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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2200.html   
Formación para la gestión de programas de vivienda (Palmas, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno central; gobierno regional

Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; movilización de recursos; sistemas de informacion administrativa; transparencia y responsabilidad. Uso de la información en la toma de decisiones: indicadores; uso de tecnologías de la comunicación; mejora de la participación; investigación; medidas políticas; empleo de los medios de comunicación y fomento de la concienciación. Cooperación Técnica e Internacional: aprendizaje e intercambio entre iguales; formación continua; desarrollo del liderazgo.


Contacto Principal

Secretaria de Habitação e Desenvolvimento Urbano do Estado de Tocantins [Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del Estado de Tocantins] — gobierno regional
Sabrina Kelly Vieira Machado [sabrinapontual@hotmail.com]
Aleandro Lacerda Gonçalves [aleandrolacerda@hotmail.com]
Praça dos Girassóis, Lote 01, Centro. 
Palmas, TO. 
77001-910. 
Teléfono: Sabrina Vieira: 0055(63) 32183367 o 0055(63) 32183394; Alejandro Lacerda: 0055(63) 32183350 
Fax: Sabrina Vieira: 0055(63)32183350; Alejandro Lacerda: 0055(63)32187263. 
Web: http://www.habitacao.to.gov.br


Socio

Caixa Econômica Federal — paraestatal
José Messias de Souza [jose_messias.souza@caixa.gov.br]
104 Norte Avenida LO 2 Conjunto 03 Lote 01A. 
Palmas, Tocantins. 
77006022. 
Teléfono: 0055(63) 4009-8500. 
Fax: 0055(63) 40098540. 
Web: http://www.caixa.gov.br
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Companhia de Saneamento do Tocantins (SANEATINS) [—] sector privado
Meire [meire@saneatins.com.br]
302 Norte Rua NS 02 GI-11 Lote 01 e 02. 
Palmas, Tocantins. 
77006340. 
Teléfono: 0055(63) 32186616. 
Fax: 0055(63) 32183419. 
Web: http://www.saneatins.com.br
Colaboración técnica.


Socio

Secretaria do Trabalho e Desenvolvimento Social [Departamento de trabajo y desarrollo social del estado de Tocantins] — gobierno regional
Valquíria Moreira Rezende [valquiria@setas.to.gov.br]
Esplanada das Secretarias Praça dos Girassóis Marco Central
Palmas
Tocantins
77003902
Teléfono: 0055(63) 32181988
Fax: 0055(63) 32181988
Web: http://www.to.gov.br/setas
Colaboración técnica.


Socio

Companhia de Energia Elétrica do Estado do Tocantins (REDE CELTINS) [Compañía de Electricidad del estado de Tocantins] — sector privado
Taisa Veloso [taisaveloso@redeceltins.com.br]
104 Norte Av. LO 04 Conjunto 04 Lote 12A
Palmas
Tocantins
77054970
Teléfono: 0055(63) 32195050
Fax: 0055(63)32195012
Web: http://www.celtins.com.br/
Colaboración técnica.


Socio

Instituto do Desenvolvimento Rural do Estado do Tocantins (RURALTINS) [Instituto de Desarrollo Rural del Estado de Tocantins] — gobierno regional
Roberta o Cláudia
302 Norte NS 02 Lotes 01 e 02
Palmas
Tocantins
77006340
Teléfono: 0055(63) 32183101
Fax: 0055(63)32183112
E-mail: presidencia@ruraltins.to.gov.br
Web: http://www.ruraltins.to.gov.br/
Colaboración técnica.


Socio

Instituto da Natureza do Tocantins (NATURATINS) [Instituto de la Naturaleza de Tocantins] — instituciones filantrópicas
Elaine
Arne 40 G 02 Lote 3A Alameda 01 Centro
Palmas
Tocantins
77054040
Teléfono: (63) 32182603
Fax: 0055(63)32182690
E-mail: presidencia@naturatins.to.gov.br
Web: http://www.naturatins.to.gov.br
Colaboración técnica.


Resumen

El gobierno de Tocantins, a través de la Secretaría Municipal de Vivienda [Secretaria Municipal de Habitação (SEHAB)], perteneciente alDepartamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del Estado de Tocantins [Secretaria de Habitação e Desenvolvimento Urbano do Estado de Tocantins] ha venido desarrollando la política estatal de vivienda de interés social, en colaboración con el gobierno federal, las prefecturas, asociaciones, comunidades y movimientos para la vivienda. El objetivo de esta política es satisfacer las necesidades del mayor número posible de familias que carecen de hogar o de vivienda adecuada [1]. Para lograr este fin, el Departamento de Vivienda ha comenzado un programa de formación continua para los técnicos responsables de los programas de viviendas en los diferentes distritos. El objetivo último de esta práctica es crear una red de técnicos capaces de gestionar programas de vivienda enfocados al desarrollo institucional de los municipios. El reto consistía en fomentar un entorno favorable que permitiera la formación de personas capaces de intervenir y cooperar en el debate de las políticas urbanas y la inclusión social. De este modo se estableció como objetivo la formación de profesionales capaces de ocuparse de las características propias y de la diversidad de la sociedad actual, especialmente, en lo relacionado con las bolsas de pobreza, con la reducción de desigualdades y la distribución equitativa de brnrficiod y cargas de la urbanización, y con la sensibilización de los funcionarios públicos sobre la necesidad de asesoramiento técnico en los programas de vivienda. El programa de formación contínua ha asistido a 127 de los 139 municipios del estado, propiciando un cambio en el entorno y, por lo tanto, colaborando en el desarrollo institucional de las administraciones locales. Los cursos formativos impartidos entre 2005 y 2007 han desembocado en la firma de acuerdos con 116 municipios incluidos en el Programa de control de la vivienda y 127 municipios incluidos en el programa Habitação para Todos Nós [Viviendas para todos]. A principios de 2007 se estableció la Coordinadora para la Formación y Educación para la realización de Programas de Vivienda, consolidando y mejorando la metodología de los técnicos docentes en gestión de programas de vivienda.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Con el desarrollo de la política de vivienda de interés social en el estado de Tocantins, los municipios mostraron una falta de profesionales para la gestión de programas de vivienda, dificultando su implantación y, como consecuencia, la obtención de recursos. Esta deficiencia provocó que el Departamento de Vivienda desarrollara un programa de formación para la gestión de programas de vivienda.

Establecimiento de prioridades

El programa establece como prioridad la formación de un equipo técnico multidisciplinar compuesto por profesionales de la ingeniería (arquitectos e ingenieros), del ámbito social (asistentes sociales, psicólogos, sociólogos y educadores), administrativo (secretarios), así como de coordinadores para los programas de vivienda. Los esfuerzos se concentran en el desarrollo institucional de los municipios, preparando al equipo para la planificación y realización de proyectos sociales y de ingeniería, y concienciando además a los alcaldes sobre su responsabilidad en la gestión de recursos.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo consiste en el desarrollo de una metodología que permita al personal responsable de la administración de programas de vivienda planificar, ejecutar y supervisar los procesos en los municipios. La concienciación de los alcaldes sobre la necesidad de asistencia técnica en estos programas ha sido esencial para llevar a cabo el segundo paso: la contratación. El desarrollo de programas de formación continua, basado en las necesidades y características propias de los municipios, ha conformado una red de profesionales en la gestión de programas de vivienda. A medida que se identificaban las dificultades en el desarrollo de las medidas por parte de la gerencia técnica estatal, el equipo retornaba para profundizar en su formación.

Movilización de recursos

El Departamento de Vivienda, convencido de la necesidad de aplicar sus procedimientos con el máximo nivel de eficiencia, ha contratado/movilizado personal cualificado, permitiendo además su mejora continua. La movilización de las instituciones públicas y de los técnicos responsables de la administración de sus programas de vivienda, a través de la formación contínua y la asistencia de la administratción estatal, ha contribuido de forma decisiva a la eficiencia y efectividad de los programas de vivienda. En el periodo comprendido entre 2005 y 2007, se han formado aproximadamente 450 profesionales: ingenieros, arquitectos, educadores, psicólogos, sociólogos, asistentes sociales, secretarios y coordinadores de los programas. Los recursos financieros invertidos en el proceso de formación contínua provienen de fondos públicos; las administraciones municipales se encargan de la contratación y del pago del equipo técnico (algo no económicamente medible), mientras que el estado se encarga de la infraestructura necesaria para la formación. Las alianzas crecidas generan más responsabilidades y promueven la integración de los gestores implicados.

Proceso

El mayor desafío del Departamento de Vivienda consiste en asegurar la eficiencia y efectividad en la ejecución de los programas de vivienda en las ciudades del estado de Tocantins. Lograrlo sólo es posible gracias a la consolidación de la cualificación del personal técnico y operativo de los gobiernos municipales y del gobierno estatal, que está llevándose a cabo en la actualidad. Esta cualificación se desarrolla de forma específica en la realización de programas de desarrollo enfocados hacia la vivienda urbana, dando lugar a un uso más eficiente de la financiación, los materiales y los recursos humanos, y permitiendo a la vez mejoras cuantitativas y cualitativas en la asistencia a la comunidad. En consecuencia, el objetivo de la formación consiste en preparar a los técnicos municipales para la programación, preparación y ejecución de proyectos y, sobre todo, para el trabajo con las comunidades, fomentando su partipación como activadores de la ciudadanía en todas las etapas del proceso de construcción de las viviendas.

Los cursos formativos se imparten en grupos, de un máximo de 35 personas, en los que se estudian una serie de temáticas con el apoyo de recursos tecnológicos, conferencias, discusiones, además de libros de texto, folletos, leyes y lecturas suplementarias propuestas por los alumnos y filtradas por el profesor. Los alumnos realizan actividades prácticas para el desarrollo de proyectos sociales, con simulaciones sobre la selección de familias y otras actividades necesarias para la contextualización de la teoría mediante prácticas reflexivas. Esta socialización, primero en grupos pequeños y después entre todos los participantes del programa de formación, tiene como fin la articulación de los contenidos tratados para preparar al equipo técnico para responder a las problemáticas de sus ciudades.

La duración de los cursos formativos varía de 16 a 24 horas, dependiendo del programa estudiado. Los profesionales cualificados reciben ayuda y apoyo en el desarrollo de los programas de vivienda a través del seguimiento y el asesoramiento del equipo técnico del Departamento de Vivienda. Los indicadores establecidos para la evaluación del programa de formación continua muestran que, cuando el equipo técnico multidisciplinar es contratado y comienza su labor, se generan condiciones favorables para el desarrollo de las medidas sociales y técnicas.

La unión y la sensibilización de los socios que participan conjuntamente han sido las soluciones halladas para superar los posibles obstáculos. Como ejemplo, destaca la Caixa Econômica Federal de Tocantins, que ha contribuido de manera significativa en el área de desarrollo urbano a través de su equipo técnico, proporcionando apoyo y orientación en relación a los programas de vivienda. Las municipalidades, asociaciones, movimientos para la vivienda y sindicatos han contribuido contratando a profesionales, además de permitiendo a los equipos técnicos su formación continua, reconociendo así la importancia del asesoramiento técnico en el proceso. En este contexto se estableció en 2007 la Coordinadora para la Formación y la Educación en el desarrollo de Programas de Vivienda, permitiendo así la formación de una red estatal de técnicos formados en programas de gestión de vivienda.

Resultados obtenidos

El establecimiento de la Coordinadora para la Formación y Educación para la realización de Programas de Vivienda demuestra la disposición del estado para llevar a cabo programas de formación continua. El compromiso de los agentes públicos con el desarrollo institucional ha promovido la formación de equipos multidisciplinares capaces de gestionar los programas de vivienda. Estos equipos no sólo cumplen los requisitos de eficiencia y efectividad en el desarrollo de los programas, sino que colaboran también en la construcción de una ciudad democrática y con justicia social. Los indicadores de evaluación del programa de formación continua señalan el hecho de que las municipalidades con equipos que han recibido esta formación consiguen dirigir los programas con mayor efectividad y adquieren un compromiso mayor con la calidad de vida de su comunidad. Estos expertos se han convertido en multiplicadores de la importancia de la participación popular en el proceso constructivo, promoviendo así la integración con los beneficiarios, al tiempo que facilitan su acceso al programa y atienden sus necesidades prioritarias.

Otro de los resultados ha sido el cambio de actitud de las personas implicadas en los programas de vivienda, ya que un equipo técnico cualificado ha logrado la mejora de los servicios prestados a la comunidad y, en especial, de las relaciones personales entre los implicados, contribuyendo así al éxito de proyectos futuros en los municipios. Un número aproximado de 450 profesionales han recibido entre 2005 y 2007 esta formación continua, asociada a los programas: Credito Habitaçao, Carta de Crédito Operações coletivas del Fundo de Garantia do Tempo de Serviço [2] . Gracias a ello, se ha logrado un fuerte impacto en todo el estado de Tocantins, dónde 86.988 familias se han beneficiado de los programas de vivienda.

Sostenibilidad

El programa de formación continua contribuye al mantenimiento del apoyo de los agentes que promueven el desarrollo institucional; impulsa la inclusión en la municipalidad de los profesionales formados en los programas de gestión de vivienda; fomenta la concienciación de los alcaldes sobre la necesidad de contratar personal técnico para dirigir los programas. En este nuevo contexto, con la demanda creciente de profesionales cualificados y su absorción por el mercado laboral, podemos observar con claridad: la garantía real del desarrollo del programa y su continuidad; la búsqueda de eficiencia, racionalidad y responsabilidad en la gestión de recursos humanos, técnicos y financieros; y, de especial importancia, mecanismos institucionales que clarifican las reglas de los programas en desarrollo y los papeles que juegan los agentes implicados. Otro factor observado es el estímulo producido por las acciones llevadas a cabo, la generación de nuevas iniciativas de extensión del proyecto a los equipos locales responsables del desarrollo de los programas, constatado en visitas de asesoramiento técnico realizadas por el personal del Departamento de Vivienda y de la Caixa Econômica Federal. En el contexto de Tocantins (el estado de más reciente creación de Brasil, establecido el 5 de octubre de 1988), la proposición de un programa para promover las habilidades técnicas y sla cualificación para la participación en el diseño, propuesta y realización de políticas públicas de vivienda, constituye una innovación, o más bien, una renovación, que podría contribuir a superar definitivamente el enfoque asistencial de estas políticas.

Lecciones aprendidas

La ejecución de la política estatal de vivienda de interés social ha llevado a aumentar la inversión en vivienda, permitiendo el desarrollo económico y social, puesto que ha impulsado los negocios locales, atrayendo además nuevas industrias al estado, mejorando la calidad de vida, promoviendo la integración de la comunidad en el mercado laboral, permitiendo la incorporación de personal local y generando puestos de trabajo e ingresos para la gente en su lugar de origen, evitando así su migración. Esta política ha incentivado con nuevos equipamientos y servicios públicos, la construcción de colegios, guarderías e infraestructuras. La influencia de los líderes locales en las políticas públicas ha tenido una especial trascendencia, puesto que la mayoría de los profesionales formados trabajan en sus comunidades, que a su vez han buscado sensibilizar a las administraciones de la importancia de valorar la mano de obra local. Esto ha permitido a las administraciones tener su propia mano de obra, capaz de adoptar medidas adecuadas a las condiciones locales y a los diferentes niveles de desarrollo, que parten de los conocimientos que los participantes aportan desde su práctica profesional y su propia percepción de la realidad.

En el marco descrito, estas son las principales lecciones aprendidas: la importancia de las alianzas formadas entre los municipios, los movimientos por la vivienda y la Caixa Econômica Federal; la necesidad del compromiso de los alcaldes con el desarrollo de su municipio y, por consiguiente, del estado, gracias a la contratación de técnicos para dirigir los programas. También podemos destacar la creación de una red de profesionales en la gestión de programas de vivienda que se ha introducido en el mercado laboral, compuesto por un equipo multidisciplinar preparado para trabajar en los futuros proyectos de vivienda, capaz de aumentar los recursos de las municipalidades y de mejorar los servicios prestados a la comunidad. Este aprendizaje ha consolidado el programa de formación desarrollado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del estado de Tocantins.

Transferibilidad

El programa de formación técnica está orientado al desarrollo institucional, lo que se traduce principalmente en el aumento de la competitividad y la sostenibilidad de las municipalidades. Estos objetivos se logran trabajando para la formación de técnicos en administración pública que puedan desarrollar los programas de vivienda de forma efectiva, promoviendo así los cambios institucionales necesarios. La inserción de estos profesionales capacitados en el mercado contribuye a la formación de personas preparadas para intervenir y cooperar en el debate de la política urbana y el desarrollo de sus respectivos municipios. Esta práctica puede ser reproducida no sólo en el área de vivienda, sino también en políticas públicas pertenecientes a otras áreas. La interdisciplinariedad es considerada como la fuente principal del desarrollo de las políticas integradas (como por ejemplo vivienda, salud y educación), los programas (vivienda, saneamiento e infraestructuras, entre otros) y los procedimientos (contratación, ejecución del trabajo y desarrollo de un proyecto social). Esta integración de diferentes enfoques lleva a la realización de proyectos con mayor de duración y produce cambios significativos tanto para los beneficiarios como para la sociedad en su conjunto.

Otro factor relevante al que el Departamento de Vivienda ha querido prestar la debida atención es la definición de principios de acción que dirijan los procesos formativos. Se han establecido reglas para respetar los principios básicos a los que se enfrenta la Humanidad, buscando estratégicamente promover la inversión inmaterial a través de la educación, mejorando los servicios proporcionados al sector público y, como consecuencia, a la sociedad. Las próximas medidas consisten en fundamentar nuestras acciones e investigar las mejores alternativas para promover los cambios, de acuerdo con el pensamiento de Paulo Freire: «la educación por sí misma no transforma a la sociedad; no obstante, sin ella no cambia». Por lo tanto, el Departamento de Vivienda ha acordado proponer de forma responsable un modelo diferenciado de formación en el sector público. Se prevé llevar a cabo estas medidas con el objetivo de desarrollar la formación a través del diálogo y con el apoyo de diferentes recursos como conferencias, debates, socialización de libros de texto, folletos, leyes y textos suplementarios propuestos por los participantes a través del profesorado, recursos tecnológicos, desarrollo de actividades prácticas para el desarrollo de proyectos sociales, simulacros de selección de familias, etc. Todos ello será desarrollado respetando los conocimientos propios de los alumnos. De este modo, siguiendo caminos desconocidos y apoyados por la experiencia en educación no formal, hemos encontrado métodos para invertir en potencial humano, en la formación de profesionales preparados para responder a los retos de la sociedad contemporánea.

Legislación y políticas relacionadas

Ley 2000.928 del 16 de enero de 2007 que establece la creación y estructura organizativa del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del Estado de Tocantins, incluyendo la Coordinadora de Formación y Educación para el Desarrollo de Programas de Vivienda.

Referencias

Samuel Lima  (2005)   «Credito Habitaçao terá 6,134,969.32 US dolars [El programa Credito Habitaçao recibirá 6,134,969.32 dólares EEUU]»,   Jornal do Tocantins, editorial, economía. 30/08/2005. El artículo informa sobre la participación de 40 municipios en el programa de formación. 

  ()   Página web y album de fotografías dónde pueden seguirse las novedades y noticias sobre la formación llevada a cabo por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del Estado de Tocantins:   http://www.habitacao.to.gov.br/ 

Notas


[1]: Una vivienda adecuada significa algo más que tener un techo bajo el que guarecerse. Significa también disponer de un lugar privado, espacio suficiente, accesibilidad física, seguridad adecuada, seguridad de tenencia, estabilidad y durabilidad estructurales, iluminación, calefacción y ventilación suficientes, una infraestructura básica adecuada que incluya servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y eliminación de desechos, factores apropiados de calidad del medio ambiente y relacionados con la salud, y un emplazamiento adecuado y con acceso al trabajo y a los servicios básicos, todo ello a un costo razonable. Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos
[2]: Fundo de Garantia do Tempo de Serviço (FGTS): fondo compuesto por las cotizaciones de los trabajadores, que funciona como un subsidio de desempleo, pensión de jubilación o para la adquisición de una vivienda propia, entre otros fines.


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Victoria Fernández Áñez
Revisión: Rodrigo Calvo López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2200.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio