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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2181.html   
Parlamento Unión Colegial y Parlamento Juvenil (Cajamarca, Perú)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Perú
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — isleña
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno local; sector privado; organización de base comunitaria (OBC); institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas.

Categorías — Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal);formación; formación de capital y capacidad empresarial. Servicios sociales: educación; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); propiedad asegurada.


Contacto Principal

Parlamento Unión Colegial y Parlamento Juvenil — organización de base comunitaria (OBC)
Edwar Lenin Chuquilín Hernández

Miguel Iglesias 400, 
Avda, Atahualpa  296,  3er Piso
Cajamarca, Perú.

Tel: +51 076 367193,
Fax: +51 076 369023.
E-mail: parlamentojuvenilcaj@yahoo.es
parlamentojuvenilcajamarca@gmail.com
Web: http://www.parlamentojuvenilcajamarca.blogspot.com
http://groups.msn.com/PARLAMENTOUNIONCOLEGIALGJPV


Organización Nominadora

Gerencia de Desarrollo Social, Gobierno Regional de Cajamarca — gobierno local
Rubén Vilchez Cerna
 

Santa Teresa de Journet  351,  Urb. La Alameda,
Cajamarca, Perú.

Tel: +51 076 344606,
Fax: +51 076 362899.
E-mail: desarrollosocial@regioncajamarca.gob.pe


Socio

Municipalidad Provincial de Cajamarca — gobierno local
Marco La Torre Sánchez

Cruz de Piedra 613,
Cajamarca, Perú.

Tel: +51 076 364166,
     +51 076 361464,
Fax: +51 076 365112. 
Web: http://www.municaj.gob.pe
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Grupo de Estudios la Pre, Universidad Nacional de Cajamarca — institución académica o de investigación
Gimi Saldaña

Avda. Migue Grau 156,
Cajamarca,  Perú.

Tel: +51 076 365181.
E-mail: lapreunc7@hotmail.com
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Compañia Nor Andina de Telecomunicaciones, TV NORTE, Canal 7 — sector privado
Jorge Pereyra Torres

Avda. Atahualpa 296, 3er Piso,
Cajamarca, Perú.

Tel: +51 076 364521,
Fax: +51 076 364521.
E-mail: tvnorte7@yahoo.com
Colaboración técnica.


Socio

Corporación H & J — sector privado
Javier Pereyra Díaz [javier@hyj-corporacion.com]

Inca Yupanqui 300,
Baños del Inca,  Cajamarca, Perú.

Tel: +51 076 348115,
Fax: +51 076 348126.
Colaboración financiera.


Socio

Universidad Privada Alas Peruanas — sector privado
Albert Cabanillas Malaver

Carretera Baños del Inca Km. 3.5
Cajamarca, Perú.

Tel: +51 076 362072,
Fax: +51 076 362072.

E-mail: webmaster@uap.edu.pe
Colaboración financiera.


Socio

Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo — sector privado
Wilman Ruíz Vigo

José Sabogal  913,
Cajamarca, Perú.


Tel: +51 076 365819,
Fax: +51 076 366991.
E-mail: rectorado@upagu.edu.pe
Colaboración financiera.


Socio

Cooperación Técnica Belga (CTB) y Devida — instituciones filantrópicas
Luisa Chong Santa Cruz

Av. Benavides 2199, 
Miraflores, Lima,  Perú.

Tel: +51 01 449 0007,
Fax: +51 01 449 0057.
E-mail: devida@devida.gob.pe
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.
Colaboración administrativa.

Resumen

El Parlamento Unión Colegial y Parlamento Juvenil, organización juvenil autónoma dirigida por adolescentes y jóvenes, no depende de ninguna institución pública o privada. Estamos comprometidos con el desarrollo de las capacidades para el fortalecimiento del liderazgo en los jóvenes y contribuimos a mejorar las condiciones de vida en nuestra comunidad desde el trabajo organizado de los jóvenes. No contamos con recursos económicos propios, no perseguimos fin de lucro alguno, nuestras acciones las realizamos con gestiones y voluntariado de los miembros y contamos con alianzas estatales y privadas para el logro de las metas y los objetivos.

Anhelamos construir en Cajamarca una ciudad de democracias estables con valores de identidad cultural; una sociedad basada en la equidad donde las voces, las acciones y las propuestas de la juventud cajamarquina sean valoradas y consideradas en la sociedad y en el Estado como recursos clave en los procesos sociales, educativos, políticos, económicos y culturales. Nuestros logros: desde 2003 planteamos propuestas ante el Congreso de la República, el Palacio de Gobierno, el Ministerio de Educación y otros entes estatales, generándose aportes a nuestra educación. Actualmente se reconoce en la ley de educación el aporte que deben dar los jóvenes organizados y se ha creado una ley que prohíbe la venta de alcohol y cigarrillos a menores de edad, hecho que reafirma nuestra labor a favor de la salud juvenil. Cada año fundamos la organización en más provincias; actualmente nos ubicamos en las provincias de Celendín, Cajabamba, San Marcos, Jaén, Bambamarca y Cajamarca.

Gracias a nuestra iniciativa de organización juvenil y al programa juvenil de televisión Lo que a ti te gusta. Poder Juvenil hemos obtenido el premio nacional de la juventud 2007 Yenuri Chiguala Cruz, distinción creada desde el Congreso de la República y otorgada a los jóvenes y organizaciones juveniles para estimular y reconocer la obra y esfuerzo realizado en la promoción de la cultura, la equidad de género, los valores y la identidad nacional, como aporte a la mejora de las condiciones de vida.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En 1999 la desorganización de los jóvenes es notable, con una mínima predisposición de autoridades y entes gubernamentales para fomentar su consolidación y considerar sus aportes. Problemas expresados en la pobreza y el desempleo, como tendencias del incremento poblacional y la migración. Prevalece la sociedad conservadora machista: mujeres jóvenes rurales son excluidas de la educación.

Establecimiento de prioridades

La iniciativa cuenta con las siguientes prioridades:

Estas prioridades se eligieron para fortalecer la organización y el liderazgo de lo miembros y mejorar el programa de televisión, ampliando la cobertura de participación a más adolescentes. El liderazgo se ejerce mediante la coordinación general elegida con votaciones, resaltando más las jóvenes mujeres al frente de la coordinación general.

Formulación de objetivos y estrategias

Se destacan los siguientes objetivos y estrategias: Se aprovecharon las Políticas Regionales en Salud 2004-2010 y el Proyecto Educativo Regional 2006-2021, compromisos de los medios de comunicación para una educación democrática.

Movilización de recursos

Los recursos fueron movilizados mediante gestiones por medio de la generación de proyectos a través de nuestros aliados, tanto del sector estatal como privado. A ello se sumaron la presentación a los concursos de proyectos con jóvenes, logrando ser ganadores de estos proyectos. Por otro lado, hemos logrado el apoyo en la cogestión y el auspicio de las empresas privadas para el trabajo de la organización de jóvenes y la sostenibilidad del programa juvenil de televisión por ser una iniciativa de innovación. El apoyo técnico nos lo proporcionó la cooperación técnica belga y nuestros aliados administrativos. Los recursos humanos proceden tanto de jóvenes miembros de la organización como de colaboradores voluntarios de instituciones estatales. Los actores clave han sido el Colegio de Enfermeras y las redes de organización social, mediante las cuales se ha llevado la administración de recursos y el respaldo institucional y legal.

Proceso

Algunas dificultades a las que hemos desafiado en el inicio de la iniciativa hace nueve años es la poca confianza de los adultos en la capacidad de los jóvenes. Siempre consideraban que un grupo de adultos incitaba tales acciones, algo que nos dificultaba para conseguir el apoyo y la confianza.

Otra dificultad no muy importante fue contar con recursos para realizar las acciones programadas. Con creatividad y dinamismo se hizo frente a la desconfianza de los adultos, demostrándoles actitud, compromiso y decisión en la puesta en marcha de nuestras acciones con nuestros propios recursos y el apoyo de nuestras familias. Luego fuimos ganando reconocimiento y se iban sumando aliados que nos recomendaron a empresarios y políticos, demostrándoles que no se aprende del fracaso ni de la desconfianza, sino que se aprende con el éxito porque íbamos preguntándoles a los que ya lo habían logrado.

Pusimos en marcha nuestros talentos, lo que más disfrutamos hacer porque deseamos ser peruanos de primera y ejemplo para nuestros compañeros, los jóvenes. Dejando de lado el conformismo, decidimos generar nuestros propios recursos, no esperando a que cayeran del cielo. Juntamos una colaboración entre todos y con ese poquito de dinero hicimos concursos y rifas que fueron incrementando nuestros recursos para apoyar nuestras actividades. Antes de nada, nos comprometemos a que todos vamos a lograr el objetivo que nos hemos propuesto, y siempre decimos que no debemos tener en cuenta ¡con cuánto dinero contamos!, sino cuánto de comprometidos estamos. Cuando algunas instituciones vieron nuestro trabajo fueron llamándonos para realizar acciones conjuntas; esto nos permitió evaluar nuestros avances y cada día los medios de comunicación nos llamaban para saber de nuestros propósitos, convirtiéndose en nuestros aliados, que nos dan enormes satisfacciones cuando hablan de los jóvenes. Ahora tenemos un programa de televisión hecho por los mismos jóvenes.

El liderazgo de nuestro fundador a sus doce años de edad como representantes nacional de los niños y adolescentes trabajadores en MANTHOC-Perú permitió contagiarnos la idea de que la experiencia no es lo más importante: lo importante es qué hacemos con la experiencia, con actitud y entrega.

A medida que pasaba el tiempo recibíamos felicitaciones y apoyo. Con ello hemos logrado el sitio de éxito donde estamos, por los jóvenes y nuestra comunidad.

Ahora nuestra experiencia está siendo replicada por la Secretaria Nacional de la Juventud del Gobierno Peruano en un programa televisivo en el canal estatal denominado Parlamento Joven. Hemos aprendido a caminar como triunfadores porque nos reafirma nuestro compromiso con los jóvenes.

Resultados obtenidos

Los objetivos descritos han sido cumplidos con la actitud positiva del liderazgo de adolescentes y jóvenes, donde la defensa de derechos de la juventud es permanente. Actualmente hay muchos espacios de interacción y de debate entre jóvenes y autoridades. Cada año se fortalece la organización con la llegada de más jóvenes y se gestionan propuestas en diversos sectores del Estado, sobre todo en el Congreso de la República.

Permanentemente promovemos espacios de aprendizaje para capacitar a los jóvenes, porque como líderes nos debemos a ellos, impulsando prácticas democráticas y el ejercicio del poder compartido. Fortalecemos su liderazgo y capacidad de participación ciudadana en diversos espacios donde toman decisiones políticas de cambio y beneficio para nuestra comunidad.

Llevamos ya casi cinco años emitiendo el programa juvenil de televisión Lo que a ti te gusta. Poder Juvenil, desde el 2003, un nombre adoptado en mayoría de votos. Desde allí promovemos acciones televisivas frente a los problemas de la juventud; somos un referente para atender necesidades, problemas y denuncias que luego derivamos a nuestros aliados para su atención profesional.

Contamos con diversos aliados, que nos brindan apoyo técnico-financiero y continuamos con nuestro trabajo.

Se vienen implementando nuevos proyectos y se promueven continuamente campañas informativas para la prevención de problemas.

Los resultados se han medido en primer lugar por haber trascendido con nuestras acciones. Impulsamos la concertación interinstitucional y el hábito de seguir trabajando para lograr que asciendan más jóvenes en nuestra comunidad. Hemos logrado el empoderamiento de adolescentes y jóvenes en temas de organización y liderazgo, contamos con aliados institucionales estatales y privados y los beneficiarios asumen un compromiso histórico, siendo una nueva generación de líderes con valores e igualdad de roles de hombres y mujeres.

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

Se destacan las siguientes:

La experiencia de organización adquirida por nuestro fundador en el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (MANTHOC) y en el Movimiento Nacional de Niños y Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP) es un referente para nuestra organización, al ser dos movimientos de niños trabajadores que son dirigidos por los mismos niños y adolescentes y que defiende los derechos de la infancia.

Estas lecciones aprendidas están siendo tomadas en consideración para determinar políticas de juventud en nuestra región por la Municipalidad, el Gobierno regional y el Gobierno central, diseñándose un Plan regional de acción por la infancia y un Plan nacional de acción por la infancia. Para ello se ha considerado como estrategia la participación activa en diversos talleres de niños, adolescentes y jóvenes, que en la actualidad ha dado pie a responder y tomar en cuenta su participación en la lucha contra la pobreza en 2011 y plantear las inversiones en la infancia contra la desnutrición. Como escenarios futuros se ha considerado la articulación de programas estratégicos que se están impulsan a partir de este año (2008) para su atención prioritaria hacia la inversión social, difundiendo los derechos y la participación activa de la mujer.

Transferibilidad


Transferibilidad

La práctica se ha beneficiado por la experiencia de liderazgo y formación del movimiento de adolescentes y niños trabajadores, con más de treinta años de trabajo luchando por los niños trabajadores del Perú y el respeto a los derechos de la infancia a nivel nacional e internacional. Este movimiento está dirigido por los propios niños y adolescentes y los adultos cumplen un rol de facilitadores y orientadores. De esta manera, nuestro trabajo por la experiencia de nuestro fundador nos ha permitido ser una organización propia y autónoma de jóvenes, en donde principalmente promovemos la igualdad de derechos y la equidad de género. Encaminamos nuestra organización con el liderazgo de los mismos jóvenes, teniendo como principal aliado a los medios de comunicación.

La iniciativa puede ser replicada desarrollando los mecanismos para identificar jóvenes que sean conscientes de comprometerse a ser promotores de los cambios históricos de sus comunidades. Luego se desarrolla un plan de empoderamiento para fortalecer sus capacidades de liderazgo y su proyecto de vida, correlacionando su realización personal a su futuro y al de su comunidad. Se conforman los espacios de representación con ejercicio de la participación democrática de la organización y se formulan el plan estratégico y el plan de trabajo institucional, realizados por ellos mismos con ayuda de profesionales que orientan, pero no imponen, a la hora de identificar los problemas de la comunidad, mostrándoles el rol de los jóvenes. Se busca que la experiencia tenga un total respaldo en la Municipalidad y en otros espacios con decisión política y económica, cuidando que no sean politizados a favor del partido político que está gobernando.

En el proceso los jóvenes deben ver que el poder de liderar requiere mucha creatividad y sencillez y que se deben a sus electores, por lo que se establece un reglamento interno por el que se rigen todos. Este reglamento debe emanar de la voluntad de todos los miembros para que no sea impositivo; establecer los tiempos de representación; fijar los equipos de trabajo por especialidades y problemas que atender (ejemplo: área de derechos, área de salud, área laboral, etc.), delimitando en cada área las facultades; garantizar la intervención sin excepción de todos los miembros; establecer un cronograma de sesiones plenarias para reunir a todos los miembros; y garantizar que estas sesiones plenarias no superen las dos horas de debate.

El pleno es la máxima instancia de la organización. Se tiene una agenda de debates con temas preestablecidos por la coordinación general, pedidos, informes y reunión por comisiones. Para aprobar las decisiones se elevan a votaciones. La dinámica de trabajo es muy parecida a los parlamentos de los Estados; la diferencia es que no se debaten leyes sino propuestas para generar leyes, que cada dos años se presentan como iniciativas legislativas en el Congreso de la República, como particpación en los procesos de concertación y representación social.


Comienzo de la transferencia

Desde el año 2002 hemos iniciado la transferencia a otras provincias de la región, fundando el Parlamento Unión Colegial y Parlamento Juvenil en cinco provincias más. Esto se hace en coordinación con los alcaldes locales y las autoridades responsables de la educación, que acogen la experiencia sin dejar de lado el apoyo de nuestros miembros para la asistencia técnica y de gestión. Las municipalidades se han fortalecido con nuevas estrategias y otras formas de proyectar el trabajo; se hacen reuniones periódicas con padres de los jóvenes y representantes de las comunidades; se realizan campañas de solidaridad en fechas especiales; se han gestionado sus propios programas de comunicación en las comunidades y en los colegios...


Propósito de la transferencia

El propósito de la transferencia es llegar a más jóvenes y desarrollar capacidades y habilidades de liderazgo para el compromiso de los problemas de su comunidad. Pero también es impulsar personas comprometidas con las acciones de su comunidad y que se involucren. La iniciativa involucra cambios de personal, intercambios de estudios, asistencia técnica y oportunidades de ser protagonistas. Se gestiona la participación de instituciones especializadas en temas de derechos, educación, salud, etc. De acuerdo a las circunstancias requeridas, se cuenta con el patrocinio de instituciones gubernamentales.


Implicaciones financieras y de recursos

Como toda buena práctica, implica requerimientos financieros que se logran gracias al aporte de colaboraciones de algunos aliados, pero sobre todo se hace con el aporte de cada uno de los miembros que trabajan voluntariamente. Los recursos presentes en la transferencia están dados en parte por las municipalidades comprometidas y que han asumido el trabajo. El tiempo del personal es programado de acuerdo a los tiempos de estudios y trabajo de los miembros. Y la organización de las responsabilidades y los viajes a nivel local, regional, nacional e internacional se hacen muchas veces gestionando con las instituciones públicas y privadas parte del costo que implican, sobre todo los pasajes. Los demás gastos los asumimos de manera conjunta entre todos los miembros de la organización, se hacen de manera rotativa dando oportunidad a todos. Cuando se hacen proyectos que demandan administración y respaldo, firmamos convenios con alguna de las instituciones aliadas o con la Municipalidad, y es a través de la cuenta bancaria de la institución aliada que se hacen la transferencia de fondos o bien, se crean cuentas mancomunadas.

En los inicios no contábamos con programas de computación propios de la organización, por lo que asumíamos los trabajo de manera separada en nuestras casas. Posteriormente, gracias al reconocimiento de nuestro trabajo y al apoyo de nuestros aliados, nos donaron equipos y programas de cómputo y se adquirieron otros equipos para el programa de televisión.


Herramientaos de adaptación

Se viene trabajando con programas de power point, dinámicas de animación permanentes y grabación y difusión de programas de televisión, lo que motiva a los jóvenes y a la comunidad a seguir trabajando y apoyando la iniciativa, adaptando siempre la mayoría de acciones de acuerdo a las vivencias sociales y costumbres.


Impacto de la transferencia

Los resultados de la transferencia desde luego han generado cambios de política. Por ejemplo, para prevenir el consumo indebido de drogas en adolescentes y jóvenes se han hecho campañas para que las autoridades emitan normas prohibiendo la venta de alcohol a menores de edad, a través de una ley que impulsamos en 2003, que en las ciudades se sancione a los dueños de los locales como discotecas si dejan ingresar a menores de edad en horas de la noche y que en los horario de diversión de jóvenes no se venda alcohol ni cigarrillos. Las sanciones van desde una multa hasta el cierre temporal del local. Estas acciones las promovieron los jóvenes, en unos lugares con mayor presencia que en otros. Estas y otras acciones son duraderas y contribuyen a mejorar las condiciones de vida en la comunidad.


Lecciones aprendidas

Hemos aprendido que:

Perfil Financiero

Socio (% presupuesto) 2003 2004 2005 2006 2007 Total
Socio 1 -- -- 7 10 10 27
Socio 2 -- -- 10 15 20 45
Socio 3 10 20 30 20 10 90
Socio 4 -- -- 10 10 20 40
Socio 5 -- -- -- -- 40 40
Socio 6 -- -- -- -- 20 20
Socio 7 -- 50 40 -- 10 100
Socio 8 -- -- 10 30 -- 40
Socio 9 -- 2 5 7 20 34
Socio 10 -- 20 15 -- -- 35
Presupuesto total (US$) 20, 00 2.100, 00 2.000, 00 200, 00 300, 00 4620, 00

Legislación y políticas relacionadas

La propuesta ha sido apoyada por diversas instancias del Estado desde el año 2003; por ello, el Gobierno regional y la Municipalidad han dado acogida, a través de la ley de municipalidades y de la ley de gobiernos regionales, a más de diez instituciones públicas y privadas. También han emitido acreditaciones de reconocimiento del trabajo y trayectoria de la organización. Considerando tales documentos, la Dirección Regional de Educación del Ministerio de Educación ha emitido una Resolución Regional Directoral de reconocimiento al trabajo y aporte a la educación y a la juventud, con la obtención del premio nacional de la juventud 2007. Se ha emitido la resolución ministerial de conformidad con la Ley del Congreso de la República y el decreto supremo del Gobierno peruano.

Como gestión de la práctica se han dado cambios en algunas políticas en lo referente a la educación y a la salud. En primer lugar para promover la organización y participación de los jóvenes en los procesos educativos, estos cambios se ven reflejados y tienen como base legal la Ley General de Educación, ley 28044 en los artículos 22, 52, 53 literal c) y d) descritos en el Capítulo V y en el Título IV de la referida ley. Así mismo, conforme a la Ley 27802, correspondiente al Consejo Nacional de la Juventud, se ha impulsado también la propuesta de iniciativa legislativa para prevenir el consumo indebido de drogas en adolescente y jóvenes para la creación de la ley que prohíbe la venta de alcohol y cigarrillos a menores de 18 años y obliga a las industrias tabacaleras y de producción alcohólica a la publicación de los rótulos en sus productos mencionados, hecho que está siendo atendido desde el año 2005.


Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2181.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio