Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado — Ecuador
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; fundación; gobierno central
Categorías —
Desarrollo económico: fomento de la inversión; formación de capital; microcréditos; desarrollo económico local / metropolitano; acceso igualitario a los recursos económicos.
Procesos de planificación urbana y regional: elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; proceso consultivo; planeamiento regional.
Tecnologías, instrumentos y métodos: creación de redes; sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación.
Contacto Principal
Gobierno municipal de Pimampiro — gobierno local
Patricio Peñafiel Acosta [patricio@redes.org.ec], director de Gestión del Desarrollo.
Plaza Cívica 24 de Mayo,
Pimampiro CP 17-10-7229
Quito, Ecuador.
Tel: +593 6 2937117
+593 6 2937516
+593 9 85991568
Fax: +593 6 2937118
+593 6 2937516
E-mail: desarrollo@pimpampiro.org
redes@redes.org.ec
Web: http://www.pimpampiro.org
http://www.pimpampiro.gov.ec
Socio
Redes para el Desarrollo Sustentable (REDES) — fundación
Marta Idrovo Feijoó
Bolívar, piso 3 alto,
frente a la Plaza Cívica 24 de mayo.
Pimampiro CP 17-10-7729
Quito, Ecuador.
Tel: +593 6 2937516
+593 2 2590858
+593 9 96883142
Fax: +593 6 2937516
E-mail: redes@redes.org.ec
Colaboración técnica.
Socio
Programa de Desarrollo Rural Territorial (PRODER) — gobierno central
Carlos Miranda [c.miranda@proder.gov.ec]
Mira, Provincia del Carchi,
Ecuador.
Tel: +593 6 2280630
+593 6 2280590
Fax: +593 6 2280630
Colaboración financiera.
El Municipio de Pimampiro se planteó construir un sistema de gestión territorial que
permitiera a la población participar en la toma de decisiones orientadas a
lograr su desarrollo integral, es decir, en los cuatro ejes que articulan la
propuesta: desarrollo humano, desarrollo ambiental y territorial, desarrollo
económico y desarrollo político e institucional.
Además, considerando que en Ecuador, a pesar de ser un país conformado por
una gran cantidad de pequeñas ciudades[1] (el 62,3% de los asentamientos cuentan con una
población menor a 30.000 habitantes), debido a la visión centralista que todavía
predomina en el país, se plantean modelos de gestión y de desarrollo casi
siempre pensados para realidades como Quito, Guayaquil y Cuenca, o ciudades
intermedias que, en conjunto, son el 8,6% del total, dejando en
una situación de marginalidad a la mayoría de las ciudades pequeñas.
El trabajo en Pimampiro toma en cuenta esta realidad, así como la
necesidad de apoyar el desarrollo de experiencias y metodologías que
consideren integralmente la gestión en las ciudades pequeñas; que sean
enfocadas y trabajadas como procesos de mediano y largo plazo; que no sean
acciones que se realicen simplemente para estar ‘a la moda’, sino que
respondan a una planificación destinada a solucionar problemas
territoriales para el desarrollo del cantón.
La práctica se realizó pensando no sólo en los beneficios para
Pimampiro, sino también en desarrollar una metodología que pudiera ser
replicada en otras realidades similares.
Los principales logros hasta el momento son: contar con un plan de desarrollo
estratégico consensuado, un gobierno local enfocado en promover el
desarrollo, una ciudadanía mejor organizada y participativa, varios proyectos de
inversión enfocados en los más necesitados y trabajados mediante
presupuestos participativos, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como apoyo a la educación y al
desarrollo, una mejor cobertura de los servicios básicos y de salud, y distintas acciones
concretas de protección del ambiente y los recursos naturales.
- 2003 — Ejecución del Sistema de pago por servicios ambientales.
- 2005 — Convenio con el Programa de Desarrollo Rural Terrirorial (PRODER). Apoyo financiero,
- 2006 — Aprobación y ejecución de planes, ordenanzas y proyectos.
- 2007 — Primer premio en el Concurso Iberoamericano de Ciudades Digitales.
- 2008 — Segundo premio en el Concurso Mejores Prácticas Seccionales en la categoría Desarrollo económico territorial.
Pimampiro es un cantón agrícola. En el año 2001 las necesidades básicas
insatisfechas alcanzaban al 78,4% de la población del cantón y los
niveles de pobreza al 78,3%. El analfabetismo era del 15%, mucho más alto en el entorno rural y en las mujeres.
La educación y la salud eran deficitarias en calidad y cobertura. El servicio de agua
potable sólo alcanzaba al 45% del cantón; la cobertura de agua de riego presentaba un déficit alto; y no
existían servicios para los pequeños productores. La emigración entre
1990 y 2001 alcanzó al 15% de la población, sobre todo a los jóvenes. Por último, la coordinación
interinstitucional, la organización y la participación ciudadana eran muy
débiles.
Con el liderazgo del Gobierno local y de sus autoridades, la participación de
las organizaciones territoriales, de la ciudadanía y de sus organizaciones, y el
respaldo de PRODER y de REDES, se elaboraron los planes estratégicos de
desarrollo y de fortalecimiento institucional, en los que se fijaron las
siguientes prioridades:
- Dotar al cantón de planes que funcionen como cartas de navegación.
- Reestructurar la institucionalidad municipal para enfocarla en
la promoción del desarrollo.
- Crear un sistema de gestión local incluyente.
- Fortalecer las organizaciones territoriales para facilitar la
participación ciudadana.
- Integrar a todos los sectores y actores del desarrollo.
- Conservar y manejar los recursos naturales.
- Fortalecer el tejido social.
- Construir capacidades locales.
- Mejorar la educación y la salud.
- Generar servicios financieros y no financieros para mejorar la
producción, generar empleo y atenuar la emigración.
Los objetivos y estrategias fueron establecidos en el proceso participativo
de elaboración de los planes estratégicos. Los objetivos principales son:
- Mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres.
- Buscar mejores oportunidades para el crecimiento económico y la
transformación productiva que utilice óptimamente las capacidades humanas
y el capital social, natural, físico, financiero y cultural.
- Fortalecer las capacidades de gestión pública para mejorar la calidad
de los servicios públicos.
Entre las estrategias principales destacan:
- Promover una visión de compromiso y corresponsabilidad mediante la
participación ciudadana.
- Generar una política de alianzas estratégicas hacia dentro y hacia fuera.
- Enfocar el proceso a largo plazo.
- Priorizar el trabajo con los sectores más pobres y en ellos, con mujeres y
jóvenes.
El Gobierno municipal creó una partida en el presupuesto con recursos de
contraparte para apalancar recursos de otras fuentes. Un plan de
capacitación permitó fortalecer las capacidades locales.
La creación de la Dirección de gestión del desarrollo, con cuatro unidades —Desarrollo, participación y proyectos; Ambiente, turismo y apoyo a la
producción; Educación, comunicación y cultura; y, Avalúos y catastros—,
permite diseñar proyectos y conseguir financiamiento. Casi todos los
proyectos se ejecutan en asocio con otras instituciones públicas y no
gubernamentales y los financiamientos son compartidos. Los principales son:
- La Gestión de Recursos Naturales (PRODERENA), financiado por la Unión
Europea, en asocio con el Gobierno provincial de Imbabura.
- El Proyecto de Desarrollo Económico Rural Pimampiro (PRODER-P), ejecutado por una corporación creada entre el Gobierno municipal, REDES y las juntas
parroquiales y financiado por el Fondo ítalo-ecuatoriano.
- El proyecto de promoción de cultivos andinos, ejecutado gracias
a un convenio con el Ministerio de Agricultura y la
Food and Agriculture Organization (FAO) [Organización para la Agricultura y la Alimentación].
- El proyecto de promoción de la producción de gallinas ponedoras de huevos verdes desarrollado por sesenta mujeres jefes de familia y financiado por PRODER.
- El proyecto de bordados Tejiendo Nuestro Desarrollo, ejecutado por una
asociación de mujeres indígenas.
- El proyecto de tecnificación del riego para optimizar el uso del agua, desarrollado con cien familias.
- La Empresa de Economía Mixta productora de truchas.
- El Programa de Regularización y Administraciónde Tierras Rurales (PRAT), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha permitido construir un sistema
georeferenciado de información sobre el sector rural.
Los niveles de pobreza en Pimampiro, sobre todo en la parroquia de Chugá,
estaban entre los más altos a nivel nacional. La ausencia de servicios
básicos en las comunidades rurales era un freno para el desarrollo. En los
diferentes talleres desarrollados con la población se priorizaron estos
problemas:
- Organizaciones de base debilitadas y dispersas. Institucionalidad
local sin capacidad de coordinación y de propuesta.
- Ausencia de espacios y mecanismos de participación ciudadana en la
gestión local, que limita la participación especialmente de mujeres y
jóvenes.
- Deficiencias en la educación afectadas entre otras causas por el casi
nulo acceso a la tecnología y por una infraestructura inadecuada.
- Alto nivel de analfabetismo, sobre todo rural y femenino.
- Déficit de servicios básicos de calidad en el sector rural.
- Enfoque de atención sanitaria no preventivo.
- Recursos turísticos desaprovechados por falta de planificación,
organización y uso adecuado.
- Niveles de productividad y rentabilidad de las actividades productivas
bajos; alto uso de insumos químicos; y poca capacidad de gestión para
la comercialización.
- Déficit de agua de riego y de tecnificación del manejo.
- Falta de protección de los recursos naturales y riesgo de conflictos
socioambientales
- Alta tasa de desempleo, sobre todo juvenil, y de emigración por falta de fuentes de
trabajo y de alternativas de producción.
A partir del año 2005, el Gobierno municipal decide impulsar con fuerza un
proceso de cambio institucional que lidere, sustente y promueva la
participación ciudadana para que ésta se convierta en la base de un proceso
sistemático que impulse el desarrollo económico del territorio cantonal.
El trabajo se hizo de abajo hacia arriba. Desde las comunidades y barrios,
hacia la parroquia y hacia el cantón; desde lo rural hacia lo
urbano; desde los
niños y jóvenes hacia los adultos. Se
organizaron los barrios, se creó el Comité de gestión local. El Gobierno
municipal institucionalizó los procesos mediante ordenanzas. La población
beneficiaria incluso ha aportado efectivo para la ejecución de los proyectos.
Los elementos que configuran el proceso son los que se expresan en el
siguiente gráfico:
Conceptualmente se trabaja con el modelo de desarrollo humano sustentable,
pues no se quiere crecer solo económica y materialmente a cualquier costo,
sino que se quiere que ese crecimiento sea también social y humano, que beneficie a todos
y que sea sostenible en el tiempo, replanteándose incluso las formas de
producción que destruyen los recursos naturales y preocupándose
integralmente de los problemas del entorno.
Desde el inicio, se comprendió que debía construirse una política de
alianzas
estratégicas y de búsqueda de socios que ayudasen a sostener este proceso que se
iniciaba y cuyo camino se va construyendo al andar.
El proceso se configura y organiza en base a los cuatro ejes siguientes:
- Desarrollo económico, productivo y turístico.
- Desarrollo humano: educación, salud, cultura y grupos
vulnerables.
- Desarrollo ambiental y territorial: desarrollo
físico, infraestructura, equipamiento y gestión de recursos naturales.
- Desarrollo social: político, institucional,
organización, liderazgo y tejido social.
Todas las acciones realizadas tienen relación con los cuatro ejes.
No todos los problemas han sido solucionados, pero sí hay un proceso
establecido para lograrlo. Los retos más fuertes son: fortalecer las
organizaciones y la participación, ampliar la cobertura de servicios,
mejorar la productividad y la comercialización y mejorar aún más la
educación y la salud.
Para monitorear los resultados se utiliza una batería de 55 indicadores
organizados en 5 áreas de monitoreo.
Se destacan los siguientes resultados:
- Cobertura de agua potable que alcanza aproximadamente al 80% de la población.
- Cobertura en salud las 24 horas del día en todo el territorio.
- Crecimiento en un 2% del empleo. Generación de fuentes de trabajo para jóvenes y mujeres en TIC y
emprendimientos productivos.
- Acceso a las TIC de 2.000 niños y jóvenes.
- Diseño y gestión de sus propios proyectos productivos por parte de 160 mujeres jefas de familia.
- Gestión de una microempresa de recreación y rehabilitación por una asociación de 40 personas con discapacidades.
- Políticas y recursos de apoyo para el funcionamiento de cuatro organizaciones de niñez, adolescencia, jóvenes, personas con
discapacidad y de la tercera edad.
- Aprobación de ocho ordenanzas que institucionalizan los planes
de desarrollo, el sistema de
gestión participativa, el sistema de presupuestos participativos,
la organización barrial, el uso de las TIC, etc. y ayudan a la coordinación
interinstitucional.
- Protección de 1.200 hectáreas de bosque mediante el
Sistema de pago por servicios
ambientales.
- Reconocimiento del rol del Gobierno municipal como promotor del desarrollo.
- Asignación y ejecución de aproximadamente el 75% del presupuesto de inversión municipal de manera participativa.
- Creación de un Fondo de Crédito para apoyar a pequeños productores con una
morosidad del 0%.
- Ejecución de 10 proyectos productivos que permiten dinamizar la economía
local.
- Participación activa y autónoma de 9 barrios, 40 comunidadesy 3 juntas parroquiales en diferentes acciones locales.
Se destacan las siguientes características que hacen sostenible el proyecto:
- La sostenibilidad financiera se consigue gracias a que el Gobierno municipal apalanca recursos provenientes de otras áreas del presupuesto y se gestionan las inversiones en los
proyectos. Los beneficiarios aportan con un monto que oscila entre el 20 y el
40% en efectivo. Además, existe un Fondo de Crédito con una morosidad del 0%.
- La sostenibilidad económica se asegura gracias a la marca local «Pimampiro, tierra y sol», que ayuda a mercadear el territorio y sus productos. Las TIC son también una herramienta para el desarrollo.
- En el ámbito social: sectores sociales antes excluidos ahora son agentes de desarrollo.
Las organizaciones de mujeres gestionan sus propios proyectos. Los jóvenes,
los niños, la tercera edad y los discapacitados tienen su propia dinámica.
- Culturalmente se han revalorizado las tradiciones culturales, permitiendo recuperar la identidad y la autoestima de un cantón pluricultural con población afro, indígena y mestiza.
- En lo relativo a la sostenibilidad ambiental, la tecnificación del riego (riego por goteo y por aspersión) optimiza
el uso del agua. Las prácticas agrícolas tienden hacia una
agricultura más limpia. Se ha puesto en marcha el programa Sistema de pago por servicios ambientales.
- La sostenibilidad institucional está garantizada gracias a un conjunto de ordenanzas (leyes) que regulan los principales
elementos de la práctica. Además, distintas metodologías y políticas establecidas dan
soporte a la práctica y facilitan los procesos de réplica. La participación ciudadana y las organizaciones territoriales
fortalecidas y reactivadas se apropian del sistema de gestión.
En los cantones pequeños el Gobierno municipal es clave, por lo tanto tiene
que liderar el desarrollo, actuando efectivamente como gobierno local; para
esto resulta indispensable adecuar la estructura municipal a la misión que
quiere cumplir. La exigencia ciudadana a su gobierno local demanda un
rápido fortalecimiento de la institución y un cambio en el liderazgo de las
autoridades.
El proceso debe involucrar a todos los actores sociales e institucionales
con presencia en el cantón, en busca de una alianza de intereses que
impulse la gestión compartida del desarrollo cantonal.
El enfoque tiene que ser de largo plazo, con hitos que tienen que irse
alcanzado poco a poco; esto ayudará a que la urgencia no le gane a lo
importante.
El proceso se concibió y ha sido ejecutado de manera integral, pues el
desarrollo territorial no sólo depende de uno o dos ámbitos, sino de
políticas y actuaciones en el conjunto de ellos.
Los planes de desarrollo deben fijar el rumbo y ayudar para promover la
participación ciudadana, activa y dinámica, como única garantía para
alcanzar las metas propuestas de desarrollo integral.
Debe mejorarse la sistematización de las experiencias y su difusión. Las
práctica de Pimampiro está siendo replicada en otros cantones, en lo que
tiene que ver con el uso de las TIC (Concurso Iberoamericano de Ciudades
Digitales), la reestructura institucional y el sistema de gestión local
participativa. En todos los casos se debe ajustar a la nueva realidad local y se
debería incorporar más activamente a agentes locales.
Esta práctica se basa en la experiencia y metodología desarrollada por los
profesionales de REDES, que asesoraron antes a la práctica del
Municipio de Penipe, ganadora de la edición 2006 del Concurso de Mejores
Prácticas Seccionales en la categoría Desarrollo económico territorial.
La práctica puede transferirse mediante convenios de asistencia técnica,
que requieren posiblemente la presencia de un tercero que financie las
acciones. Puede ser replicada de manera modular, pero teniendo presente el
contenido global.
Se ha transferido una parte de esta práctica (Infocentro: Centro de
Información y Servicios para el Desarrollo, ganadora del primer premio del Concurso Iberoamericano de Ciudades Digitales), a tres cantones pequeños del país.
También se han iniciado contactos para transferir la experiencia de
la reestructura institucional para convertir al Gobierno municipal en promotor
del desarrollo.
Socio | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 |
Gobierno municipal (%) | 100 | 100 | 30 | 40 | 40 |
REDES (%) | 0 | 0 | 0 | 30 | 20 |
PRODER (%) | 0 | 0 | 70 | 30 | 40 |
La Ley Orgánica de Régimen municipal respalda las acciones de las
municipalidades en ámbitos nuevos como la planificación y el desarrollo
económico.
Se han creado las siguientes ordenanzas locales para institucionalizar los logros o
avances parciales del proceso:
- Ordenanza que incorpora los planes de desarrollo y fortalecimiento
institucional (nueva estructura orgánica).
- Ordenanza que establece el sistema de gestión participativa.
- Ordenanza que incorpora el sistema de presupuestos participativos.
- Ordenanza de organización barrial y comunitaria.
- Ordenanza que reglamenta el sistema de Internet (TIC).
- Ordenanza que crea el Concejo Cantonal de Niñez y Adolescencia.
- Ordenanza sobre derechos de las personas con discapacidad.
AME (2008) «Ganadores MPS III Edición», , Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, mayo, disponible en http://www.ame.gov.ec
Sánchez, Leisa (2008) «Negocios sustentables motivan a los jóvenes», Revista Gestión, sección Responsabilidad Social, enero, pp. 56-58, Quito.
Vistazo (2007) «Feria libre virtual», Revista Vistazo, sección País, julio, pp. 38.-39, Guayaquil.
El Comercio (2007) «Los agricultores de Pimampiro hacen negocios a través
de la Red», El Comercio, sección Gobierno electrónico y
ciudadanía digital, 23 de julio, Quito.
Endara, Lourdes (2007) «Premio Iberoamericano a Pimampiro Pequeña Ciudad
Digital», Ecualocal, 16 de mayo, disponible en http://www.ecualocal.espol.edu.ec
Unidad Ejecutora PODER-P () «Proyecto de Desarrollo Económico Rural Pimampiro PRODER-P», Boletín Informativo,
Notas
[1]: Aquí, al hablar de ciudades nos referimos a los territorios que
conforman las unidades político-administrativas que en Ecuador se llaman
cantones.