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Nota del editor: Esta práctica es una actualización de De beneficiarios a Protagonistas: Centro Comunitario de Intervención Oportuna Tía Kikí, buena práctica GOOD de 2006. El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — fundación; agencia internacional; organización no gubernamental (ONG); instituciones filantrópicas; gobierno central; gobierno local; sector privado.Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica; respeto a la diversidad cultural.
186 y 474 s/n Colonia Urquiza-Melchor Romero (1903) Ciudad de La Plata, Buenos Aires (Argentina) Tel: +54 221 4914555E-mail: emmanuel@emmanuel.org.ar
Spastraat 32, 1040 Bruselas (Bélgica) Tel: +02 2302925 Fax: 32 22302342E-mail: disop@disop.be
Delportestraat 2, 3300 Tienen (Belgiun) Tel: 016 821906E-mail: associationfde@yucom.be
205 Chausée de Wavre 1050 Bruselas (Bélgica) Tel: 00322-231-0388Colaboración financiera.
Rue de la Charité 43, B-1210 Bruselas (Bélgica) Tel: +32 2 2293642Colaboración financiera.
Immeuble CE, Av. de Beaulieu 9, 1160 Bruselas (Bélgica)E-mail: associationfde@yucom.be
Avenida 9 de Julio 1925, C1073ABA Buenos Aires (Argentina) Tel: +54 11 4379-3862/3861Colaboración financiera.
Calle 12 e/51 y 53, 1900 La Plata, Buenos Aires (Argentina) Tel: +54 221 429-1035/1000Colaboración financiera.
Av. Alicia Moreau de Justo 1930, C1107AFN Buenos Aires (Argentina) Tel: +54 11 43162300Colaboración financiera.
En relación a la acción directa:
Lo expuesto, facilita y dinamiza la conformación de una red comunitaria y la co-construcción de acciones en un marco de consenso, posibilitando la resignificación de su realidad y la toma de un comportamiento activo que favorece el ejercicio de sus derechos. Del mismo modo, la iniciativa favoreció que se afianzara el modelo de acción integral, solidaria y participativa y propició la creación de espacios de encuentro e intercambio entre las distintas culturas que conviven en la zona.
Las prioridades fueron co-construidas junto con los niños, sus familias, y distintos actores y sectores de la comunidad. El eje es que los niños y familias ejerzan plenamente sus derechos. Desde esta perspectiva, las prioridades son:
El objetiva general era resignificar y revalorizar el protagonismo de las familias en los proceso de cambio que contribuyan a mejorar su calidad de vida y la de su entorno.
Otros objetivos específicos son:
Visualizar a los diversos actores sociales como protagonistas de cambio, implica la puesta en marcha de acciones de promoción, que posibiliten generar en la comunidad mecanismos reales de participación e inclusión social. La metodología impulsa a la participación de las familias y cada uno de sus miembros, no desde fuera, sino en una acción co-construida con ellos, desde y para ellos. Así, cada uno se apropia de sus recursos y posibilidades conformando junto a otros un entramado que potencializa los recursos del entorno. Las estrategias y acciones de difusión y multiplicación puestas en marcha fueron construidas para expandir una nueva mirada y propiciar la replicabilidad de la experiencia.
Todo el accionar se centra en hacer más eficaces y eficientes los recursos; por una parte, los existentes y por otra, aquellos que se fueron incorporando a la experiencia. El hecho de que la familia y comunidad se apropien de la iniciativa (solicitada y co-construida por ellos) desde su saber, historia, posibilidades, hizo que los protagonistas movilizaran sus recursos y tomaran conciencia de otros, a los que estaban imposibilitados de acceder por su realidad. Esto produjo un efecto enriquecedor, potencializador, que le dio sustentabilidad a la iniciativa, ya que, cada uno desde su espacio, administra, transforma, re-crea y genera nuevos recursos. Como ejemplos señalamos: el aporte de las mujeres en la elaboración y administración de una dieta nutritiva revalorizando y complementando sus conocimientos y recursos zonales. Asimismo, la alfabetización para adultos les posibilitó acceder a contratos laborales más equitativos en la dimensión familiar, y en lo comunitario favoreció la organización y administración de un fondo de ayuda a familias.
Los recursos profesionales que se centraban en el voluntariado, conformaron con el tiempo, un equipo estable, capacitado y capacitador de otros actores sociales.
La coparticipación de organismos nacionales e internacionales como fuente de recursos financieros permitió desarrollar los diferentes niveles de intervención y prioridades que surgían de los protagonistas. El hecho de co-participar con diferentes organismos facilitó la organización de los recursos a partir del desarrollo de proyectos preestablecidos.
La iniciativa se desarrolla en Colonia Urquiza, La Plata, provincia de Buenos Aires. Se trata de una zona semi-rural, conformada por aproximadamente 1.200 familias de distintos orígenes: portugueses, japoneses, italianos, paraguayos, bolivianos y argentinos. Cada uno se concentra en actividades y espacios distintos, espacios marcados no solamente por la nacionalidad, sino por la situación socio-económica. Esto genera marcadas diferencias sociales, desigualdad, discriminación, especialmente hacia la mujer, producto de mandatos socio-culturales y vulnerabilidad social.
En este escenario se planteaban los siguientes problemas:
A partir de las experiencias realizadas, trabajando junto con los protagonistas de la acción, hubo problemáticas que fueron superadas producto de la metodología que promueve la participación protagónica de todos los actores. Así, en iniciativas anteriores, niños, familias, comunidad han logrado el pasaje de beneficiarios a protagonistas. Actualmente, son ellos quienes plantean problemas, buscan soluciones, recursos, etc. En este marco se fundó esta iniciativa, que además de afianzar el protagonismo comunitario, insiste en instalar definitivamente una nueva mirada en la temática. Se conformaron espacios de aprendizaje transitados por todos los involucrados (familias, organizaciones locales, referentes zonales) que posibilitaron la construcción de un mecanismo plural que habilita al diálogo y al consenso. Desde esta perspectiva se construyeron, implementaron y evaluaron las acciones.
La evaluación de rendimiento es participativa: equipo base, jóvenes, familias, referentes comunitarios. Se elabora considerando el desarrollo de las distintas actividades como talleres para familias, jóvenes, atención integral a niños en el Centro, etc. Desde esta óptica, la participación de los actores es sustancial, por ello, todas las herramientas que reflejen la voz de los sujetos son contempladas: encuestas, entrevistas, reuniones de familias, reuniones de comunidad, articulación de acciones con organizaciones comunitarias, propuestas directas generadas en asambleas familiares.
Finalmente, mencionamos que más que problemáticas sin resolver, hay temáticas, tal es el caso de la integración cultural, género, que exigen de los actores un mayor tiempo de procesamiento individual, familiar, comunitario; para des-aprender y aprehender otros modelos de convivencia, reconocer al otro desde la diversidad y en el marco de una nueva matriz, generar formas de relación integrativas y plurales.
Los objetivos se fueron cumpliendo en el desarrollo de la acción. La medición se realizó analizando distintos indicadores y evaluaciones de ajuste en el proceso desde tres niveles:
Entre los resultados obtenidos se encuentran:
La difusión y capacitación permitió la expansión y multiplicación de la experiencia a través de la conformación de redes de acción que elaboran y ejecutan proyectos en función de su realidad.
Desde lo institucional, la articulación de acciones con distintas redes formales, informales, las escalas municipal, provincial y nacional, además de potencializar y enriquecer nuestra práctica, nos permitió crear mecanismos de construcción plural y mancomunar esfuerzos desde la perspectiva de Derechos.
Esta iniciativa centrada en afianzar el rol protagónico de las familias en los procesos de desarrollo socio-familiares, es una respuesta integral e integradora, creada con, desde y para las familias de la comunidad, quienes ejerciendo plenamente sus derechos y responsabilidades autogestionan y lideran acciones que mejoran su calidad de vida. Por ello, los elementos de sostenibilidad no fueron analizados aisladamente, sino desde una perspectiva global que incluye a todos los involucrados considerando el impacto mutuo.
La participación comunitaria habilita por un lado, la construcción de proyectos que den respuesta a su realidad y necesidades, y por otro, que se establezcan mecanismos de gestión, administración, recreación y potencialización de recursos. Desde este marco, los procesos de gestión se retroalimentan con el aporte de todos y cada uno de los actores y sectores involucrados. A modo de ejemplo:
La garantía de la acción está dada a través de la formación permanente de los actores que habilitan, potencian y dinamizan la multiplicación de la experiencia en sus ámbitos. Las acciones de esta iniciativa tienen un bajo costo financiero y un alto rendimiento e impacto social, ya que, además de promover un corte en el circuito de marginación y posibilitar el ejercicio real de los derechos de los involucrados, se inició la construcción de una matriz multiétnica y pluricultural, integrando a las distintas culturas que conviven en la zona para dialogar, deliberar y consensuar líneas de acción a seguir en pos del bien común.
Estas lecciones son producto del análisis y evaluación del desarrollo de la presente propuesta. Respecto al aporte de otras iniciativas, señalamos, que más que una lección, fue la vivencia de re-afirmar en la práctica la sinergia que se produce en la construcción de alianzas, redes y gestiones asociadas.
En relación a la transmisión de la experiencia, entendemos que todo lo mencionado se complementa para enriquecerla. Desde esta perspectiva estamos convencidos que hay ejes centrales a considerar:
La idea eje de este proyecto es la formación permanente de niños, niñas, adolescentes, familias, voluntarios, profesionales, referentes barriales, funcionarios públicos, organizaciones gubernamentales, de base, redes formales e informales de acción.
Esta formación instrumenta a los diferentes actores para que sean protagonistas de sus cambios y agentes multiplicadores de la experiencia. Este efecto multiplicador permitió desarrollar, según la idiosincrasia y las características de cada zona, acciones de contención y de promoción familiar-comunitaria. Así, organismos del Estado Nacional, Provincial, y Municipal, Organizaciones locales y regionales, crearon planes y programas desde esta perspectiva. Hoy Fundación Emmanuel es reconocida como Asesora y Consultora en la temática por dichos Organismos.
Del mismo modo, hay que considerar la multiplicación y expansión de la experiencia producida por aquellas familias que, habiendo superado su situación de crisis, se transforman en referentes y agentes de cambio en su propio entorno.
Desde esta perspectiva, el propósito de la transferencia es la promoción, transmisión y multiplicación de una acción que propicia el protagonismo de las personas para liderar procesos de desarrollo familiar según su realidad y necesidades.
Retomando las lecciones aprendidas, además de la riqueza que genera el intercambio con otros desde lo institucional, lo más significativo es visualizar en el proceso de transferencia la transformación, potencialización y recreación de la experiencia desde la diversidad de los actores de otros contextos (identidad, cultura, necesidades, posibilidades, etc.).
Asimismo, consideramos que la dinámica que se pone en marcha a través de un proceso de transferencia habilita los caminos para instalar una nueva mirada del niño y las familias en dificultad.
Socio | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 |
Gobierno Nacional | 5,5% | 15% | 15% | 13% | 3% |
Gobierno Municipal | 1% | 2% | 8% | 1% | 5% |
DISOP | 2% | - | - | - | - |
Caritas International | 4% | - | - | - | 1% |
B.I.C.E. | 3% | 5% | - | - | 2% |
Femmes d'Europe | 0,3% | - | - | - | - |
F.E. Arg. In Belgium | 5% | 23% | 36% | 7% | 17% |
Soutien Delacroix | 2% | 4% | 12% | 5% | - |
Indupa | - | - | - | 5% | 4% |
Otros | 72,2% | 56% | 29% | 69% | 68% |
Total Presupuesto | 244.000,00 | 132.150,00 | 139.081,00 | 300.676,93 | 316.748,09 |
Datos expresados en dólares estadounidenses.
Nuestra práctica se sustenta en los derechos proclamados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en nuestro país Ley 23.849 y art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional. Luego de 20 años, el 21 de octubre de 2005 los legisladores argentinos promulgan la Ley Nacional 26.061 de Promoción Integral de Derechos de los Niños, niñas y adolescentes, reglamentada en el año 2006.
Respecto a cambios producidos, señalamos que, si bien estamos atravesando un período de transición en lo que respecta a los canales
operativos de aplicación de la ley, si se están modificando las prácticas. En este sentido, entendemos que el aporte desde acciones concretas de promoción, difusión, asesoramiento y capacitación sobre el Derecho del niño a vivir en familia —desde el fortalecimiento y promoción de su familia o desde el acogimiento familiar— propició la multiplicación de la experiencia en organismos nacionales, municipales y provinciales.
Desde esta perspectiva, Fundación Emmanuel fue convocada como consultora y asesora en esta temática para la conformación y reglamentación de la legislación vigente.
Asimismo, la Fundación Emmanuel en septiembre de 2004 presentó el Proyecto de Ley El Acogimiento Familiar un Derecho de Familia, ante el Honorable Congreso de La Nación. Continuamos a la espera de su tratamiento.
Benchetrir, María Rosa; Dezeo de Nicora, María Elvira (2008) «El Derecho de Acogimiento Familiar», Crónica, Asociación Internacional de Jueces y Magistrados de la Juventud y la Familia. Enero, pp. 41-44. Disponible en http://www.emmanuel.org.ar/nuevositio/img/Derecho_Acogimiento_Familiar_Enero_2008.pdf.
Dezeo de Nicora, María Elvira (2006) Argentina. En Colton, Matthew y Williams, Margaret Global Perspectives of Foster Care, Canadá: Russell House Publishing, pp. 1-9.
Fundación Emmanuel (ed.) (2004) «Desplegando las Alas del Acogimiento Familiar», Compendio de la XIII Conferencia Internacional Bienal IFCO, Argentina: Editorial Dunken.
Menéndez, Celia; Perauer, Mónica; Dezeo de Nicora, María Elvira (1997-1998) «Acogimiento Familiar: Una respuesta solidaria a la familia en dificultad», Abordaje Metodológico, Cuadernillo no 1, 2a ed.
(2008) «Chicos en Tránsito, padres por un tiempo limitado», Diario La Nación, Suplemento Comunidad, apartado Familia y Valores, 16 de febrero.
(2007) «La familia, por encima de todo», Diario La Nación, Suplemento Comunidad, apartado Familia y Valores, 15 de septiembre.
(2007) «Necesito que me quieras», Revista Hacer Familia, Junio-Julio.
Fundacion Emmanuel (2007) «Argentine. Colonia Urquiza Melchor Romero», Association Femmes d'Europe, Newsletter / Projet du Mois. Installation du Chauffage pour une garderie, janvier.
(2006) «Un proyecto para dar: siempre en familia», Revista Ciudad Nueva, Julio.
(2006) «Inauguración del Centro Tía Kikí», Sin Límites, Mayo.
(2005) «Fundación Emmanuel Proyecta: Un Centro Materno Infantil», Milenio Cooperativo Abasto, Enero.
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