financiera y la movilización de los beneficiarios como asistentes en la ejecución de los trabajos, siempre bajo la guía y supervisión de responsables técnicos ya del Departamento de Vivienda, las prefecturas o las asociaciones.

La formación continua de los equipos y la contratación de trabajadores ayudaron al desarrollo del proyecto y a las acciones sociales asociadas. En este contexto, se crearon programas de Coordinación de la Formación y la Educación para la Ejecución de Viviendas, estableciendo así una red de profesionales formados en la gestión del programa. La ejecución del programa de vivienda en los municipios ha promovido el desarrollo social y económico, al tiempo que ha modificado el curso rutinario del flujo de recursos financieros. La movilización de la población para hacer valer sus derechos, permitió la creación de una nueva cultura basada en la transparencia de la gestión de los recursos públicos en favor de la ciudadanía gracias a la función educativa multiplicadora en el terreno fiscal y social. La inclusión social de las familias se ha centrado por un lado en la recuperación cultural y étnica de las comunidades quilombolas, descendientes de esclavos, trabajadores del campo y amas de casa marginados, y por otro lado en la mejora de la movilidad y accesibilidad de los ancianos y las personas de movilidad reducida. Estos dos objetivos fueron premisas principales del programa y promovieron un escenario para el desarrollo de las potencialidades locales. El reconocimiento dado a estos grupos ha dado derecho a los ciudadanos a formar parte de la construcción de la ciudadanía y les ha convertido en agentes activos en las diferentes etapas del proceso. Los técnicos sociales se han encargado de la inspección del proceso más allá del término de las obras, ya que cualquier irregularidad observada arrancaba un proceso administrativo para evitar que el objetivo social se desviara. El Departamento de Defensa del Ciudadano y la Fiscalía del Estado han colaborado para defender la legalidad de los procedimientos. Actualmente, el 65% del trabajo ha terminado mientras que el proyecto continúa.

Resultados obtenidos

Entre 2005 y 2006 se hizo posible la construcción de 16.000 casas en 116 municipios de Tocantins, utilizando los recursos del CCFGTS y el Ministério da Cidade, así como el gobierno estatal, las municipalidades y otras entidades, que beneficiaron a más de 64.000 personas. La participación voluntaria de los beneficiarios tanto en la construcción como en la supervisión de los materiales optimizaron la inversión de los recursos y aumentaron la apreciación de la propiedad. Otro de los objetivos alcanzados ha sido fomentar la legalización de la tierra con la ayuda del Departamento de Vivienda, mediante medidas necesarias para el desarrollo del programa como acciones de regularización de las propiedades. Mediante la creación de cursos para fomentar las potencialidades locales y la identificación de necesidades a través del Proyecto Técnico Social se han conseguido mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias implicadas.

Por otra parte, se han formado aproximadamente 350 técnicos en diversos campos, con la idea de crear un equipo cualificado y capaz de gestionar los programas habitacionales. Además, el énfasis puesto en la recuperación étnica y cultural de las comunidades quilombolas y los trabajadores del medio rural han permitido reconocer los derechos de estas personas, asumiendo la responsabilidad de su sostenibilidad y permanencia en el área rehabilitada. Gracias a la implicación de la comunidad y su participación, resultó inevitable el fortalecimiento de la comunidad y la mejora de la organización de sus líderes, así como la creación de nuevas asociaciones. Por último, el programa trata de evitar la deforestación de las zonas urbanizadas y fomenta los proyectos de reforestación urbana para compensar el impacto ambiental de las actuaciones urbanísticas.

Sostenibilidad

El aumento de la compra de materiales de construcción a pequeña escala ha mejorado la situación económica de los municipios productores de estos materiales y de aquellos con carácter comercial, en los que se han abierto nuevos comercios relacionados con la construcción con su consecuente oferta laboral. La formación de profesionales capaces de planificar y desarrollar actividades, además, asegura la continuidad de la creación de ingresos para su continuidad. Los beneficios concedidos a los grupos marginados que sufrían el impacto directo de la situación de precariedad habitacional debido a su exclusión social y a la falta de ingresos, han cambiado la situación en la que vivían antes de la puesta en marcha del programa. Cabe destacar, como ejemplo, el grupo formado por las amas de casa cabezas de familia cuyos derechos ahora están garantizados y que han entrado en el mercado, han recibido una casa y la han legalizado, accediendo así al mercado crediticio. Ahora, estas mujeres son ciudadanas protagonistas de la construcción de su autonomía. La prioridad otorgada a los proyectos arquitectónicos y las actividades específicas para las comunidades marginadas como los quilombolas, han demostrado el carácter respetuoso y la implicación del programa en el mantenimiento de las costumbres anteriormente denigradas.

Por otro lado, se han llevado a cabo actuaciones directamente relacionadas con la preservación y educación ambiental como reforestación urbana, conferencias sobre el mal uso del agua, la conservación de manantiales y fuentes, la conservación del medio ambiente, y la modificación de los comportamientos perjudiciales para el hábitat de las comunidades y su medio ambiente. La toma de decisiones en colaboración con las autoridades responsables se realizó de forma más cercana y cooperativa gracias a las medidas aplicadas para favorecer la creación de asociaciones representativas de los diferentes segmentos de la población. Un último aspecto a tener en cuenta fue el apoyo de los alcaldes al reconocer la necesidad de procedimientos para guiar el cambio en la administración pública y en las políticas de desarrollo urbanístico.

Lecciones aprendidas

Entre las numerosas lecciones aprendidas gracias al programaHabitação para Todos Nós se encuentran la movilización de la población y su organización desde el respeto de los derechos ciudadanos. Esta dinámica permitió romper con el paradigma imperante, la escasa transparencia de la administración pública en la gestión de los recursos, gracias al proceso educativo incorporado al programa que tuvo un efecto multiplicador y favoreció la supervisión comunitaria de todas las fases del proyecto. De esta forma se reforzó el compromiso de la comunidad y la valoración de la vivienda al margen de los intereses especulativos. Los convenios de colaboración firmados permitieron superar los retos del programa y reducir las altas tasas de déficit habitacional, sin reducir por ello la calidad de las viviendas. En este marco de acción se creó un equipo multidisciplinar con técnicos especializados en gestión de programas de vivienda social: ingenieros, arquitectos, psicólogos, sociólogos, educadores y trabajadores sociales en 116 de los 139 municipios del estado. El volumen de la inversión en el desarrollo residencial fomentó el crecimiento económico y el desarrollo social de la comunidad, promoviendo los negocios locales y atrayendo nuevas industrias al estado, mejorando la calidad de vida, fomentando la integración de la comunidad en el mercado productivo y generando empleo e ingresos en los lugares de origen para evitar la migración de la población. La construcción de las viviendas ha conllevado además el desarrollo de nuevos equipamientos y servicios públicos como escuelas, jardines de infancia e infraestructuras. De esta manera, la demanda de vivienda ha logrado la unión de las entidades federales y las empresas privadas para colaborar junto con los gestores municipales en el desarrollo de sus municipios y en consecuencia del conjunto del estado.

Transferibilidad

Comenzar el proyecto apoyado en el programa estatal de gestión de viviendas hizo posible la creación de un equipo técnico multidisciplinar en cada municipalidad capaz de desarrollar proyectos, obtener fondos y gestionar su ejecución. En este aspecto, se promovió notablemente el desarrollo técnico e institucional de las municipalidades. Otro factor crucial e innovador de todos los trámites fue la falta de barreras impuestas por los participantes en la planificación de acciones en las que salieron a la luz sus potencialidades y debilidades, así como las oportunidades de las que disponían. Por otro lado, se ha contado con la visita de representantes legales de otros estados brasileños con experiencia en programas de vivienda, quienes han visitado el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano para conocer desde dentro el funcionamiento del programa Habitação para Todos Nós. Una de las razones por las que el programa se ha convertido en referente es debido al escaso número de familias beneficiarias descontentas. La participación de la comunidad generó una acogida muy positiva del mismo, con un mínimo índice de ilegalidad de las viviendas, un 8%, frente al 80% previo. Este régimen de legalidad en los procesos así como las intervenciones de gestión realizadas por el sector público aseguran la continuidad y réplica de estas acciones bajo una gestión continuada similar a la actual.

Otro factor importante es el diálogo establecido entre las autoridades, la sociedad y los beneficiarios en cuanto al tipo de intervención, las características de las viviendas y los criterios de prioridad. Cabe resaltar como principal resultado de este debate, el fortalecimiento del sentimiento de ciudadanía e inclusión social, así como la formación de supervisores del trabajo a través de comités organizados controlan la adquisición de materiales y rinden cuentas a los beneficiarios, creando una conciencia colectiva y organizada. Dado su nivel de innovación, esta práctica puede aplicarse a las relaciones entre entidades públicas y la sociedad como referencia para las acciones de buena voluntad e interés mutuo, permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos públicos y la asistencia social a un mayor número de personas; todo ello gracias a la participación y el esfuerzo de la comunidad y el apoyo de las entidades públicas.

Legislación y políticas relacionadas

Se pueden vincular al proyecto las siguientes leyes y decretos:

Referencias

Ricarte Apolinario, Juciene  (2007)   Esclavitud negra en el Tocantins colonial   2º ed.v.1, 148 páginas, Asa editora Gráfica/Kelps. 
AAVV  (2007)   «El gobernador inaugura viviendas en Tupiratins»,   Jornal do Tocantins, Habitar Melhor, páginas 8-11. 
Maçaranduba, Giordano  (2007)   «Marcelo reparte trabajo en Sampaio»,   O Jornal, Sección de Política. 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Arrate Arizaga Villalba
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
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