Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2202.html   
Educar Forestando (Córdoba, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG); fundación; sector privado; agencia internacional

Categorías — Servicios sociales: educación. Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; restauración ambiental; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños.


Contacto Principal

Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo (ACUDE) — organización no gubernamental (ONG)
Rafael Kopta [acude@fundacionacude.org]

Pasaje Manuel Banegas 2837 - Barrio Colón
Córdoba, 5014

Teléfono: +54 351 4553983
Fax:      +54 351 4553983   


Socio

Fundación AVINA — fundación
Mariana Caminotti [mariana.caminotti@avina.net]
Figueroa Alcorta 318 
Villa Allende
5105 - Córdoba, Argentina

Teléfono: +54 3543 436181 / 431204 

Colaboración financiera.


Socio

Viñedos Chandon — sector privado
Georgina Salvatore [gsalvatore@chandon.com.ar]
Ruta Provincial 15 Km 29 
Agrelo, Luján de Cuyo
5509 - Mendoza, Argentina

Teléfono:  +54 261 4909840
Fax: 	   +54 261 4909989

Colaboración financiera.


Socio

Embajada de Finlandia — agencia internacional
Eeva Huttunen
Petra Theman
Av. Santa Fe 846 5º piso
Buenos Aires
C1059 ABP - Argentina 

Teléfono:  +54 11 43120600
Fax: 	   +54 11 43120670

E-mail: eeva.Huttunen@formin.fi
Petra.M.Theman@formin.fi
sanomat.bue@formin.fi
Colaboración financiera.


Socio

Fundación Ambiente, Vida, Educación y Sustentabilidad (AVES) — organización no gubernamental (ONG)
Graciela Aramayo [aaramayo@imagine.com.ar]
Salta 1054
San Salvador de Jujuy - Argentina

Teléfono:  +54 388 4224914 / +54 388 4225087
Fax: 	   +54 388 4227305

E-mail: avesjuy@jujuy.com
Colaboración otras.


Socio

Fundación Solidaridad — organización no gubernamental (ONG)
Hugo Munafó [muba@arnet.com.ar]
Valdivia 925
Dorrego - Guaymallón
CP 5519 - Mendoza, Argentina

Teléfono:  +54 261 4317869
E-mail: monseban@yahoo.com.ar
Colaboración otras.


Socio

Embajada de Australia — agencia internacional
Carolina Patrón Costas [Carolina.Patron.Costas@dfat.gov.au]
Villanueva 1400
Buenos Aires
C1426BMJ
Argentina

Teléfono:  +54 11 47793514
Fax: 	   +54 11 47793581

E-mail: Infodap.Buenosaires@dfat.gov.au
Colaboración financiera.


Socio

Embajada de Alemania — agencia internacional
M—nica Brendecke [monica.brendecke@diplo.de]
Villanueva 1055
Buenos Aires
C1426BMJ
Argentina 

Teléfono:  +54 11 47782535
Fax: 	   +54 11 47782508

E-mail: wi-10@buen.auswaertiges-amt.de
Colaboración financiera.


Resumen

El proyecto Educar Forestando comenzó en 1990, como un programa de formación vinculado a la educación infantil, primaria y secundaria. Su objetivo es potenciar valores que fomenten el desarrollo sostenible, como el respeto hacia los recursos naturales, la participación, la solidaridad, la tolerancia y el fortalecimiento de una visión prospectiva. La idea principal del programa es muy simple: los niños aprenderán a respetar el ambiente a través de la experiencia de producción y plantación de árboles. Junto a profesores y familiares, los niños construyen un vivero de árboles en el patio de su escuela para despues plantar árboles en las comunidades circundantes. De esta manera, el programa consigue en un corto periodo de tiempo cambios positivos en el comportamiento hacia el ambiente y hacia otros seres humanos, al tiempo que se presenta como una actividad fácil de difundir. El grupo objetivo del programa son los niños. Los profesores son los socios que permiten que el programa llegue de manera sostenible a miles de niños a escala nacional a través del sistema educativo.La Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo (ACUDE) llega a los profesores a través de un programa de formación ambiental, utilizando los árboles como instrumento de sensibilización e incorporando la plantación y el cuidado de los árboles en el trabajo diario de los docentes. Este programa, desde su fundación hace 18 años, se ha convertido en el mayor programa de educación ambiental en Argentina, lo que queda demostrado por el número de personas implicadas (150.200 niños y 3.400 maestros formados) y en su positivo impacto ambiental (513.545 árboles producidos y 202.941 árboles plantados). Asimismo, el programa ha probado ser altamente replicable en diferentes regiones geográficas y culturales, tanto en entornos urbanos como rurales. Desde 1999 el programa ha sido transferido a otras cuatro provincias de Argentina. Desde 2004 ACUDE ha construido la Red Educar Forestando, integrada por profesores formados en el programa que transfieren los conocimientos adquiridos y replican las experiencias exitosas con otros maestros en diferentes regiones, permitiendo al programa expandirse en distintas partes del país sin el contacto directo de ACUDE.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En general, existe una falta de conciencia ambiental que genera deforestación, erosión, incendios forestales, contaminación, caza indiscriminada, basura, mal uso del agua y la energía y la poda innecesaria de árboles en zonas urbanas. Estos problemas llevan a la pérdida de biodiversidad y a la aceleración del calentamiento global promoviendo un modelo de desarrollo insostenible y contribuyendo además al empobrecimiento de un gran número de personas en situación de vulnerabilidad.

Establecimiento de prioridades

Estas prioridades fueron establecidas en 1986 cuando una plantación de 800 árboles desapareció debido a la falta de atención de los vecinos. En cuanto al liderazgo, el programa refuerza el rol ambiental de los maestros en sus comunidades. En estas comunidades, el 90% de los maestros son mujeres.

Formulación de objetivos y estrategias

  1. Tomar conciencia sobre la capacidad casi infinita del ser humano para lograr un cambio (un niño puede transformar su medio plantando árboles que él produce usando contenedores reciclados y semillas que han sido recolectadas por el mismo)
  2. Fortalecer cinco valores: el respeto por la naturaleza, la participación, la tolerancia, la solidaridad y la visión prospectiva.
  3. Promover el trabajo conjunto entre los individuos y las instituciones.

Estrategias

Movilización de recursos

Entre 1985 y 1989 el trabajo fue voluntario, lo que permitió construir la base de conocimientos y formar los recursos humanos en que se basa el programa. El apoyo financiero fue proporcionado por la Comunidad Europea, las embajadas de Canadá, Holanda, Australia, Finlandia y Alemania, el Ministerio de Educación de Argentina, fundaciones como: AVINA, Juan Minetti, ARCOR, Interamericana y el Banco de Córdoba, los municipios de General Dehesa, General Cabrera, Carnerillo, Villa del Rosario, Villa Allende, Malagueño y Marcos Juarez, dos cooperativas agrícolas, la Unión Petrolera de Córdoba y varias empresas. Con sus aportaciones se ha conseguido reunir más de 1.368.239 dólares EE.UU. que han permitido constituir un equipo profesional de cuatro personas y 10 voluntarios dedicados a enseñar, planificar y desarrollar material didáctico. La fundación ACUDE y su director Rafael Kopta están a cargo de la administración de los fondos obtenidos.

Proceso

Conseguir fondos sigue siendo un problema por resolver. Los maestros no estaban habituados a experimentar una fuerte exigencia tanto en tiempo como en compromiso y esfuerzo. El problema se resolvió al conseguir su aprobación al hacer conciencia acerca de la formación gratuita que se les estaba dando. El problema de llegar a miles de niños se resolvió mediante el trabajo con profesores del sistema educativo argentino y a través de la creación de folletos informativos dirigidos a los niños. Se imprimieron y enviaron más de un millón de copias de estos folletos. El problema de llegar a padres y familiares fue resuelto parcialmente invitándoles a compartir actividades con sus hijos y a expresar sus opiniones sobre los folletos que se les entregó a los niños. Algunas autoridades políticas no han demostrado interés en este proyecto lo que ha dificultado la institucionalización de la propuesta.

Participación de organizaciones y de la comunidad.

Resultados obtenidos

Resultados cuantitativos

Resultados cualitativos

Indicadores Cualitativos

Indicadores Cuantitativos

Sostenibilidad

El programa fue creado para tener impacto continuo en la comunidad. El programa seguirá siendo sostenible una vez que el apoyo financiero haya finalizado porque su continuidad no depende tanto de los recursos económicos como del compromiso de los profesores. Los miembros de ACUDE están en contacto con los profesores motivándoles, ofreciéndoles apoyo técnico y monitoreando sus progresos. Éstas acciones se fortalecen a través de la Red Educar Forestando. En cuanto los recursos humanos, ACUDE aplica una filosofía de «crecimiento (en impacto) sin crecimiento (en costes fijos)». En consecuencia, ACUDE trabaja con un equipo profesional de cuatro personas y 10 voluntarios. Asimismo, el sistema educativo argentino tiene la gran ventaja de ser un sistema estable con apoyo financiero garantizado. En ese sentido otro o factor importante es que cada escuela ha institucionalizado un programa. El programa está abierto a todos. Cualquier miembro de la comunidad puede participar de las actividades del programa. En cuanto a la participación de las mujeres, el 50% de los niños y familiares implicados y el 90% de los profesores formados son mujeres. En algunos casos la participación en el programa ha ayudado a las mujeres a conseguir reconocimiento y estatus en la comunidad como líderes en asuntos ambientales. En cuanto al nivel socioeconómico, el 60% de las escuelas implicadas corresponde a clases bajas, el 35% a clases medias y el 5% a clases medias altas. El programa ha sido exitoso en todas las clases sociales. Por otra parte, varias actividades conjuntas han sido llevadas a cabo entre escuelas comunes y otras especializadas en el trabajo con niños discapacitados. Ha habido cambios en los hábitos de consumo y en el uso de los recursos naturales. La conciencia acerca de la ecología urbana y rural y la supervivencia de los árboles va en aumento. La conciencia acerca de la necesidad de hacer un uso racional de los recursos hídricos, de prevenir los incendios forestales y de la correcta disposición de la basura —incluyendo su reciclaje— también va en aumento.

Lecciones aprendidas

Dentro del programa:

Estas acciones son resultado del trabajo realizado por 3.400 profesores formados por programa quienes han creado conciencia ambiental en 150.200 niños quienes a su vez, han influído en 153.600 familiares, generando un gran impacto en la comunidad sin necesidad de un contacto directo con ACUDE.

Fuera del programa:

En 1992 viajamos a Ecuador y Perú para visitar algunos programas de educación ambiental y ecológica a gran escala y que trabajaban con árboles. Nos embarcamos en este viaje para intercambiar ideas y experiencias, ya que entonces no existía ningún proyecto de importancia en Argentina de la envergadura de Educar Forestando. A partir de entonces se decidió que dentro del proyecto se realizaría un trabajo sistemático y participativo con la comunidad.

Transferibilidad

Esta experiencia ha probado que el programa es altamente transferible entre regiones geográficas distintas y distantes con diferentes culturas y tipos de entorno, urbanos o rurales. El objetivo principal es transferir el conocimiento obtenido en una experiencia en una región a las organizaciones y maestros locales de otra región. El programa fue replicado en 1999 en la provincia de Jujuy, 1.500 km al norte de Córdoba, en una cultura andina y en colaboración con la Fundación AVES. En 2000 en la provincia de Mendoza, 700 km al oeste de Córdoba, con suelos áridos y cultura similar, en colaboración con la Fundación Solidaridad. También en 2000 en la provincia de Río Negro, 2.500 km al suroeste, con un clima frío, y una cultura distinta, en colaboración con la Fundación Educativa Woodville. En 2003, se acortó el período de formación con el fin de reducir los costes y obtener resultados a mayor escala. Además se dictó un curso bajo la metodología semi presencial recibiendo personas procedentes de Perú y Paraguay. En 2004 se replicó la experiencia en la provincia de Santiago del Estero, al norte de Córdoba, en un clima árido y una cultura diferente, en colaboración con APRODEIN. Desde 2004 ACUDE está poniendo en marcha la Red Educar Forestando. Esta red está compuesta por profesores que transfieren el conocimiento del programa a otros profesores para replicar las experiencias exitosas en diferentes regiones. Se trata de una red de cambio de intercambio y apoyo mutuo. ACUDE ofrece asesoramiento y materiales de apoyo: un manual para maestros, folletos para niños y un boletín electrónico. En 2007 participaban diariamente en la red 1.173 maestros, 28.751 niños, 371 instituciones educativas y 199 ciudades y comunidades rurales. En un 70% de estas instituciones el programa se ha consolidado y en las restantes está en proceso de consolidación.

El programa tiene una metodología propia que:

Políticas Relacionadas

En 1995, la oficina para los niveles infantil y primario del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Córdoba reconoció públicamente los logros obtenidos por el programa Educar Forestando, por su amplitud y continuidad. En 1997 el Ministerio de Educación imprimió 500 copias de los manuales para maestros usados en el programa con el objetivo de ser distribuidos en escuelas rurales.

Por otra parte, el trabajo de los maestros ha cambiado la cultura dentro de los ayuntamientos. Muchas veces esto no queda reflejado en las leyes locales, pero sí a través de los hechos:

Perfil Financiero

Socio2004200520062007Total
Embajada de Finlandia3.485012.61229.57045.667
Fundación AVINA17.02200017.022
Viñedos Chandon02.5334.0673.86710.467
Embajada de Australia1.8031.767003.570
Embajada de Alemania002.31702.317
Donaciones Personales1541.1333.0433.1337.463
Agencia Ambiental del Gobierno de Córdoba083300833
Programa COMPAS4.9950004.995
Presupuesto total (Dólares EE.UU.)27.4596.26622.03936.57092.334

Referencias

Redacción  (2007)   «Pensando en verde»,   UCO Magazine, 12-09-2007. Página 5. 
Gustavo Cusabia  (2007)   «Trabajan en un vivero que produce para la comunidad»,   Diario "Reportero XXI", 11-15-2007. Página 16. 
Fernando Caniza  (2007)   «El aporte llega de afuera»,   Diario "La Nación", 06-16-2007 Páginas 6 y 7. 
María Teresa Morresi  (2007)   «Una fundación cordobesa con espíritu forestal»,   Diario "La Nación", 02-11-2007. Página 2. 
Redacción  (2005)   «Niños y árboles, nuestro futuro»,   Revista Aquí Vivimos, Nº 159. Septiembre, 2005. Página 42. 
Redación  (2005)   «Siembran árboles y valores»,   Revista Foro Docente, Junio, 2005. Página 8. 
Elba Vercellini  (2002)   «Bien Plantados»,   Revista Nueva, Nº 591. 11-10-2002. Páginas 10 y 11. 
Redacción  (2001)   «Testimonios de una experiencia vital»,   Diario El Cordillerano, 07-10-2001. Páginas 8 y 9. 
Oscar Guillén  (2000)   «El desarrollo de valores a través de la forestación»,   Diario UNO, 09-02-2000. Página 11. 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Mario del Castillo Oyarzun
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2202.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio