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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2193.html   
El programa Web Escuela, Telecentros Educativos Comunitarios (Paraguay)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Paraguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — paraestatal; organización no gubernamental (ONG); sector privado; sector privado; sector privado; fundación; sector privado; institución académica o de investigación.

Categorías — Servicios sociales: educación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de comunicación. Tecnologías, instrumentos y métodos: formación y capacitación.


Contacto Principal

PAIDEIA — organización no gubernamental (ONG)
Carmen Varela

Ong Paideia, Education and New Technology 
Guido Spano 2832 c/ Félix Cabrera.
Asunción,
Paraguay.

Tel. 00595-21-667818 / 595-21-662610 
Fax  00595-21-664818 
E-mail: paideia@conexion.com.py


Socio

Fundación AVINA — organización no gubernamental (ONG)
Susana Ortiz [susana.ortiz@avina.net]

Bruselas 2688 c/ Denis Roa.
Asunción,
Paraguay.

Tel./Fax 00595-21-612746. 
Web: http://www.avina.net
Colaboración financiera.


Socio

Microsoft Paraguay B.S.A. — sector privado
Patricia Stanley [p.stanley@stanley.com.py]

Mariscal López 3794, 6º piso c/ Cruz de Chaco. 
Asunción, 
Paraguay.

Tel. 00595-21-608641
Fax  00595-21-608641 
Colaboración técnica.


Socio

Panda Software IT — sector privado
Virginia Kortabarria Zorrozua [vkortabarria@pandasoftware.es]

Buenos Aires, 12. 
48001 Bilbao,
España.

Tel. 0034-902-243654 
Fax  0034-94-4244697 
Web: http://www.pandasoftware.es
Colaboración financiera.


Socio

Protek S.R.L. — sector privado
Luis Fretes  [lfretes@protek.com.py]

España 1755. 
Asunción,
Paraguay.

Tel. 00595-21-220420 
Web: htt://www.protek.com.uy
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Santillana — fundación
Sergio Sánchez

c/ Méndez Núñez, 17.
28014 Madrid,
España.

Tel. 0034-91-7014800
Web: http://www.gruposantillana.com
Colaboración financiera.


Socio

Empresa Provincial de Informática, S.A (EPRINSA) — sector privado
Manuel Montero Portabella [manolo@trassierra.com]

Manuel María de Arjona, 1.
14001 Córdoba,
España.

Tel. 0034-957-211641 
Fax: 0034-957-496418
Web: http://www.eprinsa.es
Colaboración técnica.


Socio

Escuela San Roque González de Santacruz — institución académica o de investigación
Derlis Julián Rojas Giménez [derlisjulianrojas@yahoo.com.ar]

Paí Gómez 1935 e/ Mariscal Estigarribia y Gral. Caballero. 
Paraguari,
Paraguay.
Colaboración Otro tipo de colaboración.

Resumen

El programa Web Escuela es un proyecto de PAIDEIA que pretende producir un efecto revolucionario y una mejora sustancial en la calidad de la educación mediante el uso de tecnologías educativas en escuelas y comunidades. Este programa es un instrumento pedagógico de enseñanza que beneficia a alumnos, profesores, padres de alumnos, y al conjunto de la comunidad, ofreciéndoles no sólo herramientas intelectuales y tecnológicas que les permitan conocer mejor su propio contexto cultural, sino también oportunidades para convertirse en los artífices de su mundo, continuamente cambiante.

La aplicación de la Web Escuela se basa en los siguientes programas:

  1. La creación de Telecentros Educativos Comunitarios (TECs) en las escuelas locales. Cada Telecentro Educativo Comunitario (TEC) tiene una red multimedia de ordenadores, internet, mobiliario, alarma de seguridad y aire acondicionado proporcionados por PAIDEIA. Durante las horas de clase, esta aula es utilizada por los profesores para instruir a los alumnos con la ayuda de programas de enseñanza asistida por ordenador e internet. Después de las horas de clase, el TEC está abierto a la comunidad (alumnos de otras escuelas, jóvenes, artistas, artesanos, profesionales, padres, profesores, gente de negocios, etc.) para el uso de internet, chat, correo electrónico, cursos de informática, aplicaciones multimedia, y la enseñanza de conocimientos orientados al empleo. El mantenimiento del TEC se realiza por un equipo formado por representantes del barrio, la asociación de padres y los profesores.
  2. El portal educativo de la Web Escuela, http://www.webescuela.edu.py, mantenido por PAIDEIA. Para paliar el déficit de los programas educativos y las bibliotecas de la mayoría de escuelas, este portal ofrece recursos pedagógicos bilingües en español y guaraní.
  3. La formación y el seguimiento desarrollados por PAIDEIA. La metodología de la Web Escuela implica cambios en los paradigmas educativos, gracias a la formación impartida por PAIDEIA mediante de talleres que enseñan a los profesores, alumnos, padres y miembros de la comunidad a utilizar la tecnología informática para mejorar sus habilidades y sus vidas. A través de un proceso de formación permanente se utiliza esta tecnología como instrumento para el aprendizaje y la adquisición de conocimiento.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Con una población de 6 millones, Paraguay tiene una gran desigualdad de oportunidades educativas. En este país, el 38% de la población vive en la pobreza, con menos de 2 dólares estadounidenses al día, el 24% tiene menos de 24 años, sólo un 2,7% tiene acceso a internet, sólo el 46% logra acabar la educación secundaria, y sólo un 10% de las 7.800 escuelas tiene bibliotecas.

Establecimiento de prioridades

El programa Web Escuela responde a las necesidades detectadas recientemente por las instituciones pedagógicas de forma diferente a como lo hacen las organizaciones públicas o privadas. Su objetivo es que los alumnos jóvenes se conviertan en estudiantes constantes, flexibles, eficientes y autónomos, capaces de adquirir conocimientos de forma continua gracias al uso de programas basados en la tecnología. El acceso gratuito a la tecnología de la información a través de centros comunitarios de recursos informativos en las escuelas públicas es una necesidad esencial para poder avanzar hacia la igualdad de oportunidades para todos. Este hecho es especialmente importante para los jóvenes de Paraguay, ya que el 50% de la población joven tiene menos de 20 años.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos de la Web Escuela son reducir la brecha digital, mejorar sustancialmente la igualdad educativa en Paraguay y erradicar el aislamiento de las comunidades, especialmente en las zonas rurales y en las poblaciones más pobres. PAIDEA cree que este cambio es posible gracias a una educación mediante estrategias diversas, siendo fundamental y absolutamente necesario el acceso público gratuito a las tecnologías de la información y de la comunicación desde los TECs instalados en las escuelas públicas, lo que permitiría alcanzar una mayor igualdad, ofreciendo oportunidades para que todo el mundo pudiese acceder de forma gratuita a la tecnología de la información.

Movilización de recursos

La experiencia Web Escuela es posible gracias a una combinación de ideas, esfuerzos, evaluaciones y a la retroalimentación entre PAIDEIA, los benefactores locales e internacionales y las comunidades educativas beneficiarias, formadas por alumnos, profesores, directores, padres y otros miembros de las comunidades locales implicadas en losTECs. Al principio, la Fundación AVINA aportó un capital inicial de 151.110 dólares estadounidenses, que se destinaron a:
  1. Elaborar un modelo piloto de Web Escuela.
  2. Realizar una investigación técnica de experiencias similares en América Latina.
  3. Definir un plan de donaciones.
  4. Elaborar el proyecto definitivo de Web Escuela.

La delegación de la empresa Microsoft en Paraguay donó los equipos y las licencias para los tres primeros TECs, en las ciudades de Paraguarí, Villa Hayes y Limpio. Otras empresas e instituciones interesadas en contribuir al programa Web Escuela donaron sus productos y servicios, como Panda Software, que donó programas antivirus y aportó apoyo económico. PAIDEIA ofrece una educación y una formación continuas con el seguimiento y la evaluación de sus actividades. Por su parte, los beneficiarios contribuyen con la cesión de los edificios en los que se localizan los telecentros y con el pago de los profesores y del mantenimiento de las instalaciones. El comité comunitario es un trabajo de voluntariado que mantiene el funcionamiento de los TECs.

Proceso

El programa Web Escuela comenzó en 2003 con el objetivo de impartir un programa educativo sobre las tecnologías de la información y de la comunicación en todas las escuelas paraguayas mediante la creación de TECs. Este proyecto comenzó con un modelo piloto para comprobar la viabilidad y calidad de un ejemplo pequeño y asegurarse de que los resultados podían ser extrapolados. La evaluación de este modelo demostró que el programa Web Escuela debe crecer a través de fases acordes a la disponibilidad de recursos humanos y económicos. La implantación del programa Web Escuela se basa en las siguientes directrices:
  1. La fase de nominación. PAIDEIA hace un llamamiento público a todos los candidatos, que rellenan un formulario denominado ‘bases de postulado’. La elección cada año de cuatro escuelas beneficiarias del programa Web Escuela incluye la evaluación de la capacidad de estas escuelas, en términos de infraestructuras, y de su voluntad de aceptar la responsabilidad que conlleva su elección. Tras esta evaluación se firma un acuerdo.
  2. La creación de TECs dentro de las escuelas escogidas. Cada TEC cuenta con una red de ordenadores multimedia, internet, mobiliario, alarma de seguridad y aire acondicionado proporcionados por PAIDEIA. Durante las horas lectivas, este laboratorio es utilizado por los profesores para dar clase a los alumnos con la ayuda de programas de enseñanza asistida por ordenador e internet. Después de las horas de clase, el TEC está abierto a la comunidad para el uso de internet, chat, correo electrónico, cursos de informática, aplicaciones multimedia, y la enseñanza de conocimientos orientados al empleo. El mantenimiento del TEC es realizado por un equipo formado por representantes del barrio, la asociación de padres y los profesores.
  3. El portal educativo de la Web Escuela, http://www.webescuela.edu.py, que es utilizado por los TECs para paliar el déficit de los programas educativos y de las bibliotecas de la mayoría de escuelas Este portal ofrece recursos pedagógicos como contenidos curriculares bilingües, en español y guaraní, planes de enseñanza, etc.
  4. La formación de profesores impartida por PAIDEIA, ya que la metodología de la Web Escuela implica cambios en los paradigmas educativos. Más allá del uso de la pizarra y la tiza, los profesores aprenden a utilizar la tecnología informática para mejorar su trabajo a través de un proceso permanente de formación sobre cómo aplicar esta tecnología como un elemento para el aprendizaje y para la adquisición de conocimiento por parte de los alumnos.
  5. La formación y los servicios a la comunidad, que incluye cursos de software básico, internet, chat y correo electrónico. También se organizan talleres con miembros de la comunidad para ayudarles a potenciar los TECs.
  6. El seguimiento del desarrollo del proyecto por parte de PAIDEA, cuya capacidad ayuda a las personas a desarrollar el programa Web Escuela mediante la formación y el seguimiento de sus actividades.

Resultados obtenidos

En materia de sostenibilidad

El programa Web Escuela es un programa sostenible gracias a la estrategia de convertir las aulas informáticas de las escuelas en TECs. Las personas de la comunidad se organizan en comités que administran y mantienen los TECs.

En materia de alumnado

Los alumnos han alcanzado avances significativos en habilidades cognitivas como la comprensión de lo leído, el pensamiento reflexivo y la resolución de problemas. También han mejorado su autoestima y su actitud hacia el aprendizaje de las ciencias, mostrando un mayor interés, curiosidad y motivación en la búsqueda y lectura de información y adquiriendo habilidades de gestión y de dominio de los ordenadores y de internet.

En materia de la brecha digital

Se ha conseguido ayudar a personas con bajos ingresos, que de otra manera se verían aislados por la pobreza y por su ubicación geográfica, a encontrar y gestionar la información, estableciendo una comunicación con el resto del país y del mundo y desarrollando una mayor conciencia y comprensión de otros países y culturas.

En materia de estudios

Los profesores tienen ahora acceso a nuevos planes de estudios, a una educación a distancia y a nuevos recursos pedagógicos y materiales para sus clases, al tiempo que aprenden sobre nuevas metodologías docentes.

En materia de difusión geográfica

El programa Web Escuela se está desarrollando actualmente en las ciudades de Paraguarí, Villa Hayes, Limpio y Caraguatay, pertenecientes a los departamentos paraguayos de Caaguazú, Central, Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes, con una influencia positiva durante los últimos tres años en cerca de 10.000 alumnos, 350 profesores de escuelas primarias y ciudadanos de esas ciudades.

En materia de absentismo escolar

El absentismo de los alumnos se ha visto reducido gracias al aumento de su interés en el uso de ordenadores para las tareas académicas y al acceso a libros especializados que no podrían comprar.

Sostenibilidad

Financiera

PAIDEIA ha desarrollado su propio modelo de sostenibilidad a partir de su experiencia en los últimos años recientes. Este modelo está dividido en dos fases y trabaja para las comunidades muy pobres.
  1. Primera fase, durante los dos primeros años. Para comenzar el proceso del programa de Web Escuela (ver la sección Proceso) se necesita un patrocinador (donantes, socios, premios, etc.) que aporte el capital inicial para poder empezar.
  2. Segunda fase. A partir del tercer año, el TEC es capaz de generar sus propios ingresos y administrarse gracias a la participación del comité, en el que se organizan los miembros de la comunidad, en la planificación y la gestión del TEC, a través de la recaudación de fondos mediante acciones como el establecimiento de convenios de colaboración con otras organizaciones, la creación de servicios personalizados de pago y la organización de actividades sociales.

Social y económica

El TEC ha despertado un interés y un entusiasmo crecientes en los miembros de la comunidad por aprovechar sus servicios, convirtiéndose en un espacio para el encuentro, el aprendizaje y el intercambio social. La proyección del programa Web Escuela es fundamentalmente social, ya que sus servicios no están dirigidos exclusivamente a los alumnos del TEC, sino también a las comunidades de su entorno. Esto ha supuesto una reducción de la brecha digital y la desigualdad gracias a haber facilitado el acceso a los recursos tecnológicos de las comunidades rurales y marginales, lo que ha promovido el desarrollo humano en materia de educación y mejorado las condiciones de vida de las personas de la comunidad.

Cultural

Los beneficiarios de este programa han sido los agricultores e indígenas, procedentes de diferentes partes del campo, a los que el uso de internet les permite aprender sobre otras culturas e intercambiar información cultural con personas de otros países.

Ambiental

La conciencia sobre el cuidado del ambiente es un tema trasversal de los programas educativos de los TECs. Se han promovido varias actividades en relación con el ambiente, como campañas de reciclaje de papel, de información sobre el impacto de los pesticidas, de la contaminación acústica, incluyendo un capítulo en la página de la Web Escuela sobre el cuidado del planeta.

Legislativa

PAIDEIA fomenta la creación y promoción de un marco normativo y político que permita el acceso gratuito a internet a todas las instituciones educativas de Paraguay.

Lecciones aprendidas

El programa Web Escuela conlleva un proceso de aprendizaje permanente sobre los procesos de auto-organización y promueve la inclusión social de diferentes tipos de usuarios. El uso de programas informáticos básicos y de internet supone un primer acercamiento, aunque las lecciones más importantes son:

Sobre nuevas ideas y formas de pensar

El programa Web Escuela aumenta la autoestima de las personas que participan en él y potencia su desarrollo personal, generando nuevas formas de pensar sobre la vida y nuevas visiones sobre su futuro, y animándolas a afrontar sus problemas y buscar soluciones.

Económicas

Los habitantes de las comunidades rurales no tienen suficiente dinero para comprar libros o periódicos, ni para trasladarse a la ciudad para continuar sus estudios tras terminar la educación secundaria. Gracias al uso de internet y de herramientas como el chat, el correo electrónico, el acceso a bibliotecas, la descargas de libros o la realización de cursos a distancia, etc, se consigue un ahorro económico. Desde que el Ministerio de Educación se ubica en la capital del país, los procesos administrativos de las escuelas se han simplificado.

Pedagógicas

El programa Web Escuela ofrece una formación interactiva y cooperativa que facilita la producción colectiva de los alumnos, manteniendo su papel protagonista. Los profesores tienen la oportunidad de actualizar sus técnicas de enseñanza y aprendizaje, y al contrario de otros programas informáticos de enseñanza, el programa Web Escuela trabaja en la aplicación de la tecnología informática al aprendizaje. Su portal en internet permite la creación de redes de comunicación y cooperación entre sus beneficiarios. El programa Web Escuela no sólo enseña a los jóvenes alumnos cómo obtener información, sino también cómo transformarla en conocimiento, lo que supone una oportunidad para darle un sentido a su experiencia a través de un enfoque constructivo. La tasa de absentismo escolar ha disminuido gracias al aumento del interés de los alumnos en las tareas académicas. Desde un punto de vista psico-pedagógico, los alumnos demuestran responsabilidad y están orgullosos de sus equipos y materiales de enseñanza y de su papel como actores activos en un nuevo escenario tecnológico que ofrece una visión más rica de su propio contexto y del mundo que lo rodea.

Transferibilidad

Las ideas que guían el programa y su diseño han sido desarrolladas por Carmen Varela, fundadora de PAIDEIA, quien estableció contactos con el Tecnológico de Monterrey, con especialistas de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y quien ha visitado programas similares de prestigio como link Chile, el programa informático de educación de la Fundación Omar Dengo en Costa Rica, educ.ar en Argentina y otras experiencias en Brasil y Uruguay, que han aportado las referencias y elementos para construir el modelo de Web Escuela. Los resultados de haber estudiado las experiencias de otros países han constituido la piedra angular para el desarrollo de un programa que se articula de acuerdo a las características específicas de Paraguay. Hay que destacar que la experiencia del programa Web Escuela fue trasladada por la organización PAIDEIA a nivel internacional en 2005 para la creación de un telecentro en la ciudad de Repatriación, en el departamento de Caaguazú, que se ha incorporado al proyecto tras el primer año. Actualmente son doce los TECs instalados en escuelas de Asunción, Paraguarí, Caraguatay, Villa Hayes, Limpio, Escobar, Carapeguá, Mariano Roque Alonso y Villarrica, que se mantienen gracias al apoyo de los padres y de la comunidad. Esta iniciativa se puede reproducir incluso por parte de las autoridades locales y nacionales, tomando como referencia la experiencia de PAIDEIA. Uno de los aspectos fundamentales es la selección de las escuelas, especialmente las administradas por directores con liderazgo, con entusiasmo por el programa y con lealtad a su comunidad. La experiencia del programa Web Escuela se ha ampliado en 2008 no sólo a escuelas, sino también a municipios para la creación de Telecentros de Integración Ciudadana, gracias a los buenos resultados de este programa, que han hecho que los municipios estén interesados en llevar la tecnología educativa a los ciudadanos. La aplicación del programa Web Escuela es fundamentalmente social, ya que sus servicios no están dirigidos sólo a alumnos de instituciones educativas, sino también a estas instituciones y a las comunidades de su entorno. Este programa ha conseguido reducir la brecha digital y la desigualdad gracias a facilitar el acceso a los recursos tecnológicos de las comunidades rurales y marginales, lo que ha promovido el desarrollo humano mediante propuestas innovadoras en materia de educación y nuevas tecnologías informativas y de comunicación, mejorando las condiciones de vida de las personas de la comunidad. De acuerdo con el Consejo Legislativo, PAIDEIA fomenta la creación y la promoción de un marco normativo y político que permita el acceso gratuito a internet de todas las instituciones educativas de Paraguay.

Perfil Financiero

Socio porcentaje y destino del presupuesto 2003 2004 2005 2006 2007 Total
AVINA 34% - Fondos iniciales 151.110 - - - - 151.110
Microsoft 17% - Equipos informáticos y licencias de software - 72.460 - - - 72.460
Panda 5% - Premio internacional (75% de la dotación) - - - - 23.718 23.718
Protek 1% - Sistemas de alarmas antirrobo - 2.220 2.220 - - 4.440
Santillana 5% - Beca de investigación - - - - 20.000 20.000
EPRINSA 6% - Equipos informáticos - - 25.800 - - 25.800
TEC Paraguarí 9% - Infraestructura y mantenimiento - 19.836 6.836 6.836 6.836 40.344
TEC Villa Hayes 9% - Infraestructura y mantenimiento - 19.836 6.836 6.836 6.836 40.344
TEC Limpio 9% - Infraestructura y mantenimiento - 19.836 6.836 12.436 6.836 45.944
TEC Don Bosco Roga 5% - Infraestructura y mantenimiento - - - 13.000 6.836 19.836
Total 100% 151.110 134.188 48.528 39.108 71.062 443.996
Nota: las cantidades están expresadas en dólares estadounidenses.

Legislación y políticas relacionadas

En Paraguay no existe una ley que regule el acceso y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de internet en la educación, ni una definición actualizada de las políticas públicas en esta materia. PAIDEIA lidera el Grupo Impulsor para una Ley de Políticas Públicas que permita el acceso y uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza formal. PAIDEIA ha concebido y mejorado una estrategia de colaboración social gracias a la que un grupo de 30 instituciones representativas de la sociedad paraguaya han formulado y presentado un proyecto de ley al Congreso Nacional. Algunos de los objetivos de este proyecto de ley son: PAIDEIA considera que es un momento crucial para impulsar una ley que regule las nuevas tecnologías e internet, superando el dominio exclusivo de las filiales comerciales e incorporando como responsabilidades del Estado los criterios de igualdad social y de oportunidades.

Referencias

Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe  (2005)   La educaión de los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación del programa Web Escuela. Logros, retos y tensiones   pp. 159-164 
Consejo Empresarial de las Américas  (2005)   «Tecnologías de la información y la comunicación para las escuelas»,   Buenas Prácticas en la educación primaria en América Latina. Informe analítico, México, septiembre de 2005. pp. 23 y 24 
Diario ABC  (2007)   «Internet para niños de la calle»,   Diario ABC, Suplemento Mundo digital, Jueves 28 de junio de 2007 
Diario ABC  (2006)   «Instalarán Telecenter para niños cadenciados»,   Diario ABC, Suplemento Informática, Sábado 5 de agosto de 2006 
Diario Última Hora  (2006)   «El acceso a Internet en las escuelas es ínfimo»,   Diario Última Hora, Jueves 23 de marzo de 2006 
Diario Última Hora  (2005)   «Sólo 287 de los 10.000 colegios tienen Internet»,   Diario Última Hora, Domingo 10 de julio de 2005 
Diario ABC  (2004)   «Fomentando la Educación a través de la tecnología»,   Diario ABC, Sábado 13 de noviembre de 2004 
Tiempos del Mundo  (2002)   «Introducen nuevas tecnologías aplicadas a la educación»,   Tiempos del Mund, edición de Paraguay, Lunes 23 de mayo de 2002 
Diario ABC  (2002)   «Educación y Tecnología en el debate público»,   Diario ABC, Miércoles 16 de octubre de 2002 
Centro Informativo de Recursos y Desarrollo  (2005)   «Grupos de ciudadanos buscan dividir la brecha digital que existe en el país»,   Iniciativa Ciudadana, Junio de 2005 
Rescatar Periodismo Ciudadano  (2006)   «PAIDEIA obtiene un premio por su contribución a una sociedad de la información más igualitaria»,   Rescatar Periodismo Ciudadano, Jueves 10 de agosto de 2006, en http://rescatar.blogspot.com/2006/08/paideia-gana-premio-por-contribuir-una.html 
Viva Paraguay. El país al minuto  (2005)   «Solidaridad tecnológica»,   Viva Paraguay. El país al minuto, Viva Paraguay. El país al minuto, en http://vivaparaguay.com/modules/news/print.php?storyid=31297 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Alberto Álvarez Agea
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio