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País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica); tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local.Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; acceso a los recursos; control de los recursos; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.
Avenida Belgrano 950 Bis, 2000. Rosario (Argentina) Tel: 0341 4802444 int: 115 - 4802577 - 4802714E-mail: programajoven@rosario.gov.ar
Impulsado desde la Secretaría de Promoción Social (SPS), cuyas políticas sociales apuntan a fortalecer y reconstruir el tejido social y aumentar las capacidades de los sujetos en la búsqueda de la ampliación de los derechos individuales hasta incluir los derechos sociales, el Programa Joven de Inclusión Socioeducativa es, en tanto propuesta de Educación Social, una instancia de promoción social de los derechos de los jóvenes que pretende reinstalar un derecho ausente para algunos: el derecho a la educación. Dirigido a jóvenes desescolarizados de 14 a 17 años. El programa procura viabilizar la circulación, incorporación y participación de los jóvenes en diferentes ámbitos socioculturales y de capacitación en oficios, intentando así facilitar el camino para volver a la escuela.
Debemos seguir trabajando para revitalizar el capital social de las áreas donde se aplica el programa.
En Argentina se ha producido un aumento creciente de la pobreza y la desigualdad social. En la franja juvenil de 14 a 17 años esta situación está determinada por carencias materiales y simbólicas que en este contexto tienen forma de desamparo, incidiendo negativamente sobre su permanencia en el sistema educativo formal, provocando desescolarización y mecanismos que generan más exclusión.
La pobreza urbana, como fenómeno complejo, como dijimos en el punto anterior, está determinada no sólo por carencias materiales sino también, y fundamentalmente, simbólicas:
Mediante una articulación sostenida con todas la áreas y programas de Secretaría de Promoción Social (SPS), se coordinan acciones para el mejoramiento de las condiciones que propicien la inclusión sociocultural, acciones fundamentales para la reinserción y continuidad en el sistema educativo formal. La propuesta prevé una permanencia durante 10 meses en el Programa y la posterior reinclusión en el sistema educativo formal. El Programa Joven cuenta con un equipo de intervención por barrio y se ejecuta operativamente en forma descentralizada, en 20 espacios municipales o comunitarios cercanos al lugar de procedencia de los jóvenes. Los equipos están formados por los siguientes integrantes:
El sostenimiento económico para el funcionamiento del programa (sueldo, viáticos, materiales didácticos, infraestructura, etc.) es parte del presupuesto municipal de la ciudad de Rosario.
Desde el año 2004 al 2006 inclusive, el funcionamiento del Programa Joven estaba sostenido en dos intervenciones anuales. Para pensar un plan de trabajo para el año 2007 y 2008 se tuvo en cuenta los reajustes en el formato del Programa Joven surgidos de la reflexión de los equipos sobre la base de la experiencia de esos años.
Momentos que marcan los tiempos y ritmos de la planificación
Los momentos marcan tres grandes bloques de tres meses cada uno, añadiéndose uno extra. En total son 10 meses. Una de las ventajas de este formato es que permite que el momento de admisión se amplíe 4 meses, logrando mayor incorporación de jóvenes. También disponer de entre 2 y 3 encuentros semanales con los jóvenes a lo largo de los 10 meses de duración del Programa.
La articulación con las comunidades, las organizaciones y las instituciones que intervinieron en la iniciativa se consideró prioritaria en lo que a trabajo con ella en general se refiere, ya que desde el inicio del Programa la institución de anclaje es tenida en cuenta como el primer lugar de vínculo entre las/os jóvenes y una institución en el marco del Programa. Este trabajo debe ser profundizado revisando las estrategias seguidas hasta el momento y teniendo en cuenta que actualmente es mayor el número de anclajes están asentados en organizaciones del Estado Municipal.
Algunos indicadores para evaluación:
Jóvenes entrevistados | 710 |
Varones entrevistados | 374 = 52.7% |
Mujeres entrevistados | 336 = 47.3% |
Total de admitidos | 555 = 78.2% de los entrevistados |
Varones | 296 = 52.8% |
Mujeres | 262 = 47.2% |
Cantidad de admitidos con perfil del Programa | 484 = 87.2% de los admitidos |
Admitidos especiales | 71 = 12.8% de los admitidos |
Por edad | 18 = 25.4% de los adm. espec. |
Escolaridad precaria | 23 = 32.4% de los adm. espec. |
Ingreso fuera de término | 8 = 11.3% de los adm. espec. |
Retorna al programa | 18 = 25.4% de los adm. espec. |
Recibieron información de:
Previas acciones SPS | 19 = 2.7% |
Previas acciones de otras secretarías munic. | 32 = 4.5% |
Boca a boca | 228 = 32.1% |
Recibo de sueldo | 0 = 0.0% |
Tarjeta magnética de transporte | 9 = 1.3% |
Folletería del programa | 77 = 10.8% |
Rastrillo | 117 = 10.8% |
Organizaciones barriales | 15 = 2.1% |
Escuelas | 12 = 1.7% |
Medios masivos de comunicación | 9 = 0.4% |
Medio barriales de comunicación | 3 = 1.5% |
Carpeta de inscripción telefónica | 11 = 1.5% |
Cartel de colectivo | 6 = 0.8% |
Sin registro | 36 = 5.1% |
Otros | 15 = 2.1% |
Derivación directa de:
Juzgado | 10 = 1.4% |
Juventud | 20 = 2.8% |
Deporte | 0 = 0% |
Mujer | 2 = 0.3% |
Niñez | 9 = 1.3% |
Centros de salud | 22 = 3.1% |
C. Crecer | 14 = 2% |
Direc. del menor en conflicto con la ley penal | 1 = 0.1% |
Escuela | 5 = 0.7% |
Listados | 18 = 2.5% |
Anclaje satelital | 15 = 2.1% |
Sin registro | 0 = 0% |
Otros | 5 = 0.7% |
Total de derivados a:
Juventud | 10 = 26.3% de los derivados |
Deporte | 1 = 2.6% de los derivados |
Mujer | 9 = 23.7% de los derivados |
Niñez | 3 = 7.9% de los derivados |
Centro de salud | 1 = 2.6% de los derivados |
Otros | 14 = 36.8% de los derivados |
Total | 38 = 23.9% de los no admitidos |
Las derivaciones solicitadas y recibidas desde distintos Programas Municipales y de otros niveles del Estado así como de Organizaciones Civiles constituyen al Programa como medio reconocido para la promoción social de los jóvenes que se encuentran vulnerados en sus derechos.
Se realizaron 102 salidas con el fin de visitar el patrimonio cultural, el tríptico, formado por los parques temáticos de la ciudad de Rosario (El Jardín de los Niños, La Granja de la Infancia y La Isla de Los Inventos). Se participó de encuentros artísticos, musicales, teatrales, etc. También se hicieron 113 eventos, jornadas, fiestas, etc., en conjunto con otras instituciones.
Alrededor de un 60% de jóvenes se reinscribieron en la escuela luego de haber estado en el Programa
Los procesos y resultados de esta experiencia posibilitan la resignificación por parte de los jóvenes de conocimientos ya adquiridos, la apropiación de nuevos conocimientos y modelos de vinculación con los otros, un pasaje de la pasividad a la actividad.
Este actúa como dispositivo de admisión, como lugar de articulación/derivación con otros programas y proyectos de la SPS y de otras Secretarías.
La incorporación de estas al Programa Socioeducativo se fundamenta en la necesidad de acercar y facilitarle al joven en situación de vulnerabilidad la interacción con los recursos tecnológicos de última generación, de gran valor pedagógico si se los incorpora desde la «tecnología educativa apropiada».
El objetivo es favorecer el manejo de los códigos necesarios para comprender y manipular las nuevas tecnologías mediante: la manipulación de equipos de computación y manejo de acciones básicas de programas: Windows, Word, Excel.
Se definió el Proyecto de Prevención en Riesgo Social, que a través de equipos de acompañamiento formados por tres profesionales, intervienen en el entramado institucional de cada zona crítica y garantizan los acompañamientos necesarios para que cada joven o niño acceda a los recursos existentes (centro de salud, Programa Joven, talleres de cultura, etc.).
Los equipos de acompañamiento trabajan en la prevención haciendo lugar a la idea de inclusión social subjetivante, garantizando la accesibilidad e intervienen en situaciones cuya gravedad requiera las acciones que sean necesarias para su abordaje integral, evaluación, tratamiento y seguimiento.
En el año 2006 es aplicado el sistema de protección integral de derechos creado por la Ley Nacional no 26.061 promulgada en octubre de 2005. Este sistema de protección es el conjunto de políticas pública que consideran a la niña, niño y adolescente como un sujeto activo de derechos. Define las responsabilidades de las familias, la sociedad y el Estado con relación a sus derechos universales. En este sentido, el Estado municipal comprometido y enmarcado en la doctrina de la protección integral ha creado el Consejo del Niño, la Niña y el Adolescente cuyo objetivo principal es la aplicación de políticas públicas que posibilitan la construcción de la ciudadanía.
También se ha logrado crear consenso en el municipio en cuanto a quién debe estar dirigidas las capacitaciones en oficio. Como resultado de esto, el ofrecimiento de estas capacitaciones se realiza a jóvenes mayores de 18 años y que asistan a la escuela.
Otro consenso obtenido dentro de la Secretaría de Promoción Social (SPS) en relación con las demás áreas y programas, es que «todo joven contactado, menor de 18 años que no asista a la escuela es derivado al Programa Joven de Inclusión Socieducativa».
La capital (2004) «Fuera de mapa», La Capital, 15 de febrero.
La capital (2004) «Propuesta de Promoción Social de la Municipalidad», La capital, 25 de septiembre.
La Capital (2005) «Cuentos de aquí a la vuelta», La Capital, 3 de diciembre.
La Capital (2006) «Objetivo: volver a la escuela», La Capital, 15 de mayo.
La Capital (2006) «Programa municipal para reinsertar a adolescentes en la escuela», La Capital, 19 de agosto.
El Ciudadano (2006) «Volver a la escuela», El Ciudadano, 11 de noviembre.
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