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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2205.html   
Libertad para aprender y salud mental para la niñez del siglo XXI (La Plata, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental; tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — institución académica o de investigación; agencia internacional; sector privado; asociación de profesionales.

Categorías — Servicios sociales: educación; salud y bienestar. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales;. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Centro de Capacitación e Investigación Montessori — institución académica o de investigación
Lidia Alonso

Calle 48 632, 
155 1900, La Plata (Argentina)

Tel/Fax: +54 221 4237319 
E-mail: laescuela@speedy.com.ar
centromontessoriargentina@gmail.com


Organización Nominadora

El Àgora — agencia internacional
Lucio Scardino
 

Laprida 175,
X5000BGC Córboba (Argentina)

Tel/Fax: +54 351 4210060
E-mail: elagora@arnet.com.ar
elagora@elagora.org.ar


Socio

Escuela de Lengua Inglesa SRL — institución académica o de investigación
Daniel Chacón [danieloscarchacon@gmail.com]
Calle 38 872,
1900 La Plata (Argentina )

Tel/Fax: +54 221 471 10202
E-mail: estudiochaconbru@ciudad.com.ar
Colaboración institucional.


Socio

Familia Bibiloni-Alonso — sector privado
Hugo Bibiloni [hugobibiloni@ciudad.com.ar]
Calle 31 3555, Dto. 11, 
1897 Manuel Bernardo Gonnet (Argentina) 

Tel/Fax: +54 221 4846982
Colaboración administrativa.


Socio

Familias Escuela de Lengua Inglesa — sector privado
Sara Lía Chiavaro de Musante [saraliachiavaro@ciudad.com.ar]

Calle 488 2241,
1897 Manuel Bernardo Gonnet (Argentina)

Tel: +54 221 4845310 
Colaboración financiera.


Socio

Grupo Asesor — asociación de profesionales
Alberto Montenegro [albertomon1@gmail.com]

Teniente General Juan Domingo Perón 4227,
C1199ABC Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
Tel: +54 114 8627971 
E-mail: albertoeme@ciudad.com.ar
Colaboración técnica.


Socio

La Plata Educativa — asociación de profesionales
Fanny Martino de Lisse

Calle 477 1376,
1891 City Bell, 
La Plata (Argentina)

Tel: +54 022 14803767 
E-mail: contacto@laplataeducativa.com.ar
Colaboración técnica.

Resumen

La educación no servirá para producir el cambio a los grandes problemas de la humanidad, en tanto se siga poniendo énfasis en entrenar a los niños para que sean como nosotros y tengan los mismos conocimientos, ya que de esta forma se perpetúan los mismos errores y debilidades que nosotros heredamos de nuestros mayores. La educación alternativa que propone el modelo educativo Montessori difiere totalmente de la educación tradicional y da respuesta a situaciones de la vida diaria como por ejemplo, el alumno «no presta atención», «no aprende», «es violento», etc.

Una representación visual de las diferencias entre ambos modelos puede materializarse en un docente dentro del aula. En la educación tradicional el maestro es el actor principal y los alumnos desempeñan un rol completamente pasivo, desde el que deben escuchar un discurso adulto mientras desean que toque el timbre. En la propuesta del modelo educativo Montessori el docente guía o ayuda al alumno en la adquisición de un tema que le interesa, porque responde a una realidad individual que parte de su propia naturaleza. Este cambio de aproximación a la educación se hace evidente en algunos aspectos de la actitud local y en la creación de nuevas instituciones Montessori en los últimos años, a la que esperamos sumar la refundación de la de La Plata cuando estén dadas las condiciones. Podemos establecer como inicio de nuestra práctica la formación de uno de nosotros con una Institución Montessori en Londres y la creación de una Institución Montessori en La Plata, que se cerró por múltiples dificultades propias de las innovaciones en tiempos no favorables. El único eje a resolver no es el financiero, por eso se capitalizó la experiencia y continuó trabajando en la formación de docentes y en el desarrollo de cursos, la elaboración de materiales de difusión en la región y la relación con experiencias vinculadas al tema en otros lugares.

Fechas Clave

Situación previa a la iniciativa

En la Escuela de Lengua Inglesa de Gonnet, el adulto contrataba un horario para un niño; se restringía a esa franja de tiempo la actividad del niño y el segmento de la realidad que se aprendería, la segunda lengua. Sin embargo, todos aprendemos cuando tenemos control sobre nuestro entorno y podemos optar.

Establecimiento de prioridades

La prioridad inicial podría ser el comienzo de las actividades en una escuela primaria. Ya contábamos con el edificio y alguna infraestructura, teníamos experiencia de 25 años en capacitar docentes para suplir la demanda de la nueva Ley de Educación, que exigía inglés obligatorio para la escuela primaria. (DGEPBA Nº 7417/97 y 2468/98).

No necesitábamos aportes ni subsidios oficiales, como no se necesitaron nunca en 25 años. Las prioridades cambiaron a lo largo del tiempo. En la actualidad se prioriza:

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos

Se propone ofrecer a todos los niños que lo deseen una educación basada en la experiencia del modelo educativo Montessori en el mundo. Se trata de guiar al niño desde su nacimiento para que alcance sus máximas potencialidades en todos los aspectos del desarrollo emocional, intelectual, social y en la creatividad.

Estrategias

Movilización de recursos

El primer recurso humano del equipo parte de la formación de Lidia Alonso en el Montessori St. Nicholas Centre (Londres). La siguiente fuente de recursos provino de la Escuela de Idioma que ella misma había organizado y dirigido durante 25 años, la cual contaba con edificio, mobiliario, docentes, padres, alumnos, etc. Sobre esa base en funcionamiento se construyó la primera Institución Montessori en La Plata denominada Jardín Bilingüe. Hoy puede evaluarse la experiencia en cuanto a plan piloto. Actualmente, más de 12 años después, los alumnos que asistieron a esa experiencia, hoy adolescentes, y sus padres evalúan de modo muy positivo el modelo y son difusores de sus resultados.

Posteriormente hubo una institución educativa que aportó su infraestructura para organizar la capacitación de docentes en el modelo educativo Montessori a cambio de la capacitación de algunos de sus docentes.

Se aprovechó la oportunidad para participar en la producción en español de videos de difusión de la American Montessori Society (AMS).

La Plata Educativa y el Grupo de Asesores también acompañan e favorecen la difusión del modelo educativo Montessori.

La familia Bibiloni-Alonso ofrece un predio de dimensiones apropiadas para la reconstrucción material de la primera Institución Montessori en la Ciudad de La Plata.

Proceso

Cuando se fundó inicialmente el Jardín Bilingüe Montessori en Gonnet ninguno de los docentes contratados sabía del modelo educativo Montessori más que lo que había leido en algunas páginas de un manual de pedagogía, lo que no permitía poner en marcha el proyecto. Hubo una docente que quiso conocer el modelo y se capacitó dentro de la institución. La curiosidad inicial evolucionó con el paso del tiempo y con los conocimientos, pero llegó a la conclusión de que esas nuevas vivencias no le eran útiles para incorporarlas a su curriculum vitae o para su carrera docente. Finalmente, al desvincularse la docente capacitada, fue necesario empezar con un nuevo docente, ya que los alumnos y los padres demandaban el modelo educativo Montessori que habían conocido.

¿Ocurrió solamente en La Plata? Se pudo comprobar que hubo otros intentos similares que tuvieron un desarrollo y un final similares.

Veinticinco años del sistema de educación tradicional en la Escuela de Lengua Inglesa incidían de forma negativa para dar paso a la nueva alternativa. Se priorizó a los alumnos, no sin un alto costo personal y económico, la escuela se cerró. Quizá no serían esos mismos alumnos, pero se trabajaría para ofrecer a las próximas generaciones una mejor educación.

Se consideró necesario comenzar por difundir la propuesta. Lidia Alonso comenzó la capacitación de docentes, primero libremente y luego con certificación del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires gracias a las Resoluciones 2926/05 y 594/06. Así llegaron los primeros interesados en capacitarse, aunque en realidad casi todos, por no decir todos, habían conocido a Montessori en el extranjero. ¿Qué está o estaba pasando? ¿Cómo entender la situación en un país como Argentina, considerado pionero en materia educativa?

Hoy, hay un grupo de profesionales de la educación y la salud que trabaja para difundir la práctica educativa y refundar la Institución Montessori en La Plata. Se trata de alcanzar un diálogo maduro que permita buscar consensos para la toma de decisiones, pero también respetar las diferencias, al interior del grupo y con las otras entidades con las cuales se vaya relacionando.

Como aún es un grupo reducido, el seguimiento y la evaluación la realizan todos y continuamente, durante el mismo proceso. Aún no se han construido elementos formales para las evaluaciones sistemáticas; tanto estos elementos como los instrumentos que acreditan la existencia legal de la organización, representan una necesidad importante que se aspira a poder implementar en el corto plazo.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

En el aspecto financiero, la práctica se sostuvo con el aporte privado de los diferentes integrantes y de las instituciones mencionadas en el apartado Movilización de recursos. Hoy no hay deudas y la etapa actual se financia con recursos propios.

El proyecto tuvo inconvenientes para mantener el funcionamiento de la Escuela Montessori de Gonnet, por lo que se trabaja en la identificación de las causas que provocaron esa situación y en la elaboración de estrategias de acción para generar un estado de situación favorable para su refundación.

También con recursos propios se sostuvo la difusión de la práctica por diferentes medios, la elaboración de materiales audiovisuales, la formación de docentes, la perseverancia en acciones tendientes a que el modelo educativo Montessori sea reconocido a nivel social y gubernamental

En el año 2006 la familia Bibiloni-Alonso, compró cuatro lotes de terreno que cumplen con las exigencias de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires para construir una escuela primaria. El factor económico es necesario pero no suficiente para instrumentar una escuela con el modelo educativo Montessori. Hubo que considerar otros impedimentos en coincidencia con experiencias Montessori en todo el mundo.

Para ello se recurrió a todas las herramientas comunicacionales disponibles. Los videos de la AMS resultaron ser las herramientas más clarificadoras para vivir una experiencia Montessori. Las familias resaltan la actitud que observan en los niños que participan en esos videos. Son niñas y niños con diferentes características, de distintas nacionalidades y edades, con deficiencias físicas o intelectuales, participando de distintas actividades, ya sea las conocidas en cualquier ámbito educativo como las que el modelo educativo Montessori ofrece a los niños para ayudarlos a ganar en independencia y libertad. Esos niños tienen una característica común: se los ve confiados en sí mismos, tienen control sobre su ambiente y sus decisiones, en general no provocan ni participan en conflictos sociales. De generarse alguna diferencia, se atiende a los intereses de las partes, en forma grupal o individual.

Lecciones aprendidas

Destacamos:

Transferibilidad

Esta práctica se ha beneficiado con la formación que brindó Montessori St. Nicholas Centre en Londres; con experiencias que han brindado escuelas Montessori de diferentes países; con el material audiovisual de la American Montessori Society, que brindó la oportunidad de realizar la versión al español de videos Montessori; con los artículos de Tim Seldin, presidente de The Montessori Foundation y Chair de The International Montessori Council, que han sido traducidos al español por Lidia Alonso.

El modelo educativo Montessori ha sido aplicado con éxito en casi cualquier país del mundo y a través de la historia en los últimos cien años y en Latinoamérica por más de cincuenta años. Sin embargo, cuando se intentó generar una Institución Montessori en Argentina, hubo que adaptar la práctica a las condiciones locales, tanto económicas como sociales. Estos aprendizajes han sido transferidos a otros actores locales que afortunadamente han podido plasmarlos en una fundación para ese fin. Una de las docentes-alumnas que asistió al curso de capacitación Montessori, dictado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 17 de marzo de 2007, ha iniciado los trámites para instalar una Institución Montessori en Mendoza, Capital. En la actualidad se encuentra abocada a dar forma a la organización que llevará la práctica a cabo y se han constituido en la Fundación Cumbres[1].

Perfil Financiero

Socio 2000 2004 2005 2006 2007
Centro Capacitación Montessori 7.000 (24%) 7.000 (70%) 7.000 (50%) 7.000 (16%) 7.000 (44%)
Escuela de Lengua Inglesa SRL 8.000 (28%) - - - -
Familia Bibiloni/Alonso - 3.000 (30%) 3.000 (21%) 33.000 (73%) 3.000 (19%)
Familias Escuela Lengua Inglesa 14.000 (48%) - - - -
Grupo Asesor - - 4.000 (29%) 5.000 (11%) 5.000 (31%)
La Plata Educativa - - - - 1.000 (6%)
Presupuesto total 29.000 (100%) 10.000 (100%) 14.000 (100%) 45.000 (100%) 16.000 (100%)

Presupuesto expresado en dólares estadounidenses

Origen de los fondos

Legislación y políticas relacionadas

En el mundo, el modelo educativo Montessori ha surgido de la mano de aquella comunidad que no encuentra la respuesta deseada en las instituciones educativas existentes. Sin embargo, es necesario que el marco legal permita definir roles y criterios, algo que no ha sido sencillo en Argentina. Pero, a pesar de todo se han obtenido algunos instrumentos legales emanados del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que certifican y otorgan puntos a los docentes que se capacitan en el modelo educativo Montessori con las Resoluciones 2926/05 y 594/06. Por lo expuesto, no se puede recurrir a docentes formados en el sistema tradicional de enseñanza.

Los docentes que participan de esas capacitaciones son al mismo tiempo vehículos para la transferencia a otras instituciones educativas. Por este motivo la falta del marco regulatorio en algunas zonas es otro de los elementos que conspira en contra del modelo de educación alternativo.

Es tema de atención obligada de congresos y eventos internacionales la sorpresa de los visitantes de otros países ante la situación argentina frente a esta situación educativa que estamos en vías de subsanar y sostener en el tiempo. De lo contrario, si se apuran los tiempos para alcanzar los niveles de evolución de otras comunidades, es posible que se comentan nuevos errores.

Referencias

Seldin, Tim  (2007)   «Montessori 101»,   La Plata Educativa, Publicados en la página web http://www.montessori.org/sitefiles/montessori_101_nonprintable.pdf, artículo publicado el 17 de marzo de 2007. Versión española del artículo: Alonso, Lidia Otra Educación es Posible http://www.psicoespejo.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=60:otra-educacion-es-posible&catid=46:articulos-publicados&Itemid=66

Alonso, Lidia  (2006)   «Las ideas de María Montessori»,   Revista Novedades Educativas, número 185, mayo 2006, p. 40. Buenos Aires, Argentina. 

Notas


[1]: Personería Jurídica 1360/07-917 cuyos datos de contacto son: María Eugenia Gotelli (teléfono: +54 261 4964842 fundacion.cumbres@speedy.com.ar)


Edición del 13-11-2008
Revisión: Ana Sanz Fernández
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2205.html   
 
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