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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2196.html   
Programa Joven de Inclusión Socioeducativa (Rosario, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica); tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; acceso a los recursos; control de los recursos; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Centro de la Juventud, Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario — gobierno local
José María Catena
Silvana Bigón
Verónica Rodriguez
Jorge Ferrucci

Avenida Belgrano 950 Bis,
2000. Rosario (Argentina)

Tel: 0341 4802444 int: 115 - 4802577 - 4802714
E-mail: programajoven@rosario.gov.ar


Resumen

Impulsado desde la Secretaría de Promoción Social (SPS), cuyas políticas sociales apuntan a fortalecer y reconstruir el tejido social y aumentar las capacidades de los sujetos en la búsqueda de la ampliación de los derechos individuales hasta incluir los derechos sociales, el Programa Joven de Inclusión Socioeducativa es, en tanto propuesta de Educación Social, una instancia de promoción social de los derechos de los jóvenes que pretende reinstalar un derecho ausente para algunos: el derecho a la educación. Dirigido a jóvenes desescolarizados de 14 a 17 años. El programa procura viabilizar la circulación, incorporación y participación de los jóvenes en diferentes ámbitos socioculturales y de capacitación en oficios, intentando así facilitar el camino para volver a la escuela.

Logros obtenidos

Debemos seguir trabajando para revitalizar el capital social de las áreas donde se aplica el programa.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En Argentina se ha producido un aumento creciente de la pobreza y la desigualdad social. En la franja juvenil de 14 a 17 años esta situación está determinada por carencias materiales y simbólicas que en este contexto tienen forma de desamparo, incidiendo negativamente sobre su permanencia en el sistema educativo formal, provocando desescolarización y mecanismos que generan más exclusión.

Establecimiento de prioridades

La pobreza urbana, como fenómeno complejo, como dijimos en el punto anterior, está determinada no sólo por carencias materiales sino también, y fundamentalmente, simbólicas:

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

Mediante una articulación sostenida con todas la áreas y programas de Secretaría de Promoción Social (SPS), se coordinan acciones para el mejoramiento de las condiciones que propicien la inclusión sociocultural, acciones fundamentales para la reinserción y continuidad en el sistema educativo formal. La propuesta prevé una permanencia durante 10 meses en el Programa y la posterior reinclusión en el sistema educativo formal. El Programa Joven cuenta con un equipo de intervención por barrio y se ejecuta operativamente en forma descentralizada, en 20 espacios municipales o comunitarios cercanos al lugar de procedencia de los jóvenes. Los equipos están formados por los siguientes integrantes:

El sostenimiento económico para el funcionamiento del programa (sueldo, viáticos, materiales didácticos, infraestructura, etc.) es parte del presupuesto municipal de la ciudad de Rosario.

Proceso

Desde el año 2004 al 2006 inclusive, el funcionamiento del Programa Joven estaba sostenido en dos intervenciones anuales. Para pensar un plan de trabajo para el año 2007 y 2008 se tuvo en cuenta los reajustes en el formato del Programa Joven surgidos de la reflexión de los equipos sobre la base de la experiencia de esos años.

Problemas confrontados

Propuestas generales

Momentos que marcan los tiempos y ritmos de la planificación

Los momentos marcan tres grandes bloques de tres meses cada uno, añadiéndose uno extra. En total son 10 meses. Una de las ventajas de este formato es que permite que el momento de admisión se amplíe 4 meses, logrando mayor incorporación de jóvenes. También disponer de entre 2 y 3 encuentros semanales con los jóvenes a lo largo de los 10 meses de duración del Programa.

La articulación con las comunidades, las organizaciones y las instituciones que intervinieron en la iniciativa se consideró prioritaria en lo que a trabajo con ella en general se refiere, ya que desde el inicio del Programa la institución de anclaje es tenida en cuenta como el primer lugar de vínculo entre las/os jóvenes y una institución en el marco del Programa. Este trabajo debe ser profundizado revisando las estrategias seguidas hasta el momento y teniendo en cuenta que actualmente es mayor el número de anclajes están asentados en organizaciones del Estado Municipal.

Algunos indicadores para evaluación:

Resultados obtenidos

Año 2007

Jóvenes entrevistados 710
Varones entrevistados 374 = 52.7%
Mujeres entrevistados 336 = 47.3%
Total de admitidos 555 = 78.2% de los entrevistados
Varones 296 = 52.8%
Mujeres 262 = 47.2%
Cantidad de admitidos con perfil del Programa 484 = 87.2% de los admitidos
Admitidos especiales 71 = 12.8% de los admitidos
Por edad 18 = 25.4% de los adm. espec.
Escolaridad precaria 23 = 32.4% de los adm. espec.
Ingreso fuera de término 8 = 11.3% de los adm. espec.
Retorna al programa 18 = 25.4% de los adm. espec.

Llegaron al programa por:

Recibieron información de:
Previas acciones SPS 19 = 2.7%
Previas acciones de otras secretarías munic. 32 = 4.5%
Boca a boca 228 = 32.1%
Recibo de sueldo 0 = 0.0%
Tarjeta magnética de transporte 9 = 1.3%
Folletería del programa 77 = 10.8%
Rastrillo 117 = 10.8%
Organizaciones barriales 15 = 2.1%
Escuelas 12 = 1.7%
Medios masivos de comunicación 9 = 0.4%
Medio barriales de comunicación 3 = 1.5%
Carpeta de inscripción telefónica 11 = 1.5%
Cartel de colectivo 6 = 0.8%
Sin registro 36 = 5.1%
Otros 15 = 2.1%

Derivación directa de:
Juzgado 10 = 1.4%
Juventud 20 = 2.8%
Deporte 0 = 0%
Mujer 2 = 0.3%
Niñez 9 = 1.3%
Centros de salud 22 = 3.1%
C. Crecer 14 = 2%
Direc. del menor en conflicto con la ley penal 1 = 0.1%
Escuela 5 = 0.7%
Listados 18 = 2.5%
Anclaje satelital 15 = 2.1%
Sin registro 0 = 0%
Otros 5 = 0.7%

Total de derivados a:
Juventud 10 = 26.3% de los derivados
Deporte 1 = 2.6% de los derivados
Mujer 9 = 23.7% de los derivados
Niñez 3 = 7.9% de los derivados
Centro de salud 1 = 2.6% de los derivados
Otros 14 = 36.8% de los derivados
Total 38 = 23.9% de los no admitidos

Las derivaciones solicitadas y recibidas desde distintos Programas Municipales y de otros niveles del Estado así como de Organizaciones Civiles constituyen al Programa como medio reconocido para la promoción social de los jóvenes que se encuentran vulnerados en sus derechos.

Se realizaron 102 salidas con el fin de visitar el patrimonio cultural, el tríptico, formado por los parques temáticos de la ciudad de Rosario (El Jardín de los Niños, La Granja de la Infancia y La Isla de Los Inventos). Se participó de encuentros artísticos, musicales, teatrales, etc. También se hicieron 113 eventos, jornadas, fiestas, etc., en conjunto con otras instituciones.

Alrededor de un 60% de jóvenes se reinscribieron en la escuela luego de haber estado en el Programa

Los procesos y resultados de esta experiencia posibilitan la resignificación por parte de los jóvenes de conocimientos ya adquiridos, la apropiación de nuevos conocimientos y modelos de vinculación con los otros, un pasaje de la pasividad a la actividad.

Lecciones aprendidas

Legislación y políticas relacionadas

En el año 2006 es aplicado el sistema de protección integral de derechos creado por la Ley Nacional no 26.061 promulgada en octubre de 2005. Este sistema de protección es el conjunto de políticas pública que consideran a la niña, niño y adolescente como un sujeto activo de derechos. Define las responsabilidades de las familias, la sociedad y el Estado con relación a sus derechos universales. En este sentido, el Estado municipal comprometido y enmarcado en la doctrina de la protección integral ha creado el Consejo del Niño, la Niña y el Adolescente cuyo objetivo principal es la aplicación de políticas públicas que posibilitan la construcción de la ciudadanía.

También se ha logrado crear consenso en el municipio en cuanto a quién debe estar dirigidas las capacitaciones en oficio. Como resultado de esto, el ofrecimiento de estas capacitaciones se realiza a jóvenes mayores de 18 años y que asistan a la escuela.

Otro consenso obtenido dentro de la Secretaría de Promoción Social (SPS) en relación con las demás áreas y programas, es que «todo joven contactado, menor de 18 años que no asista a la escuela es derivado al Programa Joven de Inclusión Socieducativa».

Referencias

La capital  (2004)   «Fuera de mapa»,   La Capital, 15 de febrero. 

La capital  (2004)   «Propuesta de Promoción Social de la Municipalidad»,   La capital, 25 de septiembre. 

La Capital  (2005)   «Cuentos de aquí a la vuelta»,   La Capital, 3 de diciembre. 

La Capital  (2006)   «Objetivo: volver a la escuela»,   La Capital, 15 de mayo. 

La Capital  (2006)   «Programa municipal para reinsertar a adolescentes en la escuela»,   La Capital, 19 de agosto. 

El Ciudadano  (2006)   «Volver a la escuela»,   El Ciudadano, 11 de noviembre. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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